viernes, 21 de diciembre de 2007

Europa, 14 - 21 de Diciembre

PIDE AMÉRICA LATINA ABRIR FRONTERAS EUROPEAS Bruselas, Bélgica (21 de diciembre de 2007). La Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana, concluyó su primera sesión plenaria recomendando la creación de acuerdos para facilitar la libre circulación de personas entre la Unión Europea y América Latina para el 2012. "Propone estudiar en el horizonte del 2012 disposiciones y reglas comunes de alcance general para facilitar la libre circulación no sólo de mercancías, servicios y capitales, sino también de personas, configurando una Asociación lo más amplia posible en beneficio mutuo", afirma la Asamblea en su resolución final.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/420/838531/
SE AMPLÍA A 24 PAÍSES LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN EUROPA Budapest, viernes 21 de diciembre. La libre circulación de personas en Europa se amplió a un total de 24 países y 400 millones de europeos a partir del primer minuto de este viernes, al extenderse el llamado espacio de Schengen que establecieron Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en 1985. Los europeos integrados a este pacto que suprime el uso de pasaportes podrán ahora desplazarse sin obstáculos desde las fronteras de Rusia, Bielorrusia y Ucrania hasta la costa del Atlántico, en Portugal.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/21/index.php?section=mundo&article=025n1mun
ACUERDAN EUROPEOS SU NUEVO TRATADO Los líderes de la Unión Europea (UE) firmaron el jueves en Lisboa el nuevo tratado que reemplaza a la difunta Constitución, y que facilitará las decisiones de cara a su ampliación, en una ceremonia marcada, en un principio, por la ausencia del primer ministro británico, Gordon Brown, quien llegó a último momento para rubricarla. Organizada por la presidencia portuguesa de la UE, la firma se llevó a cabo en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, de estilo gótico tardío del siglo XVI y decorado para la ocasión con un espectacular juego de luces azules y detalles en amarillo en honor a la bandera europea.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=576976&sec=4

ESPAÑA

SE REÚNEN EMBAJADOR VENEZOLANO Y EL REY Madrid, España (18 de diciembre de 2007). El Embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, presentó este martes sus credenciales al Rey Juan Carlos I. "Estoy encantado de tenerle aquí. Tenemos un denso pasado común histórico y cultural", dijo el Rey al Embajador Toro, a lo que éste subrayó: "Tenemos un futuro común", indicaron fuentes diplomáticas. La presentación de credenciales es una ceremonia formal que consiste en la entrega de cartas y en una entrevista a puerta cerrada entre el soberano español y el embajador.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837686/
FELIPE GONZÁLEZ, LÍDER DE GRUPO DE REFLEXIÓN El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, fue elegido ayer por los líderes europeos reunidos en Bruselas presidente del Grupo de Reflexión para estudiar sobre el futuro de la Unión Europea, indicó la presidencia portuguesa del bloque. El gobierno español se apresuró a congratularse por el nombramiento de González, ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe de gobierno desde 1982 hasta 1996, para encabezar este grupo propuesto por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577351&sec=4
ESPAÑA NO PROCESARÁ A FIDEL CASTRO MADRID. La Audiencia Nacional de Madrid decidió ayer no abrir un proceso judicial contra Fidel Castro. En esta ocasión el Pleno de la Sala de lo Penal, que está formado por 15 jueces, acordó no admitir a trámite una querella presentada por el Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD 2506), ya que en su opinión, pese a haber cedido los poderes a su hermano Raúl hace 16 meses, Fidel Castro continúa teniendo inmunidad soberana al ser el jefe de Estado del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56316.html

FRANCIA

“SARKOZY Y BRUNI ESTÁN MUY ENAMORADOS” PARÍS (EFE). La ex modelo y cantante Carla Bruni, la nueva novia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirma que están muy enamorados, en el número de la revista Paris Match que se publica hoy. “Estamos muy enamorados. Es una auténtica historia. No nos escondemos, pero tampoco nos mostramos”, afirmaba Bruni el pasado sábado en Eurodisney, donde fueron vistos y fotografiados juntos, acompañados de la madre de la artista y de varios niños.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56380.html
FRANCIA ‘ENLOQUECE’ POR EL NUEVO ROMANCE DE SARKOZY BERLÍN. ¿Cuándo nació el romance entre Carla Bruni, la bella ex modelo de 38 años y Nicolas Sarkozy, el divorciado más solicitado del país de 52 años? Nadie conoce una fecha exacta, pero el “cuento de hadas”, como fue bautizada la historia de amor por el periódico Liberation, ha enloquecido a la nación y, desde el domingo pasado, nadie en Francia parece estar preocupado de los graves asuntos de Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56363.html

INGLATERRA

TROPAS INGLESAS ENTREGAN LA PROVINCIA DE BASORA “La seguridad de Basora está ahora en manos de los iraquíes”, se congratuló Muafak al Rubaie, asesor iraquí para la seguridad nacional, quien recalcó el peso de esta región petrolera en el desarrollo económico del país. Al Rubaie representó al primer ministro iraquí Nuri al Maliki en la ceremonia de transferencia de poder celebrada en el aeropuerto de esta gran ciudad portuaria. El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, no asistió a la ceremonia pese a encontrarse en Basora, pero consideró en un comunicado que “la transferencia (...) de la responsabilidad en materia de seguridad de la provincia de Basora para un control iraquí era un gran progreso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=577755&sec=4

RUSIA

EL “ZAR” PUTIN, EL “HOMBRE DEL AÑO” La revista estadounidense Time nombró ayer al presidente ruso Vladimir Putin como el personaje del año, en un artículo titulado “Nació un Zar”, que destaca el rol del líder en la transformación de Moscú en un “protagonista crítico del siglo XXI”. La distinción, que no es considerada tanto un honor como la identificación de los personajes que más han afectado el mundo en el último año, le fue entregada al mandatario ruso por su papel en la reestructuración de un país que, según el director de Time, Richard Stengel, “había salido de nuestro mapa mental”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=578744&sec=4
QUIERE PUTIN SER PRIMER MINISTRO Moscú, Rusia (17 de diciembre de 2007).- El Presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes que aceptará el puesto de Primer Ministro si el candidato del partido en el poder, Rusia Unida, Dimitri Medvedev, lo sucede en marzo de 2008 en la elección presidencial. "Si la gente otorga su confianza a Dimitri Anatolievich Medvedev y si él es electo Presidente, entonces yo estaré dispuesto a continuar mi trabajo como jefe del gobierno", declaró el Presidente saliente durante un congreso de Rusia Unida en Moscú.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/419/837320/

TURQUÍA

BOMBARDEA TURQUÍA REFUGIOS DEL PKK EN EL NORTE DE IRAK; 7 MUERTOS Suleimaniya, Irak, 16 de diciembre. Al menos 50 aviones turcos bombardearon hoy poblaciones del norte de Irak que sirven de refugio a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una operación que, según fuentes militares turcas, contó con ayuda de Estados Unidos y costó la vida a siete personas además de provocar la huida de un centenar más, mientras Gran Bretaña entregó el control de la sureña ciudad chiíta de Basora a las fuerzas iraquíes.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/17/index.php?section=mundo&article=0

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: