lunes, 3 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


LAS REFORMAS DAN A IFE ATRIBUCIONES DE TRIBUNAL El nuevo Instituto Federal Electoral (IFE), diseñado por senadores y diputados federales, tendrá atribuciones para convertirse en tribunal electoral con un sistema de impartición de justicia vanguardista que no tiene incluso el sistema judicial mexicano, con aspectos como los juicios orales y la admisión de videos y grabaciones de voz como elementos de prueba. Las nuevas reglas de su funcionamiento, sin embargo, le prohíben dar por válidas denuncias anónimas o testimonios sin identificación. El Libro Séptimo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que hoy se debate entre 48 senadores y diputados federales, dedica un apartado completo a la forma como el IFE realizará su papel de juzgador y le marca un procedimiento Ordinario y otro Especial, éste para atender lo relacionado con la propaganda negra y el uso indebido de los medios de comunicación.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/las_reformas_dan_a_ife_atribuciones_de_tribunal/65025

PAN, PRI Y PRD PACTAN ‘TRIUNVIRATO’ PARA EL IFE Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN dieron su aval, en principio, a las candidaturas para consejero presidente y consejeros electorales de Jorge Alcocer y Mauricio Merino, mientras el PRD impulsa a Genaro Góngora Pimentel. En una reunión, los legisladores consensuaron el apoyo a estos tres candidatos, pero aún no se ponen de acuerdo para decidir quién será el consejero presidente. Sólo determinaron que el aspirante a presidente debe tener el respaldo de las bancadas de PRI, PAN y PRD, indican informes que manejan legisladores cercanos al proceso de selección. Según versiones de distintos legisladores, un grupo de senadores del PRD no respalda la postulación de Jorge Alcocer, pero impulsan a Genaro Góngora, que incluso tiene el visto bueno de la dirigencia del sol azteca. En la Cámara de Diputados se dio un intenso cabildeo entre panistas y priístas como Héctor Larios y César Camacho, para negociar la candidatura de Alcocer. En tanto que el PRD no entró a la negociación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156266.html

DIPUTADOS DECLARAN INELEGIBLE A JORGE ALCOCER PARA SER CONSEJERO ELECTORAL La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados determinó anoche dejar fuera de la lista de candidatos a consejero electoral a Jorge Alcocer, debido a que no cumplió uno de los principales requisitos establecidos en la convocatoria, respecto de no haber presidido ningún partido político en los cinco años anteriores, ni haber sido postulado como candidato a algún cargo de elección por el mismo periodo. Mientras el resto de candidaturas fue resuelta sin polémica, el caso de Alcocer, ex dirigente de Fuerza Ciudadana, candidato a diputado federal por el mismo instituto político y colaborador del priísta Francisco Labastida Ochoa en la campaña presidencial de 2000, causó un fuerte debate entre diputados, sobre todo porque durante casi dos horas los priístas y el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano (de Acción Nacional), lo defendieron.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=005n1pol

AN NO SE FLEXIBILIZA SOBRE ALIANZAS El grupo parlamentario del PAN se resiste a flexibilizar el capítulo de coaliciones, como quieren los llamados partidos emergentes; tal posición complica que el proyecto del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) pueda ser aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas. Hoy, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de las cámaras de Senadores y de Diputados se reunirán en busca de alcanzar el consenso para así dictaminar y votar la iniciativa. Los partidos emergentes demandan que no cambie el texto vigente del Cofipe en coaliciones, pues favorece la obtención del 2% para conservar el registro nacional (la disposición se ha denominado la cláusula de la vida perpetua), pues no quieren una redacción que los obligue a valerse por sí mismos en los próximos comicios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156267.html

APOYO A COALICIONES O EL FAP SE DINAMITA El PT confirmó que —excepto el PVEM que reculó —se mantiene la decisión de la chiquillada de no votar hoy la reforma electoral ni la elección de consejeros y recurrir a la acción de inconstitucionalidad para impugnarlas. También exigió a sus aliados perredistas oponerse a la eliminación de coaliciones, de lo contrario, advirtió, “estará dinamitando el Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador pagará el costo”. Hoy se citó a las comisiones dictaminadoras en el Senado para llevar la iniciativa el martes al pleno, por lo que esta semana quedaría votada la reforma que pretende inhibir la “campaña negra” en las contiendas, al prohibir la compra particular de spots.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573525&sec=19

PARTIDOS “NEGOCIO”, CULPA DE ALIANZAS Las coaliciones electorales han permitido a los “partidos negocio” obtener hasta 500 millones de pesos, sin alcanzar siquiera uno por ciento de la votación nacional, como fue el caso del Partido de la Sociedad Nacionalista y del Partido Alianza Social en las elecciones de 2000. Según el legislador panista Eduardo de la Torre, las alianzas han pervertido la democracia, por lo que llamó a las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, a concretar la aprobación de las reformas al código electoral, sin ceder a presiones y chantajes de las cinco fracciones minoritarias. Como ejemplo de la perversión de las coaliciones, el diputado por Veracruz citó la coalición que el PRD estableció en 2000 con PSN y PAS, que no representaron entonces ni uno por ciento de los votos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573531&sec=19

40% PIENSA QUE NINGÚN PARTIDO SE PREOCUPA POR SUS NECESIDADES NI POR LAS DE SUS FAMILIAS Mucho se ha especulado sobre los pobres resultados obtenidos por el PRD en las elecciones de este año, en muchos de los casos tratado de ver los resultados de los comicios locales como una prueba de que López Obrador está perdiendo simpatías. Sin embargo, en la mayoría de los estados en los que se llevaron a cabo elecciones, la competencia electoral tradicionalmente se da entre PRI y PAN, por lo que sería más correcto pensar que ha sido el PAN, y no el PRD, el que perdió más espacios políticos este año, al margen de si López Obrador mantiene o no las preferencias mostradas en 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573520&sec=19

CALDERÓN SALE MEJOR EVALUADO QUE FOX Al cumplir su primer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón recibe una mejor evaluación que Vicente Fox, entre la población con teléfono en su vivienda. Se le reconocen más aciertos que errores, se percibe que ha realizado más de lo esperado y, mientras sólo 36% de los entrevistados estaba satisfecho con el desempeño de Fox al terminar su primer año de gobierno, la oponión se divide por mitades respecto de la satisfacción con el desempeño del presidente Calderón. Así se desprende de la encuesta telefónica nacional de BGC-Excelsior, levantada entre el 29 y el 30 de noviembre. Calderón ha superado las expectativas de la población, quizá por el contraste con los augurios pesimistas derivados de la controvertida elección de 2006 y del empeño de Andrés Manuel López Obrador por deslegitimarlo. Así, 45% cree que ha hecho más de lo que esperaba, porcentaje significativamente más alto que el logrado por su antecesor en su momento (27%). De hecho, al terminar 2001 prevalecía el desencanto sobre la gestión de Fox (la mitad decía que estaba haciendo menos de lo esperado).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/calderon_sale_mejor_evaluado_que_fox/65075

CALDERÓN PAGÓ FACTURAS EN SU PRIMER AÑO: AMLO El balance que Andrés Manuel López Obrador hace del primer año de gestión de Felipe Calderón se traduce en mayor violencia, lesión a la economía popular, acatamiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional y un interés por ocultar la realidad que vive el país. De gira en los estados de México y Quintana Roo, el ex candidato presidencial afirmó que Calderón Hinojosa se ha dedicado al “pago de facturas” a quienes participaron en el “fraude electoral” de 2006. Argumentó que Calderón entregó a la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, el control de la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el manejo de las pensiones del ISSSTE. A José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y a quien le atribuye la “guerra sucia” desatada en su contra durante la campaña presidencial de 2006, López Obrador aseguró que se le agradeció con la entrega de Aeroméxico.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156274.html

BUSCA EL PRESIDENTE LEGITIMARSE A TODA COSTA: GRUPO PRIÍSTA Más que una reconciliación nacional, el presidente Felipe Calderón busca a toda costa su legitimación, luego de un proceso electoral cuestionado, y con ello extender el poder político del Partido Acción Nacional por lo menos hasta mediados de siglo, aseguró Tomás López, dirigente de Democracia 2000, el grupo adherente del Partido Revolucionario Institucional. “Calderón Hinojosa se ha comportado como un sujeto político de antaño. Aprovecha la situación interna de los partidos políticos para ganar credibilidad. El hecho más reciente es el encuentro que sostuvo con Leonel Godoy, gobernador electo por Michoacán, en los momentos en que en el interior de ese instituto político se sigue debatiendo si se le otorga o no el reconocimiento”, aseguró el dirigente tricolor.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=006n3pol

Censura Ebrard a quienes buscan olvidar lo que ocurrió el 2 de julio Al afirmar que mantendrá la postura que hasta ahora ha tenido frente a la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la base moral de un gobierno es la congruencia. Tras advertir que para que en 2008 la ciudad vaya a contar con el mayor presupuesto de la historia no requirió de ir a Los Pinos, censuró a quienes quieren olvidarse del 2 de julio “y de cómo nos llamamos”. Quienes dicen eso, dijo, se equivocan, “el punto medular para perder la autoridad política es perder la autoridad moral; estaríamos a merced de quien sea, por eso nunca lo vamos a hacer y hoy decimos 2 de julio no se olvida”, advirtió el mandatario capitalino al asistir ayer domingo a un acto convocado por 14 diputados del PRD, con motivo de los 10 años de la izquierda al frente del Gobierno del Distrito Federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=capital&article=042n1cap

EN 12 MESES CALDERÓN PROBÓ QUE ES MUY PERNICIOSO PARA EL PAÍS: ROSARIO IBARRA La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra, adjudicó una calificación reprobatoria a los 12 meses de gestión de Felipe Calderón, quien, expresó, “tiene gigantescos cráteres” en materia de derechos humanos, debido a que no ha querido ver ni saber del creciente número de presos y desaparecidos políticos que hay en el país y las muertes que han dejado los conflictos en Oaxaca, San Salvador Atenco, estado de México, y Acteal, Chiapas. A su arribo al aeropuerto de la capital del país, la legisladora por el Partido del Trabajo se pronunció por la realización de un referéndum o una figura jurídica legal que ponga a consideración de los mexicanos la revocación de mandato de Calderón Hinojosa, toda vez que en sólo un año, sostuvo, su permanencia ha sido “terriblemente perniciosa para el país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=006n1pol

DESDE LA FE APOYA EL PRIMER AÑO DEL PANISTA EN EL CARGO A un año del gobierno de Felipe Calderón los logros políticos han sido “los más importantes, porque han fortalecido a las instituciones”, pero el mandatario todavía tiene muchos pendientes que resolver para un mejor desarrollo económico y una verdadera realización de la justicia social en México, afirma la Arquidiócesis Primada de México en su órgano informativo Desde la Fe. En el editorial de ese semanario, titulado “Primer año de gobierno”, se enumera entre muchos de “los muchos pendientes” por atender: “las oportunidades de trabajo, una mejor remuneración salarial, la educación con mayor capacidad y mejor calidad, la superación de la pobreza extrema, la aplicación de la justicia sin distingos, el cuidado de la naturaleza y una mejor urbanización nacional y el desarrollo de la infraestructura”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=006n2pol

GRAN PARTE DE MÉXICO AÚN SIENTE QUE ALGO TORCIDO PASÓ EN LAS URNAS: NYT La asistencia de 300 mil personas a la exhibición del documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, “mostró que la controversia (sobre las elecciones presidenciales de 2006) no se ha acabado” y que “buena parte de la población todavía siente que algo torcido pasó en las urnas”, señaló el diario The New York Times en un reportaje publicado ayer. “La cinta no presenta nuevas evidencias de fraude, pero reúne por vez primera una cronología de todos los factores que llevaron a (Andrés Manuel) López Obrador a la derrota”, así como “los argumentos de los izquierdistas, quienes dicen que la combinación de una campaña sucia y un fraude en las casillas electorales dieron la elección” al candidato panista, Felipe Calderón, indicó el texto publicado en la sección de cine del diario.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=013n1pol

CELEBRA PRD-DF 10 AÑOS DE GOBIERNO Ciudad de México (02 de diciembre de 2007).- Con la ausencia de integrantes de Nueva Izquierda (NI), dirigentes y asambleístas del PRD local, acompañados por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, celebraron este domingo 10 años de gobierno en la Ciudad. Al encuentro asistieron integrantes de las diferentes corrientes perredistas, pero faltaron los encabezos por Víctor Hugo Círigo en la Asamblea Legislativa. Aunque admitieron que ni Círigo ni ningún otro de los integrantes de NI mostraron interés en acudir al encuentro, tanto el dirigente capitalino del PRD, Ricardo Ruiz, como el legislador local Agustín Guerrero minimizaron el hecho. Ambos aseguraron que, independientemente de las diferencias que hay en su partido, les sobran motivos para celebrar que el PRD gobierne el DF desde 1997.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/417/833056/

ACUSA ESPINO SABOTAJE Ciudad de México (2 de diciembre de 2007).- A cinco días de dejar la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino acusó a funcionarios cercanos al Presidente Felipe Calderón de sabotear su gestión y utilizar el Gobierno para llevar a Germán Martínez a la dirigencia partidista. Señaló que, en elecciones locales recientes, como Yucatán, Puebla y Michoacán, panistas allegados al Mandatario "echaron a perder" muchas estrategias del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional. "Afortunadamente, quien va a ser sin duda el presidente del partido, Germán Martínez, ha dicho que hay que hacer una evaluación a fondo de qué pasó en esos procesos electorales. Bueno, yo sé qué pasó y estaré presente en esa evaluación. "Ya llegarán los tiempos del debate. Esos temas no pueden sepultarse; tienen que estar en el debate de la institución para aprender de esas experiencias, y que no se vuelvan a repetir acciones ni sabotajes como los que hemos vivido recientemente", expuso en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832957/

LOS LIDERAZGOS REGIONALES HARÁN GANAR A LOS CHUCHOS Los delegados estatales de Nueva Izquierda salieron “muy optimistas” de su cónclave, a cuatro meses de definirse al candidato ganador de la presidencia nacional del PRD. Prevalece en ellos “la confianza plena de que tenemos una altísima probabilidad de ganar la elección” con Jesús Ortega, afirmó su coordinador nacional, Jesús Zambrano. El dirigente de los Chuchos afirmó que esa mayoría lo reflejó la encuesta de María de las Heras, publicada en MILENIO el pasado 26 de noviembre, en la que se advierten las preferencias para Ortega, más allá de 75 por ciento de delegados al congreso que fueron entrevistados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573477&sec=19

AFILIACIÓN PRO ENCINAS ALCANZÓ 1 MILLÓN 400 MIL, SEGÚN AGUSTÍN GUERRERO La afiliación masiva al PRD de potenciales votantes a favor de Alejandro Encinas, de ninguna manera fracasó, por el contrario, en una semana fue cercana a un millón 400 mil nuevos militantes, aseguró ayer Agustín Guerrero, coordinador nacional de Izquierda Democrática Nacional. El dirigente de la corriente bejaranista IDN, que encabeza al bloque de corrientes aglutinadas en Izquierda Unida, y que apoyan a Encinas, afirmó que si además se logra una organización territorial “vamos en el camino de una victoria a nivel nacional y en los estados, porque ahora queremos ganar la mayoría de los comités ejecutivos estatales también”. Recordó que esta ala del PRD ya derrotó a Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, con una diferencia de 2 a 1 en las elecciones de 2002, que colocaron a Rosario Robles como presidenta de ese partido.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573480&sec=19

NEPOTISMO DE COTA FRACTURA AL PRD EN BCS En su proyecto de gobierno a 18 años, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, impuso a su hermana Rosa Delia como candidata a la alcaldía de La Paz, como el primer paso para ganar la gubernatura dentro de tres años. Esta decisión dividió al PRD y fortaleció al Partido Nueva Alianza, que se enriqueció con los cuadros de la fracción perredista de Nueva Izquierda, por lo que este partido incrementó su militancia en 30 por ciento, y se ha convertido en uno de los principales contendientes para la elección municipal de febrero. El Panal, partido que creó la maestra Elba Esther Gordillo, históricamente confrontada con los perredistas, tiene como su candidato a la presidencia municipal a Víctor Guluarte Castro, quien era el dirigente estatal de la corriente perredista Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573563&sec=19

ARREMETE PAREDES CONTRA GOBIERNO DE BCS Ciudad de México (02 de diciembre de 2007).- La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, se lanzó contra el Gobierno perredista de Baja California Sur, encabezado por Narciso Agúndez, tras considerar que carece de capacidad y compromiso. Durante la toma de protesta de los candidatos priistas que contenderán el 3 de febrero de 2008 por presidencias municipales y diputaciones locales, Paredes señaló que el Gobierno local se ha dedicado a "patrimonializar al estado". La dirigente del tricolor manifestó que los candidatos de su partido recuperarán la honorabilidad en el ejercicio gubernamental y plantearán programas que generen oportunidades de desarrollo en la entidad para beneficio de la mayoría.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/833117/

CASTAÑEDA ME GOLPEA POR ENCARGO.-KORRODI Ciudad de México (03 de diciembre de 2007).- Lino Korrodi rechaza que haya pedido a Vicente Fox un cargo en su gobierno, como pago por su tarea de recaudar fondos para la campaña del entonces candidato presidencial panista, como señalan Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar en su libro "La diferencia". Precisa que ni él pidió una secretaría, ni el ex mandatario se la ofreció alguna vez, y considera que Castañeda escribe por encargo de Fox y Marta Sahagún. "Escribe con la línea que le pidieron Fox y Marta para que me golpeara, es un golpeador balín de los Fox. "Nunca hice un compromiso con Fox de que me iba a dar una Secretaría a cambio de lo que hice, ni tampoco fue compromiso de Fox darme absolutamente nada a cambio de lo que yo había hecho en la campaña. Fox me debe a mí y a mi familia mucho, mucho más que una secretaría", se defiende el empresario tamaulipeco.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833124/

NORBERTO RIVERA LLAMA A NO SEGUIR ALIMENTANDO LA ESPIRAL DE VIOLENCIA De vuelta en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a no seguir alimentando la espiral de la violencia, y exhortó a mantener una convivencia fraternal. Antes de iniciar la misa dominical agradeció a los feligreses no haber respondido en forma violenta a la irrupción que realizó un grupo de personas a la Catedral Metropolitana el pasado 18 de noviembre. Tras su regreso de Roma, el arzobispo primado de México comentó sobre los acontecimientos ocurridos ese día que tuvo conocimiento de “cómo estaban actuando los fieles, que en ningún momento respondieron a la violencia con violencia; eso me llenó de gloria, me llenó de alegría y el Santo Padre se regocijó también con esa noticia”. También aprovechó la oportunidad para agradecer la respuesta de las autoridades capitalinas, las cuales, observó, actuaron de manera prudente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=009n1pol

CUANTIFICA LA SRE AYUDA EXTRANJERA PARA VÍCTIMAS DE TABASCO Y CHIAPAS La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que se han recibido del extranjero 6.7 millones de dólares, 300 toneladas de suministros y la participación de unos 80 especialistas en diferentes áreas, como ayuda internacional para las poblaciones afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas. Precisó que 85 por ciento de la ayuda en efectivo ha sido canalizada, por gobiernos y otros donadores extranjeros, a través de organizaciones no gubernamentales, y “prácticamente todas se han trans-formado en ayuda en especie”. A más de un mes de las inundaciones, la SRE dio a conocer que la ayuda internacional en especie ha incluido alimentos, agua, artículos para bebé, productos de limpieza, medicamentos, ropa, calzado y hasta plantas potabilizadoras, botes inflables y plantas generadoras de energía.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573487&sec=19

PROMOVER AL PAÍS EN EUROPA, PIDEN A LOS EMBAJADORES La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, llamó a los representantes diplomáticos de México en Europa a redoblar esfuerzos para promover con éxito los intereses del país en el viejo continente. En ese sentido hizo hincapié en la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa de que los diplomáticos deben trabajar para que el país sea reconocido como socio económico e interlocutor privilegiado en Europa. En la clausura de la reunión de embajadores y cónsules generales de México en Europa, celebrada en París, indicó que el impacto de las acciones hacia ese continente será monitoreado permanente y constantemente, para verificar la eficiencia de los mecanismos aplicados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=008n3pol

LICITA LA SRE MEGASEGURO Ciudad de México (2 de diciembre de 2007).- La Cancillería asignará el seguro de gastos médicos más caro de todo el Gobierno, para los miembros del Servicio Exterior Mexicano y empleados adscritos fuera del País, sus cónyuges, padres e hijos dependientes económicos de hasta 25 años. Los beneficiarios suman 3 mil 542 y el costo mínimo por año de cada póliza será de 17 mil pesos, siete veces más que el costo del seguro que la Secretaría de Hacienda contrató en agosto de 2006 con Metlife para más de 235 mil funcionarios de mando medio y superior del Ejecutivo y sus parientes. La póliza incluye a 16 diplomáticos que laboran en México y 30 parientes, entre ellos la titular de la dependencia, Patricia Espinosa, su esposo, madre y dos hijos, así como los subsecretarios Gerónimo Gutiérrez y Juan Manuel Gómez-Robledo, que aportan cuatro y cinco parientes al padrón de beneficiarios.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832936/

EXIGEN SENADORES FRENO A LAS CASAS DE APUESTA Los senadores por Aguascalientes Felipe González (PAN) y por Zacatecas Ricardo Monreal (PRD), se sumaron a la exigencia del líder del Partido Convergencia de Nuevo León, Ernesto Cerda Serna, de poner un hasta aquí a la proliferación de casas de juego ilegales en todo el país, y demandaron la comparecencia del director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Correa Méndez, para que explique por qué se ha dado el crecimiento desmesurado de este tipo de locales. “Monterrey y su zona conurbada se parecen ya a Las Vegas”, dijo el líder local de Convergencia. “Hay lugares donde las casas de juego, que ya son verdaderos casinos, están espalda con espalda, sin que nadie respete la ley. Se instalan hasta cerca de escuelas e iglesias”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573560&sec=19

EN 2006 FOX VIOLÓ LA DEMOCRACIA: FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER Al “intervenir en la elección presidencial en forma abierta”, en 2006, el ex presidente Vicente Fox “violó las reglas diseñadas para apuntalar la naciente normalidad democrática de México”, advierte la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora Polilat.com, en su evaluación política correspondiente al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2007 (IID-Lat 2007). En el capítulo “Presidencialismo y desvanecimiento de los parlamentos”, afirma que los ataques del guanajuatense hacia el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, en plena campaña política, fueron “para beneficiar al candidato de su partido (Acción Nacional)”, Felipe Calderón Hinojosa, con lo cual el ex mandatario “obligó al sistema a dar pasos hacia atrás al descomponer el ambiente electoral”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

INVESTIGACIÓN A LOS FOX EN CASO PEMEX ENFRENTA A DIPUTADOS Las investigaciones en torno a Petróleos Mexicanos, sus contratos, pagos, personal y hasta vínculos con empresas relacionadas con la familia de la ex pareja presidencial han provocado confrontaciones entre diputados federales. La semana pasada la paraestatal invitó a legisladores de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, para que asistieran del 28 al 30 de noviembre a la Sonda de Campeche y verificar los avances en la reparación de la explosión en el pozo KAB-101, que pertenece a una base petrolera. Sin embargo, la invitación fue limitada, y se excluyó a uno de sus integrantes, que también preside la comisión de Marina, el diputado de Convergencia José Manuel del RíoVirgen.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156268.html

OCULTAN MÁS DATOS SOBRE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (03 de diciembre de 2007).- La Secretaría de Educación Pública decidió reservar por dos años toda la información relacionada con la cancelación del Programa Enciclomedia para secundaria. REFORMA solicitó conocer cómo resolvió la dependencia la cancelación de los contratos derivados de la licitación N. 00011001 028/06 y cuál es la penalización que por incumplimiento de los contratos, pagará a los proveedores que ganaron la licitación. La dependencia respondió que "la información no puede ser proporcionada debido a que está reservada por dos años". Argumentó que divulgar esa información dañaría un proceso deliberativo de los servidores públicos responsables del programa, que deben adoptar una resolución definitiva sobre la cancelación de los contratos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833120/

SUFRE TRANSPARENCIA PRESIONES EN ESTADOS Ciudad de México (03 de diciembre de 2007).- Los responsables de instrumentar el derecho a la información en algunos estados, se han topado con consignaciones penales y reformas oportunas que remueven a los presidentes de los órganos de transparencia. Desde el 2006 a la fecha, los casos de presiones y actos unilaterales de autoridades estatales hacia estos organismos, se han registrado en al menos seis estados de la República, denuncian en entrevista comisionados y consejeros locales. En uno de estos casos, el Gobernador decidió sin cortapisas destituir a un comisionado, mientras que en otro, el Congreso fue pieza fundamental para ahorcar con recortes presupuestales a un instituto de transparencia y buscar reemplazarlo por una nueva instancia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833127/

ANUNCIAN CAMPAÑA CONTRA LA SCJN El Frente Amplio Progresista (FAP) anunció el inicio de una campaña de protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso Lydia Cacho. El coordinador del FAP, Jesús Ortega, instó a simpatizantes y militantes del PRD a que envíen cartas, correos electrónicos y telegramas a la Corte para que la ciudadanía muestre indignación por el fallo que favoreció al mandario poblano. En un comunicado, el líder perredista resaltó que su partido “nunca avalará el más atroz de los delitos, que es el abuso sexual de niños”, por lo que anunció la campaña de repudio a los ministros, quienes con su fallo protegieron a Marín.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=020n1pol

PIDEN MÁS RECURSOS PARA TABASCO Ciudad de México (1 diciembre 2007).- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aseguró que se necesitan cerca de 100 mil millones de pesos para que Tabasco recupere las condiciones que tenía antes de las inundaciones. "Es muchísimo dinero pero tratamos que con aportaciones federales podamos ir recomponiendo y reactivando sobre todo el campo, la industria y el comercio, que es lo que tiene paralizado al estado" señaló durante la celebración del primer año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional. Indicó que cuentan con un programa para recuperar y reactivar el campo, el sector económico y la industria en la entidad. "Tenemos un estado devastado, pero de pie y estamos saliendo adelante y con el apoyo de la federación estamos considerando un plan agresivo que nos pueda, a la brevedad posible, poder rescatar lo perdido", manifestó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/832856/

VACAS FLACAS, EL PANORAMA GANADERO DE TABASCO MACULTEPEC, Tab.— Vacas flacas y sin leche, amontonadas por doquier, en potreros sin pastizales o con pastura podrida por el exceso de agua, es el panorama en el sector ganadero, a un mes de la inundación. Los productores temen que empiece una mortandad de semovientes mayor a la que dejó la inundación, pero ahora por falta de alimento. Es una severa crisis por la que atraviesa el sector pecuario de los municipios que resultaron más impactados por la pasada inundación como: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro, Jalapa y Cunduacán.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66877.html

NORMAL DE AYOTZINAPA, MÁS DE TRES DÉCADAS DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN AYOTZINAPA, TIXTLA, Gro.— Fundada hace más de 80 años y tras formar 81 generaciones de maestros, entre ellos a Lucio Cabañas Barrientos y a Genaro Vázquez Rojas, la lucha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por ampliar las plazas para sus egresados y evitar su desaparición, enfrenta la represión oficial. l viernes 30 de noviembre se sumó una nueva acción de fuerza, cuando elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arremetieron contra estudiantes y egresados normalistas en la caseta de cobro de La Venta, en la autopista hacia Cuernavaca, Morelos, cerca de Acapulco, con resultado de varios heridos y 56 detenidos. Ubicada 14 kilómetros al oriente de Chilpancingo, hacia la Montaña de Tlapa, y a tres kilómetros de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, la Normal de Ayotzinapa —fundada el 2 de marzo de 1926— ha sido escenario de una ruda represión y persecución contra sus alumnos desde el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, entre 1975 y 1981.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66871.html

DECLARAN RESISTENCIA VIOLENTA EN LA PAROTA En la asamblea general extraordinaria del movimiento opositor a la construcción de la hidroeléctrica La Parota se llegó a un acuerdo: “el gobierno nos obliga a hacer uso de los machetes y estamos dispuestos a derramar nuestra sangre ante la imposición”. Este fue el principal resolutivo al que llegó ayer la Asamblea General Extraordinaria que se realizó en la comunidad de Aguacaliente, en la región de La Montaña, el bastión principal del movimiento opositor a la construcción de la obra.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573514&sec=19

FORMA CÁRTEL DEL GOLFO ‘EJÉRCITO’ DE ESPIONAJE Las redes de inteligencia del cártel del Golfo —integradas por menores de edad, taxistas y hasta expertos en telecomunicaciones— que permitieron a la organización mantener su poder en las plazas del estado de Tamaulipas, se han extendido en los dos últimos años a otras entidades como Michoacán, Veracruz y Nuevo León; además, existen fuertes indicios de que esta estructura ha comenzado a operar en el Distrito Federal. Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indican que una de las células de esta red es la de Los Halcones, integrada por taxistas que antes eran simples vigías y hoy reciben un sueldo fijo, armas y vehículos para vigilar los movimientos de policías locales y federales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156279.html

CASTIGAN SÓLO 14% DE DELITOS FEDERALES En México, en sólo 14 averiguaciones previas —de cada 100 que se integran en el fuero federal— se emite una sentencia condenatoria contra los presuntos responsables de un delito, y poco más de 22% de los expedientes penales que se integran en el Ministerio Público de la Federación llega a ser consignado ante un juzgado federal. Así lo revela el Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, que fue presentado el viernes por el presidente Felipe Calderón, y en el que se establece que ante esos indicadores, entre los objetivos del gobierno federal, en lo que resta de la administración, están elevar la eficiencia y la integración de expedientes, así como transparentar la actuación del Ministerio Público.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156277.html

DESCARTAN DAR MARCHA ATRÁS EN PLAN PARA RESTAR PRESTACIONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Los funcionarios públicos a los cuales se les quitarán todas las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo y en las condiciones generales de trabajo de las dependencias son: los subsecretarios, oficiales mayores, los directores generales, adjuntos y de área, subdirectores, jefes de departamento y enlace de las paraestatales. Sin embargo, no se afectarán las prestaciones a los mandos medios y superiores de otras dependencias, ni mucho menos al personal operativo de confianza, los cuales tienen garantizado el pago de todos los beneficios laborales económicos y sociales similares a los de que tienen los sindicalizados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=016n1pol

SIN INCIDENTES, LA APLICACIÓN DE EXAMEN PARA RESIDENTES: SSA Luego de recorrer los hospitales General de México y Juárez de México, el Instituto Nacional de Cardiología, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Escuela Superior de Medicina del IPN, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aseguró que la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se realizó en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes. El funcionario destacó la absoluta imparcialidad con la que se desarrolló esta segunda y última jornada de la prueba al pedir a los aspirantes estar convencidos de la transparencia del procedimiento. Los días 1 y 2 de diciembre cerca de 25 mil 500 aspirantes resolvieron en 40 sedes del país el ENARM para ocupar una de las 6 mil plazas en hospitales públicos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156284.html

FRENA A MÉXICO LA POBRE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UAM Ningún país del mundo puede progresar y superar la pobreza si menos de 50 por ciento de sus jóvenes tiene la posibilidad real de acceder a la educación y, con ello, crear un gran núcleo de población capacitado para afrontar los “graves” problemas nacionales, pues de lo contrario “nuestras aportaciones como universitarios siempre serán muy limitadas y elitistas”, afirmó Luis Bojalil Jaber, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y editor de la revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

VIVEN HELADA DIVERSIÓN Ciudad de México (03 de diciembre de 2007).- Madrugaron, esperaron entre tres y siete horas y algunos terminaron tendidos en el hielo, pero los usuarios de la megapista en el Zócalo se mostraron satisfechos con la experiencia. La impericia se tradujo en piernas temblorosas, caídas de sentón o rodillas y hasta una nariz fracturada, pero no bastaron para menguar los ánimos. "Para los que no sabemos es complicado.Yo nada más estuve como 20 minutos adentro, porque se me doblaban las piernas y tenía miedo de caerme, mejor me salí", confesó Jorge Hernández, quien viajó desde Ecatepec. Familias enteras, grupos de amigos, adultos mayores, pero principalmente niños y jóvenes se deslizaron sobre los 3 mil metros cuadrados de la pista, ante las miradas de quienes prefirieron quedarse en las gradas y reían por la secuencia de caídas y titubeos de los patinadores. "Yo no había patinado en hielo, sólo patinaba normal, y eso me ayudó, fue fácil. No me caí, quiero regresar", comentó Aracely, de 8 años. Fue tal el éxito, que a las 14:00 horas se habían agotado los pases para entrar, por 50 minutos, a la pista que estuvo abierta hasta las 22:00 horas.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/417/833138/


ECONOMÍA Y FINANZAS


A UN AÑO, CALDERÓN TIENE SUBEJERCICIO DE 11 MIL MDP Durante el gobierno de Felipe Calderón los subejercicios del gasto público estuvieron presentes por lo menos en los primeros nueve meses del año, sobre todo en las áreas que declaradas como una gran prioridad para la presente administración. Especialistas en el manejo de las finanzas públicas advierten que al cierre de septiembre de este año se reportó un monto de 11 mil 190 millones de pesos que no fueron ejercidos a tiempo, principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con lo cual se afectaron obras de infraestructura.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573475&sec=5

RECONOCE SHCP “PEQUEÑO RETRASO” EN EL PRESUPUESTO El gobierno federal se encuentra corrigiendo los proyectos sobre infraestructura que generaron un subjercicio en el gasto público durante el 2007, razón por la cual para el próximo año se habrá abatido el rezago. Así lo manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, quien admitió que en este año hubo un subejercicio del gasto, en especial en el presupuesto destinado a infraestructura. En breve entrevista, el funcionario explicó a MILENIO que “al inicio de la administración sí hubo un pequeño retraso en el ejercicio del gasto, en gran medida debido a que ciertos proyectos no estaban preparados para su ejecución, sobre todo en la parte de infraestructura”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573478&sec=5

USUARIOS PAGAN CARAS TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Las tarifas de interconexión que pagan las firmas de telefonía fija a las de celulares para terminar las llamadas de sus clientes son de las más altas de América Latina, sin que exista una justificación técnica o de mercado para tenerlas en este nivel, según un estudio de Signals Telecomm Consulting. Este comportamiento repercute directamente en el precio que pagan los consumidores cuando llaman desde el teléfono fijo de su casa a un usuario de celular, y de hecho constituye la mayor parte (poco más de 70%) de la tarifa que eroga el cliente.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61515.html

CAE PARTICIPACIÓN DE TELCEL FRENTE A NEXTEL Y TELEFÓNICA Del total de las líneas de telefonía en el país (fijas y móviles), Telcel aglutina 56.6% y 38% de todos los ingresos generados en ambos segmentos, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit. Sin embargo, al revisar por separado el mercado móvil, esta empresa ha perdido participación en el porcentaje de las ventas registradas en la telefonía móvil desde el primer trimestre de 2006, reveló el reporte. Luego de que en el primer tercio del año pasado, Telcel tuvo 74.3% del total de ingresos del mercado móvil, al tercer trimestre de 2007 este nivel descendió a 70.7%, indicó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61520.html

TERMINA HUELGA EN CLICK MEXICANA Ciudad de México (03 diciembre 2007).- Con un incremento salarial de inflación más uno, equivalente al 4.75 por ciento, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) decidió concluir la huelga que estalló en el primer minuto del sábado en Click Mexicana. A las 5:00 horas convocaron a asamblea para que las 155 sobrecargos de Click Mexicana decidieran aceptar alguna de las propuestas de la empresa. El levantamiento de la huelga fue sorpresivo debido a que el propio Secretario del Trabajo, Javier Lozano había convocado a la empresa y a las sobrecargos a una mesa de negociación al medio día de este lunes en sus oficinas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/833237/

CASI 19 MIL TELÉFONOS FUERON INSCRITOS EN UNA SEMANA EN EL REGISTRO DE CONSUMIDORES Durante la primera semana de operaciones del Registro Público de Consumidores (RPC) han sido inscritos un total de 18 mil 700 números de teléfonos fijos y celulares de todo el país, por personas que no quieren recibir publicidad de los sectores comercial, turístico y de telecomunicaciones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se han llegado a recibir hasta 150 llamadas por minuto en el sistema automatizado de respuesta durante las 24 horas, de lunes a domingo, y la mayor parte de las llamadas han provenido de las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=economia&article=027n1eco

PONEN EN AL EJEMPLO A PEMEX Ciudad de México (03 diciembre 2007).- Mientras Pemex mantiene candados legales a la participación de capital privado, petroleras latinoamericanas, como Ecopetrol, en Colombia, y Petrobras, en Brasil, tienen como accionistas a sus propios ciudadanos. Mediante reformas legales y sin renunciar a la rectoría estatal, Ecopetrol puso a la venta 10.1 por ciento de sus acciones, adquiridas por 500 mil ciudadanos colombianos, los cuales le inyectaron a la compañía 3 mil 500 millones de dólares.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/833146/

DESACELERACIÓN EN EU, GRAN OPORTUNIDAD PARA MÉXICO: AMCHAM La desaceleración económica en Estados Unidos, ocasionada por su crisis inmobiliaria, representa una gran oportunidad para México, dijo la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés). El director ejecutivo del organismo, Larry Rubin, estimó un crecimiento de 3.5 para 2008 en México, a pesar de que Estados Unidos no llegará ni a 2 por ciento. “Creemos que la desaceleración para México puede ser una gran oportunidad, sobre todo en el sector de la construcción, y también porque 77 millones de estadunidenses se retirarán en los próximos tres años”, detalló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573503&sec=5

CAEN PRECIOS DEL CRUDO Nueva York, Estados Unidos (03 diciembre 2007).- Los precios del crudo a término cayeron este lunes cerca de un dólar el barril debido a especulaciones de que la OPEP podría aumentar la producción en una reunión de esta semana. El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero retrocedió 1.01 dólar a 87.70 dólares en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York. En las primeras horas este lunes, el contrato se había comercializado a 89.94 dólares por barril.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/833236/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


AUMENTA LA MIGRACIÓN Y NÚMERO DE MUERTES: PRI La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que en los últimos 12 meses aumentó la migración de mexicanos a Estados Unidos al llegar a 550 mil y el número de muertos en su intento por cruzar la frontera llegó a 510 casos. En un informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados se destaca que del 1 de diciembre de 2006 al mismo día de 2007 se registró un aumento en la migración, sobre todo de mujeres y hombres de entre 14 y 29 años de edad. “Hay un desinterés en el tema migratorio, no hay avances ni cabildeo para un acuerdo con Estados Unidos, se ha incrementado la emigración por falta de empleos y la frontera norte se ha convertido en las más peligrosa del mundo, con más de 500 muertos”, destaca el documento.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156271.html

CONSULADOS PROTEGEN MÁS A PATRONES QUE A TRABAJADORES MEXICANOS EN CANADÁ A lo endeble de las regulaciones para proteger a los trabajadores agrícolas temporales en Canadá se suma la complicidad de muchos de los consulados mexicanos que, en los hechos, representan más los intereses de los granjeros y empleadores que los de los propios migrantes, denunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) de Canadá, Wayne E. Hanley. “Los representantes consulares de México consideran más importante proteger el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que defender los legítimos derechos de los trabajadores”, señaló el dirigente, quien reveló que el personal consular ha llegado inclusive a amenazarlos con la deportación si reclaman sus derechos o si llegan a organizarse.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=politica&article=010n1pol

FACILITA MIGRACIÓN ALCALDE QUERETANO Pinal de Amoles, Querétaro (03 de diciembre de 2007).- La muerte de 16 paisanos en los últimos 11 meses y la falta de oportunidades de empleo o de desarrollo de empresas en la zona han obligado a las autoridades locales del municipios de Pinal de Amoles a convertirse en promotores de la migración legal a Estados Unidos. Desde hace tres meses, la Presidencia Municipal de Pinal de Amoles determinó promover la migración formal al vecino país del norte, y para ello ha destinado recursos públicos. El contacto con el Consulado estadounidense, el trámite de pasaportes y visas y hasta el transporte son los beneficios que la administración que encabeza el panista Gustavo Bueno Vega ofrece a los pobladores que desean buscar el llamado sueño americano. "Sale aproximadamente un 35 por ciento de personas de aquí al extranjero, del municipio pinalense; estamos hablando de unos 8 mil habitantes", dijo el alcalde.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/833132/

CELEBRAN EN LA A LA GUADALUPANA Josefina Zavala, de 78 años de edad, recorrió —con su andadera metálica— un buen tramo de la procesión en honor de la Virgen de Guadalupe en el Este de Los Ángeles. Su voz era inaudible y cansada, pero su fe era inquebrantable: llegar a la misa en honor de la Virgen Morena. Zavala fue una de las más de 15 mil personas que ayer colmaron la avenida César Chávez, desde el bulevar Ford, pegadito al 710, hasta el estadio del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles. El mar de personas recorrió cantando y rezando a la Virgen de Guadalupe. Por las calles desfilaron las réplicas de la Virgen y de San Juan Diego junto a los bailes indígenas y los mariachis que cantaban en honor a la madre del redentor.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002767940

EU DEBE PARTICIPAR EN ACUERDOS, ADVIERTE ONU BALI, Indonesia (AP).— Ningún acuerdo al que se llegue en una conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático tendrá sentido sin la participación de Estados Unidos, que es el país que más gases invernadero emite en el mundo, dijo ayer un funcionario de la ONU. Los delegados de 190 naciones se reunirán a partir de hoy en la isla turística de Bali para la mayor conferencia sobre calentamiento global que se haya realizado hasta ahora, con la participación de 10 mil personas que durante dos semanas analizarán la situación del cambio climático.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56200.html


AMÉRICA LATINA


LOS VENEZOLANOS DICEN NO A CHÁVEZ El presidente venezolano Hugo Chávez perdió ayer su primera batalla electoral en las 12 consultas nacionales en que ha participado: 50.70 por ciento de sus compatriotas dijo no en el referendo sobre la reforma constitucional que propuso y que habría aumentado sus poderes a la vez que permitiría su reelección indefinida. Ahora deberá entregar su cargo en febrero de 2013. Escrutadas 88 por ciento de las urnas, el no obtuvo 4’504.354 votos (50.70 %) y el sí 4’379.392 (49.29 %), con 118.693 votos nulos, “la tendencia es clara e irreversible”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya en la madrugada del lunes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573517&sec=4

“NO PUDIMOS... POR AHORA”; ACEPTA HUGO CHÁVEZ DERROTA EN EL REFERENDO Caracas, lunes 3 de diciembre. La onceava fue la vencida. El presidente Hugo Chávez perdió lo invicto en un “final de fotografía”, según su propia definición, al ser derrotada por un estrecho margen (1.4 por ciento) su propuesta de reforma constitucional, necesaria, dijo en campaña, para “construir el socialismo del siglo XXI”. En la derrota, cobijado por sus cercanos, Chávez recordó una de sus frases del fallido golpe de Estado de 1992: “No pudimos… por ahora”. “Sepan administrar su victoria, Bueno, véanla matemáticamente, es una victoria pírrica, pero tampoco es que se las regalé, ustedes se la ganaron”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=mundo&article=034n1mun

VENEZUELA QUIERE VIVIR EN LIBERTAD.- EU Washington DC, Estados Unidos (3 de diciembre de 2007).- La Casa Blanca dijo este lunes que la derrota en el referendo de la propuesta de reforma constitucional del Presidente Hugo Chávez es una muestra del continuado deseo del pueblo venezolano "de vivir en libertad y democracia". El electorado rechazó por estrecho margen el domingo los cambios constitucionales que planteó Chávez para lograr la reelección indefinida e imponer un sistema socialista en Venezuela. Tras la derrota, Chávez no puede buscar la reelección en el 2012 para un cuarto mandato. "Felicitamos al pueblo de Venezuela por sus elecciones y su continuado deseo de vivir en libertad y democracia", dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. En Singapur, el Subsecretario de Estado adjunto Nicholas Burns dijo que la derrota de Chávez fue "una noticia positiva".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833238/

CUBA ABRE LAS PUERTAS A REELECCIÓN PRESIDENCIAL DE FIDEL CASTRO LA HABANA (DPA).— El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, fue elegido ayer como candidato a diputado para las elecciones del 20 de enero, primer paso para, eventualmente, continuar al frente de la jefatura de Estado y de gobierno de la isla. Castro, a quien no se ha visto en público en 16 meses, fue votado “unánimemente” como candidato a integrar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por la Asamblea Municipal de su tradicional distrito siete, en la suroriental Santiago de Cuba, en el marco de una “sesión extraordinaria” de dichas asambleas que ayer se celebraron en todo el país para configurar la lista completa de postulantes.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56196.html

DENUNCIA EVO A OPOSICIÓN ANTE OEA La Paz, Bolivia (2 de diciembre de 2007).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunciará en la OEA y en otros organismos internacionales que la oposición de este país busca "sembrar violencia para cosechar muertes" y finalmente atentar contra el proceso que encabeza el Mandatario izquierdista, informaron este domingo fuentes oficiales. "Una comisión del Gobierno ha viajado a la sede de la OEA para denunciar que la oposición conservadora en Bolivia, para impedir el proceso de cambios que se esta dado en el país, para desgastar al Presidente Morales, para generar condiciones para una crisis política, están acudiendo a la violencia conformando grupos de choque", informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833018/


EUROPA


RUSIA UNIDA LOGRA APLASTANTE VICTORIA Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, cumplió los pronósticos y logró una aplastante victoria en los comicios legislativos del domingo, cuando se habían contabilizado el 79.4% de los votos, según la Comisión Electoral Central. Esto supone un gran salto respecto de las legislativas de 2003, cuando Rusia Unida logró 37.57% de votos. Esta vez, el oficialismo obtiene al menos 300 de los 450 escaños en la Cámara baja (Duma). El Partido Comunista (PC) lograba 11.7%, lo que confirma su erosión tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, no obstante se ubica como la segunda fuerza opositora, contrapeso del Kremlin.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573521&sec=4


CULTURA


TRAMITAN EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS DE CHICHÉN ITZÁ El INAH y el Patronato Cultur de Yucatán iniciaron las acciones formales para el trámite de expropiación a los terrenos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en los que se pretende desarrollar un proyecto turístico y reorganizar al sector artesanal del lugar. La tierra donde están las pirámides, legalmente, pertenecía a Fernando Barbachano Gómez Rul, recientemente fallecido, pero en la disputa legal por la herencia, una de las familias involucradas optó por perder todo con tal de que no le quede nada a sus parientes. Ya se comenzaron a delimitar las tierras y al menos una de las familias en disputa está de acuerdo con la expropiación y que se le paguen los terrenos conforme al valor catastral. El proceso de inspección durará por lo menos cinco meses y, si no hay mayores trabas legales, puede durar más de dos años.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573456&sec=8

RECORRE EU UNA FRIDA FUERTE Y EMOCIONAL Ciudad de México (1 de diciembre de 2007).- La muestra dedicada a la pintora Frida Kahlo en el Walker Art Center de Minneapolis y otras dos sedes de Estados Unidos, integra no sólo piezas montadas en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el centenario de la artista, sino obras no expuestas anteriormente, como un cuadro propiedad de un miembro de la familia Azcárraga que no se prestó para el homenaje en México, pero que ahora itinerará en los recintos estadounidenses. También se incluyen alrededor de 100 fotografías de Kahlo y el muralista Diego Rivera que la pareja reunió en álbumes personales, resguardados por el coleccionista cubano Vicente Wolf, quien presenta por primera vez en público varias imágenes del vasto acervo. Algunas fotos aparecen incluso intervenidas por Frida, por ejemplo en una se pinta un bigote retorcido y en otra estampa un beso en el retrato de Diego.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/417/832678/

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE LECTORES VISITARON LA FIL Todo lo que empieza tiene que acabar. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no es la excepción. Ayer, luego de nueve días de actividades, el máximo encuentro librero en lengua castellana llegó a su fin. Y al momento de medir los resultados, tanto los organizadores de la feria como los representantes del país invitado, Colombia, no titubearon al asegurar que, por donde se le vea, la vigésima primera edición de la fiesta de los libros fue un éxito. Con la despedida del país sudamericano se abrió la puerta para dar la bienvenida al siguiente protagonista del festejo: Italia, que se convertirá en el primer país europeo de habla no castellana en ser el invitado de honor.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573473&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: