lunes, 10 de septiembre de 2007

Opinión - Lunes 10

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


URGE UN PACTO DE LA CLASE POLITICA
Y el problema económico se empieza a resolver...


Los acuerdos para las reformas fiscal y electoral han empezado a derretirse.

De una parte, la reforma fiscal ha sido asediada por los grupos de interés, reacios a contribuir más al erario federal. De la otra, enfrenta las inconsecuencias de la cerrazón política.

No ha corrido con mejor suerte la reforma electoral. Cuyas virtudes - que las tienen -, han sido oscurecidas por las vendettas políticas y por los prejuicios ideológicos que parecen conducir al Senado de la República a un choque frontal con la industria de la radio y la televisión. Además:

- EN UN FRENTE APARECE el rijoso dirigente nacional del PAN, más preocupado por los limitados horizontes electorales que por respaldar a un Presidente panista. Como hace mucho tiempo dijera Diego Fernández de Cevallos: al PAN no le han avisado que ganaron la Presidencia. Eso explica su persistencia en comportarse como partido de oposición.

- EN EL OTRO FRENTE está Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial del PRD ha rondado por la provincia, con cotidianos y cada vez más groseros e insultantes ataques al Presidente Calderón.

Sabe López Obrador que las reformas electoral y fiscal, particularmente la segunda, le ofrecen una oportunidad que podría no volver a presentársele en el sexenio. Por eso ha incluido en su agenda personal su aparición en la Cámara de Diputados, donde se reunirá con los legisladores perredistas y petistas. Los regañará, los amagará y los azuzará para tomar la tribuna del Palacio Legislativo.

A los legisladores perredistas y petistas, particularmente a los primeros, les será difícil resistir las presiones de López Obrador. Acorralados, no tendrán otro remedio que reventar el debate por la reforma fiscal.

En la estrategia de López Obrador no importa que los votos del PAN y del PRI permitan la aprobación de dicha reforma. Lo importante es que le dará otra vez la ocasión de ubicarse en el centro de la atención pública. Para López Obrador esta incursión significa la oportunidad de relanzar su presencia, sin importar que su inconsecuencia provoque nuevas derrotas electorales para el PRD. Hasta sus más fieles seguidores reconocen que la ruta tomada por su ex candidato presidencial puede significar la difuminación electoral.

ES UNA LASTIMA López Obrador no haya evolucionado y responda todavía a sus instintos de luchador social (?) DE LOS AÑOS 60'S, como él se califica a sí mismo, porque eso le impide alcanzar el nivel de liderazgo que necesita, que le urge a la izquierda mexicana, gran parte de la cual se ha empezado a dispersar El otro problema para el Presidente Calderón es que aún no convence ni a su partido, ni a muchos de sus colaboradores. Un Presidente de la República no puede gobernar sin un partido, y si su partido no tiene la mayoría en el Congreso, no puede gobernar sin aliados. (*José Fonseca)

A NUESTRO PAÍS LE URGE UN PACTO DE LA CLASE POLÍTICA

EL FUTURO DE MÉXICO ES POLÍTICO, NO ECONOMICO

El éxito de Chile, después de la TERRIBLE dictadura militar, FUE SU clase política que aisló los extremos de la llamadas derecha e izquierda, y hoy la Republica de Chile, en una coalición donde coinciden derechas e izquierdas patriotas, ofrece a sus ciudadanos ESTABILIDAD Y MEJORA DE SU BIENESTAR ASÍ COMO la mejor esperanza de vida en el continente americano... UD QUE OPINA?

EN LA REFORMA ELECTORAL FALTA DISCUSIÓN DE FONDO:
PRIÍSTA La secretaria de Acción Electoral del PRI, Graciela Ortiz González, opinó que al discutir la reforma electoral los partidos políticos dejan de lado aspectos torales para la democracia y se centran en un punto: la permanencia o salida de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). “Hay aspectos trascendentales para el avance democrático de la nación que no se están analizando a detalle y nos estamos yendo por la forma, en lugar de irnos por el fondo”. En entrevista, Ortiz González destacó que entre los temas que están en el ánimo de la ciudadanía, y de los propios partidos, se encuentra la reducción de los costos y tiempos de campaña, así como transparentar los recursos con los que los partidos participan. “Indudablemente se requiere una reforma que precise los alcances de la participación de todos los actores en una contienda y que elimine la posibilidad de la intromisión de entes ajenos al proceso”, acotó. Sobre si el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, debe hacerse a un lado para permitir el avance hacia la reforma, opinó: “su conducta, en un ejercicio de autocrítica, solamente él puede modificarla”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=007n2pol


PLANEAN ANULAR COMICIOS SI TRIUNFADOR EXCEDE GASTO
Cuando el candidato ganador de las elecciones presidenciales viole el tope de gastos de campaña, será motivo suficiente para anular el proceso, establece el proyecto para reformar las leyes secundarias en materia electoral. Se trata de la propuesta para modificar la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la que trabajan senadores y diputados. Una vez que se apruebe la reforma constitucional, la cual fijará nuevos criterios a las reglas de la competencia política, los legisladores se darán un plazo de 30 días naturales para hacer las adecuaciones que correspondan a la ley de medios de impugnación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según el proyecto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154075.html


URGE AL EJECUTIVO FEDERAL IMPULSE ESTRATEGIA DE ESTADO El grupo del PRI en la Cámara de Diputados urgió al Ejecutivo federal a impulsar una política y estrategia de Estado en materia migratoria, ante el recrudecimiento de medidas contra mexicanos que laboran en Estados Unidos en vísperas de los comicios en ese país. El grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en la Cámara de Diputados expuso que la enérgica protesta del presidente Felipe Calderón, en su mensaje presidencial, en contra de las agresiones a mexicanos en Estados Unidos debe ir acompañada de una estrategia nacional de protección. El coordinador de dicho grupo de trabajo, José Edmundo Ramírez Martínez, explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de esta administración 370 mexicanos han muerto en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, lo cual señala -según él- un aumento en los decesos. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que además de esa cifra de decesos hay 54 mexicanos sentenciados a muerte en el país vecino del norte y otros "en riesgo" de ser sentenciados a la pena capital. Recordó que en 2007 se recortaron en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal programas como Repatriación de Cadáveres, Identificación de Cadáveres y Localización de Individuos, Asesorías Legales Externas a Migrantes en Estados Unidos y Apoyo a Mujeres y Niños, y Migrantes en Situación de Maltrato, entre otros. El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios agregó que a la par del abandono de los mexicanos en Estados Unidos en México en lo que del año han muerto al menos 350 centroamericanos, muchos casos derivados de persecuciones de autoridades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=78474&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


INCUMPLE CALDERÓN, REPROCHA LA IGLESIA
Prelados de la Iglesia católica criticaron ayer el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por incumplir sus promesas de campaña. La Arquidiócesis de León, Guanajuato, a travésdel semanario Gaudium, analiza el Primer Informe y cuestiona al mandatario panista porque no se han creado las fuentes de empleo prometidas. "El contenido (del mensaje) se fue en gran parte en el aspecto del combate a la inseguridad del País. Sin embargo, lo que muchos esperaban era que rindiera cuentas acerca de las promesas de campaña con respecto al empleo, cosa que se abarcó en unos segundos, cuando se hizo referencia a los 618 mil afiliados en el IMSS desde el 1 de enero pasado hasta el 2 de septiembre.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera


PREVÉN TENSA REUNIÓN DE ACCIÓN NACIONAL Con asuntos polémicos, como la anulación de la elección juvenil, la derrota en Aguascalientes, donde se acusa al gobernador Luis Reynoso de apoyar a la oposición, y la elección de la dirigencia en el Estado de México, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de este lunes se espera tensa y con decisiones que impactarán la lucha y la renovación de la dirigencia nacional de ese partido en marzo del 2008. Sobre todo en el último asunto, pues el Estado de México es clave de cara a la lucha por la dirigencia panista. El CEN, que encabeza Manuel Espino, analizará el informe que entregó el todavía líder del PAN en esa entidad, Francisco Gárate Chapa, sobre la elección que se realizó el 25 de agosto para elegir al nuevo dirigente del blanquiazul en el Estado de México y se resolverá si ratifican el triunfo del ex alcalde de Toluca Juan Carlos Núñez o la anulan luego de las impugnaciones sobre irregularidades por el presunto ofrecimiento de cargosgubernamentales a cambio del voto. Núñez, vinculado al grupo del senador Ulises Ramíre z, quien forma parte del llamado Grupo Tlanepantla, y José Luis Durán Reveles, alcalde de Naucalpan, ganó al diputado federal Gustavo Parra (apoyado por Espino y el propio Gárate) la dirigencia del PAN mexiquense por apenas cuatro votos, en una segunda vuelta, lo que motivó un triunfo impugnado. Parra ha señalado que no avala las inconformidades, pues el diputado federal asumirá la secretaria general del PAN en el Estado de México como parte de las negociaciones para evitar una ruptura de proporciones mayores en el panismo de esa entidad, según revelaron al interior del CEN del blanquiazul.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=322096


AUMENTA NUEVE PUNTOS BASE NIVEL RIESGO-PAÍS DE MÉXICO: J.P. MORGAN
El riesgo-país de México se ubicó el 7 de septiembre pasado en 119 puntos base, nueve unidades base más en comparación con el nivel reportado al cierre de la semana previa, de acuerdo con el Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan. En tanto, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 13 y 17 puntos base, de manera respectiva, al finalizar el viernes pasado en 463 y 212 puntos base, en ese orden, según información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el informe semanal de su vocería. Cabe señalar que el nivel riesgo-país de México marcó un nivel mínimo histórico el pasado 1 de junio, cuando se ubicó en 70 puntos base, mientras que su mayor nivel en lo que va del presente año se observó el 27 de julio, cuando se situó en 134 puntos base. El riesgo-país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa y en el caso de México muestra la diferencia entre el rédito de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y el rendimiento de los valores gubernamentales mexicanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=78513&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

No hay comentarios.: