martes, 11 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 11

NACIONAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

IMPULSAREMOS MÁS REFORMAS: CALDERÓN NUEVA DELHI. -- El presidente Felipe Calderón aseguró ante empresarios de la India y México que el país presenta un panorama con futuro para las inversiones mutuas y para estrechar las relaciones en economía, democracia, educación, ciencia y tecnología, y anunció que por ello buscará, además de la aprobación de una reforma fiscal, otras en telecomunicaciones y energía, mismas que abordará con el sector privado. Calderón comenzó ayer sus actividades en este último punto de su gira por Asia en donde, apoyados por Proméxico --entidad del gobierno federal--, medio centenar de empresarios se reunieron con el sector privado de la India para analizar posibilidades de inversión. Ahí aseguró que promoverá otras reformas estructurales después de presentar un panorama de lo que consideró son sus mayores logros en seguridad y economía en nueve meses de gobierno. "Quiero aprender de la India", expresó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154096.html

REINICIAN TRABAJOS DE REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (10 de septiembre de 2007).- Las comisiones dictaminadoras de la reforma electoral en el Senado sesionarán este noche, con el fin de aprobar el proyecto de modificaciones constitucionales. En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, reveló que los legisladores están convocados a las 19:00 horas, con el fin de discutir, analizar y votar la iniciativa. La intención es que la reforma sea sometida a la consideración del pleno del Senado mañana. Aunque el legislador federal advirtió que la negociación sobre la renovación de los consejeros del IFE aún está en marcha, fuentes de la Cámara alta confirmaron que el acuerdo incluirá la salida de todos los funcionarios, pero con la posibilidad de reasignación de tres consejeros.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807198/

RECHAZAN 'ARREGLOS OSCUROS' EN REMOCIÓN Ciudad de México (10 de septiembre de 2007).- El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral (CCRE) integrado por académicos y representantes de organizaciones civiles demandó que la discusión de la salida de los actuales consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) esté al margen de cualquier negociación oscura entre las diversas fuerzas políticas. "El desempeño del Consejo General fue resentido de manera directa e importante por consejeros locales y distritales, varios de ellos miembros de este Comité, quienes padecieron las consecuencias de algunas de sus decisiones y errores y, en casos relevantes, una total falta de apoyo. "Este Comité Conciudadano también exige que la salida del actual Consejo General se realice de manera institucional, al margen de cualquier tipo de negociación que implique compromisos y arreglos obscuros, otra vez, de espaldas a la Nación y en perjuicio del erario público, que es dinero de todos los mexicanos", señaló el Comité en un documento distribuido hoy.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807252/

EL GOBIERNO NO INTERCAMBIA LA CABEZA DE LOS CONSEJEROS DEL IFE, DICE GOBERNACIÓN El gobierno federal no está intercambiando la cabeza de los consejeros electorales por la aprobación de la reforma fiscal, aseguró ayer Armando Salinas Torres, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Durante la apertura del cuadragésimo Congreso del Sindicato Independencia, el funcionario fue entrevistado y sostuvo que "no hay tal negociación", e instó a quienes divulgan que sí existen esos acercamientos a que acrediten con pruebas que el gobierno ha buscado tal intercambio. Hizo ver que todas las reformas, como ahora la fiscal, deben ser valoradas por sí mismas y no por las cuestiones políticas, y los partidos deben entender que al analizarlas y dar su voto tienen que responderle al país y no sólo a sus huestes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=018n1pol

AVALAN PROHIBICIÓN PARA COMPRAR SPOTS Ciudad de México (11 de septiembre de 2007).- Las Comisiones unidas del Senado iniciaron ayer la revisión del dictamen de reforma electoral en el que mantuvieron la prohibición expresa a partidos políticos y candidatos para contratar spots en radio y televisión. Sin embargo, luego del cabildeo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), los senadores hicieron modificaciones al documento presentado el viernes, el cual impedía, en cualquier circunstancia, la contratación de propaganda pagada en los medios de comunicación. Ayer por la tarde, los senadores recibieron el nuevo proyecto de dictamen en el que se establece que el IFE "determinará lo conducente" en caso de que los tiempos oficiales del Estado resulten insuficientes para las campañas de partidos y candidatos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807403/

RECHAZAN TELEVISORAS INTENTOS DE CENSURA La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y las principales empresas televisoras fijaron su postura en torno a la reforma electoral que se debate en el Senado. La CIRT llamó a los legisladores a darse tiempo de elaborar una reforma verdaderamente de vanguardia; Televisa se pronunció porque la modificación venga a reforzar y no a coartar las garantías constitucionales, mientras Televisión Azteca dio a conocer que hasta que no se aclare y no se resuelva la nueva relación entre los partidos, los medios y la sociedad, no aceptará un solo peso de ningún instituto político, es decir, "dejará de ingresar dinero proveniente del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, de quien sea, para que esto no empañe la discusión de fondo".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547623&sec=19

TELEVISA ACEPTA QUE EL DINERO NO DEBE SER MOTOR DE LA POLÍTICA En el noticiario nocturno de Televisa, su titular, Joaquín López Dóriga, fijó la posición de la empresa frente a la propuesta de la reforma electoral "que viene". Televisa, inicia el texto, está comprometida con la democracia y reitera que está abierta a todas las voces, como ha estado a todas las ideas y a todos los actores sociales y políticos; comparte el sentir de los mexicanos de que la democracia no debe ser cara ni debe ser un asunto de dinero, pues "la democracia no es ni debe ni puede ser eso; su signo no puede ser el dinero ni puede estar por encima del debate de las ideas". El tercer punto de la posición fijada por la televisora se refiere a su apoyo a "la decisión de sacar al dinero como motor de los procesos electorales, y respalda la iniciativa para reducir el financiamiento público y privado en las campañas electorales y de eliminar la contratación de espots para la propaganda política".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=020n3pol

RESPALDAN NUEVA RELACIÓN ENTRE MEDIOS Y PARTIDOS La propuesta de establecer un nuevo tipo de relación entre las fuerzas políticas y los medios de comunicación es apoyada por el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral (CCRE), en el marco del análisis de la reforma constitucional en la materia. Asimismo, rechaza las presiones de los medios de comunicación electrónicos que se arropan en la discusión sobre la renovación del Consejo General del IFE para defender sus intereses económicos. En un comunicado, el CCRE apunta que "la emancipación de los partidos políticos del poder de los medios de comunicación marca una reforma profunda que sólo cobrará sentido en la medida que represente procesos democráticos austeros y congruentes con la realidad de nuestro país".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154114.html

DEJAN EN EL AIRE ALZA A LA GASOLINAS Ciudad de México (11 de septiembre de 2007).- Se tambalea el impuesto adicional de 5.5 por ciento a la gasolina, ante la falta de consensos al interior de las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados para asumir los costos políticos que implica la aprobación de la propuesta, incluida en la reforma fiscal. Los coordinadores del blanquiazul, Héctor Larios, y del tricolor, Emilio Gamboa, intensificaron ayer el cabildeo entre sus bancadas para intentar cerrar la ecuación que garantice la aprobación de la reforma. Hasta anoche, se mantenía firme la decisión de un bloque de diputados del PAN y del PRI, que pretenden votar, junto a los perredistas, en contra de este apartado de la reforma hacendaria que el Ejecutivo envió al Congreso, y que hoy se discutirá en San Lázaro.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807361/

PRD AMAGA CON TOMAR LA TRIBUNA ANTE ALZA A GASOLINA Las negociaciones y propuestas de reforma fiscal provocaron una alerta roja en los diputados del PRD, que una vez más analizan tomar la tribuna de San Lázaro en caso de que la mayoría de PAN y PRI avale el aumento de 5.5% a la gasolina y el diesel, según datos de los legisladores perredistas. Mientras, en el PRI, los diputados integrantes de las comisiones económicas confirmaron que hoy martes buscarán aprobar temas neutrales como el código fiscal, y no los nuevos impuestos, a fin de evitar confrontaciones que puedan entorpecer la reforma hacendaria. Este martes la Comisión de Hacienda sesionará al mediodía. Ayer, los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda confirmaron que el aumento de 5.5% a la gasolina será 100% participable a los gobiernos estatales, y a su vez los mandatarios deberán transferir una quinta parte a los municipios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154098.html

EL ENCUENTRO, DE "PUERTAS ABIERTAS" EN SALÓN VERDE La reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con diputados de PRD, PT y Convergencia en el salón Verde de San Lázaro, hoy a las 9:00 horas, será a puertas abiertas y en ella presentará un documento para reiterar su rechazo a la reforma fiscal de Felipe Calderón, principalmente al aumento de la gasolina y el diesel, y para presentar una propuesta de austeridad basada principalmente en la reducción de "privilegios" a la alta burocracia, como son caja de ahorros, bonos mensuales o trimestrales, gastos de representación y otros. Así lo informó el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, en entrevista al término de una reunión con el ex jefe de Gobierno del DF, en la que también estuvo presente el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547628&sec=19

ZAVALETA: PROTEGERÉ LA TRIBUNA La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó un operativo especial de seguridad por la presencia de Andrés Manuel López Obrador este martes, pero advirtió que si sus correligionarios del PRD decidieran tomar la tribuna por instrucciones del tabasqueño, el pleno sesionará en un recinto alterno. López Obrador advirtió la semana pasada que pedirá a los diputados de PRD, Convergencia y PT tomar la tribuna parlamentaria para impedir la discusión de la reforma hacendaria y contra el alza a la gasolina. Al respecto, Zavaleta dijo desconocer esa amenaza, pero refrendó su determinación de garantizar el desarrollo pacífico de las sesiones en la Cámara de Diputados. "La presidencia (de la Cámara de Diputados) va a garantizar los debates de manera pacífica y esperemos que el grupo parlamentario del PRD pueda dirimir sus ideas en la tribuna, con palabras", indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547626&sec=19

DENUNCIAN PT Y CONVERGENCIA IMPOSICIONES DE PERREDISTAS A los señalamientos perredistas de que el PT y Convergencia "quieren llevar ventaja" en alianzas electorales en los estados, lo cual ha impedido alcanzar coaliciones del Frente Amplio Progresista, José Narro Céspedes respondió: "el PT no pide más lo que pesa y lo que vale, y vale mucho, eso sí". Narro Céspedes, integrante de la dirigencia nacional petista, reconoció que "no es una cuestión fácil" mantener el FAP en elecciones locales, pero a nivel nacional, en el Legislativo, "se mantiene; en los aspectos sustantivos se ha logrado mantener la unidad, sobre todo en lo que se refiere a las reformas electoral y fiscal en el país".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547642&sec=19

APRUEBA CORTE DISCUTIR QUE TEPJF ANALICE CONSTITUCIONALIDAD DE LEY ELECTORAL México, 10 de septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó discutir dos temas relacionados con la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda pronunciarse por la constitucionalidad de leyes electorales. En una votación dividida, el pleno de ministros decidió analizar la posible modificación de jurisprudencias en materia electoral, que señalan que el organismo electoral está imposibilitado para hacer pronunciamientos sobre la constitucionalidad de leyes en la materia. La ministra, Margarita Luna Ramos, quien propuso la modificación de jurisprudencia, será quien elabore el proyecto de resolución y dijo que con las tesis los ciudadanos quedan indefensos cuando consideran que alguna norma electoral es contraria a la Constitución.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=78736&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC FCH PIDE A CONGRESO APROBAR REFORMAS EN TEMA DE SEGURIDAD NUEVA DELHI, India.-- El gobierno de México repudia los actos de violencia cometidos en contra de las instalaciones de Pemex en Veracruz, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien evitó llamar "atentados" a los hechos registrados la madrugada del lunes, además de ordenar las medidas "correctivas, preventivas y de reabasto a las instalaciones dañadas". El mandatario convocó: "Quiero hacer un llamado urgente a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación, a todos los mexicanos para que unamos fuerzas y condenemos estos actos delictivos que dañan la vida y el patrimonio de todos nosotros".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154107.html

EPR ATACA AHORA EN VERACRUZ Una serie de explosiones dañó gasoductos en el estado de Veracruz ocasionando desabasto en gas natural y la paralización parcial o total de más de mil empresas en 12 entidades del país; además de la evacuación de 21 mil personas de diversas localidades. Casi a la misma hora hubo una explosión en el gasoducto Ignacio Allende, en Tlaxcala, y fuga de gas. Hasta el cierre de esta edición se realizaban investigaciones para saber si tenía relación con los estallidos en Veracruz. Los hechos ocurrieron a dos meses de ataques similares perpetrados en Querétaro y Guanajuato, que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó en esa ocasión mediante un comunicado. Ayer las autoridades federales encontraron la inscripción "PDPR-EPR, vivos se los llevaron, vivos los queremos" en un ducto de Petróleos Mexicanos, en La Antigua, municipio colindante con el puerto de Veracruz. Ahí mismo encontraron un artefacto explosivo que no detonó.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29568.html

DIEZ ESTADOS AFECTADOS POR FALTA DE GAS NATURAL A raíz de las seis explosiones en 12 ductos, poliductos y gasoductos en los estados de Veracruz y Tlaxcala, ocasionados por "actos premeditados", Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró en su diagnóstico técnico que al menos 10 entidades serán afectadas por la interrupción del suministro de gas natural, en tanto que se garantiza el abasto de gas licuado doméstico y gasolinas. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados. De inmediato la paraestatal dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie las investigaciones pertinentes. El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció que el "golpe" por estos ataques es muy "fuerte" y mayor al sufrido por los dos atentados anteriores, ocurridos el 5 y 10 de julio pasados en los ductos de Querétaro y los de Guanajuato-Guadalajara, respectivamente, por lo que éste será recordado como "un mal día".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=005n1pol

ATENTADOS PARAN MIL EMPRESAS Y 8 PLANTAS DE CFE Las explosiones en las casetas de válvulas de Petróleos Mexicanos obligaron a la petrolera a suspender el suministro de gas natural a mil 101 empresas consumidoras en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y de la Ciudad de México, así como su zona conurbada, de acuerdo con reportes de las empresas. El consumo de las empresas ubicadas en estos estados es igual a 700 millones de pies cúbicos diarios, y a partir de la tarde del lunes dejaron de recibir el energético, porque de otra forma los consumidores domésticos y los hospitales, los únicos que tienen el energético, se habrían quedado sin gas natural en la madrugada de este martes. El gasoducto dañado surte del energético a tres empresas diferentes: Gas Natural México, en la Ciudad de México y en Toluca; Maxigas, en Puebla, Tlaxcala y zona conurbada del Distrito Federal; y Tractebel, en la región del Bajío.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547482&sec=5

LAMENTAN LEGISLADORES LA DESATENCIÓN A LAS ADVERTENCIAS LANZADAS POR EL EPR Los fracciones de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores condenaron ayer los ataques a los ductos de Pemex y cuestionaron la desatención a las advertencias que desde hace tres meses realizó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) por la desaparición de dos de sus integrantes en Oaxaca. El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, indicó que si bien el país no puede vivir con este tipo de atentados, la Secretaría de Gobernación debe hacer un esfuerzo para investigar el origen "y realizar un trabajo más esmerado de inteligencia". La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que cualquier lucha social debe llevarse por los cauces legales, y aseguró que ninguna solución a los problemas del país "vendrá de los grupos radicales armados".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=011n1pol

ALERTAN A CALDERÓN DE FALLAS EN INTELIGENCIA CIVIL Y MILITAR Expertos en seguridad nacional señalaron ayer que los atentados en los gasoductos de Pemex en Veracruz son una llamada de atención para el gobierno del presidente Felipe Calderón, pues sus sistemas de inteligencia no están funcionando de forma adecuada. Los investigadores Jorge Chabat y José Luis Piñeyro plantearon que las explosiones demuestran la debilidad del Estado mexicano ante la acción de los grupos subversivos. Pero, destacaron que "no existe ningún sistema de seguridad eficaz al ciento por ciento". Elena Azaola, coordinadora de la Red de Expertos en Seguridad Pública, afirmó que este nuevo atentado se perfila como una "amenaza seria para el Estado mexicano que debe repensar cómo va a hacer frente a este problema, usando sus atribuciones, pero siempre dentro del marco de la ley".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154108.html

DECOMISAN EN OAXACA DOS TONELADAS DE PÓLVORA Soldados del Ejército aseguraron en el municipio de Juchitán de Zaragoza, que se localiza en la región del Istmo, dos toneladas de pólvora que se encontraban en el interior de una aparente casa de seguridad. El hallazgo del explosivo fue derivado de una llamada anónima, informó el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segrestes Ríos, quien ordenó un operativo de seguridad y acordonamiento de la zona. Según el funcionario, el lugar es propiedad de un comerciante del mercado, de nombre José Sánchez Hernández, quien se sabe que se dio a la fuga, por lo que se ha intensificado su búsqueda. "Sabemos que el propietario de la vivienda se dedica a la manufactura de juegos pirotécnicos, pero la cantidad de pólvora que encontramos en el lugar es demasiada", señaló Segreste.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547611&sec=19

PRETENDE FELIPE CALDERÓN SUBIR SU SALARIO MENSUAL A 208 MIL 570 PESOS El presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó a la Cámara de Diputados un aumento a su salario de 58 mil 40 pesos al mes para 2008, cifra que representa casi cuatro veces más la disminución al sueldo que se fijó como parte del decreto de austeridad. Con ello, las percepciones anuales del mandatario serían de 2 millones y medio de pesos -208 mil 570 mensuales-, es decir, casi 700 mil pesos más que las de 2007, monto al que pretende se le asignen 832 mil 136 pesos más en prestaciones. En total, las percepciones de Calderón serían de 3 millones 334 mil 987 pesos para el siguiente ejercicio fiscal, aumento que forma parte de la política de la Presidencia de la República de solicitar un incremento de 9.3 por ciento a su gasto total, que incluye un crecimiento al presupuesto para imagen, comunicación social, el Estado Mayor Presidencial y la operación de la flota aérea presidencial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=012n1pol

SE AHORRARÁ SÓLO 1 MILLÓN DE DÓLARES EN POLÍTICA EXTERIOR Apenas de un millón de dólares será el ahorro que generará el decreto de austeridad suscrito por el presidente Felipe Calderón en materia de política exterior, el cual fue anunciado en diciembre pasado de manera espectacular. El monto resulta muy menor comparado con los 220 millones de dólares que el país aportará durante 2007 a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los organismos multilaterales, luego de las grandes expectativas que había generado el gobierno federal. Así, tras varios meses de revisión y evaluación sobre la pertenencia y aportaciones económicas de México a Naciones Unidas y 243 organismos multilaterales, propuesta que generó polémica con algunos legisladores de oposición que pedían la permanencia de México en estos foros, la situación prácticamente queda igual.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=012n2pol

INSISTE MÉXICO EN LLEGAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD México tiene la imagen internacional y las "credenciales de sobra" para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pese a sus problemas y dificultades internas, aseveró el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo. De hecho, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha intercambiado "votos de respaldo" con naciones como Argentina, Brasil, Chile, India, Japón, Alemania y España para lograr un asiento en el bienio 2009-2010. México es el único país de América Latina que ha lanzado su candidatura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=021n1pol

LA CND LLEGARÁ EL VIERNES AL ZÓCALO La Convención Nacional Democrática (CND) inició los preparativos para convocar a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y organizaciones sociales en general para concentrarse en el zócalo el próximo viernes y pernoctar ahí para celebrar los festejos del grito de Independencia el 15 de septiembre. La CND no ha decidido la hora en que realizarán la ceremonia del grito ni quién encabezará dicho acto --se menciona a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, además de Andrés Manuel López Obrador. Rafael Hernández, miembro de la Comisión Organizadora, anticipó que harán un llamado a todos sus simpatizantes a no caer en actos de provocación ni impedir el acceso a la gente que acuda a los festejos oficiales de Palacio Nacional. "El nuestro será un evento pacífico, artístico-cultural", señaló.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154097.html

ELIGE EL PRD CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE BCS La Paz, BCS, 10 de septiembre. El diputado Joel Villegas ganó la consulta interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Comondú. Con él se completa la lista de candidatos de ese partido a las alcaldías del estado, que se disputarán en las elecciones intermedias del 3 de febrero. El resto de la lista está formado por Rosa Delia Cota Montaño (hermana del líder nacional perredista, Leonel Cota), René Núñez Cosío, Joan Yee Cunningham y José Manuel Murillo Peralta, contenderán por los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé, respectivamente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=estados&article=038n4est

URGEN PRI Y PRD INDAGAR OBRA DE FOX Ciudad de México (11 de septiembre de 2007).- Legisladores del PRI y PRD presentaron ayer una denuncia penal ante la PGR por presuntas irregularidades cometidas en las megaobras y programas del sexenio de Vicente Fox que habrían ocasionado un daño patrimonial por 500 millones de dólares. Los denunciantes señalaron que en obras como la megabiblioteca José Vasconcelos y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en los programas de Enciclomedia y el Seguro Popular, además de la expropiación de los ingenios azucareros, hubo malos manejos. "No sé si está involucrado Vicente Fox, eso nos lo contestará la averiguación previa, lo que sí puedo decir es que fue dentro de su administración, por lo menos responsabilidad política sí tiene, lo que hay que buscar es si hay responsabilidad penal", manifestó el diputado priista Raúl Cervantes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807372/

HASTA 2010 PONDRÁN EN ORDEN A GENÉRICOS El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que en 2010 todos los medicamentos genéricos intercambiables deberán cumplir con las medidas de seguridad e higiene, de lo contrario les serán retirados permisos. El mercado de genéricos intercambiables representa al sector salud un ahorro importante de recursos, ya que 80 por ciento del gasto es para la compra de innovadores, mientras que 20 por ciento es para los genéricos. El funcionario reconoció que en México el mercado de medicamentos genéricos intercambiables se quedó rezagado, a pesar de que inició hace una década, pues ocupa apenas 2 por ciento del mercado total, cuando en países como Chile es de 29.3 por ciento; Colombia, 17.6; Venezuela, 8.7 y República Dominicana 8.2.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547669&sec=19

EXIGE AI ESCLARECER HOMICIDIO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Amnistía Internacional exhortó a las autoridades mexicanas para que preserven con cuidado la evidencia del caso e investiguen de manera pronta, eficaz e imparcial el asesinato del defensor de derechos humanos Ricardo Murillo Monge. La organización internacional señaló con preocupación que este crimen puede estar relacionado con el trabajo de Murillo Monge como defensor de derechos humanos y, por tanto, considera que otros miembros del Frente Cívico Sinaloense pueden estar en peligro. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que tomen las medidas de protección necesarias en favor de Mercedes Murillo Monge, hermana de Ricardo, y de todos los miembros del frente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547522&sec=28

DESACTIVAN ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA APPISTAS Oaxaca, Oax., 10 de septiembre. El juzgado quinto de lo penal canceló, luego de una negociación del gobierno estatal con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las órdenes de aprehensión giradas a miembros del magisterio, del consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a algunos ciudadanos, por los hechos violentos del 16 de julio ocurridos cerca del Cerro del Fortín. "Se han cancelado luego de una negociación que hicimos por mandato de la dirección seccional, pero si el gobierno no cumple su palabra, accionaremos (sic) en forma contundente", afirmó el secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=023n1pol

RATIFICAN PENA A LÍDERES DE ATENCO La primera sala colegiada penal del estado de México confirmó la sentencia contra Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Gochicua y Felipe Álvarez Hernández, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, a 67 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro equiparado por la retención de seis funcionarios públicos en febrero y abril de 2006. El órgano judicial ratificó el fallo del juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, quien el 5 de mayo de este año consideró que "existen elementos suficientes que comprueban la responsabilidad" de los inculpados en los delito imputados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=politica&article=023n2pol

CON PROTECCIÓN JUDICIAL, EL VENDEDOR DE EXÁMENES La Procuraduría General de la República informó que Alfonso Martín Gómez Tagle Álvarez, identificado como uno de los presuntos responsables de la venta ilegal del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, consiguió la protección de la justicia federal tras solicitar un amparo, además de que se le concedió la libertad bajo fianza. Según la PGR, "toda vez que la defensa del inculpado, Alfonso Martín Gómez Tagle Álvarez, solicitó y obtuvo un amparo del juzgado segundo de distrito de Amparo en materia penal del DF, se le otorgó la libertad bajo fianza".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547659&sec=19

INICIÓ CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA Con la presencia de más de 400 delegados de 25 estados, inició ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Congreso Nacional de Comunicación Indígena. El evento, organizado por las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cultura de la Cámara de Diputados, por la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene como objetivo promover el reconocimiento del derecho a la información de los pueblos indios, así como revisar y proponer las reformas legislativas en materia de información y comunicación indígena en el marco de la Reforma del Estado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547657&sec=19

EXIGE COAHUILA CASTIGAR A CAUSANTES DE LA EXPLOSIÓN Monclova, Coah., 10 de septiembre. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, exigió a la Federación "ponerle nombre y apellido a los responsables de la tragedia" que ocasionó un choque entre una camioneta y un tráiler que transportaba de Cuatro Ciénegas, Coahuila, a Colima unas 25 toneladas de material explosivo, con saldo de 28 personas muertas, unas 250 lesionadas (30 de gravedad) y decenas de vehículos y viviendas dañados. "No queremos que manden botellas de agua, cobijas o láminas. Exigimos a la autoridad federal que investigue y nos informe quiénes son los responsables". Sin embargo, señaló a la secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Defensa Nacional (Sedena) por no supervisar el traslado y manejo del explosivo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=estados&article=036n1est

MUEREN 20 EN TRES CAMIONAZOS Tres camionazos ocurridos en el Estado de México, Tabasco y Durango dejaron un saldo de 20 muertos y al menos 34 lesionados. En el primer caso, ocho peregrinos murieron al desbarrancarse un autobús en la carretera El Capulín, en el municipio mexiquense de Malinalco, a la altura de "la curva del diablo", en el kilómetro 2+200. Entre los muertos hay un menor de 12 años de edad, una bebé de dos meses, un hombre de 50 años y cinco mujeres de entre 40 y 60 años de edad; los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense de la zona, en espera de que familiares los identifiquen. El autobús de la línea Avante, con placas 420RT2, provenía de Zacatecas. En el primer reporte tenían cuatro muertos pero uno más falleció en el hospital Adolfo López Mateos y al filo de las 14 horas encontraron tres cuerpos más debajo de los restos del camión. Un camión de la sección 14 del Sindicato Petrolero cayó a una laguna en el municipio de Macuspana, Tabasco, muriendo cinco personas ahogadas, mientras que una menor se encuentra desaparecida, reportaron autoridades policiacas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547530&sec=21

TENDRÁ DF 'ROCKEFELLER CENTER' Ciudad de México (11 de septiembre de 2007).- Al igual que el Rockefeller Center de Nueva York, la Ciudad de México tendrá una gran pista de patinaje en el Zócalo. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunciará este martes el programa "Invierno en la Capital" que incluye una pista de hielo de 3 mil metros cuadrados en la Plaza de la Constitución. Además, habrá otras dos -en el Bosque de Aragón y en la Alameda del Sur- de 400 metros cuadrados cada una, en las que también habrá toboganes de hielo de seis metros de altura. Los trabajos para instalar las pistas comenzarán en noviembre. Se prevé que sean inauguradas el 1 de diciembre y que permanezcan hasta después del Día de Reyes de 2008.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/404/807327/


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRESUME CALDERÓN CLIMA DE ESTABILIDAD Nueva Delhi, India (11 de septiembre de 2007).- Ante funcionarios y empresarios de India, el Presidente Felipe Calderón presentó a México como un País estable y en proceso de cambio, y los exhortó a invertir. "Tenemos un ambiente muy positivo para la inversión, estamos haciendo los ajustes necesarios, tenemos estabilidad económica, estabilidad política, seguridad pública, estamos incrementando nuestra competitividad en el País. Tenemos reformas estructurales que están en proceso", señaló el mandatario mexicano. Reunido con empresarios de ambos países, Calderón manifestó su interés por fortalecer las relaciones comerciales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807388/

PACTAN TRIPLICAR COMERCIO BILATERAL NUEVA DELHI.-- En una Declaración Conjunta, los gobiernos de México y de la India señalaron este lunes que el terrorismo constituye una "de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales", al tiempo que coincidieron en que los Estados tienen el derecho "inalienable" de utilizar la energía nuclear para fines pacíficos. La condena se refiere al rechazo del terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones" y se complementó con la firma de tres convenios de colaboración para agilizar extradiciones, en acciones de combate al crimen organizado y en el freno a la doble tributación.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=49151&categoria={CATEGORIA}&ruta=Pactan%20triplicar%20comercio%20bilateral ENTREGAN PAQUETE ECONÓMICO EN SENADO Ciudad de México (10 de septiembre de 2007).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Senado el proyecto de Paquete Económico 2008, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal propuestas por el Ejecutivo. El documento fue entregado por el Oficial Mayor de la dependencia, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien explicó que la intención de entregar el paquete presupuestal en la Cámara alta es allanar el camino para facilitar la aprobación de la reforma fiscal. "Ya se presentó el paquete económico, cumplimos con esa formalidad. Lógicamente, hay un proyecto de reforma enviado con anterioridad, esperamos que ese paquete contribuya a la discusión de la reforma", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807191/

EXCLUYE LA SHCP AL DF DE FONDOS PARA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL: EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, acusó que en el Presupuesto de Egresos del próximo año, el gobierno federal excluyó al DF de los fondos de aportación en materia de educación y desarrollo social. En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local explicó que, al igual que el año pasado, "al DF lo excluyeron de una serie de fondos", por lo que, dijo, analiza el documento que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, en donde aparece la Ciudad de México sin asignación presupuestal en los fondos de aportación para la Infraestructura Social (FAIS), para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y para Educación Básica y Normal (FAEB).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547537&sec=29

BAJA LA BMV POR RETRASO EN LA APROBACIÓN DE LA REFORMA FISCAL La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con movimientos decrecientes, debido a la preocupación que existe entre los intermediarios financieros por el retraso de la aprobación de la reforma fiscal, aunque se espera que en estos días nuevamente fluya la discusión en el Congreso tras las declaraciones realizadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respecto a que el gobierno tiene un grado de confianza para que se apruebe la reforma fiscal.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59972.html

ACLARAN A USUARIOS CONTRATOS FINANCIEROS Ciudad de México (11 septiembre 2007).- A partir de diciembre, las tarjetas de crédito ya no se activarán por teléfono o con una compra; tampoco los contratos de productos y servicios financieros incluirán términos en inglés y el tamaño de la letra deberá ser mayor a 8 puntos. Y es que de acuerdo con el proyecto para regular los contratos de adhesión de las operaciones de crédito, ahorro y servicios financieros aplicables a bancos, Sofoles, Sofomes reguladas y no fiduciarias, todos tendrán una carátula que incluirá de manera resumida los términos y condiciones del contrato, como tasa de interés, plazo y comisiones.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807321/

INACEPTABLE, LA OFERTA DE LOS SABA POR AEROMÉXICO, AFIRMAN DIPUTADOS La Cámara de Diputados citará a comparecer a los directivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por el caso de la venta de Aeroméxico, ya que es inaceptable la oferta de 100 millones de dólares que hizo un grupo privado para adquirir la aerolínea, pues el valor de sus activos es muy superior, aseguró el diputado federal y secretario general del Sindicato Independencia, Tomás Del Toro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/11/index.php?section=economia&article=027n1eco

GRUPO POSADAS LANZA OFERTA POR AEROMÉXICO En medio del conflicto de naturaleza económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, que tiene 34.5 por ciento de las acciones de Mexicana, notificó a la Comisión Federal de Competencia su propuesta de adquisición de Consorcio Aeroméxico.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547498&sec=5

TELEFÓNICA PODRÍA ADQUIRIR AXTEL Axtel, la segunda mayor operadora del servicio de telefonía fija en México, se ha convertido en la más apetitosa para los inversionistas, debido a su potencial crecimiento orgánico y podría ser adquirida por Telefónica. El analista de Vector Casa de Bolsa Martín Lara declaró que de concretarse el cambio en la regulación para permitir a extranjeras invertir hasta el 100 por ciento en telefonía fija en México podría abrirse la oportunidad para que Telefónica compre Axtel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547500&sec=5

TIENEN TV DE PAGA 57 DE CADA MIL HABITANTES En la República Mexicana, 57 de cada mil habitantes disponen de algún sistema de televisión de paga, según información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Latin American Multichannel Advertising, (LAMAC), organización encargada de promover la publicidad en los sistemas restringidos. Por estados, la penetración por usuario es mayor en Baja California Sur, donde hay 100 suscriptores de televisión de paga por cada mil habitantes.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59965.html

CRECE 26.3% LA EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS: AMIA La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en agosto se exportaron 168 mil 210 unidades, un incremento de 26.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2006. César Flores, presidente de la AMIA, estimó que las previsiones para la industria se mantienen durante 2007, pero no descartó posibles afectaciones ante la incertidumbre por la reforma fiscal y la desaceleración en la economía estadunidense.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547506&sec=5

LOZANO QUIERE REFORMA LABORAL El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, asegura que existen los consensos y la voluntad política para analizar en este mismo año la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Dice que la propuesta está lista, pero reconoce que será hasta que los legisladores estén en disponibilidad para analizar la iniciativa que está en el Congreso de la Unión. "Estamos dando vuelta a la pista, calentando motores, pero esto se dará hasta que los legisladores quieran. Lo que buscamos es que las cosas ocurran y hacia finales de año estemos listos con los documentos, ir de la mano con los legisladores y consolidar los procesos con los actores productivos", señala.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59977.html

FACULTAN FISCALIZACIÓN A DEVOLUCIONES Ciudad de México (11 septiembre 2007).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría facultades para fiscalizar a los contribuyentes cuando soliciten una devolución de impuestos para ver si procede. Lo anterior, en caso de aprobarse el dictamen de las reformas al Código Fiscal de la Federación elaborado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. De acuerdo con el documento, el fisco podría retrasar la solicitud de devolución entre 90 y 180 días para verificar su procedencia.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807303/

PERSISTE REZAGO EN E-GOBIERNO Ciudad de México (11 septiembre 2007).- A pesar de subir 18 lugares en la evaluación anual, los sistemas de gobierno electrónico de México están por debajo de la media internacional, indica el último reporte del "Global e-government 2007" de la Universidad Brown, al llegar a la posición 50 de un comparativo de 198 países, sobre las mejores calificaciones. Dentro de este comparativo, realizado por séptimo año, la puntuación del País fue de 33.9 puntos sobre 100, aún por debajo de la media que es de 37.45; la nación mejor calificada fue Corea del Sur con 74.9 puntos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807291/

MANIOBRA SENADO DE EU CONTRA CAMIONES DE CARGA MEXICANOS El Senado votará este martes una enmienda de último momento presentada por el senador demócrata de Dakota del Norte, a fin de que el Congreso congele los fondos federales para el programa demostrativo que permitirá de manera inminente el ingreso de los camiones de empresas domiciliadas en México a todo el territorio estadunidense, anunció el líder de la mayoría demócrata del Senado Harry Reid.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547492&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


SI EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EU ES DEMÓCRATA, HABRÍA REFORMA MIGRATORIA EN EL PRIMER AÑO DE SU GESTIÓN Si el próximo presidente de Estados Unidos es demócrata, en su primer año de gestión aprobaría una reforma migratoria y terminaría con las redadas. Además, tendría una estrecha relación con México, con el resto de naciones latinoamericanas y ordenaría el retorno de las tropas de Irak, como un paso fundamental para lograr la pacificación en aquella nación. Así lo sostuvieron esta noche siete aspirantes presidenciales del Partido Demócrata en un debate televisivo en el que se puso de relieve que el voto latino será decisivo en las elecciones presidenciales del próximo año. Aproximadamente, el 70 por ciento de votantes de ese conglomerado étnico favorecen a esa institución política.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2138

POLÉMICA POR EL USO DE ESPAÑOL EN DEBATE El debate de los precandidatos presidenciales demócratas, transmitido el domingo por Univision, sentó un importante precedente político, al tiempo que demostró lo controversial que sigue siendo el tema del idioma en este país, según analistas. "Estuvo muy bien. Se hizo historia.", dijo Antonio González, presidente del Instituto Willie Velásquez. "En general, los demócratas quedaron bien con la comunidad latina. Ahora tienen que probar que van a seguir haciéndolo". Observadores elogiaron ayer el debate, en el cual siete precandidatos demócratas respondieron en inglés a las preguntas presentadas en español. La audiencia podía seguir el desarrollo del debate por medio de intérpretes simultáneos que doblaban las respuestas de los precandidatos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002289950

CHERTOFF: EU JAMÁS PODRÁ CERRAR HERMÉTICAMENTE SUS FRONTERAS WASHINGTON -- El secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff dijo el lunes que aun con los despliegues de tecnología, inversiones, muros y recursos humanos, Estados Unidos jamás podrá cerrar herméticamente sus fronteras. Chertoff, considerado potencial candidato para reemplazar al renunciante Alberto Gonzales como jefe del Departamento de Justicia, dijo que las "amenazas vienen en diversas formas y tamaños", incluyendo cargas peligrosas infiltradas en la cadena internacional de abastecimientos. Indicó que desde 2001 en las fronteras se ha incrementado a 14,500 el número de patrulleros que era de 9,000; se ha emplazado miles de guardias nacionales; construido nuevas vallas y barreras vehiculares; instalado cámaras y sensores de alta tecnología y operado vehículos aéreos no tripulados.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/29130.html

LLAMA ARELLANO A DEFENDER A INMIGRANTES Ecatepec, Estado de México (10 de septiembre de 2007).- La activista social e inmigrante, Elvira Arellano, anunció que participará en diversas movilizaciones para apoyar a los inmigrantes y que éstos no sufran lo que ella ha padecido al ser separada de su hijo Saúl, de 7 años de edad. La joven madre, quien por un tiempo se escondió en una iglesia metodista en Chicago, asistió hoy a este Municipio, en donde señaló que apoyará a sus connacionales. "Voy a participar en una manifestación pacífica (en Tijuana) para apoyar la movilización que se va hacer en los Estados Unidos, mi hijo Saulito, él está ahorita en Ohio y de ahí él viaja para Washington DC para estar en la manifestación, en un tiempo de oración y para seguir luchando por una legalización y en contra de las redadas, deportación y separación de familias.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807259/

BOICOT CONTRA WESTER UNION, POR CARERA Organizaciones de migrantes iniciaron un boicot contra la cadena Western Union en Chicago y Los Ángeles, bastiones mexicanos, por las altas tarifas que cobra en el envío de remesas internacionales. En conferencia de prensa, los organizadores dijeron que el boicot inició dos días antes del que promueve a nivel nacional y con el mismo fin el Instituto Trasnacional de Investigación y Organización de Base de Comunidades en Acción. Guillermo Gómez, coordinador de la protesta, explicó que después de un año de negociaciones con la empresa no se ha logrado que detenga sus prácticas financieras "rapaces". "Western Union se protege diciendo que destina recursos para obra social, pero sólo invierte 41 centavos por cada 100 dólares que gana", indicó Gómez, uno de los convocantes en Chicago.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547654&sec=19

MUCHOS PIDEN CIUDADANÍA Entre el 1 de enero y el 30 de julio pasado, el número de solicitudes por parte de residentes legales que buscan hacerse ciudadanos de Estados Unidos llegó a las 784,601, por encima de las 730,642 aplicaciones que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recibió durante todo 2006. Para muchos, el hecho de que en sólo siete meses se haya superado la cifra de todo un año responde al impacto que está teniendo entre la comunidad inmigrante las campañas mediáticas y comunitarias sobre la naturalización, aun cuando desde el propio Servicio de Inmigración se desconozca la causa de un aumento que ha sido calificado como positivo.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002290260

MIGRANTES MEXIQUENSES EN EU APADRINARÁN A NIÑOS INDÍGENAS TOLUCA, Méx.-- Migrantes mexiquenses radicados en Estados Unidos apadrinarán a niños indígenas de las zonas más marginadas del estado de México, con apoyos de aproximadamente 30 dólares mensuales, informó Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales de la gubernatura. El funcionario estatal reveló que los migrantes mexiquenses organizados en clubes están interesados en apadrinar a niños indígenas y sumarse al programa que inició el gobierno de la entidad, el 30 de abril. Mediante este programa funcionarios de alto nivel entregan 300 pesos mensuales de su sueldo a niños (ahijados) que les fueron asignados previamente. A estos apoyos se suman 300 pesos adicionales que pone el gobierno estatal a fin de que cada mes los niños indígenas reciban en total 600 pesos y una despensa, que les entregan directamente sus padrinos.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86573.html


INTERNACIONAL


POLITIZAN RECUERDO DEL 11/9 Nueva York, Estados Unidos (11 septiembre de 2007).- La Gran Manzana conmemora hoy el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una solemne ceremonia que, más que nunca, se ha visto politizada por la activa participación del ex Alcalde Rudolph Giuliani, hoy pre candidato presidencial. La decisión del actual Alcalde, Michael Bloomberg, de invitar a Giuliani a leer un pasaje intermedio a la lectura de los nombres de las 2 mil 774 víctimas mortales que dejaron los ataques despertó gran rechazo entre las familias de los fallecidos, que acusan que su presencia, ahora que es el principal aspirante republicano a la Casa Blanca, dará un tono político a la ceremonia.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/807376/

DIFUNDEN NUEVO VIDEO DE BIN LADEN Washington DC, Estados Unidos (11 septiembre 2007).- Un nuevo video que muestra al jefe de la red Al Qaeda Osama Bin Laden fue publicado este martes en internet con motivo del sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. El video muestra una imagen fija de Bin Laden mientras se escucha su voz elogiando al secuestrador del 11 de septiembre Waleed al-Shehri, quien iba a bordo del vuelo 11 de American Airlines que se estrelló contra el World Trade Center.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/807404/

GENERAL DE BUSH PIDE COMENZAR YA LA REDUCCIÓN DE TROPAS EN IRAK Bajo presión de los demócratas, de un número creciente de republicanos y de la opinión pública, el comandante estadunidense David Petraeus anunció al Congreso de Estados Unidos su recomendación para una reducción inmediata a partir de este mes de las tropas estadunidenses en Irak, para lograr un retiro de 30 mil tropas para julio de 2008, bajo el argumento de que los objetivos del aumento de tropas se cumplieron "en gran medida".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547499&sec=4

CEREMONIA DEL 11-S, FUERA DE LA 'ZONA CERO' WASHINGTON (Agencias).-- Han pasado seis años, pero el recuerdo de los atentados del 11-S permanece fresco para los estadounidenses, que hoy conmemoran la luctuosa fecha bajo la figura amenazante de un Osama bin Laden reaparecido para criticar a Estados Unidos. Por primera vez, la "zona cero" no será escenario de la ceremonia, que este año tendrá lugar en el Zuccotti Park, a pesar de las protestas de familiares de las víctimas de los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, guardará un minuto de silencio junto a la primera dama, Laura Bush, a las 8:46 horas. A esa misma hora, hace seis años, un avión de pasajeros secuestrado por terroristas se estrelló contra la torre norte del WTC.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55398.html

COLOM Y PÉREZ BUSCAN ALIANZA CON PARTIDOS EN GUATEMALA CIUDAD DE GUATEMALA.-- Con el terreno delimitado para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Guatemala, los dos partidos políticos mayoritarios y sus candidatos--el socialdemócrata Álvaro Colom y el derechista Otto Pérez-- iniciaron ayer una fase preliminar de enlaces con los 12 aspirantes derrotados y sus agrupaciones partidistas, en un intento por lograr alianzas y obtener su respaldo para los comicios finales del 4 de noviembre próximo.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55394.html

MARIANO RAJOY, CANDIDATO DEL PP A LA PRESIDENCIA Tras una polémica en España sobre la posible sucesión de Mariano Rajoy, el presidente del conservador Partido Popular (PP) fue proclamado ayer por su formación candidato a las elecciones generales de marzo de 2008, en las que aspira a arrebatar La Moncloa al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de la derecha española dejó claro cuál es el objetivo : "Ganar las elecciones generales y gobernar España", dijo. "Todo lo demás ahora no me importa". "Exijo al PP que se dedique a este objetivo. Todos tenemos la suficiente experiencia para ver qué conviene y qué no", aseguró Rajoy en su discurso, en el que además atacó a Zapatero y los socialistas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547508&sec=4

REALIZAN FORO POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE La Paz, Bolivia (10 de septiembre 2007).- Miles de indígenas que apoyan al gobierno de Evo Morales comenzaron este lunes en Sucre (sudeste) una Cumbre Social de apoyo a la Asamblea Constituyente que se encuentra paralizada desde hace tres semanas, acosada por regiones que se disputan la sede de gobierno de Bolivia. Campesinos de todo el país llegaron a Sucre, capital de Chuquisaca, y se concentraron en el estadio Patria, ocupando un tercio de su capacidad, informó la cadena privada de televisión Bolivisión.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/807235/


CULTURA


CALDERÓN INAUGURA EXPO EN NUEVA DELHI El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró ayer en Nueva Delhi la exposición Vestidos como los dioses, una muestra de 58 estatuillas de la época prehispánica que permite ver "lo cerca que están las dos culturas", la mexicana y la india. "Es un orgullo poder traer esta pequeña muestra de obras maestras del estado de Oaxaca", dijo Calderón, que calificó de "magnífica" la colección de figuras que datan de entre los siglos IX antes de Cristo y X después de Cristo, seleccionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). El mandatario subrayó que estas estatuillas proceden "de la tierra mítica del sur de México", donde los hombres vestían con la aspiración de sentirse "como los dioses".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547514&sec=8

AFIRMA VELA QUE COORDINA LOS CENTENARIOS Ciudad de México (11 de septiembre de 2007).- Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró ayer que él lleva las riendas de todo el proyecto de conmemoración del Gobierno federal para el Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Tras los rumores de que el empresario Fernando Landeros, el historiador José Manuel Villalpando y el embajador Rafael Tovar y de Teresa se encargarían de los festejos, el presidente del Conaculta aclaró durante una comida con los integrantes del consejo asesor de la comisión organizadora que él sigue siendo el coordinador ejecutivo del proyecto.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/404/807346/

GEORGE STEINER, PREMIO ALFONSO REYES 2007 Autor de una gran obra humanística, motivo por el cual se le concede el Premio Internacional Alfonso Reyes 2007, George Steiner (París, 1929) asegura no entender a las instituciones políticas. Sus miradas y reflexiones, asentadas en una veintena de libros en donde destaca La muerte de la tragedia y Después de Babel, las ha vuelto a la arquitectura, la pintura, la música y, por supuesto, la literatura.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547476&sec=8

GANAN DOS DIRECTORES EL PREMIO MATA En un hecho inédito, los concursantes Damon Gupton y David In-Jae Cho, de Estados Unidos, se convirtieron en los ganadores del Tercer Premio Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata. El jurado, presidido por Gunther Schuller, considerado como uno de los músicos más destacados y versátiles de la escena musical contemporánea, así como los músicos Emily Freeman Brown, Neil Thomson, José Luis Castillo y Eduardo Diazmuñoz, deliberaron un empate entre ambos concursantes.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54016.html

SEÑALAN DISPENDIO Y EXCLUSIÓN Desde sus inicios, el Fórum de Monterrey ha estado sujeto a críticas. El diputado panista Ranulfo Martínez cuenta que en septiembre pasado, producto de una demanda de la ciudadanía y de los medios de comunicación, se integró una comisión especial en el congreso de Nuevo León para analizar las anomalidades en la organización del Fórum Mundial de las Culturas Monterrey 2007. Se solicitó la información. Al analizarla encontraron, entre otras cosas, que el ex director del Fórum, Gastón Melo, percibió durante su gestión de 2005 a 2006, un sueldo superior a los 150 mil pesos mensuales, que algunos de los proveedores también eran funcionarios del Fórum y obtenían ganancias dobles con recursos públicos, y que se contrató una empresa de nómina con un costo de 14 millones de pesos (hasta diciembre de 2006), cuando la organización contaba con personal para hacer esas labores.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54009.html

No hay comentarios.: