miércoles, 5 de diciembre de 2007

América Latina, 29 de Noviembre - 5 de Diciembre

GOBIERNOS DE AL FELICITAN A CHÁVEZ POR SU “ACTITUD DEMOCRÁTICA” EN EL REFERENDO Buenos Aires, 3 de diciembre. El presidente argentino, Néstor Kirchner, calificó hoy a su par venezolano, Hugo Chávez, de “gran demócrata” por haber salido a reconocer en la madrugada de este lunes que había perdido el referéndum. En Brasil, el canciller Celso Amorín dijo que “el presidente venezolano aceptó el resultado de una manera muy tranquila y elegante. Creo que eso fue bueno para la democracia”, destacando la limpieza del proceso y la forma pacífica en que se realizó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=mundo&article=032n1mun


BOLIVIA


EN VIGOR, LA PENSIÓN PARA ANCIANOS EN BOLIVIA; EL PAGO, CON IMPUESTOS DEL GAS La Paz, 28 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó hoy a la ofensiva al promulgar una ley para el pago de la pensión vitalicia a los ancianos, anunció la expropiación de 180 mil hectáreas de tierras en Chuquisaca en favor de indígenas guaraníes y, adicionalmente, el Congreso aprobó que la Asamblea Constituyente pueda deliberar en cualquier parte del país.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=mundo&article=035n1mun

EXPROPIA EVO TIERRAS PARA INDÍGENAS
La Paz, Bolivia (28 de noviembre de 2007).- El Presidente boliviano Evo Morales ordenó iniciar la expropiación de 180 mil hectáreas de tierra para entregarlas a los indígenas guaraníes que viven en el sur de Bolivia. La gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI) divulgó el miércoles el decreto aprobado por el Gobierno en tal sentido, pero no precisa sobre la propiedad actual de los terrenos a expropiar ni el monto de la indemnización que se les entregaría.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831901/

CONVOCAN A UNA HUELGA DE HAMBRE MASIVA EN BOLIVIA
SANTA CRUZ (AP). Prefectos y líderes opositores anunciaron una huelga de hambre masiva y llamaron a los bolivianos a la resistencia civil, al cumplirse ayer un paro en seis de los nueve departamentos del país contra el presidente Evo Morales, al que acusan de violar las leyes y los derechos humanos en el supuesto afán de concentrar poder y prorrogar su periodo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56157.html

NUEVO LLAMADO AL DIÁLOGO DE EVO MORALES A PARTIDOS Y LÍDERES REGIONALES OPOSITORES
La Paz, 29 de noviembre. El presidente boliviano, Evo Morales, hizo hoy un nuevo llamado al diálogo a los partidos y líderes regionales opositores para defender la unidad del país y la democracia, pero sin “dobles discursos” porque “hablan de unidad y plantean independencia, se sienten defensores de la democracia y deciden desobediencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=mundo&article=03

DENUNCIA EVO A OPOSICIÓN ANTE OEA
La Paz, Bolivia (2 de diciembre de 2007).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunciará en la OEA y en otros organismos internacionales que la oposición de este país busca "sembrar violencia para cosechar muertes" y finalmente atentar contra el proceso que encabeza el Mandatario izquierdista, informaron este domingo fuentes oficiales. "Una comisión del Gobierno ha viajado a la sede de la OEA para denunciar que la oposición conservadora en Bolivia, para impedir el proceso de cambios que se esta dado en el país, para desgastar al Presidente Morales, para generar condiciones para una crisis política, están acudiendo a la violencia conformando grupos de choque", informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833018/

GOBIERNO DE EVO RECHAZA MEDIACIÓN DE LA OEA
El gobierno de Bolivia rechazó ayer cualquier tipo de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) u otro organismo en el actual conflicto interno que tiene con cinco prefectos que se convirtieron en tenaces opositores de Evo Morales. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en teleconferencia desde Washington, descalificó ayer el informe presentado por cuatro prefectos ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574353&sec=4


COLOMBIA


REVELA BOGOTÁ VIDEOS DE BETANCOURT VIVA
Bogotá, Colombia (30 de noviembre de 2007).- El Gobierno de Colombia presentó el viernes pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses secuestrados por la principal guerrilla izquierdista local, confiscadas a tres rebeldes de esa organización capturados por el ejército. El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, informó que se trata de cinco videos confiscados en una operación del ejército en Bogotá a un comando urbano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832443/

ACUSAN QUE BOGOTÁ MANIPULÓ LAS PRUEBAS
Bogotá, Colombia (3 de diciembre de 2007).- A las denuncias de la ex mediadora de un frustrado canje en Colombia de rehenes por rebeldes presos sobre la manipulación de pruebas de vida por parte del Gobierno de Álvaro Uribe se sumó este lunes la familia de la política Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002, a lo que el gobierno llamó "versiones paranoicas". Según la denuncia, los cinco videos, siete cartas y fotografías de 16 plagiados no fueron interceptados a tres rebeldes el jueves pasado en Bogotá por el Ejército, como afirmó el gobierno, sino antes y fueron escondidas para impedir su entrega por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, a su par francés, Nicolás Sarkozy.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833320/

APOYA BUSH ESFUERZOS DE URIBE POR LIBERAR A REHENES
El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó este lunes a su par colombiano, Álvaro Uribe, para expresarle su apoyo en los esfuerzos por liberar a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), diez días después de la ruptura de la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=mundo&article=032n2mun

BOGOTÁ SOLICITARÁ A SARKOZY NEGOCIAR
El gobierno colombiano buscará una negociación directa con la guerrilla de las FARC de la mano de Francia para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos, anunció ayer el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, antes de que viajara a París. Restrepo le pedirá al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que participe en una reunión en territorio colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que Bogotá impidió que hiciera el ex mediador venezolano, el mandatario Hugo Chávez
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574348&sec=4


CUBA


CUBA ABRE LAS PUERTAS A REELECCIÓN PRESIDENCIAL DE FIDEL CASTRO
LA HABANA (DPA).— El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, fue elegido ayer como candidato a diputado para las elecciones del 20 de enero, primer paso para, eventualmente, continuar al frente de la jefatura de Estado y de gobierno de la isla. Castro, a quien no se ha visto en público en 16 meses, fue votado “unánimemente” como candidato a integrar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por la Asamblea Municipal de su tradicional distrito siete, en la suroriental Santiago de Cuba, en el marco de una “sesión extraordinaria” de dichas asambleas que ayer se celebraron en todo el país para configurar la lista completa de postulantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56196.html

CASTRO DESTACA LA “ÉTICA” Y “DIGNIDAD” DE CHÁVEZ
El presidente cubano, Fidel Castro, felicitó ayer a su aliado Hugo Chávez por la “dignidad y la ética” con que aceptó la victoria del No en el referéndum constitucional del domingo, informó la noche del lunes la televisión local.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573776&sec=4


ECUADOR


ECUADOR INSTALA HOY CONSTITUYENTE
QUITO (Agencias). La Asamblea Constituyente se instala hoy en Ecuador con una mayoría oficialista, una pugna anticipada con el Congreso y la decisión del presidente Rafael Correa de poner su cargo a disponibilidad de los asambleístas el día de mañana. En rueda de prensa, Correa dijo ayer que “la renuncia la voy a presentar el día 30 de noviembre... presentaré la disponibilidad del cargo para que la Asamblea tenga las manos libres de mandarme a la casa, encargarme el poder, hacer lo que ellos quieran, en reconocimiento de los plenos poderes”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56163.html

CORREA QUIERE ACERCAR A URIBE Y CHÁVEZ
La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa confió ayer en un “acercamiento” entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, durante la apertura este viernes de la Asamblea Constituyente de Ecuador.”Nos gustaría muchísimo que existiera un acercamiento entre el presidente Uribe y el presidente Chávez”, declaró Espinosa a medios locales. Uribe y Chávez asistirán hoy a la inauguración de la Asamblea Constituyente ecuatoriana en Montecristi, a 370 kilómetros al suroeste de Quito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572802&sec=4

SE INSTALA LA CONSTITUYENTE EN ECUADOR; EN 180 DÍAS DEBE REFORMAR LA CARTA MAGNA
Ecuador, 29 de noviembre. La Asamblea Constituyente de Ecuador se instaló oficialmente este jueves armada de plenos poderes para reformar la carta magna, una jugada clave con la que el presidente Rafael Correa apunta a llevar al inestable país hacia el socialismo. Durante la sesión inaugural de la asamblea de 130 miembros, en su mayoría del gobernante partido Alianza País, Correa envió una carta poniendo su cargo a disposición, en un acto simbólico de reconocimiento del nuevo organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/30/index.php?section=mundo&article=035n1mun


VENEZUELA


CHÁVEZ ROMPE TODO VÍNCULO CON URIBE
CARACAS.— Gases y corridas en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana y los nervios transmitidos con la papeleta por el “sí” o por el “no” en muchas esquinas de esta capital, son apenas una muestra de cómo pueden acabar alguna de las peleas que por estas horas protagoniza el presidente Hugo Chávez. La más añeja ya con Colombia, una relación que arde y a la que ayer le echó más leña cuando dijo que “no tendré ningún tipo de relación mientras Álvaro Uribe sea presidente” y el nuevo frente de “combate electoral”, del jefe de Estado es un clásico ya: la CNN a la que acusó de “instigación al magnicidio”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56158.html

SONDEO DA UN EMPATE ANTE EL REFERENDO
De los votantes definitivamente dispuestos a participar en el referendo del próximo domingo, 45 por ciento votaría por el “Sí” y 46 por ciento por el “No”, indica una encuesta telefónica realizada entre el 20 y 24 de noviembre en un universo de 1,333 personas en quince estados del país que aglutinan a 93 por ciento de los electores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572275&sec=4

MARCHAN MILES CONTRA REFORMA EN VENEZUELA
CARACAS. Al ritmo del “¡Por qué no te callas!”, esa especie de hit que popularizó el rey de España, Juan Carlos de Borbón, decenas de miles de personas recorrieron y colmaron la céntrica avenida Bolívar para adelantar su “no” a la reforma constitucional en el referéndum del domingo, donde el presidente Hugo Chávez, busca una vez más plebiscitar su gestión, y terminar de aglutinar el poder. Miles de banderas tricolores “y no el rojo monocolor”, como destacó el estudiante Freddy Guevara, y una variedad interminable de cánticos alejaron los temores a cualquier acto de violencia, como se temía, fue el marco en el que la oposición, con el movimiento estudiantil a la cabeza, cerró ayer la campaña a favor de “no”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56166.html

LOS VENEZOLANOS DICEN NO A CHÁVEZ
El presidente venezolano Hugo Chávez perdió ayer su primera batalla electoral en las 12 consultas nacionales en que ha participado: 50.70 por ciento de sus compatriotas dijo no en el referendo sobre la reforma constitucional que propuso y que habría aumentado sus poderes a la vez que permitiría su reelección indefinida. Ahora deberá entregar su cargo en febrero de 2013. Escrutadas 88 por ciento de las urnas, el no obtuvo 4’504.354 votos (50.70 %) y el sí 4’379.392 (49.29 %), con 118.693 votos nulos, “la tendencia es clara e irreversible”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya en la madrugada del lunes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573517&sec=4

“NO PUDIMOS... POR AHORA”; ACEPTA HUGO CHÁVEZ DERROTA EN EL REFERENDO
Caracas, lunes 3 de diciembre. La onceava fue la vencida. El presidente Hugo Chávez perdió lo invicto en un “final de fotografía”, según su propia definición, al ser derrotada por un estrecho margen (1.4 por ciento) su propuesta de reforma constitucional, necesaria, dijo en campaña, para “construir el socialismo del siglo XXI”. En la derrota, cobijado por sus cercanos, Chávez recordó una de sus frases del fallido golpe de Estado de 1992: “No pudimos… por ahora”. “Sepan administrar su victoria, Bueno, véanla matemáticamente, es una victoria pírrica, pero tampoco es que se las regalé, ustedes se la ganaron”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=mundo&article=034n1mun

VENEZUELA QUIERE VIVIR EN LIBERTAD.- EU
Washington DC, Estados Unidos (3 de diciembre de 2007).- La Casa Blanca dijo este lunes que la derrota en el referendo de la propuesta de reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez es una muestra del continuado deseo del pueblo venezolano "de vivir en libertad y democracia". El electorado rechazó por estrecho margen el domingo los cambios constitucionales que planteó Chávez para lograr la reelección indefinida e imponer un sistema socialista en Venezuela. Tras la derrota, Chávez no puede buscar la reelección en el 2012 para un cuarto mandato. "Felicitamos al pueblo de Venezuela por sus elecciones y su continuado deseo de vivir en libertad y democracia", dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. En Singapur, el Subsecretario de Estado adjunto Nicholas Burns dijo que la derrota de Chávez fue "una noticia positiva".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833238/

“ME EQUIVOQUÉ”, RECONOCE CHÁVEZ
El presidente venezolano Hugo Chávez atribuyó su derrota en la consulta del domingo a una mala elección del momento para proponer al electorado avanzar hacia el socialismo y posibilitar su reelección perpetua. “Tuvimos tres millones de votos menos que hace un año”, cuando fue reelegido con 7.3 millones de sufragios. “Me equivoqué en la selección del momento estratégico. Pudiera ser que aún esos 2 o 3 millones, y hasta más aún, no están maduros para asumir un proyecto abiertamente socialista”, dijo Chávez. Los resultados con 88 por ciento de actas escrutadas dieron 4.5 millones de votos al No (50.7%) y 4.3 millones al Sí (49.3%), con lo que se detuvo el proyecto y Chávez sólo podrá gobernar cinco años más.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573767&sec=4

CALDERÓN FELICITA AL VENEZOLANO
Desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón aprovechó para “externar un reconocimiento y una felicitación tanto al pueblo venezolano por haber participado en una jornada democrática y haberlo hecho con responsabilidad”, como a Hugo Chávez “por haber reconocido el mismo día de los comicios el resultado, independientemente de que le haya sido favorable o no”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573777&sec=4

LA DERROTA DE HUGO CHÁVEZ, “UN BUEN AUGURIO PARA LA LIBERTAD”, AFIRMA EU
Nueva York, 3 de diciembre. El gobierno estadounidense dio la bienvenida al resultado del voto que derrotó el referéndum constitucional en Venezuela, expresando que “es un buen augurio… para la libertad” y que es un mensaje de que ese pueblo no desea “mayor erosión” en su democracia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=mundo&article=031n1mun

RECIBE CHÁVEZ A FAMILIARES DE BETANCOURT
Caracas, Venezuela (3 de diciembre de 2007).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió en la madrugada del lunes con la madre y la hermana de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace 5 años por la guerrilla de las FARC, informó Venezolana de Televisión. Chávez recibió a Yolanda Pulecio y a Astrid Betancourt en el Palacio presidencial de Miraflores para hablar sobre el canje humanitario que busca la liberación de los secuestrados por las FARC.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833281/

PROPONEN IMPULSAR DIÁLOGO EN VENEZUELA
CARACAS. Luego de que los venezolanos activaran sus anticuerpos democráticos y construyeran, junto a sus Fuerzas Armadas un dique de contención al totalitarismo, en el país se impone el diálogo. Un verbo que lleva a la negociación, el que ya comienzan a conjugar algunos oficialistas y opositores, en las últimas horas. Sólo falta que el presidente Hugo Chávez diga “esta boca es mía”. Aunque por ahora guardó silencio al respecto. Tanto el opositor alcalde de Chacao, Leopoldo López, como el viceministro de Exteriores, Vladimir Villegas, coincidieron ayer en sendas entrevistas con EL UNIVERSAL, en impulsar “el diálogo” como el efecto inmediato del referéndum del domingo que terminó con el rechazo a la reforma constitucional propuesta por Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56213.html

DESMONTÓ EL REFERENDO MITO DE QUE CHÁVEZ ES UN DICTADOR, DICE UN DIRECTOR DEL CNE
Caracas, 4 de diciembre. Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dijo hoy que en la consulta popular en que los electores rechazaron la reforma constitucional el domingo pasado se desmontaron los mitos de que el presidente Hugo Chávez es un dictador y que la oposición es un grupo de golpistas. El rector electoral, Vicente Díaz, señaló además que en el proceso electoral del domingo se presentaron nuevos mitos, uno de los cuales pone en duda la estrecha diferencia de la votación, ante los que el CNE trabaja para “desmontarlos” antes de que tomen cuerpo en la opinión pública.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=mundo&article=032n1mun

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: