miércoles, 5 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 5

J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

FOX ES HONESTO, DICE CALDERÓN Ciudad de México (5 diciembre 2007).- En medio de la investigación que se le sigue a Vicente Fox por presunto enriquecimiento ilícito, el Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que su antecesor en el cargo "es un hombre honesto". "Conozco al Presidente Fox (y) sé que es un hombre honesto, y sin embargo le puedo asegurar a los mexicanos que en el caso suyo ni en ningún otro habrá excepciones en términos de ley", planteó en una de las varias entrevistas radiofónicas que concedió ayer. "No habrá excepciones para nadie en términos de legalidad, pero así como no habrá excepciones, también dije que tampoco habrá juicios sumarios por razones de revancha política, es decir, la ley se va a aplicar sin distingos", recalcó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833855/

CALDERÓN LAMENTA LA DEBACLE DEL PRD Al referirse a la negativa de Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores a reconocer al gobierno federal, el presidente Felipe Calderón señaló que el PRD ha descendido al tercer lugar, porque “a la gente no le gusta el comportamiento infantil o primitivo que tienen algunos”. En entrevista con Grupo Imagen, se dijo preocupado por la caída electoral del perredismo, toda vez que “en el país hace falta una fuerza seria de izquierda, que pueda equilibrar las políticas públicas y poner un peso ponderado en el debate nacional”. Consideró, sin embargo, que mientras “estas actitudes sigan así de radicales, la gente también seguirá rechazándolas”. Calificó el desconocimiento de un sector del PRD hacia su administración, como una “actitud irresponsable, no conmigo, sino con la República”, pero consideró que es rechazada por los ciudadanos. “A la gente no le gusta la violencia”, argumentó el mandatario.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/calderon_lamenta_la_debacle_del_prd/67003

“TEMÍA QUE UN PERREDISTA CORRIERA CON LA BANDA Le dije a Zermeño: “Oye, a ti te toca ponerme la banda presidencial o falta la banda presidencial”. Efectivamente, Zermeño la toma del presidente Fox, como marca la ley, me le entrega, me pongo la banda y entonces sí ya entonamos el Himno Nacional. Fue un momento de mucha tensión, confusión, hubo un momento en que además veo de reojo al presidente Fox dejar la banda en la Mesa Directiva y decía: “Bueno, aquí le voy a estar echando un ojo, no vaya a ser que algún perredista brinque y le corra con la banda como si fuera futbol americano”. No sé por qué me acuerdo en este momento de todos esos detalles, fugaces, aparentemente insignificantes, pero que eran muy, muy importantes. Al final Jorge me dio un abrazo, somos viejos amigos, compañeros de mil luchas, nunca imaginaría que nos hubiera tocado ésta, y me dijo de tú: “¡Que Dios te bendiga!”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574228&sec=19

'BLINDAN' ESTUDIOS DE IMAGEN DE CALDERÓN Ciudad de México (04 de diciembre de 2007).- La Presidencia de la República clasificó como reservadas por todo este sexenio las encuestas y cuestionarios que se han realizado para medir la imagen pública de Felipe Calderón. Al responder una solicitud de información, Los Pinos señaló que ni siquiera puede dar a conocer la preguntas de esas encuestas, porque sus resultados se utilizan permanentemente para las estrategias de Gobierno. Además, señaló que durante el primer semestre del sexenio, la Presidencia no firmó contratos con empresas de servicios relacionadas con la elaboración de encuestas y por lo tanto no se emitieron pagos. "Se hace de su conocimiento que, con fundamento en el artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia, la información solicitada está reservada por el periodo que dure el mandato del Ejecutivo federal, en virtud de que se utiliza actualmente para el proceso de toma de decisiones de la Presidencia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833780/

SUAVIZAN AÚN MÁS SANCIONES DEL COFIPE PARA RADIO Y TV La Cámara de Senadores votará hoy las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a partir de un dictamen al que todavía ayer le hicieron modificaciones de fondo que suavizan las sanciones aplicables a las estaciones de radio y televisión que violen la legislación, y matizan los requisitos para formar coaliciones, con miras a disminuir la inconformidad entre los partidos emergentes. Cambios de última hora Si bien la madrugada de ayer se aprobó el dictamen, horas después los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos hicieron más cambios. El más importante es el que determina que los medios de comunicación electrónicos sólo podrán ser sancionados con la máxima penalidad, que es suspender la transmisión de la publicidad comercial, de una a 36 horas, en caso de que vendan espacios para propaganda electoral o difundan mensajes y programas de campaña que no hayan sido contratados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

AUGURAN 30 AÑOS SIN NUEVOS PARTIDOS De reformarse el código electoral como lo plantean PRI, PAN y PRD, la creación de partidos se frenará 30 años, porque los requisitos para uno nuevo “son imposibles de cumplir”, sostuvo la ex candidata presidencial por Alternativa Patricia Mercado. “La letra chiquita es muy dura” en la propuesta que se discute en el Senado, sostuvo. Estos requisitos, explicó, implican para un aspirante a partido contar con el doble de afiliados (de 150 mil que se pide en la actualidad a casi 300 mil con la reforma) antes de acceder al financiamiento. Para lograr el registro también se obliga a la organización a realizar 200 asambleas en todo el país, a cada una de las cuales deberán acudir 300 personas con credencial de elector que radiquen en el distrito electoral correspondiente. Mercado, presidenta de la fundación Voz Alternativa, juzgó “imposible” cumplir este requisito.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574206&sec=19

NI PARTIDOCRACIA NI MEDIOCRACIA, SENTENCIA MANLIO FABIO BELTRONES El senador priista Manlio Fabio Beltrones aseguró que la reforma electoral no busca instaurar una partidocracia. “Ni mediocracia ni partidocracia; creo que estamos entrando a la mediocridad cuando entramos a un análisis de esa naturaleza. Yo no sé quién se atrevería a afirmar que los partidos políticos se fortalecen en esta circunstancia cuando están cediendo de motu proprio el secreto bancario, el fiduciario y el fiscal”, sostuvo. A su vez, el ex senador Diego Fernández de Cevallos dijo que reducir toda a la vida de los partidos políticos en México es una exageración, ya que existen otras fuentes de poder, como los sindicatos y las organizaciones sociales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574196&sec=19

HOY, VOTO UNÁNIME, ADELANTA NAVARRETE El PRD en el Senado confirmó que, en consonancia con la decisión de su directiva de desatender el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar contra la reforma electoral, esa bancada sí avalará en lo general el nuevo Cofipe, aunque cada legislador decidirá el sentido en lo particular. El coordinador perredista, Carlos Navarrete aseguró que no hay distanciamiento con el líder de izquierda; simplemente los legisladores juegan el papel que les corresponde con responsabilidad. “Reconocemos en López Obrador al dirigente más importante de la oposición y a la figura de más prestigio público, pero también hay que reconocer el papel que le toca jugar a los gobernantes y legisladores del PRD en las cámaras”, expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574195&sec=19

EL TABASQUEÑO, AJENO A LA LABOR LEGISLATIVA: RUTH La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, aseguró que pese a las presiones de Andrés Manuel López Obrador no habrá marcha atrás en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Así dio respuesta a la posición del ex candidato presidencial, que exigió a los coordinadores parlamentarios del PRD no negociar la reforma a la ley electoral que impide las coaliciones. “No vamos a dar marcha atrás. Lo que nosotros hemos discutido en la mesa y hemos aprobado es nuestra responsabilidad”, precisó la legisladora perredista. En entrevista en la Cámara de Diputados, dijo que aun cuando López Obrador envíe comunicados a los coordinadores, serán los grupos parlamentarios, junto con el Comité Ejecutivo del partido, quienes decidan el rumbo de la negociación del Cofipe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574194&sec=19

LEGISLADORES Y PARTIDO PINTAN RAYA CON AMLO La dirigencia nacional del PRD, así como las fracciones en el Senado y en la Cámara de Diputados, decidieron ayer no atender la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador a los líderes parlamentarios, en la que les solicita votar en contra de las reformas al código electoral, que incluyen modificaciones en el punto de las coaliciones. Con sólo la voz disidente de Ricardo Monreal, la bancada perredista en la Cámara de Senadores acordó respaldar en sus términos la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), incluido el tema de coaliciones, con lo cual ignoraron la orden del tabasqueño.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/legisladores_y_partido_pintan_raya_con_amlo/67021

LOS FAVORITOS PARA EL IFE A ocho días de que Luis Carlos Ugalde deje la presidencia del instituto electoral, 12 son los personajes que despuntan para sustituirlo a él y a dos consejeros más que saldrán el mismo día. Genaro David Góngora Pimentel, Mauricio Merino Huerta, Benito Nacif Hernández, Lorenzo Córdova Vianello, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, José Fernando Ojesto Martínez Porcado, Mireille Roccatti Velásquez, Fernando Serrano Migallón, María de los Ángeles Fromow Rangel, María Marván Laborde, Javier Santiago Castillo, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Aquí sus perfiles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574224&sec=19

NEGOCIAN LOS GRANDES DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS A PARTIR DE 11 FAVORITOS Los coordinadores parlamentarios de PAN, Héctor Larios; PRD, Javier González Garza, y PRI, Emilio Gamboa Patrón, han manifestado entre sus allegados que tienen preferencia por 11 candidatos inscritos en la lista que el pasado fin de semana depuró la Comisión de Gobernación. En el PRD se observa con simpatía al ministro con licencia Genaro Góngora Pimentel como el más firme prospecto a ocupar la presidencia del Consejo General; así como a Irma Eréndira Sandoval y Jaime Cárdenas Gracia. En el PRI se consideran viables las candidaturas de Marco Antonio Baños, Leonardo Valdez Zurita, Javier Santiago y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Mientras, en el PAN hay preferencia por la actual comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, María Marván Laborde, el investigador Benito Nacif, el ex consejero Mauricio Merino y Lorenzo Córdova.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

PERFILAN A LOS ASPIRANTES MÁS FUERTES PARA EL IFE En la primera jornada de entrevistas de aspirantes al Instituto Federal Electoral destacaron las participaciones del embajador Jorge Eduardo Navarrete y Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el llamado grupo uno, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL entre diputados que integraron los cuatro grupos de auscultación. En el grupo dos destacó Pablo Arredondo Ramírez, ex consejero electoral de Jalisco; Luis Modesto Ponce de León, quien ha sido magistrado numerario de los tribunales agrarios, y el ex consejero electoral del IFE Jaime Cárdenas. Leonardo Valdés Zurita, también ex consejero del Distrito Federal, tuvo un buen desempeño en el grupo tres, mientras que Eduardo Castellanos, y Francisco Osornio, ex abogado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron calificados por encima de los demás aspirantes en el grupo cuatro. De 24 personas enlistadas ayer para entrevista en la Cámara de Diputados, todas acudieron.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156311.html

GÓNGORA, CANDIDATO FUERTE AL IFE: CÁRDENAS Con las comparecencias de 24 aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados abrió ayer la segunda etapa del proceso de selección. En ese contexto, el ex consejero Jaime Cárdenas descartó que “los dados estén cargados” en favor de algunos de los 105 candidatos que llegaron a esta segunda fase, de los casi 500 que se inscribieron para los tres lugares en disputa. “Hay candidatos muy fuertes, como el ministro Genaro Góngora, pero no me parece que esté amarrado que el presidente del IFE vaya a ser fulano de tal y los otros dos consejeros sean tales candidatos… No creo que exista todavía esta decisión”, puntualizó el ex consejero durante la presidencia de José Woldemberg.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574202&sec=19

VEN ASPIRANTES ERRORES DEL IFE Ciudad de México (5 diciembre 2007).- El primer bloque de los 105 aspirantes a consejeros electorales fue entrevistado ayer por integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, divididos en cuatro grupos. Los legisladores interrogaron a los 24 aspirantes sobre los errores del actual Consejo General del IFE y sobre qué habrían hecho de verse en una situación similar. También les preguntaron sobre las omisiones de la reforma electoral. Sólo algunos hicieron ver la ausencia del plebiscito, referéndum y candidaturas independientes, pero la mayoría elogió las modificaciones impulsadas por sus interlocutores. Arturo Martínez Nateras, activista político de izquierda, insistía a los diputados que tenía la certeza de que será elegido como uno de los consejeros electorales. Ingeniero de profesión, dijo que él es exactamente lo que el IFE requiere porque sabrá construir una nueva estructura en un instituto que adolece de honestidad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833852/

“EN BUSCA DEL GRAN CONSEJERO” Desayunaba con su esposa, su hija y sus nietas. Ellas estaban contentas, orgullosas. Él, Arturo Martínez Nateras, se manifestaba satisfecho y, decía, razonablemente esperanzado en ser uno de los tres. “En una ocasión me saqué un glorioso MB en trigonometría. Hoy vine por el cinco de calificación, las más alta. ¿por qué no?”, expresaba el veterano luchador social, militante de la izquierda que inició su activismo como líder estudiantil hace más de 50 años. El que repetía: “Yo soy uno de los constructores de nuestra democracia”. Él fue el primero en la pasarela, el casting, el examen, el reality show que bien podría llamarse: “En busca del gran consejero”. El primero de 105 que durante cuatro días acudirán a San Lázaro para ser entrevistados. Aspirantes repartidos en cuatro salones. Cada uno ante cuatro o cinco diputados-sinodales, integrantes de la Comisión de Gobernación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156310.html

RESPALDAN PANISTAS IDEARIO DE MARTÍNEZ Ciudad de México (5 de diciembre de 2007).- El ideario del aspirante a la presidencia del PAN, Germán Martínez, fue bien recibido por legisladores panistas que aplaudieron la decisión de establecer por escrito los nuevos lineamientos que habrán de regir a su partido durante el periodo 2008-2011. Dado a conocer ayer por REFORMA, el texto de 36 páginas fue considerado como un proyecto que permitirá al PAN enfrentar sus retos en el corto y mediano plazos con más eficiencia. Adrián Fernández, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, dijo que el ideario de Martínez compendia "buenas intenciones", pero agregó que deberá ser revisado por el nuevo Comité Ejecutivo Nacional para enriquecer su contenido.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833805/

RECHAZAN PANISTAS SABOTAJE A ESPINO Ciudad de México (04 de diciembre de 2007).- Senadores del PAN rechazaron las acusaciones lanzadas por el dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, en el sentido de que su gestión fue saboteada desde Los Pinos. Alejandro Zapata recordó que la labor del todavía presidente del CEN ha sido de claroscuros, ya que es la responsable directa de los resultados adversos en algunas elecciones locales. "El ciclo de Manuel Espino en la dirigencia se agotó. Pero yo creo que si faltó mucho diálogo y entendimiento entre los militantes de Acción Nacional, fundamentalmente entre los que tienen una posición relevante y trascendente. "No puedo negar que la dirigencia estuvo muy bien en la campaña presidencial, pero también hubo muchas deficiencias en algunas elecciones locales, pero cada quien somos responsables de nuestros propios actos", expresó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833647/

EL IFE CANCELA INVESTIGACIÓN SOBRE ‘SPOTS’ NO REPORTADOS La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó suspender la investigación que inició sobre los 281 mil spots transmitidos en la elección presidencial del 2006, y que no fueron reportados por los partidos políticos. El presidente de dicha comisión, Andrés Albo, dijo que con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todas las diligencias que se realizaron sobre esa investigación entran en una “cláusula suspensiva”. “Es probablemente información que no podremos utilizar y que quedará sencillamente como un testimonio de la investigación que no fue concluida, pero nosotros vamos a interpretar de manera rigurosa la sentencia y la vamos a cumplir con toda precisión”, indicó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156308.html

LA FEPADE EXCULPA A LÓPEZ OBRADOR DE POSIBLES DELITOS La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinó que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, no cometió ningún delito al proclamarse ganador de los comicios presidenciales el 2 de julio de 2006. Lo anterior, al resolver la averiguación previa PGR/MEX/TOL-II/955/2006, iniciada a partir de la denuncia presentada por Ricardo Ernesto Fabela González el 4 de octubre de 2006 ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Toluca, estado de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=007n3pol

PIDEN HACER TRANSPARENTE LA LABOR DE LOS CABILDEROS A través del diputado Rogelio Carvajal, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para regular el cabildeo en el Congreso. En vez de crear una ley de cabildeo como se ha propuesto con anterioridad, Carvajal pretende modificar simplemente la Ley Órganica y reglamento interno. Ese tema es asunto principal en la Cámara de Diputados y forma parte de las principales apuestas de la agenda común de las fracciones parlamentarias, explicó. Lo que pretende la iniciativa es acabar con las reuniones secretas entre legisladores y enviados de las empresas que rechazan o apoyan proyectos de ley.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/piden_hacer_transparente_la_labor_de_los_cabilderos/67006

HABRÁ GUARDIAS PARA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES: SER La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mantendrá guardias de personal en diversas oficinas durante la temporada vacacional –del 20 de diciembre al próximo 4 de enero de 2008–, con el fin de atender la demanda de expedición de pasaportes. En la ciudad de México, el Centro de Emisión de Pasaportes Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón número dos, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, permanecerá abierto al público con un horario de 9 a 18 horas en días hábiles. En éste se ofrece el servicio de citas telefónicas en el número 36-86-51-00, extensiones 8202 y 8204.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=018n4pol

ANALIZA VENEZUELA RESPUESTA A POSTURA DE FELIPE CALDERÓN SOBRE REFERÉNDUM El gobierno de Caracas analiza el tipo de respuesta que dará a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien aseguró que el pueblo de Venezuela frenó “un proceso muy peligroso” y los intentos de reelección de Hugo Chávez. “Se le puso un freno muy significativo a un proceso que es muy peligroso y que es de preocupación internacional”, dijo Calderón al referirse a la derrota que sufrió el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado domingo, en un reférendum, que entre otras reformas, abría la posibilidad a una reelección ilimitada. Ayer, fuentes diplomáticas venezolanas señalaron que, por el momento, analizan las declaraciones del mandatario mexicano para saber si habrá o no un pronunciamento. Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta la noche de ayer no se había recibido alguna nota diplomática del gobierno de Venezuela por los comentarios del presidente Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156307.html

FOX CELEBRA EL RECHAZO A LAS REFORMAS DE HUGO CHÁVEZ El ex presidente Vicente Fox felicitó al pueblo venezolano por los resultados obtenidos en el referéndum celebrado el domingo pasado, al rechazar el proyecto de reforma constitucional propuesto por el mandatario Hugo Chávez. El también copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), capítulo América Latina, señaló que “gracias al resultado del referéndum, en Venezuela, la Constitución permitirá el derecho de la población a que exista alternancia en el Poder Ejecutivo, y dará cabida al respeto a la propiedad privada”. Preservará que exista la educación con libertad de cátedra y admitirá que el Banco Central mantenga su autonomía para el diseño eficiente de la política monetaria, entre otros aspectos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156323.html

COMISIÓN FOX RASTREA ‘CARPETAZO’ A PESQUISAS La comisión especial Fox de la Cámara de Diputados agendará una reunión con ex integrantes de las comisiones especiales formadas en la anterior legislatura, que investigaron a Marta Sahagún y los hermanos Bribiesca. El pleno de la comisión encabezada por Víctor Valencia (PRI) aprobó por tres votos a dos, con oposición del PAN (Juan de Dios Castro y Alma Alcaraz), la propuesta del diputado Juan N. Guerra (PRD) para reunirse con Jesús González Schmal (Convergencia) Sofía Castro (PRI) y Malú Micher (PRD), diputados de la 59 legislatura, para que aporten datos a la comisión. Valencia explicó que aportarán información relacionada al “carpetazo” a indagatorias que dio el ex titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, en la última fase del sexenio de Vicente Fox, hoy consejero jurídico del presidente Felipe Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156309.html

DÖRING SALE EN DEFENSA DEL GUANAJUATENSE Y RESPALDA LA POSICIÓN DE LOS PINOS El PAN continuó ayer con su defensa del ex presidente Vicente Fox, a quien sigue considerando un “activo” a pesar al escándalo en el que se encuentra por las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito que hay en su contra. Ello luego de manifestar su beneplácito por la posición que el presidente Felipe Calderón ha guardado sobre el tema, que consiste en aplicar la ley sin distingos. El legislador añadió que el escándalo contra Fox ha sido generado por actores políticos, no por ciudadanos. “Ellos ya formaron su opinión y no están clamando por que se le investigue o se le lleve a la picota. El asunto es entre políticos”, planteó el panista.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=008n2pol

LIGAN A MUÑOZ CON FRAUDE DE 31 MIL MDP Un informe de diputados federales involucra a Ramón Muñoz, hombre cercano al ex presidente Vicente Fox, en licitaciones y contratos irregulares para el programa Enciclomedia por más de 31 mil millones de pesos. Los legisladores concluyeron que los contratos millonarios no fueron sustentados. En el documento Resultados y Recomendaciones al Programa Enciclomedia los diputados piden investigar “la actuación del titular de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental en el sexenio pasado —hoy senador del PAN—, quien presuntamente a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, que entonces encabezaba Francisco Medellín, propició que las irregularidades en la licitación pública internacional LPI00011001-012/04 no salieran a la luz pública”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30062.html

ACUSA EBRARD A CALDERÓN DE MENTIROSO Ciudad de México (4 diciembre 2007).- Luego de que el Senado de la República aprobó un exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que invierta en infraestructura de agua y drenaje los ahorros generados del refinanciamiento de la deuda de la Capital, el mandatario arremetió contra el Presidente de la República, Felipe Calderón. "No sé porqué miente tanto", cuestionó el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en referencia a las declaraciones del Presidente Felipe Calderón sobre la falta de coordinación con la capital en materia de agua. "Vean quién promovió, yo creo que está muy claro, hoy martes en la mañana, en una entrevista decía Calderón que el problema con el DF es que no hay coordinación en materia de agua. No sé porqué miente tanto", afirmó Ebrard.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/417/833812/

HILA TRES GOBIERNOS PRD CAPITALINO Ciudad de México (05 de diciembre de 2007).- Por 10 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado la capital de México, tiempo en el que ha ganado tres elecciones de Poder Ejecutivo. Con ello acumula la racha de voto de izquierda más prolongada para cualquier entidad. Además, el DF no ha conocido a otro partido en el Gobierno local desde que, en 1997, los capitalinos lograron votar por primera vez para elegir a su gobernante. Sin embargo, en esos 10 años se acumulan también cinco diferentes Jefes de Gobierno, pues Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador terminaron sus periodos anticipadamente, pues tenían aspiraciones presidenciales. Al relevo salieron Rosario Robles, en sustitución de Cárdenas; y Alejandro Encinas, por López Obrador. Han sido 10 años marcados por las confrontaciones políticas y presupuestales con el Presidente en turno, primero con el priista Ernesto Zedillo y después con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/417/833842/

GUERRERO, “UN MONSTRUO PARA GOBERNAR”: ZEFERINO No me imaginaba el monstruo que me iba a tocar gobernar”. Así se expresó el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, al tiempo que admitió que se equivocó al prometer a los guerrerenses que le iba a costar un año “poner la casa en orden”, sin embargo, ante las crisis sociales que se viven en la entidad asumió que acepta ser juzgado. En el marco del encuentro entre investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Torreblanca afirmó que un estado tan pobre como Guerrero no acepta ya “rollos” y que su gobierno está asumiendo decisiones impopulares,

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574123&sec=21

EL CLIMA NO CAUSÓ LA INUNDACIÓN, DICEN INVESTIGADORES Un mes después de las inundaciones en Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza varias investigaciones para determinar qué sucedió durante el fenómeno climatológico y cómo prevenir desastres similares. Entre las primeras conclusiones, los investigadores destacaron que, aunque “no se pueden observar errores en el manejo de las presas, éstas se pudieron optimizar”; que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional no fueron los adecuados, y que, aunque horas antes las autoridades sabían que Villahermosa se iba a inundar, no se avisó ni evacuó a la población”. Jorge Zavala, uno de los universitarios que participan en el análisis, señaló: “es el colmo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=sociedad&article=046n3soc

FINANCIA LA SAGARPA CON MIL MILLONES LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO TABASQUEÑO Villahermosa, Tab., 4 de noviembre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció un paquete de financiamiento por mil millones de pesos, a tasa fija de 5 por ciento al año, para la reactivación del campo de Tabasco. “Hoy cambiamos velocidades en la atención al campo tabasqueño con este tipo de crédito barato para los agricultores”, sostuvo en una gira, durante la cual el alcalde perredista de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, se quejó del trato “inequitativo” de la Federación en la distribución de apoyos por las inundaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

ELOGIA TONY GARZA LUCHA ANTICRIMEN Monterrey, México (5 de diciembre de 2007).- El Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, aseguró ayer que Estados Unidos apoya la lucha del Presidente Felipe Calderón contra el tráfico de drogas y la violencia en general. Durante la inauguración del carril FAST-Exprés en el puente fronterizo de Colombia, Nuevo León, el diplomático estadounidense también se pronunció a favor de que sea aprobado la Iniciativa Mérida, el plan que fue planteado para unir a ambos países en el combate al crimen organizado. "Día tras día nos enteramos de los extraordinarios esfuerzos que desempeña el Presidente Calderón y su administración para lograr que México sea una nación más segura y pacífica", expresó en su mensaje en la línea divisoria, ante funcionarios mexicanos y norteamericanos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833803/

EN ALERTA MÁXIMA, EJÉRCITO SE DESPLIEGA POR TAMAULIPAS REYNOSA, Tamps.— Los cerca de 500 militares que llegaron a esta ciudad se mantendrán acantonados aquí hasta nuevo aviso y en “alerta máxima” en el operativo conjunto que ordenó el gobierno federal para atacar casos de política y violencia asociados al narcotráfico que azota a Tamaulipas. Por ahora y sin efectuar incursiones mayores, las nuevas tropas del Ejército que llegaron aquí se desplegaron a lo largo de la zona fronteriza comprendida entre Matamoros y Ciudad Alemán, para apoyar a las Fuerzas Federales de Apoyo en las revisiones a vehículos y personas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156313.html

PARCIAL ABSOLUCIÓN A LÍDERES DE ATENCO Felipe Álvarez Hernández e Ignacio del Valle Medina, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, por ser considerados los principales instigadores del enfrentamiento registrado el 6 de mayo de 2006 entre pobladores de Atenco y Texcoco y agentes policiacos, fueron exonerados judicialmente de esos hechos. El cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito les concedió ayer un amparo definitivo y ordenó su inmediata libertad. Aunque este recurso legal los libera del cargo de ataques a las vías de comunicación, no podrán ser excarcelados porque tienen una sentencia condenatoria de más de 67 años de prisión por el secuestro de funcionarios mexiquenses ocurrido unas semanas antes del mencionado enfrentamiento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=011n1pol

CONCEDEN AMPARO A MARIO VILLANUEVA EN EL PROCESO DE EXTRADICIÓN A EU Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, obtuvo ayer una suspensión definitiva en vía de amparo que le garantiza permanecer en territorio mexicano al menos un año, tiempo que se prevé dure el juicio de garantías de fondo con el que busca obtener su libertad y evitar su extradición a Estados Unidos. El juzgado segundo de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México le concedió dicha suspensión hasta tanto no exista un fallo definitivo e inapelable que decida sobre su entrega al vecino país. Por lo pronto no podrá ser movido del Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde julio pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=014n1pol

“CALDERÓN DEBE DEFINIR POLÍTICA EN DERECHOS HUMANOS” El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, pidió al presidente Felipe Calderón la definición de su política en materia de derechos humanos “para saber a qué me puedo atener” y acciones concretas para el retiro progresivo del Ejército en las tareas de seguridad pública. Sin dar detalles, señaló que, a pesar de que “no somos el enemigo a vencer”, persisten los ataques en su contra por parte de funcionarios públicos de “segundo y tercer nivel” y, dijo que su relación con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, es respetuosa, pero débil. Sobre el caso Lydia Cacho declinó opinar porque “primero quiero conocer con detalle los elementos que se pusieron a consideración”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156317.html

OTRO SEXENIO Y NADA: ESTANCAN EDUCACIÓN Ciudad de México (5 de diciembre de 2007).- Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que, en materia educativa, México se estancó un sexenio más. El informe, difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los seis años del ex Presidente Vicente Fox pasaron prácticamente desapercibidos en materia educativa, pues los niveles de aprovechamiento de los alumnos son similares a los de 2000. Seis años después de la primera aplicación del PISA que realizó la OCDE, en matemáticas México sigue en el último lugar entre los Países de la organización, y en el lugar 49 de 57 países participantes en la evaluación de 2006, mientras que en 2000 estaba en el lugar 35, de 40.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833795/

MÉXICO REPRUEBA EN MATEMÁTICAS, LECTURA Y CIENCIA México se ratificó en el último lugar en ciencia, lectura y matemáticas entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) correspondiente a 2006, el nivel de los jóvenes de 15 años —edad que toma como base el organismo para realizar la prueba— en esas áreas se encuentran entre cero y uno, es decir, “insuficientes para acceder a estudios superiores” y apenas con el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. El informe de esta evaluación que realiza cada tres años el organismo desde 1997, agrega que a pesar del ligero avance de México en los últimos seis años, cuando se integró a la prueba, 51% de ese grupo de jóvenes se encuentra con bajo nivel en ciencias; 48% en matemáticas y 47% en lectura.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156321.html

ANUNCIA LA SEP ONCE ACCIONES PARA REVERTIR “POBRES” RESULTADOS EN PRUEBA DE LA OCDE Ante los “pobres” resultados que obtuvo México en el desempeño académico de los jóvenes de 15 años, los cuales fueron revelados por la prueba PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció 11 acciones prioritarias, que contemplan como eje central la “reinvención” del pacto de federalización de la enseñanza. La propuesta fue avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Es- ther Gordillo Morales, en su cuarto Congreso Nacional, realizado este año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

APRUEBA ALDF LEY DE “BIEN MORIR” El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, la cual impulsa la ortotanasia que reconoce el derecho de los enfermos terminales y desahuciados a decidir si quieren ser sometidos a tratamientos médicos para mantenerse con vida. Con la aprobación de esta iniciativa quedó atrás la posibilidad de aplicar la eutanasia en la ciudad de México, que consiste en provocar la muerte o suspender la ayuda médica a un enfermo en etapa terminal. Hugo Valdemar, vocero del Arzobispado de México, dijo que la Iglesia católica no tiene ningún problema con la ortotanasia, pero lo único que le preocupa es que sea el primer paso para sacar adelante la eutanasia, lo cual sería inadmisible. “Estamos de acuerdo con este procedimiento”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87999.html

TREN SUBURBANO PASA LA PRIMERA PRUEBA Luego de 12 años en desuso, un tren con pasajeros recorrió las vías de la estación de ferrocarriles Buenavista, durante un viaje de prueba de lo que será el Tren Suburbano. El director general de Ferrocarriles Suburbanos en la Ciudad de México, Maximiliano Zurita, informó que el nuevo sistema de transporte que conectará al DF con el Estado de México contará con un novedoso sistema de cobro, que permitirá diferenciar entre quienes hagan viajes de menos de tres estaciones de los que rebasen esa marca, y a quienes se aplicarán tarifas diferenciadas de 5.50 y 11.50 pesos, respectivamente. Para controlar el cobro, el pago se hará a través de una tarjeta con un chip que deberá ser colocada en los torniquetes de entrada y salida. El Tren Suburbano registra un avance de 72%, por lo que se espera que comience a operar al finalizar el primer trimestre de 2008.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/tren_suburbano_pasa_la_primera_prueba/6683


ECONOMÌA Y FINANZAS


EXIGEN SENADORES LA RENUNCIA DEL SUBSECRETARIO CARLOS ARCE Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron desde la tribuna del Senado la renuncia del subsecretario de Economía, Carlos Arce, a quien responsabilizaron de mantener una actitud indiferente frente a la importación de textiles y calzado chino, que entra ilegalmente al país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=economia&article=027n2eco

CRECERÁ MÉXICO POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE AL: MERRIL LYNCH México crecerá nuevamente por abajo del promedio de los países de América Latina, y en 2008 será el país que reporte el menor dinamismo económico, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8%, nivel que se sitúa incluso por debajo de Ecuador, de acuerdo con estimaciones de Merril Lynch. La consultoría pronostica que la actividad económica en la región registrará en promedio una tasa de crecimiento de 4.7% entre 2007 y 2009, en tanto que la de México será de 3.1%. Este nivel contrasta con las tasas de Brasil, de 4.7%; de Chile, de 5.2%, y Argentina, de 5.6% para ese lapso.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61558.html

SCT SÓLO TENDRÁ EN 2008 4 PROYECTOS SECTORIALES La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con apenas cuatro proyectos de inversión para el 2008 en materia de comunicaciones, de los cuales sólo uno de ellos tiene el registro con asignación de recursos del presupuesto para el siguiente año. De acuerdo con el proyecto de presupuesto de la dependencia, para 2008 se modernizarán los servicios telegráficos financieros, para lo cual tiene presupuestados 754 millones 830 mil pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574132&sec=5

MÉXICO DEBE PROFUNDIZAR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES: BM Washington, 4 de diciembre. El Banco Mundial (BM) destacó este martes los avances de México en materia de reformas estructurales, aunque reiteró que debe profundizar este proceso, que le permitirá generar recursos adicionales para apoyar sus políticas de desarrollo. El director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub, dijo que la institución ha “visto con buenos ojos las recientes iniciativas del gobierno mexicano en términos de reformas”, que le permitirán tener más recursos para un desarrollo más incluyente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=economia&article=028n1eco

RIESGO DE FALLAS EN EL CONTEO DE LA INVERSIÓN FORÁNEA: SE El proceso de contabilización de la entrada de capital foráneo al país está en riesgo dada la alta regulación existente en el área, informó el titular de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce. Para cuidar la confiabilidad de las cifras, dijo, se debe realizar una reforma a la Ley de Inversión Extranjera, pues de lo contrario, en dos años las cifras por capital foráneo no serán confiables.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574234&sec=5

CFE RENTARÁ RED DE FIBRA ÓPTICA A AXTEL La empresa de telecomunicaciones Axtel se convirtió en la primera firma que arrendará capacidad de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La compañía informó ayer la firma de un convenio por el cual la CFE pondrá a su disposición los más de 20 mil kilómetros de red, con la cual extenderá sus servicios integrados.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61560.html

ENTRA DF A LA ERA DEL SMS CON IMPUESTOS Ciudad de México (5 de diciembre de 2007).- Los capitalinos ya podrán auxiliarse en el pago de tenencia y predial haciendo uso de su celular. Y es que, a partir de enero, podrán consultar el monto del impuesto de tenencia y predial 2008 con sólo enviar un mensaje SMS. Al igual que se hace para bajar tonos de celular, sólo bastará mandar un mensaje con el número de placa vehicular o la clave catastral para que la Secretaría de Finanzas regrese un mensaje con el monto y la línea de captura. Con esta información, el usuario podrá pagar en bancos, oficinas tributarias, supermercados o vía internet.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/417/833822/

ADVIERTEN COLAPSO EN MERCADO DE GAS Ciudad de México (05 de diciembre de 2007).- De no ampliarse la red de ductos de gas natural en el País, el sistema, que hoy ya padece cuellos de botella en varios tramos, colapsará en 2014 poniendo en riesgo el suministro, advierte un análisis de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El fuerte incremento en la demanda de gas y la nula inversión de Pemex en la expansión de la red provocan que actualmente esté siendo utilizada a más de un 80 por ciento de su capacidad, y en algunos tramos opere a la presión máxima permitida.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/833749/

PEGA A LOS PRECIOS EL CONFLICTO AZUCARERO Los precios del azúcar en el mercado doméstico comenzaron a tener un impacto ante el conflicto entre ingenios y cañeros. Según datos del Sistema Nacional de Información de Mercados, del 20 de noviembre a la fecha el precio del endulzante subió 9%, cinco días después de que inició el conflicto. Así, de precios de 271 pesos el costal de 50 kilos el 12 de noviembre, actualmente se cotiza en 290 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61550.html

CFE: SÓLO SI HAY ACUERDO SE CONSTRUIRÁ LA PAROTA La Comisión Federal de Electricidad buscará los acuerdos necesarios para reiniciar las obras en la presa hidroeléctrica de La Parota, en Guerrero, mientras tanto no se hará nada en la zona hasta llegar a un consenso con los opositores al proyecto, informó Alfredo Elías Ayub. “No se va hacer nada en lo que no se esté de acuerdo con los ejidatarios. Tenemos tiempo, afortunadamente ahorita el sistema tiene una buena reserva”, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574159&sec=5

MANTIENE SIN CAMBIOS OPEP LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Abu Dhabi, 5 de diciembre.- La OPEP decidió hoy mantener sin cambios su actual cuota de producción, fijada en 27.25 millones de barriles diarios (mbd), y convocar una reunión extraordinaria en enero para volver estudiar la situación del mercado de crudo. Así lo comentaron hoy varios ministros de la organización a la prensa al salir de la conferencia ministerial celebrada hoy en Abu Dhabi y antes de que la decisión fuera confirmada en la declaración final del encuentro.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=93139&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


NEGOCIAN MÉXICO Y CANADÁ INCLUIR MÁS SECTORES EN CONVENIO LABORAL Los gobiernos de México y Canadá negocian que más sectores económicos, además del agrícola, sean incorporados al programa de trabajadores temporales, particularmente a las industrias manufacturera y de la construcción. Una delegación mexicana, integrada por funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores, conformó con sus contrapartes canadienses, el pasado fin de semana, el Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral para establecer “programas piloto”, mediante los cuales se canalice la contratación de trabajadores mexicanos. Durante una reunión en Ottawa, se estableció el compromiso de comenzar trabajos de coordinación en materia de certificación de competencias laborales, así como de intercambio de información sobre los mercados de trabajo de ambos países, incluidos los catálogos de ocupaciones y las proyecciones de empleo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=politica&article=018n2pol

DEMANDAN POR ATRASOS EN CASOS DE CIUDADANÍA Una demanda colectiva fue presentada ayer contra del gobierno federal por atrasos en algunos trámites de naturalización debido en gran parte a la revisión de nombres que realiza la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). La querella presentada ayer por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) busca ayudar a los peticionarios de naturalización, cuyos casos han sido detenidos por este proceso, a que se completen a la brevedad posible por orden judicial, señaló Ranjana Natarajan, abogada de ACLU. egún Natarajan, bajo la ley el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS) está obligado a responder a una solicitud de naturalización en 120 días, luego de cumplir con todos los requisitos legales, pero algunos casos están demorando más tiempo de lo requerido, aseguró.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002781290

PERSISTE DESACELERACIÓN EN REMESAS POR MENOR CRECIMIENTO EN EU En octubre las remesas familiares que envían los mexicanos desde Estados Unidos, ascendieron a 2 mil 162 millones de dólares, con lo cual en los primeros diez meses del año, dichos flujos sumaron 20 mil 362 millones de dólares, lo que representó un ligero avance de 1.26 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las remesas al cierre de octubre mantuvieron la desaceleración relacionada al menor crecimiento en EU y los efectos de la crisis hipotecaria sobre el sector construcción, en donde labora una gran parte de nuestros paisanos. Lo anterior debido a que de enero a octubre de 2006, el crecimiento de las remesas fue de 17.05 por ciento, mientras que para igual lapso del presente año la tasa continúo con la misma tendencia de meses anteriores, con un nivel cercano a dos por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574262&sec=5

EXIGEN “CONDENA ENÉRGICA” AL MURO El pleno de la Cámara de Diputados instó al Ejecutivo federal a expresar su más enérgica condena al gobierno de Estados Unidos por la construcción del muro antimigrantes en la frontera con México. A propuesta del priista Alfredo Ríos, las ocho fracciones en San Lázaro sostuvieron que el muro atenta contra los derechos humanos de los latinoamericanos. La Presidencia debe expresar, por la vía diplomática, una condena “en los términos más enérgicos posibles” por la construcción de la barrera, exigieron los diputados. Es preciso exigir al gobierno y al Congreso de EU suspender las obras que afectan sus relaciones entre América Latina, puntualiza el acuerdo aprobado ayer. Los diputados solicitaron al Ejecutivo presentar la protesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedirle una recomendación a EU.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574278&sec=19

VIGILAN DF GUARDIANES VOLUNTARIOS DE EU Nueva York, (EFE).— Los Ángeles Guardianes, organización voluntaria fundada hace 30 años en el barrio neoyorquino del Bronx y que patrulla las calles en áreas con alta incidencia criminal, se ha extendido al Distrito Federal donde tiene 50 colaboradores. “Este es un momento histórico. Estamos patrullando las calles de la ciudad de México, una de las más grandes del mundo, comentó Curtis Silwa, fundador y director de los Ángeles Guardianes al presentar a los integrantes de la división mexicana. Silwa explicó que la iniciativa partió de Ian Hodgkinson, conocido en la lucha profesional como El vampiro canadiense y radicado hace más de 20 años en el Distrito Federal. Allí se ha establecido este nuevo grupo, que ya tiene presencia en 102 ciudades de 11 países y que cuenta con 5 mil miembros. Uno de cada ocho miembros es una mujer, según Silwa.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88009.html

DUPLICA EU EN 1 AÑO ARRESTO DE MIGRANTES Washington DC, Estados Unidos (5 de diciembre de 2007).- Estados Unidos presumió ayer que duplicó en un año el número de arrestos de inmigrantes indocumentados acusados de crímenes o con órdenes de deportación, al pasar de 15 mil 452 en 2006 a 30 mil 408 en lo que va de 2007, un récord en la materia. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés), sus 75 Equipos de Operaciones contra Fugitivos incrementaron las redadas contra los indocumentados criminales. "El número creciente de arrestos hechos por los Equipos de Operaciones contra Fugitivos de la ICE, deben servir a la gente para evitar intentar evadir las leyes de nuestro país", advirtió ayer Julie Myers, la cabeza de la ICE. La ICE reportó también que los Equipos de Operaciones de Fugitivos pasaron de 52 a 75 entre 2006 y 2007.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833826/

RECHAZAN DEMÓCRATAS ACOSO A ILEGALES Iowa, Estados Unidos (4 de diciembre de 2007).- Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata sostuvieron el martes un debate en el que uno de los temas principales fue la inmigración. Y a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada entre los republicanos, este debate no se convirtió en una competencia sobre qué candidato combatiría con más dureza la inmigración ilegal. Los demócratas coincidieron en que no están dispuestos a alentar a que los estadounidenses arresten a los ciudadanos indocumentados. "No instamos al pueblo estadounidense a que haga el trabajo que el gobierno federal debería hacer supuestamente, dijo Barack Obama, senador por Illinois. Dennis Kucinich, representante por Ohio, secundó: "No alentamos a que la gente tome la justicia en sus manos en este país".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833747/

AMANECEN CON LA GUADALUPANA EN WASHINGTON WASHINGTON .— Los cuerpos de seguridad del Capitolio y la Casa Blanca sabían que la Virgen de Guadalupe llegaría a primera hora en su calidad de embajadora de la causa inmigrante. Su aparición se produjo justo en el momento en que los cielos escamparon y el sol resultaría inútil para escapar de los vientos rachados y de temperaturas que mediaban los cero grados. “Ha sido muy emocionante. Los servicios secretos nos miraban con extrañeza y la policía nos miraba a la distancia. Pero al fin conseguimos que nuestra embajadora llegara al Capitolio y a la Casa Blanca para pedir una reforma migratoria en favor de nuestros millones de inmigrantes”, aseguró María Zúñiga, mientras los dientes le castañeaban y una gripe le desbordaba por los ojos y la nariz.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56214.html

ECHA ROMNEY A EMPRESA POR USAR ILEGALES Meredith, Estados Unidos (4 de diciembre de 2007).- El precandidato republicano Mitt Romney, ridiculizado por su rival Rudy Giuliani por emplear a inmigrantes ilegales en su mansión, dijo el martes que despidió al encargado de diseñar los jardines de su casa en los suburbios de Boston por habérsele advertido dos veces que debía dejar de usar a indocumentados. En una declaración emitida luego de sus presentaciones de campaña, Romney dijo: "Luego de que este tema surgió el año pasado, le di a la empresa una segunda oportunidad bajo condiciones específicas. Ellos fueron instruidos para asegurarse de que la gente que trabaja para la empresa tuviera un estatus legal". "Nos reunimos personalmente con la empresa a fin de informarle sobre la importancia de este tema. El dueño nos prometió, de forma muy convincente, que la empresa cumpliría completamente con la ley en adelante", dijo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833811/

HILLARY CLINTON Y RUDY GIULIANI PIERDEN FUERZA WASHINGTON (Agencias).— Hillary Clinton y Rudy Giuliani, los dos favoritos para competir por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2008, están perdiendo fuerza justo cuando las primarias son inminentes, según una encuesta publicada ayer por el diario USA Today. Comparado con el sondeo del mismo rotativo realizado a principios de noviembre, Clinton tiene 11 puntos menos de apoyo por la candidatura del Partido Demócrata, mientras que Giuliani perdió nueve puntos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56216.html

BUSH NO CAMBIARÁ SU POLÍTICA HACIA IRÁN; AÚN ES UNA AMENAZA, ADVIERTE Nueva York, 4 de diciembre. Cayó como bomba: todo lo que la Casa Blanca había dicho sobre la amenaza bélica nuclear de Irán al mundo no es, pues, cierto, según un nuevo informe de las agencias de inteligencia de… Estados Unidos. O sea, es posible que una parte del gobierno de este país acaba de descarrilar las intenciones bélicas de otra parte del mismo gobierno, y con ello podrían haber anulado una de las maniobras políticas más fervientes de Bush y su vicepresidente Dick Cheney, y que había generado creciente preocupación de un inminente ataque estadunidense contra Irán.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=mundo&article=031n1mun


AMÉRICA LATINA


BOGOTÁ SOLICITARÁ A SARKOZY NEGOCIAR El gobierno colombiano buscará una negociación directa con la guerrilla de las FARC de la mano de Francia para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos, anunció ayer el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, antes de que viajara a París. Restrepo le pedirá al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que participe en una reunión en territorio colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que Bogotá impidió que hiciera el ex mediador venezolano, el mandatario Hugo Chávez

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574348&sec=4

PROPONEN IMPULSAR DIÁLOGO EN VENEZUELA CARACAS.— Luego de que los venezolanos activaran sus anticuerpos democráticos y construyeran, junto a sus Fuerzas Armadas un dique de contención al totalitarismo, en el país se impone el diálogo. Un verbo que lleva a la negociación, el que ya comienzan a conjugar algunos oficialistas y opositores, en las últimas horas. Sólo falta que el presidente Hugo Chávez diga “esta boca es mía”. Aunque por ahora guardó silencio al respecto. Tanto el opositor alcalde de Chacao, Leopoldo López, como el viceministro de Exteriores, Vladimir Villegas, coincidieron ayer en sendas entrevistas con EL UNIVERSAL, en impulsar “el diálogo” como el efecto inmediato del referéndum del domingo que terminó con el rechazo a la reforma constitucional propuesta por Chávez.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56213.html

DESMONTÓ EL REFERENDO MITO DE QUE CHÁVEZ ES UN DICTADOR, DICE UN DIRECTOR DEL CNE Caracas, 4 de diciembre. Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dijo hoy que en la consulta popular en que los electores rechazaron la reforma constitucional el domingo pasado se desmontaron los mitos de que el presidente Hugo Chávez es un dictador y que la oposición es un grupo de golpistas. El rector electoral, Vicente Díaz, señaló además que en el proceso electoral del domingo se presentaron nuevos mitos, uno de los cuales pone en duda la estrecha diferencia de la votación, ante los que el CNE trabaja para “desmontarlos” antes de que tomen cuerpo en la opinión pública.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=mundo&article=032n1mun

GOBIERNO DE EVO RECHAZA MEDIACIÓN DE LA OEA El gobierno de Bolivia rechazó ayer cualquier tipo de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) u otro organismo en el actual conflicto interno que tiene con cinco prefectos que se convirtieron en tenaces opositores de Evo Morales. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en teleconferencia desde Washington, descalificó ayer el informe presentado por cuatro prefectos ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574353&sec=4


CULTURA


TELEVISIÓN EDUCATIVA CONTRA MARGINACIÓN MEDIÁTICA Fiel al estilo que ha manejado en su amplia bibliografía, en donde la erudición convive con ejemplos extraídos de la cultura popular, el catedrático catalán Roman Gubern aseguró ayer que la televisión, más que un mueble electrodoméstico o un medio de comunicación, es “un púlpito que se disfraza de ventana, o una ventana que esconde un púlpito”. Al ofrecer una conferencia magistral en la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural 2007, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona destacó que la televisión comercial es “un chicle para los ojos, que masticamos con las pestañas”, que se difunde en todo el planeta, a diferencia de la televisión educativa, que se dirige a una audiencia especializada, a niños “que no aprenden a leer críticamente la imagen que ven en televisión”.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54772.html

LA CIUDAD DE LYON DA TRIBUTO A RIVERA La ciudad de Lyon rinde desde ayer un homenaje muy especial al pintor mexicano Diego Rivera, cuya obra inspiró a los artistas de Cité Création un proyecto espacial dedicado e inspirado en su obra, con ocasión del 50 aniversario de la muerte del artista, el 24 de noviembre de 1957. El acto inaugural del Espacio Diego Rivera contó con la presencia de la hija del artista y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Guadalupe Rivera, entre otras personalidades. La hija del muralista internacional eligió la ciudad de Lyon “por razones afectivas”, pues su padre expuso en Lyon en 1914, y también “seducida por el proyecto de Cité Création”, explicaron los organizadores del evento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574087&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: