sábado, 15 de diciembre de 2007

Opinión - Sábado 15

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


¡¡El México de hoy!!
Y... ¿El de Mañana?....... Y...¿La Sociedad Civil?

I. Reforma Electoral

¿Para qué descabezar a una institución que goza de credibilidad entre los mexicanos ante el descrédito de quienes la destruyeron? *

En estricto rigor jurídico, el presidente del consejo no renunció, tuvo que separarse del cargo porque "quienes mandan" en el Legislativo.

Resolvieron aplicar retroactivamente la Constitución en perjuicio de los integrantes del consejo y, por ende, de la autonomía de la institución.

Los diputados han llevado a la peor de sus crisis al IFE.

La dificultad de los diputados para cumplir con el mandato constitucional no sólo plantea un problema de legalidad, también de moral pública y de elemental sentido de responsabilidad.

Es tiempo de que las autoridades y los líderes políticos nacionales acuerden los términos para enmendar el curso, esto es, la sesión extraordinaria de la Cámara para resolver la crisis y cumplir a la brevedad lo dispuesto en la Constitución.

Sin embargo, da la impresión de que se ha pensado de manera distinta.

Lo acontecido no es un accidente, es la secuela de un deterioro constante de las instituciones de la República.**

La Sociedad civil no - puede- debe permanecer...estática...

Los acuerdos de consenso son el ideal.

Lo deseable es que el consejo sea designado con el aval de las tres principales fuerzas políticas.

El consenso implica responsabilidad y sentido de lealtad institucional, de otra suerte se vivirá la dictadura de las minorías intransigentes.

PARTIDOCRACIA: Un sector ha dicho que la reforma electoral es un intento para establecer la partidocracia, señalando con ello el dominio de los partidos sobre el conjunto político y el sistema de representación. No comparto la expresión; no son los partidos como tales los beneficiarios del nuevo marco legal, sino quienes ahora allí mandan. En otras palabras, la reforma no hace de su objetivo la renovación de los partidos, al contrario, plantea un retroceso.

El nuevo COFIPE lleva a que sean las instancias de justicia de los partidos las que resuelvan y definan las controversias, órganos de dudosa imparcialidad y eficacia para garantizar un proceso justo.

Lo que protege la reforma es la supremacía de los dirigencias, quienes desean ver ampliada su discrecionalidad en la designación de candidatos, a costa del derecho a ser votado que tiene todo miembro de un partido político.

Verdad de Perogrullo

El IFE, como cualquier Institución, estará determinado por la eficacia de las reglas y no por sus hombres y mujeres.

Los hombres pasan, las instituciones, no.

Las normas las definieron y aprobaron los tres grandes partidos.

Por lo menos deberán de ser congruentes a la hora de enfrentar circunstancias y resultados adversos.

¡¡Ellos escribieron las reglas!!

* Sergio Sarmiento ** Liébano Saénz

II. Educación

Se han publicado datos de un estudio que no sitúan nuestra educación en lugares de privilegio precisamente.


Lo que más ha llamado la atención han sido los penosos resultados en lectura, que nos hablan
de una sociedad funcionalmente iletrada.

En efecto, el amor por los libros se aprende de los padres y si a ello unimos una sociedad eminentemente inmediatista y audiovisual, ya podemos apuntar factores para una juventud semi – analfabeta.

LAS CONSECUENCIAS USTED LAS CONOCE.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Senadores Republicanos impiden aprobar ley energética en EE.UU. La ley incluía un incremento impositivo de US 21.000 millones. Los republicanos impidieron la aprobación de una ley energética el jueves en el Senado debido a que el proyecto conllevaba nuevos impuestos a las grandes empresas petroleras ya que consideraron que garantizaría un veto del presidente George W. Bush. Los puntos centrales de la iniciativa requieren que las automotrices aumenten la eficiencia del consumo de combustibles de los vehículos a un promedio de 15 kilómetros por litro (35 millas por galón) en los próximos 13 años, un aumento del 40% y el primer aumento de requerimientos de consumo de gasolina por kilómetro desde 1975.

TEMPLO MAYOR AHORA que Luis Carlos Ugalde decidió irse del IFE al grito de "primero renunciado que corrido", se va dando una cachetada con guante blanco a la "partidocracia".

AL RENUNCIAR, Ugalde hizo carambola de tres bandas: cumplió con el mandato constitucional, que daba un plazo de 30 días para su relevo, hizo evidente que los partidos no cumplieron y se evitó las críticas por quedarse dos meses cobrando por ocupar una silla que ya no le pertenecía.

VUELTAS que da la vida. EL INFORME del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se dio en la misma fecha en que la subprocuradora de la PGR, Alicia Pérez Duarte, renunció a la fiscalía especial que atiende los casos de violencia contra las mujeres. LA CAUSA de la renuncia se finca en la actuación de los ministros frente al caso del gobernador Mario Marín, que violó los derechos de la periodista Lydia Cacho. NOMÁS FALTÓ ponerle moñito a la renuncia.

BAJO RESERVA: El factor ‘Peje’ terminó por resquebrajar la negociación para el nombramiento de tres consejeros electorales. Por supuesto que no fue el único elemento del frustrado proceso de selección. Pero terminó por sepultar el tema que abre la puerta a una crisis institucional, nos comentan.

Andrés Manuel López Obrador logró partir la votación de la bancada que dirige Javier “el güero” González Garza en la reforma del código electoral.


A partir de ese momento, la pejebancada hizo sentir su fuerza, para mantener la propuesta del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien hoy regresa a la Suprema Corte. Al final, la iniciativa de los divididos perredistas fue la salida de los consejeros Alejandra Latapí y Arturo Sánchez y mantuvo en la segunda línea a Jaime Cárdenas, vetado por el PRI, nos aseguran.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68983.html


Calderón anuncia "aguinaldo" para estados Al inaugurar el Distribuidor Vial Tepotzotlán, el Presidente anunció que en los próximos días serán entregados cerca de $4,300 millones por concepto de excedentes petroleros a las entidades federativas, como un adelanto de $1,400 millones del último trimestre.

Y ahora aumenta el cemento: Cemex anunció que a partir del lunes subirá a nivel nacional el precio del cemento en 10% a sus distribuidores en alrededor de 2 mil puntos de venta.

BMV Cierra IPyC en terreno negativo - Técnicamente respeta zona de soporte en los 30,000 puntos. El mercado accionario extiende la baja del martes previo cerrando el día de hoy con perdidas, continúa viéndose presionado por la volatilidad que presentan los mercados internacionales. Cemex (-3.9%) y Gmexico (-3.8%) fueron las emisoras que más contribuyeron con el ajuste del mercado.

El IPyC se ubicó en las 30,088.04 unidades, es decir 239 puntos por debajo del martes previo (-0.8%). El volumen operado fue de 165 millones de acciones, a través de 17,724 operaciones, lo que representó un importe de 5,563 millones pesos.

Dow Jones logra revertir las perdidas. El Dow se ubicó en las 13,517.960 unidades, lo que implico un avance de 44 puntos (+0.3%) con respecto al cierre anterior; por su parte, el índice Nasdaq del sector tecnológico acumuló una perdida de 2.6 enteros (-0.1%) al ubicarse en las 2,668.49 unidades. En el mercado de dinero, el rendimiento que ofrece el bono a 10 años es de 4.209%.

Cifras Económicas mixtas, sube inflación al productor 3.2% vs estimado por el consenso en 1.5% - Ventas al menudo anticipadas para noviembre en 1.2% vs estimado por el consenso en 0.6%.


CATÓN: PEMEX es una especie de vaca sagrada, uno de los más grandes mitos de la vida nacional. Mientras no se ponga a la empresa a tono con la modernidad, mientras no se lleven a ella conceptos actuales de las finanzas y la administración, PEMEX seguirá siendo una empresa que estará en permanente desventaja frente a sus similares en el mundo. Nuestro país es uno de los principales productores de petróleo en el mundo. Pero no hay equilibrio entre la producción de ese carburante y las reservas que tenemos de él.

Ya dependemos del extranjero
para cubrir los requerimientos de alimentación en el país. Es inminente ahora el riesgo de caer en esa misma dependencia en lo relativo a los energéticos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: