miércoles, 19 de diciembre de 2007

Opinión - Miércoles 19

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


AUTONOMÍA: Gestión y eficiencias institucionales

De la importancia de mantener la estabilidad económica y la disciplina monetaria

La credibilidad de un Banco Central es un elemento fundamental para el éxito de las políticas anti – inflacionarias y la estabilidad macroeconómica en cualquier economía.

Esta credibilidad radica en la confianza de los agentes económicos (mercados) en el compromiso de mantener la estabilidad,
independientemente de cualquier presión o consideración de otra índole, particularmente las políticas.

Al Banco de México le ha llevado varios años de esfuerzo sostenido abatir la inflación, al margen de críticas de diversos sectores como los empresariales, académicos, medios de comunicación y, en ocasiones, de los propios funcionarios gubernamentales.

Gracias a este esfuerzo se ha logrado reducir la inflación a los niveles actuales, la reactivación del crédito y, muy especialmente, el auge del mercado de vivienda -y el de autos- desde el sexenio pasado debido a la disponibilidad de financiamiento a largo plazo y a tasas fijas (hipotecas).

Pero si ahora las autoridades monetarias deciden en los próximos meses no endurecer su política monetaria ¿será por atender la recomendación presidencial?

Y si optan por lo contrario, ¿cuál será la consecuencia?, ¿un regaño presidencial por “haberse equivocado”?

Desde el año 2000 las tasas de interés tuvieron una baja consistente y significativa.

La Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) que constituye la referencia para las tasas activas de todo el sistema bancario se había reducido en más de la mitad, del 18.7% en enero de 2000 al 7.7% en enero de 2006.

Acabamos de presenciar cómo una de las (pocas) instituciones realmente autónomas del país, el IFE, ha sido cuestionada y debilitada por razones políticas de coyuntura.

Ojalá y el Banco de México no sea el siguiente.


Es innegable que las autoridades monetarias enfrentan un difícil dilema de política monetaria: Debe balancear los riesgos de una mayor inflación interna con los de una desaceleración económica derivada de la economía estadounidense. (Óscar Vera).

La única puerta para resolver los retrasos históricos y sistémicos en este país, es construir y fortalecer sus instituciones, y la única forma de que sean eficientes, es su autonomía de gestión.

NO ES CASUAL: Esta ha sido la vía, por la que los países exitosos del último cuarto del siglo XX, han logrado remontar sus carencias históricas.

¿Usted qué opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

HACIENDA PÚBLICA Presupuesto de Egresos 2008: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Para obtener una copia, haz clic aquí: Presupuesto de Egresos 2008

La fragilidad de las instituciones democráticas del país se agrava por la carencia de una cultura política democrática, sin la cual la consolidación de la democracia resulta inviable.

Una cultura antidemocrática impide que las normas democráticas sean asimiladas por la sociedad, lo cual niega legitimidad a las instituciones democráticas y complica o impide el buen funcionamiento de dichas instituciones.

El fardo de la tradición autoritaria sigue enquistada en amplios sectores del país.

No seré yo quien justifique la baja calidad de nuestra élite política, ni la irresponsabilidad de muchas de sus acciones que provocan el estancamiento o retraso de la transición democrática.


Es necesario reconocer que dicho proceso es de largo plazo y que no culminará en el futuro inmediato ni mediato.


Pero si a la natural lentitud del proceso se agregan los retrocesos provocados por la desmedida ambición de poder y el cretinismo político, la frustración y la ira aumentan exponencialmente.


No obstante,
el radicalismo antisistema lejos de ser un remedio representa uno de los principales obstáculos para la consolidación de la cultura y el régimen democráticos.

Si a algo (o a alguien) hay que mandar al diablo no son a las instituciones que ha llevado décadas construir, sino a quienes están muy por debajo de la responsabilidad que ostentan y a los que apuestan por la destrucción del andamiaje institucional. (Héctor Tajonar)

Crisis subprime, lección a tomar por banca en México: En términos financieros, la crisis en Estados Unidos no significa riesgos de magnitud para la economía mexicana, aunque en los próximos meses serán de incertidumbre y volatilidad porque hasta el momento los economistas no tienen clara la magnitud de la crisis en la Unión Americana.

El fin de semana, Alan Greenspan - fue el máximo responsable del banco central estadounidense por más de 18 años (hasta mediados de 2006) comentó que veía algunos signos de estanflación (estancamiento económico con alta inflación) en su país.


El problema de liquidez que desató el segmento de préstamos hipotecarios a las personas de bajo historial crediticio ha requerido de multimillonarias inyecciones de capital por parte de los principales bancos central de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, y Suiza.


Tan sólo ayer martes, el Banco Central Europeo inyectó al sistema bancario de la región el equivalente a 500,000 millones de dólares, cifra que para tener una magnitud se puede decir que representa el 58% del Producto Interno Bruto de México, el cual se ubicó hasta septiembre de este año en 863,900 millones de dólares, esto según un cálculo realizado por El Semanario.

Capital chino al rescate de Morgan Stanley, compra 10%: El capital extranjero toma posiciones en las mayores instituciones financieras de Estados Unidos, primero fueron los árabes en Citigroup. Ante el panorama que vive el mercado financiero estadounidense, la venta de una participación del capital de Morgan Stanley al fondo China Investment Corp., se suma a los 7,500 millones de dólares que recibió Citigroup, el mayor banco del mundo, por parte de la firma árabe Abu Dhabi Investment Authority a cambio del 4.9% de esa institución. La intermediaria financiera sorprendió al mercado al anunciar que asumió pérdidas por 9,400 millones de dólares, 154% más respecto a los 3,700 millones anunciados con anterioridad, por su participación en el mercado hipotecario de alto riesgo. Morgan Stanley vendió títulos convertibles en acciones de la institución al fondo de inversión controlado por el gobierno de asiático, China Investment Corp., la entidad encargada de administrar las multimillonarias reservas de ese país.

El nuevo socio de Morgan Stanley fungirá como un inversionista institucional sin participación en la administración del banco.


TLC: LA FALTA DE COMPETENCIA EN MÉXICO ha evitado que se aproveche uno de los grandes beneficios que genera un tratado de libre comercio: la reducción de precios de bienes y servicios al nivel de sus socios comerciales, concluyó un estudio del FMI.

Como parte de la evaluación anual que el organismo realiza sobre la economía mexicana, se presentó un estudio anexo titulado Integración de México al Mercado del TLCAN, cuya principal conclusión determinó que si bien el país ha logrado beneficios, estos se han visto limitados por la falta de competencia.


EVALUACIÓN SEP: La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció al Senado que, para 2008, incrementará los instrumentos de evaluación aplicables a maestros, alumnos, y al funcionamiento de escuelas. De acuerdo con el documento "instrumentos de evaluación", entregado a la Comisión de Educación, la Secretaría pretende realizar cambios para revisar el desempeño de los docentes, que van desde una reforma integral a la carrera magisterial, hasta transparentar la entrega de plazas. Sin ahondar en los detalles de cómo se llevarán a cabo dichos objetivos, la SEP señala en el documento que ampliará sus revisiones a otros "aspectos cualitativos" del desempeño profesional de los maestros. (Reforma)

TRASCENDIÓ: Que quien ya no está dispuesta a recibir más descalificaciones es la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta. Ayer, como si nada, se despachó estas tres declaraciones. Sobre López Obrador: “Algunos compañeros del PRD en la Cámara somos ya una doble oposición: para el Presidente constitucional y para el presidente legítimo”.Sobre lo señalado por algunos diputados del PRD, que dijeron hablar a nombre de toda la fracción, en cuanto a que si Genaro Góngora no es consejero del IFE todos los perredistas votarán en contra: “Pues a mí nadie me avisó, yo me enteré viendo los noticiarios de televisión”.Y sobre si ella seguirá en el PRD en caso de que Alejandro Encinas sea presidente del partido: “Yo sí, a menos que ellos me expulsen, porque son muy intolerantes”. (Milenio)

TEMPLO MAYOR: SI ALGUIEN se llega a encontrar con el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, tengan cuidado porque es de armas tomar. CUENTAN QUE el otro día en una reunión de legisladores con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua estuvo a punto de golpear al subdirector del organismo, José Ramón Ardavín. QUIENES estuvieron presentes en el encuentro que casi acaba a trancazos cuentan que todo empezó porque a los diputados, a la mera hora, no les gustó la agenda que se tenía pactada. QUE EL PRIMERO que se puso flamenco fue el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, seguido por sus compañeros José Rubén Escajeda Jiménez y el bronco Cárdenas del Avellano, quienes decidieron tronar la reunión. CUANDO los funcionarios trataron de calmarlos para que se quedaran, dicen que Cárdenas del Avellano encaró a gritos al de Conagua para ver quién de los dos tenía más quién sabe qué cosas, que luego le lanzó dos manotazos, pero que al final logró evitarse que conectara el golpe. ASÍ QUE si alguien se topa con este legislador priísta de Tamaulipas, más vale que se ande con cuidado... ¡no vaya a ser que se enoje! (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: