lunes, 17 de septiembre de 2007

Opinión - Lunes 17

Perspectiva Global, Enfoque Regional
Inteligencia Local


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


“Lo que más preocupa no es ni el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos" Luter King

LECTURA SUGERENTE: MÉXICO EL FIN DE UN CICLO

Y la nueva relación entre la trilogía: Democracia, República y Constitución apenas ha dado comienzo.

La larga duración de las costumbres autoritarias de México no permite hacer comparaciones con nuestro propio pasado.


Es difícil diferenciar periodos de convergencia y divergencia entre el constitucionalismo, la democracia y el orden republicano.


REFORMA PARA APROPIARSE DEL PODER: Las reformas electorales son un indicador muy claro del cierre de aquella etapa y el inicio de este nuevo periodo.


El IFE, que se inició como un Consejo Ciudadano para llegar a la categoría de un órgano autónomo, es regresado a la condición de órgano subordinado al poder político, es decir, se reduce su autonomía y se le imponen controles desde afuera.


El control del Ejecutivo que fue suprimido del IFE reencarna en un contralor del Congreso y se despide a los actuales consejeros en patadas escalonadas.


Con esta reforma se llega otra vez a un pacto centrado exclusivamente en lo electoral, que deja fuera de mira las cuestiones importantes, supuestamente resolubles por la “reforma del Estado” que en teoría el Congreso deberá entregar al país el año que viene.


La reforma del sistema de gobierno, el balance equilibrado entre los poderes de la Unión, la justicia para el pueblo, el federalismo. Todo esto se deja para después. Como lo ha dicho atinadamente Jorge Castañeda (El País, 14/09/07), en México se procede al revés de toda transición democrática efectiva, pues se decide primero cómo se distribuye el poder antes de determinar cómo debe ser ejercido.


El caso mexicano a estas alturas es más parecido a la transición democrática fallida de Rusia que a los de los pactos sustantivos que condujeron a cambios de régimen y de poder del Estado, como en el caso de España.


Como en Rusia, la apertura política dispersó el poder antes concentrado en un solo partido, pero lo reconcentró en la “nomenclatura”.


No obstante, a diferencia de Rusia, en México el debilitamiento de la Presidencia y el fortalecimiento del Congreso “empieza a representar una forma embrionaria de autoritarismo político, carente de controles externos”, como lo señaló Luis F. Aguilar (Reforma, 12/09/07).


El FIN DEL CICLO CIUDADANO y el comienzo de un periodo burocrático es una mala señal
.

En vez de que la pluralidad política facilitase hacer frente, a través de pactos y negociaciones, a los grandes problemas nacionales, éstos van quedando de lado por las restricciones institucionales que persisten del viejo sistema y por la cortedad de miras de la clase política. Esta última es también una reminiscencia del pasado.


Los reflejos de los políticos mexicanos
que hoy predominan fueron moldeados por su inserción en los usos y costumbres del viejo sistema político.

Hay un problema temporal ineludible: la clase política muestra un envejecimiento transversal en sus formas de encarar los problemas.


Sería comprensible que los que provienen de una militancia en los pliegues del viejo “ogro filantrópico”, como lo nombró Octavio Paz, hubiesen pasado al museo.


Pero lo cierto es que han proyectado sus antiguas costumbres sobre el presente, agregando una onerosa carga a la frágil democracia mexicana.


Nada hay de malo en que los partidos políticos se consoliden y tomen la dirección del Estado. El problema es que lo hacen dando la espalda al proceso de construcción democrática que debía tener su punto de llegada en la renovación del vínculo entre Estado y sociedad, que quedará pendiente una vez más. (Francisco Ugalde)


Por lo pronto tendremos que posponer el cambio hacia un desarrollo sostenido y virtuoso hasta otra nueva generación de políticos...mientras el mundo sigue su marcha, y en México se sigue acumulando el déficit social.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet:
www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

OPINIÓN

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) Con la reforma fiscal los que salieron ganones fueron los gobiernos estatales, que en el estira y afloja en el Congreso acabaron teniendo más recursos para gastar en el 2008. Pero habrá que ver si así como fueron unas fieras para luchar por más dineros, los gobernadores son igual de juiciosos a la hora de aplicarlos a actividades de carácter social y productivo. Porque ahí es donde la puerca del dispendio populista torció el rabo y nomás de arranque van dos botones de muestra. El primero es Luis Armando Reynoso, gobernador de Aguascalientes, que está que se le cuecen las habas por quedarse del todo con el equipo de futbol Necaxa. No contento con todo el apoyo y los recursos que ha destinado para los "Hidrorrayos", ya también ha tenido encerronas con los jerarcas de Televisa buscando, junto con un grupo de empresarios, la compra definitiva del plantel.

CON EL CAFÉ:
La reforma electoral, hasta ahora cambios constitucionales, tendrán que traducirse en cambios legales. Esos cambios legales definirán la relación con los medios, no sólo la de los partidos políticos, como algunos creen, sino también la de Felipe Calderón y su gobierno. Ni modo, ésa fue la apuesta. GUERRILLA Los atentados del EPR han encontrado innumerables justificaciones en un sector de la opinión informada que, a veces, hasta contribuye a crear las cortinas de humo tras la cual se ocultan los dirigentes de los grupos violentos. Se difunden las leyendas urdidas por los grupos armados y sus ideólogos, sin considerar los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Basta vestir cualquier acción violenta con el traje del redentor social y ese sector de la opinión informada salta en su defensa. ECONOMÍA Hace ya casi siete años, el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público José Angel Gurría le propuso al equipo económico de Vicente Fox que arrancara su primer año de gobierno con un déficit modesto en las finanzas públicas. Así dispondrán de recursos para enfrentar la inminente recesión norteamericana. Fox y sus asesores desoyeron el consejo. Y tuvimos un sexenio de estancamiento, cuando no de atraso. Calderón, al parecer, si escuchó el consejo, compañeros”… Por cierto, hay un sector de senadores cuya intención es reglamentar los contenidos de los noticieros y programas de opinión. Y decían que no… Desde ahora un grupo de diputados y senadores priístas se esparcirá por la República. Irán a defender la reforma electoral. Hasta desplegados pagarán, según les ordenó el CEN de Beatriz Paredes. ¿Quién pagará los desplegados?… Una broma: antes se decía que los medios eran los soldados del Presidente, ¿Ahora lo son los senadores?..(José Fonseca)

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES (ALBERTO AGUILAR) EL VIERNES HUBO reunión nacional del CCE y prácticamente no faltó nadie. Por supuesto su presidente Armando Paredes, Claudio X. González del CMHN, Luis Antonio Mahhub de Concanaco, Enrique Castillo de ABM, José Morales de AMIS, Jaime Yesaki del CNA, Ismael Plascencia de Concamin, Ricardo González de Coparmex, Héctor Rangel del CEESP, por citar algunos. En torno al tema fiscal, digamos que un balance más bien mesurado por la IP. Primero porque la tasa del 16.5 por ciento del IETU no era la esperada y porque tampoco se consiguió todo lo que se requería en deducciones. Una de las víctimas serán las maquiladoras. De ahí que el CCE vaya a insistir en que esta propuesta fue sólo transitoria para llegar a impuestos indirectos como el IVA a alimentos y medicinas. De hecho el CCE empujará para que el PAN pueda lograr mayoría en el Congreso durante las elecciones intermedias del 2009. Pero fíjese que en cónclave también hubo recriminaciones, básicamente contra ANTAD representada por Vicente Yánez. Sucede que el accionar de las tiendas de autoservicio y departamentales para empujar la deducción de inventarios, fue lo que a la postre elevó el nivel de la tasa de IETU en detrimento del resto de los miembros. De que ahí que no haya faltado quien cuestione la conveniencia de la inclusión de ANTAD en el CCE, dado que su interés individual afectó al resto de las empresas. Además de ANTAD son miembros del CCE sin voto, AMIB de Marcos Ramírez, COMCE de Valentín Díez Morodo y por supuesto Canacintra de Miguel Marón y Canaco de Lorenzo Ysasi.

NY Times “Es natural y bienvenido que cualquier democracia reforme sus reglas y procedimientos para garantizar la legitimidad e imparcialidad de sus elecciones”. Pero subraya que “deshacerse de los integrantes de la junta antes del fin de su periodo en 2010 sería un burla de la autonomía que se supone era para proteger al IFE y al sistema electoral de México” El IFE “comprobó su pleno valor el año pasado, cuando contó con la credibilidad para llevar a la nación a través una elección presidencial extremadamente agria”. El IFE, añade, cometió errores, como no actuar de manera suficientemente firme para detener la publicidad electoral ilegal de grupos empresariales, aunque recuerda que el tribunal electoral determinó que estas irregularidades no alteraron los resultados de la elección.

LO HISTÓRICO DE LA REFORMA (Ricarod Alemán) La reforma electoral que en días pasados aprobó el Congreso de la Unión —el control del IFE por parte del propio Congreso, la inamovible fórmula para seleccionar a su Consejo General y el fortalecimiento de la partidocracia— unió a los 3 partidos. ¿Cuál es la savia que nutrió ese acuerdo? ¿Qué clase de cemento hizo el milagro de unir con esa fuerza a tres partidos no sólo antagónicos, sino enemigos a muerte hace meses? Primero hay que decir que si esa reforma la hubiera encabezado y promovido de manera abierta el señor López Obrador —y en caso de concluir bajo esa hipótesis—, en este momento el señor “legítimo” estaría en las nubes nuevamente. Pero prefirió el camino de la confrontación, que terminó en una farsa ridícula y risible a causa de los compromisos contraídos por el PRD con el PAN y con el PRI. Hoy ya a nadie asusta AMLO con sus bravatas y amenazas de rebelión, porque todos saben que negoció con el PRI y con su odiado PAN, y hasta con el señor “espurio”. Las reformas electoral y fiscal no habrían sido posibles sin una negociación política del PRD con el PAN y el PRI, acuerdo que conocieron y avalaron AMLO y el presidente Calderón....a pesar de que AMLO fue el candidato que más gastó en radio y televisión.(El Universal)

REFORMA PASAJERA: (Rafael Loret Mola) Lamentablemente, como suele ocurrir, vamos en camino de perder otra oportunidad de oro para una transformación a fondo de la vida pública. Sólo maquillaje y ejecuciones de índole política a falta de voluntad para debatir lo fundamental encontrando salidas viables. ¿No les parece vergonzoso que en la alterada Guatemala, donde aún pervive la barbarie política, la segunda vuelta electoral tienda a amortizar los efectos tremendos de la crispación? Lo digo porque solemos observar a las naciones de Centroamérica como hermanos menores aun cuando, como en este caso, nos den lecciones de madurez a pesar de la intervención evidente de las mafias dominantes.

LA PUBLICIDAD OFICIAL:(Danilo Arbilla) Casi tres décadas después de que en una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa se denunciara y condenara al gobierno militar uruguayo por utilizar la publicidad oficial para presionar a la prensa, la Suprema Corte de Justicia de Argentina acaba de dictar un fallo en que se califica como un ataque a la libertad de expresión la asignación arbitraria de la publicidad que contrata el Estado. (El Universal)

TRASCENDIÓ: Que el voto abrumadoramente mayoritario de los diputados federales del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, a favor del nuevo impuesto a la gasolina, se consolidó pocos minutos antes de la votación, gracias a la presión ejercida por los gobernadores de extracción priísta sobre los legisladores federales de sus estados. Antes de la discusión, sólo 75 de los 106 diputados del tricolor habían comprometido su voto, pero al final 93 de ellos aprobaron el gravamen, en tanto que otros tres de los presentes, José Murat, Jericó Abramo y Juan Carlos Velasco, votaron en contra. Mañosamente, los 10 restantes se salieron “al baño”.Que los trabajos para concretar las modificaciones a contenidos de la ley de radio y televisión que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales comenzarán esta misma semana. Se tienen programadas 12 sesiones, una cada semana, así como foros de discusión para incorporar las modificaciones al dictamen. El mecanismo, explican, será similar al de la comisión para la reforma del Estado, donde se supone que se escucharán “todas las voces”. (Milenio)

ATRACO A LA DEMOCRACIA: (Salvador Flores Llamas) Con la reforma constitucional electoral el Congreso consumó un atraco a nuestra incipiente democracia, al someter al Instituto Federal Electoral --que con tanto trabajo se construyó como árbitro de las contiendas comiciales-- en una auténtica regresión .,,,Al destituir a los consejeros los grandes partidos evitaron que siga la indagación de 26l mil spots de la campaña presidencial, de los que no informaron al IFE. Queda la duda si no se filtró ahí algún financiamiento ilegal. Dejó mal sabor de boca que SE condicionara a la reforma electoral la fiscal, por ser una traba indebida al Ejecutivo y porque la primera fue regresiva por varios conceptos y no abarcó importantes puntos. Entre ellos la reelección de los disputados y abolir a senadores y diputados plurinominales, ambas cosas convenientes para el país, no para los partidos, que así mantienen el control sobre ellos.

EL IFE: Como a muchos otros me queda, sin embargo, la sensación de que el tratamiento hacia el IFE tuvo una dedicatoria personal, cargada de subjetivismo contra Luis Carlos Ugalde, que no es improbable que traiga una secuela negativa para la democracia en el futuro no lejano.(J. Medina Viedas, Milenio)

LOS PARTIDOS EN MÉXICO, Y SUS VENTAJAS (?): Nuestra tiranía partidista debería revisar algunas cifras: mientras con la nueva reforma cada medio electrónico tendrá que ceder 48 minutos al día para tiempo de los partidos, en Chile son 15 minutos y en Inglaterra diez, con campañas más cortas. Es, en los hechos, un evidente acto expropiatorio. Partidos millonarios en un país de pobres. "El dinero que se iba a los medios se irá ahora a la beneficencia", nos conmueve el Senado.... ¿Y cómo saberlo si nadie los va a fiscalizar? ¿Cómo comprobar en qué lo gastarán si no tienen una vigilancia confiable porque se auditan entre ellos mismos? Por eso las multas que les aplicaba el IFE no les preocupaban. Sabían que, más temprano que tarde, les llegaría su momento dorado y que se autocompensarían financieramente —y por mucho— por lo que tendrían que pagar. La política son consensos. Las imposiciones nos llevan a dictaduras. ARCHIVO CONFIDENCIAL… Otra perla de la tiranía partidista: prohibir que el presidente Felipe Calderón hable en el Congreso y sí permitir que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador lo haga ante comisiones. ¿Y los panistas? Debajo de su curul. (Martín Moreno, Nuevo Excélsior.)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: