miércoles, 19 de septiembre de 2007

Opinión - Miércoles 19

VISIÓN GLOBAL + EXPERIENCIA LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


LA RUEDA DEL MOLINO

La democracia se construye a partir de la definición de los mecanismos para acceder al poder y, en una etapa más avanzada, la forma de ejercerlo.

Y no al revés, como se pretende con esta reforma electoral.

El 2006 fue para la democracia mexicana un año de regresión pues se pensaba que estábamos en la etapa de definir las reglas del ejercicio del poder, mientras que regresamos a la definición, DE NUEVO, de las reglas para acceder al poder.

En el aspecto electoral, se debe reconstituir la confianza en las instituciones, no acorralándolas.

En México, el debate sobre si existe democracia está aún vigente y existe un reto de cultura política, que se traduce en una regresión, a tiempos ya ampliamente superados por la población, y que en los círculos de poder se añoran, y lo mas grave se pactan.

El equilibrio actual de fuerzas no ha permitido las condiciones para llegar a acuerdos de fondo, sólo se busca el resultado del corto plazo. Del futuro... que arrié otro.


En México y Latinoamérica el agotamiento de las reformas estructurales ha sido de la mano del debilitamiento de la transición democrática, y parece que en especial nuestro H Congreso, no entiende que significado asume esto y menos el liderazgo y responsabilidad que este escenario conlleva, al menos como oportunidad histórica, por la coyuntura económica y social del país.


El modelo ortodoxo de estabilización supone a la política como algo elástico que se puede adaptar al propio modelo. Esta visión ha provocado tensión en la redefinición de las reglas. Esto se empeora, si además los grupos enquistados y formados en el viejo sistema de poder, se erigen como el “modelo” y además, “padres” de la Constitución.

Actualmente, los medios –como contralores sociales- son el centro de la plaza pública, por lo que expresan una serie de demandas históricas, de reclamos sociales, no resueltos, y que se agravan, al ver que las respuestas de fondo, no llegan, y/o que son sin Visión, ni siquiera de mediano calibre, al H Congreso le martiriza que los ingresos del estado no se desplomen, ¡en su periodo! como puede suceder junto con Cantarel.


La pobreza y la inequidad siguen siendo los reclamos principales, por lo que la reforma política y social debe ir acompañada del desarrollo y de la calidad de la democracia, y para esto es un requisito inquebrantable, la transparencia y rendición de cuentas, que APENAS aparecen y no como la parte fundamental de los dictámenes aprobados en el H Congreso de reforma a las leyes electorales y fiscales.
  • De las reformas actuales, la electoral no resuelve el dilema de la participación ciudadana, la inhabilita, y más bien parece cobijo de intereses de grupo de cara al 2012. Se pretende suplantar el presidencialismo imperial por un congresismo tropical, vaya regresión histórica, en pleno siglo XXI y de espaldas a la sociedad.
  • La reforma fiscal es pobre, y claramente limitada, que el estado requiere ingresos no esta en duda, pero un proyecto de Estado solvente que genere certidumbre para la inversión y el empleo, y por tanto bienestar a sus ciudadanos, no esta ni con mucho definido y menos planteado. Está visiblemente dirigida para salvaguardarse, cuando mucho tres años...SHCP dixit.
Entonces aparecerán los Mesías...y nos daremos cuenta que la reforma electoral aprobada no era lo que precisábamos...y vuelta de nuevo a la rueda del molino de la historia mexicana...igual que ha sucedido durante los últimos 197 años... ¿Usted que opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE…PARA MÉXICO…PARTICIPA

Be GLOCAL

OPINIÓN


BAJA DE TASAS, CONTRA LA RECESIÓN: (Luis Miguel González) Hay que tomar con cautela el entusiasmo bursátil que desató la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar en 0.5 por ciento su tasa de referencia. Es una señal del grado de debilidad que la Reserva Federal percibe en la economía de Estados Unidos. Así lo dice el mensaje del banco central que acompañó la baja: “El endurecimiento de las condiciones crediticias tiene el potencial de intensificar la corrección del mercado de vivienda y restringir el crecimiento económico de una manera más amplia”. La decisión de aumentar el recorte es una respuesta a la acumulación de malas noticias: multiplicación de los defaults en el pago de las hipotecas; deterioro acelerado del mercado inmobiliario; aumento de las solicitudes de ayuda por desempleo, y baja en las ventas al menudeo. La única buena noticia es la relajación de las presiones inflacionarias: los precios al mayoreo cayeron 1.4 por ciento en agosto. Más allá de la fiebre bursátil que provocó, hay dos consecuencias que vale la pena mirar con lupa: el petróleo alcanzó un nuevo máximo de 81.51 dólares por barril y el dólar un nuevo mínimo frente al euro, 1.398.Los efectos de la decisión de la FED se notarán en la economía real de Estados Unidos en un plazo no menor de tres meses. Mientras tanto se esperan nuevos recortes. La recesión está cerca y la FED le tira escopetazos.

LA NUEVA MONEDA
: (Héctor Aguilar Camín) Las reformas legislativas son reasignaciones de poder. La transición mexicana a la democracia y las reformas liberalizadoras de los noventa se hicieron con una única moneda de cambio en esa materia: ceder parcelas del poder del PRI y del Presidente a la oposición. (...)El Congreso actual está poniendo a circular una nueva moneda de cambio y una nueva cuenta de poder sobre la cual girar. Esa moneda y esa cuenta son, directamente, las facultades del Poder Ejecutivo federal. El Congreso quiere cogobernar. No quiere ser el poder que acompaña, modula, equilibra y norma al Poder Ejecutivo, actor central del régimen presidencial. Quiere ser el poder que manda junto con el Presidente. En la reforma electoral este Congreso con ambición de gobierno ha redistribuido el poder a su favor. Ha intervenido el IFE, ha expulsado de la contienda política a los medios y ha dado muestras de una unidad de propósito invencible. El Congreso sabe qué pedirle al Ejecutivo y a cambio de qué. Le pide formar un “gobierno compartido” (la expresión es del senador Beltrones) a cambio de compartir sus reformas. Su ruta es la “reforma del Estado” cuyo propósito último es cambiar el régimen presidencial por uno semiparlamentario, encarnado en la figura de un jefe de Gabinete.

REPORTA CNBV RÉCORD EN NEGOCIO BANCARIO En 2006, la diferencia entre la tasa que cobran los bancos por el crédito (tasa activa) y la tasa que pagan a los ahorradores (tasa pasiva) llegó a su nivel más alto desde enero de 2001, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esto significa que la actividad de intermediación financiera ha sido muy atractiva para los bancos en estos años, según el reporte que por primera vez presenta el órgano regulador bajo la metodología sugerida por el Fondo Monetario Internacional. Detalla que en enero de 2001, la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva fue 620 puntos base, pero llegó a mil 125 puntos base el año pasado. (Reforma).

CON EL CAFÉ (José Fonseca) CONGRESO LA PUERTA TRASERA. Ayer en la Cámara de Diputados un grupo de diputados priístas presentó una iniciativa en la cual se proponen reformas constitucionales para implantar en México un sistema semiparlamentario. Es un cambio demasiado profundo para el trámite rutinario que le dieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Convierte al Congreso en el Poder Supremo de la Nación.

REUNIONES Ya organiza la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado los foros para hacerse de información que le permita reformar la ley de medios. El caso es que el foro convocado para hoy incluye sólo a agrupaciones cuyo aparente partidismo no logra disimular la hostilidad hacia los medios de comunicación privados. Y luego presumen de haber consultado a la sociedad.

AUDITORES Se proponen los senadores fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación. Las nuevas facultades ideadas por los legisladores empiezan a asemejarla a la norteamericana Oficina de Administración General. Dichas facultades dejarían como simple espectadora a la Secretaría de la Función Pública.

D.F. Ha recibido muchas críticas el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard por su propuesta de pagarle 1,700 pesos mensuales a los desempleados del DF. La realidad es que el problema más serio de ese programa será de control, operación y administración

IETU sí le pega a los trabajadores: Deloitte Especialistas de Deloitte advirtieron que el Impuesto aprobado por el Congreso grava prestaciones de los trabajadores, como fondo de ahorro, vales de despensa, prima vacacional, por lo que algunas empresas podrian eliminarlas - Los especialistas financieros advierten que las prestaciones de los trabajadores serán incorporadas al salario, lo cual significará que pagarán más impuestos. Efecto colateral de la reforma fiscal…

CALDERÓN OFRECE EVITAR DESVÍOS A CAMPAÑAS (Mauricio Juárez) Felipe Calderón se comprometió a evitar que los recursos destinados a gasto social sean desviados a fines electorales; también ofreció perfeccionar y simplificar las reglas de operación de los programas, para hacerlos más eficientes en la lucha a la pobreza. En 12 páginas, el michoacano respondió así a la carta que le enviaron la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y los coordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Los priistas exigieron a Calderón informar el destino que tendrán los recursos extraordinarios, producto de la reforma fiscal aprobada por diputados y senadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550091&sec=19


JAQUE MATE Subsidio seguro (Sergio Sarmiento) En su I Informe de Gobierno Marcelo Ebrard anunció la creación de un "seguro de desempleo". La verdad es que el esquema no es un seguro sino un subsidio nuevo. Su propósito es político: seguir comprando votos para la campaña presidencial del 2012. ¿Por qué digo que es un subsidio y no un seguro? Porque un seguro es un esquema financiero en el cual se aporta dinero a un fondo para cubrir una eventualidad futura. El seguro de vida cubre un fallecimiento, el de autos un accidente o un robo, el médico una posible enfermedad; pero siempre, requieren aportaciones a una reserva. Darle dinero a un enfermo no es un seguro médico sino una caridad. Dárselo a una persona sin trabajo no es un seguro de desempleo sino un subsidio. Una veintena de países del mundo, todos ellos de alto nivel de desarrollo, cuentan con seguros de desempleo. Son programas que permiten un alivio para quienes, por una u otra razón, pierden su trabajo. Tienen beneficios sociales indudables, sobre todo porque eliminan la incertidumbre y los problemas familiares que se registran como consecuencia del desempleo. Pero también producen costos importantes para la economía y para la sociedad. (Reforma).

Nota: Esta opinión contiene notas publicadadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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