martes, 4 de septiembre de 2007

Opinión - Martes 4

EL ROL ALIMENTARIO DEL SINALOA GLOBAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Durante los últimos 40 años, la demanda alimentaria en los países en desarrollo se triplicó al tiempo que la producción de cereales en áreas irrigadas se cuadriplicó para captar esa demanda.

La productividad del agua se incrementó también. En efecto el agua que se necesita para producir alimentos para una persona pasó de 6 metros cúbicos a menos de la mitad. “Alrededor” del 60% de los alimentos necesarios para captar la creciente demanda provendrán de áreas rurales irrigadas.


En nuestro estado, al mismo tiempo deberemos lograr que los ingresos de los pequeños productores aumenten, se tiene que reducir la pobreza rural y proteger al medio ambiente. Todo ello en un marco de escasez de agua, como sabemos a nivel mundial, y que para nuestro estado es una ventaja mas que atractiva, para la generación de inversiones.


Es necesario promover nuevos arreglos institucionales e inversiones que promuevan la participación y la responsabilidad de los agricultores en la toma de decisiones fortaleciendo así el desarrollo del empresariado rural.


Habrá que aumentar dicha competitividad sobretodo en las áreas donde el vital líquido escasea, a través de nuevos sistemas de asociación y competitividad.


Es el gran energético del Siglo XXI, la gran oportunidad de Sinaloa, para desde ahí construir un sistema de “segundo piso” (tecnopolos) a la probada productividad de los productores sinaloenses.

- Añadir el desarrollo de tecnología de segunda y tercera generación.

El énfasis debe estar en la descentralización, viabilidad financiera y responsabilidad de los proveedores de servicios hídricos
, y de sus clientes los productores alimentarios, asociados en un proyecto común.

Empoderamiento de los consumidores de agua para irrigación a partir de sus propias organizaciones, Así como el uso de incentivos que reflejen los valores de las respectivas sociedades, junto a mecanismos innovadores, para promover la inversión privada.


Producir genéricos hoy no es suficiente, debemos acercarnos a los mercados, con eficiencia y agilidad, Y OPORTUNIDAD, con productos que incorporen la biotecnología. (Capital Empresarial)


OPINIÓN

ITINERARIO POLÍTICO (Ricardo Alemán) El PRI parece estar de vuelta. Es el partido que a nivel estatal gana el mayor número de elecciones con Beltrones a la cabeza, el partido prepara su regreso a Los Pinos, mediante el control del árbitro Más que las elecciones que se vivieron el pasado domingo en Veracruz —de las que el pasado jueves adelantamos aquí que el PRI arrasaría con el PAN y el PRD—, lo interesante de ese proceso parecen ser las lecciones que arroja para la democracia electoral mexicana toda y, de manera especial, el sometimiento del árbitro de la contienda. En Veracruz se vivió una lucha político-electoral que enfrentó no sólo a los Candidatos a las 212 alcaldías y a los 30 distritos de mayoría que disputaron los tres grandes partidos políticos y sus barrocas alianzas de poder, sino que el enfrentamiento de fondo se dio entre el gobierno estatal, que jefatura el priísta Fidel Herrera, y una buena parte del poder presidencial y de la dirigencia nacional del PAN. Esa pelea por la tercera reserva de votos del país —luego del estado de México y el Distrito Federal— movilizó de manera conjunta al poder político estatal, bajo el control férreo de Fidel Herrera, a los fuertes grupos empresariales estatales y al magisterio de casi todo el estado, contra el panismo local, la dirigencia nacional del saliente Manuel Espino y contra el poder presidencial que movió sus piezas a través de los delegados de las dependencias federales. Las de Veracruz en realidad fueron una suerte de ensayo de lo que podría ocurrir en las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados federal en julio de 2009, y de la feroz pelea que podrían dar los gobernadores del PRI en la búsqueda de los votos necesarios para recuperar el control y la mayoría en San Lázaro. Y es que los mandatarios estatales del PRI se han convertido en verdaderos caciques regionales que, como pocos, han depurado sus técnicas para ganar elecciones, aun en condiciones adversas y a pesar de que los gobiernos en disputa se encuentren en manos de los opositores, sean del PAN o del PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67125.html


ESCENARIO POLÍTICO (Ubaldo Díaz) En Veracruz no existió mano negra para que triunfaran los candidatos priistas por todo el estado, simplemente, nos dicen, buscaron candidatos con presencia y con fama de honestos, por eso, Fidel Herrera estaba ayer feliz por haber logrado que ganaran el Congreso Local, en donde se frenaban muchas iniciativas de ley. Nos aseguran que simplemente los veracruzanos están desencantados de los gobiernos panistas y perredistas y optaron por gente conocida. En Veracruz, un hecho fue claro: el derrumbe del Partido de Convergencia de Dante Delgado. Su hermano Pedro deberá esperar otro momento para ganar una elección, ya que fue derrotado en Córdoba en sus aspiraciones por el Congreso local.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=321015


TRASCENDIÓ Que era tal la euforia ayer en Xalapa y el Puerto de Veracruz tras los resultados del domingo, que el propio gobernador Fidel Herrera se tuvo que mover para frenar a los más entusiasmados y ordenarles que ya no siguieran diciendo que el PRI ya tiene al quinto precandidato para 2012. ¿Los otros cuatro serán Beltrones, Peña Nieto, Bours y… y… Beatriz Paredes? Que ya instalados en el futurismo, la llegada del diputado José Ascención Orihuela a la secretaría de Organización de la CNOP fue leída como una señal de buen entendimiento entre el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. ¡Y eso que falta cuatro años y diez meses para las elecciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=545545

PADECEN REZAGO EDUCATIVO 33 MILLONES, ADMITE SEP. México tiene 33 millones de personas, casi una tercera parte de la población, en condiciones de rezago educativo, es decir, no saben leer o escribir, no concluyeron la primaria o abandonaron la secundaria antes de concluir los tres años de estudios; ante esta situación, la SEP inició las actividades de la Semana Nacional Por un México sin Rezago Educativo. En la ceremonia de apertura, el subsecretario de Educación Básica, Miguel Székely, abrió una convocatoria para otorgar becas para que 5 mil de los 90 mil instructores de la educación para los adultos existentes puedan concluir sus estudios de bachillerato y recibir apoyos mensuales de entre 650 y 800 pesos. En el salón Hispanoamericano de la SEP, Székely precisó que el rezago educativo en el país se podrá abatir si se alcanza la meta establecida entre 2007 y 2012, de aumentar el nivel de escolaridad de la población de entre 15 y 24 años de edad, de 9.7 a 12.5 años de educación. Refrendó el compromiso del Estado mexicano de garantizar la educación básica para la población, un reto al que sólo se puede hacer frente con la labor de los 90 mil voluntarios del INEA en todo el país, a quienes elogió por su actividad y que se traduce, agregó, en un acto de justicia social para construir un país democrático, generar prosperidad y un nivel de vida digno para familias mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153848.html


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

No hay comentarios.: