lunes, 3 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 3

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


... Y CALDERÓN TUVO SU DÍA DEL PRESIDENTE A menos de 24 horas de haber entregado su primer Informe de labores ante el Congreso de la Unión, donde leyó un mensaje de sólo dos minutos, Felipe Calderón tuvo su día del Presidente en el Palacio Nacional. Ante una audiencia aplaudidora y con la banda presidencial en el pecho, Calderón desglosó en 77 minutos, y sin entrar en detalles, el Informe sobre el estado que guarda la administración pública federal a nueve meses de su gobierno. Centró su discurso en cinco puntos, los mismos en los que basó su campaña política y que integró en los primeros días de su gobierno al Plan Nacional de Desarrollo, correspondientes a Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable; Democracia efectiva y Política Exterior responsable. "A pesar de los problemas, a pesar de errores e insuficiencias del gobierno, cuya responsabilidad asumo plenamente, hoy México tiene rumbo claro y firme".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545018&sec=19

PIDE CALDERÓN ACUERDOS, "PUES EL TIEMPO SE AGOTA" Desde el Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón convocó a lograr acuerdos e impulsar las reformas pendientes para transformar a México, "pues el tiempo se agota". Durante un mensaje a la nación, con motivo de su primer Informe de Gobierno, Calderón sostuvo que se debe cerrar la brecha de la pobreza y lograr el equilibrio entre poderes, pues el país "no puede estar permanentemente en estado de transición y reforma política". Consideró que ha llegado el momento de consolidar la democracia e impulsar "los aplazados cambios de fondo que necesita la organización y distribución del poder". Dijo estar de acuerdo con una reforma electoral y precisó: "Cualquier esfuerzo por mejorar la fortaleza y la credibilidad de los procesos requerirá guardar un sano equilibrio entre el grado de consenso respecto de los procesos y las autoridades, y el continuo fortalecimiento de la autonomía y la capacidad de tales órganos".

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29524.html

DEMANDA CALDERÓN INVERSIÓN PARA CRECER Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón sostuvo que la única vía para crecer y generar empleos es la inversión, pública o privada, nacional e internacional, que detone el crecimiento y permita generar los empleos que requiere la Nación. En el marco del mensaje que ofreció a la Nación desde el Palacio Nacional, por su Primer Informe de Gobierno, Calderón se congratuló de haber recibido un País "con estabilidad económica", aunque el mérito se lo atribuyó "al esfuerzo de todos los mexicanos". "En materia de inversión, vamos por el camino correcto, prueba de la confianza generada en nuestro País es que hemos recibido inversión productiva en cantidades también inéditas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804856/

RECHAZA BLOQUEO ENTRE LOS PODERES En un nuevo llamado a los acuerdos para concretar las reformas electoral y del Estado, el presidente Felipe Calderón pidió al Congreso hacer cambios de fondo "en la organización y distribución del poder", a fin de evitar el bloqueo entre los poderes y un escenario de transición permanente. El jefe del Ejecutivo federal dirigió ayer, desde Palacio Nacional, su mensaje con motivo del primer Informe de Gobierno, centrado en solicitarle al Congreso diálogo y voluntad política para garantizar la gobernabilidad y lo que denominó una "democracia efectiva". "Como Presidente estaré siempre a favor de aquellos acuerdos que permitan que los ciudadanos, más que los políticos, sean los verdaderos beneficiarios de la democracia", definió ante unos 3 mil 500 asistentes.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=48071&ruta=Rechaza%20bloqueo%20entre%20los%20Poderes

REVIVE EN PALACIO "CEREMONIA CADUCA" Tímidas al principio, las porras a Felipe Calderón cobraron fuerza en la medida que caminó al centro del templete. Tres mil 500 invitados --entre alcaldes panistas, legisladores del blanquiazul, embajadores, empresarios, consejeros del PAN, integrantes del gabinete presidencial y casi todos los gobernadores-- aplauden. Ausentes PRI y PRD, controladas por miles de policías las protestas de unos 300 perredistas en la plancha del Zócalo, el encuentro transcurre con tranquilidad, casi con la tersura de otros tiempos. Fidel Herrera y Ulises Ruiz departen, bromean y sonríen, felices. Están a gusto, contentos de compartir asientos de primera fila. Vacías quedaron las sillas de Marcelo Ebrard, Amalia García y Lázaro Cárdenas Batel. Atentos, Narciso Agúndez, de Baja California, Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Juan Sabines, de Chiapas. Un encuentro en familia para arropar a Calderón que, en la sonrisa y los saludos, se nota que disfruta el momento, los gritos que corean su nombre, la música alegre de una banda militar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545022&sec=19

"Y LE GRITAMOS PELELE HASTA QUE NOS CANSAMOS" Aferrados a las vallas metálicas en torno del Zócalo, cientos llegaron al frenesí durante media hora. Ni el Son de la negra ni el Huapango de Moncayo a todo volumen desde Palacio Nacional, al término del mensaje de Felipe Calderón, acallaron esa explosión colectiva: "¡Es-pu-rio!, ¡es-pu-rio...!" Medio centenar de integrantes de la "resistencia civil pacífica" ahí estaban, sentados sobre el asfalto, cercados por granaderos; pero les bastó un minuto para tundir a coro al oaxaqueño Ulises Ruiz: "¡A-se-si-no!, ¡a-se-si-no! ¡Va a caer, va a caer, Ulises va a caer!" Desde la Plaza de la Constitución, a través de las altas mallas metálicas zarandeadas por indignados manifestantes, se observaban muecas, miradas de reojo en alerta, sonrisas nerviosas o francas, de funcionarios y colaboradores al salir por la puerta central de Palacio, ante una multitud vociferante: "¡ra-te-ros!, ¡ra-te-ros!"

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545027&sec=19

"EXCELENTE", CALIFICA ESPINO EL MENSAJE DE CALDERÓN El líder del PAN, Manuel Espino, consideró "excelente" el mensaje de Felipe Calderón y sostuvo: "no nos hagamos bolas, sí entregó su Informe (en San Lázaro), sí se le permitió". Y deseó que los legisladores reformen durante el próximo año el formato de la apertura de sesiones en el Congreso, "y que haya la posibilidad, al amparo de la ley, de que desde ahí el Presidente rinda un mensaje a los mexicanos". A su salida de Palacio Nacional, luego de escuchar el discurso de Calderón en torno a su primer Informe, Espino aclaró que el michoacano nunca consideró un mensaje en San Lázaro, el 1 de septiembre, y por eso había ofrecido dialogar con los legisladores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545025&sec=19

DESPIDE GOBIERNO AL DIRECTOR DE CEPROPIE El gobierno federal despidió al director de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), René Palavicini, a quien responsabilizó de suspender el sábado pasado la transmisión del mensaje de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta. Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, aseguró que la cancelación de la transmisión en vivo del mensaje de la perredista en cadena nacional, fue un "error técnico". "Fue un problema técnico, fue un problema de producción, ustedes saben cuando se dan esos problemas, no hubo ninguna otra intención", aseguró el funcionario al término del mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153830.html

PATÉTICA Y PUERIL, LA CENSURA A ZAVALETA, DICE MONSIVÁIS La censura que desde Los Pinos se ejerció al discurso de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, es un acto "patético y pueril", porque se podrá censurar un periódico o una emisión de radio, pero no la realidad, consideró el escritor y periodista Carlos Monsiváis. A su vez, el también escritor Paco Ignacio Taibo II expresó que esta actitud sólo demuestra que en este país el poder no se ha educado en la democracia: "No han aprendido a asumir que un país crítico es normal, pero sobre todo ellos, que surgen de un fraude electoral".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=politica&article=005n1pol

INACEPTABLE, ACORDAR "CON UN USURPADOR": AMLO Tlaxcala, Tlax., 2 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de diálogo con Felipe Calderón. "Yo no puedo aceptar ningún acuerdo con quien se robó la Presidencia de la República, con un usurpador". En respuesta al llamado que Calderón formuló por la mañana a los actores políticos, el tabasqueño dijo: "si hay alcahuetes que acepten el fraude, allá ellos, nosotros no podemos permitir que se viole la Constitución, que se avale un golpe de Estado". Sostuvo que a pesar de todos sus intentos para legitimarse, el panista seguirá "a salto de mata", rodeado siempre de militares. Adelantó que él hablará sobre las actividades efectuadas los últimos 12 meses por el "gobierno legítimo", durante un acto en el Zócalo capitalino, el próximo 20 de noviembre, en el marco de la Convención Nacional Democrática (CND).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=politica&article=008n1pol

PAN Y PRI EMPATADOS EN IDENTIFICACIÓN PARTIDISTA Por lo visto aquellos que están impacientes por cantarle la misa de réquiem al PRI van a tener que seguir esperando sentados. La base electoral del Revolucionario Institucional ha resultado ser más sólida que la de las pirámides de Teotihuacán y no hay terremoto Madrazo o huracán Baja California que pueda tirarla. Ahora bien, esa base electoral mantiene al tricolor en el mapa electoral pero no le asegura el camino para tomar la delantera. La mayoría del electorado, entre ellos muchos de los que se dicen identificados con el PRI, siguen sin saber bien a bien cuáles o de quiénes son los intereses que defiende. La falta de definición ideológica y programática mostrada por el Revolucionario Institucional en los últimos tiempos, hace que sus posibilidades electorales sean un 30% menores que lo que refleja la supuesta identificación partidista de los electores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545041&sec=19

INCUMPLEN EN VERACRUZ AL DIFUNDIR EL MENSAJE DE CALDERÓN El mandatario estatal narra que cuando estaba en Palacio Nacional, escuchando el mensaje del Presidente a la nación, se enteró de que, a pesar del acuerdo del día anterior, se estaba transmitiendo por cable y por Televisión Azteca el discurso de Felipe Calderón. De inmediato llamó a sus colaboradores, quienes se comunicaron con las televisoras, que adjudicaron la transmisión a una falla técnica. La repetidora de TV Azteca preguntaba a la matriz en el Distrito Federal qué pasaba y la respuesta fue que la encargada de programación se había equivocado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544986&sec=21

LA SEGOB ANUNCIA SANCIONES A MEDIOS A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que hará una revisión de las transmisiones del domingo para constatar que cumplió con el ordenamiento emitido por medio de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. "La Segob estará atenta de que se halla (sic) realizado el cumplimiento de dicha instrucción y en caso de que algún medio hubiera hecho caso omiso a este llamado, se le impondrán las sanciones correspondientes", dice el comunicado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544987&sec=21

EL RETORNO DE FIDEL EN EL AVIÓN PRESIDENCIAL XALAPA, Ver.-- Gastritis que se "internacionalizan", defunciones por "presión alta", muertos que no son muertos, sino heridos y moribundos que gozan de cabal salud, son los reportes de la "fiesta democrática". Partidos que reclaman agresiones a militantes que resultan no ser suyos, un Instituto Estatal Electoral en el que nadie cree. Es el saldo de un proceso en el que pasó de todo, pero nada pasó. El gobernador Fidel Herrera Beltrán estaba furioso porque Gobernación no cumplió su palabra y difundió en vivo el mensaje presidencial justo el día de la elección. Pero también estaba eufórico, porque el presidente Felipe Calderón le "prestó" uno de sus aviones para que regresara a Veracruz.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65810.html

AVENTAJA EL PRI EN ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES DE VERACRUZ Jalapa, Ver., 3 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional se perfilaba anoche como triunfador en la elección intermedia en esta entidad, al recuperar el Congreso local y aventajar en 134 de los 212 municipios, aun cuando al cierre de esta edición no había cifras sobre medio centenar de ayuntamientos. La participación ciudadana fue de entre 58 y 60 por ciento, ocho puntos superior a la observada en la jornada de 2001. Sin embargo, en el pujante municipio de Boca del Río, que se disputan el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su rival histórico, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, mantenía ventaja el PAN, cuyo candidato es Miguel Ángel Yunes Márquez.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=estados&article=033n1est

SUMAN 15 HERIDOS Y 1 MUERTO EN ELECCIÓN Xalapa, México (2 de septiembre de 2007).- La violencia relacionada con la jornada electoral en Veracruz ha dejado un saldo de un muerto y heridos, según informes del Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública estatales. El hecho de violencia más reciente ocurrió en el Municipio de Minatitlán, en el sur del Estado, donde cuatro personas resultaron lesionadas, tres de ellas por machete, sin que se haya precisado a qué grupo político pertenecen. En tanto, de los cinco militantes del Partido Acción Nacional que fueron atacados con una escopeta en el Municipio de Tonayán, sólo uno permanece hospitalizado en el Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Xalapa.

http://www.reforma.com/estados/articulo/403/804689/

EN INFORME DE EBRARD NO QUIEREN A CALDERÓN Los diputados locales de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, en su reunión de grupo, reiteraron su compromiso de impedir a toda costa que Felipe Calderón, presidente de la República, asista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al primer Informe de gobierno de Marcelo Ebrard. Agustín Guerrero, líder de IDN, señaló que también se acordó formar cinco gabinetes para que se coordinen esta semana con los secretarios del DF y analicen los temas prioritarios para la Ciudad de México. Comentó que, de igual forma, se extenderá una invitación a los funcionarios de la administración local para que asistan a la reunión de la fracción, a realizarse el próximo fin de semana, y se tome un acuerdo sobre los temas que impulsarán en el periodo ordinario de sesiones de septiembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544989&sec=29

RESPALDA PRI-DF INVITAR A CALDERÓN AL INFORME DE EBRARD México, 2 de septiembre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal respaldó la propuesta para que el presidente Felipe Calderón asista al Primer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard el 17 de septiembre próximo. El dirigente y coordinador de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Schiaffino Isunza, señaló que la presencia de Calderón Hinojosa en el informe del jefe de gobierno capitalino será bienvenida. La figura del titular del Poder Ejecutivo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es signo de democracia y pluralidad, subrayó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=77307&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EL PRI, EN FAVOR DE VINCULAR AL GDF Y A LA FEDERACIÓN El presidente del PRI-DF, Jorge Shiaffino, aseguró que las posiciones de prepotencia política deben acabarse y conminó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que escuche el punto de vista de los diputados priistas que se pronunciaron en favor de invitar a Felipe Calderón al Informe de gobierno del mandatario capitalino. "Desaparecer con las distancias políticas que mantiene el jefe de Gobierno con el Ejecutivo federal será saludable para la mayoría de los mexicanos", aseguró el también coordinador parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544996&sec=29

INICIA EN DOS MESES RELEVO EN IFE Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- Los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron que la se concretará antes de abril de 2008. De acuerdo con legisladores del PRI y PRD, ello permitirá que la salida escalonada del Consejo encabezado por Luis Carlos Ugalde inicie en noviembre y concluya cinco meses después. Las comisiones del Senado dictaminarán este lunes la reforma electoral. La propuesta inicial era garantizar las renuncias escalonadas, para alcanzar la renovación total en junio de 2008. Sin embargo, tanto los coordinadores como el equipo negociador advirtieron sobre la inconveniencia de que la última fase de renovación se realice durante en el receso del Congreso. Los senadores confirmaron que el acuerdo incluye también reducir de 9 a 7 el número de los integrantes del Consejo General.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804818/

UGALDE DICE QUE DEFIENDE AL IFE, NO A CONSEJEROS A pocas horas de que la iniciativa de reforma electoral se dictamine en comisiones y se presente ante el pleno del Senado de la República, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que los cuestionamientos que ha hecho sobre la posible remoción a los consejeros no representan una defensa de las personas, sino una reivindicación institucional de la independencia del organismo. Ugalde Ramírez acudió ayer al Palacio Nacional para escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón -quien ofreció su respaldo a las negociaciones para la reforma citada-; se mostró reacio a responder si en un eventual acuerdo para que salgan los consejeros electorales presentaría un recurso legal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=politica&article=010n1pol

RENOVACIÓN DEL IFE, CONSENSUADA; LA DEL TEPJF TODAVÍA NO, INDICA MONREAL El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal, secretario de la Comisión de Gobernación y uno de los negociadores de la reforma constitucional en materia electoral, aseveró ayer que existe consenso entre las principales fuerzas políticas del país para que los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) terminen su cargo el próximo abril y, en el caso de los siete magistrados electorales, "no hay consenso para que sean removidos". Para el PRD, la reforma electoral que modifica ocho artículos de la Constitución "es insuficiente y está incompleta", por lo que los legisladores del sol azteca "habremos de impulsar que se incluyan otros temas y se modifiquen algunos de los contenidos", aseveró Monreal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=politica&article=011n1pol

AVALA PODER JUDICIAL RELEVO ESCALONADO EN EL TEPJF La propuesta de reforma que analiza el Congreso para que los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral sean escalonados, tiene el apoyo del Poder Judicial de la Federación. La medida fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes desde hace un mes decidieron incluirla en sus 14 propuestas para la reforma del Estado. La idea de hacer cambios para que la designación de los magistrados electorales sea escalonada, fue avalada por el ex presidente del TEPJF y actual integrante de este organismo, Flavio Galván, en una reunión privada de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el 16 de junio, en Valle de Bravo, estado de México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153833.html

ALISTAN EVALUACIÓN DE LOS SECRETARIOS Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- El Gobierno del Presidente Felipe Calderón iniciará a mediados de septiembre la evaluación al desempeño de los miembros de su Gabinete. Conforme a información recabada en áreas del Gobierno federal, este compromiso comenzará a aplicarse después de la celebración de las Fiestas Patrias. "De todos, exigiré el cumplimiento puntual de las metas que habremos de establecer y un sometimiento riguroso a las reglas de transparencia de un Gobierno honesto. Como titular del Poder Ejecutivo, llevaré a cabo una evaluación constante de su desempeño", advirtió Calderón el 28 de noviembre pasado, cuando presentó el Gabinete de Política Exterior y de Gobierno.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804845/

PONDRÁN FISCALIZACIÓN ADICIONAL A PEMEX, CFE Y LUZ Y FUERZA Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Energía (Sener) crearán comités de auditoría independientes para incrementar la vigilancia en el uso de recursos y evitar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Apenas en junio pasado, la SFP admitió que los órganos internos de control de Pemex operan dispersos, lo que no permite un eficaz combate a la corrupción y hasta al robo de combustibles a la paraestatal. Hoy operan en CFE, LyFC y Pemex comités de control y auditoría integrados por miembros de las mismas dependencias involucradas, y no se prevé su desaparición con la integración de comités independientes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153818.html

FUNCIÓN PÚBLICA DEMANDA A 19 EX FUNCIONARIOS POR PECULADO La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncia penal contra 19 ex funcionarios públicos y dos particulares, principalmente por peculado y administración fraudulenta, que pusieron en riesgo más de 350 millones de pesos, en lo que va de la presente administración. El documento dirigido al Congreso de la Unión no precisa nombres ni dependencias involucradas, pero este diario confirmó que ni el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, ni el ex abogado general de esa empresa, Juan Carlos Soriano Rosas, presuntos responsables del principal caso de probable quebranto al erario, fueron denunciados penalmente ante la PGR ni se ha iniciado procedimiento penal en su contra por parte del Ministerio Público de la Federación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153824.html

IMPUGNAN 35 SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA El Servicio Profesional de Carrera (SPC) ha sido impugnado con juicios de nulidad y de amparo ante tribunales por parte de 35 ex funcionarios públicos que se sintieron afectados en sus derechos laborales. El objetivo del SPC, creado por ley en 2003, era auspiciar una profesionalización de funcionarios que diera estabilidad a la administración pública federal. Según los supuestos de la Ley del SPC, al menos 46 mil servidores públicos están en posibilidad de incorporarse al servicio; sin embargo, a la fecha la cifra es de 3 mil 600. Según la dependencia, de los juicios de nulidad en trámite relacionados con la implantación del servicio, cuatro son de plazas adscritas a la propia Función Pública; dos más a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y una en las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y de Hacienda, en cada caso, respectivamente.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153823.html

'LLUEVEN' SANCIONES EN SFP Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- En los primeros ocho meses de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Función Pública incrementó el ritmo de sanciones a servidores públicos en relación al sexenio de Vicente Fox, y castigó a 3 mil 785 servidores públicos, para un total de 3 mil millones de pesos en multas acumuladas hasta el momento. El primer Informe de Labores de la dependencia, obtenido por REFORMA, da cuenta de que la Función Pública romperá el récord anualizado del sexenio foxista de sanciones administrativas, al estar a punto de alcanzar -en menos de ocho meses- el promedio anual de 3 mil 974 sanciones registrado durante el gobierno anterior.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804851/

ERNESTINA ASCENSIÓN NO FUE VIOLADA, MURIÓ POR "ANEMIA AGUDA", CONCLUYE LA CNDH En el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, quien presuntamente falleció horas después de haber sido ultrajada por militares, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, concluye en la recomendación 34/2007, que hoy hará pública, que "no hubo violación sexual ni su deceso fue producto de homicidio". Sostiene además que "sin duda alguna en las investigaciones oficiales se presentaron irregularidades graves en todas las instituciones involucradas -gobiernos municipal, estatal y federal-, en algunos casos por descuido o impericia, pero en otros por dolo y mala fe".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=politica&article=013n1pol

EN LIBERTAD, LA MUJER QUERETANA QUE AUXILIABA A MIGRANTES CENTROAMERICANOS Concepción Moreno Arteaga, doña Conchi, quien ofrecía de comer y auxiliaba a migrantes centroamericanos en su paso por la comunidad El Ahorcado, en Querétaro, razón por la que fue condenada a seis años de prisión por el presunto delito de tráfico de personas, fue absuelta de esos cargos luego de dos años y medio de reclusión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=politica&article=014n1pol

FLAVIO SOSA PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD SI SE DECLARA CULPABLE El principal líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa, podría recibir una condena menor y recuperar su libertad si se declarara confeso y acepta que su proceso sea tratado mediante un juicio oral, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud. El magistrado dijo que al entrar en vigencia el próximo 9 de septiembre el sistema acusatorio adversarial, el líder appista podría reclamar su inocencia desde su plena libertad, si es que se declara confeso de los delitos que se le imputan. "Un juez de garantías en un proceso abreviado podría reducir la pena al acusado, siempre y cuando haya el interés de resarcir los daños cometidos".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545072&sec=19

ENCARA UNAM SUCESIÓN INÉDITA Ciudad de México (3 de septiembre de 2007).- En la sucesión del Rector Juan Ramón de la Fuente al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Presidente de la República dejará de ser un factor determinante, coincidieron integrantes de la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario. El proceso comienza de manera formal en octubre, con la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo Rector, quien tomará posesión el 17 de noviembre. Sin influencia del Ejecutivo federal, esta vez corresponderá a la Junta de Gobierno, órgano facultado por la legislación universitaria, tomar una decisión, en un ejercicio de plena autonomía, apuntaron los universitarios. Uno de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, Alonso Gómez Robledo Verduzco, descartó influencias del Gobierno en la sucesión. "Hablamos de épocas que desaparecieron", comentó.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/403/804784/

AFECTA HENRIETTE EL PACÍFICO Y FÉLIX AMENAZA QUINTANA ROO Y YUCATÁN Con los daños a flor de piel ocasionados por el huracán Dean, la República Mexicana está rodeada por otros dos: Henriette, en el Pacífico, y Félix, en el Atlántico --declarados categoría uno y cinco, respectivamente--, además de la onda tropical número 29. Henriette se convirtió en huracán durante la noche del domingo, afectando la costa mexicana del Pacífico en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por el Atlántico, Félix alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y amenaza con afectar la península de Yucatán el próximo miércoles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544985&sec=21


ECONOMÍA Y FINANZAS


AVALAN GOBERNADORES IMPUESTO A GASOLINA Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- Gobernadores del PRI confirmaron que habrá alza en el precio de la gasolina. Sin dar cifras, los Mandatarios reconocieron su interés en que el Ejecutivo federal aplique un impuesto adicional al combustible y que los recursos se repartan entre los estados. "La propuesta es que sea federal para no entrar en todo el proceso legislativo de reforma constitucional, para efecto de pasar la potestad tributaria a las entidades federativas. "El planteamiento es pedir que se considere que lo cobre la Federación y se tribute 100 por ciento a los estados", dijo el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, encargado del tema fiscal en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804857/

CORRIGE CALDERÓN CIFRA DE EMPLEO: 618 MIL PUESTOS El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que en los primeros ocho meses de este año fueron creados más de 618 mil empleos, con lo que quedó rebasada la cifra más optimista prevista para todo 2007. Esa cifra corrige los datos de los anexos del Primer Informe de Gobierno publicados la víspera, en donde se reportó que se habían creado 539 mil 925 nuevos puestos, de los cuales 304 mil 690 plazas fueron eventuales y el resto (235 mil 235), permanentes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544954&sec=5

PENDIENTE, MAYOR CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD: COPARMEX La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el presidente Felipe Calderón tiene pendiente incrementar el desarrollo económico suficiente para la mayor creación de empleos y hacer más competitivas a las empresas nacionales. En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que el Informe de Calderón fue muy realista en todos los temas, sin dejar de lado puntos álgidos como las reformas y la problemática social del ciudadano en México. "Fue uno de los mejores informes que he escuchado. Es un Informe muy realista, es muy frontal y sin darle vueltas al asunto", dijo Ismael Plascencia, presidente de la Concamin.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544955&sec=5

CAEN LA PRODUCCIÓN DE CRUDO Y EL INGRESO DE DIVISAS, DICE EL INFORME El sector de hidrocarburos, el principal generador de divisas en México, muestra un deterioro en sus principales indicadores, con producción declinante, caída en la captación de divisas, baja en las reservas probadas y expansión de la infraestructura productiva apoyada prácticamente en su totalidad con endeudamiento, confirman los datos contenidos en el primer Informe de gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=economia&article=020n1eco

LA SOLVENCIA BANCARIA NO ESTÁ EN RIESGO Pese a las constantes críticas por el avance en la cartera vencida en el sistema bancario del país, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aclaró que este indicador "no representa una amenaza para la solvencia del sistema". En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario afirmó que la dependencia "vigila de cerca" la evolución de los créditos al consumo e hipotecarios.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59807.html

PERMANECE ESTANCADA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN: SHCP Durante junio del presente año, el personal ocupado de la industria manufacturera de transformación se mantuvo sin cambio respecto al año anterior. Las horas-hombre trabajadas disminuyeron 0.5 por ciento en junio, respecto a igual mes de 2006, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron apenas 1 por ciento en igual periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=economia&article=026n2eco

BLOQUEA EL SAT A IMPORTADORES Ciudad de México (03 septiembre 2007).- Por irregularidades fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio de baja de su Padrón de Importadores a casi 24 mil empresas, pero ahora enfrenta un nuevo problema: no tiene capacidad para dar de alta nuevamente a los cumplidos. Sólo la semana pasada, cientos de importadores llegaron diariamente a reclamar la imposibilidad de introducir sus productos al País, pero el trámite les llevará, en el mejor de los casos, unos 15 días,y en el peor, hasta cuatro meses, con el consecuente impacto en el periodo decembrino.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804781/

PAGA MÁS MÉXICO POR LA INTERCONEXIÓN Ciudad de México (03 septiembre 2007).- De los países latinoamericanos donde opera América Móvil, México es de las naciones donde se pagan tarifas de interconexión más altas, después de Brasil, Colombia y Uruguay, e incluso está por arriba de la media latinoamericana. Esta telefónica tiene operación en 14 países de la región, en dónde la tarifa media es de 1.21 pesos por minuto. Según la consultora Signals Telecom Consulting, México se encuentra a la mitad de la tabla, con un nivel de tarifas de 1.83 pesos, en el esquema el que llama paga (local), incluso por arriba de Chile, que tiene un valor de 1.80 pesos por minuto.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804771/

COFETEL AUTORIZA A MAXCOM PARA OFRECER TELEFONÍA MÓVIL Maxcom solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que le confirme si puede ofrecer servicios de telefonía móvil. El órgano regulador contestó que esta empresa sí puede incursionar en este mercado a través del esquema de comercializadora, es decir, que arriende la capacidad a otros concesionarios que prestan el servicio. Maxcom ofrece actualmente los servicios de telefonía local, larga distancia, acceso a internet y televisión restringida, por lo que es un operador triple play (proveedor de voz, datos y video en un solo paquete).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59819.html

OTORGAN CANAL DIGITAL AL CONGRESO Ciudad de México (03 septiembre 2007).- El Gobierno federal anunció que el otorgamiento de un canal abierto digital al Poder Legislativo se podrá concretar este mismo año. "Se ha detectado la posibilidad para que se puedan llevar a cabo transmisiones con un canal de televisión digital, no obstante los niveles de saturación que presenta el espectro. Se espera que este proyecto se concrete durante la segunda mitad de 2007", dice el Informe.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804831/

GANA NAFIN EN APOYAR A PYMES Ciudad de México (03 septiembre 2007).- El financiamiento que otorga Nacional Financiera (Nafin) a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ascendió a 78 mil 579 millones de pesos, aproximadamente, en los primeros seis meses del año, cifra superior a la registrada por el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía. De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, durante el periodo enero junio de 2007, el financiamiento total al sector privado de Nafin fue de 93 mil 560 millones de pesos, la mayoría de los cuales se otorgaron a Mipymes.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804824/

INCORPORAN A LA LEY A PEQUEÑAS CAJAS Ciudad de México (03 septiembre 2007).- A partir de mañana, las cajas pequeñas podrán incorporarse a la Ley de Ahorro y Crédito Popular; y las entidades ya establecidas, como Sofipos y cajas, podrán ofrecer nuevos productos como seguros, de acuerdo con los últimos cambios hechos a esa legislación, publicadas por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804826/

QUITAN DESCUENTO Y ANUNCIAN ALZA EN AUTOPISTA DEL SOL CHILPANCINGO, Gro.-- Caminos y Puentes Federales (Capufe) suprimió a partir de ayer domingo el descuento de 20% que venía aplicando en las tres casetas de cobro de la autopista Cuernavaca-Acapulco o del Sol, en territorio guerrerense y además decretó un aumento aproximado de 8.5% por transitarla, con todo y que sigue representando un alto riesgo para la vida de los usuarios. Todo esto, con base en un anuncio que a partir de ayer apareció colocado en la caseta de peaje de Palo Blanco.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65814.html

EL EJECUTIVO PLANTEA COMITÉS DE APOYO PARA CONSEJEROS DE PEMEX El gobierno federal evalúa conformar comités de apoyo que permitan a los consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) "tomar decisiones más informadas a favor de la empresa", es decir, disponer de consejeros para los consejeros. Dichos comités estarán integrados por especialistas, académicos e investigadores independientes sin relación directa con la industria así como ingenieros y trabajadores petroleros de amplia experiencia que actualmente se encuentran inactivos o jubilados.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59817.html

ABREN ESTA SEMANA FRONTERA A CAMIONES Esta semana será abierta la frontera entre Estados Unidos y México para el paso de tráileres con carga. Trece años pasaron antes de que se dieran las condiciones para que los camiones mexicanos cruzaran al otro lado del Río Bravo con carga y los de ellos arribasen a tierra azteca. Esto sucederá por la instrumentación de un proyecto demostrativo que tendrá un año de duración y cuyos requisitos y condiciones fueron publicados el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59822.html

COMERCIO, TERRORISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO, LOS TEMAS EN APEC El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viaja este lunes a Australia para participar en la cumbre económica Asia-Pacífico con tres prioridades en mente: el comercio, el terrorismo global y el cambio climático. "Espero con interés las discusiones sobre comercio", dijo el viernes en una reunión con periodistas asiáticos en la que hizo hincapié en el interés de EU en impulsar la aletargada Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio. En esas declaraciones, distribuidas por la Casa Blanca, Bush indicó que la reunión de líderes del Foro de Coo-peración Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará el 8 y el 9 de septiembre en Sidney, Australia, es "una buena oportunidad para expresar el deseo de que la Ronda de Doha concluya con éxito".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544961&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


EN SU MENSAJE DEL 2 DE SEPTIEMBRE, CALDERÓN RECLAMÓ POR PERSECUCIÓN Y HUMILLACIONES A INDOCUMENTADOS EN ESTADOS UNIDOS Felipe Calderón externó "una enérgica protesta por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos que exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados". Como parte del rubro de Política Exterior Responsable incluido en su Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal reiteró su rechazo categórico a la construcción de un muro en la frontera por Estados Unidos, postura que fue aplaudida de pie por los asistentes. La insensibilidad en la Unión Americana hacia los inmigrantes ilegales, que mucho dan a la economía de aquel país, "ha sido un aliciente para redoblar la lucha por el reconocimiento de su enorme aporte a la economía de ambas naciones y por la defensa de sus derechos", señaló.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2082

EMPRENDE EL GDF ACCIONES EN APOYO A CAPITALINOS MIGRANTES Con el propósito de que los capitalinos que radican en Estados Unidos sin documentos puedan obtener una copia certificada de su acta de nacimiento sin tener que trasladarse al Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) firmó un convenio de colaboración con el Registro Civil de la ciudad de México para enviarles ese documento de manera gratuita, informó la titular de la dependencia, Rosa María Márquez Cabrera. "Hasta el momento hemos enviado 270 actas, lo cual es muy importante porque con ella podrán realizar los tramites necesarios para obtener documentos, como la tarjeta consular", explicó la funcionaria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=capital&article=036n1cap

MUEREN MIGRANTES POR INCAPACIDAD DE LA CLASE POLÍTICA: ARQUIDIÓCESIS La Arquidiócesis de México afirmó que mientras la clase política "da muestras de su incapacidad de ocuparse de los verdaderos problemas del país, obsesionados por sus intereses partidistas", cientos de mexicanos mueren al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, porque en el país se encuentran empobrecidos. En el semanario Desde la fe, el Arzobispado destaca que el problema de la migración continúa, tanto de los mexicanos que se van, como de los centroamericanos que cruzan nuestro país viviendo un verdadero vía crucis, al tiempo que gran parte de nuestros políticos siguen trabajando arduamente para sus intereses mezquinos y sus prebendas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545011&sec=28

MÉXICO AHONDA SU DEPENDENCIA DE LAS REMESAS Las cifras mensuales generadas por las remesas en México, que se publicarán hoy, mostrarán una recuperación en la cantidad de efectivo que envían inmigrantes mexicanos a sus familias, de acuerdo con un alto funcionario del banco central del país. "No estimamos que se vaya a registrar un desplome en julio", comentó Jesús Cervantes, del Banco de México, en entrevista con el FT la semana pasada. "Este será un año positivo (comparado con 2006)".

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59825.html


INTERNACIONAL


EN LA RECTA FINAL, CAMPAÑAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES EN GUATEMALA Guatemala, 2 de septiembre. Las campañas rumbo a las elecciones generales de Guatemala, que se celebrarán el 9 de septiembre, entraron en la recta final. Casi seis millones de personas elegirán a quien ocupe los 158 escaños del Congreso, 332 corporaciones municipales y la presidencia y vicepresidencia del país. Aunque hay catorce binomios presidenciales registrados, las encuestas muestran que sólo la mitad obtendrá más de uno por ciento de los votos y quienes pasarán a la segunda vuelta, a menos que ocurra una sorpresa, serán el socialdemócrata Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el conservador Otto Pérez Molina, abanderado del Partido Patriota (PP).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/03/index.php?section=mundo&article=031n2mun

CHÁVEZ GOBERNARÍA HASTA 2027 PARA TERMINAR SU "REVOLUCIÓN" El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que estaría dispuesto a gobernar el país hasta 2027 con el objetivo de finalizar su "revolución" socialista, después de que propusiera en su proyecto de reforma constitucional, la reelección presidencial ilimitada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544975&sec=4

ACUSA LA PAZ OFENSIVA DESESTABILIZADORA La Paz, Bolivia (2 de septiembre de 2007).- El Gobierno de Bolivia denunció este domingo que sufre una "ofensiva desestabilizadora", tras el pedido de renuncia hecho al Presidente Evo Morales por un gobernador opositor y el anuncio de seis de las nueve regiones del país de no cejar sus protestas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804687/

ANUNCIAN LAS FARC ENTREGA DE CUERPOS Bogotá, Colombia (2 de septiembre de 2007).- La guerrilla colombiana de las FARC anunció este domingo que entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre el lugar donde reposan los restos mortales de once ex diputados muertos en cautiverio, información que también fue corroborada por el organismo. "Como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Álvaro Leyva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura", aseguraron los rebeldes.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804659/

LLEGA GEORGE W. BUSH A BAGDAD Bagdad, 3 de septiembre.- El presidente de EU, George W. Bush, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa a Irak, informó hoy el canal de televisión qatarí "Al Yazira". La visita es la tercera que el mandatario estadounidense realiza a Irak, tras las que hizo en noviembre de 2003 y en junio de 2006, desde la invasión del país árabe en marzo de 2003.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=77349&docTipo=1&orderby=docid&sortby=AS

EU Y NORCOREA LLEGAN A UN ACUERDO GINEBRA (DPA y Reuters).-- Corea del Norte suspenderá sus actividades nucleares antes de que termine el año, afirmó ayer el negociador jefe estadounidense, Christopher Hill, al finalizar dos días de intensas conversaciones bilaterales con representantes de Pyongyang en Ginebra, Suiza. El país comunista también presentará una lista completa de todas sus actividades nucleares, dijo Hill. "Completa significa completa", subrayó.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55323.html

IRAK: TROPAS BRITÁNICAS SE REPLIEGAN DE BASORA LONDRES (DPA).-- Las tropas británicas en Irak iniciaron el largamente esperado repliegue del perímetro de Basora, en el sur del país del Golfo Pérsico. Unos 550 soldados aún desplegados en el Palacio de Basora fueron trasladados ayer a la base británica en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad portuaria iraquí, informó el Ministerio de Defensa en Londres. Allí se encuentran entretanto estacionados más de 5 mil efectivos británicos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55324.html

TOMAN EL CONTROL DE CAMPO DE REFUGIADOS El Ejército libanés logró asumir el control del campamento de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte del país, que desde hace tres meses permanecía tomado por milicianos islamistas, y mató a su líder Chaker al Abssi. El líder del grupo islamista Fatah al Islam, Al Abssi, perdió la vida durante los enfrentamientos, según informaron fuerzas de seguridad libanesas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544960&sec=4


CULTURA


QUEREMOS QUE LA CULTURA LLEGUE A TODOS: CALDERÓN "Queremos que la cultura llegue a todos los mexicanos", dijo el Presidente de México Felipe Calderón al dar su mensaje al pueblo de México, este domingo desde el Palacio Nacional. Al destacar la labor de su gobierno en el ámbito cultural indicó que han "realizado más de 200 mil actividades de fomento a la lectura para el beneficio de 2 millones 600 mil niños, jóvenes y adultos".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544932&sec=8

TRIBUNA PARA EL ARTE Y LA POLÍTICA MONTERREY, NL.-- A dos semanas de que inicie el Fórum Mundial de las Culturas Monterrey 2007, la fundación encargada de organizar el encuentro se declara lista para afrontar los 80 días de actividades que les esperan a partir del 20 de septiembre y hasta el 8 de diciembre; sin embargo, su presidente, el contador público Othón Ruiz Montemayor, no descarta que sea tomado como tribuna para discutir problemas políticos locales. "El Fórum está politizado --dice--. El compromiso de organizarlo lo tomó una administración federal y se llevará a cabo en otra administración. Transitó durante el periodo electoral de 2006 y en las elecciones locales de presidentes municipales y legisladores. Es un encuentro importante, debatible, forma parte del ambiente político."

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53944.html

NIEGA PUEBLA REFUGIO Ciudad de México (3 de septiebre de 2007).- El Gobernador Mario Marín impidió que la Casa del Escritor en Puebla continuara con su misión de dar asilo a escritores perseguidos por motivos políticos en sus países de origen. Inaugurada en abril de 2003 por el Nobel nigeriano Wole Soyinka, la casa funciona ahora sólo como centro de enseñanza y promoción de la literatura. Marín, a quien se acusa de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, incumplió así la promesa que hizo en noviembre de 2005 a Soyinka de apoyar el proyecto iniciado en la gestión de su predecesor, Melquiades Morales.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/403/804830/

No hay comentarios.: