martes, 4 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 4

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


CALDERÓN PARTE MAÑANA A OCEANÍA Tras lograr emitir un mensaje político desde el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro y de rendir su primer Informe de labores ante una audiencia afín a su gobierno, Felipe Calderón iniciará este miércoles el viaje para visitar la India y Oceanía. En Sydney, Australia, Calderón participará en la XV reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC), en la que aparecerá nuevamente junto a los mandatarios de Estados Unidos y de Chile, George W. Bush y Michelle Bachellet, quienes en marzo pasado visitaron México. La Presidencia de la República informó que durante la reunión de APEC, el jefe del Ejecutivo federal tendrá un encuentro bilateral con Bachellet, en el que se buscará fortalecer la relación comercial, política y económica, luego de que junto con Perú son los únicos países latinoamericanos que forman parte del foro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545328&sec=19

BUSCA FCH MAYOR RELACIÓN CON REINO UNIDO Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón recibió al Lord Mayor de la Ciudad de Londres, John Stuttard, con el objeto de fortalecer las relaciones económicas entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, especialmente en el sector financiero. En Visita de Cortesía, el Mandatario mexicano agradeció las atenciones que tuvo el Lord Mayor con la comitiva mexicana durante la primera Visita de Trabajo del Primer Mandatario por el Reino Unido en enero. De acuerdo con un comunicado de Presidencia, Calderón aprovechó para reiterar las ventajas que ofrece México en materia de inversión. En su visita a México, Stuttard se entrevistará con Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y funcionarios relacionados con el sector financiero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805149/

CALDERÓN: LEY DE BIOENERGÉTICOS PONE EN RIESGO LA AUTOSUFICIENCIA El presidente Felipe Calderón devolvió a la Cámara de Diputados la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos después de hacerle observaciones y cuestionar que la producción de nuevos combustibles, basada exclusivamente en el maíz y la caña de azúcar, sin promover nuevas tecnologías de fabricación y la diversificación de fuentes de energía, podría afectar la autosuficiencia alimentaria. En los documentos que envió el sábado y fueron publicados ayer en la Gaceta Parlamentaria, Calderón argumenta que el Congreso enfocó la generación de bioenergéticos a partir del maíz y la caña de azúcar, sin considerar que la producción nacional de ambos es insuficiente para cubrir las necesidades de un mercado que a corto plazo comenzará a demandar biocombustibles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

PROFUNDO RECHAZO DE DIPUTADOS A LA CENSURA TELEVISIVA A ZAVALETA El pleno de la Cámara de Diputados manifestó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su profundo rechazo por el acto de censura a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado. La totalidad de los partidos representados en San Lázaro exigieron al Ejecutivo federal la aclaración conducente de aquel suceso, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Por consenso, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo presentó, en el salón de sesiones, el contenido de un párrafo de texto respaldado posteriormente por el pleno camaral, a excepción de la panista Angeles Jiménez del Castillo, quien rechazó el reclamo al Ejecutivo. La mayoría legislativa emitió una breve argumentación contra el deliberado corte de la transmisión referida:

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

ACEPTA SEGOB LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE CEPROPIE El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, informó ayer haber aceptado la renuncia de René Antonio Palavicini a la Dirección del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), luego de que una falta de coordinación motivó un problema técnico y de producción, que impidió la transmisión del mensaje de la presidenta del Congreso de la Unión, la perredista Ruth Zavaleta, el pasado primero de septiembre. En conferencia de prensa, el titular de la Segob señaló que la dimisión de Palavicini será "tomada a consideración, una vez que haga la entrega ordenada de la dependencia", y advirtió que de proceder, se aplicará la sanción que corresponda, con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545322&sec=19

CON EL CESE BUSCAN UN CHIVO EXPIATORIO: PRD El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, afirmó ayer que la renuncia de René Antonio Palavicini como director del Cepropie no es más que el sacrificio de "un chivo expiatorio", al rechazar la versión del "error técnico", como causa de no haber sido transmitido en televisión abierta el mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, la diputada perredista Ruth Zavaleta, el 1 de septiembre pasado. El dirigente perredista dijo que hubiera sido grave la omisión del posicionamiento de un partido, el día de la entrega del Informe de Felipe Calderón, "pero lo es mucho más, cuando Zavaleta preside otro poder de la unión, como es el Legislativo".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545331&sec=19

REGRESAMOS EN EL TIEMPO: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la decisión de eliminar la señal televisiva durante el discurso de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, el pasado primero de diciembre, fue un acto de censura y no una falla técnica. Consideró que el hecho es grave y remonta a épocas como las de José López Portillo y otros mandatarios, que se creían superadas. Es muy lamentable, agregó, que ante un gesto, una posición de cordura política, pero también de protesta, hayan censurado el mensaje. "Eso no me parece un error técnico, es un problema muy grave, es regresar a épocas que pensábamos idas, donde el jefe del Ejecutivo en turno podía decir qué salía y qué no".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=005n3pol

PALAVICINI FUE CAMARÓGRAFO EN LA CAMPAÑA DE CALDERÓN El ex director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), René Palavicini, era el encargado de grabar los eventos proselitistas y de campaña del entonces candidato a la Presidencia, Felipe Calderón. Durante esos meses, se le vio cargando una cámara de video para registrar los eventos político-electorales del aspirante michoacano. Identificado como uno de los más jóvenes colaboradores en el círculo de la campaña, a la postre Palavicini fue nombrado director de Cepropie el 16 de diciembre de 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153856.html

DECLARACIONES DE RAMÍREZ ACUÑA MOLESTAN A SENADORES Las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en las que aseguró que las negociaciones sobre la reforma electoral se habían roto, provocaron tensión y desencuentros en las principales fuerzas políticas representadas en el Senado, y la molestia llegó al grado de que en la Junta de Coordinación Política los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, hicieron un fuerte reclamo al nuevo presidente del órgano legislativo, el panista Santiago Creel Miranda, a quien le preguntaron desde cuándo negocia Bucareli los acuerdos en el Congreso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=007n1pol

EL PRD VE MANO NEGRA EN LA REFORMA ELECTORAL En la negociación de la reforma electoral que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión hay mano negra, de acuerdo con el punto de vista del coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, quien confirmó que la discusión en torno al tema "está detenida" y "no creo que por culpa del Partido Acción Nacional, sino curiosamente por otros actores políticos". González Garza, lo mismo que el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, descalificaron al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por hablar del tema; "lo que diga el secretario, con todo respeto, no me importa", dijo el diputado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545338&sec=19

POSPONEN DISCUSIÓN DE REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (3 de septiembre de 2007).- De manera sorpresiva y sin explicar los motivos, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado suspendieron la sesión en la que se discutiría la reforma electoral. Desde ayer por la noche, el equipo que negocia los acuerdos y la redacción del proyecto de dictamen de la reforma constitucional, determinó suspender el encuentro de comisiones e incluso la sesión del pleno de senadores programada para las 18:00 horas de este lunes. La mayoría de los legisladores que integran las comisiones fueron informados de la cancelación apenas esta mañana, luego de arribar a las oficinas de la Torre Caballito, donde se llevaría a cabo la reunión. Entre los senadores que se presentaron a la cita están el panista Ángel Días Caneja, así como los priistas Adolfo Toledo, Raúl Mejía, Melquiades Morales y Fidel Pacheco.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/804946/

DEBATEN CUÁNTOS DEBEN IRSE DEL IFE Ciudad de México (04 de septiembre de 2007).- Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado aceptaron la remoción de los consejeros electorales del IFE, pero siguen sin acuerdo sobre el número de renuncias que deberán presentarse. El domingo por la noche, durante una reunión en la Torre Azul, Acción Nacional colocó sobre la mesa de negociación su aval para la salida de todos los consejeros, con la condición de que dos fueran reelegidos en el nuevo órgano electoral y los cinco restantes se negociaran entre todas las fuerzas políticas --para dar un total de 7--. Luego de que los negociadores del PRD consultaron con su dirigencia nacional, rechazaron el planteamiento panista e insistieron en que ninguno de los consejeros podría permanecer como parte del órgano electoral, ya que no garantizan imparcialidad para los comicios de 2009.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805224/

CONFIRMA MURILLO SALIDA DE CONSEJEROS Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, confirmó que hay un acuerdo para que los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) renuncien a sus cargos de manera escalonada. - ¿Lo que si es un hecho es que se van escalonadamente todos? - Eso es un hecho, en lo que no estamos de acuerdo todos es cómo sería el escalonamiento. El escalonamiento sí, eso está acordado desde hace mucho.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805133/

RESPETAR LA INDEPENDENCIA DEL IFE, DEMANDAN SEIS CONSEJEROS Con las pláticas entrampadas en el Senado para aprobar la reforma electoral por la falta de consenso sobre el futuro de los actuales consejeros del IFE, seis de éstos -incluido el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde- dijeron anoche: "Sí a la reforma, pero para que sea buena debe respetar plenamente la independencia del instituto". En el pronunciamiento se destaca que "la independencia del IFE es condición necesaria para que los consejeros electorales puedan aplicar las normas con imparcialidad y firmeza. En conferencia de prensa convocada apresuradamente cerca de las 21 horas, se leyó un documento con el aval de los consejeros electorales Arturo Sánchez, Andrés Albo, Alejandra Latapí, Virgilio Andrade, Teresa González y el propio Ugalde. Estuvieron ausentes Lourdes López, Marco Antonio Gómez Alcántar y Rodrigo Morales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=007n2pol

PLANTEA RENOVAR UN CONSEJERO AL AÑO José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, sostiene que la aprobación de la reforma electoral "es la clave" para alcanzar la llamada reforma del Estado que acordaron los partidos en el Congreso, y afirma que haber iniciado esas negociaciones por el tema electoral fue lo más atinado. En entrevista, sostiene que a partir de esa reforma "vale la pena robustecer las facultades del IFE", y de paso tapar un hueco legal: "Creo que a los propios partidos políticos les conviene un IFE fuerte". Señala Woldenberg que es muy importante que el IFE sea incorporado a la Constitución como un sujeto que pueda promover controversias constitucionales. "Si el IFE entra en contradicción con un poder, o con otras instancias, alguien tiene que decidir quién tiene la razón".

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=48208&ruta=Plantea%20renovar%20un%20consejero%20al%20año

"LINCHAMIENTO COBARDE", JUZGA FERNÁNDEZ DE CEVALLOS La intención de las principales bancadas en el Congreso de relevar en el cargo a los consejeros del Instituto Federal Electoral "es un linchamiento cobarde y un acto "criminal" contra una institución fundamental para la democracia en el país. Así lo advirtió el ex candidato presidencial del PAN y ex presidente de la Mesa Directiva en las cámaras de Diputados y de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, durante una entrevista de radio en la que atribuyó al Legislativo: "una actitud de cobardes y de montoneros". Dijo que en su opinión nadie ha dado una razón válida para remover a los funcionarios del IFE y aseguró que "se trata de gente honesta que ha realizado una tarea muy difícil y la han hecho bien".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545405&sec=19

OTORGAN A BELTRONES OTRO CARGO EN SENADO Con el voto unánime de todos los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, posición desde la cual deberá coordinar los acuerdos parlamentarios dentro de esta instancia legislativa y de ésta con la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones estará en la Junta hasta el 31 de agosto del próximo año, cuando se prevé que vuelva a ocupar la presidencia del Senado, que ahora será encabezada por el panista Santiago Creel durante los próximos 12 meses.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=48195&categoria={CATEGORIA}&ruta=Otorgan%20a%20Beltrones%20otro%20cargo%20en%20Senado

'SUPERAN DESAFÍOS A POLÍTICOS MEXICANOS' Ciudad de México (04 de septiembre de 2007).- El sistema político mexicano no ha mostrado hasta ahora la capacidad para responder a los retos que enfrenta el País, advirtió el director del Centro de Estudios de México de la Universidad de Oxford. "Hasta ahora, los desafíos son más grandes que la capacidad de responder del sistema político", expresó el mexicanólogo británico Laurence Whitehead en entrevista con REFORMA. Preocupados únicamente por el siguiente proceso electoral, la visión de los políticos mexicanos es sólo de corto plazo y dejan sin resolver los grandes problemas que aquejan al País.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805206/

ARRASA EL PRI EN VERACRUZ Jalapa, Ver., 3 de septiembre. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó que la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en las elecciones del domingo en 155 de los 212 municipios y en 28 de los 30 distritos, por lo que recuperará la mayoría en el Congreso local. En cambio, la oposición se fue a pique: el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 31 ayuntamientos y dos distritos (Cosoleacaque y Coatzacoalcos). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó, según cifras preliminares, en 15 municipios (uno en coalición con los partidos del Trabajo y Convergencia). Convergencia se quedó con cuatro municipios, al igual que el Partido Revolucionario Veracruzano (de registro estatal); el PT aventaja en dos y Alternativa Socialdemócrata y Campesina retuvo Coetzala, donde sólo se instalaron tres casillas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=estados&article=031n1est

VEN A ELBA EN TRIUNFO DE PRI EN VERACRUZ Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- La notable recuperación electoral del PRI en los comicios del domingo en Veracruz fue producto de un alianza entre el Gobernador Fidel Herrera y la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, consideró el académico Miguel Eraña Sánchez. "El papel de Elba Esther Gordillo fue contundente para que el PRI ganara la mayor parte de las Alcaldías y los escaños en la Cámara de Diputados local", precisó el también investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), según un comunicado difundido por la oficina de prensa de esta casa de estudios. Para Eraña, el PRI arrasó en Veracruz en gran medida porque Gordillo desplegó a un buen número de operadores que cubrieron los 212 municipios del Estado y en los 30 distritos electorales en disputa.

http://www.reforma.com/estados/articulo/403/805154/

IMPUGNARÁN PRD Y AN LOS COMICIOS Molestos, acusaron al gobierno de Fidel Herrera de haber hecho una elección de Estado y una "campaña de terror", en la que hasta el día de la jornada electoral hubo compra de votos, acarreo y violencia. En conferencia de prensa, el presidente del PAN en el estado, Alejandro Vázquez Cuevas, acusó al gobierno estatal de haber gastado más de mil millones de pesos y de manipular a los medios de información locales. A su vez, el presidente del PRD, Rogelio Franco, afirmó que el mandatario Herrera Beltrán llevó a la entidad a un retroceso de más de diez años y subrayó que fue una elección de Estado, pero no sólo por parte del gobernador, sino también del Ejecutivo federal, que también se montó en el huracán Dean para comprar voluntades.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545271&sec=21

BLINDAN COMICIOS EN MICHOACÁN El subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, suscribieron el "Acuerdo de blindaje electoral" para impedir que en las zonas más pobres y marginales de la entidad se manipule el voto durante los comicios del próximo 11 de noviembre. A 69 días del proceso electoral, el funcionario federal ratificó que para el gobierno federal la búsqueda de la integridad, transparencia, y el combate a la corrupción y a conductas indebidas son tareas prioritarias. Mientras, Cárdenas Batel aclaró que el proceso electoral de noviembre próximo será un asunto de ciudadanos, partidos, candidatos y órganos electorales, pero no del gobierno estatal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545253&sec=21

ES URGENTE LA REFORMA POLÍTICA DEL DF: EBRARD Al anunciar una serie de actividades que se realizarán durante este mes por el Bicentenario de la Independencia, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, criticó a quienes quieren cambiar la historia y no reconocer que este movimiento inició en esta capital en 1808. "Porqué lo vamos a olvidar; no estamos cambiando la historia, lo que pasa es que hay quien no quiere que la ciudad plantee su visión de las cosas, no Marcelo, la ciudad de México, y nosotros, yo como su gobernante, tengo que defender los derechos de la ciudad", sentenció.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86441.html

LÍDER DEL PRD DENUNCIA PLAN DEL PAN PARA DESESTABILIZAR AL GDF Los embates del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Gobierno del Distrito Federal forman parte de un plan bien estructurado conocido como Ave azul, el cual contempla generar acciones de impacto masivo en contra de los proyectos de la administración capitalina relacionados con el ambulantaje, el reglamento de tránsito y la Torre del Bicentenario, denunció Carlos Reyes Gámiz. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la capital afirmó que este plan quedó al descubierto en una comunicación (que obra en su poder) dirigida al representante de Acción Juvenil del PAN, Helios Ruiz Cano, en la que se describen actividades del blanquiazul que buscan sabotear y desestabilizar al gobierno de la ciudad, con mensajes dirigidos no a la razón sino a la emoción de los ciudadanos, porque "son más perdurables y asimilables por el inconsciente y el imaginario colectivo".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=capital&article=035n1cap

LA BANDERA, SEGÚN FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: "VERDE, LA RELIGIÓN; BLANCO Y ROJO, LA UNIÓN DE LOS MEXICANOS" El secretario de Gobernación, durante el abanderamiento a escuelas Foto: Notimex La ceremonia de abanderamiento de escuelas que encabezó este lunes el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, fue el escenario para que el funcionario ofreciera su propia interpretación de los colores de la bandera: "Los colores que la conforman representan originalmente la Independencia. El verde -dijo-, la religión; el blanco y el rojo, la unión de los mexicanos". Previamente, Ramírez Acuña había enfatizado en las facultades de la dependencia a su cargo de difundir "el conocimiento y el respeto de nuestros símbolos patrios". Dichas facultades, agregó, emanan de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=006n1pol

REGRESAN AVIONES AL DESFILE Ciudad de México (04 de septiembre de 2007).- Luego de 12 años de no participar, las aeronaves de la Fuerza Aérea Militar (FAM) tendrán un espacio dentro de la conmemoración del Día de la Independencia. El uso de aviones del Ejército en la parada militar se suspendió luego de que seis pilotos fallecieran al chocar cuatro aviones militares en el aire el 16 de septiembre de 1995, durante el desfile. A raíz de ese accidente los vuelos de ese tipo fueron prohibidos por el Presidente Ernesto Zedillo. Ayer, José Luis Uribe vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que se suspenderán entre 90 y 100 vuelos este 16 de septiembre. Añadió que el espacio aéreo de la capital estará cerrado a todos los vuelos comerciales por las maniobras que realizarán los aviones militares.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805212/

QUIEREN DIPUTADOS GASTAR MÁS EN 2008 Ciudad de México (04 de septiembre de 2007).- La Cámara de Diputados busca ejercer 2 mil 845 millones 44 mil 690 pesos en 2008 para servicios personales, lo que significa un aumento de 23 por ciento respeto a lo que dispone este año en el mismo rubro. De acuerdo con fuentes priistas, también analizan un aumento de 4 por ciento en la dieta de los 500 legisladores, aunque esté incremento no se detalla en el proyecto de presupuesto de 2008. Para el pago de remuneraciones al personal permanente se destinarán 839 millones 729 mil 429 pesos, y otros 540 millones 233 mil 198 pesos para trabajadores eventuales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805166/

EL GOBIERNO ABRE LA CARTERA PARA COMPRARLES HELICÓPTEROS Y AVIONES AL EJÉRCITO Y LA ARMADA El Ejército y la Armada de México recibieron luz verde del gobierno federal para la adquisición de helicópteros y aviones que permitan fortalecer su capacidad operativa para el transporte de personal y vigilancia aérea. Confirmaron lo anterior fuentes castrenses, las cuales añadieron que el número de aeronaves que se comprarán es de al menos 10 unidades por dependencia, aunque la cantidad final dependerá de los recursos que logre reunir el gobierno. Por lo pronto ya hay pláticas muy avanzadas con constructoras de Brasil, Rusia, Estados Unidos y Francia para analizar los modelos, costo y financiamiento de las unidades.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=016n1pol

ATRAE CORTE CASO DE BOLETAS ELECTORALES Ciudad de México (03 de septiembre de 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó hoy intervenir en un litigio en el que determinará si la destrucción de las boletas electorales de los comicios federales del 2006 violan el derecho constitucional a la información. Por unanimidad de 8 votos, ante la ausencia de tres integrantes del pleno, los ministros rechazaron el proyecto de Mariano Azuela, quien proponía no ejercer la facultad de atracción de un amparo que reclama el acceso a dichos documentos. Los ministros dejaron en claro que la atracción de la demanda les será de utilidad para delimitar los alcances de la figura del amparo para casos donde los actos reclamados deriven de la legislación electoral. "Para efectos del amparo, no hay una definición clara y precisa del concepto de materia electoral", dijo Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Corte.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805040/

CNDH SEÑALA FALLAS Y OMISIONES AL CERRAR EL CASO ASCENCIO Aunque hubo omisiones, deficiencias y negligencias de dependencias del gobierno de Veracruz, municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la "verdad legal " es que Ernestina Ascencio Rosario murió de enfermedades crónicas, gastritis y cáncer hepático y no fue violada y asesinada por soldados del Ejército mexicano. Con la entrega de la recomendación 34/2007 dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno de Veracruz, al presidente del Congreso local y a la comisión estatal de Derechos Humanos, por las irregularidades en la investigación, la CNDH cerró el caso de Ernestina Ascencio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153850.html

VAN TRAS OFICIAL MAYOR DE REYES TAMEZ Ciudad de México (04 de septiembre de 2007).- El Gobierno federal tiene en la mira a Francisco Medellín Leal, ex Oficial Mayor de la SEP, como uno de los operadores de la presunta red de funcionarios que licitaron y asignaron de manera irregular el programa de Enciclomedia. Junto con Medellín también se investiga al ex director de Tecnología de la Información de la SEP, Francisco Javier Cárdenas Medina, y a David Ricardo de la Garza Leal, ex director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo financiado por la SEP y asesor en el desarrollo del programa de Enciclomedia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805201/

INVESTIGAN PAGOS DE AN AL CUÑADO DEL PRESIDENTE El Partido Acción Nacional no pudo justificar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una factura por 11.9 millones de pesos por servicios contratados con Hildebrando SA de CV, empresa propiedad de Diego Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón. Debido a esta irregularidad, junto con otras encontradas en el apartado "Servicios Generales Comité Ejecutivo Nacional", el IFE decidió abrir un procedimiento oficioso para investigar a fondo el asunto.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=48194&categoria={CATEGORIA}&ruta=Investigan%20pagos%20de%20AN%20al%20cuñado%20del%20Presidente

MARINA Y SCT REFUERZAN LUCHA CONTRA TERRORISMO Los secretarios de Marina Armada de México, y de Comunicaciones y Transportes, Francisco Saynez Mendoza y Luis Téllez, respectivamente, firmaron un convenio para reforzar la seguridad en todos los puertos del país contra ataques terroristas, sabotaje o cualquier acción del crimen organizado. Al firmar el acuerdo para la creación de Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), ambas dependencias se comprometieron a coordinar sus acciones. Los primeros centros operarán en los puertos de Altamira, Tamaulipas; Veracruz; Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545288&sec=28

MÉXICO AUTORIZA A DEA 12 AGENTES MÁS, SIN ARMAS El gobierno de México autorizó la presencia permanente de personal de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros, con lo que aumentarán de ocho a 11 las oficinas regionales de esa institución en el país. Este hecho, de acuerdo con la DEA, coloca a la nación mexicana como el territorio con mayor número de oficinas en el extranjero. Con esta aprobación llegará a 95 el número de agentes de esa dependencia estadounidense en México. Tanto los nuevos agentes, como los ya acreditados, no podrán portar armas y su labor se limitará al intercambio de información y coordinación con las autoridades mexicanas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153841.html

MONITOR ESTÁ DE NUEVO AL AIRE José Gutiérrez Vivó regresó ayer por la mañana a transmitir su noticiario Monitor, tras 65 días que permaneció fuera del aire a causa de un "boicot comercial" en su contra. A través de las frecuencias de su propiedad, 1320 y 1560 de amplitud modulada, el conductor recalcó que lo hacía aún con dificultades económicas, con algunas modificaciones en su programación, pero con la idea de restablecer un proyecto que el pasado 2 de septiembre cumplio 33 años de haber arrancado. Sin abundar en los motivos que hicieron que suspendiera transmisiones el pasado 29 de junio, "porque no vienen al caso en este programa".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=009n2pol

AI EXPONE ABUSOS DURANTE DESALOJO EN MONTES AZULES San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de septiembre. Con base en testimonios de los indígenas desalojados de Montes Azules el pasado 18 de agosto, Aministía Internacional (AI) elaboró un informe, donde enfatiza la violación de los derechos humanos y comunitarios de los campesinos tzeltales de Nuevo San Manuel y Buen Samaritano, en Montes Azules, cometidas por las autoridades. "Seis familias indígenas fueron expulsadas por la fuerza de sus hogares", indica el documento, que convoca a organismos civiles de todo el mundo a enviar al gobierno mexicano cartas protesta por estos hechos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=013n1pol

OFENSIVA, LA EVALUACIÓN EN ESPAÑOL QUE APLICÓ SEP A INDÍGENAS: FUENTES Olac Fuentes, subsecretario de Educación Básica y Normal durante el gobierno de Ernesto Zedillo, criticó el examen ENLACE que aplicó este año la SEP, entre otras cosas porque evaluó los conocimientos de español de alumnos indígenas cuya lengua materna no es el español. Consideró que lo que implica ese examen es "el retrato de la escuela convencional conservadora y banal que todos aborrecimos". Durante el seminario La socialdemocracia en México y sus retos, organizado por una fundación del partido Alternativa, el ex rector de la Universidad Pedagógica Nacional pidió "tener mucho cuidado en no comprar como calidad los resultados de cualquier examen", en alusiónj a los resultados de Enlace. "Se confunde la comprensión de la lectura con la ortografía; se confunde la poesía con reconocer el tipo de rima", argumentó el ex funcionario de la SEP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545428&sec=19

PADECEN REZAGO EDUCATIVO 33 MILLONES, ADMITE SEP México tiene 33 millones de personas, casi una tercera parte de la población, en condiciones de rezago educativo, es decir, no saben leer o escribir, no concluyeron la primaria o abandonaron la secundaria antes de concluir los tres años de estudios; ante esta situación, la SEP inició las actividades de la Semana Nacional Por un México sin Rezago Educativo. En la ceremonia de apertura, el subsecretario de Educación Básica, Miguel Székely, abrió una convocatoria para otorgar becas para que 5 mil de los 90 mil instructores de la educación para los adultos existentes puedan concluir sus estudios de bachillerato y recibir apoyos mensuales de entre 650 y 800 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153848.html

COMIENZA EL DÍA 16 EL RETIRO DE MEDICINAS CON SEUDOEFEDRINA La Secretaría de Salud iniciará a partir del 16 de septiembre un operativo para confiscar todas las medicinas que contienen seudoefedrina y que no fueron debidamente retiradas de la venta al público en las farmacias de México. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que en breve México se convertirá en el primer país del mundo que estará libre de seudoefedrina, precursor químico utilizado en los antigripales y que los narcotraficantes aislaban para elaborar las llamadas tachas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545285&sec=28

SALUD LLAMA A NO BEBER EN EXCESO LA COCA ZERO MIENTRAS SE INVESTIGA José Ángel Córdova, secretario de Salud, alertó a la población con bajo peso y a los niños para no abusar en el consumo de refrescos que contienen ciclamato de sodio --como la Coca Cola Zero--, hasta que concluyan los últimos estudios científicos sobre el posible daño que puede causar a la salud este producto. Incluso advirtió que de comprobarse los efectos negativos de este refresco, se podrían retirar los permisos a la compañía o reetiquetar los envases con una leyenda precautorias.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153843.html

'HENRIETTE' Y 'FÉLIX' TOCARÁN TIERRA MEXICANA ESTA SEMANA Dos fenómenos meteorológicos, la tormenta tropical Henriette, en el Pacífico, y el huracán Félix, de categoría cuatro en el Atlántico, continúan avanzando hacia México y amenazan con tocar tierra esta semana en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, respectivamente, generando mal tiempo y alerta de posibles riesgos en gran parte del país. Henriette se desplaza generando fuertes lluvias con vientos en la costa occidental, con alerta de riesgos en ocho estados por la crecida de ríos e inundaciones que en las últimas horas causaron cientos de damnificados y la muerte de un hombre arrastrado por un arroyo. Se prevé que hoy toque tierra en Puerto Cortés, en la isla Santa Margarita, municipio de Comundú, 215 kilómetros al noroeste de La Paz, luego de pasar a unos 200 kilómetros de Cabo San Lucas, donde hay 60 mil turistas, en su mayoria extranjeros, que ya han sido informados de posibles riesgos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65817.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


TRABAJA HACIENDA SOBRE 3 ESCENARIOS PARA EL PRESUPUESTO La Secretaría de Hacienda está trabajando sobre tres escenarios para la presentación del presupuesto de 2008 en función de la eventual aprobación de la reforma fiscal, dijo el titular de la dependencia, Agustín Carstens. En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que en tanto se dictamina la iniciativa para un nuevo marco tributario en el Congreso, se están preparando para manejar más que de un Plan B. "Estamos preparados para presentar cualquier escenario posible. Es decir, podríamos presentar una iniciativa de presupuesto sin reforma, otro con reforma y otro con los dos escenarios", expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545240&sec=5

PREVÉN DICTAMEN DE REFORMA HACENDARIA EN ESTA SEMANA A pesar de las resistencias a cargar con el costo político de aprobar los nuevos impuestos, las fracciones en la Cámara de Diputados intensificaron anoche la negociación de la reforma hacendaria, con la expectativa de presentar los dictámenes esta semana e incluso este mismo martes, en caso de alcanzar algún acuerdo. El principal punto de desencuentro es el gravamen sobre la gasolina y el diesel, pues tanto el Impuesto de Tasa Única como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo están prácticamente acordados en las mesas de discusión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545259&sec=5

ASUME PAN LA PATERNIDAD DEL ALZA A GASOLINA Para destrabar las negociaciones de la reforma hacendaria, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados asumió la paternidad del incremento a las gasolinas y diesel a partir del próximo año mediante la incorporación de una sobretasa de 5.5% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). El efecto de la medida representa un incremento de 38 centavos en la gasolina Magna y 47 centavos a la Premium.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59832.html

PAGARÁN REFORMA FISCAL LOS DE SIEMPRE Ciudad de México (4 de septiembre de 2007).- Las empresas y contribuyentes cautivos son el blanco de la reforma fiscal, y ni los partidos ni el Ejecutivo proponen cambios para que tributen los informales, señalan especialistas y empresarios. "Ninguna de las modificaciones propuestas para la reforma fiscal va para quienes no tributan", dijo Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young. Los industriales exigieron medidas que incorporen a la formalidad a quienes no pagan impuestos. "Se debe hacer una reforma fiscal que meta a la legalidad a la ilegalidad. No es posible que todo esté enfocado a los mismos", expresó Ismael Plascencia, presidente de la Concamin.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/805207/

INDUSTRIALES AVALAN GRAVAMEN DE 14% El sector industrial del país cedió en su pretensión de mantener una tasa de 12% en la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y acordó con el PRI un tope máximo de 14% en el gravamen, a cambio de que en la iniciativa de reforma que este partido presente al pleno del Congreso incluya deducibilidades en salarios y prestaciones sociales, informó Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59847.html

IP: LA ECONOMÍA, PEOR QUE EN 2006 Un día después de que el presidente Felipe Calderón destacara la fortaleza de la economía nacional, la Encuesta sobre expectativas económicas 2007 del Banco de México, reveló que en agosto se desplomó el nivel de confianza de la Iniciativa Privada en el desempeño de la economía y que los especialistas consideran que el clima de negocios empeoró respecto de 2006. Como cada primer día hábil de cada mes, Banxico dio a conocer su encuesta mensual que fue levantada entre el 27 y 30 de agosto pasados consideró la opinión de 34 grupos de análisis y consultorías económicas del sector nacional y extranjero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545235&sec=5

REDUCEN ANALISTAS EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE MÉXICO DE 3.06 A 3.03% Los principales analistas nacionales y extranjeros redujeron la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, desde el 3.06 por ciento estimado en julio a 3.03 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 27 meses, según los resultados de la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a agosto de 2007. El sondeo, realizado por el Banco de México (BdeM), también reveló que los especialistas financieros prevén mayores presiones inflacionarias en lo que resta del año, y elevaron su pronóstico en los últimos 30 días de 3.58 a 3.65 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=economia&article=021n1eco

PREVÉN CREZCA 3% PIB EN 2007 Ciudad de México (04 septiembre 2007).- A medida que aumentan los riesgos por la debilidad de la economía mundial y la incertidumbre financiera internacional, los analistas ajustan a la baja la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. La expectativa de crecimiento del PIB en México para 2007 se ubicó en 3.03 por ciento en agosto contra 3.06 por ciento estimado en julio, revela la encuesta efectuada por Banco de México entre analistas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/805132/

UNO DE CADA 2 MEXICANOS NO TIENE EMPLEO FORMAL, ADMITE LA STPS De los 42 millones de mexicanos que conforman la población ocupada en México, 19 millones laboran en la informalidad, en números redondos esto significa que una de cada dos personas en el país no tiene un empleo formal, advierte un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=economia&article=020n1eco

LLAMA ECONOMÍA A PYMES A MEJORAR CALIDAD Ciudad de México (03 septiembre 2007).- Ante la eliminación de cuotas compensatorias y el peso que representan los commodities en la economía, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) busquen aplicar sistemas de calidad, dijo Heriberto Félix, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía. "En una economía de commodities tenemos que diferenciarnos, tenemos que descommoditizar nuestra economía, y eso tiene que ver con nuevas ideas, con calidad", destacó en el marco del IX Congreso de Calidad, organizado por el Compite.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/804999/

SE ACELERA EL PROCESO DE MIGRACIÓN A TV DIGITAL El proceso de transición digital en la televisión marca un ritmo más acelerado que el previsto. El gobierno federal ya entregó 36 autorizaciones de "frecuencias espejo", 20% más que la meta fijada. "El proceso va más acelerado que lo programado, porque habrá que llegar muy fortalecidos a 2021 (año en que concluirá el proceso de transición digital), si no es que se llega antes a los objetivos planteados", aseguró Francisco García Burgos, director del área de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59835.html

DESTINAN CAPITAL A BANDA ANCHA Ciudad de México (04 septiembre 2007).- América Móvil y Telmex se colocaron en la lista de los 15 principales proveedores del mundo que más incrementarán su gasto de capital para el crecimiento de su infraestructura de banda ancha en América Latina. "Este es el tercer año consecutivo a nivel mundial en que los operadores de telecomunicaciones están incrementando sus inversiones, tendencia que se espera se mantenga hasta 2009", indica el reporte de la consultora Infonetics Research.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/805153/

RESALTA OIT BAJA PRODUCTIVIDAD DE MÉXICO Ciudad de México (04 septiembre 2007).- La productividad de los trabajadores mexicanos durante 2006 fue de las más bajas, al ocupar el antepenúltimo lugar dentro de un estudio que considera 39 países, de acuerdo con un documento elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras de la OIT revelan que el valor por persona empleada en México durante 2006 fue de 19 mil 763 dólares en el año, cifra que lo coloca en el lugar 37 dentro del ranking.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/805196/

RECHAZA CHINA RECLAMOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS China dijo este lunes que la política interna había impulsado las reclamos que Estados Unidos y México realizaron contra su sistema impositivo, y aseguró que la investigación de la OMC determinará que sus reglas tributarias cumplen con las normativas globales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó el viernes un panel para investigar el régimen impositivo de China, ante un pedido de México y Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545269&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


"LA PROTESTA DE CALDERÓN CONTRA LA POLÍTICA MIGRATORIA DE EU ES HIPÓCRITA Y DESFASADA" La protesta de Felipe Calderón frente al Congreso y gobierno de Estados Unidos por la política en contra de los indocumentados mexicanos -expresada durante su primer informe de gobierno-, fue calificada por integrantes de la comunidad inmigrante como contradictoria, hipócrita, irreal y carente de autoridad moral. Miembros de base de organizaciones de inmigrantes mexicanos fueron más allá, al señalar a Calderón como uno de los responsables políticos de la inmigración de cientos de miles de mexicanos que se ven obligados a abandonar su tierra y su familia en busca de la sobrevivencia, al norte de la frontera. Daniel Montes, integrante de la organización Unión del Barrio, señaló que Calderón ha dado continuidad al neoliberalismo, mediante una política económica que ha provocado la ruina en el campo y mayor pobreza en la ciudad, además de ser la causante de la expulsión de "cientos de miles" de hombre y mujeres que buscan sostener a sus familias.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2090

REDUCEN APOYO A MIGRANTES En lo que va del año, los consulados han disminuido en 34 por ciento las protecciones y asistencias que se brindan a los ciudadanos mexicanos dentro de las 69 representaciones que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores en el mundo. Con ello se ha alcanzado el registro más bajo desde hace siete años, pues entre enero y agosto de 2007 el promedio mensual de asistencias fue de 5 mil 800 casos. Según las cifras presentadas en el primer Informe de gobierno de Calderón, los apoyos no aumentaron a pesar de que en abril de este año inició operaciones un nuevo consulado en Little Rock, Arkansas. Con este consulado suman 48 representaciones diplomáticas dentro de Estados Unidos, por lo que en ese país se encuentra 80 por ciento de las oficinas consulares del país. Además, de cada 100 mexicanos que solicitan ayuda a la SRE, 99 lo hacen en territorio estadunidense.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545334&sec=19

PAN INTENTA POSICIONARSE ENTRE PAISANOS EN EU MEDIANTE CONGRESO El PAN realizará un congreso en Estados Unidos, con la idea de posicionar su presencia entre las comunidades mexicanas y montar una representación más amplia en territorio estadounidense, de acuerdo con el proyecto del evento. Uno de los objetivos es instalar más adelante una oficina central que permita el intercambio con panistas que radican en Estados Unidos. Después de la apertura de euro-PAN en España, Acción Nacional lanzará el 30 de septiembre el Encuentro Nacional del PAN en los Estados Unidos, en el que participarán al menos 300 líderes panistas de todas las entidades de ese país. El evento será en Los Ángeles, California, en la Plaza México de esa ciudad, en el salón de eventos del restaurante La Huasteca. Ya fueron invitados, por la dirigencia del PAN, los militantes que integran los 10 comités existentes en aquel país.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153842.html

DENUNCIAN COMPLICADO INGRESO EN LA FRONTERA WASHINGTON (AP).-- La intensificación de las revisiones a visitantes en las fronteras con Canadá y México ha hecho que las filas sean casi tan largas como tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S). Largas colas de personas que se dirigen a Estados Unidos desde México o Canadá, algunas de ellas ciudadanos estadounidenses, han aparecido en el último mes o dos en varios puntos de ingreso. Las demoras en el ingreso de México a Estados Unidos han sido de tal magnitud que la Alianza Comercial de la Frontera, una asociación estadounidense de empresas, cámaras de comercio, e instituciones académicas, envió una airada carta al secretario del departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55333.html

INICIAN BOICOT CONTRA EL CLIMA ANTIEMIGRANTE Al igual que hiciera la semana pasada en el condado Prince Williams, en el estado de Virginia, para protestar en contra del clima xenófobo, la organización Inmigrantes Sin Fronteras inició ayer un boicot comercial de una semana en el estado de Arizona, en contra de la ley HB2779, que establece multas y cierre a las empresas que no verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores. La ley -promulgada recientemente por la gobernadora Janet Napolitano- entrará en vigencia en Arizona en enero de 2008, y ordena a los empleadores que verifiquen en una base de datos federal si sus trabajadores están legalmente en Estados Unidos

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=014n3pol

FUNDACIÓN OFRECE SERVICIOS DE INMIGRACIÓN Todo trámite migratorio implica gasto de dinero y tiempo. A muchas personas de bajos ingresos que tienen problemas de salud, no dominan el inglés y no cuentan con transporte, la regulación de su situación migratoria --o cualquier trámite ante las oficinas centrales de inmigración-- les impone un gran sacrificio: movilizarse hasta el centro de Los Ángeles y permanecer por horas en largas filas para obtener información, formularios y asesoría relacionada con sus trámites migratorios. Para minimizar esta situación y reducir la concurrencia de gente a las oficinas centrales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dependencia del Departamento de Seguridad Interna, la Fundación México Americana de Oportunidades (MAOF) abrió las puertas de uno de sus centros del Este de Los Ángeles para ofrecer varios servicios migratorios.

http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000002247960

TRES DE CUATRO HISPANOS HABLAN ESPAÑOL EN CASA WASHINGTON, D.C. (AP).-- Casi el 73% de los hispanos en Estados Unidos habla español en su casa, informó ayer la Oficina del Censo. En Estados Unidos hay 44.3 millones de hispanos y la lengua hispana la hablan 32.2 millones de ellos, o el 72.6%, según esa agencia oficial. Los hispanohablantes constituyen casi uno de cada ocho residentes en la nación y entre los que hablan español más de la mitad dice que habla muy bien el inglés, informó la oficina con motivo de iniciarse en septiembre el Mes de la Herencia Hispana en la nación. El 78% de los hispanos, o 34.5 millones, habla otro idioma además del inglés en casa, agregó. En Texas vive el mayor número de hispanos que hablan español en casa entre todos los demás estados, con el 29%. El promedio nacional de la población que habla español es del 12%.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002249000

DESPLOME DE REMESAS EN JULIO En julio el flujo de remesas que enviaron los mexicanos que viven en Estados Unidos ascendió a 2,107 millones de dólares, con lo cual en los primeros siete meses del año dichos recursos sumaron un total de 13,605 millones de dólares, es decir, un incremento de 1.59%, informó ayer el Banco de México (Banxico). Lo anterior se compara desfavorablemente si se considera que de enero a julio del año pasado, el crecimiento de las remesas captadas en ese periodo fue de 22% con un monto de 13,300 millones de dólares. De la cantidad registrada por el banco central al cierre de julio, 12,808 millones de dólares se recibieron por transferencias electrónicas, el 3.3% más de los envíos que se reportaron en el mismo lapso de tiempo de 2006. En efectivo y especie, las remesas aumentaron 39.7%, según información del Banxico dada a conocer ayer.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545262&sec=5


INTERNACIONAL


EU REDUCIRÁ TROPAS EN IRAK "SI EL ÉXITO CONTINÚA": BUSH WASHINGTON.-- Durante una sorpresiva visita a Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que, de continuar los avances en la situación de seguridad, habría la posibilidad de comenzar a reducir el número de tropas. El mandatario aseguró que Estados Unidos no abandonará Irak, pero demandó que el progreso que se ve en algunas regiones del país árabe debe continuar y ser afianzado por la acción del gobierno iraquí, que ha sido acusado de no esforzarse en ese sentido.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55329.html

BUSCA GARCÍA PROTEGER A PERUANOS EN EU Lima, Perú (3 de septiembre de 2007).- El Presidente peruano, Alan García, pedirá a su homólogo estadounidense, George W. Bush, protección para los emigrantes peruanos en Estados Unidos, a raíz del terremoto del 15 de agosto que provocó cientos de muertos y miles de damnificados, indicó el lunes el Canciller del país andino. "El Presidente García se va a encontrar con el Presidente Bush en Sydney, Australia, en el marco de la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y le planteará el tema", dijo el Canciller José García Belaunde en la reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, citado por la agencia oficial Andina.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805182/

INICIAN TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ El multimillonario megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá, con la construcción de un tercer juego de esclusas que tendrá un costo de 5 mil 250 millones de dólares, arrancó ayer en medio de festejos populares. El presidente Martín Torrijos hizo detonar tres cargas explosivas en la entrada al Canal por el Pacífico, con lo que dieron inicio los trabajos de excavación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545284&sec=4

HALLAN CADÁVERES DE LOS DIPUTADOS SECUESTRADOS La Cruz Roja ha recuperado los cadáveres de los once diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y fallecidos en un fuego cruzado, a finales de junio, mientras estaban en manos de la guerrilla, pero no ha podido trasladarlos aún a Cali debido al mal tiempo en la zona, ya que el trayecto estaba previsto en helicóptero. "Los cadáveres de los diputados han sido rescatados, pero adversas condiciones climáticas han impedido el retorno de ellos con la comisión",

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545280&sec=4

MUEREN 24 EN DOBLE ATENTADO EN PAQUISTÁN Rawalpimdi, Paquistán (4 de septiembre de 2007).- Al menos 24 personas murieron el martes en dos atentados casi simultáneos en Rawalpindi, en la periferia de Islamabad, señaló la Policía de Paquistán. El primer atentado, ocurrido cerca del mercado de Qasim, destruyó un autobús en el que viajaban empleados del Ministerio de Defensa. Al menos 16 resultaron muertos y otros 12 heridos, precisó el oficial de Policía, Mohammad Hamid.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805228/

MIEMBRO DE LA GUARDIA VATICANA SE MATA POR AMOR ROMA (Agencias).-- Un miembro del cuerpo de gendarmes de la Ciudad del Vaticano fue hallado con una herida de bala en la cabeza en el baño del cuartel, informan medios italianos, que añadieron que el joven murió. Alessandro Benedetti, un agente de 26 años todavía en periodo de formación, fue encontrado en un baño en los cuarteles de los Gendarmes del Vaticano con heridas de bala la madrugada de ayer y fue trasladado inmediatamente a un hospital cercano, donde murió hora y media después. Al parecer se disparó un tiro en la cabeza por motivos amorosos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55337.html

MILES DE EVACUADOS EN NICARAGUA Y HONDURAS ANTE PROXIMIDAD DE FÉLIX Miami, 3 de septiembre. Aunque Félix se debilitó este lunes a categoría 4 (de cinco) en la escala Saffir Simpson, sigue siendo un huracán "mayor" en su avance con vientos de 215 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, que se preparan para "lo peor", por lo que ordenaron la evacuación de miles de personas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el huracán, que la noche del domingo alcanzó la categoría 5, sigue siendo "mayor" y es posible su fortalecimiento antes de tocar tierra.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=mundo&article=028n1mun


CULTURA


CANAL 22 Y CANAL 11 DARÁN VOZ A LA CIUDADANÍA Con la creación de la figura del defensor de la audiencia impulsada por el Canal Once y Canal 22 se llega al fin de un monólogo y se empieza a construir un diálogo, dijo Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, al asistir a presentación de este novedoso recurso en México, que se realizó en el Museo Rufino Tamayo. Esta medida, dijo la funcionaria, les permitirá a los directores de Canal 22 y de Canal Once, Jorge Volpi y Julio Di Bella, respectivamente, conocer a su público y tener mejores condiciones para atender sus demandas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545202&sec=8

CONFIEREN A FERNANDO DEL PASO EL PREMIO DE LA FIL DE GUADALAJARA Guadalajara, Jal., 3 de septiembre. El escritor, ensayista, dramaturgo y novelista mexicano Fernando del Paso es el ganador del Premio FIL de Literatura, que se entrega en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que hasta 2005 llevaba el nombre de Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, con el que se inaugura el encuentro literario en la capital jalisciense.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

POR "PRESIONES DE TELEVISA" CENSURAN CINTA DE MANDOKI SOBRE LAS ELECCIONES DE 2006 Debido a "presiones de Televisa", la distribuidora Warner Bros se negó a exhibir la película de Luis Mandoki sobre el proceso electoral de 2006, denunciaron ayer tanto el cineasta como el productor de la cinta, Federico Arreola, durante una rueda de prensa en la que ambos subrayaron que este nuevo "ataque a la libertad de expresión se da mientras la Presidencia de la República censura al Poder Legislativo", y añadieron que apelarán "a la solidaridad de la gente" y denunciarán el hecho en "foros internacionales, sobre todo en Estados Unidos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/04/index.php?section=politica&article=009n1pol

DISTINGUEN A UN CIENTÍFICO DE LA UNAM EN ESPAÑA Raúl Gío Argáez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en el tercer mexicano socio honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN). La distinción se le otorga al micropaleontólogo y pionero en México del estudio de los ostrácodos, una subclase de crustáceos que incluye unas 2 mil especies de formas marinas y de agua dulce. El cuerpo de los ostrácodos es como el de un camarón. El científico fue reconocido por sus "relevantes contribuciones a las ciencias de la naturaleza", misma que reciben otros siete científicos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153852.html

No hay comentarios.: