miércoles, 12 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 12

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García
Socio Director de Capital Empresarial


CONFÍA FCH EN ATRAER MÁS INVERSIÓN INDIA Mombai, India (12 de septiembre de 2007).- Al concluir su gira por Asia y Oceanía el Presidente Felipe Calderón manifestó su confianza en que en los próximos años India invierta cuando menos mil millones de dólares en México, y que el comercio entre ambas naciones aumente 177 por ciento. Subrayó que en la reunión que sostuvo con el Primer Ministro de India, Manmohan Singh, acordaron impulsar el intercambio comercial entre ambos países. "Decidimos seguir avanzando en la promoción del comercio en inversiones recíprocas, coincidimos que los flujos de comercio bilateral de casi mil 800 millones de dólares no corresponden al tamaño de nuestras economías", indicó. "Acordamos esforzarnos para alcanzar los 5 mil millones de dólares de intercambio comercial bilateral al término de mi Gobierno", declaró al hacer un balance de su gira.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807716/

CALDERÓN PREFIERE HACER BALANCE DE GIRA QUE DE LAS EXPLOSIONES A unas horas de iniciarse el vuelo de 25 horas para regresar de su primera gira internacional por Asia, el presidente Felipe Calderón prefirió no hablar de los temas que ocupan la agenda nacional y sólo emitió un mensaje en el que expuso un balance de sus actividades por la región asiática. Aunque la víspera condenó las explosiones en gaseoductos de Petróleos Mexicanos, se esperaba que en la conferencia de prensa, programada en la agenda presidencial desde el miércoles pasado, el mandatario abundara sobre los atentados que paralizaron mil empresas y ocho plantas de la Comisión Federal de Electricidad, así como de los mensajes que fueron encontrados. No obstante, unas horas antes de la rueda de prensa que se ofrecería en Mumbay --donde un millón de personas hace de la calle su casa, a pesar de ser el centro económico más importante del país-- se anunció en Bangalor que no respondería a cuestionamientos de la prensa que lo acompaña en su gira.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547961&sec=19

SENADO Y PODERES FÁCTICOS CHOCAN EN EL MARCO DE LA REFORMA ELECTORAL Las grandes cadenas de televisión y radio enviaron ayer al Senado de la República a sus representantes legales y a la mayoría de los conductores y comentaristas de sus principales noticieros, con el fin de exigir que se posponga la aprobación de la reforma electoral bajo el argumento -esgrimido entre otros por Joaquín López Dóriga- de que restringe la libertad de expresión. Gómez Alvarez les recordó a los empresarios que tienen bajo concesión un bien propiedad de la nación. Ante ello, la postura de los visitantes fue subiendo de tono. "Aquí está la CIRT junta, completa y unísona; nunca habíamos estado tan unidos como en esta ocasión. No venimos a dialogar, venimos a reaccionar", advirtió a gritos Pedro Ferriz de Con. Rogerio Azcárraga, resumió el descontento de los concesionarios: "¡Nos van a quitar 30 por ciento del tiempo sin pagar un solo centavo, además de arruinar los ratings!", exclamó. Sostuvo que pasará lo mismo que con el programa radiofónico La Hora Nacional, porque nadie verá los anuncios de los partidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

VA LA REFORMA, PESE A QUEJAS DE RADIO Y TV El Senado conoció anoche en primera lectura las reformas constitucionales en materia electoral, tras una larga discusión que terminó con el acuerdo de la remoción escalonada de los consejeros del IFE. Los senadores pactaron la salida inmediata de tres de ellos, incluido el presidente Luis Carlos Ugalde, mientras que tres más dejarán su cargo en agosto de 2008 y los tres restantes en octubre de 2010. Por lo que toca a la gratuidad de la propaganda en campaña, se hicieron ajustes al proyecto original para eliminar frases que atentaran contra la libertad de expresión y se mantuvo la prohibición de que partidos y candidatos compren spots en campaña. Aunque en el dictamen conocido este lunes se prohibía "difundir mensajes" en radio y televisión "susceptibles" de influir el voto ciudadano, se modificó el texto para prohibir la difusión de "propaganda pagada", tras la protesta de empresarios y periodistas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547906&sec=19

APRUEBAN EN COMISIONES LA SALIDA DE LUIS CARLOS UGALDE A pesar de las presiones de los empresarios de los medios electrónicos, en comisiones se aprobó anoche la reforma electoral que incluye la remoción inmediata del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y dos consejeros más, así como la salida de otros tres el próximo año y la permanencia de tres más hasta 2010. El dictamen, que esta madrugada será presentado en primera lectura ante el pleno del Senado, incluye la prohibición del pago de propaganda electoral en medios electrónicos y las campañas sucias y denigrantes a través de las pantallas televisivas y las estaciones de radio. La discusión se destrabó la madrugada de ayer, cuando los partidos acordaron la salida inmediata de Luis Carlos Ugalde y dos consejeros más.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=005n1pol

UGALDE: VIOLA LA INDEPENDENCIA DEL IFE LA REMOCIÓN ANTICIPADA DE CONSEJEROS La pretensión de la Cámara de Senadores de remover a seis consejeros electorales antes de que terminen su encargo, "sin causa legal, sienta un mal precedente para la independencia no sólo del Instituto Federal Electoral (IFE) sino de las instituciones del país", afirmó el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde. Agregó que "con esta propuesta habremos transitado de un IFE sujeto al Poder Ejecutivo a un IFE vulnerable frente a los partidos políticos". Sin este procedimiento, lo que en realidad se hará es una "vulneración al principio de inamovilidad en aras de negociaciones políticas".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=007n1pol

DIFUNDEN EN LA CIRT LISTA DE GENTE AFÍN A ESA INDUSTRIA Andrés Massieu, secretario técnico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y ex secretario privado de Carlos Salinas de Gortari, envió a los integrantes de ese organismo empresarial una serie de líneas de comunicación contra la reforma electoral y en defensa del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Mediante un correo electrónico, Massieu propuso a los concesionarios de medios electrónicos de comunicación un listado de personajes afines a los intereses de las empresas del ramo, con objeto de abrirles espacios para confrontar la iniciativa de reforma electoral que actualmente se discute en el Congreso. Los personajes referidos son: Alejandro Rossi, Alvaro Matute, Angeles Mastretta, Benito Nacif, Blanca Heredia, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Carlos Marín, Carlos Tello Díaz, Ciro Gómez Leyva. También Denisse Maerker, Enrique Alducin, Enrique Florescano, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Fernando Escalante, Francisco Abundis, Germán Dehesa, Héctor Aguilar Camín, Ignacio Almada y Jacqueline Peschard. Agrega a Javier Aparicio, Jean Meyer, Jorge Buendía, Jorge G. Castañeda, Jorge Fernández Menéndez, Josefina Zoraida Vázquez, Leo Zuckerman, Leonardo Curzio, Luis de la Barreda Solórzano, Luis González de Alba, Luis Miguel Aguilar, Luis Rubio, Marco Levario, María Amparo Casar, Miguel González Compeán, Olga Elizabeth Hansberg, Peter Bauer, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Raphael, Roberto Diego Ortega, Roy Campos, Sergio López Ayón, Soledad Loaeza y Ulises Beltrán.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=005n2pol

COBERTURA SORPRESIVA El despliegue de las dos grandes televisoras y de las principales cadenas de radiodifusión fue ayer impresionante. Joaquín López Dóriga y otros conductores de radio transmitieron en vivo el encuentro que los concesionarios sostuvieron con los integrantes de las cuatro comisiones que dictaminan la reforma electoral. Los canales de televisión 2, 7, 13 y 40 transmitieron en vivo la mayor parte de las casi cuatro horas que duró la reunión, al igual que Radio Fórmula, Radio Centro, Formato 21 y W Radio, en seis frecuencias de AM y 11 de FM. Las transmisiones en vivo comenzaron alrededor de las 2:20 de la tarde, cuando los integrantes e la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) llegaron con los senadores y comenzaron a presionar en pos de detener las modificaciones constitucionales que les quitarán el negocio de las elecciones, ya que se suprime la propaganda pagada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=006n1pol

ABERRANTE Y ERRÓNEA, LA PROPUESTA DE GRAVAR LOS COMBUSTIBLES: AMLO La propuesta de aumento de impuestos en el actual clima económico es aberrante y técnicamente errónea, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que el Frente Amplio Progresista (FAP) presente a la Cámara de Diputados una iniciativa para ahorrar 100 mil millones de pesos del ejercicio presupuestal 2008. En el salón verde de la Cámara, abarrotado de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), asesores legislativos y cientos de periodistas, López Obrador solicitó a los legisladores federales "que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se permita el aumento a la gasolina y el diesel", y propuso cinco medidas para obtener los 22 mil millones de pesos que la administración federal pretende recaudar con el nuevo gravamen a los combustibles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=008n1pol

'SUGIERE' AMLO A DIPUTADOS RESISTENCIA DENTRO DEL RECINTO En su visita a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador "sugirió respetuosamente" a los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica en el interior del recinto legislativo para evitar que se apruebe la reforma fiscal que incluya un aumento en la gasolina. Pidió a sus diputados no preocuparse por lo que la crítica derivada de estas acciones podrían generar. En un discurso que duró 22 minutos, López Obrador dio a conocer su propuesta alterna de cinco puntos para que el gobierno pueda captar recursos por 100 mil millones de pesos, sin subir impuestos.La captación provendría de ahorros y la cancelación de las pensiones que se pagan a los ex presidentes, de la disminución de salarios de legisladores, así como el adelgazamiento de los gastos médicos de los altos funcionarios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154140.html

LÓPEZ OBRADOR LANZA OTRO "YO ACUSO" EN SAN LÁZARO Sin más preámbulos, dice Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, le voy a pedir al compañero Andrés Manuel López Obrador... No termina la frase. Desde las butacas le demandan otra presentación: "¡presidente!" Y González Garza completa: "al presidente legítimo de México". Nadie se engaña tampoco. La propuesta "respetuosa" de López Obrador tiene "un peso brutal" en el ánimo y las decisiones de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), como define González Garza terminada la reunión de apenas tres cuartos de hora. La visita del tabasqueño errante ("he visitado 780 municipios y espero estar en los 2 mil 500 del país") es antecedida por versiones periodísticas que la equiparan con una asonada, con una revuelta que atenta contra los Más Altos Intereses de la Nación, como si la tan discutida reforma fiscal no hubiese sido declarada muerta ya por sus mismos promotores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=008n2pol

DESECHAN CONSEJO PARA EVALUAR PLANES Ciudad de México (12 de septiembre de 2007).- Los diputados de la Comisión de Hacienda tiraron la propuesta del Presidente Felipe Calderón de crear el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas. En su lugar, los legisladores precisan las funciones del Sistema de Evaluación del Desempeño y excluyen la participación del actual Consejo Nacional de Evaluación, encargado de evaluar los programas sociales. El artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala precisa la Secretaría de Hacienda --a través del Sistema Nacional de Evaluación-- evaluará trimestralmente el manejo de ingresos y egresos, en función de los calendarios presupuestales de las dependencias y entidades. "Las metas de los programas aprobados serán analizados y evaluados por la Secretaría de la Función Pública y las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados", indica el texto aprobado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807752/

LANZAN CANDIDATURA DE FOX PARA LA IDC Ciudad de México (12 de septiembre de 2007).- Vicente Fox se lanzará como candidato a la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). El ex Presidente formalizará sus aspiraciones en septiembre en Roma, Italia, durante la reunión anual del comité directivo del organismo. "Por la rotación, la presidencia de la IDC nos toca en América ahora. Y por eso se está pensando que el mejor candidato, es Vicente Fox. "No va a tener ningún problema para ganar. Estimo que hasta será por unanimidad", confirmó Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807758/

ESPINO BUSCA RESTAÑAR HERIDAS Manuel Espino, presidente nacional del PAN, estuvo nuevamente en la Cámara de Diputados. Quiso limar asperezas con los felipistas, con quienes la semana pasada tuvo un enfrentamiento. La reforma fiscal encontró nuevamente dos bandos dentro del partido en el gobierno: por un lado, los afines al presidente Felipe Calderón, que piden sacar adelante las reformas del Ejecutivo, y por el otro los espinistas, que se oponen a aprobar incondicionalmente las propuestas del mandatario. El incremento al precio de la gasolina, propuesto por el PAN, es uno de los puntos que crea conflicto en ese partido, e incluso enfrentamientos no sólo en Acción Nacional, sino también en el PRI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547952&sec=19

SE DESLINDA SRE DE DICHOS DE ESPINO Ciudad de México (11 de septiembre de 2007).- Ante las declaraciones del líder del PAN, Manuel Espino, de que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sufre un "desgaste", el Gobierno mexicano se deslindo del dirigente panista. El subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que en México existe la libertad de expresión para cualquier actor político. Sin embargo, manifestó, la Embajada de México en ese País se comunicó con el Gobierno chileno para hacer una separación entre las declaraciones del PAN, o la ODCA, y la Presidencia de la República.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807562/

EXHORTAN DIPUTADOS AL EJECUTIVO A REACTIVAR RELACIONES CON LA ISLA El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Poder Ejecutivo federal a normalizar de manera expedita las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba. La solicitud de los legisladores redunda también en establecer un acercamiento constructivo con los países de Latinoamérica y del Caribe, en función del papel destacado que para México ha tenido la política internacional, impulsando siempre las mejores causas de la región.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=018n2pol

PESE A LAS DIFERENCIAS, HAY GENUINO INTERÉS EN TRABAJAR CON CUBA Y VENEZUELA: SRE Pese a las diferencias de visión que puedan existir con los gobiernos de Venezuela y Cuba, México tiene "genuino interés" por trabajar en las coincidencias, sobre todo ahora que hay un proceso de "acercamiento y regeneración" de las relaciones diplomáticas con ambos países, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez. Indicó que los contactos y el avance para designar nuevos embajadores y restablecer las relaciones diplomáticas al nivel más alto "abren un horizonte" en el que pueden empezar a desahogarse los temas bilaterales con cada uno de estos gobiernos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=018n1pol

AVALAN A EMBAJADOR EN VENEZUELA Ciudad de México (11 septiembre 2007).- Sin la presencia del PRD, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el nombramiento de Mario Chacón como Embajador de México en Venezuela, el cual será ratificado el jueves ante el pleno. El diplomático, quien era Embajador en Colombia, no habló de rupturas entre ambos países, sino de un impasse diplomático, generado durante la administración del Presidente Vicente Fox. El senador priista Carlos Jiménez le pidió ser cuidadoso en sus declaraciones. "México de manera institucional tiene que tener un enorme cuidado, recuerde que el señor Chávez es muy inquieto", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807742/

CONGELA MÉXICO CUENTAS A CUBA Ciudad de México (12 de septiembre de 2007).- El Gobierno de México congeló las cuentas bancarias del régimen cubano en Europa. Lo anterior, debido a la deuda de 554.9 millones de dólares que tiene el Banco Central de Cuba con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext). Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina y el Caribe, informó que los litigios que se desahogan ante la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, propiciaron esta acción. Sin embargo, aseguró, el Presidente Felipe Calderón lamenta que la situación haya llegado hasta este punto, por lo que una de las primeras acciones de los nuevos embajadores será buscar el mecanismo legal para una negociación que convenga a ambas partes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807760/

EL EPR SE ADJUDICA LOS ACTOS DE SABOTAJE La comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó ayer los ataques a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), perpetrados la madrugada del lunes pasado en Veracruz y Tlaxcala. El grupo "subversivo" señala que estas acciones forman parte de la "campaña de hostigamiento nacional" por la liberación y presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes de la "guerrilla", presuntamente detenidos el 25 de mayo pasado en Oaxaca. Unidades militares pertenecientes al EPR, señala un comunicado, colocaron 12 cargas explosivas en igual número de ductos de Petróleos Mexicanos en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Omealca, Mendoza, Cumbres de Maltrata, en Veracruz, y en Cuapiaxtla, Tlaxcala. "Informamos a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo, que nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros detenidos-desaparecidos", señala el comunicado.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=49306&categoria={CATEGORIA}&ruta=Atentados

MÁS DE 2,400 MDP PERDERÁ INDUSTRIA POR ATAQUE DE EPR El sector industrial cifró en más de 2 mil millones de pesos (unos 200 millones de dólares) las pérdidas que dejará la paralización de actividades como consecuencia de la escasez de combustible, tras los atentados del EPR a gasoductos. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a empresas distribuidoras de gas natural que durante una semana no podrá abastecerlas del energético; lo que representará pérdidas por 33 millones de pesos diarios para la empresa petrolera. La escasez de gas natural afecta a 375 grandes empresas de los estados de México, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal; unos 10 mil trabajadores quedaron inactivos.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29573.html

TOMARÁ MÁS DÍAS REESTABLECER GAS Ciudad de México (12 septiembre 2007).- Petróleos Mexicanos (Pemex) tardará por lo menos ocho días en restablecer el suministro de gas natural a sus clientes industriales, y este plazo es vigente desde ayer por la mañana, cuando quedó totalmente suspendido el suministro del energético. De acuerdo con una carta enviada por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) a los clientes industriales de la paraestatal y a las compañías distribuidoras, se está haciendo uso de la cláusula de fuerza mayor y el suministro se restablecerá hasta el momento en que la subsidiaria lo dé a conocer por escrito. La afectación del suministro, dice la misiva, se dio en 12 estados: Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807768/

REPUDIA PRD LOS ATAQUES DEL EPR A INSTALACIONES DE PEMEX El PRD repudió los actos de sabotaje a instalaciones de Pemex, perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Expresó su sorpresa por la "extraña tolerancia" del gobierno federal ante los eventos que utiliza políticamente a su favor. Aún así, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, consideró que acciones como las realizadas por el EPR no le sirven al país. "Rechazamos cualquier acto de violencia, provenga de dónde provenga; de cualquier expresión política, de cualquier grupo de presión, de cualquier interés, porque finalmente terminan siendo intereses adversos al país", dijo al fijar la postura oficial de su partido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154119.html

PROPONE HERRERA NEGOCIAR CON EPR Aunque el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, llamó al gobierno federal a aplicar la ley a los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) involucrados en los atentados a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad, afirmó que deben evaluarse "salidas negociadas" a la relación con los eperristas. "La violencia nunca construye sociedades felices y en ese sentido, sin demérito de aplicar la ley, creo que es el momento para buscar el acuerdo y construir juntos", sostuvo el mandatario. Herrera Beltrán aseguró que quienes cometieron los atentados provienen de "otros lugares de la República mexicana".

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=49297&categoria={CATEGORIA}&ruta=Propone%20Herrera%20negociar%20con%20EPR

INVESTIGAN "VÍNCULO" DE EPERRISTAS CON INTEGRANTES DEL SINDICATO PETROLERO Órganos de inteligencia del gobierno federal estiman que al menos tres células del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de "alta movilidad", fueron responsables de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz y Tlaxcala, e informaron que también se investiga una presunta colaboración de empleados de la paraestatal con el grupo armado, revelaron fuentes de alto nivel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=politica&article=013n1pol

CONTRATARON EN EU VIGILANCIA PARA PEMEX Después de los atentados a ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, que se atribuyó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en julio pasado, el gobierno federal encargó a la empresa estadounidense SY Coleman Corporation la creación y operación de un centro de vigilancia aérea para monitorear instalaciones estratégicas, incluyendo las energéticas, según información de esta compañía y del presidente de la Comisión de Marina de San Lázaro, José Manuel del Río. El propio legislador confirmó la decisión de la actual administración de contratar a la empresa estadounidense para vigilar las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en Veracruz, donde apenas el lunes, el EPR detonó explosivos en ductos de la paraestatal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154122.html

DEPARTAMENTO DE ESTADO OFRECE COOPERAR CON MÉXICO WASHINGTON.-- El Departamento de Estado ofreció que compartirá con México cualquier información que tenga para prevenir nuevos atentados terroristas. Al afirmar que México y Estados Unidos tienen "una buena relación de trabajo" en temas de seguridad, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el portavoz diplomático estadounidense Sean McCormack hizo notar que esa vinculación es para "acrecentar esa relación de seguridad y de información compartida". Al mismo tiempo, el grupo Stratfor, una organización que brinda análisis de seguridad para empresas, destacó que el EPR parece haber evolucionado. "Hasta el verano, realizar múltiples ataques contra oleoductos parecía más allá de campesinos" que según sus datos serían la mayor parte de los militantes del grupo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154125.html

AMPARAN A FLAVIO; YA ALCANZA FIANZA: ABOGADO Un juez federal otorgó anoche un amparo al líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio en cuatro de siete procesos penales instruidos en su contra por la justicia oaxaqueña, por lo que podría alcanzar su libertad bajo caución. Lo anterior fue expuesto por la defensa del dirigente social, quien se encuentra recluido en el penal regional de San Juan Bautista Cuicatlán, luego de haber permanecido internado en el penal del Altiplano tras su detención ocurrida el pasado 3 de diciembre en la Ciudad de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547946&sec=19

RATIFICAN SENTENCIA DE 67 AÑOS A LOS LÍDERES DE ATENCO La primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ratificó la sentencia de 67 años y seis meses de prisión contra los líderes de Atenco Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Cochicoa y Felipe Álvarez Hernández, presos en el penal del Altiplano. Después de casi cuatro meses de análisis, los magistrados concluyeron que la sentencia que les dictó el juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, está apegada a derecho; lo único que modificaron fue la multa y en lugar de 2 mil 925 salarios mínimos les impusieron mil 475 salarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547869&sec=21

EBRARD CALIFICA DE EXCESO QUE TIPIFICA A QUIEN LO ORDENÓ EL CERCADO EN EL ZÓCALO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró un "exceso" el cercado con vallas metálicas que instaló el Estado Mayor Presidencial en la Plaza de la Constitución para las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre y lo consideró "un error que tipifica a quienes lo hacen". Dijo que el Zócalo debe ser un lugar abierto al público y un espacio de libertad para los habitantes de la ciudad, "es el Hyde Park mexicano", por lo que juzgó una "imprudencia" querer controlar la plaza por la fuerza.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=capital&article=039n1cap

PIDEN MÁS RECURSOS PARA CIENCIA Y EDUCACIÓN Los rectores y directores de poco más de 100 instituciones de educación superior presentaron ante la Cámara de Diputados su propuesta preliminar de incremento al presupuesto para la educación superior y de ciencia y tecnología para 2008, en el que se prevé destinar 0.68% del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello crear más de 100 mil espacios para los jóvenes dentro de los programas de licenciatura. La iniciativa de los rectores plantea un crecimiento en proporción de subir del 0.60% a 0.68% del PIB. Es decir, alcanzar una inversión total de 67 mil 881 millones de pesos. Con estos recursos se prevé que la matrícula de licenciatura y de las normales pase de 2 millones 460 mil jóvenes a 2 millones 560 mil alumnos, es decir, 100 mil lugares más.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154128.html

SEP LLAMA A IP A AMPLIAR CAPACITACIÓN A MAESTROS Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, convocó a las organizaciones empresariales y de la sociedad civil a apoyar y ampliar la capacitación de los profesores de educación básica. En respuesta, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) se pronunció en favor de "defender" el reto para transformar la calidad de la educación del país, así lo prometió el presidente de ese organismo, Claudio X. González. Durante la ceremonia de celebración del octavo aniversario de Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, se informó que durante ese periodo se han proporcionado casi 40 mil computadoras entre 3 mil 731 escuelas en todo el país.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154130.html

ARREMETE MOREIRA CONTRA FEDERACIÓN Monclova, México (12 de septiembre de 2007).- Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila, arremetió en contra de la PGR y la Sedesol federal por la forma en que las dependencias han atendido la tragedia de la explosión en el poblado de Nadadores, en donde murieron 28 personas. Criticó a la Secretaria federal de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, de quien dijo que sólo actúa con soberbia. "La Secretaria (de Sedesol, Beatriz) Zavala hizo una declaración estúpida de que ella no es la responsable de Protección Civil, que no diga tarugadas, esta señora no tiene conectada la boca con el cerebro", cuestionó. El Gobernador también dijo que los elementos de la PGR trabajaron un momento la noche del lunes y otro instante por la mañana de ayer y se fueron.

http://www.reforma.com/estados/articulo/404/807779/

MÁXIMA ALERTA EN VERACRUZ POR DESBORDE DE DOS RÍOS La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz decretó máxima alerta, ya que continuarán los desbordamientos de los ríos Pánuco y Moctezuma, que afectarían a miles de habitantes de El Moralillo, Tamós y Anáhuac, poblados del municipio de Pánuco, así como Pueblo Viejo, Tempoal y El Higo. Debido a que se avecina la onda tropical número 32, las medidas de emergencia serán reforzadas en los próximos días, pues dicho fenómeno meteorológico viene acompañado del primer frente frío de la temporada, con vientos del norte, tormentas eléctricas y granizo en la parte norte de Veracruz.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65895.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


DETERMINA COMISIÓN FIJAR EL IETU EN 16.5% La Comisión de Hacienda aprobó esta madrugada el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual iniciará con una tasa de 16.5% y generará una recaudación de 100 mil millones de pesos. Al cierre de la edición, las bancadas del PAN y PRI acordaron reducir a 4.5% el impuesto a las gasolinas, el cual se establecería en un periodo gradual de 18 meses. Horas antes la fracción del PRI en la Cámara de Diputados pidió a su coordinador Emilio Gamboa Patrón negociar con el PAN el porcentaje de incremento a la gasolina --tasado en 5.5%-- a fin de que éste no impacte en las clases sociales más bajas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154139.html

APRUEBAN GRAVAR DEPÓSITOS Ciudad de México (12 septiembre 2007).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), llamado Impuesto a la Informalidad en la iniciativa enviada por el Ejecutivo. El impuesto se aplicará con una tasa del 2 por ciento a los depósitos cuyo monto acumulado mensual exceda los 25 mil pesos. En lugar de recaudarse al momento de recibir el depósito, como proponía la iniciativa, el cobro se hará el último día del mes en que éste se haya realizado.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807750/

MODIFICAN RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX Ciudad de México (11 de septiembre de 2007).- Diputados de la Comisión de Hacienda determinaron que para el próximo año Pemex dejará de pagar a la Secretaría de Hacienda cerca de 30 mil millones de pesos, de acuerdo al dictamen aprobado este martes. Con el aval de los senadores, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, que tiene por finalidad fortalecer las finanzas de la paraestatal. Los legisladores modificaron la propuesta original del senador del PRI, Francisco Labastida, que buscaba dejarle a la empresa 80 mil millones de pesos. La iniciativa proponía cambiar la tasa del cobro del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos de propuesto de 79 al 70 por ciento.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807744/

CAEN 13.1% EN 7 MESES INGRESOS POR VENTAS DE PETRÓLEO A EU Entre enero y julio de este año los ingresos de México por las ventas petroleras a Estados Unidos, su principal cliente, retrocedieron 13.1 por ciento, reportó el Departamento de Comercio del país del norte. De esta forma, las autoridades estadunidenses reportaron que México obtuvo únicamente 15 mil 772 millones de dólares por sus ventas petroleras a ese país, cifra que contrasta con los 18 mil 163 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=economia&article=024n1eco

RECORTE A PYMES DE 700 MDP EN SUBSIDIOS Las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrirán un recorte de casi 700 millones de pesos en subsidios el próximo año, comparado con los recursos asignados en 2007. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2008, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa contará con 2 mil 170 millones de pesos el próximo año, 22% menos que en 2007, cuando recibió 2 mil 785 mdp.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59992.html

PREVÉ EL IMEF CRECIMIENTO DE 3.5% EN 2008 CON REFORMA FISCAL "AJUSTADA" La reforma fiscal, con ajustes, será a aprobada y asegurará un crecimiento del producto interno bruto de 3.5 por ciento para 2008, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio Ruiz Olloqui Vargas. Dijo que este avance en la economía será insuficiente y sólo permitirá la creación de 700 mil empleos, cuando se requieren por lo menos un millón de nuevas plazas cada año, para atender los rezagos que se tienen en esa materia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=economia&article=025n1eco

AUMENTA 20% LA INVERSIÓN INMOBILIARIA Ciudad de México (12 septiembre 2007).- Para 2007, se prevé que el mercado inmobiliario recibirá inversiones por 8 mil millones de dólares, 20 por ciento más que un año antes, consideró Cushman & Wakefield (C&W). "Sí habrá un crecimiento este año; México sigue representando una alternativa de inversión estable, las operaciones en el sector siguen, principalmente, en centros comerciales y vivienda residencial turística", adelantó Víctor Lachica, director en México de C&W.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807733/

SERÁ RELANZADO PROGRAMA DEL PRIMER EMPLEO: STPS Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, reconoció que el Programa para la Generación del Primer Empleo no dio los resultados trazados, por lo que actualmente trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social para su ajuste y relanzamiento el próximo año. Luego de participar en la inauguración del 60 aniversario de la Sociedad Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Castro Estrada precisó que la dependencia federal trabaja junto con la Secretaría de Economía en el proyecto de eliminar barreras que impiden a los inversionistas generar producción y empleo en el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547883&sec=5

URGE UNA POLÍTICA DE BANDA ANCHA: EXPERTOS Es necesario que el gobierno federal aplique una política pública para impulsar la adopción de la banda ancha en el país, demandaron especialistas del sector de telecomunicaciones. En estos lineamientos deben establecerse incentivos a los operadores para llegar a zonas rurales o alejadas, como por ejemplo, estímulos fiscales, dijo Enrique Melrose, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). "Es necesaria una política pública, una estrategia nacional para incrementar la cobertura de la banda ancha y mejorar los accesos, por lo que habría que ofrecer un estímulo fiscal que permita a las empresas realizar inversiones necesarias", sostuvo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59984.html

LLEGA EL CUARTO RIVAL EN CELULARES Ciudad de México (12 septiembre 2007).- Con la entrada de las comercializadoras a la telefonía celular se abre la puerta a otros jugadores en telefonía móvil que prometen modalidades de servicios y tarifas distintas a las que hoy ofrecen Telcel, Movistar y Iusacell. En México aún no se tiene estimado el impacto en los precios hacia el usuario, sin embargo, en Estados Unidos la presencia de las revendedoras ha generado a los clientes ahorros de hasta 50 por ciento, según la consultora J.D. Power and Associates.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807680/

USAN A PROMÉXICO PARA CUBRIR FALLAS Ciudad de México (12 septiembre 2007).- No tiene presupuesto ni personal propio, pero ProMéxico ya tiene una apretada agenda internacional para trabajar en tareas que Bancomext no pudo cumplir. Oficialmente, esta entidad gubernamental debe convertirse a futuro en el organismo que unifique la estrategia para promover productos mexicanos y al mismo tiempo atraer inversión foránea. "Nuestro País no contaba con una entidad que coordinara la estrategia de promoción internacional de negocios y atracción de inversiones.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807704/

FRENA EL SENADO DE EU EL PROGRAMA PARA CAMIONES MEXICANOS El Senado de Estados Unidos congeló esta noche los fondos para el programa piloto de camiones mexicanos para el año fiscal 2008, luego que la Cámara de Representantes aprobó una medida similar en mayo pasado. Por 74 votos contra 24, el Senado aprobó la enmienda del senador demócrata Byron Dorgan, según la cual, el Departamento de Transporte no podrá destinar recursos para financiar el programa en el año fiscal que inicia el 1 de octubre próximo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547866&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


CON UN CORO MONUMENTAL SE INICIA LA JORNADA NACIONAL PARA DEMANDAR LA REFORMA MIGRATORIA EN EU La demanda y protesta por la reforma migratoria ahora fue en coro. Y de nueva cuenta una iglesia se convirtió en diapasón de ese movimiento inmigrante nacional. Unas 300 personas cantaron el himno Triunfaré, entre ellos niños, quienes enfatizaban en la parte que alude a ellos: "Para ti son ilegales, para mi son mis papás". Y luego el verbo del padre Luis Ángel Nieto, en la parroquia de la Sagrada Familia, en Willmington: "Siempre hay tiempo para la justicia en vez de los tiempos de la separación de las familias y de la arbitrariedad". Fue el inicio de actividades relacionadas con una demanda por una reforma migratoria en Estados Unidos, que culminarán mañana con movilizaciones en Washington DC y otras ciudades así como el llamado a un boicot nacional de no comprar, no trabajar y no ir a escuela.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2156

COMIDA LATINA PARA TODOS Los olores y sabores de la comida mexicana, asiática y judía se mezclaron en la sexta feria Expo Comida Latina, que se efectuó en el centro de Convenciones de Los Ángeles el 10 y 11 de septiembre del corriente año. Más de 300 chefs, dueños de restaurantes, empresarios y representantes de diversos productos de uso culinario tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, abrir nuevos mercados y hacer demostraciones de especias e ingredientes que permiten obtener los sabores originales de la comida latina, en particular la mexicana, una de las más degustadas en California. Es por ello, que el reconocido chef mexicano Ricardo Muñoz, autor de cuatro libros sobre la gastronomía auténtica del país azteca, fue uno de los invitados especiales. Muñoz, de 41 años y originario de Coatzacoalcos, Veracruz, se acreditó el privilegio "de ser un chef diferente de los tradicionales".

http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000002293230

TASAS DE INTERÉS DE HIPOTECAS AFECTAN A MIGRANTES EN EU Washington, 11 de septiembre. La crisis hipotecaria, aunada a la situación migratoria, ha generado preocupación entre los hispanos de varios condados de Virginia, que han llamado la atención por iniciativas calificadas de antimigrantes por activistas como. Salvador, un inmigrante indocumentado de 34 años y procedente de Toluca, en el estado de México, adquirió recientemente una propiedad en el condado de Prince William, donde surgió una ofensiva para negar servicios a los residentes con situación migratoria irregular.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=economia&article=026n1eco

EU: CRECE USO DE LENGUAS FORÁNEAS WASHINGTON (AP/EFE).-- Aproximadamente una de cada cinco personas que viven en Estados Unidos habla en casa un idioma diferente al inglés, de acuerdo con nuevas informaciones del Censo que ilustran una amplia gama de efectos sobre la inmigración. El español es el idioma extranjero dominante, pues lo habla 12.2% de la población. El número de inmigrantes en todo el país alcanzó la cifra máxima histórica de 37.5 millones de personas en 2006, lo que afectó los ingresos y niveles educativos de ciudades en todo el país. Sin embargo, sus efectos no han sido uniformes. Según el informe, 80.3% de la población mayor de cinco años de edad en EU habla sólo inglés en casa pero, entre 2000 y 2006, el número de personas que habla un idioma extranjero aumentó en ocho millones, hasta alcanzar 19.7%, en comparación con 17.9% de 2000. De los hispanohablantes, un 52.7% "habla muy bien el inglés", y 47.3% lo habla con mucha dificultad

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55407.html


INTERNACIONAL


EU RECUERDA EN SILENCIO EL DRAMA DEL 11-S NUEVA YORK.-- Por vez primera en seis años, el 11 de septiembre cayó ayer en martes, el mismo día en el que unos aviones se estrellaron y lo cambiaron todo. Pero muchas cosas fueron diferentes en la ceremonia celebrada en Manhattan, donde familiares de las víctimas de los atentados, funcionarios públicos y visitantes se reunieron para recordar. A diferencia del brillante día de los ataques, ayer el cielo estaba oscuro; lucía amenazador y llovió. La ceremonia no tuvo lugar en la "zona cero", donde las construcciones se erigen como figuras tentativas de esperanza, sino cerca de la esquina suroeste, en el parque Zuccotti.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55401.html

CONVOCA BIN LADEN A LIBERAR BAGDAD EL CAIRO (Agencias).-- Osama bin Laden desafió a Estados Unidos con un nuevo video en la que elogia a los "19 héroes" que llevaron a cabo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, urge a sus simpatizantes a unirse a la ´"caravana" de mártires y exige la liberación de Afganistán e Irak. Bin Laden, líder de Al-Qaeda, presenta en el video el último testamento de Waleed al Shehri, uno de los dos hermanos saudíes que ayudaron a Mohamed Atta a incrustar el primer avión secuestrado contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55400.html

LLAMADO DE MICHELLE BACHELET A LA PAZ EN EL 34 ANIVERSARIO DEL GOLPE CONTRA SALVADOR ALLENDE Santiago, 11de septiembre. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó este martes los actos por el 34 aniversario del cruento golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende, con un llamado a la paz y reiterando el compromiso por el respeto a los derechos humanos. En lo que constituye la primera vez que se recuerda esta fecha sin el ex dictador Augusto Pinochet, quien murió el 10 de diciembre del año pasado a los 91 años, la mandataria reafirmó la tesis del "nunca más" y depositó una ofrenda floral ante el Memorial de Allende en un Palacio de la Moneda bajo fuertes medidas de seguridad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=mundo&article=031n1mun

BUSH REDUCIRÁ CONTINGENTE EN IRAK EN 2008 El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará esta semana la reducción del número de tropas en Irak en 30 mil efectivos para mediados del próximo año, según fuentes oficiales El mandatario hará pública su decisión en un mensaje a la nación que probablemente tendrá lugar el próximo jueves, según la cadena de televisión CNN. Su decisión es acorde con las recomendaciones expuestas entre el lunes y el martes ante el Congreso por el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadunidenses en el país árabe, y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547930&sec=4

SENADORES DE EU EXIGEN RETIRO TOTAL, NO PARCIAL, DE LOS 160 MIL SOLDADOS EN IRAK Washington, 11 de septiembre. Senadores demócratas y republicanos criticaron hoy nuevamente la estrategia del gobierno de Estados Unidos, al exigir en una audiencia al comandante de las fuerzas estadunidenses en el país árabe, general David Petraeus, una retirada de todas las tropas y no sólo de los refuerzos. "Me parece que el general Petraeus está presentando un plan para al menos diez años de fuerte presencia estadunidense en Irak", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al salir de un encuentro posterior con el presidente, el republicano George W. Bush.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=mundo&article=029n1mun

DIARIO THE WALL STREET JOURNAL ARREMETE CONTRA ZAPATERO Nunca en sus más de tres años como presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero había recibido críticas tan agudas de la prensa extranjera. Ayer lo hizo el diario económico estadunidense The Wall Street Journal, que tildó de "provinciano" al presidente socialista y afirmó que ha llevado a su "prometedor" país a estar "marginado" de la Unión Europea (UE) y del mundo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547929&sec=4

BOLIVIA EXIGIRÁ VISA A LOS ESTADUNIDENSES La Paz. El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó hoy que a partir del primero de diciembre todos los estadunidenses que visiten el país andino deberán solicitar una visa para entrar al país. Este documento, sin embargo, se podrá obtener en los mismos puntos de ingreso al territorio de Bolivia presentando la debida documentación.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=mundo&article=029n6mun

DISUELVE PUTIN GOBIERNO Moscú, Rusia (12 septiembre 2007).- El Presidente Vladimir Putin disolvió el miércoles el gobierno de Rusia, a solicitud del Primer Ministro, informó el Kremlin, una reorganización de gran importancia que se registra menos de tres meses antes de cruciales comicios parlamentarios. "La dimisión del Primer Ministro ha sido aceptada, todo el gobierno se irá con (él)", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/807830/

SACUDE TERREMOTO A INDONESIA Yakarta, Indonesia (12 septiembre 2007).- Un poderoso terremoto se registró cerca de la isla indonesia de Sumatra, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, y el impacto del sismo se sintió a lo largo del sudeste asiático. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó en su página de internet un terremoto de magnitud 8.0 grados en la escala de Richter y poco tiempo después señaló que se había registrado un sismo de 7.9 grados en una ubicación levemente diferente. No quedó claro si hubo dos terremotos. El sismo tenía potencial de provocar un tsunami, informó una agencia meteorológica oficial indonesia.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/807826/


CULTURA


RECURSOS SIN PRECEDENTE DEL CNCA PARA ACTIVIDADES CULTURALES El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer una nueva lista de 273 proyectos que financiará en 2007 mediante "apoyos" y "donativos", los cuales, en total, suman más de 622 millones de pesos. La relación apareció en la página de Internet del consejo unos días después de que integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados indicaran la existencia de un subejercicio presupuestal del subsector cultura. Hace dos meses, el CNCA difundió una primera lista de sólo 93 beneficiarios, a los cuales se otorgarían 386 millones 568 mil 450 pesos (La Jornada, 2 de julio de 2007).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

FESTEJOS DEL BICENTENARIO: LLEGA TOVAR Y DE TERESA; REGRESA FLORESCANO En el ámbito cultural se da por hecho que en los próximos días el presidente Felipe Calderón anunciará, oficialmente, que Rafael Tovar y de Teresa se incorporará a la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. De acuerdo con lo confirmado a MILENIO por funcionarios del gobierno federal, el día en que se dará a conocer esta designación también se realizará la presentación del programa conmemorativo de la Independencia y la Revolución mexicana, y aunque se tenía previsto que el jefe del Ejecutivo difundiera esta noticia el próximo jueves, antes del 15 de septiembre, aún no se determina la fecha oficial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547827&sec=8

ENCUENTRAN LA POSIBLE TUMBA DE REYES AZTECAS En torno del monolito de Tlaltecuhtli, en el predio de Las Ajaracas, fueron halladas cuatro entradas superpuestas que podrían conducir a la cámara mortuoria principal de la construcción, donde se presume estarían los restos del emperador Ahuizotl. Así lo dio a conocer el arqueólogo Leonardo López Luján, responsable de los trabajos en el lugar, quien añadió que esos pasajes no sólo conducirían a la cámara donde reposan los restos de Ahuizotl sino también de sus antecesores.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54021.html

JUDÍOS MEXICANOS RECIBEN HOY AÑO NUEVO 5768 Eliazar Sacal se preparó ayer para la celebración del Año Nuevo judío número 5 mil 768, que inicia hoy por la tarde. Compró dátiles, alubias, poro, acelgas, calabaza sevillana, granada roja, manzana y cabeza de borrego, alimentos que se consumen durante la festividad, y en la que cada uno de esos productos adopta un significado especial para la religión. Eliazar también estaba listo para confirmar con esta festividad llamada Rosh Hashaná que Dios es el juez de los hombres. ¡Shana Toba! (buen año), es lo que Eliazar deseará hoy a su familia, iniciando con ello las festividades religiosas en el calendario judío 2007-2008.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154127.html




Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuáles son responsables únicamente sus autores.

No hay comentarios.: