martes, 4 de diciembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


LLAMA CALDERÓN A NO LIMITAR LA LIBRE EXPRESIÓN Ante las inminentes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el presidente Felipe Calderón confío en que los legisladores “tendrán muy en cuenta las preocupaciones de la sociedad y de los medios de comunicación acerca de las potenciales restricciones a la libertad de expresión”. Al ofrecer la segunda y última conferencia del año en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal fue interrogado acerca de la posibilidad de ejercer su facultad de veto a las reformas que promueve el Senado, las cuales podrían censurar los contenidos informativos. Calderón respondió que está en espera de que el proceso de la reforma electoral siga su curso “de manera muy ordenada”, pero refrendó ser “partidario de la libertad de expresión, con todos sus riesgos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573825&sec=19

“DESEABLE, MANTENER BUENA RELACIÓN CON EL SNTE”: CALDERÓN FELIPE Calderón dijo que para su gobierno es deseable mantener una buena relación con el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo. Entrevistado en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, señaló que para mantener la estabilidad del sistema educativo nacional y aplicar mejoras es indispensable la colaboración de los maestros. “Es normal, más bien diría, es deseable que el Presidente de la República tenga una buena relación con el mayor sindicato no sólo de México, sino de América Latina, en un sector importante como el educativo”,. Sobre Nueva Alianza —ligado a Gordillo y al SNTE—, dijo que en caso de que se constituya como un actor político para lograr acuerdos electorales, “el PAN debe analizar, no ahora sino siempre, la conveniencia o no de esos acuerdos”. Horas antes en Los Pinos, Calderón reveló que mantiene un diálogo eventual con “el presidente Vicente Fox”, lo que permite abordar los temas de interés para el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573842&sec=19

NIEGA CALDERÓN NEGOCIACIONES CON EL PRI POR EL CASO MARIO MARÍN Para “no lesionar” la relación institucional con otros poderes, el presidente Felipe Calderón se reservó su opinión sobre el gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de violar los derechos de la periodista Lydia Cacho, y rechazó que la permanencia del mandatario local fuera “moneda de cambio” con el PRI en la negociación de las reformas estructurales. Con el “presidente Vicente Fox” aseguró que dialoga “eventualmente” sobre diversos temas, declaró su respeto a él y a otros ex mandatarios, y prometió aplicar la ley parejo para todos y sin distingos ni privilegios, pero advirtió que tampoco habrá “juicios sumarios para satisfacción de revanchas políticas”. Sin que mediara pregunta, le extendió una felicitación al pueblo de Venezuela por haber participado en una “jornada democrática y haberlo hecho con toda responsabilidad” en el referéndum del domingo pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

APRUEBA SENADO EN COMISIONES REFORMAS AL COFIPE México, 4 de diciembre.- Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que será presentado en la sesión de este día para su discusión definitiva. En la reunión, que inició a las 23:00 horas del lunes y se prolongó hasta la madrugada de este martes, los senadores del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia acordaron no modificar los artículos que asignan los tiempos en Radio y Televisión en precampañas y campañas electorales. Así, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá 48 minutos diarios en Radio y Televisión en los procesos electorales, de los cuales 18 minutos serán en conjunto para todos los partidos en las precampañas.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=92919&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SOBREVIVIRÁN PARTIDOS PEQUEÑOS CON LA REFORMA AL COFIPE QUE SE APROBARÁ HOY PAN, PRI y parte del PRD aprobarán hoy la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la que se establece un nuevo régimen de coaliciones, que obliga a todas las fuerzas políticas a demostrar su fuerza real, ya que si participan en candidaturas comunes deberán ir en la boleta con sus propio emblema. Al cierre de esta edición continuaban reunidas las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado para aprobar el dictamen que hoy se presentará ante el pleno de ese órgano legislativo. Las tres principales fuerzas políticas impusieron su mayoría en el tema de coaliciones, aunque discutían la posibilidad de dejar la llamada cláusula “de vida eterma”, que permite la sobrevivencia de los partidos pequeños que no logren el 2 por ciento de la votación requerido para mantener su registro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=005n1pol

AVANZA EN CONGRESO ‘VIDA ETERNA’ PARA MINIPARTIDOS Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en la madrugada de hoy el dictamen sobre el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y este mismo día se pondría a consideración del pleno de la Cámara Alta. Después de la medianoche, reunidos en privado, los integrantes de estas comisiones, por mayoría, con los votos del PAN, PRI y PRD dieron luz verde al texto de 394 artículos y 10 transitorios. En materia de coaliciones y candidaturas independientes, no se pusieron de acuerdo con los partidos emergentes. Los tres grandes sólo cedieron en lo que se ha denominado en la cláusula de la vida eterna para que partidos chicos puedan conservar su registro. Si los chicos van coaligados y llegan a 1 % de la votación, su aliado podría darles el porcentaje que les falta para llegar a 2 % que les permita conservar su registro como partido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156294.html

COMIENZA HOY LA PASARELA DE CANDIDATOS Tras revocar la candidatura del jurista Raúl Carrancá al Consejo General del IFE, por haber sido candidato plurinominal al Senado en 2006 la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados estableció las fechas y los horarios para la pasarela de los ahora 105 aspirantes a consejeros electorales. En tanto, la Junta de Coordinación Política reconoció el derecho de los 384 candidatos descalificados a impugnar ante el Tribunal Electoral. Dividida en cuatro grupos de trabajo, la comisión presidida por el diputado Diódoro Carrasco recibirá en entrevistas por separado de 45 minutos a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos de ley y con la presentación de un ensayo sobre la reforma electoral. Para presentar sus exposiciones este martes están programados Jaime Cárdenas, Leonardo Valdez, Javier Santiago, Irma Eréndira Sandoval y otros veinte aspirantes. El miércoles comparecerán Mauricio Merino, Mireille Roccatti y José Fernando Ojesto, mientras que el jueves acudirán a San Lázaro, entre otros, Fernando Serrano, Rosa María Mirón, Benito Nacif y Ezra Shabot. El viernes estarán presentes los candidatos Carlos Alberto Sirvent, Genaro David Góngora, María de los Ángeles Fromow, Lorenzo Córdova y María Marván.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573833&sec=19

SUENAN FUERTE 16 NOMBRES PARA LOS RELEVOS EN EL IFE Con reconocimiento a su prestigio público y trayectoria profesional, así como el respaldo inicial de las principales fuerzas políticas, el ministro Genaro David Góngora, el ex consejero electoral Mauricio Merino y el politólogo Benito Nacif encabezan la contienda por la presidencia del Consejo General del IFE. No obstante, al menos 13 aspirantes más despuntan entre los 106 competidores que lograron pasar el primer “filtro” del procedimiento. Dentro del grupo de probables semifinalistas son mencionados los nombres de Lorenzo Córdova, Jaime Cárdenas, José Fernando Ojesto, Fernando Serrano, Irma Eréndira Sandoval, María Marván, María de los Ángeles Fromow, Carlos Alberto Sirvent, Javier Santiago, Rosa María Mirón, Leonardo Valdez, Mireille Roccatti y Ezra Shabot. Legisladores consultados al respecto confirmaron que la apuesta de los diputados federales del PRD, con el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador, es por Genaro David Góngora como sustituto de Luis Carlos Ugalde al frente del Consejo General del IFE.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573830&sec=19

EN LA CORTE RESPALDAN A GÓNGORA PARA EL IFE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló al ministro Genaro Góngora Pimentel como candidato a ocupar una de las tres plazas de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) que el pleno de la Cámara de Diputados determinará el 13 de diciembre. Genaro Góngora “es idóneo para ser consejero del Instituto Federal Electoral, lo avalan sus 35 años como juzgador, y sería una distinción para la Corte que fuera seleccionado”, se lee en el documento con el que el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, autorizó a Góngora Pimentel para participar en el proceso de selección de consejeros electorales. El ministro y ex presidente del máximo tribunal de justicia del país solicitó licencia para ausentarse de sus labores del 5 al 13 de diciembre, a fin de comparecer ante la Cámara de Diputados, y ayer, en sesión privada, el pleno le dio la autorización.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/en_la_corte_respaldan_a_gongora_para_el_ife/65970

QUITAN A CARRANCÁ ASPIRACIONES AL IFE Ciudad de México (03 de diciembre de 2007).- Raúl Carrancá y Rivas, aspirante a consejero electoral, fue dado de baja de la lista de candidatos que había sido avalada por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ya que en el 2006 fue candidato a senador por el partido Alternativa. El diputado perredista Francisco Santos, integrante de la Comisión, dijo que hoy por la tarde recibieron información del IFE y pudieron confirmar que se trataba de la misma persona que ostentó la candidatura el año pasado. "Se tenía la duda porque tiene el mismo nombre que su hijo, y entonces pedimos información para confirmarlo, y el IFE apenas nos contestó y sí es la misma persona, porque por un momento se pensó que era su hijo porque tienen el mismo nombre", detalló.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833446/

ABREN PARTIDOS CARTAS PARA EL IFE Ciudad de México (04 de diciembre de 2007).- Los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados abrieron sus cartas. Legisladores federales y dirigentes del PAN, PRD y PRI confirmaron que ya tienen a sus "candidatos idóneos" para concretar la elección de los tres nuevos consejeros del IFE. El PAN va con Mauricio Merino, María Marván y Ezra Shabot. El PRD impulsa a Genaro Góngora Pimentel, a Lorenzo Córdoba y coincide con Acción Nacional al apoyar a Merino, ex consejero del IFE. El PRI empuja al ex magistrado Fernando Ojesto, según confirmaron legisladores del tricolor. Dirigentes del blanquiazul consultados por REFORMA dijeron que Marván, Shabot y Merino han generado consenso al interior de su bancada para reemplazar a los tres consejeros del IFE. Según la información recabada, la politóloga y asesora de la Comisión de Reforma del Estado, María Amparo Casar, se ha sumado a las discusiones e informalmente ha cabildeado, entre liderazgos claves de San Lázaro, a favor de la llegada de Shabot al órgano ciudadano.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833474/

LA REFORMA ELECTORAL IMPLICARÁ MAYOR GASTO PARA EL IFE: $1000 MILLONES EXTRAS Un primer análisis sobre las implicaciones que tendrán para el Instituto Federal Electoral (IFE) las reformas constitucionales en la materia y lo que se vislumbra como modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) arroja que el costo financiero alcanzaría mil millones de pesos de cara a los próximos comicios federales. Las nuevas responsabilidades y estructuras que se desprenden de las reformas en las áreas de fiscalización y de radio y televisión obligarán al organismo a ampliarlas sustancialmente, lo que implicará mayores costos para el IFE. En ambas estructuras se requerirá una expansión sustancial del personal que, en el caso de radio y televisión, es muy reducida e inoperante para las exigencias que ahora se derivan de la ley.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=008n1pol

PIDE AMLO AL PRD QUE NO PROMUEVA LA “ANTIDEMOCRÁTICA” REFORMA ELECTORAL Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la reforma electoral que será presentada al pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días y pidió a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no promuevan “esa maniobra antidemocrática” que impide la formación de coaliciones, postura contraria a lo que ha defendido el sol azteca desde sus orígenes. En breve escrito enviado anoche a los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y del Senado, Carlos Navarrete, el “presidente legítimo” asentó que el proyecto de reforma en vez de contribuir a que el país retome el camino de la democracia, afianza el predominio ilegítimo del bloque conservador “que nos robó la elección presidencial en 2006”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=009n1pol

NO SE NEGOCIARON ‘SPOTS’ A CAMBIO DE PERMANENCIA DE MAGISTRADOS: ALANÍS MMaría del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó claro: de ninguna manera se negoció con los partidos políticos cerrar el caso de los 281 mil spots a cambio de que no se tocara en la reforma electoral a este órgano jurisdiccional. Asentó que no se ha otorgado impunidad a los partidos políticos nacionales, pues se ordenó al IFE que realice un trabajo con total apego a la ley y que en caso de encontrar responsabilidad imponer las sanciones contempladas dentro del marco legal. Dijo que en el proceso de reforma electoral el tribunal estuvo en la mesa y “por supuesto, nos preocupó muchísimo y nos movimos muchísimo, pero con el argumento de que a nosotros nos eligió, a propuesta de la Suprema Corte, el Senado por todos los partidos. Tajantemente confirmó: no hubo negociación alguna para quedarnos y que se fueran los consejeros del IFE”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156287.html

GALVÁN, LASTRE PARA EL TRIFE Con la dimisión de Flavio Galván a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) los trabajos de la justicia electoral mexicana se destrabaron, señalaron magistrados del órgano jurisdiccional. Los magistrados Salvador Nava Gomar y Manuel González Oropeza afirmaron que el escándalo en que estuvo involucrada la ex asesora personal de Galván, Norma Inés Aguilar León, afectó la imagen del máximo tribunal electoral. Junto con la presidenta magistrada María del Carmen Alanís, participaron en un foro en EL UNIVERSAL. Nava Gomar destacó el cambio que ha ocurrido tras la salida de Galván de la presidencia del TEPJF. “Ha sido espectacular: en cursos, congresos, contrataciones, planeación estratégica, en depuración de personal, ejercicio y planeación de presupuesto, en contacto con los trabajadores”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30056.html

ESPINO PONE EN SUS LOGROS GANAR LA PRESIDENCIA Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN, presentó ayer, de manera general, un balance de los logros electorales que obtuvo el partido durante su trienio, entre los que destacó el triunfo, por segunda ocasión consecutiva, de la Presidencia de la República, de acuerdo con panistas consultados. Sin embargo, también hubo algunos reclamos, como el del senador Jorge Ocejo Moreno, quien consideró que no era prudente por parte del dirigente nacional ventilar asuntos internos del PAN en medios de comunicación, como la supuesta intervención del gobierno federal en procesos del partido. A menos de cinco días del relevo en la dirigencia nacional, Espino Barrientos anunció algunos logros electorales y precisó que su informe, lo dará a conocer el sábado durante la sesión del Consejo Nacional, al igual que los demás secretarios del CEN panista, así como el de la Comisión de Vigilancia, que se encarga de las finanzas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156293.html

RENUNCIA JESÚS ORTEGA AL FAP Ciudad de México (03 de diciembre de 2007).- En medio de la crisis que ha generado la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que restringirá las coaliciones entre partidos, Jesús Ortega Martínez, presentó su renuncia a la coordinación del Frente Amplio Progresista (FAP). Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que respaldó abiertamente la reforma del Cofipe, adelantó a REFORMA que notificó su decisión por escrito a los dirigentes de los partidos PT y Convergencia. El oficio fue extendido al llamado "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, promotor de la conformación del FAP, eje rector de la izquierda opositora al Gobierno de Felipe Calderón en el último año. Ortega Martínez argumentó en el oficio que su nuevo proyecto político de contender por la dirigencia nacional del PRD le imposibilitaría continuar en las tareas de coordinación del FAP.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833288/

RENÉ BEJARANO BUSCA PATENTAR SU IMAGEN Para tratar de detener el escarnio al que ha sido sometido principalmente en programas políticos o cómicos, el ex perredista René Bejarano tramitó la exclusividad de su nombre y figura ante la Dirección General de Derechos de Autor. De acuerdo con el documento, promovió el registro ante esta instancia, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de El Profesor René Bejarano, a quien él describe como “un hombre de tez clara (aunque más bien es de piel morena), ojos pequeños oscuros con lentes, cara ovalada, cabello oscuro no abundante y entradas pronunciadas”. Bejarano agregó que su figura siempre es identificada con traje de vestir, zapatos oscuros y un portalofio del mismo color. Como personaje político se ubica como un líder y orador notoriamente conocido por el público y adjuntó un par de fotografías para reforzar su petición.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156302.html

PRESUME MÉXICO LOGRO FORESTAL ANTE G-8 Ciudad de México (03 de diciembre de 2007).- La Canciller Patricia Espinosa presumió que el Gobierno federal ha plantado 217 millones de árboles en un año, lo que representa la cuarta parte de la meta que se planteó la Organización de las Naciones Unidas en el mundo. Ante cancilleres y representantes de los países que conforman la Conferencia del Grupo de los Ocho (G-8) y del Grupo de los Cinco (G-5), la Secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que para México es una prioridad las políticas públicas para contrarrestar el cambio climático. En su viaje por Alemania, Espinosa informó que para el Gobierno mexicano es importante profundizar el diálogo con este país.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833390/

ENTREGAN LA ORDEN DEL ÁGUILA AZTECA AL EX EMBAJADOR CUBANO JORGE BOLAÑOS La Habana, 3 de diciembre. La entrega de la Orden del Águila Azteca en grado de banda al ex embajador cubano en México Jorge Bolaños, muestra la voluntad de los dos gobiernos de “avanzar en la normalización de las relaciones”, dijo hoy a la prensa el canciller Felipe Pérez Roque. Bolaños recibió la condecoración de manos del embajador Gabriel Jiménez Remus y ambos se fundieron en un abrazo, cálida escena que se produjo en un ambiente y con una asistencia que contrastaron con el clima bilateral que prevaleció en los pasados seis años, entre la frialdad y el límite de la ruptura. La ceremonia se realizó en la residencia de Jiménez Remus y marcó el incremento de la presencia de importantes funcionarios cubanos en las actividades oficiales de la misión mexicana en la isla caribeña.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=010n1pol

“DEBE HABER CONTROL SOCIAL SOBRE NOSOTROS” El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío reconoció en él y en sus compañeros a personas que incorporan parte de su esencia misma y de sus valores a la hora de resolver los juicios. “De manera irremediable resolvemos incorporando parte de nuestra esencia misma. No hay una condición de juez puro”, aceptó el presidente de la Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país. Por eso, en entrevista con Excélsior, planteó la necesidad de que la sociedad le exija cuentas de su gestión y de sus sentencias a los ministros. “Lo importante de este tribunal son sus resoluciones, y por eso debe de haber un control social sobre nosotros”, aseveró tajante.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/debe_haber_control_social_sobre_nosotros/66008

“ENTRAMPADOS”, RECURSOS PARA RESCATAR TABASCO VILLAHERMOSA, Tab.— El gobierno de Tabasco se encuentra “entrampado” para disponer de los recursos autorizados para la reconstrucción del estado, porque carece de dinero para operar los 7 mil millones de pesos que otorgó el gobierno federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo el gobernador Andrés Granier Melo. Ante ello, el gobierno estatal pedirá al presidente Felipe Calderón que no le sean aplicadas las reglas de la Federación en cuanto a la aportación de recursos que le correspondería a Tabasco para la reconstrucción. Las reglas de operación del Fonden establecen que para utilizar los recursos autorizados, 50% del monto lo aportará la Federación y el otro 50% el estado que corresponda.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66888.html

ESTIMAN AFECTACIONES EN TABASCO POR 40 MIL MDP Los daños causados por las inundaciones en Tabasco podrían ascender a 40 mil millones de pesos, en donde fueron perjudicados principalmente los sectores de la industria, el comercio, el campo y la vivienda. De este total estimado, únicamente están asegurados 7 mil 500 millones, es decir, 18.75 por ciento, destacó José Morales Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. “Los rubros en los que se registran los daños más cuantiosos son infraestructura urbana, carreteras, puentes, servicios de agua, servicios de salud, telecomunicaciones, instalaciones petroleras, centrales eléctricas, escuelas, hospitales y clínicas”, informó el representante de las aseguradoras del país. Explicó que de las casi 90 mil viviendas que existen en la entidad, solamente 20% estaba asegurada y 95% de éstos se debe a los préstamos hipotecarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573814&sec=19

DONA CEMEX MIL CASAS EN TABASCO Villahermosa, México (04 de diciembre de 2007).- Cementos Mexicanos (Cemex) se comprometió ayer a construir mil viviendas de las 40 mil que se requieren para reubicar a familias que resultaron damnificadas por la inundación en zonas bajas o asentamientos irregulares. La medida fue anunciada por Jaime Elizondo Chapa, presidente del Grupo Cemex, en una reunión que encabezó el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, con el Consejo de Reconstrucción de Tabasco. "Estamos conscientes de que la reconstrucción de Tabasco apenas comienza y de las grandes necesidades de la gente por una vivienda digna, y me da gusto informarle que Cemex ha decidido donar mil viviendas para que sean entregadas a las más necesitadas, como ustedes lo definan", expresó ante el mandatario estatal.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/833477/

VAN TRAS ILÍCITOS EN LA CONALITEG Ciudad de México (04 de diciembre de 2007).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar las aprehensiones de 13 ex funcionarios de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), incluido su entonces director Jorge Velasco y Félix. De acuerdo con informes judiciales, las órdenes de captura fueron solicitadas a la Juez Décimo de Distrito del Reclusorio Oriente, Verónica Sánchez Valle, porque a los ex servidores públicos se les atribuyen presuntas ilegalidades en licitaciones durante el sexenio de Vicente Fox. Los delitos que les imputan son abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, los cuales no son considerados graves y por ello, en caso de que se ordenen las capturas, los acusados tendrán la posibilidad de evitar la cárcel con una suspensión o con el pago de una fianza.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833423/

ANUNCIA EL EPR ACTOS VIOLENTOS El Ejército Popular Revolucionario anunció el reinicio de hostilidades contra el gobierno de Felipe Calderón. “En sus sesudos análisis consideran que si no accionamos es porque no tenemos la capacidad; pero no es así, estamos en lo dicho, hemos esperado paciente y prudentemente”. En un comunicado fechado el 3 de diciembre, el grupo guerrillero advirtió que “ya es mucho tiempo transcurrido y no hay una respuesta real, concreta y favorable” ante la desaparición forzada de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. “El señor Calderón ha reiterado que asume el costo de las decisiones que ha tomado su gobierno y la responsabilidad personal de los costos que derivan de sus decisiones. Le tomamos la palabra y lo responsabilizamos de la detención-desaparición de nuestros compañeros; por tanto debe asumir, junto con los grandes empresarios, las consecuencias de sus decisiones confesas”, se indica en el extenso comunicado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573849&sec=19

AJEDREZ MEDIÁTICO FAVORABLE PARA EL GRUPO REBELDE El Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal juegan un explosivo ajedrez, teniendo como tablero al país. La guerra es de nervios y posiciones, como lo revela el comunicado eperrista de ayer. Desde hace seis meses, fecha en que fueron reportadas las desapariciones de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los saldos para el grupo guerrillero son, paradójicamente, favorables, mientras que para el gobierno del presidente Felipe Calderón el saldo es negativo. Guerrilla que gana Para el EPR, el infortunio de perder a dos de sus compañeros le ha permitido una exposición pública inusitada. El 10 de julio y 10 de septiembre demostraron capacidad de fuego, movilidad territorial, lograron afectar a Pemex y al sector empresarial, dieron un espectacular golpe mediático sin un solo muerto civil. Pusieron además en la agenda nacional el tema de la desaparición forzada de personas, bandera común de las fuerzas de izquierda en el país, aun de las ajenas a la lucha armada.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156303.html

INSISTE LA CNDH EN QUE JALISCO DEBE INVESTIGAR LAS AGRESIONES A ALTERMUNDISTAS Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al gobernador Emilio González Márquez una petición para que cumpla las recomendaciones contenidas en el informe especial sobre los hechos violentos suscitados en Guadalajara el 28 de mayo de 2004, en el contexto de la realización de la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en el cual existen señalamientos directos contra el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, por más de 235 violaciones a los derechos humanos, entre ellos trato cruel, inhumano, degradante y tortura, contra los altermundistas que fueron detenidos después de una manifestación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=011n1pol

VIOLAN DERECHOS HUMANOS DE CAMPESINOS EN LA PAROTA: ONU El relator sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, destacó que en México han sufrido abusos y violaciones los campesinos indígenas de Guerrero que se oponen al proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, que el gobierno federal insiste en construir sin el libre consentimiento de la población. Por su parte, Miloon Kothari, relator especial sobre una vivienda adecuada, había enviado un llamamiento conjunto urgente respecto a ese proyecto que pretende desplazar a más de 25 mil habitantes, para que se respeten los derechos económicos y sociales de las comunidades, ya que privaría del uso del agua a las personas que históricamente han aprovechado ese recurso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573807&sec=19

RATIFICARÁ MÉXICO PACTO QUE PROTEGE A DISCAPACITADOS México ratificará el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Convención sobre las Garantías de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo. En el contexto de la primera semana nacional de las personas con discapacidad, el funcionario reconoció la labor de varios mexicanos para alcanzar este logro internacional; sin embargo, dijo que es necesario continuar el esfuerzo mundial para que estos instrumentos legales se traduzcan en una mejora tangible para los 650 millones de personas con discapacidad en el orbe y, en particular, para los casi 2 millones de mexicanos que viven con alguna limitación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=011n2pol

SIN ACUERDO REUNIÓN ZEFERINO-NORMALISTAS Chilpancingo, México (03 de diciembre de 2007).- El Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca advirtió a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que podrían ser detenidos en caso de que continúen realizando acciones ilegales, informó el vocero de los egresados normalistas, Víctor Santiago Peña. Dijo que la advertencia ocurrió en la reunión que sostuvieron los normalistas con el Mandatario estatal y que ante la falta de acuerdos, los estudiantes y padres de familia acordaron "radicalizar" sus acciones de protesta para lograr la libertad de los 18 estudiantes presos en Acapulco. Por lo pronto, los inconformes ya decidieron mantenerse atrincherados en la Normal Rural y diseñar nuevas estrategias de protesta en las próximas horas.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/833466/

RECONOCE OCDE A ENCICLOMEDIA Ciudad de México (04 de diciembre de 2007).- La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destacó la importancia del Programa Enciclomedia en la educación de alumnos de nivel básico en México y que les ha dado la posibilidad de conocer el mundo a través de sus herramientas. Blanca Heredia, directora del organismo para México, señaló que el uso de las tecnologías en los salones de clase es uno de los factores que contribuye a mejorar la calidad de la educación y defendió el proyecto pedagógico del programa. "Cualquiera que haya visto el programa, conozca la mitad de los municipios de este País, sabe que Enciclomedia les llevó a esos niños el mundo, porque esos niños hoy por hoy no tenían ninguna otra posibilidad de ver el mundo", dijo durante el Taller PISA para Periodistas realizado en las instalaciones de la OCDE en México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/833460/

SIN PRIMARIA, 2 DE CADA 100 MAESTROS DE BACHILLERATO Dos de cada 100 maestros que imparten clases en bachilleratos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tienen concluidos sus estudios de primaria, no han podido obtener su certificado de secundaria o apenas concluyeron ese nivel educativo. En el Censo de Formación Docente de la Educación Media Superior también se señala que una cuarta parte de los maestros de los cinco sistemas de bachillerato dependientes de la SEP —de un total de 38 mil 370 profesores— no concluyeron sus estudios de licenciatura, y la mitad de ellos “no quiere” seguir estudiando.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156298.html

CARECEN 40 MIL EMPLEADOS FEDERALES DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR: SEP La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, destacó que unos 40 mil trabajadores del gobierno federal no han concluido sus estudios de niveles básico y medio superior. Durante la firma del convenio El buen juez por su casa empieza, con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, destacó que el país no podrá avanzar mientras millones de mexicanos no tengan oportunidades para educarse. “Tan sólo 30 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo por no concluir la primaria, la secundaria y el bachillerato”, afirmó, y agregó que es la población más joven la que se ha quedado en el atraso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

MÉXICO, A CONTRACORRIENTE DE PAÍSES CON ALTO RENDIMIENTO EN ENSEÑANZA En el país, como en muchas naciones de América Latina, el plan de estudios es la clave de la educación, a contracorriente de sistemas cuyos alumnos están en los primeros lugares de desempeño, como el de Finlandia, el cual no tiene un programa de dicha naturaleza sino “objetivos de aprendizaje muy exigentes”, expresó la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Blanca Heredia. Sobre la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que ha evidenciado los magros resultados de México, celebró que la dependencia haya establecido metas en su Programa Nacional de Educación para mejorar el rendimiento de sus estudiantes en esta prueba.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

EX RECTOR SE INCORPORA A LA ONU Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incorporó este lunes de forma oficial al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) durante su 54 Sesión Plenaria. El consejo, el cual promueve investigaciones y hace propuestas para las agencias que conforman el Sistema de Naciones Unidas, también incorporó a Louise Fresco, de Holanda; Fadia Kiwan, de Líbano; Pablo Blasi, de Italia, y al ex rector de la Universidad de Praga, Ivan Wilhelm. En un comunicado, la Oficina del ex rector de la UNAM precisó que el consejo funciona como un think-tank y tiene como labor informar de forma directa al secretario general de ese organismo y al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes son miembros ex-oficio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156300.html

CALIFICAN CON 6.5 EL DESEMPEÑO DE EBRARD La aprobación ciudadana hacia Marcelo Ebrard, por su desempeño al frente del gobierno capitalino, se ha incrementado ligeramente al pasar de 53%, en septiembre, a 59% en noviembre, según la encuesta aplicada por EL UNIVERSAL entre 750 personas, quienes calificaron con 6.5 la labor del mandatario local. Los capitalinos encuestados consideraron que lo mejor que ha hecho como mandatario local es el retiro de ambulantes, con 12%; la entrega de becas escolares, con 7%, y la ayuda a la gente pobre, con 6%. Entre las cosas que Ebrard ha hecho peor están las diferencias que ha tenido con el presidente de la República, Felipe Calderón, con 4%, aunque el mismo porcentaje de gente consideró que todo lo ha hecho mal. La inseguridad es el principal problema que —en opinión de 52% de los entrevistados— enfrenta la ciudad de México, aunque el porcentaje de quienes piensan de esta manera ha disminuído en comparación con meses anteriores.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87992.html

INVERTIRÁ GDF 160 MIL MDP EN COMBATE A LA POBREZA El Gobierno del Distrito Federal prevé invertir 160 mil millones de pesos en programas sociales durante el sexenio, a fin de aminorar la desigualdad social, aseguró su titular Marcelo Ebrard. Al presentar el Programa Social 2007-2012, con el cual se pretende aumentar el número de beneficiarios y ampliar los derechos sociales, Ebrard dijo que pondrán mayor énfasis en lo laboral, la educación, la equidad de género, la salud y en la atención a discapacitados. Dijo que harán un gran esfuerzo para ampliar la capacidad hospitalaria especializada, pues aún cuando se atiende a 42 por ciento de los capitalinos, el porcentaje aumentará porque hay un desmantelamiento de instalaciones federales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573808&sec=29

INDÍGENAS CHIHUAHUENSES HUYEN DEL FRÍO A causa de las temperaturas hasta de siete grados bajo cero en poblados de la sierra Tarahumara, en Chihuahua unos 20 mil indígenas rarámuris, pimas, guarojíos y tepehuanes comenzaron a trasladarse a zonas urbanas en busca de alimentos y de un lugar donde protegerse del invierno. Debido a las recientes nevadas las autoridades declararon alerta verde (peligro mediano). Los indígenas emigran a las principales ciudades de la entidad, como Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Casas Grandes y Ciudad Juárez, enfermos de las vías respiratorias y con síntomas de desnutrición. El vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro, explicó que esta migración ocurre cada invierno, pues las etnias habitan en zonas de la sierra muy altas y alejadas, donde es difícil conseguir alimentos y servicios, que sólo les proporcionan las autoridades en los albergues que se instalan en la temporada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=estados&article=039n1est


ECONOMÍA Y FINANZAS


EMPEORAN EXPECTATIVAS PARA NEGOCIOS: BANXICO El clima de los negocios en México muestra un desempeño de debilitamiento y la confianza de los empresarios transita por un episodio de debilidad, como consecuencia de que la coyuntura nacional se percibe difícil. Asimismo, se espera que al cierre de 2007 la inflación esperada sea de 3.85 por ciento, desde 3.76 por ciento estimado en octubre. Lo anterior se desprende de la encuesta sobre expectativas dada a conocer este lunes por el Banco de México entre 33 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero. “Las respuestas captadas por la encuesta de noviembre muestran un debilitamiento de la percepción sobre el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado y del nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses”, explica el Banco de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573738&sec=5

PREOCUPA AL BANCO MUNDIAL LA POLARIZACIÓN SOCIAL EN MÉXICO El Banco Mundial (BM) consideró que la polarización social en México es preocupante, porque frena el desarrollo económico y democrático. Hay más de dos “Mexicos”: el de los pobres y el de los ricos; el del norte y el del sur, y es necesario atender esta situación de manera urgente, afirmó Roby Senderowitsch.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=economia&article=024n1eco

APRUEBAN REFORMA DE BURÓ DE CRÉDITO Ciudad de México (04 diciembre 2007).- La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas legales que permitirán que miles de usuarios borren su historial negativo en el Buró de Crédito y nuevamente puedan acceder a financiamientos, aseguró el diputado federal priista Gustavo Caballero. El legislador por Nuevo León explicó que con las modificaciones a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, una vez que un cliente de una institución liquide su crédito, su nota negativa deberá ser borrada del buró en un plazo máximo de cinco días.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/833467/

PROHÍBEN AL GABINETE CABILDEAR PRESUPUESTO Los secretarios y titulares de entidades de gobierno ya no podrán cabildear por su cuenta asuntos presupuestales, fiscales o de ingresos ante el Congreso, según se establece en el reglamento de la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se advierte que cuando se detecte a algún funcionario federal que lo haga sin atender dicho reglamento, será reportado ante la Secretaría de la Función Pública.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573733&sec=5

CUMPLIÓ TELMEX CON INTERCONECTAR A CABLEVISIÓN, COMO DISPUSO COFETEL Teléfonos de México (Telmex) informó que conforme a lo dispuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ayer cumplió con la interconexión de Cablevisión a su red pública de telecomunicaciones, y señaló que sigue en conversaciones con la empresa Mega Cable para interconectar sus redes lo más pronto posible. Telmex y Cablevisión informaron que a partir de ayer iniciaron la interconexión de sus redes públicas de telecomunicaciones, con lo que la telefónica cumplió en tiempo el mandato de la Cofetel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=economia&article=027n1eco

MONTERREY, LA CIUDAD MÁS CARA PARA VIVIR Monterrey y Los Cabos resultaron ser por cuarta ocasión las ciudades más caras del país, debido al alto consumo de energéticos, en el caso de la primera, en relación con otras ciudades, de acuerdo con un estudio realizado por Mercer. Tomando el promedio general de costo de vida integrado por estos rubros de gasto, Los Cabos y Monterrey superan en costo de vida al Distrito Federal (base 100), con 105.2% y 103.8%, respectivamente; le siguen ciudades como Cancún, con 97.8%; Tijuana, 92.4%, y Guadalajara, 87.6%, que arrojan un índice de costo de vida menor a la capital del país.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61539.html

REVISARÁ SE CUOTAS COMPENSATORIAS La Secretaría de Economía (SE) divulgó a través del Diario Oficial de la Federación las resoluciones por las que se declara de oficio la revisión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a importaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico, así como hilados y tejidos, originarias de China. En tanto, los industriales del vestido aseveraron que las cuotas compensatorias contra importaciones chinas no se eliminarán en automático el 12 de diciembre.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61545.html

ENCUESTA PREVÉ PARA PYMES BUEN ENTORNO ECONÓMICO EN AL La expectativa de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina para el próximo año es mayoritariamente positiva, de acuerdo con la encuesta Business Monitor, realizada por UPS entre compañías de ese segmento en la región. Sin embargo, en México disminuyó el porcentaje de pymes que percibieron una mejor posición económica actual de su empresa, respecto a la observada el año anterior.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61542.html

IMPULSA SAT E-FACTURA PARA EL AGRO Ciudad de México (04 diciembre 2007).- Con el objetivo de reducir la evasión fiscal, eliminar la autofactura y regularizar al sector agropecuario, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) arrancará en 2008 las negociaciones con los agroempresarios y productores del campo para que comiencen a facturar de manera electrónica a partir de 2009.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/833424/

PROPONEN MAICEROS 5 ACCIONES URGENTES PARA ENFRENTAR ELIMINACIÓN DE ARANCELES Para que los productores de maíz puedan afrontar con menos zozobra la eliminación total de los aranceles a las importaciones del grano en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno debe cumplir el Acuerdo Nacional para el Campo; establecer un programa nacional de maíz; crear una comisión especial para ese cultivo; aprobar la ley de planeación para la seguridad y la soberanía alimentaria, e impulsar un pacto en la Organización Mundial de Comercio para que los países en desarrollo puedan proteger sus cultivos especiales y estratégicos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=016n1pol


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


LA BARRERA DEL INGLÉS Cuando Pedro Ramos llegó a Estados Unidos desde su natal Puebla, lo hizo como muchos otros inmigrantes: sin hablar inglés. Su primer empleo lo consiguió en un taller de costura, y aunque la mayoría de los compañeros hablaban español, Pedro pronto se dio cuenta de que necesitaba volverse bilingüe. "Yo empecé a ir a la escuela pública en las tardes", recuerda. También trataba de aprender viendo la tele en inglés y escuchando la radio, aunque no le entendía nada, pero trataba de asimilar las palabras". Como Pedro, millones de inmigrantes provenientes de países de habla hispana se topan con la barrera del idioma una vez que llegan a este país y tratan de aprenderlo para buscar mejores oportunidades. No todos lo logran, y los que consiguen dominarlo un poco, no siempre terminan por sentirse completamente cómodos con él, por lo que en su vida personal, con la familia o con los amigos, continúan hablando en español.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002776050

EX BRACEROS EXIGEN A AMALIA GARCÍA SER BENEFICIADOS EN EL PRESUPUESTO 2008 Zacatecas, Zac, 3 de diciembre. Un grupo de cien ex braceros ocupó en forma indefinida el palacio de gobierno para exigir a la gobernadora Amalia García y a los diputados locales asignar un partida especial de 15 millones de pesos en el presupuesto del estado para apoyar a los trabajadores agrícolas que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964. Los manifestantes aseguran que la mandataria estatal se comprometió por escrito, en una minuta firmada el 18 de septiembre, a destinar parte del presupuesto de la entidad para apoyar a los ex braceros. Sin embargo, afirman que no fueron contemplados en el paquete económico 2008 que analiza la 59 Legislatura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=estados&article=037n1est

CRECEN NEGOCIOS HISPANOS EN EU Ciudad de México (04 diciembre 2007).- Este año, los negocios hispanos en Estados Unidos sumaron 2.5 millones con ventas anuales de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con la Fundación Solidaridad Mexicano Americana (FSMA). Según sus estadísticas, basadas en el censo estadounidense del año 2000, los negocios sumaban 1.2 millones con ventas anuales por 186 mil millones de dólares. "Cerca de la mitad de los negocios hispanos son propiedad de empresarios de origen mexicano, 103 mil pertenecen a cubanos, 60 mil a españoles y 51 mil son de puertorriqueños", asegura la FSMA. De acuerdo con el último censo de EU, de 1997 a 2002, la apertura de nuevos negocios de origen hispano se incrementó en 31 por ciento en 50 estados. Este crecimiento es tres veces mayor que la apertura total de negocios en Estados Unidos, en el mismo periodo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/833409/


AMÉRICA LATINA


“ME EQUIVOQUÉ”, RECONOCE CHÁVEZ El presidente venezolano Hugo Chávez atribuyó su derrota en la consulta del domingo a una mala elección del momento para proponer al electorado avanzar hacia el socialismo y posibilitar su reelección perpetua. “Tuvimos tres millones de votos menos que hace un año”, cuando fue reelegido con 7.3 millones de sufragios. “Me equivoqué en la selección del momento estratégico. Pudiera ser que aún esos 2 o 3 millones, y hasta más aún, no están maduros para asumir un proyecto abiertamente socialista”, dijo Chávez. Los resultados con 88 por ciento de actas escrutadas dieron 4.5 millones de votos al No (50.7%) y 4.3 millones al Sí (49.3%), con lo que se detuvo el proyecto y Chávez sólo podrá gobernar cinco años más.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573767&sec=4

CALDERÓN FELICITA AL VENEZOLANO Desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón aprovechó para “externar un reconocimiento y una felicitación tanto al pueblo venezolano por haber participado en una jornada democrática y haberlo hecho con responsabilidad”, como a Hugo Chávez “por haber reconocido el mismo día de los comicios el resultado, independientemente de que le haya sido favorable o no”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573777&sec=4

CASTRO DESTACA LA “ÉTICA” Y “DIGNIDAD” DE CHÁVEZ El presidente cubano, Fidel Castro, felicitó ayer a su aliado Hugo Chávez por la “dignidad y la ética” con que aceptó la victoria del No en el referéndum constitucional del domingo, informó la noche del lunes la televisión local.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573776&sec=4

GOBIERNOS DE AL FELICITAN A CHÁVEZ POR SU “ACTITUD DEMOCRÁTICA” EN EL REFERENDO Buenos Aires, 3 de diciembre. El presidente argentino, Néstor Kirchner, calificó hoy a su par venezolano, Hugo Chávez, de “gran demócrata” por haber salido a reconocer en la madrugada de este lunes que había perdido el referéndum. En Brasil, el canciller Celso Amorín dijo que “el presidente venezolano aceptó el resultado de una manera muy tranquila y elegante. Creo que eso fue bueno para la democracia”, destacando la limpieza del proceso y la forma pacífica en que se realizó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=mundo&article=032n1mun

LA DERROTA DE HUGO CHÁVEZ, “UN BUEN AUGURIO PARA LA LIBERTAD”, AFIRMA EU Nueva York, 3 de diciembre. El gobierno estadunidense dio la bienvenida al resultado del voto que derrotó el referéndum constitucional en Venezuela, expresando que “es un buen augurio… para la libertad” y que es un mensaje de que ese pueblo no desea “mayor erosión” en su democracia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=mundo&article=031n1mun

ACUSAN QUE BOGOTÁ MANIPULÓ LAS PRUEBAS Bogotá, Colombia (3 de diciembre de 2007).- A las denuncias de la ex mediadora de un frustrado canje en Colombia de rehenes por rebeldes presos sobre la manipulación de pruebas de vida por parte del Gobierno de Álvaro Uribe se sumó este lunes la familia de la política Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002, a lo que el gobierno llamó "versiones paranoicas". Según la denuncia, los cinco videos, siete cartas y fotografías de 16 plagiados no fueron interceptados a tres rebeldes el jueves pasado en Bogotá por el Ejército, como afirmó el gobierno, sino antes y fueron escondidas para impedir su entrega por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, a su par francés, Nicolas Sarkozy.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833320/

APOYA BUSH ESFUERZOS DE URIBE POR LIBERAR A REHENES El presidente estadunidense, George W. Bush, llamó este lunes a su par colombiano, Álvaro Uribe, para expresarle su apoyo en los esfuerzos por liberar a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), diez días después de la ruptura de la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=mundo&article=032n2mun

RECIBE CHÁVEZ A FAMILIARES DE BETANCOURT Caracas, Venezuela (3 de diciembre de 2007).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió en la madrugada del lunes con la madre y la hermana de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace 5 años por la guerrilla de las FARC, informó Venezolana de Televisión. Chávez recibió a Yolanda Pulecio y a Astrid Betancourt en el Palacio presidencial de Miraflores para hablar sobre el canje humanitario que busca la liberación de los secuestrados por las FARC.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/833281/


ASIA


INTELIGENCIA DE EU NO LE TEME A IRÁN Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estimaron ayer que el programa nuclear iraní, no parece tan “determinado a desarrollar armas nucleares” como lo ha manifestado. Sin embargo, en una postura contraria, la Casa Blanca urgió a la comunidad internacional a “aumentar la presión”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573768&sec=4



EUROPA


BUSCAN FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO BERLÍN.— Hace seis meses, una extraordinaria alianza formada por Angela Merkel (Alemania), Nicolas Sarkozy (Francia), Tony Blair (Gran Bretaña) y Romano Prodi (Italia), logró aprobar, en el marco de la cumbre del G-8 realizada en el balneario alemán de Heligendamnn, un documento en el que los líderes de los ocho países más poderosos del planeta acordaron reducir en forma sustancial las emisiones de CO2 hasta el año 2050 y prometieron iniciar una ronda de negociaciones destinadas a elaborar propuestas concretas para reemplazar el Protocolo de Kioto.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56210.html


CULTURA


REACTIVARÁN ESPACIOS CULTURALES EN 2008 VILLAHERMOSA.— Tras sacar el agua de todo el centro histórico de Villahermosa los daños quedaron a la vista. No sólo fue la inundación la que afectó miles de casas habitación, comercios, museos y centros culturales, también las intensas lluvias que cayeron durante ocho días consecutivos. Las precipitaciones provocaron graves filtraciones en las azoteas de inmuebles del siglo XIX y principios del XX, en donde se albergan las galerías Arte Tabasco, Siempre Viva y Jaguar Despertado, además de la Casa Museo Carlos Pellicer y el Museo de Historia “Casa de los Azulejos”.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54769.html

ES ITALIA INVITADO DE HONOR A FIL 2008 Guadalajara (2 de diciembre de 2007).- El escritor Umberto Eco es una de las figuras convocadas por los organizadores para la 22 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá a Italia como invitado de honor. Aún sin un eje definido para la programación que presentará el país europeo en 2008 y sin una lista de escritores confirmados, Donato Di Santo, subsecretario de Estado, anticipó que la feria será el trampolín para que Italia renueve lazos con América Latina.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/417/833081/

MUESTRAN A DIEGO RIVERA “CRÍTICO Y VISIONARIO” Una historia del arte mexicano vista y narrada por Diego Rivera es la que el espectador podrá encontrar en la exposición que presenta el Museo Estudio Diego Rivera en el marco del homenaje nacional al muralista mexicano con motivo de su 50 aniversario luctuoso. La muestra Diego Rivera. Imágenes escritas (1921-1957), que se inaugura mañana, presentará diversos textos escritos por el artista guanajuatense, donde reflexiona sobre temas de su época.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=573740&sec=8

PERVIVE EN RUSIA TESIS DE TOLSTOI PARA EDUCAR MEDIANTE EL AMOR El mundo y la obra de León Tolstoi sólo son comprensibles mediante el amor, afirma Selma Ancira, quien presenta el último tomo de su tetralogía dedicada a difundir los diarios y la correspondencia del autor de La guerra y la paz, para acercar al lector al ser humano que se oculta detrás del literato. El novelista ruso “hizo libros de texto en los que propone una educación mediante el amor y la comprensión. Este material es usado hoy día en escuelas de Rusia, en particular en algunos orfanatos donde viven niños cuyos padres son alcohólicos y están imposibilitados para cuidarlos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

EJECUTAN AL LÍDER DEL GRUPO K-PAZ MORELIA.- Lo que en un principio se pensó que era un secuestro, depués se convirtió en un asesinato, al encontrar el cadáver de Sergio Gómez, vocalista líder del grupo K-Paz de la Sierra, en un camino estatal que comunica de Morelia, a Chiquimitío, en Michoacán. Fuentes policiales, confirmaron a Excélsior, que el cuerpo sin vida de un hombre, de aproximadamente 40 años, fue localizado a la orilla de la carpeta asfáltica, en una zona despoblada ubicada al norte de la capital michoacana. De acuerdo a los primeros exámenes periciales, la víctima presentaba huellas de tortura, “lo mataron a golpes, lo estrangularon y le quemaron el pene”, dijo la fuente que pidió no ser revelada. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/temadeldia_nacional/primera/liquidan_al_vocalista/66011


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: