martes, 11 de diciembre de 2007

Opinión - Martes 11

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


No gastes de más, capitaliza tu aguinaldo.

Aunque el 20 de diciembre es la fecha límite que establece la Ley Federal del Trabajo para el pago del aguinaldo, son muchas las empresas e instituciones que ya están otorgando dicha prestación.

Por ello y para que aproveches este dinero extra que te ganaste a día a día durante todo el año, te proporcionamos información y varias opciones que te harán pensarlo dos veces antes de que se te vaya tu aguinaldo. Inviértelo. Una de las principales recomendaciones que hace la CONDUSEF es invertir precisamente “un poco de tiempo” para pensar cómo usar mejor este ingreso extraordinario. Lo más conveniente es distribuir este ingreso.

Dale prioridad a tus necesidades y una vez cumplidas estas obligaciones, destinar el resto a diversión y obsequios. Establece cuáles son tus "necesidades" y NO tus "deseos".


Un primer paso antes de comprar es establecer el número de regalos y ponerles nombre, si piensas en destinatarios en vez de objetos, es más fácil descartar algunas opciones y ayuda a no rebasar el límite establecido cuando recorras las tiendas.


La falta de cultura financiera queda de manifiesto en un sondeo que la PROFECO elaboró en 2006 sobre el uso de esta prestación decembrina, y en el que establece que sólo el 10% de los mexicanos la usa para ahorrar y poco menos del 1% completa el enganche de una casa habitación o de un automóvil.


Si esta Navidad deseas aprovechar las ventajas que ofrecen las tiendas para adquirir artículos a meses sin intereses, es importante que lo que compres sea únicamente un producto o servicio duradero como una PC, un auto, etcétera, para que este endeudamiento a largo plazo valga la pena.

Te recomendamos que entre los usos más productivos del aguinaldo destaques, el pago de adeudos onerosos, sobre todo de esas tarjetas de crédito, reunir el enganche de un crédito hipotecario o de un automóvil.

Prever la anualidad de algún plan de seguro que proporcione seguridad a ti y a tu familia, a futuro, como los educativos, de vida o de salud ó el seguro del mismo automóvil.


La aportación voluntaria, adicional a la cuenta personal de la Afore. Que por cierto paga muy buenos rendimientos.

Le sugerimos que capitalice su aguinaldo, que no se la vaya de las manos.


No Ahorres, invierte....

El problema del financiamiento de las pensiones está afectando a todo el mundo, especialmente a México.

Ahora, estamos financiando el sistema de pensiones a través de nuestras aportaciones, las cuales sirven para mantener a los jubilados o incapacitados actuales.

En un futuro, no habrá suficientes personas que contribuyan, para que ese dinero lo recibamos nosotros, cuando estemos jubilados, invierte una parte de tu aguinaldo, es el mejor consejo ¿Usted qué opina?


Con poco se logra...mucho...

Si ahorras $10,000 por año (sólo $200 a la semana), a una determinada tasa, tendrás a lo largo del tiempo:


Tasa

5 años

10 años

15 años

20 años

5%

$55,250

$125,780

$215,780

$330,650

6%

$56,370

$131,810

$232,760

$367,860

7%

$57,510

$138,160

$251,290

$409,950

8%

$58,670

$144,870

$271,520

$457,620

9%

$59,850

$151,930

$293,610

$511,600

10%

$61,050

$159,370

$317,720

$572,570

11%

$62,280

$167,220

$344,050

$642,030

12%

$63,530

$175,480

$372,790

$750,520


Nota: Estas tasas de interés son un ejemplo. Comunícate con tu banco o institución financiera para averiguar las tasas de interés específicas de tu plan de retiro.

Visión para 2008…

Un primer semestre cauteloso y con volatilidad por el bajo crecimiento esperado en Estados Unidos y los impactos de la crisis que falten por verse, y conforme nos aproximemos al segundo semestre un mejor entorno.

Probablemente para entonces haya evidencia del impacto de la crisis en el consumo norteamericano y en lo local, podría empezar a evaluarse la posibilidad de que BANXICO considerara disminuir las tasas de interés
.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

SUBPRIME:
Efectos de la crisis financiera: La incertidumbre vuelve a cernirse sobre los grandes bancos de inversión de Wall Street, que esta semana empiezan a presentar sus resultados trimestrales con Lehman Brothers. La semana que viene le seguirán Bear Stearns, Goldman Sachs y Morgan Stanley. El gigante suizo UBS (13 del mundo) ya sorprendió ayer anunciando un ajuste contable de 10.000 millones de dólares por el impacto de las subprime. Y Bank of America comunicaba el cierre de uno de sus fondos para inversores institucionales por las pérdidas acumuladas.

Société Générale, el decimocuarto de Europa por valor bursátil, ha extendido una línea de crédito de 3,500 millones para el rescate de un vehículo de inversión estructurada, vinculado a hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. Société Générale dijo que lo ha hecho para "respaldar las necesidades de liquidez" de su vehículo de inversión. El 75% de este activo cuenta con la máxima calificación de Moody's.

El fracaso de Carlos Slim en CompUSA The Wall Street Journal reportó que Slim cerrará las últimas cien tiendas que le quedan de esta cadena y aceptará una pérdida de dos mil millones de dólares en dinero que inyectó a la firma. CompUSA sucumbió, señala, frente al modelo de ventas directas de Dell y a competidores como Best Buy. Ésta no es una buena noticia para nadie...más aún si tomamos en cuenta la numerosa cantidad de empresas estadounidenses que son exitosas en nuestra nación...Lo que sí es un hecho es que este fracaso debe dejar grandes lecciones para el ingeniero, que debiera capitalizar. A Slim se le percibe en México como el Rey Midas, incólume, libre de falla.

El mercado estadounidense, el más competido el mundo, no permite errores. Si su competidor Best Buy le ganó fue porque supo integrar todo: cultura organizacional, seguimiento al cliente, innovación, mercadotecnia, etcétera.

Las empresas de Slim no destacan por sus presupuestos de Investigación y Desarrollo. Sin embargo, los retailers más acuciosos de Estados Unidos utilizan las mejores prácticas y las internacionalizan exitosamente. Best Buy tiene mil 200 tiendas y ha llegado con éxito a China.

En pocas palabras, no es lo mismo ser grandote que ser excelente. Póngase un Sanborns a competir contra Walgreens, Duane Reade o CVS, a ver qué pasa. (Carlos Mota)

VALOR AGREGADO, LA VENTAJA DE MÉXICO Si las compañías mexicanas se enfocan en la competencia extranjera y la satisfacción de los clientes, no tendrán que preocuparse de los precios de los productos chinos, aseguró Anand Sharma, presidente de la Consultora TBM.

Los chinos producen con valor bajo, volumen alto y productos de poca variedad, dijo. Sharma afirmó que el valor agregado en el sector textil es la ventaja de México para competir con la mercancía china en Estados Unidos.


"En Estados Unidos el valor agregado ha sido el factor clave para decidir lo que van a hacer.


En México, la mayoría de las compañías están enfocadas al mercado de Estados Unidos, por lo que comparten las preocupaciones de este mercado", dijo. Subrayó la proximidad con este país como una ventaja principal de México frente a cualquier otro país del mundo.


Según el quinto estudio anual Encuesta global de manufactura del Consultor TBM, el proceso de mejora continua es la fuente principal de la mejora en productividad en México. De los ejecutivos mexicanos, 36.3% respondieron en este sentido, pero la percepción fue mayor en estadounidenses, ingleses, alemanes y españoles. (El Universal)

CON EL CAFÉ: Hoy discutirán los diputados la reforma penal. Uno de los puntos principales será el establecimiento de los juicios orales, para lo cual dan un plazo de transición de ocho años al Poder Judicial. Eso habrá que verlo, porque a lo que se aprueba no se le asigna presupuesto. Y se necesitará dinero. Cuando menos para capacitar a los jueces, a los fiscales y a los abogados. Nada más, pero nada menos. NOMBRAMIENTOS Dice el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Héctor Larios que la selección de candidatos fue una valoración de la sociedad. ¿Cuál sociedad? Las entrevistas y las decisiones las hicieron sólo los diputados. En cambio Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación, al menos reconoció que lo único que ocurrió fue que el proceso se hizo más o menos de cara a la sociedad. ¿A quién creerle? Sin importar cómo los elijan, los nuevos consejeros tendrán que probar mucho, quizá demasiado. Primero tendrán que probar su carácter para ser autoridad autónoma. Luego, probar su honorabilidad, su integridad moral, su honradez intelectual, su capacidad profesional y, sobre todo su imparcialidad. Si no reúnen esos requisitos, Joaquín, el gobierno y los tres grandes partidos habrán dañado seriamente al IFE y de paso a todo el proceso electoral. (José Fonseca)

JUEGOS DE PODER: “El spotgate”. El IFE había encontrado en su sistema de monitoreo de spots que 37% del total, equivalentes a 281 mil comerciales, no habían sido acreditados por los partidos. Por tanto, antes de sancionar a los partidos, el Instituto abrió una investigación para entender qué pasó. De demostrarse que los partidos efectivamente los contrataron, se comprobaría que no reportaron algunas partidas presupuestales y muchos acabarían traspasando los topes de gasto que la ley les impone. De esta forma, se harían acreedores a multas multimillonarias. Este posible spotgate los tenía temblando. ¿Y qué pasó? Pues que se atravesó la reforma electoral que hicieron los partidos. ¿Será una mera coincidencia que los partidos no destituyeron, a diferencia del IFE, a ningún magistrado del TEPJF y luego este tribunal sentenció a favor de los partidos en el tema de los spots? ¿Será otra coincidencia que los consejeros del IFE ya anunciaron que probablemente no castigarán a los partidos por los spots perdidos justo en el momento en que los partidos están decidiendo la suerte de dos de los ocho consejeros? En conclusión, no sólo hay que poner atención en ver quién llega al IFE, sino también en quién se va y en quién se queda, con todo lo que ello implica.... En una primera instancia, el consejero del IFE Andrés Albo consideró que la resolución del TEPJF no los obligaba a poner fin a las investigaciones y que la Comisión de Fiscalización continuaría su tarea. Sin embargo, la semana pasada, Albo afirmó que las pesquisas sí serían suspendidas y las fuerzas políticas no serían castigadas. ¿Qué pasó? ¿Por qué se enterró de esta forma el spotgate? (Leo Zuckermann)

DIVIDE GÓNGORA A PRIISTAS
El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, admitió que al interior de su bancada hay puntos de vista divididos sobre la elegibilidad del ministro Genaro Góngora para el consejo general del IFE. Unos consideran que antes de inscribirse, Góngora debió pedir licencia al Ejecutivo y al Senado, y otros creen que debe hacerlo sólo si es electo. "Hubo dos corrientes y con un grupo de especialistas se quedó en que nos pasarían una nota jurídica respecto a si es elegible o no", dijo Gamboa luego de reunirse con su bancada. Un diputado relató que otros ven "demasiadas" simpatías de Góngora con el PRD, y que incluso Ruth Zavaleta fue a saludarlo a su entrevista, como no hizo con otros aspirantes. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: