jueves, 20 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

DESCARTA FCH AUMENTO A CASETAS EN 2008
Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón anunció que para el 2008 no habrá aumento en el peaje de las autopistas de Caminos y Puentes Federales, incorporadas a la red nacional. En la caseta de cobro de la Autopista México-Cuernavaca, el Mandatario federal informó que las plazas de peaje como ésta, la de la autopista México-Querétaro y la México-Puebla tendrán un descuento del 4 al 6.5 por ciento. Dijo que los descuentos se aplicarán a partir de este jueves 20, en tanto que directivos de Capufe precisaron que estarán vigentes durante las próximas dos semanas. Mientras que 30 puentes operados por Capufe, como por ejemplo los de Culiacán, Pánuco, Grijalva, Matamoros, Paso del Norte, Laredo, tendrán una disminución del 5 por ciento. En tanto, 11 vías federales del fideicomiso de apoyo al rescate de autopistas concesionadas van a disminuir sus tarifas en un ocho por ciento, por ejemplo, la de Monterrey-Nuevo Laredo, Guadalajara-Tepic y Torreón-Saltillo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/420/838051/

“GÓNGORA NUNCA”, REVIRA GAMBOA El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, descartó la elección de Genaro David Góngora como presidente del Consejo General del IFE, al subrayar que el ministro con licencia no cuenta con el respaldo mayoritario de la bancada tricolor. “Góngora nunca”, dijo. “Lo hemos dicho: el ministro Góngora, que merece nuestro respeto, no goza de la mayoría en el PRI. En el partido hay mucha gente que no quiere ir con el ministro Góngora y seremos respetuosos de la voluntad del grupo parlamentario”, puntualizó. Lamentó que la bancada perredista considere “inamovible” la candidatura del ministro a la presidencia del Consejo General del IFE, pues ese nombramiento debe contar con dos terceras partes de los votos en el pleno de la Cámara de Diputados. No obstante, Gamboa negó que el tricolor haya vetado al ex presidente de la Suprema Corte: “El único que puede vetar a alguien es el PAN, que da las dos terceras partes. El PRI no puede vetar a nadie”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578702

PROPONE EL PT ELEGIR A LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE POR INSACULACIÓN La renuncia de Luis Carlos Ugalde a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y la fallida elección de tres consejeros provocó la respuesta de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ayer, durante la sesión de este órgano legislativo, se propuso definir un método distinto para la selección de los nuevos integrantes del Consejo General, con el propósito de restar posibilidades y atribuciones a los coordinadores parlamentarios que forman la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados al momento de nombrar candidatos. Cuauhtémoc Velasco, representante por Convergencia, presentó un punto de acuerdo con la finalidad de que la JCP escoja por insaculación a nueve ciudadanos de la lista de 39 seleccionados por la Comisión de Gobernación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

INSTAN A TRANSPARENTAR EL RELEVO DE CONSEJEROS La Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una propuesta para reparar y transparentar el proceso para designar a los nuevos consejeros electorales. El 13 de diciembre, los legisladores violaron el proceso para sustituir a Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, a pesar de que ellos mismos se fijaron como límite esa fecha para hacer los cambios en el instituto electoral. Por eso, ayer el diputado por Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva planteó una salida para superar las diferencias políticas en la designación, la cual tiene como objetivo devolverle la credibilidad al mecanismo de los legisladores para hallar a los consejeros futuros.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/instan_a_transparentar_el_relevo_de_consejeros/80867

IMPUGNA EL PRD ACUERDO SOBRE LABOR DEL PRESIDENTE PROVISIONAL La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revoque el acuerdo que los ocho consejeros aprobaron para regir el desempeño del nuevo presidente provisional. En el documento, el PRD señala que los consejeros se extralimitaron en sus funciones y pactaron compromisos que violan la legalidad y la constitucionalidad de su encargo, al fijar, por ejemplo, mayorías calificadas o conferir al grupo de los ocho decisiones que no son de su competencia legal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=005n2pol

TEMEN PRI Y PRD MADRUGUETE EN IFE Ciudad de México (20 de diciembre de 2007).- Senadores del PRI y PRD advirtieron ayer sobre el riesgo de que los consejeros del IFE den un madruguete al Congreso y aprueben nombramientos de importantes cargos administrativos, una vez que se publique la reforma al Cofipe. Exhortaron a los funcionarios del órgano electoral para no ejercer de inmediato las facultades que les otorga el nuevo Código y esperar a que la Cámara de Diputados procese la renovación del Consejo. Los senadores priistas demandaron al Presidente Felipe Calderón cuidar los tiempos para evitar decisiones adelantadas que provoquen inconformidad o sospechas de los actores políticos. "Sabemos de antemano que el Presidente cuidará el tema y no tratará de dar un albazo al Congreso, para dar facultades a un IFE que no representa a todos y que ha sido cuestionado por todos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/420/838216/

PLANTEA AN FIJAR EN 30 AÑOS EDAD PARA SER GOBERNADOR El senador Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ayer una iniciativa para establecer en el ámbito constitucional que la edad mínima para acceder al cargo de gobernador sea de 30 años. Las reformas al artículo 116 constitucional, que se dictaminarán en el próximo periodo de sesiones de febrero, tienen como propósito “atender a una tendencia dominante en el país, de disminuir la edad para acceder a cargos públicos de elección popular”. Así lo demuestran los cambios a la Constitución que permitieron reducir la edad para ser diputado y senador a 21 y 25 años, respectivamente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=006n1pol

BUSCA ORGANIZACIÓN REGISTRO POLÍTICO Ciudad de México (19 diciembre 2007).- La agrupación política nacional Rumbo a la Democracia afirmó este miércoles cumplir con todos los requisitos legales para conformar un partido político que compita en 2009. En conferencia de prensa, el presidente de este partido en constitución, Rodolfo Bastida Marín, afirmó que hasta el momento su partido ha celebrado 241 asambleas distritales, de las 200 que exige la ley, y que cuenta con 230 mil afiliados, cuando se requieren 186 mil. El plazo para solicitar el registro para convertirse en partido vence el 28 de enero próximo, fecha en que las 11 agrupaciones políticas nacionales que manifestaron su intención de hacerlo deben comprobar haber realizado todas las asambleas que pide la ley y contar con los militantes requeridos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/420/838077/

LLAMARÁN A COMPARECER A KESSEL Y REYES HEROLES La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a un punto de acuerdo para citar a comparecer a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que informen al Poder Legislativo del contenido del programa de inversión sexenal de la paraestatal y los compromisos contractuales del sector. El PRD sustentó dicha solicitud en la información publicada por este diario, y responsabilizó al gobierno federal de emprender una política de privatización del petróleo, contraviniendo abiertamente la Constitución de la República.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=economia&article=019n1eco

TLCAN: EXIGEN A CALDERÓN REVISAR CAPÍTULO AGROPECUARIO Representantes del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron al gobierno federal la revisión urgente del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque “amenaza peligrosamente” la economía de millones de mexicanos que habitan el campo nacional. Silvano Aureoles Conejo planteó en nombre de los diputados y senadores perredistas que, sólo en 2006, la desmedida importación de carne producida en Estados Unidos provocó una pérdida de alrededor de 10 mil millones de pesos en el sector agrícola.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=010n1pol

REFORMA JUDICIAL PARTE MÁS AL PRD La reforma al sistema judicial, que se encuentra atorada en la Cámara de Diputados, abrió un nuevo frente de disputa entre los grupos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Miembros de la expresión denominada Los Cívicos hicieron un llamado “urgente” a todos líderes y militantes del PRD a reconsiderar dicha iniciativa, porque, dijeron, es tan grave como la pretendida privatización de Pémex, sentenció Mario Saucedo, líder de dicha corriente. Admitieron que el proyecto fue avalado en la Cámara de Diputados por algunos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y permitida, “por omisión”, por algunos legisladores de Izquierda Social —como Valentina Batres que se salió de la sesión del 12 de diciembre. “Nosotros sabemos que hay sectores en el interior del partido que comparten la idea de este régimen de excepción. Sin embargo toda esta idea de generar estados tipo policiaco y hacer expropiaciones y una serie de cuestiones que tienen que ver con una concepción de la lucha en contra de la delincuencia organizada”, dijo Eliana García.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156629.html

LA NORMA PENAL DEBE IMPONER RESPETO SIN INFUNDIR TERROR: SERGIO GARCÍA RAMÍREZ El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que “el orden penal constituye el espacio crítico de los derechos humanos. Cuando prevalece el autoritarismo y manda la irracionalidad, que a veces se alimenta con el candor de las buenas conciencias, el orden penal es frondoso, exuberante”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

DESCARTA SAGARPA “BRONCA FUERTE” EN EL CAMPO POR LA APERTURA DE FRONTERAS No hay motivo para que en enero suban los precios de productos básicos, ya que, por ejemplo, los industriales de la harina compraron maíz a precios bajos, y en el caso de otros alimentos hay una estrategia de elevar la producción, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez. No aumentará la tortilla, y tampoco hay razones para que se ajusten los precios de carne de ave, porcino, bovino, azúcar ni leche, porque los productores accedieron a los granos a precios más bajos que los vigentes en los mercados internacionales, insistió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=011n1pol

VUELAN LOS SENADORES SOBRE NUEVAS NORMAS Los senadores impusieron este año récord de viajes internacionales, pues de enero a diciembre cumplieron con 115 compromisos fuera del país, contra únicamente 34 en territorio nacional. Ello implicó una inversión de al menos 90 millones de pesos, aun cuando rechazaron 30% de las invitaciones que se les hicieron. De esta forma, los integrantes de la LX Legislatura en el Senado de la República se convirtieron en los más viajeros. Los 128 senadores tuvieron al menos un traslado al extranjero, y varios de ellos viajaron en más de dos ocasiones. Por comisiones de trabajo, salvo la de Relaciones Exteriores, cuyos integrantes salen constantemente del país por la naturaleza de su labor, una que tuvo varios compromisos en el exterior fue la de Energía.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/vuelan_los_senadores_sobre_nuevas_normas/80830

SALUDA PAPA PRESENCIA DE ZAVALA Roma, Italia (20 diciembre 2007).- El Papa Benedicto XVI saludó ayer a una delegación mexicana encabezada por Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, durante la tradicional audiencia que realiza los miércoles el líder católico. "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a las delegaciones del gobierno mexicano y del estado de Jalisco'", dijo el Pontífice. En la aula Pablo VI estaban presentes varios miembros del cuerpo diplomático mexicano, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y la propia Zavala, quien vestía un traje negro y un chal rosa. El estado de Jalisco donó al Vaticano un nacimiento con baño de oro valorado en 773 mil 490 pesos. Los artistas Jesús Guerrero Santos y Agustín Parra, autores de los adornos navideños, también asistieron a la ceremonia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/420/838232/

ABRE SG PUERTA LEGAL CONTRA CARDENAL El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que quien se sienta ofendido por los calificativos vertidos por el cardenal Norberto Rivera Carrera, en contra de los comunicadores, tiene el derecho de denunciar en los términos de la ley. Y es que el arzobispo primado de México calificó de “prostitutos y prostitutas” a los comunicadores durante una misa ante reclusas del penal femenil de Santa Martha Acatitla con motivo de fin de año, en la explanada de visita familiar. “Quien se sienta lastimado tiene derecho a comparecer en los términos de ley, dentro de nuestras propias estructuras jurídicas en contra de quien haya proferido alguna ofensa en contra de alguna persona, en este caso de ustedes”, afirmó Ramírez Acuña, entrevistado luego de entregar registros constitutivos a 74 nuevas asociaciones religiosas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156632.html

ENTREVISTADORES MEXICANOS DE RADIO Y TV, EN CAMPAÑA CONTRA CHÁVEZ: CHADERTON MATOS El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, expresó su preocupación de que la “campaña mediática” de no pocos medios de comunicación en contra del presidente Hugo Chávez ponga en peligro las buenas relaciones diplomáticas en la que están empeñados ambos gobiernos. Además, denunció que “algunas” empresas mexicanas financian “acciones desestabilizadoras” en contra del gobierno chavista. “Venezuela no es ninguna amenaza para México. Nada de lo que se ha dicho acá en contra del presidente Chávez se ha probado; lo que sí se ha comprobado por parte del gobierno y de la sociedad mexicana es la voluntad del presidente y gobierno venezolano de mejorar las relaciones con México que, también hay que decirlo, ha respondido a las buenas señales enviada por el presidente Felipe Calderón”, dijo en entrevista con La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=015n1pol

CONAGUA AVIZORA 8 DÍAS MÁS DE ZOZOBRA VILLAHERMOSA, Tab.— El avance erosivo registrado en los primeros 100 metros del canal que liberó la corriente del río Grijalva, a 24 horas de la culminación de la obra, dio optimismo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al considerar que esa construcción empieza a cumplir su propósito. El objetivo es que los niveles de agua de ambos lados del canal de 800 metros de longitud, alcancen una altura igual y con ello evitar un paso abrupto del agua procedente de la presa Malpaso que se dirige hacia la de Peñitas. Cuando exista una sola altura del nivel del agua, dejará de ser un riesgo para la población de Tabasco, y se estima que máximo sea en ocho días más.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67049.html

AGUAS DEL GRIJALVA CUBREN MÁS DE 100 CASAS EVACUADAS Unas cien casas quedaron cubiertas por el desbordamiento del río Grijalva, ocasionado por el desfogue de las presas Malpaso y Peñitas, que se reanudó el martes, cuando se retiró el tapón de tierra que se formó en San Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas. Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, dijo que las viviendas están en las 33 comunidades ubicadas a lo largo de los 40 kilómetros de ribera que van de Malpaso a la zona del tapón, y fueron evacuadas. Expertos de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) indicaron que la corriente del Grijalva está controlada, fluye según lo previsto y el nivel del Grijalva se normalizará conforme se amplíe el canal recién abierto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=estados&article=030n1est

EN MÉXICO, ZONAS TAN POBRES COMO EN ÁFRICA El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que hay regiones del país donde los niveles de pobreza son similares a los de algunos países de África, por lo que hay que lograr mayor equidad en los servicios de salud para que la gente pobre no gaste el poco dinero que tiene en la compra de medicamentos. Agregó que siguen dándose muertes relacionadas con la pobreza como son los casos de mujeres y niños. “Reconocemos que todavía nos falta por avanzar, aún hay brechas y aún hay algunas poblaciones en el país cuyos índices de mortandad materna e infantil se parecen, desgraciadamente, a algunos países menos desarrollados del mundo, como podrían ser algunos africanos o asiáticos”, dijo el funcionario federal. Acoto, que “también tenemos otros índices que se asemejan a los de Estados Unidos o a los países europeos, queremos reducir o hacer desaparecer esas brechas”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578682&sec=21

MULTAN A EBRARD POR RETRASAR JUICIO El juzgado 12 en materia administrativa del Distrito Federal interpuso una multa de mil pesos a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, por retrasar innecesariamente un juicio de amparo interpuesto por uno de los comerciantes afectados con el decreto expropiatorio del predio de La Ford. Durante el desahogo de pruebas del juicio de amparo 514/07, el juzgador pidió al mandatario local que presentara el expediente administrativo de la expropiación, previo al desalojo realizado el 21 de marzo pasado en La Ford. Sin embargo, Ebrard no presentó sus pruebas la primera ocasión que lo requirió el juez, tampoco la segunda, ni la tercera ni la cuarta, por lo que se le impuso, como medida de apremio, una multa. Ante esta situación, la audiencia constitucional fue suspendida hasta el próximo año y se reanudará cuando el juez lo decida para, en su caso, dictar sentencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578670&sec=29

DE SER PRECISO, LLEGAREMOS HASTA LA CORTE, DICE EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que su administración no ha perdido ningún amparo por las expropiaciones de La Ford y dijo que en caso de ser necesario llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender esas acciones. Al término de la entrega de becas escolares para niñas y niños en condiciones de pobreza, el mandatario capitalino fue cuestionado sobre la decisión del Décimoquinto Tribunal Colegiado en materia administrativa del Distrito Federal, que otorgó otro amparo a uno de los expropiados de La Ford. Al respecto, Ebrard mencionó que el proceso todavía no concluye y si no hay resultados favorables para la administración el caso se irá hasta la Corte. “El gobierno de la ciudad lo que hará es esperar a seguir su curso y ganar seguramente los juicios correspondientes”, respondió.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578672&sec=29

MARCELO, EXCITADO POR EL DESAFUERO, RESPONDE EL PAN Señaló que al mandatario local “ya le sale espuma de la boca para denunciar que lo queremos desaforar, porque quiere empezar su campaña hacia la Presidencia y hacer lo que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador”. Sin embargo, dijo que no se buscará ese camino, sino aclarar la situación jurídica de las expropiaciones que ha realizado el gobierno capitalino para combatir la inseguridad, porque a la fecha los expropiados han estado ganando amparos debido a que se cometieron errores en el proceso de expropiación. En entrevista, Triana advirtió que la propuesta de Acción Nacional para formar una comisión especial sobre el tema sigue firme y su compañero Agustín Castilla la presentará en la próxima semana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578676&sec=29

DETECTAN A ZHENLI 32 MILLONES DE DLS. Ciudad de México (20 de diciembre de 2007).- Zhenli Ye Gon estuvo a punto de instalar una fábrica en California, es dueño de una casa de 14 millones de dólares en Shanghai, sus parientes en esa ciudad tienen tres cuentas con 7.5 millones de dólares, y su empresa tenía otra cuenta en Hong Kong, con 11 millones de dólares. Lo anterior según evidencia aportada por la fiscalía y la defensa del empresario mexicano de origen chino, que hoy comparecerá ante un juez federal de Washington para resolver si le otorgan libertad bajo fianza.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/420/838218/

INVESTIGAN NARCO VÍA LUFTHANSA Casi la mitad de las 12 toneladas de precursores químicos decomisadas en el último año en el aeropuerto capitalino han sido localizadas en almacenes de la aerolínea alemana Lufthansa. De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), los cárteles del narcotráfico utilizan por igual las bodegas de aerolíneas que los recintos fiscales concesionados para tratar de impedir la detección de cargamentos que contienen precursores utilizados en la elaboración de la droga sintética conocida como metanfetamina. El documento refiere la importancia que ha cobrado el contrabando de sustancias a través de aduanas aeroportuarias, no sólo marítimas. En lo que va de la actual administración, la PGR ha incautado más de 35 toneladas de precursores químicos en el país; de ellas, 22 fueron de efedrina.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30140.html

RECRUDECE LA OLA DE VIOLENCIA EN EL PAÍS La ola de violencia continúa en diversas entidades del país, hechos que condenó la Secretaría de Gobernación. En Guerrero, un comando armado levantó (secuestro sin intención de pedir rescate) a dos militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en el centro de Atoyac, en la región de la Costa Grande, uno de los cuales es escolta y primo de Rocío Mesino Mesino, regidora del PRD y dirigente de dicha agrupación. En Baja California Sur, tres asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado y un secuestro se perpetraron ayer en el municipio de Cabo San Lucas, donde la presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, Silvia Lupián Durán, advirtió que la delincuencia ha rebasado a las autoridades, y pese al hermetismo de las mismas, prevalece una “ola de secuestros” en dicho centro turístico.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

MUERE EDIL POBLANO EN CHOQUE Puebla, México (18 de diciembre de 2007).- El Edil de San Martín Totoltepec, Régulo Díaz Paredes, falleció tras impactarse el automóvil en el que viajaba con un camión de carga en la carretera Puebla-Izúcar de Matamoros. Joé Hernández, subsecretario de Gobernación, informó en entrevista que el Presidente municipal de esa comunidad mixteca viajaba acompañado de su esposa, Maribel Cortés Mejía, quien también falleció.

http://www.reforma.com/estados/articulo/419/837733/

REVÉS A GORDILLO; DOS SECCIONES DEL SNTE, CONTRA LA LEY DEL ISSSTE Con todo y un padrón que rasuró a los “incómodos” y multiplicó a los “incondicionales”, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sufrió un revés en la realización de los congresos 10 y 11, porque hasta sus seguidores se manifestaron por la abrogación inmediata a la Ley del ISSSTE, de la que fue copartícipe. Una vez más, el mayoriteo de los “institucionales” logró imponerse y fue electo como nuevo secretario de la sección 11 Juan Espinosa Anguiano, mientras que en la sección 10, hasta el cierre de esta edición, aún no se realizaban las votaciones para nombrar al líder de este comité que agrupa a unos 80 mil maestros en la capital del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

ELBISTAS, AL FRENTE DEL MAGISTERIO EN 3 ESTADOS Seguidores de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fueron designados este miércoles al frente de las secciones del organismo en Coahuila, Michoacán e Hidalgo. El nuevo dirigente en Coahuila es Carlos Moreira Valdés, hermano del gobernador de esa entidad, Humberto Moreira, y de Rubén, presidente estatal del PRI. En un enroque inédito en Coahuila, Carlos Moreira dejó el lunes la directiva de la sección 5 del SNTE y fue electo secretario general de la sección 38, ambas con sede en Saltillo. El magisterio de Coahuila, que consta de unos 35 mil elementos entre docentes y administrativos, se agrupa en las secciones 35 de Torreón, así como 5 y 38 de Saltillo, si bien la última seccional es la más numerosa, al contar con unos 15 mil agremiados que ejercen no sólo en la capital, sino en municipios como Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

RECTORES DICEN NO A LA PRUEBA ENLACE EN PREPA Los rectores de las universidades públicas del país dijeron “no” a la propuesta de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al rechazar la aplicación de la prueba Enlace en el bachillerato que se imparte en esas instituciones de educación superior. Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dio a conocer que por acuerdo del Consejo Nacional de esa agrupación (de casi 150 universidades y tecnológicos en el país), no se aplicará la prueba Enlace a los jóvenes que estudian el bachillerato en más de una treintena de instituciones, y se sumarán a la postura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de rechazar ese examen.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156620.html

IMPUTAN A ESPAÑA LABOR ANTIECOLÓGICA Ciudad de México (20 de diciembre de 2007).- La representación de España en México presiona a las autoridades mexicanas para que permitan a empresas turísticas ibéricas construir grandes proyectos en zonas protegidas de Quintana Roo, acusó ayer la organización Ecologistas en Acción. "El Embajador de España en México, Carmelo Angulo, viene desarrollando gestiones en ese País defendiendo los intereses particulares de diversas empresas turísticas españolas que pretenden construir complejos turísticos en zonas de manglar donde dichas construcciones están prohibidas. "El Embajador pretende liberar a estos empresarios de las obligaciones legales de proteger los manglares", denunció la organización no gubernamental española.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/420/838199/


ECONOMÍA Y FINANZAS


CONGRESO DEBATE ESCALADA DE PRECIOS Y APERTURA COMERCIAL La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión —primera del periodo de receso y que reanudará hasta el viernes 4 de enero de 2008— sirvió como foro de debate en torno a la posible escalada de precios en enero por el aumento a la gasolina, y la afectación que tendrá para el campo mexicano la apertura agrícola por el Tratado de Libre Comercio. También se pidieron comparecencias de secretarios de Estado, así como acciones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156630.html

LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ 35% EN EL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO CALDERONISTA En el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– ha subido de precio en 35 por ciento. Así, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos. Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México, respectivamente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=politica&article=014n1pol

DESCUENTOS A BÁSICOS, SÓLO SI ANTAD PONE LA DIFERENCIA: CNA Aplicar descuentos en precios de productos básicos solamente será posible si la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pone la diferencia entre el precio del productor y el precio final, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). El presidente del organismo, Jaime Yesaki, señaló que al reducir su margen de ganancia las tiendas de la ANTAD no se afecta a los productores pecuarios. Hasta el momento no se tiene ninguna negociación con la ANTAD o con la Secretaría de Economía para mantener precios bajos en las tiendas de autoservicio, declaró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578686&sec=5

EMPEORAN EXPECTATIVAS DEL PAÍS Ciudad de México (20 de diciembre de 2007).- El panorama económico del País hacia el cierre del año es pesimista, debido a los temores generados por el recrudecimiento de los riesgos externos, situación que ha castigado la confianza de los expertos. La encuesta de diciembre del Banco de México (Banxico) revela que el Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado (ICSP) se ubicó en 101 puntos, su nivel más bajo en seis años (desde enero de 2002).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/420/838184/

EL PESO CONTINÚA FUERTE, PERO SIGUE LA VOLATILIDAD EN LA BMV El peso mexicano siguió fortaleciéndose frente al dólar al concluir la sesión en 10.8430 pesos por dólar en el mercado mayorista. Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó en 29 mil 074.12 unidades, una pérdida de 0.62%, en línea con el comportamiento volátil de los mercados en Estados Unidos. La jornada continuó reflejando la incertidumbre existente entre los inversionistas respecto a la magnitud de la crisis de crédito en esa nación. Por la mañana la Reserva Federal (FED) estadounidense inyectó liquidez al sistema bancario mediante una subasta por 20 mil millones de dólares, en una acción que pretende delimitar el deterioro en los mercados de crédito, en conjunto con los bancos centrales de Europa, Canadá y Suiza.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61820.html

COMIENZA LA PELEA POR LA PORTABILIDAD NUMÉRICA La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) consideró como positiva la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de exigir a los consumidores la factura pagada del servicio telefónica como requisito para que éstos hagan uso de la portabilidad numérica, es decir, cambiarse de proveedor pero conservar el mismo número. En contraparte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que no se debe aplicar esta exigencia del comprobante de pago. Según Cofeco, esta medida contribuye a que el proceso de la portabilidad se vea menos afectado por el eventual incumplimiento de pago de los suscriptores, aunque sugirió mecanismos adicionales para evitar este posible problema.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61806.html

TERMINAN PLEITO TV AZTECA Y TELEMUNDO En un comunicado, las empresas explicaron que en el caso de presentarse diferencias la compañías las resolverán en privado antes de recurrir a acciones legales. Conforme al acuerdo, ninguna de las partes reconoce responsabilidad por reclamos hechos en controversias pasadas y a su vez reconocen los derechos contractuales de cada uno. “La propiedad intelectual es la piedra angular del negocio de la televisión en cualquier parte del mundo y nosotros vemos en este acuerdo un paso adelante en el desarrollo de la televisión de habla hispana en Estados Unidos y México”, dijo Mario San Román, director general de Tv Azteca.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578696&sec=5

MÉXICO ELEVÓ IMPORTACIONES, REPORTA ALADI Durante 2007, el déficit de la balanza comercial de México “se profundizó” ya que mientras se contrajeron las exportaciones petroleras hubo un incremento de las importaciones en todas las categorías de bienes (de consumo, intermedios y de capital), advirtió la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Dicho déficit prácticamente se incrementó 3.75 veces ya que el organismo regional precisó que de ubicarse en 2.042 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2006, para el mismo periodo de 2007 se elevó hasta 7.674 millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=economia&article=022n1eco

ALISTAN EN EL SENADO PERMITIR A LA IP OPERAR DUCTOS Y REFINERÍAS Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor productor de crudo de Latinoamérica, podría perder su monopolio de 69 años de antigüedad sobre refinación y oleoductos porque el presidente mexicano Felipe Calderón está presionando a la empresa para que frene la caída en la producción y reservas de crudo. Un plan que está estudiando la Comisión de Energía del Senado permitiría a compañías petroleras operar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México, dijo el senador Rubén Camarillo, miembro del Partido Acción Nacional, de Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=economia&article=018n1eco

DAN A GREMIOS NAVIDAD DE LUJO Ciudad de México (20 de diciembre de 2007).- En esta Navidad, Santa Clos dará mejor regalo a los burócratas del País que a los trabajadores de las empresas privadas. Mientras que los trabajadores fuera del aparato gubernamental reciben, en promedio cerca de 20 días de aguinaldo, los de los grandes sindicatos estatales reciben hasta 120 días de esta prestación, de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo de diversos gremios. Entre los grupos que gozan de ese privilegio se encuentran los sindicalizados del Seguro Social, los maestros afiliados al SNTE, los trabajadores de Petróleos Mexicanos y los de Luz y Fuerza del Centro.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/420/838190/

PROHÍBEN EN EU FONDO TRANSFRONTERIZO Ciudad de México (20 diciembre 2007).- El Congreso de Estados Unidos prohibió ayer a su Departamento de Transporte (DOT) utilizar recursos para el establecimiento del Programa Piloto de Transporte Transfronterizo. Sin embargo, esta decisión no implica la suspensión del proyecto, aseguró el subsecretario de Transportes en México, Manuel Rodríguez Arregui.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/420/838196/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EL PAÍS, OBLIGADO A REDOBLAR ESFUERZOS POR MEXICANOS EN EU El ambiente “poco favorable” que las campañas políticas en Estados Unidos generarán para los migrantes en este 2008 “obliga” a México a redoblar sus esfuerzos para proteger los derechos de nuestros connacionales, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. “Este es uno de los principales retos que nos esperan el próximo año, en el que debemos insistir en que se reconozca debidamente la contribución de nuestros migrantes a la economía y sociedad estadunidenses”, dijo la canciller, al hablar ante el personal de la dependencia en un mensaje con motivo de las fiestas decembrinas. En su discurso, donde agradeció el trabajo del personal, la responsable de la política exterior se dijo “satisfecha” por los logros alcanzados por el país en esta materia, en que México deberá continuar el “proceso de acercamiento” con la región y asumir la secretaría pro tempore del Grupo de Río.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=sociedad&article=043n3soc

DÍA DEL MIGRANTE, ENTRE XENOFOBIA, REDADAS Y MIEDOS EN EU LOS ANGELES, Cal., 18 de diciembre.- Los migrantes celebraron su día en la reflexión, el temor y coraje por las redadas y las agresiones de racistas y en el diseño de una estrategia para enfrentar a uno de los más agudos climas antiinmigantes en la historia de Estados Unidos. En sus vaticinios consideran que en el 2008 será de mayor hostilidad ya que el gobierno y los candidatos presidenciales, sobre todo los republicanos, agitarán la bandera antiinmigrante para ganar adeptos que los lleven a la presidencia y a lograr la hegemonía en la Cámara de Representantes y el Senado.

http://www.porvenirlatino-usa.com/portada1_4.htm

PATRULLA FRONTERIZA: NO TOLERAREMOS ATAQUES A AGENTES WASHINGTON.— Las características de la violencia y las tensiones en la frontera han pasado a otra dimensión, subrayada por una escalada en las actividades de grupos criminales y la decisión de ese cuerpo policiaco de no tolerar las agresiones contra sus oficiales. En un comunicado, la Patrulla Fronteriza dijo que dirige sus esfuerzos a colaborar con las autoridades mexicanas para reducir la violencia en ambos lados de la frontera. Mencionó que informa sobre todos los incidentes a su contraparte en México “pero la respuesta en ocasiones es poca o inexistente”. Voceros del gobierno mexicano advirtieron que personal consular en los estados fronterizos ha recibido la instrucción de dialogar con los agentes americanos para encontrar soluciones en situaciones críticas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156618.html

PIDEN INDAGAR MUERTE DE PAISANOS EN OHIO Ciudad de México (19 diciembre 2007).- A dos días de la muerte de cuatro connacionales en Hamilton, Ohio, la Cancillería mexicana informó que solicitó a las autoridades estatales una investigación a fondo. A las 22:00 horas de hoy, en un comunicado, la dependencia indica que el lunes, los familiares de los connacionales dieron aviso al Consulado en Indianápolis. "Inmediatamente, nuestra representación entró en contacto con las autoridades locales que confirmaron los decesos, indicando que los cadáveres mostraban heridas por arma blanca. En ese sentido se solicitó una amplia investigación sobre las circunstancias en que habrían ocurrido estos lamentables hechos, misma que permitiera identificar a los presuntos responsables", indicó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/420/838208/

“NO HUBO ODIO RACIAL EN EL CRIMEN CONTRA MIGRANTES” WASHINGTON .— El teniente John Cook, a cargo de la investigación de cuatro inmigrantes en la ciudad de Sharonville, es un hombre directo y de pocas palabras: “No estamos investigando un crimen de odio racial”, dice mientras lamenta que una larga lista de organizaciones defensoras de inmigrantes hayan apostado por la teoría de un crimen racial. “Están equivocados. Además en Sharonville no tenemos nada que ver con las políticas del sheriff, Richard Jones”, aseguró en alusión a la campaña de mano dura que el sheriff Jones ha patrocinado desde la ciudad de Hamilton, en el vecino condado de Butler, para arrinconar a la comunidad inmigrante en el corazón de Ohio

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156619.html

ARRESTAN A EMBARAZADA EN ESCUELA DE OAKLAND Por Araceli Martínez Ortega OAKLAND.— La detención de una indocumentada, con ocho meses de embarazo, en el interior de la escuela primaria Melrose en el este de Oakland, donde asiste su hija de 6 años, levantó una ola de indignación entre padres de familia y maestros. El arresto se da a un mes de que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) diera a conocer que había instruido a sus agentes para que durante sus operativos identificaran a quienes por razones humanitarias no pudieran ser arrestados, como embarazadas, madres en lactancia, personas que cuidan niños y ancianos discapacitados. Además, se han dado instrucciones para que no se realicen arrestos dentro de escuelas, iglesias o la celebración de misas u otro tipo de ceremonias religiosas.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002887210


AMÉRICA LATINA


URIBE, DISPUESTO A DAR FACILIDADES El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que su gobierno está dispuesto a colaborar con organismos humanitarios, si estos se lo solicitan, para la anunciada liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC. “El gobierno está dispuesto a colaborar si la Cruz Roja (internacional) o alguien más lo solicita”, dijo Santos sobre la posibilidad de que se facilite la tarea de esa entidad o de cualquier organismo humanitario para recibir a los secuestrados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578734&sec=4

LA SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA DENUNCIA UN COMPLOT PARA ASESINARLA Washington, 19 de diciembre. La senadora colombiana Piedad Córdoba denunció este miércoles aquí un plan para asesinarla que estaría orquestado por un funcionario del gobierno de su país, el cual reaccionó de inmediato y le exigió revelar la identidad y formalizar la acusación.En declaraciones durante una visita a Washington en busca de apoyo para lograr la liberación de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero colombiano, Córdoba reveló que fue informada sobre el complot.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=mundo&article=025n1mun

SUPEDITA FARC CANJE A DIMISIÓN DE URIBE Bogotá, Colombia (19 de diciembre de 2007).- Un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguró que la renuncia del Presidente Álvaro Uribe y todo su Gobierno garantizaría la liberación de 47 rehenes que mantienen secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. La declaración de Raúl Reyes, uno de los máximos comandantes de la guerrilla de las FARC se conoció un día después de que el grupo anunció que liberará en forma unilateral a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, quien nació en cautiverio.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/420/838116/

ADELANTA CHÁVEZ VISITA A LA HABANA La Habana, Cuba (20 de diciembre de 2007).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en la madrugada de ayer a La Habana, dos días antes del inicio de la cuarta Cumbre de Petrocaribe, que sesionará el viernes en la ciudad de Cienfuegos, a 260 kilómetros de esta capital. Rompiendo el silencio habitual del Gobierno isleño sobre las visitas fuera de agenda de dignatarios extranjeros, Chávez anunció el martes en Montevideo, que ayer almorzaría con Fidel Castro, en La Habana.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/420/838200/

APRUEBAN DIPUTADOS ARGENTINOS UNA RESOLUCIÓN DE REPUDIO A ESTADOS UNIDOS Buenos Aires, 19 de diciembre. La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, luego de un debate de cuatro horas, una resolución de repudio a Estados Unidos por lo que definió de “nefasta operación impulsada” por ese país contra esta nación sudamericana.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CONDENAN EN CHILE A ASESINOS DE MEXICANA BUENOS AIRES.— Los responsables de la detención y asesinato de la ciudadana mexicana María del Rosario Ávalos Castañeda y su esposo, el argentino Bernardo Lejderman, en diciembre de 1973, en Chile al iniciode la dictadura militar, fueron condenados ayer a 10 años y un día de prisión, después de un largo proceso judicial, se informó oficialmente.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56376.html


EUROPA


EL “ZAR” PUTIN, EL “HOMBRE DEL AÑO” La revista estadunidense Time nombró ayer al presidente ruso Vladimir Putin como el personaje del año, en un artículo titulado “Nació un Zar”, que destaca el rol del líder en la transformación de Moscú en un “protagonista crítico del siglo XXI”. La distinción, que no es considerada tanto un honor como la identificación de los personajes que más han afectado el mundo en el último año, le fue entregada al mandatario ruso por su papel en la reestructuración de un país que, según el director de Time, Richard Stengel, “había salido de nuestro mapa mental”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578744&sec=4

“SARKOZY Y BRUNI ESTÁN MUY ENAMORADOS” PARÍS (EFE).— La ex modelo y cantante Carla Bruni, la nueva novia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirma que están muy enamorados, en el número de la revista Paris Match que se publica hoy. “Estamos muy enamorados. Es una auténtica historia. No nos escondemos, pero tampoco nos mostramos”, afirmaba Bruni el pasado sábado en Eurodisney, donde fueron vistos y fotografiados juntos, acompañados de la madre de la artista y de varios niños.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56380.html


CULTURA


PRESENTAN HOY LA PRIMERA GUÍA DE MUSEOS DEL DF Con inversión federal y local, este jueves se presenta la primera guía de Museos del Distrito Federal denominada Tiempo, Espacio, Diversión, que tendrá un primer tiraje de 10 mil ejemplares en inglés y español, para incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros a estos lugares, anunció la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno. A la fecha, sólo cuatro de cada 10 turistas visitan alguno de los 142 lugares que tiene la ciudad, pese a recorrer zonas como el Centro Histórico, Coyoacán o Chapultepec, donde se ubica gran parte de ellos; pero la diferencia entre los capitalinos es mayor de uno de cada 10, por lo cual se le sugieren 25 itinerarios a realizar para que su estadía en la capital “sea un éxito”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=capital&article=038n2cap

INSTA DIPUTADO A QUE EL TITULAR DEL CNCA COMPAREZCA ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real, insistió ayer en la urgencia de que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, comparezca ante esa instancia legislativa. Se trata, explicó el legislador perredista, de que aclare cuestiones relacionadas con el manejo presupuestal de esa dependencia durante 2007, como el sobrejercicio de 101.6 por ciento que al mes de octubre presentaba en lo relativo a sus gastos directos, “lo cual –dijo– resulta inquietante”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/20/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

REFORMAN LA LEY GENERAL DE BIENES Ciudad de México (19 de diciembre de 2007).- A fin de evitar la discrecionalidad en la protección del patrimonio, la Cámara de Diputados aprobó reformas a tres artículos de la Ley General de Bienes Nacionales. Lo anterior fue informado por el Diputado José Alfonso Suárez del Real durante la presentación del informe del Partido de la Revolución Democrática en materia de cultura. Se busca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuente con atribuciones para ejecutar las obras necesarias para la conservación de los inmuebles históricos. "En la legislación actual no es suficiente sólo otorgar atribuciones a las autoridades para que autoricen la realización de obras de conservación y restauración", aseguró el legislador.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/420/838024/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: