lunes, 17 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CON VOTO DIVIDIDO, IFE DESIGNA A ALBO Después de nueve horas de negociaciones a puerta cerrada, Andrés Albo fue designado anoche consejero presidente interino del IFE, en sustitución de Luis Carlos Ugalde. Albo fue electo con una votación de cinco a tres, luego de que el consejero Virgilio Andrade declinó su postulación en beneficio de mantener la unidad dentro del órgano electoral. Los ocho consejeros aprobaron sin dificultad sus nuevas reglas para continuar los trabajos en el IFE, pero se trenzaron en una fuerte discusión sobre quién debería ser el presidente. PRD, PRI y PAN reaccionaron con cierta indiferencia. “No pasa nada, durará hasta febrero”, dijo el coordinador parlamentario del PRD, Javier González Garza. Carlos Chaurand, diputado del PRI y cercano al coordinador Emilio Gamboa, opinó que la llegada de Albo es sólo un trámite, en tanto el Congreso nombra al presidente del IFE. Héctor Larios, líder del PAN en San Lázaro, dijo que la designación “habla de la solidez institucional de que los ocho consejeros hayan llegado a un acuerdo”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30126.html

ANDRÉS ALBO, CERCANO A UGALDE, PRESIDENTE PROVISIONAL DEL IFE Casi 10 horas a puerta cerrada en la secretaría general del Instituto Federal Electoral (IFE) arrojaron por resultado que el consejero Andrés Albo Márquez será el sucesor provisional de Luis Carlos Ugalde al frente del organismo. La disputa entre dos grupos terminó cuando Virgilio Andrade renunció a su intención de contender por la presidencia, lo que dejó el paso al grupo cercano a Ugalde y preserva el control sin necesidad de votarlo, por lo que sólo faltará que se ratifique hoy en sesión del Consejo General. En conferencia de prensa, el virtual consejero presidente provisional sostuvo que entre los acuerdos alcanzados para garantizar la gobernabilidad del instituto se asumió que las decisiones deberán ser adoptadas por mayoría de seis votos a dos. Explicó que no habrá remociones de funcionarios y, en el caso de vacantes solamente serán designados encargados de despacho, lo que en los hechos se trata de una presidencia acotada por compromisos previos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

EXIGEN MINIPARTIDOS PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS Las fracciones de Convergencia, PT y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados condicionaron su respaldo al nombramiento de los nuevos consejeros electorales en febrero entrante a que las bancadas del PAN, del PRD y del PRI las incluyan en la negociación, tras el fracaso de la semana pasada. El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, recomendó, incluso, considerar a Alfredo Figueroa entre los candidatos con mejor perfil para sustituir a Luis Carlos Ugalde al frente del Consejo General del IFE. “Vamos a insistir en que informemos a muchas organizaciones de la sociedad civil que están interesadas, porque propusieron candidatos de alto perfil, y creo que para rescatar lo que se ganó, debemos caminar juntas las ocho fuerzas políticas, y no hacer esquemas semiabiertos o semicerrados (para elegir a los consejeros electorales), dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577777&sec=19

PIENSAN QUE ES FARSA RELEVO DE CONSEJEROS No obstante que la remoción de los consejeros electorales no era rechazada antes del sainete del jueves pasado, la población terminó calificando como una farsa el proceso de selección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pues se cree que desde un inicio los partidos grandes tenían previsto a quién querían nombrar, según lo registra la encuesta nacional telefónica BGC-Excélsior levantada entre el 13 y 14 de diciembre. El proceso para seleccionar a los tres nuevos consejeros es medianamente conocido (44% de enterados) y la gente no tiene preferidos para quien encabece el IFE, pues no los conoce: 97% no sabe quién le podría gustar para el cargo. Pero, en cualquier caso, la población duda que sea un procedimiento donde exista un auténtico interés por buscar a las personas más indicadas para llevar a cabo la función electoral. La gente lo ve como una farsa, pues cree que los partidos grandes ya saben de antemano a quiénes van a escoger (68%).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/piensan_que_es_farsa_relevo_de_consejeros/77724PLAZAN LEYES SECUNDARIAS Ciudad de México (17 de diciembre de 2007).- El Senado de la República, Cámara de origen de la reforma electoral, se fue de vacaciones sin aprobar ninguna de las 15 reformas secundarias que debieron realizarse como consecuencia de los cambios hechos a la Constitución. Aunque los legisladores consiguieron aprobar la reforma al Cofipe, dejaron pendientes los ordenamientos que reglamentan y complementan los cambios realizados a la Carta Magna, como es el caso de la Ley Federal de Radio y Televisión. Entre los pendientes quedaron la Ley sobre Delitos de Imprenta, la del sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Orgánica del Poder Judicial y hasta el Estatuto de Gobierno del DF y la de la Administración Pública Federal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837262/

CÁMARA BASÓ LA LEY ANTITABACO EN SONDEO La comisión de Salud de la Cámara de Diputados mandó a hacer una encuesta con la empresa “Parametría”, que usó para argumentar la Ley Antitabaco aprobada el 6 de diciembre pasado en el pleno y turnada al Senado, en la que se demuestra que 80% de la población en general apoya la iniciativa para prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados y lugares de trabajo. El estudio, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, destaca que según la relación con el tabaco que tienen los encuestados se observa que el nivel de acuerdo disminuye “nueve puntos porcentuales entre fumadores (71%) y se incrementa en cuatro a cinco puntos entre los no fumadores y ex fumadores (84% y 85%)”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156543.html

PRESUMEN EN SENADO UN PERIODO PRODUCTIVO En medio de la polémica y el escándalo, el Senado de la República concretó acuerdos que permitieron al país contar con nuevas reglas electorales, procurar una mejor situación financiera a Petróleos Mexicanos, tener un nuevo sistema hacendario e incursionar en la generación de nuevos energéticos. También proteger mejor a su población con discapacidad, frenar la trata de personas y propiciar que absolutamente todos los niños acudan a escuelas dignas. En la primera mitad del segundo año de trabajo de la LX Legislatura se pasó de la polémica con los dueños de la radio y la televisión, por la reforma electoral, al escándalo propiciado por la acusación del legislador Ricardo Monreal, de que en el último día del periodo abordaron “en estado inconveniente” la reforma de justicia yseguridad, que devolvieron con modificaciones a los diputados. Para los coordinadores parlamentarios del PAN, SantiagoCreel; del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, se trató de un periodo positivo en acuerdos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/presumen_en_senado_un_periodo_productivo/77783

LE QUEDAMOS A DEBER A LA SOCIEDAD, ADMITE RUTH ZAVALETA México, 17 de diciembre.- El Congreso de la Unión no le cumplió a los mexicanos, "le quedó a deber a la socieda", puesto que tanto en la renovación del IFE como en la reforma judicial "nos quedamos cortos", por lo que en el siguiente periodo ordinario de sesiones "nos tenemos que poner al corriente", admitió la presidenta de la mesa directiva de Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta. Aunque la propia legisladora y los líderes parlamentarios de todos los partidos políticos insistieron en que la falta de acuerdos no pone en riesgo la credibilidad ni la operación del IFE, Ruth Zavaleta reconoció que a pesar de los desacuerdos en las mesas de trabajo y de los rudos debates de ambas cámaras legislativas, diputados y senadores deben alcanzar consensos lo más pronto posible, para evitar un mayor deterioro de la imagen del Poder Legislativo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=95094&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERPONDRÁ EL PT ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD El Partido del Trabajo en el Senado confirmó que en la tercera semana de febrero interpondrá la acción de inconstitucionalidad contra la reforma del Cofipe, porque deberá esperar su promulgación en el Diario Oficial. El coordinador Alejandro González dijo que a reserva del argumento que haya dado Convergencia, se trabaja para ir juntos en la impugnación legal, a la que se podrían sumar Alternativa y Nueva Alianza, recurso que se limitará al ámbito electoral. Recordó que Convergencia presentó ya un recurso contra la reforma constitucional, pero presentará otro contra la modificación al Cofipe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577782&sec=19

ONÉSIMO CEPEDA IMPUGNA LA CANDIDATURA DE GÓNGORA El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sostuvo que el IFE necesita como consejeros a ciudadanos “que lo hagan con amor, con alegría, como servicio a México” y sin ligas partidistas. En ese sentido, el jerarca impugnó la candidatura del ministro de la Corte, Genaro Góngora, al Consejo General del IFE, debido a su “amistad” con Andrés Manuel López Obrador. “Si un consejo ciudadano quiere garantizar equidad, entonces no se puede poner a mi amigo, el licenciado Góngora; todos sabemos que es amigo de López Obrador. Tampoco podemos poner a otro que sea de PRI o PAN.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577793&sec=19

IMPUGNARÁN PERREDISTAS LA REFORMA DE JUSTICIA Diputados federales del PRD anticiparon su intención de dar marcha atrás a las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, para evitar la instauración de un “Estado policial”, mientras que legisladores del PAN sostuvieron que dichos cambios no deben posponerse más, porque ello sólo beneficiaría a la delincuencia y la impunidad. Por conducto de César Flores, responsable del Área Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, los diputados perredistas opositores a la reforma alertaron sobre los riesgos que para las garantías individuales y los derechos humanos representan las nuevas disposiciones. “Estaríamos ante la posibilidad de que los 360 mil policías del país puedan entrar a un domicilio particular, incluso sin la orden de un juez, tan solo con base en presunciones”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577785&sec=19

INVENTA MONREAL, REVIRAN PANISTAS Ciudad de México (16 de diciembre de 2007).- Senadores del PAN aseguraron que el senador perredista Ricardo Monreal distorsionó la realidad al afirmar que había legisladores bajo el efecto del alcohol durante la discusión de la reforma judicial y de seguridad pública en la madrugada del viernes pasado. Felipe González y Alejandro Zapata llamaron a Monreal el "Fernández Noroña" del Senado, por sus declaraciones escandalosas, en alusión al polémico perredista que protagoniza movilizaciones contra el PAN y Felipe Calderón. González, vicecoordinador de la bancada panista, retó al legislador del PRD que diga nombres y pruebe sus acusaciones, dado que está afectando la imagen de la Cámara alta. "Me parece muy perverso un comentario sin pruebas y sin nombres. La forma que tuvimos que negociar, discutir, se hizo con altura, pensando en la ciudadanía. Si no estaba de acuerdo, si no le gustaban las cosas, que no salga con ese tipo de acusaciones", reprochó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837026/

PIDE MONREAL REVISAR VIDEO DE LA SESIÓN Ciudad de México (17 de diciembre de 2007).- Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, respondió ayer a las críticas lanzadas por legisladores del PAN, quienes lo acusaron de escandalizarse ante el supuesto estado de ebriedad en el que se encontraban algunos senadores del blanquiazul. El legislador zacatecano adelantó que no se convertirá en un delator de senadores y exigió a los panistas entrar al debate de fondo sobre las consecuencias de la reforma en materia de justicia penal, aprobada en la última sesión de la Cámara alta. "No les voy a responder a los panistas y quiero decir que nunca generalicé. Lo que sí quiero pedir, sobre todo a Felipe González, es que en lugar de acusarme en los medios que suba a la tribuna a debatir el tema de fondo, que es el riesgo que representa la reforma de justicia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837225/

EXIGE EL PRD CONTINUAR LA INDAGACIÓN SOBRE SPOTS El PRD demandó que pese al interinato en la presidencia del Consejo General del IFE, ese instituto prosiga la investigación sobre los supuestos excesos de los partidos políticos en mensajes en medios electrónicos durante la campaña electoral de 2006, y ofrezca la explicación que al respecto nunca dio Luis Carlos Ugalde, luego de casi año y medio que tuvo para clarificar ese asunto antes de su renuncia. Así lo planteó el secretario general perredista, Guadalupe Acosta, quien pidió que el consejero presidente provisional del IFE actúe con mucha más seriedad, mesura y discreción, así como con respeto con el Poder Legislativo y hacia los partidos políticos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577779&sec=19

INICIA HOY REUNIÓN CON ASPIRANTES A DIRIGIR AL PRD La Comisión Técnica Electoral del PRD iniciará este lunes una serie de encuentros con cuatro de los cinco aspirantes a dirigir al PRD, en medio de la sorda pugna que se ha desatado entre los simpatizantes de Alejandro Encinas y los miembros de Nueva Izquierda, que apoyan a Jesús Ortega. Tres de los aspirantes (Ricardo Monreal, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela) se han quejado de desigualdad en el proceso y gastos excesivos de algunas expresiones, así como de campañas de guerra sucia, amenazas e intimidación aun cuando no ha iniciado la campaña. Las reuniones, que serán por separado con cada uno de los integrantes, estarán encabezadas por Arturo Núñez y Edmundo Cancino y se efectuarán en la propia sede nacional del PRD. El senador Ricardo Monreal será el único que no acudirá a ninguna de las reuniones, ya que anticipó que enviará por escrito su posición.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156544.html

EN UN AÑO CALDERÓN DEMOSTRÓ QUE SIENTE DESPRECIO POR EL PUEBLO: AMLO Singuilucan, Hgo., 16 de diciembre. Al concluir la primera etapa de sus recorridos por municipios del país, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el año “ilegítimo” Felipe Calderón “mostró su verdadero rostro: el desprecio hacia el pueblo”. Manifestó que ese comportamiento se refleja en el aumento en los índices de pobreza, de corrupción y de violencia. “Calderón no sólo es un pelele, sino además es un inepto, porque cada día está peor la crisis económica, social y política del país”, remató. El ex candidato presidencial aseguró que, a diferencia del panista, el movimiento que encabeza “se fortalece día con día, y nosotros sí tenemos calidad moral. Las acciones de gobierno demuestran que los panistas no sirven para nada”, sostuvo. Consideró que Calderón “se agarra hasta de un clavo ardiendo” tratando de legitimarse sin conseguirlo, “y sólo ha demostrado lo que es su verdadero rostro: el desprecio hacia el pueblo”, aunque “todo lo ocultan la mayoría de los medios de comunicación, que le están sirviendo de alcahuetes”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=politica&article=005n1pol

VE CARDENAL FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA Ciudad de México (16 de diciembre de 2007).- El Cardenal Norberto Rivera cuestionó que en la sociedad existan personas que rechazan actitudes, critican propuestas, se niegan a comprometerse a favor de los demás y hacen lo que "se les pega la gana" para satisfacer a un grupo o partido. Asimismo, aseguró que para aquellos que no quieren cambiar siempre hay excusas y motivos para no ayudar a la sociedad. "A todo se le puede dar la vuelta, es la prueba de la falta de sinceridad, hoy diríamos falta de voluntad política, falta de compromiso histórico. Nada convence, todo es criticable", dijo durante la celebración eucarística de este domingo. El prelado recibió al término de la homilía un reconocimiento de grupos juveniles de la Arquidiócesis de México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837173/

AUBRY LOGRÓ VER A LOS ZAPATISTAS COMO MAESTROS, NO COMO EVANGELIZADOS: MARCOS San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de diciembre. Tendrá sus 10 años y lleva una cámara bien pesada y su pasamontañas zapatista, acreditado como fotógrafo de la Comisión Sexta. Va viendo muchas caras por el visor, al pie del templete del auditorio de la Universidad de la Tierra. Los ojitos le brillan. Enfoca y dispara. Son (las fotos) su mirada. Y la del otro. Porque de miradas de allá para acá y viceversa se trató el coloquio que en memoria de Andrés Aubry se abre paso en el último reducto boscoso en el camino viejo a Chamula. El subcomandante Marcos –telonero, según él– escucha como escuchan todos, entre una audiencia muy joven de quizá medio millar, a otros grandes nombres en el mundo de las ideas alternativas: Pablo González Casanova, el jesuita belga Francois Houtart, Enrique Dussel, los sin tierra brasileños, Naomi Klein, John Berger, Luis Villoro, Gustavo Esteva, otros tantos. Muchos appistas, entre paréntesis, que vienen de la asfixiada Oaxaca a tomar oxígeno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=politica&article=008n1pol

DESTACA JOHN BERGER LA “AUTORIDAD SIN RASTRO DE AUTORITARISMO” EN LOS ZAPATISTAS San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de diciembre. Con el saludo más militante que se ha escuchado en este coloquio de la izquierda antisistémica, John Berger hechizó al auditorio de sólo transmitir sus propios hechizos, los que siempre encuentra en el mundo de abajo, pues él mira desde abajo: “camaradas presentes y ausentes”, dijo. Y admitió que él y sus acompañantes, procedentes de la Alta Saboya, a 10 mil kilómetros de distancia, saben que llegaron a un lugar donde, también, “hasta la montaña más pequeña tiene nombre”. Juntos en su persona el crítico de la visualidad, el narrador y el camarada, Berger relató su encuentro con la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic el pasado día 14. Adelantó que su pretensión aquí era limitada. “Todos ustedes saben mucho más de la lucha en Chiapas”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=politica&article=007n1pol

DEPENDENCIAS USAN ‘TRUCO’ PARA FRENAR TRANSPARENCIA Dependencias del gobierno federal buscan bloquear por una puerta trasera la transparencia. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) son algunas de las dependencias que acudieron al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y se ampararon para “detener” el proceso que les exige entregar información.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30125.html

PROTESTAN CONTRA FOX EN SAN CRISTÓBAL SAN CRISTÓBAL, Gto.— Un grupo de vecinos de San Cristóbal protestaron en la plaza de esta comunidad para exigir que el ex presidente Vicente Fox Quesada saque las manos del proceso penal que enfrenta el ex comisariado ejidal José Guadalupe Cruz Pacheco. Por 17 años, Cruz Pacheco encabezó a 50 ejidatarios que reclaman en tribunales la restitución de 900 hectáreas actualmente en poder de la familia Fox Quesada. Desde el 8 de febrero de este año, José Guadalupe Cruz Pacheco permanece preso en el penal de San Francisco del Rincón por el delito de despojo. “¡Es un preso político!”, señaló Victorio Cruz Pacheco, hermano del dirigente procesado. Afirmó que el ex presidente de la República ha intervenido para que no lo dejen libre.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156540.html

LANZAN HUEVOS PODRIDOS CONTRA LA CORTE POR EL FALLO EN EL CASO LYDIA CACHO En repudio e indignación por la resolución emitida el mes pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso Lydia Cacho –detenida en 2005 por denunciar una red de pederastia–, un grupo de 400 manifestantes, acompañados por unos 60 niños, realizó un mitin frente a la sede del máximo tribunal del país, a la cual lanzaron huevos podridos y vertieron el contenido de botellas de coñac. Convocadas por Internet y mediante llamadas telefónicas, organizaciones defensoras de los derechos de los menores de edad y de las garantías individuales marcharon de la Torre del Caballito a las puertas de la SCJN, donde colocaron las imágenes de los seis ministros que “absolvieron” al gobernador poblano Mario Marín y los niños les arrojaron por lo menos 10 kilos de huevo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=politica&article=013n1pol

CORTE RECIBE AMPAROS CONTRA LEY DEL ISSSTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a recibir los primeros juicios de amparo que se promovieron en contra de las reformas a la nueva Ley del ISSSTE, mediante las cuales se modificó, en abril del presente año, el sistema de pensiones que recibirán los trabajadores al servicio del Estado. De manera gradual, desde la semana pasada, la Corte ha recibido las sentencias que emitió un juez en primera instancia y que fueron atraídas por los ministros del máximo tribunal para su revisión. De acuerdo con los pronósticos del presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el máximo tribunal buscará resolver estos juicios en marzo de 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156554.html

EL GOBERNADOR CONVENCE PERSONALMENTE A LA GENTE DE ABANDONAR ZONAS DE ALTO RIESGO VILLAHERMOSA, Tab.— Para exhortar a la población que aún se resiste a abandonar sus hogares, a trasladarse a sitios seguros, con la garantía de que su patrimonio permanecerá bajo vigilancia policiaca, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, recorrió ayer domingo localidades del municipio de Centro (Villahermosa), consideradas como zonas de riesgo ante el desfogue del tapón en el río Grijalva. Al tomar personalmente el mando de las tareas de auxilio en localidades de Villahermosa y sus alrededores, Granier Melo realizó un periplo en las colonias Casa Blanca segunda sección, la zona federal de Indeco, el Sector Mangal de Asunción Castellanos y la colonia Carrizal.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67020.html

CONVIERTEN VILLAHERMOSA EN UNA CIUDAD ACOSTALADA VILLAHERMOSA.- La capital del estado es hoy una ciudad amurallada. Por donde se mira, hay barreras de costales que intentan cerrar el paso a los ríos Grijalva, Carrizal y Samaria. Las tres millones de bolsas rellenas de tierra están distribuidas a lo largo de 37 kilómetros de la ciudad (como a medio camino de Cuernavaca y el Distrito Federal). De un día a otro, aparecen esas bardas de arena, blancas. En Gaviotas Norte parece un muro de los lamentos. Tan alto como lo puede ser una pila de 27 almohadas. En el punto donde toma más altura mide hasta tres metros y aguanta a varias personas en pic nic en las alturas. Bajo el puente de la colonia Casablanca, apenas anoche, los ribereños ponían una probadita de costales para que el río no arrastre sus casas de lámina.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/convierten_villahermosa_en_una_ciudad_acostalada/77795

AMPLÍA EL EJÉRCITO PERIODO DE EVACUACIÓN; LA GENTE NO SE VA Mientras los habitantes de Jiménez, Tabasco, se negaron a que las autoridades los desalojen de sus casas y denunciaban la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal, el Ejército amplió el periodo para retirar a las personas que corren peligro por las posibles inundaciones. María Osorio, habitante del lugar, señaló: “Dicen que en otras partes dieron 10 mil pesos, pero a los pobres de las rancherías no les dan nada, puro frijol”. Molesta porque en la televisión la Secretaría de Desarrollo Social dijo que ya mandó ayuda a Nacajuca, comentó: “Ni siquiera han pasado censando para ver qué perdimos; hoy no tiene caso que nos vengan a sacar de aquí”. Por el momento a los habitantes del lugar la lluvia de los últimos días les preocupó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577808&sec=19

ALERTA EN LA ZONA DEL TAPÓN DEL RÍO GRIJALVA POR FUERTES LLUVIAS Juan de Grijalva, Chiapas, 16 de diciembre. Las fuertes lluvias que cayeron esta tarde en la zona, a consecuencia del frente frío 13, provocaron alerta en la zona del tapón de tierra y piedras que obstruye el cauce del río Grijalva, donde se afinan los detalles para que el martes empiece a correr el agua que desde el 4 de septiembre está estancada debido al derrumbe de un cerro. La amenaza de lluvias obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cerrar desde ayer la presa Malpaso, cuyas compuertas fueron abiertas el pasado jueves para que subiera el nivel del agua en el tapón ubicado a la altura del ejido Juan de Grijalva y alcanzara la altura de 95 metros sobre el nivel del mar, que permitirá el escurrimiento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=estados&article=029n1est

CONFÍAN A PAYÁN TRANSPARENCIA EN YUCATÁN Mérida, México (15 de diciembre de 2007).- La ex panista Ana Rosa Payán fue nombrada hoy por la mayoría priista del Congreso local como nueva presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip). Esa decisión provocó un airado reclamo de los nueve diputados del Partido Acción Nacional, quienes denunciaron que se trató de un "madruguete" de parte de los legisladores priistas y de la Gobernadora Ivonne Ortega. Por ello, los legisladores del blanquiazul abandonaron la sede del Poder Legislativo en lo que fue la última sesión del año y decidieron romper todo tipo de relación con sus homólogos del PRI. Además, los priistas aprobaron los nombramientos de dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que también fueron impugnados por los panistas.

http://www.reforma.com/estados/articulo/419/837018/

ROMPE CNC CON SAGARPA Ciudad de México (16 de diciembre de 2007). La Confederación Nacional Campesina (CNC) rompió hoy con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), luego de acusar a sus funcionarios de actuar con intransigencia en la negociación de las reglas de operación de los programas que se aplicarán en 2008. La central denunció que la dependencia ha hecho crecer la incertidumbre entre los productores y campesinos, a sólo unos días de que entre en vigor la apertura del mercado de algunos productos agrícolas contemplada en el TLC. Frente al panorama, el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, demandó que las negociaciones de las reglas se realice directamente con la Secretaría de Hacienda. "Ante la intransigencia de la Sagarpa que ha unificado a todas las organizaciones del agro en su contra, la CNC solicitó que las negociaciones por las Reglas de Operación se den en Hacienda, pues a escasos días de la apertura total establecida en el TLCAN su ausencia hace crecer la incertidumbre entre los productores del País.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837121/

LA HUELGA EN CANANEA ES LEGAL: FALLO DEFINITIVO El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo consideró legal la huelga en la mina de Cananea, Sonora, que ya lleva 140 días sin operación, y totalmente arbitraria la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que la declaró el 7 de agosto inexistente. Con esta resolución inapelable y definitiva, contenida en el expediente (RT 2381/07), la Junta enfrenta un segundo revés, ya que hace unos días el Quinto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo concedió al sindicato minero la razón en torno a la huelga en la mina de Taxco, Guerrero. A fin de año se tendrá la última resolución sobre la huelga en la mina San Martín Sombrerete, Zacatecas. Para el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, las resoluciones muestran “los actos arbitrarios e ilegales” de la Junta y sus “nexos serviles con Grupo México”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577789&sec=19

PESE A BECAS, DESERTAN 1.3 MILLONES DE JÓVENES En un solo año, un millón 300 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura de universidades públicas del país abandonaron sus estudios, de acuerdo con los resultados de un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 2005, el total de jóvenes desertores fue el equivalente a la mitad de los alumnos que cursaban la licenciatura en las universidades públicas del país, detalla el diagnóstico del gobierno federal. Agrega que cuatro de cada 10 jóvenes que truncaron sus estudios lo hicieron por razones económicas, y el resto, por cambio de residencia, se casaron, por enfermedad o fallecimiento, entre otros. Ante esa situación, la Secretaría propuso a las instituciones de educación media superior y superior promover opciones educativas que permitan que de manera simultánea los jóvenes puedan estudiar y trabajar, sin que ello represente un demérito en la calidad de sus estudios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156562.html

REPORTA PEMEX CONTROL EN POZO KAB- 121 Ciudad de México (16 de diciembre de 2007).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el derrame de petróleo registrado en el pozo Kab- 121, en la Sonda de Campeche, fue controlado finalmente con la instalación de nuevas válvulas. Precisó, a través de un comunicado, que sustituyó las válvulas dañadas por unas funcionales en el cabezal del pozo Kab- 121. El trabajo previo, dijo, consistió en la remoción de la torre, piso de perforación y el puente que unía la plataforma Usumacinta con la plataforma Sea Pony, para que los trabajadores ingresaran al pozo dañado. El control del pozo se debió a las tareas de construcción de un piso auxiliar de la plataforma Kab- 101 y a la instalación, mediante grúa, del piso auxiliar en la plataforma Kab- 101, desde donde se realizaron complejas maniobras.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/419/837181/

EBRARD Y PEÑA NIETO INAUGURARON EL DISTRIBUIDOR ZARAGOZA-TEXCOCO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco Puente de La Concordia, la obra vial más grande en décadas desde la construcción del Anillo Periférico, que conecta a ambas entidades. Ante cientos de capitalinos y mexiquenses que desde temprana hora se ubicaron a lo largo de sus casi cuatro kilómetros de longitud y esperaron más de una hora para recorrerla a pie, porque se impidió el paso en patines o bicicleta, el mandatario capitalino destacó que “nunca se habían hecho obras con esta inversión, nunca había pasado y hoy se tiene porque hay voluntad política para atender la demanda de la ciudadanía, a la que nos debemos”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=capital&article=032n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


RIESGO DE QUE LA ECONOMÍA SÓLO CREZCA 1% EN 2008: CEESP De confirmarse una desaceleración económica fuerte en la economía estadunidense, México crecería apenas 1 por ciento en 2008, señaló Héctor Rangel Domene, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “No hay claridad para predecir qué es lo que va a suceder en Estados Unidos; pero hay una preocupación importante tanto en las autoridades estadunidenses como en Nueva York, Wall Street y todos los mercados financieros, ante la profundidad que puede tener el impacto de las hipotecas y la caída de los precios de las casas”, explicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577721&sec=5

MÉXICO LOGRA QUE 28 PAÍSES ACEPTEN IETU EN TRATADOS México logra que 28 países incluyan al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, dentro de sus tratados para evitar la doble tributación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) . En el Informe Semanal de su vocería, señaló que es posible que los gobiernos de esos países incluyan al IETU en dichos convenios internacionales, dado que dicho impuesto grava la renta y por lo tanto le son aplicables las mismas disposiciones de los tratados.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61764.html

GOLPEARÁ A AZUCAREROS APERTURA COMERCIAL Ciudad de México (17 de diciembre de 2007). Después de atravesar por una expropiación de ingenios en el sexenio de Vicente Fox, enfrentar altos costos energéticos y laborales y tener que pagar un precio de la caña de azúcar 17 por más cara que en Estados Unidos, ahora los industriales azucareros enfrentan un nuevo reto: la apertura comercial que llegará con el primer día del 2008.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837270/

LA TRASNACIONAL SHELL EXPLORARÁ EL CAMPO PETROLERO DE CHICONTEPEC Una división de la multinacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell logró un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional. Información entregada a La Jornada reveló la existencia del Proyecto Margarita, acuerdo entre ambas partes de carácter confidencial, llamado así por la propia trasnacional. Para proporcionar recursos a este proyecto, Shell Internacional Exploración y Producción formó un grupo de trabajo, que tiene su base en unas oficinas en Houston, Texas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=economia&article=020n1eco

ALESTRA VE VIOLACIÓN A CARTA MAGNA EN REGLAS TELEFÓNICAS DE LA COFETEL El operador de telefonía Alestra alertó que dentro de las reglas operativas que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la portabilidad numérica hay elementos que violan la Constitución. Expuso que ejemplo de esto es el hecho de solicitar intrínsecamente el comprobante de pago para servicios de larga distancia sólo a los operadores que prestan el servicio local y de larga distancia a un mismo usuario.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61760.html

CABLEROS PRETENDEN FRENAR CRECIMIENTO DE TRIPLE PLAY La industria de televisión por cable podría limitar que lleguen los servicios de triple play a más de 15 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones, ya que sólo cuentan con alrededor de cuatro millones de usuarios, afirmó el director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex, Javier Mondragón.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577713&sec=5

CONDICIONAN A TELEVISA ADQUISICIÓN DE CABLEMAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) condicionó la autorización para que Televisa se haga de Cablemas a que la empresa de Emilio Azcárraga ofrezca sus contenidos sin discriminación y a precios uniformes a otras empresas de televisión por cable. En cambio el organismo antimonopolios sí autorizó a Televisa la compra de Bestel, por lo que el próximo año la televisora podría debutar en el mercado de telefonía fija. La CFC no objetó esta operación debido a que Televisa y sus subsidiarias de televisión restringida no representan un riesgo para la competencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=economia&article=022n2eco

CRECIÓ 5% EL NEGOCIO DE TV POR INTERNET La televisión por internet se presenta como un negocio rentable gracias a que la publicidad en la red crece a ritmos de 50 por ciento anual y, ésta es la clave de quienes ofrecen servicios televisivos. En entrevista, el director de Terra México, Gerardo Adame, aseguró que hoy en día su servicio de televisión por internet representa ya 25 por ciento de los ingresos totales del portal y esperan que llegue en 2008 a un nivel de entre 30 y 35 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577717&sec=5

AUTORIZAN SÓLO A 58 EMPRESAS MEXICANAS DE CARGA ENTRAR A EU De las 100 empresas nacionales y extranjeras que se tiene previsto incorporar al Proyecto Demostrativo para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga con Estados Unidos, sólo han sido autorizadas 58 mexicanas y 12 estadunidenses, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A cuatro meses de la implementación de este esquema, sólo se han registrado 63 empresas mexicanas y 20 extranjeras, de las cuales sólo 10 están en operación, de acuerdo con los datos proporcionados por la estadunidense Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577719&sec=5

ACUMULA PLATAFORMA RETRASO Ciudad de México (17 diciembre 2007).- Con un retraso acumulado de 14 meses, la Plataforma Integral del Servicio de Administración Tributaria no tiene para cuándo operar y por lo menos hasta marzo próximo seguirá ofreciendo sólo una de las seis etapas de su aplicación. Nora Caballero, administradora general de Servicios al Contribuyente, señaló que hasta ahora sólo se ha liberado el servicio de identificación del contribuyente. Previó que la segunda fase, el servicio de Declaraciones y Pagos, será liberada en marzo del 2008, pero los contribuyentes podrán empezar a usarla hasta abril.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837195/

DESCUIDA EL PAÍS RED DE TRATADOS COMERCIALES: IP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó sobre la falta de atención que México ha puesto a su red de tratados comerciales, los cuales, además de no representar ingresos de divisas, son la causa principal del déficit en la balanza comercial. Salvo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en el cual se observan de manera indiscutible los volúmenes de comercio, principalmente con Estados Unidos, se ha puesto “poca atención” a otros mercados que podrían resultar muy rentables para el país, afirmó el CEESP.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=economia&article=022n1eco

'TOMAN' EXTRANJEROS PLAYAS MEXICANAS Ciudad de México (17 diciembre 2007).- En destinos turísticos como Los Cabos, Puerto Peñasco, San Felipe, la Riviera Maya, Campeche y Riviera Nayarit, los extranjeros tienen en su poder 70 por ciento de las propiedades vacacionales. "Muchos destinos se están pensando para extranjeros porque es un nicho de oportunidad, porque tienen una gran capacidad económica y están buscando retirarse en sitios con playas lindas, con servicios y entretenimiento", señaló Eduardo Sánchez-Navarro, director general de Grupo Questro.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/419/837226/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


UNA CASA PARA LAS DEPORTADAS TIJUANA, México.— Desde unos metros antes de llegar se podía percibir el olor a tamales y a ponche calientito; olor a fiesta, pues. Y es que no era para menos: ayer por la tarde, en el corazón de Tijuana, abrió sus puertas la Casa Refugio Elvira para mujeres deportadas. "Esta es una inquietud que teníamos desde hace tiempo, porque nuestra primera casa estuvo aquí, hace algunos años", dijo Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Trasnacional, organización que a través de sus diferentes capítulos en el Sur de California encabeza la iniciativa de la creación de la Casa Refugio Elvira, nombrada así en honor a la activista Elvira Arellano.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002865530

CONDENAN A PRISIÓN A INDOCUMENTADOS La falta de un documento que avale el legal internamiento de mujeres y hombres a Estados Unidos se castiga con la cárcel. El programa se denomina Streamline y tiene como objetivo reducir los índices de migración ilegal, principalmente, por los estados de Arizona y Texas. La legislación estadunidense advierte que los migrantes detenidos durante este operativo serán presentados y juzgados en una Corte federal; la sanción establece seis meses de prisión y una multa de hasta 250 dólares. A partir del pasado 31 de octubre el operativo de “cero tolerancia” se aplica en Yuma, Arizona y Laredo, Texas; en este periodo se aseguró y proceso a más de mil personas en situación de ilegalidad, de diferentes nacionalidades.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/condenan_a_prision_a_indocumentados/77793

DENUNCIAN HISPANOS EN EU OLA DE ACOSOS Dos tercios de los hispanos que viven en Estados Unidos piensan que el fracaso del Congreso estadunidense para debatir y aprobar una reforma migratoria les ha complicado la vida en ese país. De hecho, más de la mitad de los adultos hispanos tienen una “preocupación permanente” porque ellos, un miembro de la familia o un amigo cercano pueda ser deportado. La Encuesta Nacional de Latinos 2007 revela que ese sector poblacional es la primera minoría social en Estados Unidos, y que ahora les resulta más difícil encontrar trabajo o vivienda, tienen menos posibilidad de acceder a los servicios públicos o viajar al exterior, y creen que en cualquier momento y lugar la policía les pedirá sus documentos. Según el sondeo, los hispanos suman 47 millones de personas y constituyen 15.5 por ciento de la población total de Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=politica&article=012n3pol

PREOCUPA A HISPANOS RIESGO DE SER DEPORTADOS QUERÉTARO, Qro.— Más de la mitad de los adultos hispanos en Estados Unidos están preocupados por el riesgo que enfrentan de que ellos mismos, un miembro de su familia o un amigo cercano puedan ser deportados, según los resultados de la Encuesta Nacional de Latinos 2007, titulada 2007 National Survey of Latinos: As Illegal Immigration sigue Heats Up, Hispanics Feel a Chill. Esta situación es parte de losefectos negativos que viven los hispanos en Estados Unidos por la creciente atención pública y las medidas antiinmigrantes que han acompañado el debate nacional sobre la migración indocumentada. Lo anterior, fue señalado por el Pew Hispanic Center al dar a conocer los resultados de la referida encuesta, realizada a través de llamadas telefónicas aleatorias del 3 de octubre al 9 de noviembre.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67023.html

IRAK: TEMA CLAVE PARA HISPANOS NUEVA YORK.— La guerra en Irak es la prioridad para los votantes hispanos y la mitad de ellos cree que es tiempo de salir del país árabe, según un reciente sondeo. Por eso, las posiciones de los candidatos presidenciales sobre la guerra estarán sin duda entre las consideraciones que los latinos tendrán en su lista cuando salgan a votar. El 38% de los hispanos considera que Irak debe ser el tema más importante en estas elecciones, según una encuesta reciente de Avanze e ImpreMedia, propietaria de La Opinión y El Diario/La Prensa, hecha entre hispanos de los cinco estados con mayor población latina (California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas). Le sigue el tema de la inmigración, la economía, la educación y la salud. Según la misma encuesta, casi la mitad de los hispanos (48%) conoce a algún afectado por la guerra en Irak; en el 26% de los casos es un familiar.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002864750

MIGRAN CADA AÑO A EU 36 MIL MEXIQUENSES TOLUCA, Méx.— Los municipios metropolitanos del oriente de la entidad han desplazado a las localidades rurales que hasta hace algunos años ocupaban los primeros lugares en expulsión de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos en busca del sueño americano. Se trata en su mayoría de madres solteras, taxistas, profesionistas desempleados, comerciantes, técnicos y obreros los que salen de sus municipios urbanos, mientras que antes eran campesinos e indígenas quienes emigraban. De acuerdo con Juan Gabino Becerril, del Centro de Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cada año 36 mil mexiquenses son expulsados de sus municipios de origen ante la falta de actividades productivas que les permitan sostener a sus familias. Eso se explica, dijo, por la diferencia salarial entre los dos países, pues en Estados Unidos ganan hasta 100 veces más que en su lugar de origen.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88178.html
EU: NUEVO SONDEO HACE IMPREDECIBLE LA ELECCIÓN WASHINGTON (EFE).— La senadora demócrata Hillary Clinton y el ex alcalde republicano Rudy Giuliani, que eran claros líderes para lograr la candidatura de sus partidos a la presidencia de Estados Unidos, pierden terreno en los sondeos, lo que nubla los pronósticos sobre la elección. A tres semanas de que se abran las primeras urnas, en el estado de Iowa Clinton está opacada por un senador Barack Obama a la alza, aunque ayer el diario The Des Moines Register, el más influyente del estado, respaldó oficialmente la candidatura de la ex primera dama.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56352.html


AMÉRICA LATINA


CORREDOR UNIRÁ LOS DOS OCÉANOS Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Michelle Bachelet y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron ayer el comienzo de las obras para habilitar, a mediados de 2009, una ruta de 4.700 kilómetros que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, según la “Declaración de La Paz”, con fines de integración y desarrollo. Chile comprometió una inversión de 36 millones de dólares en obras de ampliación y mejoramiento de la carretera que une el puerto de Iquique con Bolivia y otros 56 millones para mejorar y pavimentar otros tramos pequeños en su territorio, según el memorando leído en el Palacio Quemado (de gobierno) en La Paz, ante la presencia de los tres mandatarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577747&sec=4

LLAMA EVO A DIALOGAR SOBRE AUTONOMÍAS La Paz, Bolivia (16 de diciembre de 2007). El Presidente boliviano Evo Morales planteó este domingo el diálogo en torno a autonomías en el marco del nuevo texto de la Constitución que la oposición rechaza. "Ahora es la hora de empezar el tema del diálogo", sostuvo el Mandatario en declaraciones a la prensa local, en el tercer ofrecimiento de esa índole en los últimos diez días que formula a los prefectos de cuatro regiones (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) que el sábado proclamaron su autonomía. "Empecemos el diálogo en base a la nueva Constitución, primero hay que aprobar la ley de las autonomías y segundo hay que complementar con los estatutos autonómicos, sean departamentales, sean regionales, sean provinciales, indígenas especialmente", invocó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837177/

“EU BUSCA DISCIPLINAR A ARGENTINA” BUENOS AIRES (AP y EFE).— El jefe de gabinete Alberto Fernández aseguró ayer que Estados Unidos quiere “disciplinar” a Argentina por posiciones de política exterior al investigar el caso de 800 mil dólares asegurados el 4 de agosto en el aeropuerto de Buenos Aires a un empresario que supuestamente irían a la campaña de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Lo llamativo es que ahora... el gobierno estadounidense se valga de mecanismos de descalificación como los que se han revelado recientemente con objeto de inquietar a la región y poner en crisis las buenas relaciones de quienes la conformamos”, dijo Fernández en una columna publicada el domingo en el diario opositor La Nación.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56350.html


EUROPA


TROPAS INGLESAS ENTREGAN LA PROVINCIA DE BASORA “La seguridad de Basora está ahora en manos de los iraquíes”, se congratuló Muafak al Rubaie, asesor iraquí para la seguridad nacional, quien recalcó el peso de esta región petrolera en el desarrollo económico del país. Al Rubaie representó al primer ministro iraquí Nuri al Maliki en la ceremonia de transferencia de poder celebrada en el aeropuerto de esta gran ciudad portuaria. El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, no asistió a la ceremonia pese a encontrarse en Basora, pero consideró en un comunicado que “la transferencia (...) de la responsabilidad en materia de seguridad de la provincia de Basora para un control iraquí era un gran progreso”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577755&sec=4

BOMBARDEA TURQUÍA REFUGIOS DEL PKK EN EL NORTE DE IRAK; 7 MUERTOS Suleimaniya, Irak, 16 de diciembre. Al menos 50 aviones turcos bombardearon hoy poblaciones del norte de Irak que sirven de refugio a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una operación que, según fuentes militares turcas, contó con ayuda de Estados Unidos y costó la vida a siete personas además de provocar la huida de un centenar más, mientras Gran Bretaña entregó el control de la sureña ciudad chiíta de Basora a las fuerzas iraquíes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=mundo&article=025n1mun


CULTURA


REFORZARÁN PROGRAMA DE FOMENTO A LECTURA La Secretaría de Cultura del Distrito Federal informó que el próximo año buscará reforzar su Programa de Fomento a la Lectura para rebasar su meta actual de más de 900 mil publicaciones entregadas. Como parte de su primer informe de labores, Elena Cepeda de León, titular de la dependencia, adelantó que ello requerirá un aumento presupuestal en el rubro para el 2008, aunque no precisó porcentaje alguno. Para el siguiente año, la secretaria de cultura local pondrá en marcha el Programa de Fomento a la Creación Literaria, mediante la conformación de redes de talleres de creación literaria y publicaciones digitales de la obra de los mejores autores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577824&sec=8

NECESARIO QUE EN MÉXICO LOS LIBROS LLEGUEN A LOS LECTORES México, 16 de diciembre.- El escritor mexicano Ricardo Guzmán Wolffer llamó hoy a las instituciones culturales del país y a las casas editoriales a emprender una campaña de difusión en favor de la producción literaria nacional pues no obstante que hay "excelentes" autores, la mayoría de sus obras no llega a los lectores. Entrevistado previo a la presentación de su nueva publicación titulada "Colman los muertos el aire", en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, el autor aseguró que pese a la gran cantidad de publicaciones de teatro, danza, música, poesía, cuento y novela, que a diario se edita en el país, "el último eslabón que hace falta en México es que toda esta producción llegue a los lectores".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=95060&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: