jueves, 27 de septiembre de 2007

Opinión - Jueves 27

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


LA GLOBALIZACIÓN
Del Muro a la Red


¿Debemos temer a la globalización? ¿Podemos oponernos a ella? ¿A quién beneficia y a quién perjudica?

La Globalización apunta tanto a la inevitabilidad del fenómeno, como a la manera en que países y empresas deben ajustarse a este "nuevo" orden mundial.


Es el nuevo sistema que sustituye al que durante décadas configuró la guerra fría. Si el símbolo de la guerra fría fue un Muro que dividía a todos, el símbolo de la globalización es una Red, que une a todos.


Este nuevo orden, genera grandes oportunidades de desarrollo económico.

Pero también fricciones de muy diverso tipo: Hay quienes ven en la globalización al malo de la película (por quien se pierde el puesto de trabajo, se destruye el Amazonas o la identidad cultural).

Y como siempre, hay otros que se resisten a perder sus privilegios (desde empresas a individuos pasando por elites gubernamentales).

Esto nos da luz para “dilucidar”, realmente que es lo que está pasando, hoy en nuestro México, ese México que no se va y él que no acaba de llegar.

La democratización imparable: Pero quizás uno de los aspectos más interesantes es la conexión que se genera entre la globalización en términos económicos y en sentido político.

La "revolución" democrática que todo ese panorama de mercados abiertos, nuevas tecnologías y flujo de la información está promoviendo en muchos países.

Se trata así de una democratización que es empujada desde fuera, que no necesita enfrentamientos civiles y que se impone poco a poco, aunque, obviamente, no solo las fuerzas del mercado estén a su cargo. Efectivamente el "rebaño electrónico" de inversores no valora la democracia per se; pero, la Estabilidad, Transparencia y Capacidad de proteger la propiedad privada, entre otros, son rasgos que se cumplen fundamentalmente en regímenes democráticos y, por lo tanto, son valorados por quienes apoyan financieramente países y empresas.

Desde el punto de vista tecnológico, la cuestión es en qué medida un país dispone de cableado, y de qué ancho es este.

Pero además hay otras cuestiones: la capacidad de establecer alianzas, de invertir en conocimiento, de moverse rápido (mental y logísticamente hablando), la propia imagen de marca del país,... del estado,...de la ciudad, en el exterior, etc.

En caso contrario se corre el grave riesgo de padecer de "inmunodeficiencia de microchip", una grave enfermedad que contraen países y compañías cuyos síntomas son la incapacidad de aumentar la productividad, los salarios, los niveles de vida, QUE TIENEN QUE VER CON la utilización del conocimiento y la competitividad. (T. Friedman)

¿Estará nuestra clase política, sumida en estos tópicos? ¡¡Están tratando de la reforma del estado mexicano!! ¿UD QUE OPINA?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

OPINIÓN

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, ALBERTO AGUILAR. LA FECHA LÍMITE para lograr un acuerdo entre BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps e INBURSA de Marco Antonio Slim por un lado y la SHCP representada por Gerardo Rodríguez Regordosa de la Unidad de Crédito Público y Capufe de Humberto Treviño por el otro, es el 4 de octubre. Y es que ese día será la entrega de las 4 carreteras que ganaron ICA de Bernardo Quintana y sus socios. Son la Maravatío – Zapotlanejo, Guadalajara – Zaplotlanejo, Zaplotlanejo – Lagos de Moreno y León – Lagos – Aguascalientes. No obstante se espera concluir antes de esa fecha dados los avances. Los dos bancos dueños de I+D, empresa a cargo del proyecto de telepeaje que empujó CAPUFE el sexenio pasado, parece que se han mostrado exigentes en lograr la indemnización más alta posible. La suma implicará varios miles de millones de dólares por las inversiones realizadas en la infraestructura instalada. El punto es que el cobro por cruce vaya que se elevó: de 1.70 pesos hasta 6.20 pesos con I+D. Quizá por ello las distancias en la negociación. El convenio que se alcance servirá de base para las otras 41 carreteras que faltan por licitar más 4 puentes del FARAC. De ahí la importancia del tema.

CAPITANES
(Reforma) De la nieve a la arena Confirmado. En abril viene a México el Foro Económico Mundial, de Klaus Schwab. Aunque en un principio fue considerado Los Cabos como sede, la organización se inclina por Cancún, debido a su infraestructura. Para aclararlo de una vez, ésta no es la reunión anual del organismo que tradicionalmente es celebrada durante el invierno en el pequeño poblado alpino de Davos, Suiza. Será la reunión regional de Latinoamérica, que antes se efectuó en Santiago y que reunió a más de 400 líderes globales provenientes de sectores empresariales, políticos, gubernamentales, académicos, sociales y de medios de 28 países de la región. Para que vaya reservando, la versión mexicana se celebrará el 15 y el 16 del próximo abril. Entre los connacionales apuntados para asistir, seguramente estarán los asiduos a Davos, entre los que se cuentan Federico Sada, de Vitro; José Ávalos, de Gente Nueva, y Alejandro Ramírez, de CINÉPOLIS. Recuerde que este club no es de Toby, pero es casi igual de exclusivo, así que el pase requiere de esfuerzo. Ladrillos remojados Siente lo tupido Corporación GEO, de Luis Orvañanos, que anunció una reducción en la producción de casas por la culpa de Tláloc, que anda muy activo últimamente. A sus inversionistas les dijo que sobre aviso no hay engaño, para que de una vez reduzcan sus expectativas para el tercer trimestre de este 2007.Pensaban crecer de 17 a 20 por ciento y ahora su estimado es de 10 a 11 por ciento, que por cierto, no está nada mal. Y como las lluvias nomás no tienen para cuándo parar, GEO le anticipó al mercado que esto también repercutirá su estimado de crecimiento anual. Pues quién lo iba a decir, pero ahora el calentamiento global ya le pega hasta a los resultados de las constructoras, aunque sean tan grandes como el grupo que lleva la etimología de la tierra en su nombre. Enrique Castillo Sánchez-Mejorada. El presidente de la Asociación de Bancos de México y capitán de Grupo Ixe tendrá que sentarse y trabajar seriamente con la banca del País a propósito del crecimiento de la morosidad del crédito al consumo, que en algunos casos ya rebasa el 6 por ciento, que los propios bancos consideraban un "nivel aceptable".

CON EL CAFÉ
(José Fonseca) PODEROSOS Los no elegidos son quienes actualmente participan en la elaboración de leyes importantes o de la misma reforma del Estado. Los legisladores y los partidos han cedido su representación a un grupo de académicos por quienes nadie votó para que decidieran el futuro de la Nación. Lo peor es que, a diferencia de los legisladores, los no elegidos no tienen que rendirle cuentas a nadie, salvo a su personal cofradía....Ya se prepara la iniciativa de concederle autonomía a la Auditoría Superior de la Federación, lo cual la convertiría en algo similar a la General Administration Office del Congreso de Estados Unidos. Sólo que allá tiene un presupuesto de 5 mil millones de pesos y más de 2 mil empleados… Luz y Fuerza, la empresa que proporciona energía al Valle de México recibirá este año un subsidio de 35 mil millones de pesos… En la reunión de ayer de la comisión para la reforma del Estado habló un representante de los gobiernos municipales. Pidió, además de voz en los trabajos, que de paso se les condone lo que le deben a Banobras, a Conagua y a la CFE…

TEMPLO MAYOR
(Reforma) EN LOS PASILLOS de la Secretaría de la Función Pública se da como un hecho que su titular, Germán Martínez, dejará en breve esa posición para irse a buscar la dirigencia nacional del PAN.TAN FUERTE está el chisme que ya hasta se andan barajando nombres de los posibles sustitutos del muchacho de los ojos tristes. EL PRIMERO en la lista es el subsecretario Salvador Vega Casillas, mejor conocido como "El Gallo", a quien se le identifica por su astucia para operar procesos internos de elección de candidatos. Dicen que es el gallo de Germán. TAMBIÉN SUENA otro subsecretario: Rafael Morgan Ríos, un panista sinaloense; así como su paisana la senadora Gabriela Ruiz del Rincón, quien presume de una amistad cercana con Martínez. EXTRAÑAMENTE también se menciona el nombre de Juan Molinar Horcasitas, quien siempre ha soñado con ser secretario de Estado pero que tuvo que conformarse con ser director del IMSS. QUEDE QUIEN QUEDE, eso deberá saberse en cosa de días, pues de darse la salida de Germán Martínez tendría que ser antes de la sesión del Consejo Nacional panista el próximo 6 de octubre. CON TODO y que sigue convaleciente de las cuatro costillas que se rompió al caerse del caballo, el sonorense Eduardo Bours será hoy el anfitrión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos. EL ENCUENTRO de mandatarios estatales de México y Estados Unidos cumple 25 años, y por primera vez participará un Presidente en la reunión que esta vez se lleva a cabo en el recién inaugurado Puerto Peñasco. ADEMÁS de Felipe Calderón, el orador estrella será el poderoso secretario estadounidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, que tanta tensión ha metido en la relación bilateral con su muro antiinmigrantes.

CUBÍCULO ESTRATÉGICO: (Carlos Mota) Calderón, la gasolina, los 300 líderes y AMLO: Al término del enlace a Los Pinos para escuchar el mensaje de Felipe Calderón, la periodista Carmen Aristegui preguntó ayer a AMLO en W Radio si el anuncio del Presidente era una buena idea. AMLO, desconcertado, balbuceó respuestas débiles referentes al Fondo Monetario Internacional y a los tecnócratas. Desdibujado, mejor le habría convenido decir que el aplazamiento del impuesto a la gasolina era excelente. El anuncio lo fue. Espectacular. En todo su contenido, particularmente en el llamado que hizo “especialmente a los medios de comunicación” para “no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses”. Porque ahí está el problema: en los medios de comunicación, que al ignorar mucho sobre economía y finanzas, hacen del jitomate y el bolillo la nota de la “escalada de precios”, a pesar de que solitos esos dos productos no hacen “la inflación” ni componen juntos toda la “canasta básica” —que tiene ochenta. El llamado de Calderón ayer puede fungir como el punto de inflexión para que los medios comprendan que no pueden hacer periodismo financiero sin gente especializada. Porque reporteros que van a la Central de Abasto a preguntar cómo subió una verdura hay muchos, para luego transmitir tres testimoniales de señoras en delantal que se lamentan como si estuviésemos en las crisis inflacionarias de los ochenta. Es irresponsable y mentiroso. Me gustó mucho el mensaje de Calderón, porque insistió en la idea que compartió en la comida de los 300 líderes el viernes pasado: hay que poner más de nuestra parte. Esa es la respuesta ante la pregunta recurrente de estos días: ¿qué hará el Presidente luego de aquel discurso seminal? No obstante, esa es la pregunta incorrecta. La adecuada es qué haremos nosotros. O ¿no podemos hacer nada?

COMPETIRÁ ORTEGA POR DIRIGENCIA PERREDISTA
La pregunta sonroja un poco a Jesús Ortega, quien acababa de oficializar su candidatura a la presidencia nacional del PRD, en marzo del próximo año. — ¿La tercera es la vencida, Jesús? —Tenemos confianza de lograr la unidad en el partido como principal propósito. Jesús Ortega, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista y líder de la corriente Nueva Izquierda, se lanza oficialmente por tercera ocasión para contender por el liderazgo del sol azteca, en poder actualmente de Leonel Cota Montaño, y aseguró que lo fundamental es llamar a la unidad. En el auditorio Corpus Christi y acompañado por el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien confesó que Ortega es el mejor candidato para dirigir los destinos del PRD, y la presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien bromeaba con el ex senador y ex jefe de campaña de Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje, Ortega Martínez pidió que los gobernadores del PRD se abstengan de intervenir-quizá en alusión a Marcelo Ebrard Casaubón, quien el sábado se declaró abiertamente como impulsor de Alejandro Encinas para mantener los principios de Andrés Manuel López Obrador—. El líder de los chuchos recordó que era tiempo de acabar con el corporativismo que tanto ha dañado la imagen del partido.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=324974

A PUERTA CERRADA
(Marcela Gómez Zalce) Con la discusión de una nueva Ley de Medios, el interesante tablero podría no ser como imaginamos. Felipe Calderón anda entusiasmado (respetable incluido) en abrir las maravillosas puertas para la entrada de una tercera cadena de televisión... donde no estén los que ya están. Para que la travesura sea un éxito es necesario que los partidos políticos se fajen los pantalones. El PAN seguirá como incondicional de la línea de Los Pinos y el PRD no podrá negar sumarse a esta encantadora zanahoria calderonista. La preguntilla es qué hará el PRI. Así es, no ponga esa cara y siga leyendo. ¿Por qué? El desgaste del agarrón por el espoteo centró a Manlio Fabio Beltrones como primordial responsable del hilo legislativo y puente con el director del Gymboree presidencial ocasionando molestia, sobre todo en Televisa, para sacar adelante la reforma electoral que hoy transita sin demasiados obstáculos por los Congresos locales. Quizá con Beltrones a la cabeza (porque de Beatriz ni hablamos) se ande armando un espléndido tiro para que el PRI salga sumando puntos en un mar de raiting.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=552728

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: