domingo, 16 de septiembre de 2007

Opinión - Sábado 15

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


México: De reformas

I. LEY ELECTORAL ....Pero esta decisión, que sin duda constituye un trascendente paso, no se acompañó de un debate amplio y democrático en la sociedad. Respondió al interés partidario y no al ciudadano.

Los principales partidos políticos decidieron que esta reforma electoral, a la que han llamado de nueva generación, tendría como único objetivo afianzar su monopolio sobre el poder y la política.


Acordaron no compartirlo: ni con los dueños del dinero y de los medios, pero tampoco con los ciudadanos que quedaron absolutamente excluidos de sus deliberaciones y consensos.


La reforma no abarcó aspectos fundamentales.


Porque los legisladores decidieron cortar manos y cabezas a los de enfrente, pero en ningún momento afrontaron con altura de miras la necesidad de generar cambios en un sistema de partidos cada vez menos representativo de la sociedad y de sus aspiraciones. Ahí está el caso de la rebelión de los partidos ''pequeños''
.

En pocas palabras, no fueron sensibles al clamor que les exige que ellos también se aprieten el cinturón. . (Rosario Robles).

No sólo: De una reforma que obligaba a la inspección (con deficiencias) de los dineros administrados por los partidos, se pasa a otra en la que ellos serán los fiscalizadores del órgano electoral que, con decisiones como ésta, perderá su autonomía.

Esta no puede sino ser una semana deprimente para México porque mientras el mundo sigue girando nuestros desacuerdos trascienden fronteras y benefician a otros. En la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) el jefe del área de investigación, Hassan Qabazard, anuncia que la tensión política en México es parcialmente responsable del alza internacional de precios del crudo. Un alza de la que nosotros no nos estamos beneficiando, al contrario.


Lunes 10 de septiembre
, dos de la mañana. El Ejército Popular Revolucionario hace explotar instalaciones de Pemex interrumpiendo el suministro de energético para 10 estados de la República. ¿De dónde salieron estos ingenieros de la destrucción que colocan cargas tan intencionadas en el doble sentido: capaces de parar cientos de industrias y miles de empleos, mientras introducen a la vida nacional el perturbante elemento del uso de la violencia para lograr fines políticos?

Martes 11,
en cadena nacional “voluntaria” se trenzan en una lucha de rudos contra rudos, legisladores contra concesionarios de medios electrónicos, el dinero en juego, cerca de 3 mil millones de pesos en gastos de campañas políticas es el telón de fondo para la disputa central: el poder.

Jueves 13
, en San Lázaro, otra vez como en el Auditorio Che Guevara, la lucha es por la tribuna, por el micrófono, pero no para explicar posiciones sino para deslindarse de un aspecto del proyecto fiscal que no es popular pero es correcto: un impuesto a la gasolina porque el gobierno mexicano necesita recursos para cumplir con sus responsabilidades.

Lucha campal de todos contra todos en la que los ciudadanos espectadores y expectantes no saben qué está pasando verdaderamente.

Difícil es pronunciarse porque nada es lo que parece
.

En la vida nacional y muy visiblemente en el ring legislativo triunfa lo que el ensayista francés Paul Bruckner define como “la enfermedad del individualismo”, que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos. Otros que hagan, yo me lo merezco.
(Rossana Fuentes-Berain)

II. FALTA DINERO. Pero conseguirlo cuesta, y nadie quiere pagar ese costo. Beltrones, del PRI, rechazó que su partido hubiese propuesto, o quisiera, un impuesto adicional a la gasolina. Del PRD mandan decir que ellos no están dispuestos a aprobar ese tipo de impuestos, porque dañarán a los más pobres (que consumen mucha gasolina, me imagino). Manuel Espino, del PAN, dice que el impuesto tampoco es cosa de ellos, sino de los gobernadores. Y Peña Nieto niega tal acusación, dice que no fueron los gobiernos locales los impulsores de ese impuesto.

Es decir, nadie asume la responsabilidad del impuesto, pero todos esperan que se cobre.

Porque ya todos tienen su lista de gastos para el próximo año, y para los que siguen.


Y sí, son los gobernadores los que presionan por obtener mayores ingresos, porque ya no les basta con los excedentes del petróleo (que, por cierto, no existen, es dinero que PEMEX tiene que compensar con endeudamiento).


Y sí es el PRI el que quiere un mejor régimen para esa empresa, lo que implica menores ingresos para el gobierno federal.


Y sí es el PRD el que quiere mayores programas sociales.


Y sí es el PAN el que no quiere una crisis a la mitad del sexenio. Todos quieren gastar más, pero nadie quiere pagar el costo que viene junto.
(M Schettino)

Son los bemoles de las reformas (?), de un México viejo que se resiste demasiado a irse y uno nuevo que no acaba de llegar...y parece que nos da miedo que llegue.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

TEMPLO MAYOR: SI ALGO quedó claro tras la gira de Felipe Calderón por India y Oceanía es que hay de huracanes a huracanes. CUANDO se trató de un meteoro de verdad que terminó por disolverse, el Presidente adelantó su regreso de Canadá para ponerse a trabajar con los estados y los damnificados, pero el "huracán político" que se armó con las reformas electoral y fiscal nomás no le cambió el plan de vuelo. Y ESO que se sabe que algunos concesionarios de radio y televisión andaban buscando a Calderón por cielo, mar y tierra para ejercer su derecho de pataleo. MORALEJA: no es lo mismo "El Poder de la Naturaleza" que "La Naturaleza del Poder". (REFORMA).

LEY ELECTORAL O DE MEDIOS:
(Carlos Puig) Mi alegría inicial se ha convertido en miedo. El nuevo régimen electoral aprobado por el Congreso asume concesionarios responsables, bien regulados y que se sepan concesionarios no dueños, asume operaciones informativas con impecables estándares periodísticos donde la gacetilla es un escándalo, supone políticos que no la pagaran, organizaciones ciudadanas activas y comprometidas, votantes informados y con ganas de informarse más. En un famoso ensayo de 1936, el sociólogo Robert K. Merton trató de desmenuzar las características de “las consecuencias no intencionales de una acción social”. Explicó que entre las cinco causas de las consecuencias no previstas, las tres principales son: el error, la ignorancia o el interés inmediato que nubla la visión de largo plazo. (MILENIO)

TRASCENDIO: Que los diputados del PRD se pasaron el viernes jugando al Tío Lolo. Unos decían que sólo querían mostrar presencia con la toma de tribuna en el momento que se discutía el aumento a la gasolina. Algunos reclamaban los “excesos” de la Talibana Layda Sansores y los demás aseguraban que la toma simbólica haría que el costo del gasolinazo recayera en el PAN y el PRI. Pero eso sí, todos estaban de muy buen humor por la aprobación de la reforma electoral. ¿No que primero los pobres?


Nota: Esta opinión contiene notas publicadadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: