viernes, 7 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 7

NACIONAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

RECIBEN MAORIS A FCH EN NUEVA ZELANDA Auckland, Nueva Zelandia (06 de septiembre de 2007).- Previo a la reunión bilateral entre Felipe Calderón y la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, un grupo de 23 maoris recibieron al Mandatario mexicano. En la Casa de Gobierno de Auckland, Calderón y la Primera Dama Margarita Zavala participaron en la tradición guerrera de los maoris, que se efectúa cuando llega un visitante. Los nativos iniciaron el rito con expresiones agresivas y de guerra hacia la comitiva mexicana, hasta que Calderón demostró que venía en son de paz, al entregarles de vuelta una espada de madera que le arrojaron.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806127/

EL GRITO NO LE PERTENECE A NINGÚN PARTIDO, ASEGURA FELIPE CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón aseguró que la noche del 15 de septiembre dará el Grito de Independencia desde el Zócalo capitalino como representante del Estado mexicano y como mandatario de la República "como se ha hecho desde hace más de un siglo". En el primer día de actividades de su gira internacional Asia-Pacífico, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el Grito de Independencia "no es propiedad ni de un partido ni de un gobierno", sino una fiesta nacional que es de todos los mexicanos. Desde la casa de gobierno donde despacha la primera ministra, Helen Clark, el político michoacano dijo que espera "madurez suficiente" para estar unidos y respetar lo que une a los mexicanos, y pidió a la ciudadanía "que seamos leales a nuestras tradiciones y con el orgullo que viene de nuestra historia y cultura".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546433&sec=19

EXHORTA CALDERÓN A APROBAR REFORMAS FISCAL Y ELECTORAL "POR SUS PROPIOS MÉRITOS"
Auckland, 6 de septiembre. En un "momento culminante" para la reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón se deslindó de la propuesta de aplicar un impuesto especial de 5.5 por ciento a la gasolina, y la atribuyó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Además, dejó en manos del Congreso de la Unión elegir una alternativa que no aumente los índices inflacionarios. Desde esta ciudad neozelandesa aprovechó para hacer una serie de exhortos al Congreso a fin de que apruebe las reformas en materia fiscal y electoral por sus propios méritos. Sin responder al tema de la salida de los consejeros del IFE, los llamó a aprovechar la oportunidad para lograr un "gran pacto político" y no frenar los cambios electorales a causa de "intereses menores".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=016n1pol

ACUERDAN EN SENADO NO CEDER A PRESIONES
Las bancadas del PAN, PRI y PRD expresaron su decisión de aprobar la reforma electoral y no ceder a presiones ni en el caso de los consejeros ni en el tema de los medios de comunicación electrónicos. Hay consenso en que los consejeros del IFE se vayan de manera escalonada, y sólo faltaría afinar el orden en que se irían antes de las elecciones del 2009. Se ha convenido que el PAN y el PRI lo decidan, porque ellos los eligieron en el 2003 a través de la Cámara de Diputados. Las fracciones parlamentarias también ya estarían enteradas de que en Los Pinos aceptarían esa forma de relevarlos, aunque dentro de la bancada panista Federico Döring, Alejandro González Alcocer y Felipe González siguen defendiendo la permanencia de los nueve consejeros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153906.html

ALISTAN REVISIÓN DE CONCESIONES
Ciudad de México (07 de septiembre de 2007).- A 24 horas de presentado el predictamen de la reforma electoral, el Senado acordó arrancar este día el análisis de la nueva reforma en materia de medios de comunicación, cuya discusión incluye la revisión de las concesiones otorgadas por el Estado. Por acuerdo de los coordinadores, se determinó no posponer más la formalización de los trabajos sobre el tema, cuyo debate quedó abierto luego de que se reveló el acuerdo de los partidos para cancelar la propaganda electoral pagada. En entrevista, tanto el presidente del Senado, Santiago Creel, como el titular de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, aseguraron que el tema de las concesiones será parte de la discusión. "El grupo se va a instalar de manera formal para iniciar el debate y el desahogo de la agenda, de tal manera que, a la brevedad, en unas semanas, pudiéramos tener ya los proyectos relativos a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806295/

LAS TELEVISORAS NO DOBLEGARÁN AL SENADO, AFIRMAN PRI Y PRD
Los legisladores Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI, y Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores Foto: Cristina Rodríguez La Cámara de Senadores no se va a doblegar ante la embestida de las televisoras, "que convirtieron ya en estrella a (Luis Carlos) Ugalde". La reforma electoral sigue adelante, aseguraron los coordinadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente. A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, sostuvo que "honrará" su palabra para sacar adelante la modificación constitucional en materia electoral, sin importar las reacciones por "los intereses que se afectan".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=008n1pol

DEFIENDEN PONER ALTO A 'SPOTIZACIÓN'
Ciudad de México (07 de septiembre de 2007).- El consejero del Senado para la Reforma del Estado, Jorge Alcocer, advierte que los cambios previstos en materia electoral buscan poner límites a formas distorsionadas de la competencia, que se vuelven contra la democracia. "Esta tercera generación de reformas entra a resolver dos pendientes históricos de las reformas electorales: los medios de comunicación electrónicos y el dinero. Eso es lo que tiene la reforma. Es una reforma de Estado", señaló Alcocer, también director de la revista "Voz y Voto" y del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806294/

LA CHIQUILLADA
, CONTRA LOS ANUNCIOS "GRATIS" Las minorías en la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta electoral pactada por PAN, PRD y PRI que establece el acceso gratuito a radio y televisión, por considerar que se rompe la equidad y las perjudica. A nombre de PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, Alejandro Chanona cuestionó, incluso, la gratuidad de los espacios en los medios electrónicos que plantean panistas, perredistas y priistas, al subrayar que los diputados de Convergencia "no estamos convencidos de que sea absoluta gratuidad. Además, hay órganos que regulan la competencia y puede haber máximas y mínimas tarifas para una oportunidad de competencia política".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546401&sec=19

LOS EMPRESARIOS DE RADIO Y TV, PREOCUPADOS POR SPOTS GRATIS
La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión teme que sea "regresiva" la reforma electoral pactada entre PRI, PRD y PAN, que restringe los anuncios de partidos al uso de los tiempos oficiales, y reclamó al Legislativo un espacio para discutir el tema. En un desplegado, la CIRT expresó su sorpresa, desaliento y preocupación por los términos del proyecto y "el cuidadoso sigilo" con que los partidos mantienen la reforma. Condenó por "inaceptable" que los avances que necesita el país estén sujetos a acuerdos políticos. Sobre las restricción a la propagada en los medios que implicaría la reforma, la CIRT advierte: "Nos preocupa que las nuevas condiciones de prohibición y restricción comunicativa puedan limitar gravemente el surgimiento de líderes jóvenes y la renovación de los liderazgos en todos los partidos".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546383&sec=19

RECHAZA PAN 'CHANTAJES' DE PRI Y PRD
Ciudad de México (06 de septiembre de 2007).- El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, rechazó los chantajes de PRI y PRD para la aprobación de las reformas fiscal y electoral. En una reunión con diputados de Acción Nacional, el líder panista llamó a estos partidos a dejar de condicionar la reforma fiscal al tema electoral, y pensar en el beneficio del País y no en intereses particulares. "Hago un llamado al PRI y al PRD para que caminen por separado las reformas y que se vean los intereses de la Nación por encima de los intereses particulares y electorales", manifestó Espino.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806058/

PRD: LOS CONSEJEROS, AMARRADOS A LA SILLA
El PRD no echará por la borda el acuerdo con PRI y PAN para una reforma electoral de "gran calado" por el problema de los consejeros del Instituto Federal Electoral. "Ugalde no es el IFE", afirmó el secretario general perredista, Guadalupe Acosta, quien señaló que ese organismo merece todo el respeto, como tal, pero su consejero presidente lo ha desprestigiado y debería facilitar la renovación, como lo hicieron con la reforma de 1996 los entonces consejeros, que no se pusieron a "bombardear el acuerdo". En conferencia de prensa, Acosta consideró "un capricho" de Ugalde tratar de permanecer en su encargo; "no parece que pelea por el IFE, sino por la chamba, porque no ve el conjunto de las reformas que fortalecen al órgano". Estableció que su partido no caerá "en la trampa de lo más por lo menos, y no vamos a declinar en nuestra bandera de un IFE nuevo".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546392&sec=19
MIENTE UGALDE, LA REFORMA FORTALECE AL IFE, ASEGURA PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Acerca de las afirmaciones del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de que la reforma en la materia que se elabora en el Congreso debilita al organismo y le resta autonomía, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que, por el contrario, "lo fortalece y le da facultades que no tuvo en 2006 y que habrían evitado el conflicto poselectoral". El senador priísta detalló que, con la reforma, el IFE "ganará una facultad decisiva, muy importante para efectos de fiscalización de los partidos, y es que podrá investigar las finanzas de los institutos políticos sin que sean obstáculo los secretos fiduciario, fiscal y bancario". Además de que podrá retirar de la programación los mensajes negativos que calumnien o denigren a partidos, candidatos y personas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=009n1pol

IMPUGNAN LOS OCHO PARTIDOS
Los partidos políticos impugnarán ante el Tribunal Electoral las multas que les impuso el IFE la semana pasada por las irregularidades detectadas en sus reportes de gastos ordinarios de 2006, juicios que se acumularán a los presentados para reclamar las sanciones y tratar de evitar así el pago de más de 207 millones de pesos. Anoche venció el plazo de cuatro días con que contaban los partidos para tratar de echar abajo las sanciones a las que se hicieron acreedores. El PRD confeccionó un recurso que pretende revocar toda la sanción por faltas en el procedimiento, por lo que se quejan de la ilegalidad de la forma mediante la cual la Comisión de Fiscalización realizó la revisión de las finanzas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546412&sec=19

LA REFORMA CALDEA
LOS ÁNIMOS EN EL IFE El ambiente de crispación que se vive en el IFE por la posible reforma electoral provocó ayer un intempestivo final de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, luego de un enfrentamiento verbal entre el consejero Marco Gómez y el director ejecutivo Eduardo Guerrero. El tono utilizado por Guerrero al defender un punto ocasionó que Gómez le exigiera respeto, y ante la confrontación, la consejera Lourdes López decidió poner fin a la sesión de esa comisión. Se trata de la tercera vez que se realiza esa reunión y que queda inconclusa debido a la molestia de algunos consejeros porque la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral les enmendó la plana en las evaluaciones de diversos funcionarios que se inconformaron con su análisis.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546409&sec=19

"UGALDE GASTA EN EXCESO DINERO QUE NO ES DE ÉL"
Con un sueldo mensual de 234 mil pesos más 400 mil más de bono anualizado, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, acumula en su récord de gastos con cargo al erario casi 90 mil pesos de hospedaje en viajes internacionales, 28 mil pesos de prima vacacional, 14 mil pesos en gastos de alimentación y hasta 49 dólares por tres quesadillas y un guacamole en Washington. Así lo denunció el legislador perredista Pablo Trejo, al sostener que la férrea resistencia de Ugalde a dejar el cargo tiene que ver más con su negativa a perder los privilegios financiados con los impuestos de todos los mexicanos. "Cuando se trata de gastar dinero que no es de él, todo cambia, pues tan sólo del 23 al 26 de julio de 2005 el consejero presidente gastó en comidas y bebidas 19 mil 663 pesos, al alojarse en el lujoso hotel Mandarín Oriental", dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546394&sec=19

RECIBIERON 27 MIL MDP EN 10 AÑOS, Y AUN ASÍ DEBEN
Los 27 mil millones de pesos que han recibido los partidos en los últimos 10 años no bastaron, y de avanzar el acuerdo entre sus legisladores para iniciar la reducción de su financiamiento hasta 2010 tendrán tiempo de saldar las deudas que arrastran desde hace años, incluidas las obligaciones fiscales que no han cumplido. En la revisión de los gastos ordinarios de los partidos, el IFE detectó una vez más deudas que no han sido pagadas a pesar de que provienen de ejercicios fiscales anteriores, por lo que ya fueron advertidos para que las finiquiten.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546417&sec=19

CRITICA ESPINO QUE EL GOBIERNO NO HAYA ACTUADO EN VERACRUZ
Mazatlán, Sin., 6 de septiembre. Manuel Espino, presidente nacional del PAN, dijo que el gobierno de Felipe Calderón no escuchó los reclamos y las denuncias de los ciudadanos de Veracruz sobre las irregularidades cometidas por la autoridad estatal que encabeza el gobernador Fidel Herrera, en los recientes comicios de aquella entidad. El dirigente se reunió a puerta cerrada con los cerca de 300 diputados locales que participan en el 36 Encuentro Nacional de Legisladores y ahí, sin la presencia de los reporteros, dijo que el gobierno federal sí debe tener injerencia en las entidades cuando ocurran atropellos, como en el caso de Veracruz.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=006n3pol
LÓPEZ OBRADOR PEDIRÁ A DIPUTADOS DEL FAP IMPEDIR ALZA EN GASOLINAS Teotlalco, Pue., 6 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), a quienes recomendará no permitir, por ningún motivo, el aumento a los precios de la gasolina y el diesel. Les voy a sugerir, sostuvo, que ni siquiera permitan la discusión que quieren llevar al cabo el PRI y el PAN acerca de la iniciativa propuesta por Felipe Calderón. Pero si esto ocurre, afirmó, "entonces que nuestros legisladores se paren de sus curules, tomen la tribuna y se queden ahí, el tiempo que sea necesario, día y noche si es necesario, hasta que se retire la propuesta". Y si veo, agregó, que el 11 de septiembre los diputados de PRD, PT y Convergencia no "están con la firmeza suficiente (para actuar conforme a su planteamiento), si los veo sin aplomo, voy a convocar al pueblo a manifestarnos en la Cámara de Diputados".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

DIPUTADOS ELIMINAN DE LEY EL TÉRMINO 'DESAMOR'
El pleno de la Cámara de Diputados acordó eliminar el concepto de "desamor" como un tipo de violencia contra la mujer, por lo cual no será considerado delito y tampoco como maltrato sicológico o emocional. En la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó un paquete de reformas a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una vida Libre de Violencia, en el que se incluye al Distrito Federal en los programas y coordinación contra el maltrato a las féminas. Con una votación de 415 votos en favor y dos abstenciones, se aprobaron cambios a dicha ley, de la cual se elimina el concepto de "desamor" como un tipo de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153905.html

NO LE TEMO A FANTASMITAS.- RAMÍREZ ACUÑA
Tampico, México (06 de septiembre de 2007).- El Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que ante las actuales condiciones políticas que se viven en México el no se asusta con "fantasmitas", en alusión a versiones de que dejaría el cargo. Cuestionado sobre la petición de su renuncia, que ha hecho el PRD, el funcionario manifestó que no es nuevo en el terreno de la política y que sólo cumple con su obligación "¿Qué hay sobre las tormentas y huracanes políticos en su contra?", se le preguntó. "No hombre, no hay ni huracanes ni tormentas políticas, es el cumplimiento del deber y es el cumplimiento de mi deber. No soy nuevo en esto, no me asusto con fantasmitas, así que yo cumplo con mi obligación y mi responsabilidad que me otorgó el Presidente Calderón", respondió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806204/

ENTREGA CARTAS CREDENCIALES EN LA SRE EL EMBAJADOR DE CUBA
El embajador designado de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, entregó ayer copias de sus cartas credenciales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se prevé que su acreditación formal ante el presidente Felipe Calderón será antes de que concluya el presente mes. La ceremonia, que se realizará en Palacio Nacional, incluirá también a otros embajadores acreditados, aunque se desconoce si en este paquete estará incluido el nuevo embajador venezolano Roy Chaderton Matos, pues se ignora si dará tiempo para realizar los trámites previos, según informaron fuentes gubernamentales.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=016n2pol

DOCUMENTAN COMPLICIDAD DE ADUANAS CON YE GON
Un "documento confidencial" de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revela que desde la Administración General de Aduanas existió protección a importaciones ilegales de las empresas de Zhenli Ye Gon. El ex director de Aduanas, José Guzmán Montalvo, y el ex coordinador de Contabilidad y Glosa de esa dependencia, José Alfonso Torres Cabello, tardaron 14 meses en atender el reporte que alertó sobre la falsificación de permisos de importación por parte del empresario. El documento forma parte del expediente de la Procuraduría General de la República contra el empresario de origen chino.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29547.html

EU APLAZA CASO; DEBERÁ CONTRATAR PERSONAL
WASHINGTON.-- El gobierno estadounidense tendrá que contratar personal especial para copiar, escoger y en su caso traducir, cientos de páginas de documentos del empresario Zhenli Ye Gon que algunos de sus fiscales revisaron en México la semana pasada, indica un memorando del Departamento de Justicia. Un texto del gobierno estadounidense pidió no fijar una fecha específica para el juicio contra Ye Gon, pues por su complejidad los agentes estadounidenses deberán viajar a otros países --incluso México, China y Corea del Sur-- y la evidencia deberá ser traducida del español, el chino y el coreano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153913.html

VOTAN MINEROS PARA DECIDIR SINDICATO
Ciudad de México (06 de septiembre de 2007).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó la consulta para que 4 mil 158 trabajadores mineros decidan el sindicato al que desean pertenecer. La votación se llevó a cabo en ocho centros de trabajo de Grupo Minera México, correspondientes a unidad Santa Bárbara, en Chihuahua; Planta Nueva Rosita, en Coahuila; Beneficiadora de Concentrados, Unidad La Caridad y Planta de Cal, en Sonora, así como en la Planta San Luis, Refinería Electrolítica de Zinc y Unidad Charcas, en San Luis Potosí. La Secretaría del Trabajo informó que la consulta se efectúa por los juicios de titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo que el "Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana", demandó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMM).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806184/
DOCUMENTA ONG DE EU LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS BÁSICOS COMETIDAS EN OAXACA De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa, por sus siglas en inglés) las "violaciones en contra de las libertades de investigación y expresión" continúan siendo una constante en el estado de Oaxaca y señala que desde junio de 2006 prevalece en dicha entidad un ambiente de "intimidación" ejercido por el gobierno local, específicamente en contra de académicos, profesores y trabajadores de la cultura que intentan dar seguimiento al "conflicto social" que aún prevalece en la entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=015n1pol

CRITICAN EXPERTOS INFORME EDUCATIVO
Ciudad de México (07 de septiembre de 2007).- De ser el eje rector para el desarrollo de México, la agenda educativa pasó a convertirse en un programa más de la política social. Lo anterior, señaló el Observatorio Ciudadano de la Educación, quedó de manifiesto en el primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. "Al incorporarse en el rubro de igualdad de oportunidades, se le resta importancia a los graves problemas de la educación. "Las decisiones en este terreno quedan relegadas a un segundo término, cuando no abandonadas, y desde luego no se considera un tema prioritario en la agenda pública", señaló Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806263/

PLANTEAN EN LA SEP 'DISTRITOS ESCOLARES'
La calidad de la educación básica en México sólo se alcanzará una vez que se "institucionalice el proceso de descentralización", con el cambio de leyes, reglamentos y roles de los actores, entre los cuales están la creación de "distritos escolares" a los que se les asigne dinero de manera directa, explica el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. En caso de no avanzar en este terreno "seguiremos posponiendo, administrando y gestionando la crisis permanente del sistema, aunque no la admitamos". El funcionario de la Secretaría de Educación Pública dice que es a través de pactos políticos públicos como se logrará la verdadera transformación y reforma del sistema educativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153910.html

ANUNCIA EBRARD QUE SE CREARÁ PARQUE DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se creará en la ciudad de México un parque de desarrollo científico y tecnológico, en el que participará su administración con empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías, así como instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayer presentó al mandatario capitalino un catálogo de proyectos de sus equipos de investigación.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=capital&article=038n1cap

DEMANDA DE LA SSA POR VENTA DE EXAMEN PARA MÉDICOS RESIDENTES
La Secretaría de Salud (Ssa) interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República por la presunta venta ilegal -hasta en 150 mil pesos- del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con la que se dará seguimiento a la investigación que la dependencia ha realizado en forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP). Se informó que en el ilícito están implicados funcionarios de varias dependencias. http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
EN VIGOR, REGLAMENTO PARA SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA
La Secretaría de la Función Pública difundió ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, mediante el cual se "flexibilizará" su implantación y se "agilizará el análisis de información sobre los puestos de trabajo". En las nuevas disposiciones se establecen "el mérito, capacidad, apego a la legalidad y vocación de servicio" como "únicas condiciones para ingresar, permanecer y crecer en el servicio público federal".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=sociedad&article=040n5soc

USUARIOS OTORGAN 8 DE CALIFICACIÓN AL METROBÚS
De acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable de México AC, usuarios del Metrobús calificaron con 8 a ese servicio de transporte que corre por la avenida Insurgentes, aunque solicitaron el incremento de las unidades, la frecuencia de las corridas y la cantidad de máquinas para recargar las tarjetas de acceso. En conferencia de prensa, la directora general de la asociación, Adriana Lobo, comentó que la encuesta se realizó en mayo de este año, en la cual los usuarios consideraron que este medio de transporte es confiable, eficiente y cuenta con instalaciones en buen estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546317&sec=29

SUMA HENRIETTE 20 MIL AFECTADOS EN BAJA CALIFORNIA SUR Y SONORA
Autoridades de Sonora y Baja California Sur confirmaron que el paso del huracán Henriette por estas entidades arroja más de 20 mil damnificados, sin contar a los afectados en Veracruz y Tamaulipas por el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí. Además, de los daños en Michoacán y Nuevo León por anegaciones. La Unidad Estatal de Protección Civil retiró la alerta roja de 12 municipios del sur de Sonora y declaró alerta naranja, tras el paso del huracán que dejó dos muertos más, dos desaparecidos, 12 mil damnificados y lluvias intensas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546340&sec=21
INGRESA 'FÉLIX' A CHIAPAS COMO DEPRESIÓN TROPICAL TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-- La depresión tropical Félix perdió intensidad al ingresar la madrugada de ayer a territorio chiapaneco y sus lluvias ya no representaron peligro; sin embargo, se mantiene en forma preventiva el Plan DN-III, de apoyo a la sociedad civil, y continuará la alerta amarilla, de riesgo moderado. El subsecretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, informó que el meteoro golpeó con lluvias intensas la región fronteriza tras desviar su ruta, que se había previsto sería por el norte para impactar en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Tumbalá y Sabanilla. En cambio, afectó las regiones Centro, Sierra y Gran Selva de la entidad. Por la tarde de ayer, el fenómeno hidrometeorológico se alejó de Chiapas hacia el golfo de México y el Ist- mo de Tehuantepec, en Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65839.html

HAY 150 MIL AFECTADOS POR LLUVIAS EN EL NORTE DE VERACRUZ: HERRERA
Pánuco, Ver., 6 de septiembre. Las lluvias recientes han dejado en el norte de Veracruz alrededor de 150 mil personas afectadas y 70 mil hectáreas de cultivo dañadas o destruidas, lo que representa un monto de 2 mil millones de pesos, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán. El mandatario detalló que los municipios más afectados son El Higo, Tempoal, Tampico Alto, Uzuluama, Villa de Cuauhtémoc, Pueblo Viejo y Pánuco, para los que solicitó declaratoria de desastre. Asimismo, advirtió que las lluvias provocaron inundaciones y pueden desbordar varios ríos además del Pánuco.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=estados&article=031n1est


ECONOMÌA Y FINANZAS


CALDERÓN SE DESLINDA DEL ALZA A LA GASOLINA Desde la región de Asia Pacífico, el presidente Felipe Calderón se deslindó de la propuesta de incrementar 5.5 por ciento el precio de las gasolinas, la cual atribuyó a una inciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por lo que pidió al Congreso de la Unión pondere propuestas que no generen efectos inflacionarios y perjuicios a la población en términos de ingreso. Interrogado acerca de una posible negociación entre los partidos políticos para condicionar la aprobación de la reforma fiscal a cambio de la electoral, Calderón se pronunció por que el Congreso analice y discuta los temas del país en sus méritos. "Sería lamentable que los nobles propósitos de la reforma fiscal o de la reforma electoral se vieran desvirtuados o frenados por intereses menores a los intereses del país", enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546255

CÁMARA APLAZA DISCUSIÓN DE LA REFORMA FISCAL
Los diputados federales decidieron posponer la aprobación de la reforma fiscal hasta la próxima semana, y con ello cancelaron la posibilidad de hacer cambios en el Paquete Económico para 2008, que se enviará al Congreso mañana sábado. Fuentes de alto nivel de la bancada del PAN revelaron anoche que hubo una negociación para que esta semana no se aprobaran las reformas, con el fin de evitar que el factor tiempo, con límite al 8 de septiembre para la entrega del presupuesto, fuera un elemento de negociación. Explicaron que la reforma fiscal está "casi cerrada", aunque corrió la versión de que el PAN estaría condicionando su apoyo al PRI sobre la reforma electoral, a la aprobación de la hacendaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153907.html

DOS PROYECTOS DE PRESUPUESTO; UNO EXCLUYE LA REFORMA FISCAL
Werner, subsecretario de Hacienda, anunció ayer que la propuesta de Presupuesto de Egresos se entregará al Poder Legislativo mañana sábado. Se mantiene la intención de analizar dos proyectos: uno con reforma fiscal y otro sin ella, porque no se sabe si ésta saldrá antes de ese día. La reforma fiscal, agregó el funcionario, es uno de los dos temas centrales que tiene el Poder Legislativo en la agenda y por lo tanto la Secretaría de Hacienda observa disposición de los diputados de atender esto a la brevedad posible.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

LA PROPUESTA
, DE GOBERNADORES: ESPINO La propuesta de incrementar el precio de la gasolina no es del PAN, sino de los gobernadores de todos los partidos políticos que con ese aumento buscan allegarse más recursos, afirmó el presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. -¿Se equivocó Felipe Calderón? -No, no es una iniciativa de los diputados del PAN. -Es del gobierno federal. -Es una propuesta de los gobernadores. Los gobernadores de todos los partidos políticos la vieron bien y, en todo caso, se ha formalizado esa propuesta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546291&sec=5

FUE APROBADO EN COMISIONES UN IETU DE 16 POR CIENTO
A pesar de las críticas del sector empresarial y de la presión que ejerció la Secretaría de Hacienda con el argumento de que habría una fuga de inversiones, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el paquete de proyectos de dictamen con la reforma fiscal que considera una tasa de 16 por ciento para el primer año de la reaplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU).
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=005n2pol

PRESIONAN A GOBIERNO A BAJAR GASTOS
Ciudad de México (07 septiembre 2007).- Por Ley, el Gobierno federal deberá reducir 20 por ciento de su gasto en operación y administración al término del sexenio. El Anteproyecto de Dictamen de la Reforma Fiscal, del que REFORMA obtuvo una copia, detalla que para llegar a esa meta, el Gobierno deberá reducir anualmente 5 por ciento sus gastos hasta alcanzarla. Lo anterior quedaría establecido en el Artículo Segundo transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/806303/

GRAVARÁN CON 2% DEPÓSITOS
Ciudad de México (07 septiembre 2007).- A partir del 1 de julio de 2008, los contribuyentes que reciban depósitos bancarios de más de 25 mil pesos tendrán que pagar 2 por ciento del excedente del monto total, según la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que plantea el proyecto de dictamen de la reforma fiscal. Según el documento, del que REFORMA obtuvo una copia, el monto señalado se determinará considerando todos los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/806301/

REDUCE APERTURA COSTO DE EXPORTAR
Ciudad de México (07 septiembre 2007).- La apertura fronteriza al autotransporte de carga que inició ayer generará beneficios para los exportadores e importadores mexicanos, que estiman ahorros del 15 por ciento en sus costos de operación. Juan Manuel Quiroga, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, explicó que ese porcentaje incluye el precio del transfer, que oscila entre 85 y 150 dólares por cruce, y el costo que les representa a las empresas la estadía en la frontera para traspasar la carga.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/806297/

COFETEL: LA SCT NO PUEDE DAR PERMISOS DE TV ABIERTA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede entregar de manera unilateral ningún permiso o concesión al Canal del Congreso, pues de hacerlo estaría infringiendo la regulación del sector, pero al mismo tiempo generaría un diferendo con otros operadores tanto públicos como privados. Así lo reconocieron legisladores y autoridades del sector quienes advirtieron que en caso de que la SCT se decida otorgar su autorización para que el Canal del Congreso utilice un canal de televisión abierta, provocaría un galimatías jurídico al interior del sector, pues la Cofetel es la única entidad pública encargada de la administración de las frecuencias del espectro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546281&sec=5

PIDE LA CFC A TELEVISA ABRIR SUS CONTENIDOS
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Televisa nuevas disposiciones a fin de autorizarle la compra de Cablemás. Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo regulador, dijo que la televisora deberá publicar en los próximos día la oferta de señales, las tarifas aplicables, los términos y las condiciones no discriminatorias, con las que pondrá sus contenidos a disposición de los concesionarios de la televisión restringida. "Se trata de un ejercicio de transparencia para que se conozcan los compromisos de Televisa y no haya lugar a discusión sobre si la empresa cumple o no", precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59898.html

AMÉRICA MÓVIL TENDRÁ 214 MILLONES DE CLIENTES ANTES DE 2011, PREVÉ IXE
Antes de 2011, el grupo de telefonía celular América Móvil, del empresario Carlos Slim, alcanzará 214 millones de clientes, lo que representa más del doble de la población actual de México, calculada en 104 millones de habitantes. Alcanzar esta meta significará que la empresa habrá logrado una tasa anual de crecimiento de 11.5 por ciento, equivalente a adicionar casi 30 millones de nuevos clientes cada año, según un análisis de Ixe Grupo Financiero.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=economia&article=024n1eco

A PRUEBA, USO DE TELÉFONOS CELULARES EN AVIONES
El pequeño grupo de compañías que busca llevar la telefonía móvil a las cabinas de los aviones recibió un impulso esta semana cuando las primeras aerolíneas de dos de los mercados de transporte aéreo de más rápido crecimiento señalaron sus intenciones de probar la tecnología a bordo. Kingfisher Airlines, una nueva y sumamente ambiciosa empresa india, y la china Shenzhen Airlines, tienen intenciones de introducir por primera vez la novel tecnología en sus respectivos mercados, con lo que se unirían a una creciente lista de aerolíneas de todo el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59912.html

AVAL DE CFC A SABA PARA AEROMÉXICO
La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Moisés y Alberto Saba a adquirir hasta 100% del capital social de Aeroméxico. Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano antimonopolio, dijo que "tal y como se notificó, estos empresarios pueden adquirir Aeroméxico completita, no hay limitante". Indicó que la incursión de los Saba en el mercado aéreo no representa ningún riesgo para la competencia debido a que la única participación que tienen en este segmento es un taxi aéreo, pero eso no es significativo. En tanto, Aeroméxico también dio a conocer al público inversionista, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre esta autorización.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59906.html

LA PENSIÓN PARA
EL RETIRO ES EQUIVALENTE A 30% DEL SALARIO El esquema de gestión privada de pensiones, impuesto en México hace una década, no garantiza un ingreso mínimo para atender las necesidades de las personas que pasan a retiro laboral, destacó este jueves uno de los principales participantes del sector. "Las proyecciones más optimistas indican que, con el sistema actual, un trabajador obtendrá una pensión equivalente a entre 20 y 30 por ciento del salario" que tenía al momento del retiro, comentó Oscar Franco, director de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de HSBC.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=economia&article=022n1eco

DAÑA MIGRACIÓN LA ECONOMÍA MEXICANA
La migración de mexicanos a Estados Unidos no es benéfica para la economía del país, ni siquiera por el envío de remesas, coincidieron Edward Prescott y Robert Aumann, ambos premios Nobel de Economía en 2004 y 2005. "Si esta gente quiere migrar es porque es benéfico para ellos, pero no creo que lo sea para quienes se quedan en México", dijo Aumann en entrevista previa a su participación en el festejo por el 50 Aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546259&sec=5

LLAMA MÉXICO A CONCLUIR RONDA DE DOHA
El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, urgió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la conclusión de la Ronda de Doha. México está interesado en que Estados Unidos reduzca los subsidios al maíz, algodón, frijol y azúcar, informó IQOM. "Nuestro país tiene fuerza para impulsar las negociaciones en la OMC. Las opiniones de México son muy respetadas", señala IQOM.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59909.html


AMERICA DEL NORTE


PANEL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU PROMUEVE PROPUESTA DE LEY MIGRATORIA Integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que respaldan la propuesta de ley Strive Act, la cual busca una legalización para todos los trabajadores indocumentados que se encuentran en el país, sostuvo el miércoles una audiencia para urgir al Congreso a aprobar una reforma migratoria amplia. La audiencia fue realizada en el Subcomité de Inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y en ella participaron los autores de la iniciativa, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez y el republicano por Arizona, Jeff Flake, así como otros representantes que consideran que dicho proyecto de ley abarca todos los aspectos necesarios para una reforma migratoria integral.
http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2122

DEMANDA COLECTIVA EN CONTRA DEL LAPD
El denominado Equipo de Litigación Primero de Mayo anunció ayer la presentación de una demanda colectiva contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la ciudad de Los Ángeles, a nombre de más de 150 personas, incluyendo niños y mujeres que alegadamente fueron víctimas de ataques, lesiones o maltrato durante la marcha del pasado 1 de mayo en el parque MacArthur. A las 12 demandas individuales interpuestas desde el 9 de mayo se le agrega esta demanda colectiva presentada por 152 individuos que se quejan de excesivo uso de violencia, intimidación e interrupción del ejercicio de sus libertades civiles el 1 de mayo, por parte de agentes de la División Metro del LAPD. Sin embargo, Jenaro Bátiz, portavoz de la Procuraduría de Los Ángeles dijo que hasta ayer sólo tenían conocimiento de 94 reclamos y 10 demandas.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002268790

REPATRIADOS, MÁS DE 10 MIL MIGRANTES DETENIDOS EN EU
A casi dos meses de haberse puesto en práctica, el Programa de Repatriación Voluntaria ha regresado a sus respectivos lugares de origen en territorio mexicano a 10 mil 846 connacionales, luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, en su intento por ingresar a Estados Unidos. Este es el cuarto año consecutivo en que dicho programa se ha puesto en práctica durante la temporada de mayor calor en la región fronteriza entre los estados de Sonora y Arizona, caracterizada por un incremento en el número de connacionales fallecidos en el área desértica, conocida también como el "corredor de la muerte".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=017n1pol

MÉXICO "ESTÁ INVADIENDO" EU, ALERTA EL KU KLUX KLAN
Con el trasfondo de una ola de medidas antiinmigrantes a lo largo de Estados Unidos, la reforma migratoria adquirió un mayor tinte racista luego que por primera vez el Ku Klux Klan entró activamente al debate nacional y empezó a repartir propaganda en un condado de Virginia donde grupos hispanos hacen un boicot a raíz de una ordenanza contra residentes indocumentados. Al conocer los hechos, el embajador mexicano, Arturo Sarukhan, aseguró a Notimex que "el gobierno de México está consternado porque grupos como éste busquen cobrar relevancia aprovechando las crecientes expresiones xenofóbicas y antimigrantes en Estados Unidos". El diplomático añadió que estas expresiones son un efecto del "vacío ocurrido como resultado del fracaso de la reforma migratoria".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546467&sec=19


INTERNACIONAL


PIDE BUSH A APEC COMBATIR AL TERRORISMO
Sydney, Australia (7 septiembre 2007).- El Presidente estadounidense George W. Bush exhortó el viernes a las naciones de Asia y el Pacífico a seguir combatiendo al terrorismo, valiéndose de la fuerza militar y los ideales democráticos. "La presión mantiene a los terroristas en constante huida, y cuando están así, estamos más seguros", afirmó en un discurso ante líderes empresariales reunidos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "Debemos estar concentrados y no debemos darnos por vencidos", recalcó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/806308/

RUSIA Y LA APEC: HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ESTABLE
El año próximo, Rusia cumple 10 años de haberse convertido en miembro plenipotenciario de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), elección que fue formulada, estratégicamente, por nosotros desde el principio, en respuesta a las condiciones e influencias de los factores económicos objetivos y circunstancias geopolíticas. La propia vida, más de una vez y de manera convincente, ha confirmado la oportunidad y validez de la decisión tomada en aquel entonces.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55361.html

CHINA RECHAZA PLAN DE EU PARA ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
SYDNEY (AP).-- China se opuso ayer a que los países de la Cuenca del Pacífico respalden una nueva estrategia para combatir el calentamiento global y dijo que esa tarea correspondía a las Naciones Unidas. La nación comunista frustró así el llamado del primer ministro australiano John Howard para que los líderes de la APEC se encargaran del tema. El presidente chino Hu Jintao dijo dos veces públicamente que la ONU debía ser el principal foro de debate de un acuerdo sobre cambio climático, no la APEC.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55355.html

DIVERGENCIAS EN APEC POR MEDIO AMBIENTE
Los líderes del foro de cooperación económica del Asia Pacífico (APEC) reunidos en Australia parecían estancados ayer respecto de los contenidos de una declaración sobre el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El presidente de China, Hu Jintao, dio un apoyo limitado a la iniciativa de Australia contra el calentamiento global, mientras otras naciones en vías de desarrollo criticaron las opción australiana y estadunidense de poner el cambió climático en primer lugar de la agenda del encuentro de APEC.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546369&sec=4

ARRIBA BENEDICTO XVI A AUSTRIA
Viena, Austria (7 septiembre 2007).- El Papa Benedicto XVI llegó el viernes por la mañana a Viena, primera etapa de una visita de tres días a Austria durante la cual peregrinará al santuario de Mariazell y hablará sobre la crisis de fe que padece Europa. Procedente de Roma, el avión papal aterrizó en torno a las 11:10 hora local, en un hangar del aeropuerto internacional vienés de Schwechat para evitar que el Sumo Pontífice se mojara por la caída de una lluvia tenaz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/806343/

GUATEMALA Y LA MUERTE COMO LENGUAJE ELECTORAL
CIUDAD DE GUATEMALA.-- El lenguaje de la violencia electoral en Guatemala es de muerte, con linchamientos públicos, emboscadas a balazos, choques callejeros, ajustes de cuentas, extorsiones secretas, tácticas intimidatorias y feroces represalias. A menos de tres días para las elecciones generales del próximo domingo, el escenario guatemalteco es de tirantez y el miedo cunde.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55359.html

RECHAZAN LAS FARC SER "TERRORISTAS"
La guerrilla colombiana de las FARC pidió a los gobiernos que la señalan de terrorista, levantar el calificativo y reconocerla como fuerza beligerante, en momentos en que Venezuela y Francia promueven un acercamiento entre Bogotá y los rebeldes para la liberación de 45 rehenes. "Nos dirigimos a ustedes (...) con la finalidad de invitarlos a contribuir en la construcción de la paz (...) para Colombia mediante el reconocimiento del estatus de beligerancia que nuestra organización guerrillera", precisa una comunicación en Internet de las FARC a los gobernantes del mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546318&sec=4

CREAN UNIÓN DISIDENTE EN CUBA
La Habana, Cuba (7 de septiembre de 2007).- Un grupo de opositores cubanos anunció ayer la creación de una alianza liberal para afrontar la nueva etapa que vive Cuba, con Fidel Castro retirado de la vida pública desde hace 13 meses y su hermano Raúl como Presidente interino. La "Unidad Liberal de la República de Cuba" fue presentada a la prensa por su coordinador, el sociólogo Héctor Palacios, uno de los disidentes del grupo de los 75, que fue apresado en marzo de 2003.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/806299/

EL GOBIERNO IRAQUÍ, INCAPAZ DE CONTROLAR EL PAÍS EN LOS PRÓXIMOS 18 MESES, DICE INFORME AL CAPITOLIO
Nueva York, 6 de septiembre. Con un número récord de suicidios entre tropas, más historias de vidas devastadas al regresar del frente de guerra, informes oficiales (tanto militares como civiles) que registran el continuo fracaso político y militar estadunidense en Irak y un electorado que una y otra vez repudia la guerra, arranca una nueva ronda de debates en Washington sobre el futuro de la política bélica de la administración del presidente George W. Bush.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=mundo&article=029n1mun

168 MIL SOLDADOS, RÉCORD DE EU EN IRAK
La semana en que la administración Bush se apresta a defender en el Congreso los resultados de la estrategia de refuerzo en Irak, el número de las fuerzas estadunidenses en ese país creció a 168 mil soldados, la cifra más alta desde que comenzó la guerra, y podría llegar a 172 mil en los próximos meses, según informó ayer el General Richard Sherlock, director de los planes operativos para las fuerzas conjuntas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546334&sec=4

BIN LADEN HABLARÁ A EU EN VIDEO
Un sitio web islamista anunció que mostrará "pronto" un nuevo video del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, para "conmemorar" el sexto aniversario de los ataques del 11-S a Estados Unidos. El mensaje aparecerá en un plazo de 72 horas, según expertos del think tank SITE Institute. Como muestra, los islamistas difundieron una imagen, aparentemente un fotograma del vídeo, en la que aparece un Bin Laden envejecido en comparación con otras fotografías del terrorista. La grabación está producida, según el anuncio, por Al Sahab, el brazo mediático de Al Qaeda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546328&sec=4

ENDURECERÁN LEY ANTITERRORISTA
BERLÍN.-- Altos funcionarios del gobierno alemán y líderes de los principales partidos políticos plantearon ayer la necesidad de aplicar nuevas medidas legales para combatir el terrorismo fundamentalista, que podrían incluir penas de cárcel para las personas que hayan visitado los campos terroristas ubicados en Paquistán o Afganistán.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55356.html

SE INCREMENTA A MÁS DE 100 EL NÚMERO DE MUERTOS EN NICARAGUA
Managua, 6 de septiembre. El huracán Félix, que devastó la costa del Caribe de Nicaragua y Honduras, dejó un saldo de por lo menos 108 muertos, un centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y millonarios daños materiales, informaron este jueves las autoridades nicaragüenses. Los cadáveres de 52 indígenas miskitos que desaparecieron de la zona de Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en el nordeste de Nicaragua, aparecieron flotando en las aguas de la costa caribeña hondureñas, señaló desde Honduras el presidente del Comité Permanente de Emergencia (Copeco), Marco Burgos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=mundo&article=027n1mun


CULTURA


COMIENZA EL ADIÓS A LUCIANO PAVAROTTI DESDE SU NATAL MÓDENA Roma, 6 de septiembre. La capilla ardiente con los restos del tenor Luciano Pavarotti, quien falleció la madrugada del jueves, permanece abierta en la Catedral de Módena, ciudad donde nació el intérprete hace 71 años y en la que sus amigos, familiares y seguidores lo podrán despedir durante el funeral que se iniciará el sábado a las 15 horas locales. A ello se suman los homenajes en el mundo de la música, las artes y la política que proliferan tras "la pérdida irreparable" del legendario cantante italiano. En México, anoche, se le rindió homenaje con un minuto de aplausos en el Palacio de Bellas Artes, informó José Areán, director de la Compañía Nacional de Opera, durante la función de la ópera Diálogos de carmelitas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

DESTAPAN A RAFAEL TOVAR PARA ENCABEZAR COMISIÓN ORGANIZADORA DE FESTEJOS PATRIOS
La presencia esta semana de Rafael Tovar y de Teresa en Los Pinos confirma para muchos los rumores que apuntan a que el ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) encabezará la comisión organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del gobierno federal. Lo dan por hecho. Se trataría del regreso integral del funcionario al ámbito de la cultura, toda vez que sus principales colaboradores durante su gestión al frente del CNCA (como Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA- y Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros) se encuentran de lleno trabajando ahora con el gobierno panista de Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

INICIA FERIA DE ANTROPOLOGÍA CON ENTREGA DE PREMIOS
La idea de la muerte en México, de Claudio Lomnitz, publicado por el Fondo de Cultura Económica, fue el libro galardonado con el Premio Antonio García Cubas en el rubro de obra científica, en el marco de la apertura de la 19 Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que este año tiene a Argentina como país invitado. En el terreno de la divulgación, fue reconocido el volumen La Biblioteca Nacional. Triunfo de la República, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el rubro infantil y juvenil, el premio fue para Números y estrellas mayas, de Noburo Takeuchi y Marisol Romo, mientras que en Libro de Arte o Edición Facsimilar se reconoció a Introducción a la cosmografía y Las cuatro navegaciones de Américo Vespucio, de Miguel León-Portilla, también de la máxima casa de estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53978.html

CENTRO CULTURAL GARCÍA MÁRQUEZ, ANTES DE FIN DE AÑO: FCE
En medio del festejo por los setenta y tres años de vida del Fondo de Cultura Económica (FCE), su directora, Consuelo Sáizar afirmó que la institución editorial conserva la fidelidad y el respeto a un catálogo vivo --de pasado, presente y futuro-- perfilado desde su fundación el 3 de septiembre de 1934. La funcionaria, quien permanecerá en el cargo hasta después de 2010, sostuvo que el FCE "ha servido con enorme generosidad no sólo a los mexicanos sino a todos los que leemos en español. Ha construido una patria, y contribuido en la construcción de la patria del idioma. Su propia existencia es lo más digno de rescatarse", dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546257&sec=8

CINÉPOLIS, "DISPUESTA" A EXHIBIR EL FILME DE MANDOKI SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL
La cadena Cinépolis está dispuesta a exhibir la película de Luis Mandoki sobre las elecciones de 2006, aseguró ayer Miriam López Gorostieta, de la oficina de atención a clientes de la empresa de Alejandro Ramírez Magaña, desmintiendo la versión que esparció hace unos días el director de Warner Brothers México, Juan Manuel Borbolla. "La información difundida sobre la supuesta negativa de Cinépolis a exhibir el documental de Luis Mandoki y del productor Federico Arreola no tiene sustento", subrayó la funcionaria en una carta de respuesta a personas que se dijeron decididas a dejar de asistir a las salas del consorcio en solidaridad con el cineasta.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/07/index.php?section=politica&article=011n1pol

No hay comentarios.: