jueves, 13 de diciembre de 2007

Opinión - Jueves 13

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

En algunos países naufraga la política por causa de la economía. En el nuestro, la economía naufraga por culpa de la política... (Catón)

PEMEX hoy

PEMEX tiene que pasar a ser de una simple NOC (National Oil Company) a una empresa integrada de energía (en cualquiera de sus modalidades).

Con el esquema actual, además de no haber presupuesto, PEMEX no tiene instrumentos para dedicarse a desarrollar biocombustibles, infraestructura en hidrógeno y CO2, celdas de combustible y un largo etc.


Brasil, 85% de sus reservas se encuentran más allá de los 2 mil metros, por lo que desarrollaron tecnología propia, desarrollando un empresa capaz de fondear recursos a través del diseño de un gobierno corporativo, y sin perder su derecho soberano, y pasó de 15.5 mil millones de dólares a casi 90 mil millones, entre 2002 y 2006. (Reforma)

México tiene un enorme potencial en aguas profundas del Golfo de México, algunos ubicados en los 5 mil metros tirante de agua, pero carece de tecnología para explotarlos.

En el País, dijeron expertos, falta coordinación entre el IMP y PEMEX. Por ello, la paraestatal se ha atrasado tecnológicamente.

Aumentar las reservas probadas es uno de los grandes retos porque no estamos listos para dejar de ser un país petrolero en los próximos diez años.

Además, sin reformas está en riesgo la producción de crudo.

México enfrenta el riesgo de perder una quinta parte de su producción actual de petróleo crudo, materia prima que constituye la principal fuente de ingresos del Estado.


Ante la ausencia de reformas que abatan las limitaciones a la inversión en Petróleos Mexicanos (PEMEX), de acuerdo con un documento oficial presentado este martes por Georgina Kessel, secretaria de Energía.


En un escenario de "inversión limitada ante la ausencia de reformas estructurales".


La producción de petróleo crudo caería en 10 años a 2.1 millones de barriles por día, 21 por ciento menos que el nivel promedio actual, según la Prospectiva del mercado de petróleo crudo 2007 – 2016.


Urge.... Flexibilidad y altura de miras. ¿Ud. que opina?


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

PRONÓSTICOS DE CEPAL PARA 2008: La CEPAL elevó su cálculo de expansión para las economías de América Latina al cierre del año, de 5% a 5.6%. En el 2008 el México también crecería un 3.3 por ciento. El año pasado, las economías de América Latina y el Caribe crecieron en su conjunto un 5.6 por ciento. "Con lo que se completarían 6 años de crecimiento consecutivo". En medio de la crisis del crédito hipotecario en Estados Unidos, la CEPAL dijo que el escenario más probable es una desaceleración del crecimiento en ese país desde un 2.2 por ciento previsto en el 2007 a un 2 por ciento en 2008, aunque "no puede descartarse una recesión. "La región se encuentra mucho mejor preparada para enfrentar un aumento de la volatilidad externa", dijo la CEPAL. El organismo sí advirtió "señales de alerta" en factores internos de la región como la persistente "baja del tipo de cambio real, el aumento de la inflación en varios países y aumento del gasto público".

INFLACIÓN ALIMENTARIA: Las malas cosechas auguran nuevas subidas de los alimentos en la primavera de 2008: EE UU advierte que sus reservas de trigo, maíz y soya han caído a su nivel más bajo en 60 años. Cuando los bolsillos de los consumidores no han superado la carestía de los alimentos originada por la subida de forrajes y carburantes durante el pasado verano, las autoridades estadounidenses han lanzado una nueva señal de alarma ante una más que probable segunda oleada de inflación a nivel mundial de los productos básicos.

Según un informe del Departamento de Agricultura de EE UU (Financial Times), la caída de las reservas de maíz, trigo y soya a su nivel más bajo de los últimos 60 años en este país unido al fuerte incremento de la demanda de los "Estados emergentes" provocará un repunte de los precios de estas materias primas durante el próximo año que volverá a afectar a la economía global.


La FED contra la recesión, El martes anunció el tercer recorte de las tasas de interés desde septiembre y ayer dio a conocer un plan de inyección de dinero en los mercados, el primero de ese tipo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre. El Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Suizo acompañan a la FED en este plan que en las próximas dos semanas pondrá 40 mil millones de dólares “baratos” en manos de bancos que demuestren solvencia. La cantidad parece ridícula comparada con las cifras de pérdidas de los bancos afectados por la burbuja hipotecaria. Se habla de minusvalías que llegarán a 400 mil millones de dólares entre las instituciones financieras que apostaron en créditos de baja calidad para los compradores de inmuebles en Estados Unidos. ¿Será suficiente? Esa es la gran duda. Ayer, los inversionistas bursátiles reaccionaron con entusiasmo luego del anuncio, pero luego se dejaron invadir por un ataque de realismo. La FED ha dejado de lado la preocupación por la inflación y se concentra en la reactivación económica. No tiene balas de plata y el vampiro de la recesión está por ahí. (Luis Miguel Gonzáles)

AGUAS CON LOS "PUROS”: En Planeta azul (periodismo ambiental), Enrique Goldbard partió de la obviedad de que nadie puede rebatir que fumar provoca o puede causar daños, para criticar el fondo del antitabaquismo, cuya campaña “es cada vez más manipuladora y moralista…”. Su texto apareció con un epígrafe sugerente: Nuestro Führer Adolfo Hitler no toma alcohol y no fuma… Su desempeño en el trabajo es increíble…, de la publicación anti – tabaco y anti – alcohol Auf der Wacht, 1939. Y es que los médicos y militares nazis alentaron “el movimiento más fuerte del mundo contra el hábito de fumar, preocupados porque el tabaco podría representar un peligro para la raza”. Mientras Churchill, Stalin y Roosevelt, decía la propaganda, eran fumadores, los grandes líderes del fascismo europeo, Hitler, Mussolini y Franco, no lo eran. “En algún momento”, refiere Goldbard, “el Führer llegó a sugerir que el nazismo no hubiese triunfado en Alemania, de no haber él dejado de fumar…” (Carlos Marin)

CON EL CAFÉ: Hoy vence el plazo para la elección de los tres nuevos consejeros del IFE, incluido el consejero presidente. Y anoche aún no había acuerdo. Lo que parece estar claro es que, además de Luis Carlos Ugalde, se irán Alejandra Latapí y Rodrigo Morales. . .Si es una posición a partir de la cual negociar el informe oficial sobre PEMEX entregado por la Secretaria de Energía Georgina Kessel, es un buen documento de trabajo, pero difícilmente será la reforma energética del año próximo. Hay poca flexibilidad. . . (José Fonseca)

CLASE POLÍTICA (Miguel Ángel Rivera) Los recursos para el campo los maneja el gobierno federal, los problemas con los campesinos corren a cargo de los gobiernos estatales. Esta es una expresión muy vieja que refleja la situación en el medio rural, la cual no ha cambiado con la llegada de dos presidentes surgidos del PAN. Lejos de ello, la centralización parece acentuarse. La situación trascendió porque los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Sonora, Eduardo Bours; Chihuahua, Reyes Baeza, y de México, Enrique Peña, se unieron para impedir que la Secretaría de Agricultura centralice el gasto de los programas para el campo. La demanda de dar marcha atrás a la centralización de los recursos se presentó ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol


DEFINEN HOY A LOS TRES NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE Entre vetos y cobros de facturas pendientes, las fracciones del PAN, del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados se alistan para definir hoy mismo los nombres de quienes ocuparán la presidencia del Consejo General del IFE y los dos lugares vacantes en dicho organismo. Aunque las candidaturas de Genaro David Góngora, Mauricio Merino y Jaime Cárdenas se mantienen en la mesa de negociación, los vetos en su contra han fortalecido las aspiraciones de Lorenzo Córdova, Citalli Villafuerte, Benito Nacif y Virgilio Rivera. La Junta de Coordinación Política sostendrá un encuentro por la tarde, con la expectativa de construir el mayor consenso posible en torno a las tres personalidades que el viernes asumirán sus nuevos cargos en el Consejo General del IFE. Según afirmaron Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivos coordinadores del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, en la elección de los nuevos consejeros electorales "no hay vetos, ni fobias, pero tampoco tapados o destapados".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576275&sec=19


VOTO A COFIPE QUIEBRA A PRD Las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en la Cámara de Diputados, provocaron una fractura en la bancada del PRD. De los 127 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, 62 votaron a favor de las reformas y 43 en contra. Hubo tres abstenciones y 19 ausencias. La Cámara de Diputados aprobó ayer el código electoral, con un total de 351 votos a favor, 86 en contra y cuatro abstenciones. Incluso, antes de la sesión, en reunión plenaria, los legisladores del PRD acordaron votar a favor de la reforma, pero en el pleno esa unanimidad no se concretó. Los diputados perredistas que se manifestaron en contra de las reformas al COFIPE son los más cercanos al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y suelen chocar con las corrientes mayoritarias del sol azteca, como la de Nueva Izquierda, que lidera Jesús Ortega En contra de las reformas votaron Claudia Cruz, Pablo Trejo, Alejandro Sánchez, Víctor Varela, Gerardo Villanueva, Cuauhtémoc Sandoval, Mónica Fernández Balboa y Carlos Altamirano, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30099.html


EL FALLO CONTRA LYDIA CACHO DEMERITÓ EL PRESTIGIO DE LA CORTE: JUVENTINO CASTRO "El prestigio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha demeritado" con la decisión dividida sobre el caso Lydia Cacho. Por consiguiente, los ministros deben hacer un esfuerzo, para recuperar la confianza del pueblo. Sostuvo lo anterior, el ministro en retiro Juventino V. Castro y Castro en entrevista con La Jornada. Agregó que el máximo tribunal debe hacer "algo para recuperar su prestigio", no porque lo necesite la Corte, sino porque "lo necesita el país". En este contexto, Castro y Castro envió ayer una carta a cada uno de los integrantes de la SCJN, en la que les propone que convoquen a un encuentro público "a las fuerzas vivas que influyen realmente en nuestro país y le fijan su destino", para que expliquen las razones de su voto y su fundamentación "en un lenguaje a nivel del más humilde de los mexicanos".
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/12/index.php?section=politica&article=012n1pol


AFINA PRI CONVOCATORIA PARA SU VIGÉSIMA ASAMBLEA. En la próxima sesión de trabajos de la comisión política permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que podría realizarse este viernes, se definirá la convocatoria para la 20 asamblea nacional ordinaria del tricolor, que se tiene prevista para marzo de 2008. En este encuentro se espera que los priístas discutan además temas rezagados de su agenda estatutaria y la definición ideológica del partido, que quedaron pendientes desde la asamblea anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/13/index.php?section=politica&article=018n2pol


DUDA OCDE DE LA APTITUD DE ALUMNOS Las autoridades educativas de México deben aplicarse a fondo para elevar la competencia de sus estudiantes, a fin de que México pueda competir en la sociedad del conocimiento, afirmó Blanca Heredia, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México. Al recordar que México quedó en las últimas posiciones de la último examen internacional, la funcionaria dijo que esos resultados debe elevarse en cada una de las pruebas, ya que en materias como comprensión de lectura, matemáticas y ciencia, los jóvenes "están muy por debajo de los niveles que les permitan seguir estudiando e incluso desarrollarse en el trabajo".

En el marco de la presentación del libro Los socios de Elba Esther, del investigador Ricardo Raphael, la delegada de la OCDE aplaudió la obra, al considerarla "un ejemplo de valentía". Sin embargo, manifestó su preocupación, porque "muchos no se atreven y deberían hacerlo para unir fuerzas y dejar de tener miedo a decir la verdad". (Excélsior)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: