miércoles, 26 de septiembre de 2007

Opinión - Miércoles 26

Perspectiva Global, Enfoque Regional
e Inteligencia Local


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


LA REFORMA ELECTORAL EN EL CONGRESO DEL ESTADO

PARA EVITAR futuras sorpresas, los legisladores estatales deberían tomar en cuenta las advertencias hechas por quienes, sí leyeron a detalle la reforma electoral.

PUBLICIDAD EN TIEMPOS DE CAMPAÑA: Esto es, que en la ley secundaria quede muy claro el mecanismo para la asignación que hará el IFE de los tiempos en radio y televisión. PORQUE, como está ahora, se prevé una tremenda pelotera cuando haya elecciones concurrentes en un estado, es decir cuando se elijan al mismo tiempo Presidente, gobernador, alcaldes, senadores y diputados federales y locales.


DICEN QUE el riesgo es que las dirigencias nacionales de los partidos se queden con todo y dejen a sus candidatos estatales -¡qué horror!- sin spots. Y eso si les provocará mucha angustia, a mas de alguno.


En la reforma constitucional están las bases para hacer el relevo escalonado de los consejeros. En la ley secundaria se tendría que definir el procedimiento para la elección en la Cámara.


A quienes contiendan en las próximas elecciones, sean para el Congreso, sea para gobernadores o para la Presidencia, les costará mucho trabajo armar estrategias exitosas.

Si los anuncios de campaña se distribuirán equitativamente: ¿Cómo hará un candidato para remontar cualquier desventaja que muestren las encuestas? ¿Cómo, si no puede disponer de más tiempo en los medios? ¿Las dirigencias nacionales de los partidos definirán esto? ¿Los debates? ¿Si estos no son obligatorios? ¿Y MENOS “PÚBLICOS”?


Lo que quizá sí pudiera poner en riesgo la libertad de expresión es la parte de la reforma electoral que prohíbe emitir expresiones “denigrantes” en el marco de una campaña.


Tal vez recordando las campañas negativas del año pasado, los legisladores quisieron eliminar de la contienda electoral un elemento que le es consustancial: La crítica dura, ácida, vehemente, libre y robusta entre candidatos y entre partidos.


Sin esa crítica el ciudadano no puede formarse una idea completa sobre el mejor destinatario de su voto.


En todas las democracias hay una cierta dosis de discurso negativo en las campañas y ello sirve no para minar a la propia democracia, sino para evidenciar las fortalezas y las debilidades de los contendientes.


Esperemos, sin embargo, que lo que sin duda es un error de la reforma constitucional pueda de algún modo ser matizado en las normas legislativas que habrán de expedirse en las semanas siguientes.¿Un Inquisidor En Pleno S XXI? Y ¿El Internet?


Se trata, en suma, de una reforma que, aunque con puntos relevantes, que ya comentaremos, adolece de resoluciones claves:

1. Como que no se le haya reconocido al IFE la capacidad para interponer controversias constitucionales.

2. La Transparencia y Rendición de cuentas de los partidos.

3. La eliminación de las candidaturas plurinominales.

4. La reelección de legisladores.


Graves Ausencias en una “Reforma constitucional”, vital para lograr un paso firme hacia una Democracia Efectiva, y que se nos vendió como el fundamento de esta reforma de 3ª generación.

Después de aprobarse en 17 congresos estatales, al menos, todavía tiene que haber un proceso legislativo, en el H Congreso, para solucionar otros y variados temas: como el de coaliciones, derechos de los militantes, cuáles serán los límites al control de la vida interna de los partidos, y así un largo, etcétera.

POR TANTO: Esta reforma parece que es más una "remedio" a problemas del pasado inmediato, con visión centralista del S XIX y no, para construir el futuro de un estado nacional fuerte a través de la suma de entidades robustas en su democracia, y de cara al SXXI. ¿Ud. qué opina?


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

OPINIÓN


CAÍDA DE LA BMV POR CIFRAS NEGATIVAS DE ESTADOS UNIDOS En las operaciones de este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivado del nerviosismo que mostraron los intermediarios financieros tras el anuncio de noticias económicos poco favorables en Estados Unidos, como la cifra de la confianza al consumidor correspondiente a septiembre, la cual disminuyó a 99.8 puntos, luego de alcanzar en agosto un nivel de 105.0 puntos, mientras el dato de ventas de casas usadas cayó 4.3%, situación que nuevamente reavivó el problema de las hipotecas en Estados Unidos. Por lo anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentó un retroceso de 0.81%; esto significó un ajuste a la baja de 248.68 puntos para ubicarse en 30 mil 294.77 unidades, concentrándose los mayores retrocesos en las acciones que están ligadas al consumo y la vivienda, como la tienda minorista más grande del país, WAL – MART, con 0.21% a 41.95 pesos, Cemex con 0.94% a 31.45 pesos, Gruma con 3.08% a 33.55 pesos y HOMEX con 1.43% a 104.8 pesos. Asimismo, las cifras negativas estadounidenses demuestran la debilidad del sector vivienda, que previsiblemente tendrá un efecto en la economía real del país vecino del norte, es decir, generaría una baja importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); por ello la Reserva Federal tratará de evitar una fuerte caída de la actividad económica a través de la baja de las tasas de interés domésticas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60290.html


CAPITANES: Tras el pollo Debe andar muy atareado Jaime Yesaki Cavazos, pues, además del trajín que obliga la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, atiende ocupaciones propias de su negocio avícola. Sucede que la Productora de Alimentos Pecuarios, PAPSA, está en la mira de al menos una empresa extranjera que busca ampliar su presencia en este mercado, en el que dominan Bachoco, Pilgrim's Pride y Tyson. La firma en disputa está integrada por Yesaki y otros cuatro socios cuyas familias se han dedicado a la avicultura desde hace cuatro décadas, y ahora presumen un moderno sistema de compra de insumos y comercialización. La cereza del pastel es el megarrastro que los socios de PAPSA construyeron el año pasado, y en el que invirtieron alrededor de 35 millones de dólares. Hasta ahora las ofertas sólo han sido verbales, pero insistentes, y está bien guardado el nombre o nombres de los pretendientes. Apoyo clave La OCDE, encargada a José Ángel Gurría, ya prometió su apoyo a la negociación que empuja Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, en materia de doble tributación, y pronto lo hará oficial. Ya le contamos que Larry Rubin, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio sufre problemas de insomnio desde que sus asesores le dijeron de que las firmas extranjeras no podrían acreditar el IETU en su país de origen. Como consecuencia, las subsidiarias de grandes empresas estadounidenses estarían obligadas a pagar el nuevo impuesto aquí en México, y el comprobante les serviría tanto como un papel en blanco a la hora de que sus oficinas centrales rindan cuentas al Gobierno de la nación vecina. Ahora, con el apoyo de la OCDE, conseguido durante el viaje que hizo a París Armando Lara Yaffar, encargado de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Hacienda, la dependencia espera que la acreditación de este impuesto por parte de la Unión Europea y del Tío Sam en la materia, en ese orden, sea cuestión de días. Nosotros, como Santo Tomás...

TEMPLO MAYOR: HABLANDO de la Gran Manzana, nada mal le fue a la canciller Patricia Espinosa representando al presidente en la ONU. DE HECHO, cuando George W. Bush terminó su discurso ante las Naciones Unidas, rompió el protocolo de seguridad y se fue derechito a saludar a Espinosa con un beso y un afectuoso "Hi, Paty". ADEMÁS, la canciller se fue a cenar con Condoleezza Rice y con su homólogo canadiense, Maxime Bernier, a invitación de la secretaria de Estado. TODO INDICA que hoy arrancará la carrera por la sucesión al frente del PAN, pues se espera que este día anuncie su candidatura Gerardo Priego. SE TRATA de un espinista de yunque colorado, que busca presentarse como una opción para lograr el balance entre ultras y moderados. A VER si este destape no acelera la decisión en Los Pinos sobre quién será el gallo calderonista: Germán Martínez o César Nava. ¡EN LA TORRE! Dicen que la Torre Bicentenario ya no va. EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ha venido creciendo la versión de que el polémico proyecto está cancelado, o por lo menos que ya no se construirá en Las Lomas. CUENTAN QUE, inclusive, el lunes por la noche el propio Marcelo Ebrard le informó en su despacho a un grupo de colonos que la torre ya no se edificaría en su colonia. LO QUE no se sabe todavía es si piensan llevarse su rascacielos a otra parte... o si se quedará en la pura maqueta.

CON EL CAFÉ (José Fonseca) Grilla y desmesuras en San Lázaro Ante curules vacías el Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña enjuició a Santiago Creel por desmontar el CISEN. Ahí, en la soledad de la tribuna, el funcionario enfrentó las consecuencias de las grillas internas del PAN. Y de paso las desmesuras perredistas en defensa de la guerrilla del EPR. NOTAS EN REMOLINO Ha quedado claro que digan lo que digan el Ejército no saldrá de los operativos contra la delincuencia organizada. Después de todo algunas reclamaciones tienen origen poco claro…El senador Santiago Creel pide lo imposible: que se despolitice el caso Fox. ¿Cómo? Sí es un bombón…

SE OPONE CARLOS FLORES RICO A COMISIÓN PARA INVESTIGAR A FOX El líder del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, se opuso a la creación de una comisión legislativa que investigue al ex presidente Vicente Fox. No me parece correcto que haya una comisión en el Congreso, porque para eso está la Procuraduría General de la República (PGR), donde se debe investigar", subrayó el ex diputado federal. Entrevistado en sus oficinas, aseveró que es en la dependencia federal donde se debe desahogar ese tipo de asuntos y el Congreso de la Unión debe revisar sólo en caso de que no haya resultados claros. ijo que no se trata de dar circo ni espectáculo a los ciudadanos, por lo que si alguien tiene presunción de actos ilícitos por parte del ex presidente Vicente Fox o su familia, que presente las denuncias ante las instancias correspondientes. n ese sentido, avaló la postura del senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de haber presentando sus denuncias ante la PGR, porque, recalcó, "el Congreso no puede convertirse ni en barandilla ni es Ministerio Público". n su opinión, lo demás es propaganda y "rollo" que debe hacerse a un lado para que se dé una investigación real y no "andarse con cuentos", por que el Congreso no puede estarse preocupando por cosas de ese tipo.
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=26797&format=html


PEPE GRILLO
Avanza, lenta, la reforma Se esperaba ayer la ratificación de la reforma electoral en 17 estados. Son siete: Oaxaca, Edo. De México, Jalisco, Colima, Durango, Morelos y Zacatecas. Hoy esperan a los estados perredistas, Michoacán, Chiapas, BCS y Guerrero.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=324783


DIPUTADOS PRIISTAS DE COAHUILA LA RECHAZAN Con el voto mayoritario de diputados del Partido Revolucionario Institucional, la comisión de Gobernación y puntos constitucionales del Congreso de Coahuila dictaminó el rechazo a la minuta de reforma electoral turnada desde la Cámara de Diputados. Dicho dictamen será sometido a consideración del pleno legislativo, durante el arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones, el próximo lunes 1 de Octubre, a la espera de que esta postura en contra sea ratificada y así comunicada al Congreso de la Unión. Tras una larga discusión en la que se insistió en la violación a la autonomía de los estados, y de la libertad de expresión que representa dicha reforma, los priístas Román Cepeda, Alejandro de Luna, Demetrio Zúñiga y Sergio Reséndiz impusieron su voto a favor del rechazo a la minuta; los legisladores Lorenzo Dávila y Virgilio Maltos no acudieron a la sesión, pero han advertido también su rechazo, en tanto que los panistas Ignacio Maynes y Jesús Pérez Valenzuela dijeron que hasta el lunes darán a conocer el sentido de su voto.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=324786


REABRIRÁN CASO MONTIEL
(Uno mas Uno) Las fracciones del PRD y el PAN en la Cámara de Diputados y del Congreso del Estado de México, analizan la forma de que se abra una nueva investigación -a escala federal-, sobre el origen de la fortuna del ex gobernador Arturo Montiel. En este contexto, el PRD adelantó que se dispone a presentar una denuncia ante la PGR, a fin de que se abra una investigación en el ámbito federal sobre el origen de la fortuna del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel. Así lo reveló el vicepresidente por el PRD en la Mesa Directiva en Palacio de San Lázaro, Luis Sánchez Jiménez, al referir que es necesario "sacar este caso" del Estado de México, pues el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se ha abocado a utilizar a las instituciones para proteger a Montiel, quien además de su antecesor es su tío.

EL 11 DE OCTUBRE EL CONSEJO GENERAL DETERMINARÁ LAS REFORMAS DEL PRD
Será hasta el 11 de octubre cuando el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determine la procedencia constitucional y legal de las reformas estatutarias del Partido de la Revolución Democrática aprobadas por su X Consejo Nacional Extraordinario. La evaluación de las reformas forma parte de los temas que serán discutidos en la sesión extraordinaria que será convocada para la segunda quincena del mes próximo. El congreso perredista se llevó a cabo del 16 al 19 de agosto pasado y conforme a la normatividad aplicable a los partidos políticos nacionales los resolutivos fueron presentados al órgano electoral el día 31 de ese mes. El IFE dispuso de un plazo máximo de 30 días hábiles para realizar las observaciones pertinentes y emitir un dictamen respecto de las reformas estatutarias, por lo que en su próxima sesión extraordinaria el Consejo General votará la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos del partido.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=324790

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: