viernes, 14 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 14

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


EL PRESIDENTE ENCABEZÓ HOMENAJE A LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Con la banda presidencial en el pecho, Felipe Calderón encabezó la ceremonia del 160 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina --Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente--, el mandatario pasó lista de honor y rindió guardia en el monumento Altar a la Patria; además, depositó una ofrenda floral. En su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas y en honor a la memoria de los Niños Héroes, una compañía de cadetes ejecutó una salva de fusilería, se interpretó la Marcha a la Lealtad y el Himno Nacional. Calderón estuvo acompañado por la mayoría de los integrantes de su Gabinete, por el titular de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y por el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548648&sec=19

SUPERADOS, LOS PLEITOS CON CUBA Y VENEZUELA El gobierno federal formalizó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, luego de que los embajadores Manuel Francisco Aguilera de la Paz, de La Habana, y Roy Chaderton Matus, de Caracas, presentaron a Felipe Calderón sus cartas credenciales. Tras el encuentro privado con el jefe del Ejecutivo, Chaderton dijo haber llevado a Calderón los saludos del presidente venezolano, Hugo Chávez, con lo que se concretó "un pase de páginas" en la relación de ambos países. Las diferencias entre ambos países se iniciaron en noviembre de 2005, con Vicente Fox y Chávez como protagonistas, cuando éste tildó a aquél de "cachorro del imperio" por promover el acuerdo comercial de América que buscaba Estados Unidos. Ese episodio ocasionó el retiro de embajadores de ambas naciones. Chaderton Matus refrendó ante Calderón no sólo "la voluntad de normalizar las relaciones entre dos países, sino algo mucho más importante, que es mejorarlas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548647&sec=19

PASAN GASOLINA, AJUSTES A PEMEX Y LA TASA ÚNICA Pese a las protestas del PRD, de Convergencia y del PT en la tribuna de San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente la llamada reforma hacendaria, con una cascada de nuevos impuestos sobre la gasolina y el diésel, los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos en efectivo, la enajenación de acciones, la operación de juegos y sorteos, así como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Con 313 votos, las fracciones del PAN, del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza dieron su visto bueno a la aplicación de un impuesto especial por litro de gasolina magna (36 centavos), gasolina premium (43.92 centavos) y diesel (29.88 centavos), mientras que el PRD, Convergencia, el PT y Alternativa Socialdemócrata votaron contra esa tributación, al igual que una sola diputada panista, Rubí Laura López, y tres legisladores del PRI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548550

A PESAR DE LA TOMA DE TRIBUNA, EL GASOLINAZO VA; LA ECONOMÍA SE ATORA Si San Pablo viviera, con el gasolinazo estuviera. Despacha Juan José Rodríguez Prats, panista y ex priísta, evocando a uno de sus favoritos, Pablo de Tarso, el judío perseguidor de cristianos antes de su conversión al cristianismo: "Quien está viendo hacia atrás no sirve para arar la tierra. ¡Yo aquí asumo el costo y asumo el compromiso, en nombre del PAN, en nombre del partido que está en el poder, de apoyar este impuesto...!" El despachador de gasolina cara dirige su dedo flamígero hacia los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP): "Pobre político, pobre partido que no acepta tomar decisiones impopulares". Sigue de filo el converso Rodríguez Prats: "(El aumento) efectivamente lastima a las clases medias... son las que tienen dinero, y desde luego que todo impuesto es inflacionario". Bueno, por lo menos el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, no anda tan errado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=007n1pol

LARIOS Y 24 PANISTAS DEJAN LA SESIÓN PARA ELUDIR CULPAS POR EL GASOLINAZA El subsecretario de Hacienda, Martín Werner, dialoga con varios legisladores en San Lázaro Foto: José Carlo González La aprobación del incremento de 5.5 por ciento al precio de las gasolinas y el diesel no sólo generó el repudio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer en la Cámara de Diputados; 25 legisladores de Acción Nacional (PAN), incluido el coordinador Héctor Larios Córdova, prefirieron salirse del salón, no sólo para no avalar ese gravamen, sino también para evitar el descrédito entre el panismo por votar en contra. Inclusive, en las filas del pragmatismo priísta sólo cinco rechazaron el conocido como gasolinazo. Al abordar el delicado tema de sumar otro impuesto a los combustibles, la fracción del PRD cumplió con su cometido de manifestar ante la opinión pública su absoluto rechazo a esa medida, y tomó de manera pacífica y parcial la tribuna, hasta donde llevó pancartas que resumían el descontento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=003n1pol

RUTH ZAVALETA PARÓ LA PROTESTA Fue Ruth Zavaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados, la institucional, la que no permitió a Layda Sansores robarse el espectáculo. No, no actuó como perredista cuando la de Convergencia decidió tomar el micrófono y no permitir que nadie más usara la tribuna. El tema en la Cámara de Diputados era el aumento al precio de la gasolina, el diésel y el gas para uso automotriz. El PRD acordó no tomar la tribuna, no impedir el debate, pero la campechana decidió hacerlo. Sí, la presidenta se flexibilizó cuando los perredistas subieron a la tribuna, la rodearon, y sacaron mantas contra Felipe Calderón y contra el impuesto al combustible. Pero como no impedían el curso de la sesión, tampoco hubo llamado al orden. Estaba pactado con los demás partidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548557&sec=5

IMPULSÓ AN NORMA PARA QUITAR A LA CIUDAD DE MÉXICO $2 MIL MILLONES El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados promovió una norma para excluir a la ciudad de México de las participaciones generadas por el impuesto especial que se aplicará gradualmente a diesel y gasolinas, lo que equivale a quitar a la entidad 2 mil millones de pesos, adicionales al recorte de 3 mil millones por aplicar criterios poblacionales en la distribución del fondo para combate a la pobreza. El mandatario capitalino advirtió que se pretende obligar al gobierno de la ciudad a ajustar las tarifas de servicios, como el Metro, y derechos como el de suministro de agua para compensar dicho recorte.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=008n1pol

CALDERÓN COLOCÓ AL PUEBLO ANTE UNA ESCALADA DE PRECIOS: LÓPEZ OBRADOR José Independencia, Oax., 13 de septiembre. El impuesto a las gasolinas y el diesel que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados muestra nuevamente a Felipe Calderón como un "vulgar mentiroso", al tiempo que coloca a la sociedad mexicana ante otra escalada de precios que afectará no sólo la capacidad de adquirir productos de la canasta básica, sino que será un freno para la creación de empleos, aseguró Andrés Manuel López Obrador. "Felipe Calderón no sólo nos robó la Presidencia de la República, sino que en ese proceso engañó a miles de mexicanos que confiaron en su palabra. Hoy es un día triste para los mexicanos: ningún economista con un poco de luz en la frente hubiera promovido nuevos impuestos cuando el país está sumido en una recesión", insistió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=009n1pol

SIN CAMBIOS, AVANZA EN SAN LÁZARO LA REFORMA ELECTORAL La reforma electoral fue aprobada anoche sin cambios por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en la Cámara de Diputados, por lo que se espera que hoy mismo sea votada por el pleno. La sesión de comisiones unidas, presidida, la primera por Raymundo Cárdenas (PRD), y la segunda por el panista Diódoro Carrasco, estuvo plagada de discursos contra la reforma por parte del PVEM y Convergencia, pero en el trámite legislativo, el bloque PAN, PRD y PRI se impuso sin problemas para desechar ocho reservas --centradas sobre todo en el artículo 41-- planteadas por el Verde, que habla del financiamiento público a los partidos políticos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154163.html

FRACASA INTENTO DEL DIRIGENTE DE LA CIRT DE OBJETAR LAS NORMAS ANTE DIPUTADOS El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, acudió a San Lázaro a solicitar, sin éxito, una reunión con las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, antes de que dictaminaran la reforma electoral. Mediante una carta dirigida a Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, pide que esos grupos de trabajo le permitan expresar los puntos de vista de los concesionarios de la radio y la televisión. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Raymundo Cárdenas, negó la audiencia, y adujo que no había tiempo para recibir a los integrantes de la CIRT. Negó que la minuta se haya dictaminado al vapor. "Ese fast track ellos lo impulsaron con la ley Televisa, aprobada en siete minutos. A mi juicio, no tienen autoridad moral para decir que ahora este proceso es muy rápido".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548639&sec=19

EL SENADO EMPRENDE CABILDEO ESTATAL Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado arrancaron el cabildeo con gobernadores y diputados locales, para evitar que, en los Congresos de los estados, "se caiga" la reforma constitucional en materia electoral, que incluye una nueva relación de los partidos con los medios electrónicos. Legisladores priistas y perredistas coincidieron en que se ha dialogado con las dirigencias partidistas sobre exponer a los congresistas estatales los puntos de la reforma, que, por ser constitucional, tendrá que ser aprobada por al menos 16 de los 32 Legislativos locales, una vez que los diputados federales la ratifiquen en San Lázaro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548641&sec=19

GARCÍA CERVANTES: "NO SE LES DA LA ARITMÉTICA" A PERSONEROS DE LA TV Con la reforma electoral que aprobó el Senado la noche del miércoles, en los comicios de 2009 los partidos políticos recibirán 800 millones de pesos para sus gastos de campaña ese año, en lugar de los 2 mil 670 millones que hubiesen gastado en los comicios intermedios si no se hubieran realizado las modificaciones legales, aseveró ayer el senador panista Ricardo García Cervantes. Al dar respuesta pública a un funcionario de la Cámara de la Indus- tria de la Radio y la Televisión (CIRT) y de Televisa, que el martes pasado dijo en el Senado que "con la reforma los partidos tendrán más dinero público que habrán de gastar en menos días de campaña y el gasto electoral será mayor por día", García Cervantes manifestó:

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=011n1pol

EXTERNA EL GOBIERNO FEDERAL SU RESPALDO A LAS REFORMAS El gobierno federal manifestó su respaldo a las reformas procesadas en el Poder Legislativo, especialmente la fiscal y electoral, aseguró Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), quien calificó de intenso, serio, puntual y responsable el trabajo de los legisladores en los temas referidos. Por ello, agregó, ese proceso en curso "merece todo nuestro reconocimiento; desde ayer y mañana seguiremos muy cercanos a ello. Hago un reconocimiento a la Cámara de Diputados y a la de Senadores por el trabajo que han hecho en estos temas de gran trascendencia para la vida de México. "Yo creo que sería irresponsable de mi parte no reconocer a la Cámara de Diputados en un paquete de más de siete dictámenes que tocan varias leyes, incluyendo una reforma fiscal", añadió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=012n1pol

LOS PARTIDOS EN MÉXICO "JUEGAN CON FUEGO": NYT Es natural, y bienvenido, que una democracia reforme sus reglas y procedimientos para garantizar la legitimidad y justicia de sus elecciones. Pero los partidos de México están jugando con fuego, utilizando la cubierta de la reforma para intentar sacar al consejo del autónomo Instituto Federal Electoral, incluyendo a su presidente, Luis Carlos Ugalde. Como árbitro de las elecciones de México, el instituto electoral le ha conferido legitimidad a un proceso muy maltratado por décadas de amplios fraudes electorales y el gobierno de facto de un solo partido. Probó su valor total el año pasado, cuando tuvo la credibilidad para guiar al país a través de unas elecciones presidenciales muy encarnizadas, en la que Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, ganó por un margen de medio punto porcentual. El perdedor, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que había habido fraude y se manifestó junto a sus partidarios en las calles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548637&sec=19

POLITÓLOGOS DAN BIENVENIDA A MODIFICACIONES A LA LEY José Woldenberg, ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), avaló las llamadas reformas de "tercera generación", así como la remoción escalonada de consejeros. Entrevistado en la presentación del libro Para leer a Enrique Krauze, en su 60 aniversario, Woldenberg cuestionó las protestas de los empresarios de la radio y televisión. Dijo que se entienden porque perderán, pero no se justifican porque gana la vida democrática de México, al haber mejores campañas, menos gasto y sobretodo, ayudarán a pavimentar mejores elecciones. Raphael de la Madrid, docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que se escuchó la voz del Estado, que intenta ordenar el caos en la relación entre los medios de comunicación y los partidos políticos. Por su parte, el historiador Enrique Krauze ponderó dicha reforma electoral, pero dijo que el Legislativo "le debe todavía a la ciudadanía".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154164.html

JUSTIFICA MAGISTRADA LOS RELEVOS EN IFE; FESTEJA QUE NO TOCARAN INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL Villahermosa, Tabasco (13 de septiembre de 2007).- Para la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, el relevo de los consejeros electorales en el IFE está justificado. "En las pasadas reformas electorales ha habido también cambios de autoridades electorales que se justifican por la propia reforma electoral. "Como nosotros lo hemos dicho, institucionalmente tenemos que estar a lo que decida el Constituyente. "Lo importante aquí es la forma de procesarlo", dijo en entrevista. En tanto, consideró afortunado que el Legislativo decidiera que los magistrados electorales se queden en sus cargos hasta finalizar el plazo para el que fueron designados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808519/

ESPERA IFE DEJAR LA CASA EN ORDEN Ciudad de México (14 de septiembre de 2007).- Horas después de que el Senado aprobó los relevos en el IFE, Luis Carlos Ugalde grabó un mensaje al lado del resto de los consejeros electorales, en el que defiende la actuación del Instituto desde la integración de su Consejo General en 2003. Después de reunirse por espacio de tres horas con los consejeros electorales, Ugalde también acordó con ellos hacer un corte de caja en octubre y dejar los pendientes del Instituto en orden, de cara al relevo. El presidente del IFE convenció a los consejeros de grabar un mensaje, con la idea de difundirlo este viernes en cadena nacional. De acuerdo con consejeros que participaron en la grabación - todos estuvieron presentes a cuadro-- Ugalde leyó de un teleprompter un texto de apenas cuartilla y media durante el que insistió en que si bien hay diferencias de opinión en el IFE, el Instituto se mantiene unido.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808523/

EL PRI EXIGE A CALDERÓN MEJORAR ADMINISTRACIÓN El PRI exigió a Felipe Calderón que se comprometa a transparentar los padrones de beneficiarios de los programas, clarificar la reasignación de los subejercicios presupuestales, descentralizar programas como Oportunidades y Adultos Mayores, y disminuir las delegaciones federales. En un documento que entregaron a la Presidencia el miércoles pasado por la noche --signado por la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, y los coordinadores en San Lázaro, Emilio Gamboa, y en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones--, se exige al gobierno federal "claridad sobre el destino de los ingresos derivados de la política fiscal". De esta forma, las diferentes propuestas priistas para transparentar el gasto e incrementar los recursos en programas sociales e inversión que debieron incluirse en la reforma fiscal, quedaron únicamente plasmados en una carta de 11 cuartillas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548644&sec=19

SUPERVISA FCH LA SEDE DEL GRITO Ciudad de México (14 de septiembre de 2007).- Con vistas a su primera ceremonia del Grito de Independencia, el Presidente Felipe Calderón recorrió y supervisó ayer el Palacio Nacional. Luego de recibir las cartas credenciales de nueve embajadores, Calderón fue visto en el patio central, en cuyo espacio fue instalada la estructura que soporta el conjunto de toldos blancos que protegerán a los invitados especiales en caso de lluvia la noche del sábado. Acompañado por el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo Cabrera; su jefe de ayudantes, el teniente coronel Mario Castro; su brazo derecho, Juan Camilo Mouriño, y su secretaria privada, Aitza Aguilar, el Presidente fue enterado de los preparativos para la noche del Grito. Los miembros del gabinete y sus familias, así como personal del cuerpo diplomático, ocuparán los balcones y el primer piso de Palacio Nacional; actores, actrices, deportistas, empresarios y personajes de los ámbitos académico, cultural y científico, ocuparán el patio central.http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808548/

AUMENTA LA 'GUERRA' POR EL CONTROL DEL ZÓCALO La Presidencia de la República y el gobierno de la ciudad de México continuaron su disputa por el control del Zócalo, en un juego de estrategias que les asegure el dominio de ese espacio para la celebración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre. Sin embargo, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, propuso fijar horarios diferenciados para la ceremonia del Grito con el propósito de evitar alguna confrontación. Ayer, el Estado Mayor Presidencial (EPM) amplió el cerco que instaló desde hace una semana con vallas en la plaza de la Constitución, con la colocación de retenes en las dos aceras de la calle 20 de Noviembre, desde el zócalo hasta la calle de Venustiano Carranza. En esta guerra de fuerzas, el gobierno de Marcelo Ebrard instaló un templete frente al edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154185.html

REVIVIRÁ EL GDF ANTIGUA CELEBRACIÓN DEL DÍA 15 EN EL SALÓN DE CABILDOS Después de 79 años se volverá a realizar una ceremonia conmemorativa del 15 de septiembre en el salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento para celebrar el aniversario de la Independencia. El acto estará encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien iniciará la sesión en punto de las 20 horas. Sin embargo, lo que quedó en suspenso fue el Grito, pues no quiso hablar sobre ese tema. Durante la presentación de la Puerta de las Mujeres Insurgentes, Ebrard recordó que la ciudad está recuperando su derecho a conmemorar el bicentenario de la Independencia, porque de 1928 en adelante dejaron de haber autoridades electas para el conjunto de la ciudad y se le quitó hasta el derecho de hacer una ceremonia propia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548650&sec=19

EL GRITO DE LOS LIBRES NO INTERFERIRÁ CON EL ACTO DE CALDERÓN Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador agrupados en la Convención Nacional Democrática anunciaron que realizarán la ceremonia El grito de los libres en el Zócalo capitalino, el próximo 15 de septiembre, pero sin interferir con la ceremonia oficial que encabezará desde Palacio Nacional el presidente Felipe Calderón. Rafael Hernández, miembro de la CND, confirmó que esta ceremonia alterna será encabezada por la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra de Piedra. La celebración incluirá honores a la bandera, un festival "político-cultural" y culminará con El grito de los libres. En él, Ibarra de Piedra vitoreará, además de a los heroes de la Independencia, a la "soberanía popular y la presidencia legítima de México".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548652&sec=19

ESTRENA GDF CANAL EN LA RED CON INFORME Ciudad de México (13 de septiembre de 2007).- Con la transmisión en vivo del Primer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, el lunes 17 de septiembre iniciará la operación del canal de televisión de la Ciudad de México por internet, ya que hasta el momento no se le ha otorgado el permiso para la frecuencia 21 digital. El mismo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo la presentación de lo que se llamará el Canal Capital 21, que lleva como slogan "Si nos dejan...", además de la leyenda "Identidad, Equidad, Diversidad, Unidad". La programación se podrá observar desde la página www.df.gob.mx. También se informó que para el martes, entre las 14:00 y las 15:00 horas, será transmitido el primer programa del sistema, que será un noticiario sobre la Ciudad de México.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/405/808356/

VETAN VIAJES CON CARGO AL ERARIO A CONTRALORES Germán Martínez Cázares, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), prohibió desde el pasado 10 de septiembre viajes y comisiones al extranjero tanto a titulares como al personal de los 240 Órganos Internos de Control (OIC) de la administración pública federal. Mediante el oficio circular CGOVC/113/001/2007, Juan Marcos Gutiérrez, coordinador general de los OIC, informó a los contralores que hay en las dependencias que integran la administración pública federal la nueva disposición de Martínez Cázares. "Por instrucciones del secretario de la Función Pública, me permito comunicarles las siguientes directrices en materia de viajes al extranjero por parte de personal de los OIC", establece la instrucción. En primer lugar, "se prohíben los viajes y comisiones al extranjero de titulares y al personal de los OIC, salvo los casos que obtengan autorización expresa del titular de la Secretaría de la Función Pública".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154161.html

SEDESO DESTINARÁ A 5 PROGRAMAS DE ALTA PRIORIDAD 70% DE SU PRESUPUESTO La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció que con el presupuesto que la Cámara de Diputados le autorice para 2008 impulsará con mayor "énfasis" cinco programas "de alta prioridad", tres de los cuales nacieron en este sexenio. En tanto, de los 21 programas que actualmente opera la Sedeso, tres serán transferidos a otras dependencias federales y dos podrían ser unificados. Las partidas de los programas a los que da prioridad la Sedeso superan en conjunto 70 por ciento de los 37 mil 582.9 millones de pesos proyectados para 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=014n2pol

LISTA LA INICIATIVA PARA 'FEDERALIZAR' DELITOS CONTRA PERIODISTAS La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la elaboración del proyecto de reforma, que busca que ministerios públicos y jueces federales sean los que atiendan las agresiones en contra de periodistas en el cumplimiento de su labor. La iniciativa, conocida popularmente como "federalización" de los delitos contra periodistas, fue entregada por la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien deberá hacerla llegar al presidente Felipe Calderón. La decisión ahora quedará en manos del titular del Ejecutivo federal, quien determinará si la somete, y cuándo lo hace, a consideración de la Cámara de Diputados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154183.html

ALBIN SANTOS SE ACREDITA ANTE LA OEA COMO EMBAJADOR DE MÉXICO Washington, 13 de septiembre. El nuevo representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Albin Santos, presentó sus cartas credenciales en un acto donde el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, destacó la gestión del gobierno mexicano. En la ceremonia, realizada en la sede de la OEA, Insulza calificó de "admirable" la forma en que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha enfrentado los retos del desarrollo y el crecimiento económico, así como el combate a la delincuencia. Destacó "la forma valiente en que el Ejecutivo mexicano ha proclamado su decisión de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado a fondo, con costos importantes".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=politica&article=022n2pol

RESUELVE CORTE AJUSTAR CARTAS ROGATORIAS Ciudad de México (13 de septiembre de 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son procedentes los amparos para obligar a que las cartas rogatorias y exhortos emitidos en el extranjero y enviados a nuestro País, se ajusten a los tratados internacionales y a las leyes federales de México. Ambos instrumentos jurídicos son usados por jueces y gobiernos de diversos países, sobre todo para girar de una nación a otra las solicitudes para cumplir con fallos en demandas civiles o para tramitar la extradición de delincuentes. La Primera Sala del máximo tribunal determinó que en los fallos que emitan los tribunales en la expedición o sustanciación de exhortos internacionales, es válido recurrir al amparo para que el trámite se apegue a las normas mexicanas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808428/

LA PGR VE PEQUEÑO AL EPR; CRECEN PÉRDIDAS POR ATAQUE El procurador Eduardo Medina Mora aseguró que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) es un "grupo pequeño que distrae los esfuerzos del gobierno federal en el combate al crimen organizado".En este contexto, Petróleos Mexicanos cifró en más de 3 mil millones de pesos los daños que dejaron los atentados del lunes a gasoductos en Veracruz y Tlaxcala, adjudicados por el EPR. En junio la petrolera contrató un seguro que ampara hasta por 11 mil millones de pesos sus instalaciones, ante daños por terrorismo y sabotaje. El costo de la póliza fue de 2 mil 759 millones de pesos y se contrató con Seguros Inbursa, tras terminar el convenio que se tenía con la aseguradora Grupo Nacional Provincial.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29584.html

SÓLO FUERON ACCIONES DE AUTODEFENSA, AFIRMA EL EPR El grupo armado que se ha adjudicado ataques recientes a ductos de Pemex dijo en un correo electrónico enviado a The Associated Press que los más recientes estallidos fueron acciones de "autodefensa''. En un comunicado enviado a nombre del Ejército Popular Revolucionario, y cuya autenticidad no pudo ser verificada hasta el cierre de la edición, el grupo aseguró: "nuestro accionar de autodefensa no obedece a un acto propagandista para lograr notoriedad, o para buscar la desestabilidad política''. El texto provino de un correo que ha sido utilizado para enviar comunicados anteriores a medios mexicanos. "Nuestra demanda y los motivos de nuestro accionar es legítima, no es algo que no esté al alcance del actual gobierno. ¬¡Presenten vivos a nuestros compañeros! y las acciones de autodefensa pararán'', señaló en el comunicado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548655&sec=19

URGEN EN EU A RESOLVER ATAQUES A DUCTOS Washington DC, Estados Unidos (14 de septiembre de 2007).- Encontrar y castigar a los culpables de los actos de sabotaje contra ductos de Pemex debe ser de las más altas prioridades del Gobierno mexicano, pues de lo contrario varios grupos pueden tomar este tipo de acciones como ejemplo, advirtieron expertos antiterrorismo en Estados Unidos. "Se debe convertir en uno de los esfuerzos de inteligencia más altos. No sólo por el daño económico y el tamaño de los eventos recientes sino porque puede haber un escalamiento y no se sabe cuál podría ser el siguiente paso", dijo enfático a REFORMA, Fred Burton, vicepresidente de Stratfor, consultoría texana en seguridad que asesora a clientes en México. "El problema mayor es que entre más tiempo operen, existe cada vez más posibilidad de que otros grupos copien lo que están haciendo", alertó John Robb, experto en análisis de acciones terroristas contra sistemas de infraestructura.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808540/

EXPLOSIONES NO SON ASUNTO MENOR, SINO UNA FORMA DE TERRORISMO: UE El representante de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, aseguró que las explosiones de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz "no es un asunto menor" y llegan a ser "en cierta forma actos de terrorismo". "Estamos atentos de las acciones que el gobierno mexicano tome en este sentido y del desarrollo de otras actividades violentas", dijo. No obstante, consideró que estas acciones violentas todavía no afectan las inversiones europeas en territorio mexicano. Expresó su confianza en que las autoridades mexicanas encontrarán a los responsables de estos hechos. "Esa es una situación que preocupa primeramente a los mexicanos y también a todos los amigos de México", comentó el diplomático en entrevista telefónica desde Bruselas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154170.html

ACUSA HOSTIGAMIENTO FAMILIA DE EPERRISTA Oaxaca, México (13 de septiembre de 2007).- Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, activista reclamado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), denunció hostigamiento por parte del Gobierno federal. La mujer aseguró que el lunes, tres personas que se acreditaron como agentes federales de investigación, uno de ellos de nombre Irineo Jiménez Castellanos, se presentaron en el negocio en el que labora para preguntar por ella y su hermana Patricia Cruz Sánchez, pero ninguna estaba en ese momento.

http://www.reforma.com/estados/articulo/405/808446/

CONFIRMAN COMPLICIDAD EN ADUANAS Y COFEPRIS CON ZHENLI La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que existen complicidades y negligencia en la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en la Administración General de Aduanas, que permitieron a Zhenli Ye Gon importar seudoefedrina al país pese a irregularidades. De acuerdo con sus datos, empleados de Zhenli Ye Gon imprimieron documentos y permisos apócrifos en un pequeño negocio ubicado en la colonia Peralvillo, de la ciudad de México, hasta donde ya la Procuraduría General de la República (PGR) acudió a realizar diligencias. No dio más detalles del inmueble.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154182.html

JUEZ FEDERAL SUSPENDE LA HIDROELÉCTRICA DE LA PAROTA Una juez federal ordenó a la Comisión Federal de Electricidad que suspenda de manera indefinida las obras del proyecto hidroeléctrico La Parota, en el estado de Guerrero, y también advirtió a las autoridades para que se abstengan de consentir la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del río Papagayo. La titular del juzgado Octavo de Distrito de la entidad, Livia Lizbeth Larumbe, concedió una suspensión definitiva a los pobladores de Cacahuatepec, después de que solicitaron la protección de la justicia contra la construcción de la presa que impulsó el gobierno de Vicente Fox.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548516&sec=21

50 MIL MAESTROS Y 15 MIL DIRECTIVOS SERÁN EL EJÉRCITO DE ESCUELA SEGURA Durante este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública capacitará a 50 mil profesores y 15 mil directivos, además de impartir 90 mil conferencias sobre prevención de adicciones para padres y alumnos como parte de Escuela Segura. Además, los exámenes antidoping sí se realizarán después de los cuestionarios de tamizaje, se informó. En febrero, el presidente Felipe Calderón anunció la primera etapa de Escuela Segura, que comprendía mil 175 escuelas, en la segunda fase la meta son 16 mil escuelas, tanto públicas como privadas. Por lo pronto, cinco mil profesores han sido capacitados en temas de prevención de violencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548659&sec=19

SEP INICIA OPERACIÓN PARA RESCATE DE 60 MIL ESCUELAS En educación básica "urge rescatar" a más de 60 mil escuelas a las que acuden cerca de 5 millones de niños, debido a que la condición de los planteles por falta de infraestructura, equipamiento y marginalidad hace necesario un programa de inversión que beneficie a la educación indígena, a la que se ofrece en las telesecudarias y a la que llega a las zonas urbanas marginadas, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154177.html

URGENTE, LA CAPACITACIÓN PARA 16 MIL MAESTROS Las telesecundarias y escuelas multigrado son las modalidades con mayor rezago educativo y de infraestructura que requieren "atención prioritaria", informó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González. Los maestros de las 16 mil telesecundarias necesitan mayor capacitación, pues sólo utilizan la señal de satélite para dar clase, y en escuelas multigrado se hace evidente la desigualdad, toda vez que en las 48 mil aulas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, aunque ha avanzado la pedagogía, falta aprovechar materiales audiovisuales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548661&sec=19

CALDERÓN DIO VISTO BUENO A LA TORRE BICENTENARIO, PERO EN PRIVADO: DELGADO La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Teresa Delgado, sostuvo que el proyecto de la Torre Bicentenario recibió el "visto bueno del presidente (Felipe Calderón), pero en Los Pinos y a puerta cerrada", a diferencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien públicamente le ha dado la "bienvenida a ese tipo de inversiones".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=capital&article=042n1cap

ENVÍAN BENDICIÓN DEL PAPA A VÍCTIMAS DE LA EXPLOSIÓN MONCLOVA, Coah.-- Desde el Vaticano, el papa Benedicto XVI oró e hizo votos por el eterno descanso de las almas de las 28 víctimas de la explosión del domingo en el ejido Celemania, municipio de Nadadores, a quienes, junto con los heridos les concedió la bendición apostólica."Conocida la triste noticia del accidente de carretera que ha causado varias víctimas y numerosos heridos, Su Santidad Benedicto XVI ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", asegura el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154179.html

AGUACEROS DEJAN CINCO MUERTOS EN PUEBLA E HIDALGO Cinco personas, dos de ellas menores de edad, perdieron la vida durante las últimas 24 horas a consecuencia de las lluvias que se han abatido en diversas regiones del país. Cuatro de las víctimas eran de Puebla y la otra de Hidalgo. En el poblado de San Juan Cosalá, del municipio de Jocotepec, en Jalisco, entre los residentes comenzó a retornar paulatinamente la calma, una vez que las autoridades se comprometieron a reparar o reponer, según sea el caso, las propiedades destruidas tras el desgajamiento de un cerro.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65915.html

REPORTA VERACRUZ 40 MIL DAMNIFICADOS Xalapa, México (13 de septiembre de 2007).- El norte de Veracruz sigue cubierto por el agua y hasta el momento se reportan al menos 40 mil personas damnificadas, de las cuales 12 mil están en albergues, según cifras proporcionadas por el Gobernador Fidel Herrera. Para los habitantes de la zona de Pánuco, éste es el décimo día de inundaciones, ya que zonas urbanas y extensas superficies de tierras para uso agropecuario permanecen con niveles de agua superiores en algunos puntos al metro y medio, reportó Protección Civil municipal.

http://www.reforma.com/estados/articulo/405/808360/


ECONOMÍA Y FINANZAS


APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA FISCAL PROPUESTA POR CALDERÓN México, 13 de septiembre .- La Cámara de Diputados aprobó con algunos cambios los siete dictámenes de la Reforma Fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, al avalar el último dictamen que crea la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que tendrá una tasa progresiva de 16.5 a 17.5 por ciento. A lo largo de una maratónica sesión de casi nueve horas, se aprobó el dictamen de la Ley del IETU que prevé una captación de 100 mil millones de pesos al año, mediante el cual se pretende cerrar el paso a los paraísos fiscales y a la evasión tributaria. Pese a que los diputados de oposición tomaron la tribuna, el dictamen de la Ley del IETU fue aprobado por 306 en favor, 128 en contra y cuatro abstenciones.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=79408&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC PRI, DIVIDIDO EN EL SENADO El Senado avanzó en comisiones la dictaminación de la reforma fiscal que se pretende votar este viernes en el pleno. Aunque no se prevén cambios, la fracción del perfila un voto dividido en el incremento a la gasolina. El PAN requerirá que cuando menos 13 priistas acompañen su votación para sacar adelante los cambios fiscales. Con el voto en contra del PRD y Convergencia, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos avalaron la ley de Impuesto a Depósitos en Efectivo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548584&sec=5

LA REFORMA ES INSUSTANCIAL: IP El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) cuestionó severamente la solvencia y la capacidad recaudatoria de la reforma fiscal aprobada en la Cámara de Diputados. Aseveró que ésta no es la reforma que el país requiere y puso en tela de juicio la efectividad tributaria del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Sergio Ruiz Olloqui, recriminó a legisladores que muchos de los elementos planteados por los empresarios quedaron ausentes en la reforma fiscal, por lo cual ésta quedó "corta" y no cumplirá su meta de recaudación prevista.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60016.html

REFORMA A PEMEX LE DARÁ 30 MIL MDP PARA INVERSIÓN El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo régimen fiscal de Pemex para garantizar la seguridad energética del país y reducir la dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros, restituyendo a la paraestatal 30 mil millones de pesos para proyectos de inversión el año entrante y hasta 55 mil millones a partir de 2012. Al fijar sus posturas, las fracciones del PAN, del PRD y del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro admitieron que la reforma es aún insuficiente para rescatar a Pemex, pero representa un paso importante en esa dirección.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548560&sec=5

IMPORTACIÓN DE PETROLÍFEROS ANULARÁ LO RECAUDADO CON NUEVO IMPUESTO Las crecientes importaciones de petrolíferos anularán los 22 mil millones de pesos que se esperan recaudar por el incremento paulatino en el precio de las gasolinas y diesel. Tampoco el aparente respiro a Petróleos Mexicanos (Pemex), por una asignación adicional en 2008 de 35 mil millones de pesos para exploración, tendrá un efecto importante en la paraestatal, aseguraron especialistas en materia energética.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=economia&article=026n1eco

MATIZA BANXICO EL EFECTO DE GASOLINAS El incremento de dos centavos al precio de la gasolina y el diesel no provocará una cascada de aumentos de precios y servicios en el país, aseguró el subgobernador del Banco de México, Guillermo Güémez García. Explicó que el hecho de que el aumento se administrará a lo largo de 18 meses, a razón de dos centavos al mes, reduce efectos contaminantes.. "Yo creo que es improbable una cascada de aumentos, dado que estamos hablando de un aumento de dos centavos por litro al mes. Ahora, que eventualmente tenga que pasar a través de los costos de las empresas y con el tiempo pueda encontrar su camino hacia precios, pues sí, pero eso se irá dando muy lentamente".

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60015.html

PAGARÁN EXTRANJEROS 2 VECES Ciudad de México (14 septiembre 2007).- Las empresas extranjeras establecidas en México no podrán acreditar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en sus países de origen, por tanto, estarán obligadas a pagar impuestos por ingresos ya gravados en el País. Las reglas establecidas en el Código Interno de Ingresos de Estados Unidos, que data de 1986, no consideran la acreditación de impuestos de otros países cuando éstos no proporcionen un resultado neto, explicó Michael Yoon, Socio Internacional de Ernst and Young.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/405/808525/

PARAN CRÉDITO DEL EXTRANJERO Ciudad de México (14 septiembre 2007).- Desde hace dos meses, las empresas mexicanas y de toda América Latina pararon por completo la emisión de bonos en Estados Unidos. No hay precedente de este hecho al menos desde 2005, de acuerdo con estadísticas de empresas financieras como JP Morgan. La razón es que las firmas de la región se han topado con un encarecimiento de esos préstamos luego de la crisis hipotecaria estadounidense, explicó a REFORMA Alexander Carpenter, analista de la calificadora Moody's.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/405/808506/

REPORTAN LOS BANCOS MENOS UTILIDADES Por segundo trimestre consecutivo, las ganancias de los bancos mexicanos mostraron una tendencia a la baja, mientras que la cartera vencida en consumo reportó un aumento de 67%. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que en junio las utilidades del sector sumaron 30 mil 361 millones de pesos, cifra que representa una disminución anual de 1.03%; esta reducción se explica por el incremento de 2.10 veces de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios. La dependencia especificó que la cartera vencida registró un avance trimestral de 14.83%, para ubicarse en 35 mil 131 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60023.html

NUEVAS NORMAS A CASAS DE BOLSA La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pondrá a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) nuevas reglas para las casas de bolsa. La intención es que éstas se autoricen de acuerdo con su especialidad o el nicho de mercado al que se dirigirán. Lo anterior ayudará a reducir el capital mínimo que se requiere para su constitución, tal como se prevé hacer con la banca comercial.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60024.html

EL PETRÓLEO CERRÓ EN NUEVA YORK EN MÁS DE 80 DÓLARES POR BARRIL Nueva York, 13 de septiembre. Por primera vez, el precio del petróleo en Nueva York cerró por arriba de 80 dólares debido, entre otros aspectos, a las eventuales consecuencias del paso del huracán Humberto por Texas. La mezcla de petróleo mexicano de exportación cerró en 66.30 dólares, una ganancia de 13 centavos respecto al miércoles. De esta manera, la cotización se fija 36 por ciento más que al cierre de 2006, y se acerca al máximo histórico de 67.49 dólares registrado el 31 de julio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=economia&article=027n2eco

VA CABLEVISIÓN POR FRECUENCIA WIMAX Ciudad de México (14 septiembre 2007).- Cablevisión buscará participar en la subasta de frecuencias para conexión inalámbrica (WiMax) o alianzas con empresas de telefonía móvil, para ofrecer servicios de cuádruple play (voz, video, internet y movilidad) en el futuro. Jean Paul Broc, director general de la compañía dijo que están a la espera de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lance la licitación para WiMax.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/405/808433/

PAGAN CARO POBRES SERVICIOS TELEFÓNICOS Ciudad de México (14 septiembre 2007).- México es el País más caro en América Latina en servicios de telefonía de prepago para trabajadores con salario mínimo y los programas de cobertura social diseñados para llevar telefonía a zonas marginadas no alcanzan a cubrir sus necesidades. Según especialistas, los programas de apoyo para la reducción de la brecha en los servicios de telefonía en el País son poco eficaces, porque se han concentrado en la oferta de comunicaciones fijas, cuando los servicios móviles son los que han penetrado en las poblaciones de bajos recursos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/405/808471/

LA INDUSTRIA SÓLO HA CRECIDO 0.9% DE ENERO A JULIO La Secretaría de Hacienda confirmó la desaceleración de la economía e informó ayer que en el séptimo mes de 2007 la actividad industrial apenas creció 2.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. La variación respecto al mes inmediato anterior fue de sólo 0.43 por ciento. De enero a julio de este año, la industria observó un incremento de únicamente 0.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=economia&article=030n1eco

PIDE CANACAR SUSPENDER EL PROYECTO DE INGRESAR CAMIONES MEXICANOS A EU La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión del proyecto demostrativo impulsado por los gobiernos de México y Estados Unidos para permitir la apertura de la frontera común a los vehículos de carga de 100 empresas de cada país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=economia&article=029n2eco

GANA AGUACATE BATALLA LEGAL EN CALIFORNIA Los industriales de California desistieron de su demanda y el aguacate mexicano, un negocio que aporta millones de pesos al año, ganó una nueva batalla legal en Estados Unidos, al ya no tener más acciones de rechazo hacia las exportaciones que se realizan desde este país a la Unión Americana, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548571&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


CALIFORNIA VISTE DE COLORES PATRIOS Desde Santa Ana hasta San Bernardino y pasando por Los Ángeles, los gritos de independencia se escucharán en el cielo californiano, ya sea anunciando el viva México, viva El Salvador o viva Guatemala por nombrar algunos, o con los colores verde, blanco y rojo o azul y blanco. Miles de personas en algún rincón del estado, estarán recordando a la patria que dejaron atrás. El mes de septiembre se caracteriza porque ocho países de Latinoamérica: Brasil, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México y Chile lograron su independencia. Es por eso que a través de desfiles, festivales y ceremonias el mes de septiembre es el símbolo del orgullo patrio para millones de inmigrantes en Estados Unidos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002310740

EL EX FISCAL GENERAL DE EU, ALBERTO GONZÁLES, NO ES NI ORGULLO NI VERGÜENZA PARA LOS LATINOS Los estadounidenses en general tienen una idea bastante distorsionada de la comunidad latina, y para muchos de ellos, después de México, todo es África y todos los latinos comemos tacos, escuchamos mariachis, tomamos siesta y nos llamamos Pancho; es decir, nos meten en una olla y nos bañan con la misma salsa. Nosotros, en cambio, bien sabemos de nuestras valiosas diferencias, de la riqueza de nuestro amplio espectro cultural y de la riquísima variedad de manifestaciones de nuestras culturas, que teniendo un origen común, se han matizado con una amplia gama de colores, sabores y acentos. Por esa razón, cuando alguien con nombre y apellido latino salta a la palestra pública, para bien o para mal, la comunidad anglo bien puede pensar que nos representa como comunidad. Cabe hacer la salvedad de que eso no es necesariamente cierto.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2172

LLAMA HILLARY CLINTON A LOS HISPANOS A MAYOR PARTICIPACIÓN POLÍTICA WASHINGTON -- La senadora de Nueva York y aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton conmemoró este jueves el llamado Mes de la Herencia Hispana, con un llamado a los 43 millones de latinos en Estados Unidos a una mayor participación en el proceso político. "Yo aliento a todos los latinos a celebrar el Mes de la Herencia Hispana, involucrándose. Y espero que todos hagan que sus voces sean escuchadas, registrándose para votar y ayudando a traer el cambio que los Estados Unidos necesita", señaló en un mensaje. El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre, fecha en la que varios países latinoamericanos, conmemoran su independencia, hasta el 15 de octubre, tres días después del Columbus Day, en honor de Cristóbal Colón.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/29769.html

CREAN EN CHICAGO COMITÉ DEL MIGRANTE Al menos 20 organizaciones comunitarias y religiosas de Illinois anunciaron hoy la formación del Comité para la Defensa del Inmigrante, mediante el cual asistirán a los indocumentados para enfrentar redadas y deportaciones. En rueda de prensa, los líderes de las agrupaciones participantes dijeron que las comunidades de inmigrantes están viviendo en un estado de temor por el incremento de deportaciones y redadas de indocumentados en el estado. Juan Salgado, presidente de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, con 130 organizaciones afiliadas, aseguró que esta situación es un "desastroso efecto" del fracaso de la reforma migratoria en el Senado. Jessica Aranda, directora de Latino Unión, explicó que el Comité realiza una campaña a fin de dotar de un plan de acción a las comunidades para enfrentar las redadas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548653&sec=19

ELVIRA ARELLANO YA ESTÁ CON SU HIJO; VAN A MICHOACÁN PARA CONTINUAR SUS VIDAS Tijuana, BC, 13 de septiembre. Saúl Arellano se reunió hoy en esta frontera con Elvira, su madre, quien fue deportada de ese país la noche del 19 de agosto tras ser detenida en Los Angeles, California. Horas antes, el joven participó en una manifestación efectuada en Washington en favor de legalizar a millones de migrantes. La activista mostró satisfacción de abrazar a su hijo, quien acudió a Tijuana acompañado de su tutora, la activista Emma Lozano.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

HASTA DÓNDE SOLTAR LA CUERDA 'Los hijos de los inmigrantes latinos están absorbiendo el inglés y los modos de vida estadounidenses a pasos rápidos', asegura una encuesta realizada en 2005 por el Centro Hispano Pew. "Hay una brecha generacional en los hogares de inmigrantes entre los padres nacidos en el extranjero y sus hijos americanizados", dice en la página electrónica de esta organización Roberto Suro, ex director del Centro Hispano Pew, al comentar la encuesta hecha por esta organización sin fines de lucro que realiza investigaciones sobre los latinos en este país. Según Suro, los jóvenes latinos asimilan mejor y rápido la idiosincrasia estadounidense. Pero, ¿qué pasa con las relaciones familiares entre padres e hijos cuando esa brecha generacional y de culturas es, en efecto, muy grande?

http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000002286710

PROSTITUYEN A JORNALEROS Los rostros reflejan que les incomoda hablar del tema. En las esquinas de los jornaleros ya no es tan fácil encontrar trabajo, pero abundan las propuestas de sexo por dinero, las drogas y las violaciones que muchos sufren y que todos ocultan por vergüenza. "La situación se está repitiendo con mayor frecuencia. Sucede más en las esquinas no organizadas que en los centros de jornaleros pero, en sí, el problema es general. Es como un secreto a voces que todos saben y conocen pero, nadie denuncia", explicó Pablo Alvarado coordinador nacional de la Red Nacional de Jornaleros. Durante una investigación de La Opinión en varias esquinas de trabajo en Long Beach, Rancho Cucamonga, Los Ángeles y Moreno Valley, más de la mitad de los entrevistados reconocieron que han recibido al menos una propuesta de sexo a cambio de dinero.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002280690

CUESTIONAN COSTO DE FIANZAS PARA LOS INDOCUMENTADOS DALLAS -- Dos inmigrantes mexicanos que fueron arrestados por presuntas ofensas criminales y que esperan un juicio migratorio se quejan por el elevado costo de las fianzas que les fueron impuestas al salir en libertad. Al mexicano Daniel Rodríguez, acusado en un principio de no pagar una pensión alimenticia, se le estableció que no tiene documentos migratorios y luego de tres días en el centro de detención Lew Sterret quedó libre con una fianza de 15 mil dólares. Rodríguez jamás se ha separado de su esposa María ni dejado de responder por sus tres hijos, es epiléptico y también alega que sufrió varios ataques en la prisión sin recibir ayuda médica. "Me acusaron de algo que no cometí, me identifiqué, pero al oficial no le importó", reclamó Rodríguez.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/29624.html

DERRIBAN CINCO METROS DE LA BARRERA FRONTERIZA Desconocidos derribaron un tramo de cinco metros del muro fronterizo de acero Sonora-Arizona, tras fundir las juntas metálicas con soplete, informaron autoridades locales. El coordinador local del Grupo Beta, Jorge Vázquez Oropeza, señaló que el incidente ocurrió la madrugada de ayer miércoles, a unos ocho kilómetros al este de San Luis Río Colorado. Expuso que en el sitio se localizaron huellas de neumáticos de varios vehículos, los cuales podrían haber transportado drogas o migrantes, para cruzarlos por ese lugar al vecino país. Vázquez Oropeza indicó que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos observaron el tramo derribado del muro de acero, por lo que solicitaron la presencia de oficiales mexicanos del Grupo Beta en el lugar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548651&sec=19

EXIGEN EN EU CESE DE REDADAS CONTRA INDOCUMENTADOS San Antonio, 13 de septiembre. Trabajadores de la empacadora de carne Swift & Company, con plantas en Texas y Minnesota, informaron hoy que demandaron ante un juez federal estadunidense a la Oficina de Inmigración y Aduanas por haber violado derechos humanos en diciembre pasado durante una redada, al tiempo que solicitaron a la autoridad judicial que impida nuevas acciones contra inmigrantes en los centros laborales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=mundo&article=033n2mun


INTERNACIONAL


BUSH ANUNCIA UN RETIRO PARCIAL DE TROPAS DE IRAK WASHINGTON.-- El presidente George W. Bush anunció un limitado retiro de tropas de Irak este año pero, al pedir más tiempo para que la estrategia de estabilización funcione, apuntó también que la presencia estadounidense en ese país irá más allá de 2008 en un arreglo estratégico de largo plazo. Legisladores demócratas calificaron como inaceptable el discurso del presidente y lo acusaron de prolongar la guerra en el país árabe. Un grupo de 40 manifestantes se presentó anoche ante la Casa Blanaca para exigir el arresto de Bush y su impugnación constitucional por su política en Irak.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55419.html

ZUBKOV PODRÍA SUCEDER A PUTIN TRAS COMICIOS El candidato a primer ministro de Rusia, Victor Zubkov, declaró ayer que podría postularse para competir en los comicios presidenciales de 2008 y prometió cambios estructurales en el gabinete de ser ratificado en la jefatura de gobierno. "Si llego al cargo de primer ministro, no lo excluyo', dijo Zubkov a la prensa sobre si presentará su candidatura en las elecciones presidenciales de marzo próximo, en la que será elegido el sucesor del actual jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548767&sec=4

APRUEBA ONU DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Nueva York, 13 de septiembre. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy por abrumadora mayoría la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece el derecho a la autodeterminación, al control de sus tierras y recursos naturales, y a la preservación de la cultura y tradiciones de esas comunidades.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=mundo&article=031n1mun

SERIE DE SISMOS DEJA NUEVE MUERTOS Y DAÑOS Una serie de intensos sismos causó ayer temor y pánico a millones de personas en el oeste y este de Indonesia, así como en Filipinas y los países vecinos. Al menos nueve personas murieron en Sumatra, según las primeras informaciones, mientras que cientos de casas fueron destruidas o quedaron dañadas.http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548768&sec=4


CULTURA


CALDERÓN INVITA A CASTRO AL BICENTENARIO Luego de dos años sin representación diplomática en México, Venezuela acreditó formalmente a Roy Chaderton Matos, como su embajador en nuestro país. También cumplió con el protocolo el nuevo embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera. En el acto de acreditación, en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón pidió al embajador cubano extender de su parte una invitación al presidente de su país, Fidel Castro, para que visite México en 2010, en ocasión del Bicentenario de la Independencia.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=49580&categoria={CATEGORIA}&ruta=Calderón%20invita%20a%20Castro%20al%20Bicentenario APRUEBAN DESIGNACIÓN DE TOVAR Ciudad de México (14 de septiembre de 2007).- Miembros de la comunidad cultural aprobaron ayer la designación de Rafael Tovar y de Teresa como coordinador de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. "Creo que es un nombramiento acertadísimo. En Rafael Tovar y de Teresa se da la conjunción del gran funcionario, ya probado en años de extraordinaria gestión, y el conocedor a fondo, por razones de cultura y hasta familiares, de la historia de México. Sabrá reunir un equipo de primer orden", aseguró el escritor y filósofo Alejandro Rossi.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/405/808478/

COMIENZA HOMENAJE: KRAUZE, 60 AÑOS Muchos de los ocupantes de la "casa" que representa la cultura mexicana, rindieron anoche homenaje al escritor Enrique Krauze en su sesenta aniversario. Sólo el primer tributo, subrayando su faceta como editor y empresario cultural, puesto que el autor de Biografía del poder ha sido también un destacado analista político. En la sede de la Biblioteca México, amigos y colaboradores de Krauze en distintos proyectos desplegados con éxito durante varios años (Guillermo Sheridan, Hugo Hiriart, José de la Colina, José Woldenberg, Consuelo Sáizar y Sabina Berman) reconocieron la presencia de Krauze en el México de los últimos 25 años.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548544&sec=8



Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: