jueves, 6 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CALDERÓN: MI GOBIERNO TRABAJA SIN DISTINGOS De gira por la entidad priista, el presidente Felipe Calderón refrendó que su gobierno trabaja sin distingos de filiación política, credo o religión, y aprovechó para ratificar que realiza obras que llevarán “agua potable para todos, para la ciudad de México”, a fin de “evitar riesgos catastróficos, de inundación, de rompimiento de drenajes o de agotamiento de los cuerpos acuíferos del país”. Calderón aseguró que la aprobación de la reforma fiscal permitirá la construcción del Emisor Oriente —que definió como “un enorme ducto”—, una de las obras hidráulicas “que nos va a ayudar a evitar de manera segura las inundaciones en la ciudad de México”. Al inaugurar el distribuidor vial de Tepotzotlán, el mandatario reiteró que su gobierno hará las obras que “otros les habían dado la vuelta durante muchos años, décadas incluso”, que se dejaron de hacer porque “como van abajo del piso, pues mejor no se hacían porque no se veía y no generaban rédito político”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574589&sec=19

MÉXICO E IRÁN ABORDAN TEMA DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA El presidente Felipe Calderón y el doctor Mohamed Khatami, ex mandatario de la República Islámica de Irán, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos e intercambiaron opiniones sobre los caminos existentes para “promover la coexistencia pacífica entre naciones y culturas en el ámbito internacional”. Asimismo hablaron sobre “la importancia de la búsqueda de espacios de diálogo y entendimiento entre posturas diferentes”, durante el encuentro privado que sostuvieron muy por la mañana. Según informó la Presidencia de la República, Khatami visita nuestro país a invitación del Colegio de San Luis, en su carácter de directivo del Centro Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=018n3pol

ENTRE RECLAMOS DE MINIPARTIDOS, APRUEBA EL SENADO NUEVO COFIPE El Senado de la República aprobó ayer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de un debate de más de seis horas que giró en torno al tema de las coaliciones y derivó en reclamos airados de los dirigentes de PT y Convergencia a su aliado en los pasados comicios presidenciales: el PRD. Las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en favor de la legislación que modifica por completo el marco jurídico en materia de elecciones, pero el PRD se dividió, ya que la tercera parte de sus legisladores lo hizo en contra, junto con petistas y convergentes. Éstos, en voz de Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, argumentaron que el propósito real de la reforma es “castigar” a los partidos emergentes para impedir que Andrés Manuel López Obrador vuelva a ser postulado como candidato a la Presidencia de la República en 2012 “por una amplia coalición democrática”. Anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra lo que consideraron “una reforma regresiva, producto de la partidocracia”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=004n1pol

APRUEBAN CAMBIO A COFIPE; AHORA REGULA VOTO POR VOTO El Senado aprobó por mayoría, en lo general y particular, el dictamen sobre el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Dentro de las novedades, abre un capítulo de transparencia, regula el uso de los tiempos oficiales para la propaganda, sanciona a los medios que no cumplan la ley, reduce en 50% el financiamiento de la campaña presidencial y regula el conteo voto por voto si la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 1 % o menos. Se avaló con los votos del PAN y PRI, parte del PRD y el Verde Ecologista. La aprobación se dio con 99 votos a favor,16 en contra y una abstención. Las bancadas del PT y Convergencia, que reprobaron la posición de sus aliados perredistas, anunciaron que interpondrán acción de inconstitucionalidad, a la que por ley tienen derecho en materia electoral. Jorge Mendoza Garza, del PRI, se abstuvo y los perredistas que votaron en contra fueron María Rojo, Yeidkol Polevnsky, Ricardo Monreal, Lázaro Mazón, Rosalinda López y Salomón Jara.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156330.html

QUEDARON LISTAS LAS REGLAS SOBRE PROPAGANDA EN RADIO Y TELEVISIÓN El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que ayer aprobó el Senado de la República, tiene la finalidad de evitar que se repitan las anomalías ocurridas en julio de 2006. Para ello incluye nuevas reglas destinadas a controlar la propaganda en radio y televisión, reducir el costo de los comicios, al disminuir el financiamiento público de los partidos, y otorgar mayores facultades y atribuciones a la autoridad en la materia. Los puntos más controvertidos de la nueva legislación son las sanciones a televisoras y radiodifusoras –que al final se suavizaron al máximo–, el relevo escalonado de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que trajo como consecuencia la salida del presidente de ese organismo, Luis Carlos Ugalde, y de otros cinco consejeros, y nuevos requisitos para ser integrante del Consejo General.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=005n1pol

SOLICITA AMPARO EL CCE CONTRA LA REFORMA ELECTORAL Los organismos cúpula del sector privado presentaron una demanda de amparo contra la reforma electoral, por considerarla violatoria de los artículos 1, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y porque “inhibe la participación social en los procesos electorales y limita el derecho a la información”. En conferencia de prensa, a la que asistieron los presidentes de las 12 entidades que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y un equipo de seis abogados especialistas de otros tantos despachos jurídicos, el dirigente del organismo, Armando Paredes Arroyo, defendió el derecho de las agrupaciones empresariales para divulgar mensajes de apoyo en favor o contra algún candidato, como hicieran durante la campaña presidencial de 2006, pero rechazó que ese sea el trasfondo del amparo o que las televisoras estén detrás. Dijo que la demanda de amparo fue únicamente como CCE, y el resto de los integrantes está en libertad para que, en lo individual, inicien un proceso similar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=007n1pol

PROTESTAN LAS APN POR LA PÉRDIDA DEL FINANCIAMIENTO Agrupaciones políticas encabezadas por Unidad Nacional Progresista quemaron simbólicamente su registro frente a la puerta principal del Senado, en protesta por la intención de los legisladores de PRI, PAN y PRD de eliminar del Cofipe su financiamiento público. Aseguraron que su inconformidad no es por el retiro del dinero público para su financiamiento, sino porque se cierra la posibilidad de que se formen más agrupaciones políticas que sirven como “válvula de escape” de la ciudadanía contra los partidos políticos con registro. Mao Sáenz, coordinador de Unidad Nacional Progresista, aseguró previo a la quema de una copia de su registro como Agrupación Política Nacional, que “no estamos aquí luchando por los centavos que como financiamiento público recibimos, sino que como organizaciones ciudadanas se nos quita el peso político y ya no somos opción para participar en la vida democrática del país”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574550&sec=19

PROPONE EL PERREDISTA CARLOS NAVARRETE DESAPARECER AL PRD Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, propuso desaparecer al PRD para fusionarlo con PT y Convergencia y que en 2009 se conviertan en un solo partido que encabece el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Para ello, el PRD apoyó una modificación al Cofipe, aprobado ayer, para que los partidos que se fusionen reciban las prerrogativas de las distintas fuerzas políticas que lo integren y además, se conserve la antigüedad del partido más viejo. Entrevistado por separado, Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, la corriente perredista más numerosa, dijo que la propuesta fue avalada por Los Chuchos y que espera que antes de terminar el año sea analizada por la dirigencia nacional. Entrevistado por la mañana en el Senado, Navarrete admitió que no dio a conocer previamente la propuesta a los dirigentes de PT y Convergencia, mucho menos a los del PRD. Navarrete apuntó que ésa “es la mejor demostración de que nadie está pensando en cerrar espacios o regatear a nuestros aliados el espacio que les corresponde”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574538&sec=19

PT Y CONVERGENCIA: ES UNA CORTINA DE HUMO Los partidos Convergencia y del Trabajo aseguraron que la propuesta de Carlos Navarrete para fusionar el PRD con sus fuerzas políticas y convertir a los tres en un solo partido es una cortina de humo. Aunque el PT, a través de los senadores Alberto Anaya y Alejandro González, anunció que analizará la propuesta junto con Andrés Manuel López Obrador. Alberto Anaya, dirigente nacional del PT y su coordinador en el Senado, Alejandro González Yáñez, manifestaron su reserva con la propuesta lanzada por Navarrete para evitar la fractura del Frente Amplio Progresista. Anunciaron que habrán de tomar una decisión, previa consulta con Andrés Manuel López Obrador y su aliado, el partido Convergencia. Anaya dijo que es una cortina de humo para simular la decisión que asumió el PRD en el tema de coaliciones, a lo que González Yáñez agregó que “la tomamos con reserva porque el debate está en coaliciones, no en fusiones”. Agregó que, en caso de que sea seria la propuesta, y no una cortina de humo, “tendremos que conversarlo con Convergencia y con López Obrador”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574541&sec=19

LÓPEZ OBRADOR SE REÚNE CON LEGISLADORES DEL PRD; LES REPROCHA SUBORDINACIÓN AL PRI El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche en una cafetería con un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Trascendió que les cuestionó que estén subordinados a la estrategia de Manlio Fabio Beltrones, porque con su actitud dan la impresión de que están aceptando como moneda de cambio la cabeza de tres consejeros electorales por los agravios recibidos en el proceso electoral de 2006. De acuerdo con versiones de varios de los asistentes –entre quienes se encontraban también algunos legisladores de Convergencia y el Partido del Trabajo (PT)–, López Obrador les habría expresado también su molestia por la versión que han hecho circular en el sentido de que él está apoyando la candidatura de uno de los aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=012n1pol

DESCARTA EL FAP RUPTURA CON AMLO El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, negó una ruptura del bloque integrado por PT, Convergencia y PRD, y de este último con Andrés Manuel López Obrador por diferencias en torno a la reforma electoral. “Son nuestros contrincantes los que han regado la especie de una posible ruptura entre el PRD, el FAP y la presidencia legítima, pero la verdad es que las posiciones diferentes respecto de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electotrales (Cofipe) son parte de un proceso democrático”, señaló. Por su parte, Leonel Godoy, gobernador electo de Michoacán, afirmó que respetará la decisión del partido de votar por dicha reforma, y también rechazó un rompimiento entre las fuerzas citadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=008n1pol

ACOSTA: “FERNÁNDEZ NOROÑA ES UN PORRO Y PROVOCADOR” Guadalupe Acosta, secretario general del PRD, tachó a Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación perredista, de “porro y provocador”. “Se ha convertido en porro y provocador que nos mete en problemas constantemente, que no acata las decisiones. Si alguien hace el favor a Felipe Calderón se llama Gerardo Fernández Noroña”. Planteó esto luego de que el coordinador de la resistencia civil pacífica declaró que el Frente Amplio Progresista se ha roto y responsabilizó de ello a Jesús Ortega, a quien también culpó de “la confrontación con nuestro principal liderazgo”, en alusión a Andrés Manuel López Obrador. Acosta le respondió: “Cada que habla daña al movimiento de la izquierda en México; cada vez que Fernández Noroña hace algo, parece un enviado de Calderón. Ojalá un poco sirva esto para que el señor se modere y actúe viendo la unidad del partido; no nos va a dividir con López Obrador.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574535&sec=19

DESFILAN ROCCATTI, OJESTO Y MERINO EN LA PASARELA DE ASPIRANTES AL IFE Al presentarse ante la Comisión de Gobernación que evalúa a los candidatos a consejeros electorales, Mireille Rocca-tti, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que de haberse abierto los paquetes de votos en 2006 no se habría violentado la privacidad de los ciudadanos, ya que, como el sufragio es secreto, “la boleta no lleva registrado un nombre y, por tanto, no tiene identidad”. Los comicios presidenciales del año pasado y las posibles irregularidades fueron parte sustancial de las preguntas que se hicieron a los aspirantes a consejeros, entre ellos –por la tarde– al ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Fernando Ojesto Martínez Porcayo. Layda Sansores, diputada de Convergencia, le recriminó que haya sido uno de los responsables de avalar el “fraude con una resolución a la que sigo considerando un bodrio”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=009n1pol

LARIOS DIO “LÍNEA” EN PAN PARA VETAR A JORGE ALCOCER El rechazo a Jorge Alcocer en la Cámara de Diputados para ser consejero del IFE incluyó “línea” del coordinador del PAN, Héctor Larios, para no apoyarlo en el interior de la Comisión de Gobernación. El PRD también apoyó la propuesta de cerrarle el paso a Alcocer, y en la reunión privada del domingo, diputados como Valentina Batres (PRD) y Layda Sansores (Convergencia) ofrecieron argumentos en su contra. El rechazo del PAN se basó jurídicamente en un documento —del cual EL UNIVERSAL tiene copia— enviado a sus diputados y generado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide, la cual pertenece a la bancada, en que se recomendó mantener la prohibición a ex presidentes de partido a ser consejeros del IFE, como Alcocer quien presidió al Partido Fuerza Ciudadana, ya desaparecido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156337.html

QUIERE MERINO EL VISTO BUENO DE PRI-PAN-PRD En el segundo día de pasarela en San Lázaro de los aspirantes a consejeros del IFE, el PRD acusó a Mauricio Merino de tener estrecha relación con el PAN. Ante ello, el candidato a la presidencia del órgano electoral afirmó que si no cuenta con el aval de PAN, PRD y PRI no asumirá el cargo que dejará Luis Carlos Ugalde. Destacó la necesidad de contar con “el mayor consenso posible”, no con la unanimidad, porque ésta pertenece a un régimen que no es el democrático. —¿Asumiría la presidencia del IFE aún sin el voto del PRD? —No, estoy hablando del consenso. Si esa es la precisión que quiere, si hubiera un veto firme de los partidos de mayor peso electoral, no la asumiría. El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Juan Guerra, consideró “muy difícil” que Merino pudiera tener el visto bueno de ese partido, pues recordó que luego de la elección de 2006 firmó desplegados que negaban la existencia de un fraude.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574558&sec=19

EL PRD PONE TACHE A MARVÁN LABORDE El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Gobernación retirar de la lista de aspirantes al Instituto Federal Electoral a María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). El argumento del partido del sol azteca es que el salario, el cargo y las facultades que ésta tiene asignados como integrante del IFAI son equiparables a los de un subsecretario de Estado y, por tanto, de acuerdo con disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), es inelegible como consejera. Valentina Batres Guadarrama, diputada perredista e integrante de la Comisión de Gobernación –que se encarga de entrevistar a los aspirantes al Consejo General del IFE– puntualizó que el salario de Marván Laborde asciende a 194 mil pesos, cifra equivalente al rango salarial entre un subsecretario y un secretario de Estado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=010n1pol

HUCHIM, MEYENBERG Y ARREOLA SE QUEJAN DE INJUSTA EXCLUSIÓN Los especialistas Eduardo Huchim, Yo-landa Meyenberg y Álvaro Arreola denunciaron ayer sesgos en la depuración de la lista de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral, de la cual fueron excluidos el pasado fin de semana sin que se haya explicado esta decisión, pese a que los tres –aseguraron– cumplen con los requisitos legales y han dedicado gran parte de su vida profesional y académica al estudio de los comicios. Durante una conferencia de prensa, en la cual mostraron los libros que han escrito sobre la materia, dijeron que estos sesgos hacen temer futuras inconsistencias que pongan en duda todo el proceso de selección de los consejeros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=010n3pol

PRESENTA EBRARD METAS 2008 Ciudad de México (06 de diciembre de 2007).- Al presentar un balance de su primer año de Gobierno, Marcelo Ebrard hizo 20 promesas para 2008. Antes aclaró que parte de esos proyectos dependen de la aprobación de un presupuesto histórico (110.3 mil millones de pesos) por parte de la Asamblea Legislativa. En el Teatro de la Ciudad, Ebrard reunió a su gabinete, representantes de los diferentes partidos políticos y de los poderes en la Ciudad para una ceremonia que duró poco más de una hora. A pesar de que también se cumplieron 10 años del arribo del PRD al poder en la Ciudad, no estuvieron presentes los primeros gobernantes: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas ni Andrés Manuel López Obrador. La mayor parte de las metas enunciadas corresponden a compromisos de campaña y a anuncios ya realizados con anterioridad. Sin embargo, de entre las promesas, la número 13 destacó por tener dos novedades: iniciar la aplicación de un Seguro contra Violencia Familiar y garantizar el cumplimiento de la nueva ley para una vida libre de violencia.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/418/834112/

IEDF AVALA FIRMAS QUE APOYAN LEY DE MARCHAS El legislador Xiuh Guillermo Tenorio Antiga informó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), avaló parte de las firmas que presentaron legisladores y dirigentes panistas para crear la Ley de Manifestaciones Públicas para la Ciudad de México. El 29 de octubre pasado, la dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, entregó a la ALDF una iniciativa de ley para reglamentar las marchas en la ciudad y 120 mil firmas de capitalinos en apoyo a esa propuesta. A través de la figura Iniciativa Popular, esta iniciativa de ley cumplió con el requisito de la Ley de Participación Ciudadana del DF al superar el mínimo de 0.5% del padrón electoral.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88017.html

VA PAN A LA DEFENSA DEL... PESEBRE La fracción del PAN en la Cámara de Diputados organiza una pastorela para las fiestas decembrinas, la cual ensaya entre semana en San Lázaro. Según datos recabados por EL UNIVERSAL, la puesta en escena es una adaptación de la diputada Rocío Morgan, con pasajes de hechos reales y anécdotas de la 60 Legislatura, y en la que se hace referencia a la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006. La defensa del pesebre se llama la obra que ensayan “Los macacos de San Lázaro”, como se denomina el grupo de diputados del PAN. El grupo ensaya incluso en días de sesión en oficinas públicas —que pertenecen a la fracción— en San Lázaro, en el edificio “B”, planta baja. Pretenden presentarla antes de que concluya el periodo ordinario, el jueves 13 de diciembre, en su fiesta de fin de año, en el Hotel Sheraton del Centro, que también se paga con recursos públicos. Según el guión, los personajes principales recaen en María Eugenia Campos, como la Virgen María, así como en José Antonio Muñoz, como San José.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156328.html

IFAI ORDENA A PRESIDENCIA BUSCAR DATOS DEL DESAFUERO El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) modificó ayer la respuesta otorgada por Presidencia de la República y le ordenó una búsqueda exhaustiva de documentos relacionados con el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Los archivos le fueron entregados al jefe del Ejecutivo por diversas dependencias gubernamentales, entre ellas, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El proyecto, elaborado por el comisionado Juan Pablo Guerrero, fue votado por unanimidad en favor de la búsqueda exhaustiva, aunque con un voto particular por parte del comisionado presidente Alonso Lujambio, quien consideró que algunos “supuestos” podrían debilitar el proyecto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156332.html

PIERDEN DINERO DADO A TABASCO VILLAHERMOSA, Tab.— Las millonarias sumas que se obtuvieron de las donaciones nacionales e internacional aún no aparecen en la entidad, señaló el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco (CCRT). En el mismo caso, agregó, se encuentran los 7 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) prometidos para labores de reconstrucción, luego de la grave inundación que sufrió el estado a finales de octubre. Remedios Rodríguez Peña, presidenta del CCRT, dijo que existe confusión entre la ciudadanía por las elevadas cifras para damnificados que han dado a conocer en los medios de comunicación, y que aún no se aplican. “Las aportaciones aún están en vías de ser entregadas al estado”, aseguró. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que lo recaudado en 15 bancos que abrieron cuentas especiales para los damnificados de Tabasco y Chiapas alcanzó 262 millones 866 mil pesos; de esta cantidad, más de 154 millones fueron depositados por el público.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30067.html

CULPAN LEGISLADORES A LA CFE DE LA INUNDACIÓN Senadores de PRI y PRD responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad de las inundaciones ocurridas en Tabasco en octubre pasado, debido a la falta de infraestructura y la mala administración que se ha tenido en el manejo de las presas del río Grijalva. Ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, el senador por el PRI, Francisco Herrera León, señaló que la percepción pública es que la inundación fue causada por el irresponsable desfogue de la hidroeléctrica Peñitas en el curso del río Grijalva y Mezcalapa. Cuestionó la falta de recursos que no fueron impulsados por el gobierno federal para el desasolve de ríos, desagües y arroyos. En tanto, Ricardo Monreal, senador por el PRD, dijo que la responsabilidad especial en esta tragedia la tiene la CFE, “porque desde el sexenio pasado se ordenó la construcción de una compuerta en el sistema hidráulico de la presa Peñitas, que ayudaría a desviar parte el líquido hacia el río Samaria”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574633&sec=19

LA SFP DEBE INVESTIGAR QUIÉN FALLÓ EN TABASCO” El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, consideró que en el caso de las inundaciones de Tabasco y Chiapas es necesario investigar, a través de la Secretaría de la Función Pública, a quienes no cumplieron con sus obligaciones, incluidos gobernadores del estado y ex presidentes de la República. “Tenemos que hacer la revisión correspondientes de qué fue, qué se necesita, quiénes no cumplieron con su deber como gobernadores de los estados, como presidentes de la República, como legisladores locales, y también estamos interesados en que se conozca toda la verdad, si es que hubiera algún otro antecedente” señaló. Aún más, advirtió que el gobierno federal no tiene “ninguna situación que pueda esconderse y consideramos que pueden, deben y se deben seguir las investigaciones correspondientes”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574625&sec=19

DIFUNDEN DISCULPA DE ONU A GRANIER Ciudad de México (05 de diciembre de 2007).- Al comparecer ante senadores, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron que la Organización de las Naciones Unidas se retractó y ofreció disculpas al Gobierno de Tabasco de las declaraciones emitidas por uno de sus funcionarios en el sentido de que la tragedia por las inundaciones en esa entidad pudo evitarse. Durante su comparecencia ante una comisión del Senado de la República, y en respuesta a los cuestionamientos de que incluso la ONU había señalado que la tragedia en Tabasco pudo evitarse, los funcionarios de Conagua afirmaron que el organismo internacional se retractó de sus señalamientos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/833944/

INDAGAN LA RIQUEZA DE FOX A TRAVÉS DEL IFAI El IFAI entregó a Víctor Valencia, titular de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el posible enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, mil 702 solicitudes de información que incluyen los apellidos Fox, Sahagún y Bribiesca. El diputado Valencia, indicó que las solicitudes que le fueron entregadas tienen que ver con el patrimonio del ex presidente y sus familiares y con gastos personales de la oficina de Marta Sahagún, pues ella no fue una funcionaria. Indicó que también se citará a comparecer al senador panista Ramón Muñoz acerca de su relación con Enciclomedia y sus relaciones con las licitaciones, en las que presuntamente se han encontrado irregularidades por más de 31 mil millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574569&sec=19

ENCICLOMEDIA: MUÑOZ EXIGE A DIPUTADOS PRECISAR ACUSACIONES El senador panista Ramón Muñoz negó estar involucrado en las irregularidades detectadas en el programa Enciclomedia y exigió a la Cámara de Diputados una investigación seria, con nombres, apellidos, fechas, documentos y testigos, para no hablar de supuestos. Habituado a no dar entrevistas, el ex funcionario foxista emitió un comunicado para contestar a las acusaciones que hizo la comisión legislativa, según las cuales, Muñoz estaría involucrado en un fraude por 31 mil millones de pesos. Muñoz dijo que la subcomisión para investigar la Enciclomedia habla de presunciones en su primer informe, pero cuando pide investigar al “titular de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental”, nunca se menciona su nombre como tal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574586&sec=19

SENADORES DE AN SALEN EN DEFENSA DE MUÑOZ El grupo parlamentario del PAN en el Senado, que encabeza Santiago Creel Miranda, se solidarizó con su compañero Ramón Muñoz Gutiérrez y condenó que la subcomisión de Educación de la Cámara de Diputados haga acusaciones sin pruebas en el caso de Enciclomedia, en el que se le vincula con un fraude de 31 mil millones de pesos. Después de que Creel Miranda platicó con su compañero Muñoz, tanto la fracción como el propio legislador, respondieron por escrito a las observaciones de esa subcomisión, en las que, de acuerdo con el comunicado, “destacó que los redactores del informe utilizan supuestos sobre supuestos y nunca aportan elementos que vinculen al senador Muñoz Gutiérrez con los ilícitos que, dicen, se pudieron haber cometido”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156341.html

RECHAZA CORTE ATRAER CASO DE ECHEVERRÍA Ciudad de México (05 de diciembre de 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó, por segunda vez, atraer el proceso penal contra el ex Presidente Luis Echeverría por la matanza del 2 de octubre de 1968. Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte negó la solicitud de un tribunal federal para revisar el amparo promovido por Echeverría contra el auto de formal prisión por el delito de genocidio. Los ministros José de Jesús Gudiño, Olga Sánchez y Sergio Valls consideraron que, al menos por ahora, el caso no reúne las características jurídicas excepcionales que ameriten su atracción por la Corte. Lo anterior porque el auto de formal prisión es apenas el inicio del proceso penal, es decir, todavía falta que exista un juicio propiamente dicho, que corresponde desahogar a instancias inferiores.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833996/

LA SCJN FOMENTA LA IMPUNIDAD POR EL 2 DE OCTUBRE: ÁLVAREZ GARÍN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es responsable de que persista la impunidad por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, sostuvo Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité 68, después que el máximo tribunal resolviera no conocer de las acusaciones de genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez. La justicia mexicana no es más que una simulación y una farsa, dijo en entrevista luego de destacar que con este tipo de decisiones se incrementa la desconfianza en el sistema judicial del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=014n2pol

MOREIRA NO SE DISCULPARÁ CON SEDESO Saltillo, Coah., 5 de diciembre. El gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, advirtió que no se disculpará con la secretaria de Desarrollo Social federal, Beatriz Zavala Peniche, como se lo pidió el Senado de la República, en tanto la funcionaria federal no acuda a Coahuila y se excuse con las personas afectadas por un tornado y una explosión, a quienes simuló entregar apoyos. El martes, los senadores aprobaron un punto de acuerdo en el que piden al mandatario estatal disculparse con Zavala, a quien acusó de hacer “declaraciones estúpidas” en septiembre pasado, cuando, en una entrevista que ofreció en Monterrey, dijo no tener la obligación de estar con los afectados por el estallido de un tráiler cargado con explosivos, en el municipio de Nadadores, con saldo de 28 muertos y más de 250 lesionados, ya que no era la responsable de Protección Civil.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=estados&article=036n1est

ENCARA APPISTA A ULISES RUIZ Oaxaca, México (5 diciembre 2007).- Karen Marino Franco, hija de Emeterio Marino, activista de la APPO golpeado por policías estatales el 16 de julio pasado, encaró al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el ex Palacio de Gobierno luego de presidir la celebración del Día Mundial contra el Sida. "No es posible que la Procuraduría (de Justicia) este presionando a mi padre a declarar y que lo amenacen con una multa", dijo la joven cuando tuvo de frente al Mandatario estatal. Ruiz sin detener su paso cruzó un par de palabras con la manifestante. "Eso estamos viendo", argumentó para después continuar su camino. Emeterio Marino fue golpeado por policías estatales durante su detención lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que lo mantuvo durante varias semanas al borde de la muerte, en el enfrentamiento que sostuvo la APPO con los policías estatales por el control del Auditorio Guelaguetza.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/834021/

FIRMA INM CONVENIO DE SALUD EN OAXACA Oaxaca, México (5 diciembre 2007).- El Instituto Nacional de Migración y los Servicios de Salud de Oaxaca, firmaron un convenio de colaboración para brindar mejor atención a indocumentados en estaciones migratorias. La comisionada del INM, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y el Secretario de Salud, Martín Vázquez, acordaron implementar acciones en materia de salud y cumplir con la normatividad sanitaria. Durante el evento que atestiguó el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, las dependencias acordaron establecer los mecanismos de colaboración para promover e implementar acciones que garanticen el derecho a la protección de la salud.

http://www.reforma.com/estados/articulo/418/834027/

RETIENEN NORMALISTAS POR 2 HORAS A MIL FUNCIONARIOS Los normalistas de Ayotzinapa cumplieron su amenaza de radicalizar sus acciones de protesta y ayer bloquearon durante dos horas los accesos del palacio de gobierno estatal, dejando en el interior a más de mil empleados, al gobernador Zeferino Torreblanca y al secretario de Gobierno, Armando Chavarría. Los estudiantes y egresados de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en la ciudad de Tixtla, exigieron una nueva reunión con el gobernador, pero ésta de carácter resolutivo. El bloqueo inició a la una de la tarde y los accesos fueron liberados a las tres, luego que el gobernador amenazó a los dirigentes con usar la fuerza pública para desalojarlos; antes, corrió el rumor de que un contingente de policías antimotines se desplazaba hacia el palacio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574499&sec=21

ANALIZA SEGOB COMUNICADO DEL EPR Ciudad de México (05 de diciembre de 2007).- La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza el contenido del comunicado emitido el lunes por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), para interpretar lo dicho por el grupo guerrillero. Así lo dio a conocer el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien señaló que "los ojos de la seguridad nacional" del País analizan el documento. "Estamos revisando el comunicado que apareció hace algunas horas y que obviamente a través de los ojos de seguridad nacional estamos haciendo la revisión correspondiente para saber...", declaró el funcionario luego de comparecer ante el Senado de la República por el caso Tabasco.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834006/

PREOCUPA A LA ONU SITUACIÓN DE JORNALEROS Morelia, Mich., 5 de diciembre. La directora del Consejo Estatal de Población, Clara Ochoa Valdés, dijo que los problemas de los jornaleros agrícolas han despertado la preocupación internacional, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones están interesados en ayudar a este sector. En Michoacán hay más de 100 mil indígenas provenientes de estados vecinos que trabajan en zonas agrícolas. Familias completas, niños incluidos, participan en las labores del campo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=estados&article=037n2est

DEJA TAREA LA OCDE A MÉXICO Ciudad de México (6 de diciembre de 2007).- México reprobó, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le dejó tarea al País para mejorar su nivel educativo. En su informe "Un análisis del sistema escolar mexicano a la luz de PISA 2006", el organismo le asigna al País una serie de desafíos, cuando menos 12, para que salga del bache en materia de educación reformando de raíz el sistema nacional. La propuesta fue planteada luego de que el mismo organismo difundió el martes los resultados de 2006 del Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), en el que más de 50 por ciento de los alumnos mexicanos se ubicó en los niveles de logro más bajos. La OCDE señaló que es urgente que el País trace un camino para aumentar el aprovechamiento escolar de los alumnos, estableciendo estándares claros, públicos y monitoreables sobre lo que se espera que aprendan al final de cada grado escolar en todas las asignaturas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834185/

OCDE DESCARTA MEJORES LOGROS EN EDUCACIÓN PRIVADA Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación privada no se relaciona en automático con mejores resultados educativos; ejemplo de ello es el caso mexicano, en el que a nivel bachillerato tanto las escuelas de paga como las públicas apenas lograron el mínimo necesario para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que en su edición 2006 hizo énfasis en las habilidades en ciencia, el sistema nacional de educación media superior tiene 8 por ciento de sus alumnos en nivel cero y 28 por ciento en el uno, escalas que hablan de la incapacidad de los jóvenes para acceder a estudios superiores y resolver problemas básicos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

PONE LA SEP EN MARCHA SISTEMA DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA El Sistema de Evaluación y Mejora Continua que ayer puso en marcha la Subsecretaría de Educación Media Superior con un sitio electrónico abierto a la sociedad, el cual contiene información de los ingresos, la infraestructura y las metas de los 954 bachilleratos federales, permitió identificar que no en todos los casos los recursos se utilizaban para mejorar la calidad, que no existen objetivos en la gestión escolar y ningún plantel realiza un ejercicio de planeación. El titular de dicha subsecretaría de la SEP, Miguel Székely, reconoció incluso que en ese sistema no estaban dadas las condiciones para el buen desempeño educativo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=sociedad&article=048n2soc

NOMBRÓ NARRO A TITULARES DE LAS TRES COORDINACIONES CENTRALES DE LA UNAM El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, designó a quienes estarán al frente de las tres principales coordinaciones de la institución: en el subsistema de Humanidades nombró a Estela Morales Campos; en Investigación Científica, a Carlos Arámburo de la Hoz, y en Difusión Cultural, a Sealtiel Alatriste. Tras estos nombramientos, el único cargo de la administración central en Rectoría en que aún no ha habido movimiento es el de abogado general, cuyo titular es Jorge Islas. En una ceremonia en el auditorio Justo Sierra de la Torre de Rectoría, Narro Robles subrayó la importancia de que la UNAM acerque a los estudiantes el saber, la cultura, la responsabilidad y el compromiso social. Además, dijo que la ciencia, la tecnología, las humanidades, las ciencias sociales y las artes “resultan fundamentales” para la preparación integral de los universitarios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

DESCARTA SSA APLICAR LEY DE 'BIEN MORIR' Ciudad de México (6 de diciembre de 2007).- La Ley de Voluntad Anticipada, aprobada el pasado martes en la Asamblea Legislativa del DF, no se aplicará en los hospitales dependientes del Gobierno federal, dijo ayer José Ángel Córdova, Secretario de Salud. "Tiene que ser aprobada a nivel federal, porque los ámbitos de competencia son distintos; no es porque no querramos, pero ahora no puede ser aplicada en hospitales federales", dijo en entrevista. El funcionario afirmó que esa legislación representa un avance, porque se han presentado disputas entre médicos y familiares cuando los pacientes ya no tienen posibilidades de vivir. "Es importante que sea la misma persona la que decida, cuando tiene un problema irreversible, que ya no se le hagan maniobras extraordinarias", apuntó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834158/

OBLIGAN A FÁBRICAS A PONER CHIP A AUTOS Ciudad de México (6 de diciembre de 2007).- El Gobierno federal definió que las ensambladoras de vehículos serán responsables de colocar desde la fábrica el chip de radiofrecuencia con el que se identificarán a las unidades. El Reglamento a la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve), publicado ayer en el Diario Oficial, estableció esta obligación para las empresas y fijó un plazo de 90 días para la entrada en vigor de este registro que reemplazará al desaparecido Renave. En el mismo plazo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá tener abierta al público en general una página de internet con la información básica de más de 20 millones de vehículos del País, sin incluir los datos personales de los propietarios.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/418/834160/


ECONOMÍA Y FINANZAS


ANUNCIA EL GOBIERNO FEDERAL ENTREGA DE EXCEDENTES PETROLEROS A LOS ESTADOS Tepotzotlán, Méx., 5 de diciembre. En los próximos días, los estados del país recibirán unos 4 mil 300 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, recursos en los que se incluye un anticipo de mil 400 correspondientes al último trimestre de 2007, informó el presidente Felipe Calderón al inaugurar un distribuidor vial en esta localidad, que agilizará el tránsito de más de 60 mil vehículos diarios y dará servicio a un millón de personas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=politica&article=018n1pol

SEGÚN CARSTENS, LA REDISTRIBUCIÓN SALARIAL DISMINUIRÁ LA POBREZA El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que es necesario seguir trabajando en una política de “redistribución salarial”, para poder disminuir la desigualdad económica que hay el país, sobre todo en los segmentos de población que perciben menos ingresos. El funcionario fue invitado a la celebración del 69 aniversario de la promulgación del estatuto jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la que Joel Ayala, su amigo y dirigente de esta central obrera, dijo que este servidor público está “inmerso en los problemas sociales”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

EL PRECIO DE LA TORTILLA SEGUIRÁ EN $8.50 EN 2008, ASEGURA GRUMA El principal productor mexicano de harina de maíz descartó este miércoles que el precio al público de la tortilla sufra en las siguientes semanas un desajuste como el ocurrido a comienzos de 2007, que llevó la cotización arriba de 10 pesos por kilogramo en algunos puntos del país. Al mismo tiempo dio a conocer que en un periodo de seis años el consumo por habitante de este alimento, considerado hasta ahora parte básica de la dieta de la población, se redujo en casi una cuarta parte. “El precio se mantendrá debajo de 8.50 pesos por kilogramo”, estimó Roberto González Alcalá, director general de Grupo Maseca (Gruma) en México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=economia&article=024n1eco

ABANDONA IETU GRANOS EN EL CAMPO Ciudad de México (06 diciembre 2007).- Varias cosechas de maíz y frijol se están quedando "tiradas" en los campos agrícolas de México, debido a que el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) limita la deducibilidad de los inventarios acumulados al cierre de 2007. Y es que harineras de maíz del País, como Minsa y Maseca, así como empacadoras de frijol y algunos productores pecuarios, han retrasado las compras de los granos, para que en 2008, cuando se aplique el impuesto, sus inventarios no sean mayores.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/834116/

BDEM POSIBILITARÁ QUE TIENDAS OPEREN COMO BANCOS EN COMUNIDADES PEQUEÑAS Mérida, Yuc., 5 de diciembre. Para extender los servicios financieros en el país, el Banco de México gestiona ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una autorización que permita a “tiendas, farmacias y oficinas de correo” realizar depósitos y retiros de recursos de la gente, anunció Francisco Javier Cárdenas Rioseco, director de intermediarios financieros de fomento del Banco de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=economia&article=026n1eco

BONOS DE LARGO PLAZO, PARA LOS EXTRANJEROS La tenencia de bonos de largo plazo en poder de inversionistas extranjeros registró un máximo histórico, al alcanzar 16 mil 297.63 millones de dólares (mdd), según datos del Banco de México al 23 de noviembre. En el periodo enero-noviembre la inversión foránea en títulos del gobierno de largo plazo creció 38.0%, es decir, pasó de 11 mil 838.49 mdd a 16 mil 297.63 mdd.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61576.html

APRUEBA BID PRÉSTAMO DE 150 MDD A MÉXICO El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para impulsar un programa que busca mejorar las condiciones de vida en zonas urbanas pobres de México, dijo el miércoles el organismo multilateral. El dinero será destinado para la segunda fase de un programa llamado Habitat, que financia recursos del gobierno federal, los estados y municipios, dijo el BID, para proyectos en vencindarios con altos niveles de pobreza patrimonial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574517&sec=5

RESALTA BANAMEX LA SOLIDEZ EN HIPOTECAS El sector hipotecario mexicano mantiene una cartera sólida y su nivel de morosidad no sólo es manejable, sino que sus índices se manifiestan por debajo de otros productos y servicios bancarios, lo que constituye una fortaleza que impide que se dé una réplica en el país como la ocurrida en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574513&sec=5

FED BAJARÍA TASA DE FONDOS FEDERALES 0.25 PUNTOS El próximo 11 de diciembre de 2007, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) se reunirá para definir el rumbo de la política monetaria estadounidense, donde los mercados financieros pronostican un ajuste a la baja de 0.25 puntos porcentuales para ubicar a la tasa de los fondos federales en 4.25%; sin embargo, existen algunos analistas que la reducción podría ser de hasta 50 puntos base. La perspectiva antes mencionada se explicaría por la crisis hipotecaria que aún afecta a Estados Unidos, así como por las fuertes pérdidas registradas en las instituciones de crédito.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61577.html

AGOTADAS, LAS VENTAJAS DEL TLC EN INVERSIÓN: BANCOMER La inversión extranjera directa que llegó al país los últimos 10 años no se incrementó como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y las ventajas competitivas que tenía por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han agotado, destaca BBVA-Bancomer. Adolfo Albo, economista en jefe del banco, destacó que a pesar de que existen avances en términos de competitividad, hay otras naciones que “aceleran el paso” a un mayor ritmo que México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574510&sec=5

PRONOSTICAN INVASIÓN DE CAMIONES DE EU Ciudad de México (06 diciembre 2007).- Una vez abierta la frontera para la libre importación de camiones usados provenientes de Norteamérica, la producción de camiones en el mercado mexicano podría verse devastada. Esto debido a que Estados Unidos desecha cada año alrededor de 668 mil camiones, mientras que en México se comercializan apenas 50 mil unidades en el mismo periodo, de acuerdo con un estudio de la firma Global Insight.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/418/834120/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CALDERÓN VE DOLO EN CAMPAÑAS DE EU El presidente Felipe Calderón acusó que los aspirantes presidenciales de Estados Unidos compiten para ver “quien es el más bravucón, el más macho para ser más antimexicano”. Ante los debates que se han generado en aquel país en la carrera por la presidencia en la que ha salido a relucir el tema de los migrantes indocumentados y en donde los aspirantes presidenciales han tratado temas como la entrega de licencias a quien no cuenta con la residencia legal o el empleo de migrantes para tareas domésticas en sus respectivas casas, acusó: “Los americanos están pasando un problema en lo político y en lo económico, serio y —acusó— nos están trasladando sus fiebres”. Incluso, los acusó de estarse “equivocando” en el diagnóstico de su país y, “mala y dolosamente, las campañas internas de los partidos están apuntando a alguien que es inocente, que es México”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156331.html

PLANTEAN ASPIRANTES DEMCRATAS ENFOQUE CONSTRUCTIVO DE LA INMIGRACIN DES MOINES, Iowa — Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata sostuvieron el martes un debate en el que uno de los temas principales fue la inmigración. Y a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada entre los republicanos, este debate no se convirtió en una competencia sobre qué candidato combatiría con más dureza la inmigración ilegal. Los demócratas coincidieron en que no están dispuestos a alentar a que los estadounidenses arresten a los ciudadanos indocumentados. “No instamos al pueblo estadounidense a que haga el trabajo que el gobierno federal debería hacer supuestamente, dijo Barack Obama, senador por Illinois. Dennis Kucinich, representante por Ohio, secundó: “No alentamos a que la gente tome la justicia en sus manos en este país”.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/39539.html

REFORZARÁN DEFENSA DE INDOCUMENTADOS NUEVO LAREDO, Tamps.— Luego de tres días de intenso debate sobre los movimientos migratorios en el sur y norte de México, representantes de casas del migrante en la frontera norte se comprometieron en esta ciudad a intensificar su trabajo de defensa de estas personas, mediante la elaboración de un documento dirigido a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, para terminar con el maltrato y la discriminación. De Tijuana a Matamoros, además de las casas del migrante de Saltillo, Monterrey y Tampico, estuvieron presentes en este foro de debates representantes de 14 casas del migrante, en donde se resaltó que actualmente las condiciones de miseria en que viven miles de mexicanos y centroamericanos, los obligan a emigrar bajo condiciones de abuso, atropello y un sistema discriminatorio cruel.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66907.html

SE INCREMENTÓ EN OCTUBRE EL ENVÍO DE REMESAS: BANXICO Las remesas que enviaron los connacionales a México alcanzaron 20 mil 362 millones de dólares (mdd) al cierre de octubre, informó el Banco de México (Banxico). La cifra es 1.26% superior a los 20 mil 109 mdd que se tenían registradas al mismo mes de 2006. Según Banxico, entre septiembre y octubre los recursos económicos que enviaron al país los mexicanos que se encuentran en el extranjero alcanzaron 2 mil 164 mdd. En todo 2006, el monto por remesas sumó 23 mil 742 mdd. De acuerdo con el Banco Central, la remesa promedio en el país hasta el mes de octubre fue de 350.86 dólares, ligeramente abajo a los 351.41 dólares que se tenían entre enero y octubre de 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61584.html

DHS PRESIONA POR EL COTEJO DE DATOS SACRAMENTO.— El Departamento de Seguridad Interna (DHS) apeló ayer el fallo de un juez federal de San Francisco, quien paralizó en octubre pasado el envío de cientos de miles de cartas a empleadores, a fin de que verifiquen las diferencias entre los números de Seguro Social y el nombre de los trabajadores. Michael Chertoff, secretario del DHS, dijo a través de un comunicado que, lejos de abandonar sus planes porque se aplique la norma federal de no coincidencia o discrepancia de los números del Seguro Social, el gobierno presionará para que el fallo de la Corte de Distrito sea enviado al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito y se pueda obtener una resolución lo más pronto posible. Reiteró que la norma federal que exige verificar la diferencia entre el número de Seguro Social y el nombre del trabajador (no match rule) es un gran paso para prevenir la contratación de trabajadores indocumentados.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002790690

OFICINA PARA CRÍMENES CONTRA LOS INMIGRANTES NUEVA YORK (AP). — La Procuraduría Municipal de Manhattan anunció la creación de un departamento especial para procesar los crímenes contra inmigrantes, inclusive los indocumentados. El fiscal Robert Morgenthau anunció ayer que creó una unidad para asuntos de inmigrantes, sin importar su estado legal migratorio, y para encausar a quienes se aprovechan de ellos, sin tener que reportar su estado migratorio. "Nueva York es una ciudad de inmigrantes, y Estados Unidos es un país de inmigrantes", sostuvo. "Todo el que venga aquí tiene derecho a la protección total de la ley", aseveró. Morgenthau dijo que su oficina procesa 110 mil casos anuales y que una tercera parte de estos tiene que ver con personas que no hablan inglés.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002788460

PREMIAN A INDOCUMENTADO QUE SALVÓ A UN NIÑO EN EU Luego de recibir el quinto reconocimiento y otra tanda de aplausos, mientras las cámaras no paraban de fotografiarlo, Manuel de Jesús Córdova Soberanes hacía muecas y se llevaba las manos a la cara un tanto apenado. Durante una ceremonia el martes pasado en el Puerto de Entrada Dennis DeConcini en Nogales, Arizona, oficiales de México y Estados Unidos reconocieron al oriundo de Magdalena de Kino, Sonora, de 26 años de edad. Le manifestaron su agradecimiento y reconocimiento por su decisión durante la noche del Día de Acción de Gracias de renunciar a su intento por cruzar el desierto hacia Estados Unidos y permanecer al lado de un pequeño de nueve años, Christopher Buchleitner, a quien había encontrado solo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574617&sec=19


AMÉRICA LATINA


“DE MIERDA”, LA VICTORIA DEL NO: CHÁVEZ El presidente venezolano Hugo Chávez calificó como una “victoria de mierda” el triunfo de quienes votaron contra su propuesta de reforma constitucional en la consulta del pasado domingo. “Administren bien su victoria, porque la están llenando de mierda. La nuestra es una derrota con dignidad, la de ustedes es una victoria de mierda”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa junto al alto mando militar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=574622&sec=4

SE ACERCAN CHILE Y BOLIVIA Buenos Aires, Argentina (6 de diciembre de 2007).- Los Gobiernos de Chiles y Bolivia han intensificado sus contactos en los últimos días, en preparación a una visita que realizará la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, a La Paz, para dialogar con su homólogo, Evo Morales. Los Ministros de Defensa José Goñi, de Chile, y Walker San Miguel, de Bolivia, se reunieron en Santiago para acordar una amplia agenda de trabajo bilateral en la que se incluyó la demanda boliviana de obtener un acceso al Océano Pacífico.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834183/

PLANTEA EVO REFERENDO PARA FRENAR CRISIS La Paz, Bolivia (5 de diciembre de 2007).- El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, propuso este miércoles un referendo revocatorio de Presidente y gobernadores para poner fin a la crisis política que vive el país. Morales dijo que enviará mañana al Congreso la ley que convoca al referendo, que entrará en debate mientras el país vive una fuerte tensión política en torno a la Asamblea Constituyente y a la recién creada pensión universal de vejez.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/418/834093/


EUROPA


DESMIENTE LA CASA REAL DE ESPAÑA A HUGO CHÁVEZ MADRID.— El príncipe Felipe de Borbón no tiene previsto reunirse a solas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la próxima visita que ambos realizarán a Buenos Aires para asistir el día 10 a la toma de posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, según confirmaron ayer a EL UNIVERSAL fuentes de la Casa Real de España. Dichas fuentes rechazaron también que el heredero de la Corona española vaya a llevar un “mensaje personal” de su padre al mandatario venezolano, tal y como anunció ayer el propio Chávez.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56225.html

SOLICITA SARKOZY A LÍDER DE LAS FARC LIBERAR A LA REHÉN INGRID BETANCOURT París, 5 de diciembre. El mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, hizo un llamado al líder guerrillero colombiano Manuel Marulanda “pidiéndole solemnemente que libere” a la rehén Ingrid Betancourt, en tanto que los familiares autorizaron al presidente venezolano Hugo Chávez para que siga buscando la liberación de todos los cautivos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=mundo&article=030n2mun


ASIA


REPORTE DE EU, UNA “GRAN VICTORIA”: IRÁN TEHERÁN.— El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad calificó ayer como “una gran victoria” la reciente evaluación de la inteligencia de Estados Unidos que concluye que su país ya no está desarrollando armas nucleares. Sin embargo, el presidente George W. Bush señaló que aún existen muchas interrogantes que responder sobre el pasado trabajo nuclear iraní.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56226.html


CULTURA


LA NACIÓN MEXICANA, ÚNICA Y LEGÍTIMA DUEÑA DE LAS 39 OBRAS DE REMEDIOS VARO” El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó, mediante un comunicado, que la titular del juzgado tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, “resolvió que la Federación, entendida como la nación mexicana, es única y legítima propietaria de 39 obras pictóricas de la autoría de Remedios Varo Uranga, depositadas para su exhibición en el Museo de Arte Moderno, que se encuentran en litigio”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

INCAUTAN EN ESPAÑA MÁS DE MIL 800 PIEZAS DE ARTE PRECOLOMBINO Madrid, 5 de diciembre. En el almacén polvoriento de una empresa de mudanzas de Santiago de Compostela, en Galicia, desde 1997 permanecían guardadas más de mil 800 piezas de arte precolombino, la mayoría fruto del expolio y del tráfico ilegal. Entre las obras figuran máscaras olmecas, vasos mayas, incensarios y jades aztecas, así como piezas de oro moche, que fueron localizadas en enero pasado gracias a una comisión rogatoria girada por el gobierno de Perú. Hasta la fecha el gobierno de México no ha llevado a cabo ningún tipo de gestión para reclamar las piezas, catalogadas de “incalculable valor”, lo que sí han hecho otros países, como Perú, Argentina y El Salvador.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

EL INAH IGNORA QUÉ OBRAS DEBE RESCATAR El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desconoce el número de piezas y las culturas a las que pertenece el acervo precolombino mexicano hallado en Santiago de Compostela, según explicó Gilberto Meza de la Torre, vocero del organismo. El director de Medios de Comunicación del INAH, respondió a La Jornada: “Lo único que puedo decir es que el INAH inició los trámites para la repatriación de las piezas precolombinas” pertenecientes a diversas culturas prehispánicas de México que fueron halladas, el miércoles, en un almacén en Galicia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/06/index.php?section=cultura&article=a03n2cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: