lunes, 3 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 1

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


CALDERÓN LLEGARÁ A LA TRIBUNA: AN Y PRD El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregará hoy su Informe de Gobierno en la máxima tribuna del Poder Legislativo, coincidieron la perredista Ruth Zavaleta y el panista Santiago Creel, presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente. Ambos descartaron acciones que vulneren la imagen del Congreso. Sin embargo, los coordinadores de las bancadas de sus partidos buscaban anoche un acuerdo para permitir un acto de entrega del Informe sin contratiempos ni confrontaciones. Zavaleta Salgado aseguró que la ceremonia de esta tarde podría ser "la más breve en la historia de México". Es prácticamente un hecho que el presidente Calderón sólo entregará su Informe por escrito en el pleno, sin pronunciar mensaje político alguno, mencionó.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29513.html

TODOS JUEGAN AL SUSPENSO El 1 de septiembre llegó sin acuerdos y los partidos en la Cámara de Diputados no definen todavía dónde entregará Felipe Calderón su primer Informe de gobierno. Ayer fue un día de versiones y declaraciones en todos los sentidos. Al final del día, los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y PRD, Javier González Garza, fueron incapaces de encontrar una salida política adecuada y que convenciera a los dos. El PAN exige que el mandatario mexicano llegue a la tribuna y, por el otro lado, el PRD pretende impedirlo. Durante todo el día hubo negociaciones, pero no acuerdo. Hoy al mediodía se volverán a reunir los coordinadores, a fin de hacer un último esfuerzo y permitir que haya una ceremonia tranquila, sin ningún enfrentamiento entre panistas y perredistas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544412&sec=19

CALDERÓN, A TRIBUNA: ZAVALETA; AÚN NO HAY ACUERDO: GONZÁLEZ GARZA Felipe Calderón acudirá a la tribuna de la Cámara de Diputados para entregar su primer Informe de gobierno por escrito, porque así lo marca la Constitución, sostuvo Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, en una declaración que sorprendió a su grupo parlamentario. El coordinador perredista, Javier González Garza, dijo que no existe acuerdo con PAN y PRI en torno al formato de la ceremonia, y que su bancada, junto con el Comité Ejecutivo Nacional perredista definirán este sábado por la mañana la estrategia a seguir . La modificación al faraónico Informe presidencial -que tuvo su cima en el régimen priísta y continuó en el panista- contempla la ausencia de lectura de los posicionamientos partidistas en tribuna.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

SEPULTAN EL RITUAL Ciudad de México (1 de septiembre de 2007).- La tradicional ceremonia del informe de Gobierno, que durante años se convirtió en "el Día del Presidente", quedará a partir de hoy prácticamente sepultada, tras un acuerdo político alcanzado entre las diferentes fuerzas partidistas y el propio Gobierno federal. El formato del informe presidencial, que entró en crisis desde 1988 cuando el entonces Presidente Miguel de la Madrid fue interpelado durante la lectura de su última comparecencia y que con el paso de los años se convirtió literalmente en un "show parlamentario", pasará a formar parte de la historia este día, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones. Así, el Presidente Felipe Calderón ya no dará desde la tribuna del Congreso un mensaje posterior a la entrega de su informe e incluso, hasta ayer por la noche, la mayoría de los grupos parlamentarios, incluyendo PAN, PRI y PRD, estaban de acuerdo en cancelar también los posicionamientos previos al arribo del Mandatario.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804388/

"VA A TERMINAR DANDO EL INFORME EN TELEVISA" La víspera del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador le exigió al panista renunciar al cargo, porque es un presidente ninguneado por todos, sin autoridad moral ni política, que le está haciendo mucho daño al país. "No es culpa de nosotros lo que está ocurriendo", expuso durante un mitin en esta población, "nosotros no lo mandamos a negociar con la mafia de la política, que es la misma que ahora lo tiene atrapado y esto va en deterioro de nuestro país, porque no hay gobierno ni gobernabilidad", machacó. El ex jefe de Gobierno lamentó todo lo que está sucediendo en torno al primer Informe de Calderón, con el traslado de la sede, porque primero fue la Cámara, luego el Auditorio Nacional, luego el Palacio Nacional y al paso que va, "yo creo que va a terminar en los estudios de Televisa".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544425&sec=19

SANTIAGO CREEL, NUEVO PRESIDENTE DEL SENADO El que fue secretario de Gobernación de Vicente Fox fue elegido por 104 votos a favor. Como vicepresidente resultaron designados el panista José González, el priista Francisco Arroyo y la perredista Yeidckol Polevnsky. Una vez constituida la nueva Mesa Directiva, el también coordinador de la bancada panista en Xicoténcatl instruyó la notificación de los nombramientos al Ejecutivo federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, mientras la Cámara de Diputados federal será enterada hoy, durante la sesión de Congreso General, en la que Felipe Calderón entregará su primer Informe de gobierno. De igual forma, ayer fueron designadas las comisiones de cortesía con motivo del Informe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544436&sec=19

PROYECTAN APROBAR REFORMAS EN 4 DÍAS Ciudad de México (1 de septiembre de 2007).- Los coordinadores parlamentarios de las cámaras de diputados y senadores pactaron "sincronizar" la aprobación de las reformas Electoral y Fiscal, con el fin de que sean votadas la próxima semana. Fuentes de la Mesa Directiva del Senado explicaron que las dos cámaras sesionarán entre el lunes y el jueves de la próxima semana para poder cumplir con el compromiso. El lunes, el Senado dará primera lectura a la Reforma Electoral, mientras que la Cámara de Diputados hará lo mismo con la Hacendaria, cuyo dictamen se elaborará durante este mismo fin de semana. Para el martes, luego de las segundas lecturas de ambos proyectos, su discusión y eventual aprobación, se prevé que luego de las 16:00 horas las colegisladoras realicen el intercambio de minutas. Para el miércoles, los diputados darán entrada para la primera lectura de la Reforma Electoral, con el fin de que pueda aprobarse el jueves.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804401/

EN LA PICOTA, MAGISTRADOS DEL TEPJF; REFORMAS ELECTORALES PREVÉN SU REMOCIÓN En la reforma constitucional en materia electoral, las tres principales fuerzas políticas del país no sólo acordaron la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), sino también la de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sumado a ello, establecieron la prohibición expresa para que los partidos políticos y sus candidatos contraten publicidad en los medios electrónicos de comunicación, de tal manera que, en adelante, su propaganda será difundida únicamente en los tiempos oficiales de forma gratuita. La remoción de los siete magistrados del TEPJF, que apenas hace un año fueron elegidos, se dará tras el escándalo de corrupción que minó su credibilidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=politica&article=010n1pol

VE UGALDE BUENA SEÑAL EN REFORMA Ciudad de México (31 de agosto de 2007).- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, consideró como una buena señal que en la iniciativa de reforma electoral no se trate la situación de los actuales consejeros del IFE. Según Ugalde, con ello los legisladores respetan la autonomía de la autoridad electoral. "Si ese fuese el caso, me parecería que estaría actuándose para respetar la autonomía del IFE y me parecería que esa sería una buena señal", dijo Ugalde tras concluir la sesión extraordinaria que celebró este jueves el IFE. Sobre la propuesta de escalonamiento en la sustitución del Consejo General del IFE, como prevé la iniciativa presentada ayer, Ugalde dio su respaldo, siempre y cuando no afecte a los actuales consejeros electorales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804068/

ALTERNATIVA, CONVERGENCIA Y PVEM PREVÉN BENEFICIOS CON REFORMA ELECTORAL Los partidos Alternativa Socialdemócrata, Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM) consideran que la reforma electoral propuesta les favorecerá frente a las tres grandes fuerzas políticas del país, pues permitirá una competencia más equitativa; sin embargo, el PT disiente, y asegura que reducir el tiempo de campaña implica tener que abocarse más a una inversión mediática que al contacto "directo" con el votante, algo difícil para los instituto políticos con menores recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=politica&article=009n1pol

REPRUEBAN SINDICATOS LA CLÁUSULA ANTIELBISTA Dirigentes sindicales consideraron que cualquier intento de reforma electoral que prohíba a los gremios conformar partidos políticos o afiliarse corporativamente a uno representaría un retroceso democrático, porque limitaría el derecho ciudadano de afiliación. El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, y el secretario general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz, indicaron que una propuesta de esa naturaleza sólo demuestra el temor que existe hacia el movimiento obrero. El vocero cetemista recordó que al igual que los sindicatos, los empresarios tienen representación en las cámaras, "y una forma de organización en este país está establecida a través de la libertad de coligarse para formar organizaciones sindicales, patronales y de trabajadores".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544442&sec=19

ADEUDAN PARTIDOS $138 MILLONES AL FISCO Ciudad de México (1 de septiembre de 2007).- Los partidos políticos deben impuestos por 138.5 millones de pesos. Al revisar las cuentas partidistas de 2006, el IFE se topó con que todas las fuerzas políticas han incumplido con sus obligaciones fiscales. El partido que debe más contribuciones es el PRD, ya que sus deudas a la Secretaría de Hacienda, al IMSS, al Infonavit y hasta al Gobierno del DF ascienden a 91.6 millones de pesos. "Se observó que el partido no enteró los impuestos retenidos y aprovisionados en ejercicios anteriores a 2006 por la cantidad de $62,551,648.02 y los correspondientes al ejercicio de revisión a las autoridades por $29,053,956.10, cuyo monto total asciende a $91,605,604.12", indica el análisis que la Comisión de Fiscalización del IFE hizo a las finanzas perredistas de 2006.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804385/

SANCIONAN A LA MAYORÍA DE GRUPOS EN POS DE SER PARTIDOS Reportar gastos de gasolina cuando ni siquiera se tienen autos en los cuales ocupar el combustible es parte de las faltas que las Asociaciones Políticas Nacionales (APN) tuvieron en su última fiscalización. El IFE invirtió este año 21 millones de pesos en estos protopartidos. De las 114 APN registradas en el 2005, más de la mitad --76 -- recibieron en su mayoría sanciones graves y seis de ellas perdieron su registro en ese mismo ejercicio fiscal. Estas organizaciones son el escalón previo a la solicitud de un registro como partido político nacional ante el Instituto Federal Electoral. La agrupación política Azteca es una de las que ha sido multada y fue precisamente por declarar gastos de gasolina cuando no "reportó equipo de transporte en sus registros contables", lo que le hizo acreedor a una multa de 14 mil 40 pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544467&sec=19

MADRAZO ESTÁ A UN PASO DE REBASAR EL TOPE ELECTORAL Los gastos de campaña de los candidatos presidenciales siguen creciendo y el que está en mayor riesgo de rebasar el tope de campaña, una falta de primera magnitud, es el PRI. El ex candidato presidencial del PRI y el PVEM, Roberto Madrazo, hasta el momento tiene gastados 648 millones de pesos, cuando el tope para la campaña fue de 651 millones. A la campaña madracista se le agregaron gastos que había escondido el Partido Verde en su reporte y aún están pendientes por decidir si se adicionan más de 116 millones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544466&sec=19

AMLO PRESENTÓ FACTURAS FALSAS La coalición Por el Bien de Todos que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial 2006 presentó documentación falsa ante el IFE para acreditar gastos de campaña. De acuerdo con el análisis de la documentación presentada por los partidos ante la Comisión de Fiscalización, la coalición Por el Bien de Todos entregó una factura de la empresa Televisa que ampara el pago de 15 millones 880 mil 453 pesos con 81 centavos. Sin embargo, dicha empresa fue consultada y desconoció el documento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544463&sec=19

GANA MÁS ESPINO QUE FCH Ciudad de México (1 de septiembre de 2007).- El líder nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, tiene un sueldo mayor que el Presidente Felipe Calderón. El informe financiero que el PAN entregó al IFE señala que Espino recibió durante 2006 un ingreso mensual de 220 mil pesos, lo que supera los honorarios establecidos para el Ejecutivo federal que son de 151 mil 969 pesos. Incluso, las percepciones de los Secretarios de Estado van de los 140 mil a 160 mil pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804387/

PROYECTAN EN SAN LÁZARO AUMENTO DE 14% AL GASTO La Cámara de Diputados pretende ejercer en 2008 un presupuesto 14 por ciento superior a lo aprobado. San Lázaro se autorizó para este año 4 mil 604 millones 471 mil 99 pesos y para el próximo proyecta 5 mil 249 millones 110 mil 127 pesos, lo que representa un aumento en los gastos de 644 millones 639 mil 28 pesos. El rubro de servicios personales --remuneraciones y gastos en seguridad social y seguros de diputados y altos mandos-- es el que se pretende que más crecimiento reporte en 2008: 533 millones 624 mil 181 pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544431&sec=19

FIDEL HERRERA PIDE DIFERIR LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE DE CALDERÓN EN VERACRUZ Jalapa, Ver. 31 de agosto. "Te pediría que el mensaje del señor Presidente se transmita en Veracruz después de las seis de la tarde", suelta el gobernador Fidel Herrera Beltrán, después de varias frases de cortesía y algunas bromas para quien lo escucha del otro lado del auricular: César Nava, secretario particular de Felipe Calderón. Y es que al brazo derecho del equipo calderonista le interesa confirmar la presencia del mandatario veracruzano, no tanto en la ceremonia de la entrega del informe -este sábado en la Cámara de Diputados-, sino en la convocatoria dominical en Palacio Nacional, cuando aquí, en Veracruz, arranca la jornada electoral para renovar ayuntamientos y Congreso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=estados&article=028n1est

PRESUNTOS PRIÍSTAS AGREDEN A OPOSITORES EN VERACRUZ; 5 HERIDOS Presuntos militantes priístas agredieron este viernes a panistas y perredistas en los municipios de Paso de Ovejas y Ángel R. Cabada, Veracruz, con saldo de cinco personas heridas, una de ellas -se dijo- con muerte cerebral. En la agresión contra los militantes del sol azteca habrían participado además policías locales. El Comité Directivo Estatal del PAN reportó que a las 2:45, militantes panistas sorprendieron a priístas de Paso de Ovejas cuando distribuían propaganda de los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz, por lo que les reclamaron su proceder pues el jueves fue el último día para hacer campaña.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=estados&article=027n1est

LA APUESTA POR EL EJÉRCITO Felipe Calderón apostó a los militares en materia de seguridad y lo hizo en serio. En armamento, soldados y marinos son indudablemente capaces de competir con las bandas de sicarios que sembraron de cadáveres varias ciudades del país en 2006, pero el riesgo también es claro: sacarlos a la calle cuando están entrenados para obedecer, no para distinguir entre el ciudadano común y un sospechoso. Esta apuesta tuvo que ser elevada porque la situación heredada por la presente administración era de emergencia: 2 mil 231 ejecuciones en el último año del sexenio foxista para un espeluznante promedio de 6 casos diarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544357&sec=28

DETUVIERON A 12 MIL 344 POR NARCO; SÓLO 2.6% FUE A PRISIÓN Los resultados de la estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado, en lo que va de esta administración, más los de los operativos conjuntos, se traducen en que de los 12 mil 344 narcotraficantes que han sido detenidos y consignados ante tribunales, sólo 2.6% es procesado por delincuencia organizada, y 56.4% de las órdenes de aprehensión giradas por jueces federales están pendientes de cumplir. Ayer, el gabinete de seguridad nacional, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública federal (SSP), y de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), presentó un informe sobre las acciones emprendidas durante los nueve meses de la gestión del presidente Felipe Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153779.html

FCH ENFOCÓ BATERÍAS A EMPLEO, SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Aunque el presidente Felipe Calderón acudirá el 1 de septiembre a entregar su primer Informe de Gobierno, en él habrá datos ausentes o metas no cumplidas así como otras iniciativas incipientes que serán la muestra de que, en nueve meses de gobierno, hay objetivos trazados que siguen pendientes. Durante su administración, el titular del Poder Ejecutivo también ha sido puesto a prueba por hechos inesperados y, en ocasiones, se ha criticado la respuesta tardía o la reacción a destiempo en las decisiones del gobierno. Empleo, seguridad y servicios sociales son los tres rubros en los que Calderón enfocó sus baterías para el arranque de su administración.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153780.html

DF: REPUDIAN MAESTROS POLÍTICAS CALDERONISTAS Desde las primeras horas de este viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales salieron a las calles del Distrito Federal para rechazar la política económica, laboral y educativa de Felipe Calderón. "No daremos un paso atrás en la lucha contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE", gritaron también. Poco antes de las 11 horas, unos 300 profesores protestaron frente a Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, para exigir que el funcionario sea removido, pues aseguraron que el "único compromiso que tiene es con su suegra".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=politica&article=012n1pol

MÁS PROTESTAS EN 10 ENTIDADES; BLOQUEAN GARITAS Y AUTOPISTAS Miles de maestros se manifestaron en 10 estados del país para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la expulsión de éste de Elba Esther Gordillo Morales, como parte del cuarto Paro Cívico Nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La movilización más numerosa tuvo lugar en Guerrero, En Chiapas, En Ciudad Juárez, En Zacatecas, En el estado de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=politica&article=012n2pol

SE PONEN DE ACUERDO LAS SECCIONES 22 Y 59 EN OAXACA Fueron 13 mil los centros educativos que dejaron de laborar; a dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2007-2008, los más de 60 mil trabajadores de la educación agremiados a la sección 22 del magisterio oaxaqueño suspendieron sus labores. En la versión del secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, se trata de un acuerdo emanado de su asamblea estatal que acordó la suspensión de las actividades escolares ante la falta de respuestas y solución al conflicto magisterial; ahora exigen que la rezonificación salarial alcance a los trabajadores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544428&sec=19

ACUSA SINDICATO MINERO A LA STPS DE NUEVA OFENSIVA CONTRA EL GREMIO El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) denunció que "Grupo México, con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)", desplegó una nueva táctica en contra del gremio, pues ahora "están apoyando a un sindicato blanco que reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo de seis secciones".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

SOBRECARGOS PIERDEN AMPARO DE LAUDO LABORAL La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) experimentó un nuevo revés en su lucha por lograr las menores afectaciones en su contrato colectivo de trabajo, pues el amparo que promovió para suspender la aplicación del laudo emitido el 7 de agosto pasado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue rechazado, ello a cuatro días de haberse tramitado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

CANCELAN APREHENSIONES DE CASO ATENCO Ciudad de México (31 de agosto de 2007).- Un juez federal del Estado de México anuló las órdenes de aprehensión libradas contra 10 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre ellos América del Valle Ramírez, hija del líder de la organización, Ignacio del Valle. Mauricio Torres Martínez, Juez Noveno de Distrito de Amparo, con sede en Nezahualcóyotl, amparó a los acusados de la presunta privación ilegal de la libertad de funcionarios de las Secretarías de Gobierno y Educación del Edomex, en febrero y abril del 2006.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804376/

EXIGEN A SEGOB Y SRE DATOS DEL CHINO La Comisión Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo relacionados con la investigación a Zhenli Ye Gon, entre ellos un exhorto a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores a que aclaren cómo se concedió la naturalización al empresario y no dar carpetazo al asunto. Más tarde, con el aval del PAN, el Congreso demandó a la Secretaría de Hacienda que reconsidere el nombramiento de Luis Roberto Patrón Arregui como administrador general de Innovación Gubernamental del Sistema de Administración Tributaria, al subrayar el perredista Graco Ramírez que dicho funcionario está indiciado por presuntos actos de corrupción en la aduana de Manzanillo, por donde ingresaron los cargamentos de pseudoefedrina cuando dicho funcionario era el jefe en ese puerto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544473&sec=19

MÁS DE 33 MILLONES DE MEXICANOS NO CONCLUYERON EDUCACIÓN BÁSICA Al anunciar la Semana Nacional por un México sin Rezago Educativo, que se realizará del 2 al 9 de septiembre, María Dolores del Río Sánchez, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que 33.4 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo, es decir, no han concluido su educación básica. De ellos, señaló que cerca de 6 millones son analfabetas, 10.5 millones no han concluido la primaria, y 17 millones, la secundaria. En conferencia de prensa, agregó que el problema del analfabetismo sigue presente en los estados con mayor grado de marginación, alta dispersión de las comunidades y con una elevada población indígena como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Michoacán. http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

DA ORTEGA LA MITAD DE SUELDO A EDUCACIÓN Mérida, Yucatán (31 agosto 2007).- La Gobernadora Ivonne Ortega realizó este viernes la primera entrega del 50 por ciento de su salario al programa "Compartir", el cual será destinado para apoyar la educación de los niños y jóvenes yucatecos. En el marco de la premiación de alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2006-2007, la Mandataria estatal giró instrucciones a la Secretaría Estatal de Educación para que en los próximos días publique las regla de operación del citado programa y con ello comience su aplicación.

http://www.reforma.com/estados/articulo/403/804249/

PODRÍA EJERCER EL GDF LA TUTELA DE MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron, en lo general, reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, y a la Ley de los Derechos de Niñas y Niños locales, mediante las cuales el gobierno capitalino podrá ejercer la tutela de los menores en situación de desamparo. El dictamen aprobado tendrá que ser ratificado por el pleno de la ALDF durante el periodo de sesiones ordinarias que arranca el 17 de septiembre, y de ser así considerar una partida en el presupuesto de 2008, que permita al GDF asegurar la atención y cuidado de estos menores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=capital&article=032n1cap

TERCERA AMENAZA DE BOMBA CONSECUTIVA EN LA TORRE MAYOR Horas después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtiera que el artefacto explosivo hallado el jueves en la Torre Mayor, únicamente "tenía un objetivo mediático", por tercer día consecutivo, los 10 mil 800 empleados que laboran en el edificio más alto de América Latina fueron desalojados. En esta ocasión una llamada anónima, que a la postre resultó ser falsa, advirtió de la presencia de un explosivo al interior del inmueble. Por la mañana, durante un acto en la colonia Industrial Vallejo, Ebrard descartó que este tipo de actos tengan un efecto negativo para las inversiones en la ciudad de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=capital&article=032n3cap

ENCIENDEN ALUMBRADO DE LAS FIESTAS PATRIAS Por primera vez aparecerá la figura de Francisco Primo de Verdad --principal promotor de la Independencia-- en el alumbrado conmemorativo de las Fiestas Patrias que instaló el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo y las principales calles de la ciudad, en las fachadas de la residencia oficial de Los Pinos, el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Monumento a la Revolución y el Auditorio Nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544416&sec=29

EN 5 ESTADOS PRENDEN ALERTA PREVENTIVA POR TORMENTA 'HENRIETTE' La cercanía de la tormenta tropical Henriette a las costas del Pacífico sur mexicano obligaron a las autoridades de Protección Civil a desplegar una "zona de alerta" que se extiende desde las lagunas de Chacagua, Oaxaca, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Ante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la posibilidad de que el fenómeno meteorológico se fortalezca, las medidas preventivas se desplegaron en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se prevén lluvias intensas, oleaje elevado y posibles inundaciones. Hasta las 16:30 horas, la tormenta tropical Henriette se desplazaba al oeste-noroeste; se mantuvo muy próxima y paralela a las costas del pacífico sur mexicano.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65792.html


ECONOMÍA Y FINAZAS


PIDE PAN ELEVAR CETU AL 18% Ciudad de México (31 agosto 2007).- Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, propuso este viernes elevar al 18 por ciento la tasa inicial de aplicación de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU). Sin dar cifras, el legislador federal explicó que luego de los ajustes realizados a la propuesta del Ejecutivo, los cálculos de recaudación se desplomaron.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804383/

RECONOCE S&P ESTABILIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO Mantener la estabilidad económica y alcanzar los primeros consensos políticos para aprobar las reformas estructurales, como la de pensiones, son algunos de los logros en el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Standard & Poor's (S&P). El director general de la firma calificadora en México, Víctor Manuel Herrera, dijo que pese al difícil entorno económico internacional y las dificultades políticas internas "no ha sido un mal primer año, ha sido un año con los primeros pasos firmes y en los siguientes hay que trabajar muchísimo".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544353&sec=5

CRECIÓ 33.7% EL CRÉDITO BANCARIO VÍA TARJETAS: BANCO DE MÉXICO El crédito otorgado por la banca a través del llamado dinero de plástico se incrementó en julio de 2007 en 33.7 por ciento en términos reales anuales, unos 70 mil 400 millones de pesos, para un saldo acumulado de 249 mil 700 millones de pesos, informó este viernes el Banco de México (BdeM). De acuerdo con el informe sobre agregados monetarios y actividad financiera de julio de 2007, las tarjetas de crédito fue el segmento del consumo que registra el mayor dinamismo en el periodo enero-julio de este año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=economia&article=020n1eco

CIERRA DÓLAR MENUDEO A 11.14 PESOS VENTA Ciudad de México (31 agosto 2007).- El tipo de cambio al menudeo cerró en 10.84 pesos a la compra y 11.14 pesos a la venta, 5 centavos menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex. En las sucursales cambiarias de Banorte en Monterrey, la divisa finalizó en niveles de 10.83 pesos a la compra y 11.13 pesos a la venta. Mientras que en el aeropuerto capitalino el dólar se cotizó en 10.95 pesos a la compra y 11.15 pesos a la venta.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804227/

CULMINA BMV MES CON RETROCESO DE 1.02% Ciudad de México (31 agosto 2007).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró agosto con pérdidas de 1.02 por ciento pese a la volatilidad registrada por los problemas del sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. En la última sesión del mes, la BMV registró un comportamiento positivo siguiendo a los mercados financieros globales, tras cifras económicas favorables en Estados Unidos. Así, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en las 30 mil 347.85 unidades, un repunte de 2.03 por ciento, es decir 603.79 puntos respecto a la sesión previa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804255/

CRECIÓ 25.8% EL CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO EN JULIO En julio, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 291 mil 900 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 25.8 por ciento anual, informó el Banco de México. Precisó que el financiamiento directo a la vivienda tuvo una variación anual de 24.5 por ciento y el crédito directo al consumo de 26.1 por ciento en términos anuales y un flujo anual de 99 mil 300 millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544355&sec=5

RECHAZAN AUTORIDADES DE EU SOLICITUD DE TEAMSTERS Autoridades del transporte de Estados Unidos desecharon la solicitud del sindicato de transportistas (teamsters) de impedir la puesta en marcha del programa piloto de autotransporte transfronterizo de carga, el cual permitirá el tránsito de camiones mexicanos por su territorio. De acuerdo con información difundida este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la solicitud de los camioneros estadunidenses "carece de fundamentos", según reporta el tribunal de apelación de Estados Unidos, por lo que dicha petición fue archivada en nombre de la Administración Federal para la Seguridad del Autotransportista

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=economia&article=021n1eco

FORBES: ANGELA MERKEL REPITE COMO LA MUJER MÁS PODEROSA Nueva York, 31 de agosto. La canciller federal alemana Angela Merkel es este año por segunda vez consecutiva la mujer más poderosa del mundo, según la lista anual elaborada por la revista Forbes, seguida de cerca por la viceprimer ministra china, Wu Yi. La única representante latinoamericana es Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que ocupa el puesto número 27. Tras Merkel y Yi, la lista la integran: Ho Ching, directora ejecutiva de Temasek Holdings (Singapur), Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadunidense y Indra Nooyi, máxima responsable de PepsiCo (Estados Unidos).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=economia&article=022n2eco

INVESTIGARÁ OMC DENUNCIAS DE MÉXICO Y EU CONTRA CHINA La Organización Mundial de Comercio (OMC) inició el viernes una investigación oficial sobre las denuncias mexicanas y estadunidenses de que China otorga subsidios ilegales a varias de sus industrias, dijeron funcionarios del organismo. Ambos países acusaron a Pekín de utilizar exenciones fiscales, prohibidas por la OMC, para animar a las empresas chinas a incrementar sus exportaciones, al mismo tiempo que cobra impuestos y aranceles para limitar la adquisición de productos extranjeros en China.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544363&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


ADVIERTEN DEBACLE SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS DE NO APROBARSE LA REFORMA MIGRATORIA Estados Unidos está en riesgo de una debacle social si no se aprueba una reforma migratoria, advirtió el jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Alfonso Aguilar, en declaraciones que publicó hoy la prensa. "Tener a 7.5 por ciento de la población marginada, es una receta para el desastre", consideró Aguilar en una entrevista concedida al consejo editorial de La Opinión. El jefe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) añadió que "es necesario insistir en el tema de la reforma migratoria a pesar del fracaso sufrido". "Soy realista y la Casa Blanca es realista, hemos llegado a un 'impasse' político y nos queda un año y medio de administración. Por lo tanto, estamos enfocados en seguir hablando de la importancia del tema, pero nos damos cuenta de que es un año electoral", señaló.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2071

FRENAN ENVÍO DE CARTAS A EMPLEADORES PARA COTEJAR NÚMEROS DE SEGURO SOCIAL SAN FRANCISCO.-- La Administración del Seguro Social no podrá enviar cartas a empleadores la semana que viene, notificándoles acerca de multas más graves por contratar, a sabiendas, inmigrantes indocumentados, dictaminó ayer una jueza federal. En su decisión sobre una demanda presentada por la federación de sindicatos de trabajadores más grande del país contra el gobierno de Estados Unidos, la jueza del Distrito, Maxine Chesney, emitió una orden de prohibición temporal impidiendo que las cartas denominadas "de no correspondencia" (no-match letters) se repartieran a partir del martes como estaba programado.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002237810

ATRAE MEXICANOS NUEVO ORLEANS Ciudad de México (1 de agosto de 2007).- El número de mexicanos migrantes aumentó en Nuevo Orleans después del impacto del huracán Katrina en agosto de 2005, aseguró ayer Elizabeth Fusell, investigadora de la Universidad Estatal de Washington. Indicó que los indocumentados han dejado otros estados del sur de Estados Unidos, como Texas, Florida y las Carolinas, con la seguridad de que encontrarán trabajo en el área de la construcción. "Los motivos de ir a Nuevo Orleans son bien entendidos: llegaron para limpiar y reconstruir la ciudad y ganar dinero", dijo Fusell al dar a conocer detalles de su estudio cualitativo. Indicó que en el distrito de Jefferson el número de indocumentados pasó de 30 mil migrantes en 2005 a 41 mil en 2006, mientras que en Nueva Orleans la proporción fue de 13 mil a 18 mil.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804384/

"EN ESTA LUCHA, SAÚL ME MANTENÍA DE PIE" Saúl, el hijo de Elvira Arellano, no sabe si quiere quedarse en México. Ayer sólo le preocupaba que su perrita Daisy --con la que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Chicago-- estuviera tranquila y no le rasguñara la mano a su mamá, a quien en esos momentos se le cortaba la voz para decir: "En esta lucha él (Saúl) era quien me mantenía de pie. Si yo quiero seguir luchando desde aquí, lo necesito conmigo".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153771.html

PEGAN MIGRANTES AL MERCADO DE HIPOTECAS DE EU Los migrantes indocumentados se han convertido en reflejo de un interés activo de los agentes de bienes raíces y expresión determinante --por lo menos en parte-- del curso crítico que ha tomado el mercado inmobiliario de Estados Unidos, señalan especialistas del sector. "El endurecimiento y expulsiones de la política migratoria en Estados Unidos es, sin duda, uno de los detonadores de la crisis hipotecaria en ese país. Se desconoce el número de migrantes sin papeles que han sido expulsados y que dejaron de pagar los préstamos de su vivienda, pero lo cierto es que éstos constituyen un segmento importante, por lo que no hay duda que han contribuido al deterioro de todo el sector", dijeron fuentes de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544347&sec=5

ORDENA JUEZ DE EU INDEMNIZAR A 385 MIGRANTES Una corte de distrito de California, Estados Unidos, ordenó a la empresa de limpieza Carpet Clearing, con sede en Gardena, que pague de forma inmediata 4.5 millones de dólares a 385 trabajadores, la mayoría mexicanos, por salarios y prestaciones no cubiertas. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la demanda interpuesta por el Departamento del Trabajo de esa nación -a nombre de los trabajadores- se concretó gracias al apoyo que se le brindó a través del Programa Empleo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=sociedad&article=034n2soc

LOS HISPANOS SON LA MINORÍA DE MAYOR CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS Washington DC, Estados Unidos (30 de agosto de 2007).- La presencia de niños y jóvenes hispanos en las escuelas públicas de Estados Unidos aumentó de forma notoria en la última década, dijo el jueves un centro de investigación en Washington. Según el Pew Hispanic Center, la participación de estudiantes de origen hispano en las escuelas públicas estadounidenses creció en 55 por ciento si se comparan los períodos de 1993 a 1994 y 2005 a 2006. Los latinos representaban el 19.8 por ciento de todos los estudiantes de esas escuelas el año pasado, contra 12.7 por ciento en el período anterior.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/803953/

CIERRAN EMBAJADA Y CONSULADOS DE EU Ciudad de México (31 agosto 2007).- La Embajada y consulados de Estados Unidos en México permanecerán cerrados el próximo lunes 3 de septiembre debido a que en la Unión Americana se conmemora el Día del Trabajo. La representación diplomática en el País informó a través de un comunicado que la Embajada y los consulados reanudarán sus servicios al público en su horario habitual a partir del 4 de septiembre próximo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804280/


INTERNACIONAL


CHÁVEZ MEDIARÁ CON LAS FARC; URIBE LO APRUEBA BOGOTÁ.-- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su par colombiano Álvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla. Los gobernantes sostuvieron un encuentro en esta capital tras el que Chávez dijo sentirse "muy optimista" en el papel que asumió como gestor de ese acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, quienes llevan años en posiciones intransigentes sobre las condiciones para emprender una negociación.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55307.html

ADMITE BACHELET TRAS OLA DE PROTESTAS QUE ES NECESARIO MEJORAR LOS SALARIOS Santiago, 31 de agosto. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió hoy que "es indispensable avanzar hacia salarios más justos". Las declaraciones se produjeron dos días después de una protesta masiva que el miércoles sacudió esta capital y varias ciudades del país, que terminó con varios episodios de violencia, más de 670 detenidos y medio centenar de heridos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=mundo&article=024n1mun

AUMENTA A 3 MIL 731 EL NÚMERO DE BAJAS ESTADUNIDENSES DESDE LA INVASIÓN DE IRAK Bagdad, 31 de agosto. Por lo menos 200 periodistas, camarógrafos y otros trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Irak desde que Estados Unidos invadió el país árabe en marzo de 2003, reveló hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Según RSF, el asesinato del iraquí Anwar Abbas Lafta, que trabajaba como traductor en la cadena estadunidense CBS, elevó a 200 esta cifra.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=mundo&article=026n1mun

DANA PERINO SERÁ LA NUEVA PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer la marcha de su secretario de prensa, Tony Snow, el próximo 14 de septiembre y su sustitución por la ahora portavoz adjunta de la Casa Blanca, Dana Perino. "Acepto con tristeza su deseo de dejar la Casa Blanca", ha declarado el presidente en una emotiva declaración de despedida al portavoz presidencial, aquejado desde hace tiempo de un cáncer de colon con metástasis en el hígado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544382&sec=4

EL SENADOR REPUBLICANO LARRY CRAIG DIMITIRÁ HOY Agregó que Craig tomó la decisión de abandonar su escaño en el Congreso luego de que perdiera el apoyo de los principales miembros de su partido. Un portavoz del legislador del estado de Idaho declinó confirmar o desmentir la información, pero señaló que "tendremos que esperar hasta mañana [hoy] para conocer el anuncio oficial". Craig, cuyo mandato expira en enero de 2009, sería sustituido por un republicano designado por el gobernador republicano del estado, señaló CNN.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544393&sec=4

LOGRAN ACUERDO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO Viena, Austria (31 de agosto de 2007).- Los representantes de 158 países llegaron el viernes a un acuerdo básico para limitar la emisión de gases que producen el llamado efecto invernadero. En una conferencia de la ONU sobre cambio climático, los países llegaron a un acuerdo según el cual los países industrializados se esforzarán por reducir sus emisiones entre 25 y 40 por ciento de lo que estaban en 1990, antes del año 2020.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804208/


CULTURA


PERSISTENTE CARENCIA DE PROYECTO Y RUMBO EN EL ÁMBITO CULTURAL Algunos ejemplos para una evaluación somera de la administración calderonista del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), presidido por Sergio Vela, en el contexto del próximo primer informe de gobierno: Muestras de paralización administrativa y técnica (atribuida en parte al "lastre" de la gestión foxista de Sari Bermúdez), subejercicio presupuestal de "sólo" 24 por ciento al mes de junio (lo cual podría provocar una reducción del monto que se asignará para 2008), retraso en el anuncio del Programa Nacional de Cultura 2007-2012, salida de unos ocho titulares de dependencias o falta de nombramientos y de planes de actividades, como en la Compañía Nacional de Teatro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

ARTE Y MIGRACIÓN, UN DIÁLOGO SIN FRONTERAS DENVER (EFE).-- La Universidad de Colorado, en Boulder, ha iniciado un programa en el que se utiliza el arte y el diálogo comunitario para explorar las distintas facetas de la inmigración. El programa, que se extiende a todas las instalaciones de la universidad y durará dos meses, lleva por título Cruces fronterizos (Border Crossings) y se trata de "la exploración colaborativa de las fronteras geográficas y culturales por medio del arte, la conversación y las películas", explicó George Rivera, profesor de arte e historia de la universidad y coordinador del encuentro. Por eso, esta muestra "sobre las complejidades de la inmigración y del cruce de fronteras incluye obras de varios renombrados artistas latinos de México y de Denver", dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53931.html

REPATRIAN UNA TEXANA DE VILLA El gobierno de Durango recibió ayer viernes la texana que perteneció al general Francisco Villa y que se encontraba en Los Ángeles, California. El Frente Nacional Villista, que dirige Pedro Ávila Nevares, entregó la texana al gobernador Ismael Hernández. Gabriel Arámbula, duranguense radicado en esa población estadounidense, explicó cómo se recuperó la texana. Ávila Nevares dijo que se trata de una joya histórica y un símbolo de la identidad duranguense. El gobernador aseguró que esta texana formará parte del acervo cultural de Durango.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153760.html

No hay comentarios.: