domingo, 16 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 15

NACIONAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


CALDERÓN FELICITA AL CONGRESO POR SU "ALTURA DE MIRAS" TOLUCA, Mex.-- En el Mundo Dulce, una fábrica de golosinas, el presidente Felipe Calderón felicitó a los diputados y senadores federales por haber aprobado las reformas fiscal y electoral, y les reconoció su "altura de miras" por la determinación que tomaron a pesar de que se trató de "un paso difícil, pero indispensable". Se comprometió destinar los recursos que se generen por la reforma hacendaria, avalada este jueves en el Senado, a infraestructura, educación y salud concretamente. Luego de inaugurar esta nueva planta industrial fabricante de dulces, Calderón dio un mensaje de reconocimiento para los diputados y senadores por avalar las reformas. "Quiero desde aquí agradecer y hacer un merecido reconocimiento a la responsabilidad y a la altura de miras mostrada por los miembros del Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, en el análisis y la aprobación de diversas iniciativas, fundamentalmente de la reforma hacendaria por los que menos tienen, y de la iniciativa en materia electoral", comentó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154261.html

EXIGE A LOS POLÍTICOS "CLARO DESLINDE" DE EPERRISTAS El presidente Felipe Calderón exigió a todos los actores políticos "un claro deslinde frente a la violencia", ante las diversas acciones atribuidas al Ejército Popular Revolucionario (EPR), la más reciente ocurrida el lunes, contra infraestructura petrolera en Veracruz y Tlaxcala. "La seguridad de los mexicanos exige un claro deslinde de todos los actores sociales y políticos, particularmente de aquellos que tienen mayor responsabilidad, influencia y liderazgo sobre los demás", demandó el titular del Ejecutivo durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles militares. "Que se sepa de una vez quiénes apoyan o toleran, así sea veladamente, esos actos, y quiénes los rechazamos, porque estamos convencidos de que la vía pacífica es la única para fortalecer a México", afirmó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548947&sec=19

POSPONE CALDERÓN GIRA A ESTADOS UNIDOS Ciudad de México (14 de septiembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón decidió posponer la gira por Boston, Chicago y Nueva York, que se efectuaría del 23 al 26 de septiembre. A través de un comunicado se explicó que el Mandatario federal pretende dar seguimiento puntual a las labores de auxilio a las poblaciones damnificadas en Tamaulipas y Veracruz, para estar atento a las negociaciones de la reforma fiscal y electoral, y al inicio de la discusión del paquete presupuestal 2008. Se aclaró que Calderón efectuará la visita "en el momento más oportuno" para sostener acercamientos con las comunidades de mexicanos residentes en Estados Unidos. El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó que el Ejecutivo viaje a Estados Unidos para asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático en la Organización de las Naciones Unidas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808784/

AVALAN DIPUTADOS LA REFORMA ELECTORAL El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer con 361 votos en favor, 30 en contra y dos abstenciones la minuta del Senado con la reforma electoral que pone fin a la compra de espots en radio y televisión para campañas de los partidos políticos. De nada sirvió la estrategia de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Convergencia para alargar la sesión ordinaria realizada ayer en San Lázaro, con objeto de echar abajo precisamente la reforma al artículo 41 de la Constitución, que es el centro de la discordia del duopolio Televisa-Tv Azteca, que a su vez han emprendido una cuestionada campaña en defensa de la libertad de expresión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

LLEVAN A ESTADOS DISPUTA POR SPOTS Ciudad de México (15 septiembre 2007).- El encontronazo que se dio a mitad de esta semana entre senadores y concesionarios de radio y televisión tendrá un nuevo escenario: los estados de la República. Los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD en la Cámara alta acordaron ayer iniciar, junto con sus dirigencias nacionales, un intenso cabildeo en los Congresos locales para garantizar la aprobación de la reforma electoral. Por contener cambios a la Constitución, la reforma que prohíbe a partidos y candidatos comprar spots en medios electrónicos en periodos electorales necesita el aval de, por lo menos, 16 de las 31 legislaturas estatales para entrar en vigor.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808846/

POSIBLE AÚN, ECHAR ATRÁS REFORMAS, DICEN EMPRESARIOS Para el sector privado la reforma electoral aún no es un hecho consumado, pues las modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo todavía deben pasar por los congresos locales y es ahí donde, según dijeron, van a ejercer "presión" para hacer valer su legítimo derecho a la libertad de expresión. Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los empresarios llegarán hasta las últimas consecuencias para dar marcha atrás a las modificaciones constitucionales, pues éstas de ninguna manera contribuyen al desarrollo democrático del país. "El consenso entre los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es que hagamos toda la presión posible sobre los legisladores locales, ya que por tratarse de una reforma constitucional debe contar también con la aprobación de los congresos estatales", señaló el representante del sindicato patronal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=004n1pol

UGALDE DEMANDA A EMPLEADOS DEL IFE CONTINUAR LABORES CON NORMALIDAD Mientras en la Cámara de Diputados se allanaba el camino de la reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, pedía a los empleados de este organismo seguir trabajando de manera responsable frente a la nación, especialmente para avanzar en una agenda de ocho temas prioritarios. Aunque el Poder Legislativo ya aprobó la sustitución escalonada de los consejeros, Ugalde pretende dejar su oficina hasta que el proceso de reforma concluya, es decir, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. "Todavía falta que la reforma camine en los congresos locales y sea promulgada", afirmó un colaborador cercano del todavía consejero presidente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=006n1pol

SENADORES DE PRI Y PAN APRUEBAN LA REFORMA FISCAL; "ES UNA PILLADA": PRD La dupla PRI-PAN aprobó ayer en el Senado la reforma fiscal, luego de casi ocho horas de discusión, durante la cual el perredista Pablo Gómez advirtió que el incremento de 5.5 por ciento a la gasolina "es una pillada", que afectará a la economía, a los campesinos y a los sectores más débiles del país y ni siquiera beneficiará realmente a todos los estados. El perredista fustigó a los senadores priístas; les pidió "no ser parte de las estupideces de un gobierno que no es suyo", pero al final el gasolinazo se aprobó con 77 votos a favor y 26 en contra de las bancadas de PRD, PT y Convergencia y de los senadores priístas Carlos Jiménez Macías y Heladio Ramírez. Este último, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, subió a tribuna para expresar que se empobrecerá aún más a los habitantes del agro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=008n1pol

EN EL PALACIO LEGISLATIVO, ENTRE COPAS, PANISTAS FESTEJAN LA REFORMA FISCAL Eufóricos por la aprobación de la reforma fiscal que dará 114 mil millones de pesos adicionales el próximo año al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, un selecto grupo de diputados panistas festejó entre copas de coñac, whisky y vino tinto, hasta la madrugada de ayer. Héctor Larios Córdova, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, brindó con Juan José Rodríguez Prats y el veracruzano Pedro Pulido en el restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo. Otros legisladores secundaban la algarabía por el reparto de ese dinero, sobre todo el que se obtendrá por el aumento a la gasolina y el diesel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=007n2pol

RESISTIRÁ LA CIUDAD DE MÉXICO EL GOLPE DE LA REFORMA FISCAL, CONFÍA EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la ciudad de México "resistirá el golpe" de la reforma fiscal y pese a la reducción de participaciones del fondo de combate a la pobreza, por 3 mil millones de pesos, seguirá sosteniendo la política social más importante del país mediante una política de finanzas sanas, austeridad en el gasto y el fortalecimiento de las fuentes de financiamiento local. Por su parte, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la disminución en el monto de participaciones del ramo 33 pretende "arrinconar" al gobierno capitalino con el propósito de que suspenda algunos de los programas sociales que han marcado la diferencia con el gobierno federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=capital&article=030n1cap

CALDERÓN, MENTIROSO; ENCARECIÓ LO QUE PROMETIÓ ABARATAR: AMLO San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oax., 14 de septiembre. Sólo el pueblo puede sacar al pueblo de la pobreza y del atraso, "no debemos esperar nada de los potentados, de esa gente que está enferma de codicia y de odio", advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, luego de insistir en que el aumento a la gasolina que propuso "el pelele" Felipe Calderón y que aprobaron PAN y PRI en la Cámara de Diputados ahondará la miseria de los más necesitados. Retomó también el planteamiento que le hicieron en San Miguel Huahutla para organizar una gran marcha en la que confluyan los mexicanos más pobres de los estados del sur del país, en protesta por este reciente aumento a la gasolina; "voy a evaluar esta propuesta que me hacen, vamos a pensarlo, para que en ella participen los pobres de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, vamos a evaluarlo", dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=009n2pol

DESAIRAN LAS FIGURAS DEL PAN EL CUMPLEAÑOS 68 DE SU PARTIDO El festejo del partido en el poder fue deslucido. Hubo mariachis, pero no estuvieron los hombres que, bajo el escudo de Acción Nacional, fueron elegidos para dirigir los destinos del país. La figura máxima fue el presidente nacional del instituto político, Manuel Espino, quien desde hace tiempo se encuentra lejano al presidente Calderón y a sus hombres de confianza. Espino fue el principal orador de la celebración organizada por la fundación del primer instituto político de envergadura que enfrentó al Partido Revolucionario Institucional en las urnas. Espino aseguró que Acción Nacional está dispuesto a pagar los costos políticos necesarios por las reformas electoral y hacendaria aprobadas por su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548955&sec=19

RADIO, TV Y AEROPUERTO, LOS PROYECTOS DE EBRARD Marcelo Ebrard llega a su primer Informe de gobierno con metas parcialmente cumplidas. Si bien en los próximos meses la administración local contará con un canal de televisión y tiene voz y voto en la Comisión Consultiva del Aeropuerto capitalino, la pretensión de tener una frecuencia de radio está entrampada en una disputa legal con el Instituto Mexicano de la Radio. Desde el inicio de su gobierno, el mandatario local se propuso contar con medios de comunicación públicos y de carácter autónomo que le permitan difundir contenidos de índole educativo, cultural, indígena, social y de análisis político.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548970&sec=29

RESPONDERÁ CÍRIGO EL INFORME DE EBRARD Con 44 votos a favor y 14 abstenciones de diputados perredistas, el pleno de la Asamblea Legislativa eligió ayer a la mesa directiva que coordinará los trabajos parlamentarios durante el mes de septiembre, la cual, será presidida por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Víctor Hugo Círigo. De esta forma, el también presidente de la Comisión de Gobierno será el encargado de responder el primer Informe del mandatario local, Marcelo Ebrard, el próximo lunes, pese al rechazo de sus propios compañeros de partido que conforman el Frente Político de Izquierda, liderado por Agustín Guerrero. En la vicepresidencia participarán Jorge Romero, del PAN; Antonio García Ayala, del PRI; Ricardo García Hernández, del PT; y Leonardo Álvarez Romo, del PVEM.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548961&sec=29

VALIDAN ELECCIONES EN 11 DISTRITOS DE BC Mexicali, México (14 de septiembre de 2007).- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California validó los comicios en 11 de los 16 distritos electorales y dejó pendiente la elección de Munícipes y de Gobernador, impugnadas por la Alianza Para que Vivas Mejor. Baja California celebró elecciones el 5 de agosto para renovar la Gubernatura, cinco alcaldías y 16 diputaciones por mayoría relativa. El Tribunal local avaló así la elección de los distritos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XII y XIV, impugnados por la Alianza Para que Vivas Mejor, conformada por el PRI, PVEM y Partido de Baja California. La sentencia fue votada por unanimidad, salvo la resolución del Distrito I, que impugnó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

http://www.reforma.com/estados/articulo/405/808666/

ANALIZA TEPJF DESCONOCER EL TRIUNFO DE CANDIDATOS QUE VIOLEN TOPES DE CAMPAÑA Villahermosa, Tab. 14 de septiembre. La remoción parcial de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no fue un acto revanchista de los legisladores, sino que formó parte de una reforma amplia que, por consenso, buscó alcanzar avances sustanciales en la legislación como reducir el periodo de campañas; obtener ahorros al erario y profundizar mecanismos de transparencia, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. En el contexto de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales, Paredes lamentó que aún prevalezca la falta de madurez entre los actores políticos, lo cual sólo alienta la judicialización de la política, pues no se aceptan las derrotas y se interponen recursos ante tribunales electorales. Este es una de las paradojas de la larga marcha de la democracia mexicana, dijo la priísta.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=012n1pol

CUESTIONA ALANÍS NULIDAD DE ELECCIONES Villahermosa, Tabasco (14 septiembre 2007).- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, cuestionó la posibilidad de anular una elección, pues consideró que con ello no se castiga a partidos ni candidatos, sino al voto de los ciudadanos. Incuso, se pronunció por buscar nuevas alternativas a la nulidad de una elección, sobre todo cuando lo que se busca es sancionar a los actores que violaron la ley electoral y el derecho ciudadano al voto libre. En un primer momento planteó la alternativa de que cuando el partido ganador infringe claramente la ley, no se anule la elección, sino que se dé el triunfo a la fuerza política que haya quedado el segundo sitio en las votaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808699/

REANUDAN DIÁLOGO CON LA HABANA El canciller Felipe Pérez Roque, quien durante casi dos años se mantuvo alejado de la embajada de México en La Habana, dialogó 45 minutos con el embajador José Ignacio Piña, quien finaliza su misión en la isla para asumir la dirección de América Latina en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Según confirmó hoy el propio embajador Piña, la "audiencia especial" transcurrió en un ambiente "sumamente cálido, sumamente afectuoso y también, más allá de cualquier presunción, de reconocimiento a la labor que hemos desarrollado en Cuba, como igualmente en México se hizo un reconocimiento al embajador cubano Jorge Bolaños".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548969&sec=19

SENADORES PROPONEN UNA COCOPA PARA EL EPR Senadores de PAN y PRD analizan la posibilidad de crear una comisión legislativa con el fin de convocar al diálogo al Ejército Popular Revolucionario y poner fin a los actos de sabotaje y terrorismo que ha emprendido contra instalaciones estratégicas del país. Así lo reveló el senador panista Ulises Ramírez, quien incluso señaló que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el perredista René Arce, está de acuerdo en impulsar esa iniciativa. Al respecto, el ex secretario de Gobernación y actual senador Francisco Labastida Ochoa consideró que ese diálogo, más que ser impulsado por el Poder Ejecutivo debería de ser promovido por el gobierno de Felipe Calderón.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548953&sec=19

EL TERRORISMO PROVIENE DEL ESTADO, REVIRA EL EPR El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió, en un nuevo comunicado, que los actos de sabotaje continuarán en el país hasta que aparezcan con vida sus dos integrantes desaparecidos en mayo pasado. La organización dijo que a pesar de que "hay quienes condenan y descalifican nuestro accionar de autodefensa colgándonos el epíteto de delincuentes y terroristas, pero callan y guardan silencio ante el terrorismo de Estado", seguirá realizando "operaciones quirúrgicas" hasta conocer el paradero de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. En la misiva difundida ayer, el grupo armado señaló que "nuestro accionar de autodefensa no obedece a un acto propagandista, para lograr notoriedad, o para buscar desestabilidad política".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154239.html

ONG DENUNCIA HOSTIGAMIENTO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos emitió una acción urgente para que "cesen los hostigamientos" contra la familia de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los desaparecidos que se han convertido en el estandarte que el Ejército Popular Revolucionario ha usado para justificar los atentados en los ductos de Petróleos Mexicanos. Desde los ataques a la paraestatal en Guanajuato y Querétaro --a principios de julio--, los guerrilleros exigían ya la presentación con vida de estas personas. Ahora, en el comunicado posterior a las explosiones en Veracruz y Tlaxcala, el EPR amenazó con provocar más atentados en el país si no son devueltos con vida sus compañeros, quienes presuntamente "fueron desaparecidos por fuerzas federales".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548952&sec=19

SFP INDAGA AL FOXISMO POR EL CASO YE GON La Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga a Relaciones Exteriores, a la Secretaría Particular y a la Oficina de la Presidencia de la República, de la administración foxista, para verificar el procedimiento de entrega de la nacionalidad mexicana al chino Zhenli Ye Gon en 2003. En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la dependencia, Germán Martínez Cázares, informó que la investigación lleva a Aduanas, "donde revisamos todos los procedimientos para el otorgamiento e internación de mercancías"; a la Cancillería y a la Presidencia de la República para todo lo que tiene que ver con la entrega de la nacionalidad a ciudadanos extranjeros. El 3 de febrero de 2003 Ye Gon fue uno de los nueve, entre más de 3 mil nacionalizados, que recibieron de manos del ex presidente Vicente Fox su carta de naturalización.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29589.html

PGR: 'BURLÓ' AL SISTEMA BANCARIODE EU Zhenli Ye Gon utilizó el sistema bancario de Estados Unidos para transferir casi 10 millones de dólares a China, sin que autoridades financieras del primer país detectaran las operaciones, señalan investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyos resultados entregó a Washington para el juicio contra el empresario de origen chino. Mientras, en México, un estadounidense supuestamente socio de Ye Gon fue detenido en Jalisco por agentes federales. Se trata de una persona identificada como James Millie Smith, contra quien existía orden de captura, ante su presunto nexo en el tráfico ilegal de más de 80 toneladas de seudoefedrina, procedentes de Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154237.html

MAGISTRADOS DEMANDAN A GALVÁN PEDIR LICENCIA VILLAHERMOSA, Tab.-- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron solicitar a su ex presidente, Flavio Galván, que pida licencia a fin de mantenerse al margen de las investigaciones a su ex colaboradora Norma Inés Aguilar León. EL UNIVERSAL reveló que Aguilar habría intervenido en la búsqueda de un edifico que serviría de sede alterna del tribunal, y por "amarrar" su compra, a través de su esposo Octavio López Guzmán --ambos cercanos al magistrado Galván--, habría pedido una comisión millonaria. En una breve carta que circuló ayer entre los magistrados de la Sala Superior, se le hace notar a Galván Rivera la importancia que significa para el órgano jurisdiccional que el asunto se aclare.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154255.html

ABSORBERÁ EL CISEN 20% DE FONDOS DE GOBERNACIÓN De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 llevado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la Secretaría de Gobernación solicita fondos por seis mil 651 millones 700 mil pesos, de los cuales mil 368 millones 955 mil 254 pesos estarían destinados a las actividades del Cisen. El documento señala que entre las acciones más relevantes del próximo año se encuentra el diseño de una nueva estrategia en seguridad nacional "acorde con los retos del siglo XXI, de acuerdo con los principios de gobernabilidad democrática y orden constitucional".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548940&sec=19

EN EL PROYECTO LA PAROTA, ANOMALÍAS E INCONSISTENCIAS: RELATORES DE LA ONU Los relatores especiales de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, y para el Derecho a una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, informaron que seguirán recogiendo denuncias de los pobladores inconformes con la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, e información de las organizaciones civiles para emitir una recomendación conjunta sobre el tema al gobierno de Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=estados&article=027n1est

INMINENTE, LA HUELGA DE SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN Los sobrecargos de Mexicana de Aviación determinaron no prorrogar su emplazamiento a huelga, fijado para el primer minuto de mañana domingo 16 de septiembre, por lo que parece inminente. La razón por la cual la mayoría de la asamblea se manifestó contra el aplazamiento no fue el rechazo al 3.8 por ciento de incremento salarial que propone la empresa, sino que este tema haya sido "mezclado" con la consulta para determinar si la base trabajadora acepta o no las modificaciones que "impone" la aerolínea al contrato colectivo de trabajo

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=sociedad&article=033n3soc

LA SEP ECHA A ANDAR 9 PROYECTOS EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración para echar a andar nueve proyectos educativos en los 100 municipios más pobres del país --todos de extracción autóctona--, a los cuales se destinarán 377 millones de pesos. En el acto, celebrado en las oficinas centrales de la SEP, la titular de esa dependencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que la población indígena --13 millones desplegados en 871 municipios-- tiene derecho a una educación bilingüe e intercultural, que les permita preservar su riqueza ancestral y afirmar su identidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548980&sec=19

IMPULSAN PLAN MULTIMEDIA PARA LAS SECUNDARIAS A fin de expandir Enciclomedia, hasta ahora un programa constreñido a primaria, la Secretaría de Educación Pública estudia una manera diferente de acercar la tecnología a las secundaria, mediante el equipamiento de un salón con computadoras que contengan información de las diferentes materias que se imparten en ese nivel educativo. Además, pese a que los profesores de las 140 mil aulas donde se instaló Enciclomedia ya fueron capacitados, en este ciclo escolar se iniciaron más cursos para 50 mil maestros, toda vez que algunos se sentían intimidados, pues nunca habían encendido siquiera una computadora, y la explotación de las posibilidades que ofrece el programa aún son limitadas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548978&sec=19

CALDERÓN DARÁ EL 'GRITO' EN MEDIO DE LOPEZOBRADORISTAS El presidente Felipe Calderón Hinojosa dará esta noche el grito de Independencia desde Palacio Nacional en un zócalo que será tomado horas antes por miembros del PRD, PT y Convergencia, que celebrarán una ceremonia paralela en el mismo sitio. Andrés Manuel López Obrador encabezará el mismo festejo desde San José Tenango, considerada una de las zonas con más alta marginación en la sierra mazateca de Oaxaca, en la que será su gira 41 como "presidente legítimo". Por su parte, Vicente Fox, quien se hace llamar todavía "presidente", emitió un comunicado desde el Centro Fox; en él aclaró que no dará el grito ni encabezará ceremonia alguna en su rancho de San Cristóbal, en Guanajuato. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, criticó severamente a la Federación porque "casi se está militarizando el zócalo, como si se hubiera dividido en parcelas, con vallas. ¿Cuándo se había visto eso? No estamos de acuerdo", expresó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154249.html

EL ZÓCALO, UN TERRITORIO EN DISPUTA Una multitud pululaba anoche en plan de fiesta por las calles del Centro Histórico y por las tres cuartas partes libres del Zócalo, mientras detrás de la valla policiaco-militar desplegada desde el viernes pasado ante Palacio Nacional, los técnicos de OCESA ecualizaban su poderosísimo equipo de sonido, luego de haber probado a las seis de la tarde un disco de "¡vivas!", que muy probablemente utilizarán esta noche cuando Felipe Calderón salga a gritar los nombres de los héroes patrios. Al cierre de esta edición se antojaba casi imposible que las fuerzas federales pudiesen intentar el desalojo de la plancha, por lo que de no producirse cambios durante la madrugada, las dos ceremonias del Grito que se verificarán esta noche estarán marcadas por la rivalidad de los equipos de sonido de cada bando, y a nadie le cabe duda que el de Palacio Nacional, perteneciente a OCESA y considerado el más potente de América Latina, apabullará al de la Convención Nacional Democrática.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

ENVÍA CNDH 20 VISITADORES AL ZÓCALO PARA EVITAR VIOLACIONES DE GARANTÍAS Debido al operativo de seguridad montado por el gobierno federal en las inmediaciones de Palacio Nacional -que incluye revisiones, instalación de vallas y algunos recortes de pasos peatonales-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desplegó un equipo de 20 visitadores que vigilarán que no se vulneren las garantías fundamentales de quienes acudan a la celebración del Grito de Independencia este sábado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=politica&article=015n1pol

PREVALECE DESCONOCIMIENTO DE LA GENTE SOBRE HÉROES NACIONALES La historia de una nación se forma de aquellos eventos sociales y políticos que marcaron el fin y el inicio de una etapa. La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana son sucesos que están en el imaginario colectivo de los ciudadanos desde temprana edad. A unos días de la celebración de la fiesta de Independencia, ¿cuáles son los héroes de esta justa que se recuerdan? ¿Qué tanto sabemos los mexicanos del conjunto de nuestros héroes? Esta y otras preguntas se indagan en la última Encuesta Nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL. Los héroes revolucionarios son los que, en mayor medida, se identifican correctamente con el evento en el que participaron. Más de la mitad de los mexicanos relaciona a Carranza (50%), Madero (55%), Villa (66%) y Zapata (67%) con la Revolución Mexicana. Entre los héroes de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla (63%), Morelos (52%) y Josefa Ortiz de Domínguez (47%) son identificados correctamente por los ciudadanos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154251.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

UN TERCIO DE LAS PARTICIPACIONES IRÁ A 5 ENTIDADES Tan solo cinco de las 32 entidades federativas concentrarán más de la tercera parte de la recaudación total de 22 mil 664 millones de pesos por el nuevo impuesto a la gasolina y el diesel. Dichas entidades son el Estado de México, con 2 mil 372 millones de pesos; el Distrito Federal, con mil 805 millones; Jalisco, con mil 626 millones; Nuevo León, con mil 344 millones, y Veracruz, con mil 199 millones de pesos. En el extremo opuesto, los estados de Tlaxcala (188 millones de pesos), Colima (198 millones), Campeche (206 millones), Nayarit (222 millones) y Aguascalientes (261 millones) obtendrán en conjunto apenas 4.74 por ciento de la bolsa total.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548893&sec=5

SEÑALAN LOS RIESGOS EN TRANSICIÓN A IETU Ciudad de México (15 septiembre 2007).- La aprobada Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) impide acreditar pérdidas de ejercicios anteriores y reconoce sólo parcialmente activos adquiridos en la pasada década, lo cual podría golpear a algunas empresas, coincidieron fiscalistas. El dictamen final acepta un reconocimiento para los activos adquiridos desde 1998 y hasta 2007, pero éstos sólo podrán acreditarse en 50 por ciento, explicó Carlos Cárdenas, presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/405/808813/

ES RECAUDATORIO Y COSMÉTICO, EL PAQUETE FISCAL, DICEN ANALISTAS Los cambios tributarios aprobados por diputados y senadores de la República este viernes no responden a una reforma integral, sino que constituyen un conjunto de medidas recaudatorias y de ordenamientos cosméticos que se enmarcan en un regreso a la página más desagradable del manual de las concertacesiones, donde una reforma electoral se amarra a una de tipo fiscal, dijeron especialistas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548882&sec=5

RECOMIENDA FMI CONTINUAR REFORMAS Washington DC, Estados Unidos (15 septiembre 2007).- Las recientes turbulencias financieras internacionales no deben hacer desistir a México de seguir en el camino de reformas económicas, incluyendo la reforma fiscal, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Este Gobierno (mexicano) tiene una ambiciosa agenda de reformas. Y pienso que esta turbulencia no debe afectar los planes de reformas. "El nombre del juego es incrementar la productividad. Cerrar la diferencia de productividad con otros países y las reformas son el camino correcto", dijo Anoop Singh, director para el Hemisferio Occidental del FMI.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808847/

SUBUTILIZADO, EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, SEGÚN INFORMES OFICIALES El sistema eléctrico nacional presenta una subutilización debido al bajo dinamismo de la economía mexicana que propició que la demanda de energía eléctrica no haya evolucionado como se esperaba, lo que repercutió en costos adicionales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelan informes oficiales. Lo anterior ha ocasionado que al cierre de julio de 2007, el margen de reserva se ubique por encima del 50 por ciento, cuando los índices recomendados internacionalmente son de 27 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=economia&article=020n1eco

ESTIMA BID CRECIMIENTO DE 5% PARA AL Lima, Perú (14 septiembre 2007).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la economía de América Latina crecerá este año alrededor de un 5,0 por ciento frente al año pasado, dijo este viernes su presidente, Luis Alberto Moreno. En una conferencia de prensa en Lima, Moreno afirmó que el BID es optimista respecto al crecimiento económico de la región.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/405/808752/

HOMEX: Llega al mercado de vivienda en Cancún: La constructora de vivienda Homex iniciará hoy operaciones en Cancún, Quintana Roo, donde desarrollará el proyecto Paseos del Sol, con una un inversión de más de 107 millones de pesos.Serán 420 casas de interés social las que edifique la desarrolladora dirigida por Gerardo de Nicolás, y la empresa estima que albergará a casi mil 700 personas. Los directivos tienen la expectativa de que con el proyecto cubrirán la demanda de este tipo de vivienda entre la población local y nuevos habitantes. Cancún está catalogada como una de las ciudades con mayor incremento demográfico en el país para los próximos años. Análisis de Softec, una consultora inmobiliaria con sede en la ciudad de México, señala que este destino duplicará su tamaño en número de casas para el 2020.Homex se ubica entre las desarrolladoras de vivienda con mayor diversificación geográfica en México y, con su ingreso a Cancún, ahora tiene presencia en 31 ciudades y 20 estados.En un comunicado, Gerardo de Nicolás comentó que “Quintana Roo es una plaza clave, ya que es uno de los estados con mayor crecimiento económico del país y cuenta con una gran plusvalía en materia inmobiliaria, por lo que la presencia en Cancún fortalece nuestro posicionamiento en el mercado del sureste, donde ya contamos con desarrollos en Oaxaca y Chiapas”Paseos del Sol se desarrollará en dos etapas y contará con infraestructura urbana construida por Homex. Incluirá áreas verdes, áreas comerciales y escuela primaria dentro del perímetro de la comunidad.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60019.html


AMÉRICA DEL NORTE


EL CONGRESO ANALIZARÁ EN BREVE LA INICIATIVA BIPARTIDISTA DE REFORMA MIGRATORIA STRIVE ACT Por Francisco Mendoza En los próximos días la Cámara de Representantes iniciará el análisis de la iniciativa bipartidista de reforma migratoria Strive Act, que cuenta con el apoyo de la lideresa de la mayoría legislativa, Nancy Pelosi. Al hacer la revelación, la congresista mexicoamericana Lucille Roybal Allard dijo que lograr su aprobación implicará una batalla muy difícil con los republicanos y por eso pidió unidad a los líderes latinos, ya que su desunión y unión de los opositores fue uno de los motivos del fracaso reciente en el Senado del proyecto legislativo S1630, que "con todo y sus defectos era la mejor y única opción para legalizar a los 12 millones de indocumentados". "Esperamos aprobar algo este año, no se si va a ser todo lo que está en Strive Act pero ojalá y haya algo que ayude a la gente a no tener miedo a salir de sus casas", afirmó la legisladora a Porvenir Latino USA.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2181

PIDEN SU CABEZA POR DESCUIDAR A PAISANOS EN EU La Secretaría de Relaciones Exteriores no está haciendo su trabajo en relación con el tema de los mexicanos en EU, por lo que la canciller Patricia Espinosa, debería dejar su cargo, dijo el ex coordinador de Asuntos Políticos del Instituto Nacional de Migración, Julio César Aragón. En entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana de Rhode Island, indicó que las gestiones que realiza la cancillería en territorio estadunidense se desarollan "tibiamente" y se pone más atención a temas como Cuba y Venezuela, cuando en Estados Unidos hay más de 20 millones de mexicanos. En este sentido, Aragón dijo que se están abandonando a los cónsules mexicanos en este país, y consideró que se "ha sacado del camino a Calderón, pues no le están haciendo llegar la realidad en que se vive en el exterior, lo que es muy lastimoso para la investidura presidencial".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548963&sec=19

ORGANIZA CONSULADO EN TEXAS CEREMONIA PATRIA Como parte de las acciones de promoción en las diversas regiones mexicanas en el sur de Texas, a la ceremonia del Grito de Independencia que realizará esta noche el consulado de México en Brownsville acudirán funcionarios y grupos folclóricos. Según Bárbara Gutiérrez Hernández, portavoz de la dependencia diplomática en el sur de Texas, además de la ceremonia, que es un acto oficial y se realiza para la comunidad mexicana en el extranjero, estarán presentes funcionarios de Matamoros, Tamaulipas, así como del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Estas invitaciones, explicó, responden a la disposición del gobierno de México para promover en el extranjero la cultura mexicana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548991&sec=19

EL GRITO EN LA, HUNTINGTON PARK Y SANTA ANA TAMBIÉN Por primera vez en la historia, no sólo la ceremonia de El Grito de Independencia de México que se efectuará esta noche en el Parque Salt Lake, sino el tradicional desfile del domingo en la ciudad de Huntington Park, serán transmitidos vía red electrónica. Vicente Ortiz, organizador de las Fiestas Patrias en Huntington Park, indicó que, gracias al esfuerzo de empresarios locales el festejo completo podrá ser visto en el sitio de la internet denominado elgritomexicano.com. Después de la Ciudad de México, los festejos más importantes en el Sur de California que reúnen a centenares de miles de personas de origen mexicano e hispano se realizan en Los Ángeles, Huntington Park y Santa Ana.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002314870

HERENCIA HISPANA VIVE Con la música del Mariachi Divas se dio inicio a la celebración del Mes de la Herencia Hispana, cantando La malagueña en el recinto del Concejo de Los Ángeles. Una vez disipados los ecos del mariachi, una larga lista de líderes latinos demostraron cuánto ha cambiado el panorama social y político desde que el presidente Lyndon B. Johnson proclamara la Semana de la Herencia Hispana en 1968. Esa herencia se vive en Los Ángeles desde que las 11 familias pobladoras originarias llegaron de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Pero esos primeros pobladores, con los apellidos Villavicencio, Lara, Moreno, Camero, Rosas, Navarro, Mesa, Rodríguez, Quintero y Vanegas, fueron sucedidos por una comunidad que por décadas sufrió discriminación. "Estudié historia, pero no recuerdo haber leído con mucha frecuencia de los grandes líderes, los grandes talentos y las contribuciones de esas comunidades", dijo el alcalde Antonio Villaraigosa.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002312640

VE FOX EMIGRAR A EU A MÁS DE 2 MILLONES Ciudad de México (15 de septiembre de 2007).- Más de dos millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos durante el sexenio del Presidente Vicente Fox de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense. En el año 2000 vivían en Estados Unidos 9 millones 177 mil personas nacidas en México; para el 2006 esa cifra se elevó hasta los 11 millones de 541 mil mexicanos, establece la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés). Los datos de la Oficina del Censo estadounidense indican que la migración mexicana en la administración Fox mantuvo el patrón de de las últimas décadas (de casi 400 mil emigrantes cada año), pero creció de manera más acelerada en algunos estados. De los mexicanos que radican hoy en Estados Unidos, el 38 por ciento se concentra en California, el 20 por ciento en Texas, y el 6 por ciento en Illinois.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/405/808859/

SE NATURALIZAN MÁS DE NUEVE MIL PERSONAS "Las cosas en este país se están poniendo muy difíciles para los inmigrantes", opinó Juana Jaimes, una mujer originaria de Guerrero, México, quien ayer, junto con 9,120 personas más, se convirtió en ciudadana de Estados Unidos. "Para no estar con el miedo de ser deportado o perder la residencia por cualquier motivo, es mejor hacerse ciudadano", dijo con la emoción que le daba llevar abrazado al pecho el certificado de naturalización que le entregó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) en una ceremonia masiva realizada ayer en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. De 39 años de edad, la señora Jaimes considera un privilegio el haberse convertido en ciudadana estadounidense, lo cual le da derecho a votar. "También significa tener más seguridad, tener un mejor trabajo y para beneficio de toda la familia", mencionó.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002313600

CRISIS ORILLA A JORNALEROS A PROSTITUIRSE Los pocos casos de jornaleros que se ven orillados a optar por la prostitución, se dan por la crisis que atraviesan esos trabajadores, consideraron dirigentes de organizaciones que los representan. Pero dejaron en claro que los jornaleros van a las esquinas a trabajar, no a prostituirse, y que como en cualquier otro lugar ahí también existe el acoso sexual. "Una cosa es que sean acosados sexualmente y otra que se prostituyan", dijo Raúl Añorve, director del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA). "Es parte de la explotación que tiene esta sociedad en contra de los más desprotegidos".

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002315450


INTERNACIONAL

LA CASA BLANCA
VE AVANCES EN IRAK WASHINGTON.-- La Casa Blanca afirmó que el gobierno iraquí ha logrado "avances satisfactorios" en nueve de 18 puntos de referencia políticos, económicos y de seguridad, en un reporte al Congreso estadounidense mucho más optimista que el presentado la semana pasada por un órgano del propio Poder Legislativo.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55433.html

PLANEAN MAYOR RETIRADA El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que es posible que su país reduzca el número de tropas en Irak hasta dejar unos 100 mil soldados a finales de 2008, frente a los 168 mil actuales. Al mismo tiempo la Casa Blanca presentó su informe donde señala los pocos avances para la estabilidad en la nación iraquí.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548916&sec=4

BUSH SERÁ ENJUICIADO ALGÚN DÍA "COMO SADAM Y HITLER" El presidente estadunidense George W. Bush será algún día enjuiciado en un tribunal, igual que el ex dictador iraquí depuesto Sadam Husein, por su participación en la tragedia iraquí, dijo el líder supremo de Irán. En declaraciones que efectuó ante miles de feligreses durante el primer viernes de plegarias del mes santo del Ramadán, el líder supremo iraquí, el ayatola Alí Jamenei, expresó que Bush deberá rendir cuentas por la invasión estadunidense en Irak. "Llegará el día que el actual presidente y funcionarios estadunidenses sean enjuiciados en una corte suprema internacional por las catástrofes que causaron en Irak", sostuvo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548925&sec=4

PETROLERAS TIENEN SUS DÍAS CONTADOS EN BOLIVIA, ADVIERTE EVO MORALES La Paz, 14 de septiembre. El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió a algunas trasnacionales petroleras, "con mucha dignidad, fuerza y valentía", que no cederá a los "chantajes" y que "si continúan utilizando a dirigentes, ya sean sindicales o cívicos, para oponerse a los cambios y evitar cumplir sus compromisos, tienen su tiempo limitado en el país".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=mundo&article=023n1mun

RUSIA: RATIFICAN A ZUBKOV COMO NUEVO PREMIER MOSCÚ (Agencias).-- Viktor Zubkov se convirtió ayer en el nuevo primer ministro de Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin firmó un decreto con su nombramiento, poco después de que la Duma de Estado aprobara por mayoría su candidatura al puesto. Zubkov se encuentra ahora a la cabeza de la jefatura de gobierno ruso en sustitución de Mikhail Fradkov, quien el pasado miércoles presentó su dimisión, a menos de tres meses de las elecciones legislativas, informó la oficina de prensa del Kremlin.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55436.html

JAPÓN: EL MODERADO FAKUDA, FAVORITO PARA SUCEDER A ABE Tokio. La batalla para designar al próximo primer ministro japonés se intensificó este viernes con la aparición en la escena de un veterano de la política, el moderado Yasuo Fakuda, de 71 años, para convertirse en el nuevo favorito frente al ex ministro de Relaciones Exteriores, Taro Aso, hombre cercano al anterior gobernante Shinzo Abe. "Fui solicitado por mucha gente y he decidido ser candidato. Hay urgencia", declaró Fakuda al proclamar oficialmente su candidatura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=mundo&article=024n4mun

DIPUTADOS COLOMBIANOS FUERON ACRIBILLADOS SEGÚN PERITO DE LA OEA Los once diputados colombianos muertos en cautiverio de la guerrilla de las FARC fueron abatidos por "disparos múltiples de bala" desde diversas direcciones, dijo ayer el coordinador de la comisión forense internacional que participó en la recuperación de los cadáveres. "En la mayoría de los casos los disparos fueron hechos de múltiples direcciones", declaró James Young, médico forense que supervisó la autopsia. "En nueve de los casos, las heridas de bala fueron al pecho y estómago, y en dos casos a la cabeza".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548934&sec=4


CULTURA

NINGÚN LIBERTADOR TUVO CONCIENCIA DE LA AMERICANIDAD COMO MORELOS: PALOU
El intenso debate -intelectual y político- que se dio a lo largo del siglo XIX sobre el proyecto de nación, no ha terminado. Sigue abierto y de él forman parte numerosos títulos publicados en los años recientes -históricos, ensayísticos, literarios-, a los que ahora se suma la novela más reciente de Pedro Ángel Palou, Morelos: morir es nada, que cuenta la vida del caudillo independentista, quien se autodenominó "El siervo de la nación". Palou sostiene que "el siglo XIX tiene todavía muchas preguntas que responder, no es gratuita la aparición de libros como El cura Hidalgo y sus amigos, de Paco Ignacio Taibo II, el ensayo Las herencias ocultas (de la reforma liberal del siglo XIX), de Carlos Monsiváis, uno de los grandes libros sobre ese periodo, o la biografía de fray Servando (Teresa Mier), de Christopher Domínguez."

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

DESCONFÍAN DE FESTEJOS DE 2010 Ciudad de México (15 de septiembre de 2007).- No se puede esperar mucho de las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución en México, cuando el gobierno conservador no se identifica con estos movimientos, pronostican el escritor Paco Ignacio Taibo II y el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón". Mi impresión es, dice El Fisgón, que la derecha y la historia nunca se han llevado bien en México. La derecha no la conoce bien, no la entiende, no sabe cual es su importancia y la tiene muy descuidada. "Es como si a un tendero analfabeta le pides que te de un curso de historia... Está duro, lo único que te podrá decir es cuánto cuesta una lata de frijoles", acota Taibo.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/405/808789/

"APLAUDIMOS EL PASADO INDÍGENA, PERO NOS AVERGONZAMOS DEL INDIO DE CARNE Y SANGRE" El escritor Carlos Montemayor y el cineasta Alejandro González Iñárritu recibieron la noche del jueves, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio a la Excelencia de lo Nuestro, que otorga la Fundación México Unido. Al recibir el galardón, el autor de Guerra en el paraíso cuestionó el racismo imperante en la sociedad mexicana, y el director de Babel urgió a las autoridades a hacer los cambios estructurales necesarios para "una mejor y más justa política cultural".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

POLÍTICA INDÍGENA GIRÓ 180°, CRITICAN El Comisionado Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez "saludó" la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada anteayer en la Asamblea General de Naciones Unidas; sin embargo, su antecesora, Xóchitl Gálvez, criticó la postura "conservadora" del gobierno mexicano durante la votación. "En esta administración, México cambió totalmente su política en materia de derechos de los pueblos indígenas: de haber sido un país a la vanguardia pasó a ser mucho más conservador, de haber sido nosotros quienes estuvimos convenciendo a los demás países a que apoyaran la declaración, en el documento final, por su postura, México no quedó como copatrocinador", afirmó la comisionada foxista, quien se dijo "avergonzada".

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=49707&categoria={CATEGORIA}&ruta=Política%20indígena%20giró%20180°,%20critican



Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengan cuidado con Desarrolladora de Fraudes HOMEX ya que son unos mentirosos y se dedican a engañar a la gente que tiene la ilusion de hacerse de una casa, entre sus irregularidades tenemos: casas elaboradas con materiales de baja calidad, sin servicios, utilizan varios nombres comerciales para poder engañar a la gente entre otras, los invitamos a que visiten el sitio:
http://corrupcion.org.mx
ya estando en ese sitio busquen empresas privadas, tmbien otro sitio:
http://apestan.com
en el buscador escriban homex y se llevaran una gran sorpresa y descubriran la verdad que esta porqueria de empresa oculta.