jueves, 13 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 13

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


APRUEBAN REFORMA ELECTORAL El Senado aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen que plantea un nuevo modelo electoral que, entre otras cosas, resuelve utilizar los tiempos oficiales para difundir mensajes de partidos en época de comicios, y por lo tanto se deje de pagar anuncios en radio y televisión. La minuta, que considera modificaciones a nueve artículos de la Constitución, fue turnada a la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación. Senadores aprobaron el dictamen con 111 votos en favor y 11 en contra. Integrantes de PAN, PRI, PRD y PT coincidieron en que las modificaciones representarán un ahorro de más de 3 mil millones de pesos. "Nunca más venderemos el alma al diablo con tal de conseguir recursos para financiar campañas, ni acudiremos a tocar puertas traseras de las empresas de los medios electrónicos", señalaron.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29578.html

NUNNCA MÁS EL DINERO Y LOS ESPOTS DECIDIRÁN SOBRE ELECCIONES: SENADO El Senado de la República aprobó anoche la reforma electoral en una sesión en la que las tres principales fuerzas políticas del país respondieron a los concesionarios de la radio y la televisión que, a pesar de sus amenazas "públicas y privadas", de sus mentiras y ataques, la relación entre partidos y medios electrónicos se modificará de manera toral para que nunca más sean el dinero y los espots los que decidan sobre campañas y candidatos. Carlos Navarrete, mandó también un mensaje a los poderosos empresarios de la televisión y la radiodifusión: "Los poderes fácticos nunca se imaginaron que al agredir como lo han hecho a la Cámara de Senadores iban a encontrar la solidez, el cierre de filas y la altura (de miras)" entre los legisladores. Es el primer paso para reordenar a "los grupos de interés" en el país, sostuvo el panista Creel Miranda, para quien se requiere "más Constitución y menos televisión", mientras que Beltrones Rivera, del PRI, recordó "'a quienes quieren hacer valer simplemente su fuerza o poder acumulado, (pero) que no se equivoquen, porque podrán doblar a más de un político, pero nunca quebrar al Estado".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

VOTA EL SENADO LA REFORMA; RADIO Y TV PIDEN REFERENDO Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestaron contra la "partidocracia" y exigieron un referendo para que la ciudadanía se exprese sobre la reforma electoral. En voz de Armando Paredes, presidente del CCE; Ismael Plascencia, presidente de Concamin, y Enrique Pereda, presidente de la CIRT, los representantes empresariales advirtieron que los legisladores no han consultado a la ciudadanía para saber si se necesitan cambios en materia electoral. "Estamos viendo una parte de los legisladores que están agarrando de rehén a este país", estimó Plascencia. El periodista Sergio Sarmiento, a nombre de "los representes y trabajadores de los medios de comunicación", exigió la organización de un "referendo por la libertad", pues "una reforma constitucional regresiva y autoritaria como ésta, que invade además las facultades de los estados, no puede ser aprobada sin la participación del pueblo mexicano".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548260&sec=19

CIRT PIDE REFERÉNDUM EN REFORMA ELECTORAL Los concesionarios de la radio y televisión, respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), exigieron al Poder Legislativo una consulta pública previa a la aprobación de la reforma electoral. Ante el fallido intento del martes de convencer a los senadores de modificar los términos de la iniciativa de esta reforma, que prohíbe a los partidos políticos contratar publicidad en medios electrónicos, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) convocó ayer de urgencia a sus agremiados y a representantes del CCE y Concamin para lanzar conjuntamente su exigencia, que se transmitió en directo por los principales canales de televisión y las estaciones de radio. En la transmisión, estuvieron presentes Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, Bernardo Gómez y José Bastón, vicepresidentes de Grupo Televisa, Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, Edilberto Huesca, de Núcleo Radio Mil y Olegario Vázquez, de Grupo Imagen, entre otros.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154149.html

LEGALMENTE, EL INSTITUTO NO PUEDE ORGANIZAR ESA CONSULTA El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede organizar ningún referéndum sobre la reforma electoral, "sencillamente porque la instrumentación de esta figura, constitucionalmente no existe a escala federal" y porque el organismo sólo está facultado para realizar lo que las leyes expresamente le confieren, sostuvo la consejera Lourdes López, quien descartó cualquier participación del instituto en el denominado "referéndum por la libertad" que impulsa la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para confrontar los cambios constitucionales que se debaten en el Senado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=politica&article=008n2pol

SÓLO 11 LEGISLADORES VOTARON EN CONTRA Con cambios menores a la iniciativa original, el Senado aprobó anoche en lo general, con 111 votos a favor y 11 en contra, la llamada "reforma electoral de tercera generación", que atraviesa por la remoción del actual Consejo General del IFE, un nuevo modelo de propaganda gratuita en tiempos del Estado, cambios al esquema de fiscalización a partidos, facultades al IFE para organizar elecciones locales y reducción a los tiempos de campaña, entre otros. La minuta turnada a la Cámara de Diputados no contiene una explicación acerca de la remoción de seis de los nueve consejeros que integran el IFE actual. Se limita a señalar que es acertada la propuesta de aumentar de siete a nueve años el periodo de mandato de los consejeros y será en la ley secundaria donde se precise la regulación del periodo de transición en el instituto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548263&sec=19

ESTABLECEN CONSULTA PARA INTEGRAR CONSEJO DEL IFE La reforma constitucional en materia electoral establece que habrá una "amplia consulta a la sociedad" antes de que la Cámara de Diputados elija o integre el nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en la elección de los consejeros, para la aplicación del nuevo procedimiento de elección se ha determinado realizar esa consulta. En el pasado --así ocurrió en noviembre de 2003--, la responsabilidad era únicamente de los diputados, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el recinto. La novedad del nuevo mecanismo, además de un relevo escalonado de los consejeros, es que previamente se realizará una consulta.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154147.html

VAN POR DERECHO DE RÉPLICA ANTE MEDIOS Ciudad de México (12 de septiembre de 2007).- La reforma electoral, que hoy se votará en el pleno del Senado de la República, comprende un apartado para modificar el artículo sexto constitucional y establecer, allí, el derecho de réplica. El senador perredista Pablo Gómez explicó que este derecho se levantará frente a los poderes mediáticos. "Ojalá se apruebe y podamos salir adelante con este derecho", manifestó el legislador minutos antes de que se abriera la sesión en Xicoténcatl. Por lo pronto, Gómez Álvarez expresó su preocupación por la actitud "antidemocrática" que, señaló, ha enarbolado la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) al pretender desconocer el poder y la capacidad revisoras que tiene el Legislativo para enmendar la Constitución.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808016/

ESPECIALISTAS CRITICAN "CAMPAÑA INTIMIDATORIA" El ex senador y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Javier Corral, afirmó que con el cañón del "Canal de las Estrellas", los empresarios de la radio y la televisión buscaron, "mediáticamente", detener las modificaciones constitucionales porque afectan sus intereses. Indicó que la actitud de los integrantes de la CIRT fue la disputa de poder entre quienes se sienten dueños del espectro radioeléctrico, que, recordó, es propiedad de la nación. Manuel Bartlett, ex senador que junto con Corral y otros legisladores presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medios, comentó que tanto Televisa como TV Azteca han dado muestra de su "voracidad", al utilizar un bien público para atacar al Congreso. "¿Dónde está la secretaría de Gobernación? ¿Qué va a hacer para sancionarlos? Están tratando de seguir su política de chantaje y de presión", cuestionó el político poblano.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154148.html

APOYA PEÑA REFORMA ELECTORAL Estado de México, México (12 septiembre 2007).- Toluca.- El Gobernador Enrique Peña aseguró que la reforma constitucional en materia electoral que se discute en el Senado de la República no afecta a los partidos y lo único importante es que se respete la libertad de expresión. "No es que afecte, yo creo que la reforma electoral habrá que observarla, yo creo que lo importante es que respete los principios y se garantice la libertad de expresión", dijo. Además, pidió que la reforma tenga un impacto positivo para el País y permita a los partidos políticos contender en igualdad de circunstancias.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808067/

VE EBRARD RELEVANTE REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (12 de septiembre de 2007).- Para el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la iniciativa de reforma electoral que se discute en el Senado es relevante. "Me parece que es una iniciativa importante, relevante para el futuro de todos", consideró. Sin embargo no habló más, pues prefiere esperar a que los diputados fijen sus posturas. "Vamos a ver que ocurre ahora en la Cámara de Diputados y entonces ya fijaremos una opinión, respecto a lo que se apruebe finalmente", explicó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808002/

RESPETARÁ PRI DECISIÓN DE LEGISLADORES SOBRE REFORMA ELECTORAL: PAREDES México, 12 de septiembre.- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, consideró un proceso normal la renovación de los consejeros del IFE, que se incluye en las propuestas de la Reforma Electoral, por lo que su partido respetará cualquier decisión de los legisladores al respecto. En su visita por Aguascalientes, dijo que las instituciones en México están por encima de cualquier persona y descartó que con la decisión que se tome desde el Congreso de la Unión para la renovación de consejeros, se viole la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE). "Le tengo aprecio a Luis Carlos Ugalde -consejero presidente-, pero conociendo bien al IFE, porque fui subsecretaria de Gobernación encargada de la relación con el instituto, estuve al tanto de procesos de renovación de consejeros, me parece que es una dinámica natural", acotó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=79133&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC LOS PARTIDOS, OBLIGADOS A LA TRANSPARENCIA: TEPJF Los partidos están obligados a respetar el derecho a la información, por lo que al recibir solicitudes de datos sobre cualquier asunto interno, deben transparentarlo. Así lo afirmó el Tribunal Electoral, que aprobó una tesis relevante, con el argumento de que los partidos son entidades de interés público y deben cumplir con obligaciones en materia de transparencia, a pesar de no estar enunciados entre los obligados a ésta. Los magistrados de la Sala Superior aprobaron ayer 14 tesis relevantes, entre las que destacan --además de la obligación de transparencia de los partidos-- la que advierte que no hay contradicción entre la Ley de Transparencia y el código electoral federal, derivada de la sentencia relativa a la solicitud de acceso a los documentos utilizados el 2 de julio de 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548278&sec=19

RATIFICA EL TEPJF TRIUNFO DE DAVID MONREAL EN FRESNILLO Sin mayor discusión, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobreseyeron los recursos interpuestos en contra de la elección del presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, con lo cual confirmaron el triunfo del ex perredísta, David Monreal, quien contendió por el Partido del Trabajo. Los magistrados desestimaron los recursos interpuestos por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=estados&article=041n4est

ARMAN DOBLE GRITO EN EL ZÓCALO Ciudad de México (13 de septiembre de 2007).- El tradicional Grito de Independencia tendrá en el Zócalo a dos protagonistas: el Presidente Felipe Calderón y la senadora del PRD Rosario Ibarra, quien hará lo propio en representación de Andrés Manuel López Obrador. A través de un boletín, el llamado "gobierno legítimo" convoca a los simpatizantes de López Obrador a concurrir al Zócalo desde este jueves. "Que vea el pelele lo que es el repudio de la gente a su usurpación, y que los acarreados del enano no se vayan sin su dosis de resistencia", advierte el llamado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808162/

LÓPEZ OBRADOR DARÁ EL GRITO EN OAXACA Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebrará el Grito de Independencia en el municipio de San José Tenango, región de La Cañada -donde según perredistas, caciques priístas han dado muerte a más de 15 militantes del PRD durante los últimos dos años--, dieron a conocer representantes del Frente Amplio Progresista. Indicaron que el "presidente legítimo", arribará este jueves a Santa María Ayotzintepec, para iniciar una gira de cuatro días.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=politica&article=018n4pol

AMALIA GARCÍA ACUDIRÁ A CUBA POR LAS FIESTAS PATRIAS La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, llegará mañana viernes a La Habana para encabezar junto con el embajador saliente de México, José Ignacio Piña, los festejos en Cuba por el aniversario 197 de la independencia de ese país. Funcionarios diplomáticos confirmaron que la gobernadora perredista viajará en vuelo privado y asistirá a la recepción que ofrece la embajada mexicana el mismo viernes 14, como parte de las ceremonias por la Independencia, que arrancaron ayer con un coloquio sobre la vida y la obra de Frida Kahlo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548334&sec=19

"ZONCERA, SI SOY PRESIDENTE O EX PRESIDENTE": FOX Vicente Fox calificó de "zoncera" la polémica en torno a cómo se le debe denominar: presidente o ex presidente. El guanajuatense, quien dejó el cargo el 30 de noviembre de 2006, gusta que aún le llamen presidente e incluso mandatario, como lo demuestran los comunicados que emite su Centro Fox. Quien ocupó la titularidad del Ejecutivo de 2000 a 2006 recibió ayer en su rancho de San Cristóbal al ex presidente de Perú Alejandro Toledo, a quien le mostró los avances de su centro. "Voy a ir a Roma como presidente... O ex presidente, para que no haya polémica sobre esa zoncera... Voy como presidente a buscar, efectivamente, la unión latinoamericana y el trabajo efectivo de los partidos de centro", explicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548314&sec=19

PONE CÁMARA LUPA A ENCICLOMEDIA Ciudad de México (13 de septiembre de 2007).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer solicitar a la Secretaría de la Función Pública que se aplique una auditoría integral al programa Enciclomedia. La petición se planteó debido a la serie de irregularidades que han sido señaladas durante las últimas semanas. Con el voto a favor de la bancada del PAN, los legisladores también pidieron que a la brevedad se informe a la Cámara sobre los resultados de dicha investigación. "Dada la importancia de transparentar el proceso y aclarar las dudas que se han generado a este respecto, y en su defecto, deslindar responsabilidades, es necesaria la investigación, pues para la Comisión de la Función Pública es fundamental promover la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio público", cita el acuerdo aprobado por el pleno.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808125/

EL GOBIERNO FEDERAL SOLICITA MIL 800 MDP PARA VEHÍCULOS El próximo año el gobierno federal pretende gastar más de mil 800 millones de pesos en la compra de vehículos para todas sus dependencias, según establece el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 entregado a la Cámara de Diputados. Esta cantidad podría ser mayor, pues algunas secretarías como las de Agricultura, Salud, Educación Pública y Reforma Agraria, así como el Servicio Postal Mexicano o el IPAB, mezclan la solicitud de recursos para autos en partidas que incluyen la compra de muebles, papelería o computadoras, lo que dificulta la supervisión del dinero que se utiliza en equipo de transporte. Un ejemplo es la subdirección técnica de la Comisión Federal de Electricidad que dentro de la partida 0518TOQ0007, denominada Inmuebles, solicita adquirir automóviles para atender clientes "internos, externos y extranjeros".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548294&sec=19

PRETENDEN REDUCIR GASTO EN BECAS Ciudad de México (13 de septiembre de 2007).- El proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno federal busca reducir en 35 por ciento el Programa Nacional de Becas (Pronabes). Este año, la Secretaría de Educación Pública ejerce un presupuesto de 849 millones de pesos para el Pronabes, pero la propuesta que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados plantea recortar los recursos a 549 millones de pesos para el próximo año. En el proyecto de presupuesto para la educación superior sólo hay dos novedades: la creación de la Universidad Virtual, con un monto de 50 millones de pesos, y el programa para el Desarrollo de Proyectos de Servicios a Largo Plazo, por 3 millones 792 pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808108/

EL PROYECTO PRESUPUESTAL DE LA SRE PREVÉ REGRESAR FONDOS A CONSULADOS Con la solicitud de un incremento global de 10 por ciento en su presupuesto para 2008, la Secretaría de Relaciones Exteriores estima ejercer un total de 5 mil 492.2 millones de pesos, de los cuales 53 por ciento -2 mil 900 millones- se destinará al pago de servicios personales; otro 38 por ciento a "servicios generales", que incluyen gastos de oficinas en el exterior, cuotas a organismos internacionales, pasajes y viáticos, y realización de congresos y convenciones. Sólo 208 millones de pesos -3.78 por ciento- se dedicarán como apoyo a gasto social. El proyecto de presupuesto contempla una partida de 163 millones de pesos para diversos programas de protección consular, cifra que se verá incrementada en 670 millones de pesos más, recursos que provendrán del cobro de los servicios consulares brindados a los connacionales que viven en Estados Unidos. Es decir, el monto total asciende a 833 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=politica&article=014n2pol

NUEVOS EMBAJADORES DE VENEZUELA Y CUBA ENTREGAN HOY CARTAS CREDENCIALES Los embajadores de Venezuela y Cuba, Roy Chaderton y Manuel Francisco Aguilera, respectivamente, entregarán este jueves al presidente Felipe Calderón sus cartas credenciales, en lo que pretende ser una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de México con estas dos naciones latinoamericanas, y con las cuales se han dado roces y fuertes diferencias diplomáticas en el pasado reciente. La ceremonia, que se realizará en la Salón Embajadores de Palacio Nacional, incluye también la entrega de cartas credenciales de los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Namibia, Finlandia, Países Bajos, Mali, Uganda y Guinea.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=politica&article=020n1pol

ANUNCIA LA CANCILLERÍA CAMBIOS EN PASAPORTES El próximo año los pasaportes mexicanos se unificarán a los que se expiden en todo el mundo, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores, y adelantó que habrá un nuevo cambio de imagen a ese documento oficial. En conferencia de prensa, el oficial mayor de la cancillería, Julio Camarena Villaseñor, afirmó que el pasaporte mexicano es uno de los más sofisticados y confiables en todo el mundo, por ello la necesidad de unificarlo a estándares internacionales, que son 43 medidas de seguridad, como marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y se pretende que esté a la altura de los pasaportes de la Unión Europea (UE).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548330&sec=19

ANALIZAN SECRETARIOS ESTALLIDO EN DUCTOS Ciudad de México (12 septiembre 2007).- El Gabinete de Seguridad sostiene una reunión desde las 18:00 horas en la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con fuentes de la dependencia, el encuentro que es encabezado por el Secretario Francisco Ramírez Acuña tiene como finalidad llevar a cabo un diagnóstico detallado sobre las recientes explosiones en ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala. Además, se analiza el comunicado que emitió el EPR en donde se adjudicó la autoría de las explosiones en ductos de la paraestatal. En el encuentro, que se realiza en el Palacio de Covián, están presentes los Secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, el de Marina, Mariano Saynez, el Procurador Eduardo Medina Mora, el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el titular del Cisen, Guillermo Valdés.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808111/

LEVANTAN "ALERTA ROJA" EN VERACRUZ, UN DÍA DESPUÉS DE REIVINDICACIÓN DEL EPR El comandante de la tercera zona naval de Veracruz, Manuel Paulín, informó que se levantó la "alerta roja" en el estado, pero continúa la vigilancia en las instalaciones de Pemex, luego de las cinco explosiones del lunes, que el martes reivindicó el Ejército Popular Revolucionario. Detalló que personal de la zona naval realiza tareas de vigilancia desde el municipio de Poza Rica, en el norte del estado, hasta el puerto de Coatzacoalcos, en el sur. Sin precisar cuántos marinos participan, dijo que se busca mantener resguardadas las líneas de Pemex que cruzan esa entidad. Precisó que los recorridos consisten en supervisar vía aérea y terrestre la zona de ductos, cuidar las válvulas de prebombeo y extremar la vigilancia en las autopistas de la región, para detectar sospechosos y prevenir estallidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548309&sec=19

SE IMPORTAN VOLÚMENES EXTRA DE GASOLINA Y GAS Petróleos Mexicanos informó ayer que realiza diversas acciones para mantener el abasto de combustibles, entre ellas importar volúmenes adicionales de gasolinas y gas licuado de petróleo, tras las explosiones registradas en sus ductos de Veracruz, lo cual obligó a cortar el suministro del combustible desde el 10 de septiembre. La paraestatal indicó que 750 trabajadores realizan labores en los seis frentes afectados para reparar los daños causados en el menor tiempo posible y agregó que el suministro de gas natural podría quedar reestablecido entre el domingo y las primeras horas del próximo lunes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154144.html

ANALIZAN STPS Y OEA COMBATE A LA POBREZA MEDIANTE EMPLEO El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo ayer una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que tocó el tema del combate a la pobreza mediante el empleo, así como la productividad laboral para un desarrollo económico sustentable y la migración y su impacto. El encuentro tuvo lugar en la 15 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que se lleva a cabo en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, donde se debaten las dificultades que enfrentan los mercados laborales de la región, y se proponen políticas que contribuyan a crear empleos y mejoras en la productividad y competitividad de las economías.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=politica&article=014n4pol

GRUPO MÉXICO: EL AMPARO NO SIGNIFICA REINSTALACIÓN Grupo México rechazó que el amparo concedido al sindicato minero el 24 de mayo los obligue a reinstalar a más de mil trabajadores en las minas La Caridad y la planta de cal de Mexicana de Cobre, en Sonora. Según la empresa, el amparo se refiere exclusivamente a "reponer el procedimiento para revisar nuevamente los elementos que dieron efecto a la resolución dictada por la Junta de Conciliación y Arbitraje", que dio por concluida la relación laboral. Por tanto, explicó Grupo México, "no se trata de ningún amparo que obligue a reinstalar a los trabajadores" y menos a "pagarles los salarios vencidos desde el 24 de marzo de 2006, debido a que sólo es para una nueva revisión de un hecho consumado".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548303&sec=19

CNDH: 10 ESTADOS RETRASAN APLICAR JUSTICIA PARA MENORES A un año de que entró en vigor la reforma al artículo 18 constitucional sobre el sistema de justicia para adolescentes, en 10 estados del país persisten irregularidades y retrasos en su aplicación, pues aún hay menores de edad en cárceles para adultos y en algunos lugares de internamiento no cuentan con las medidas de seguridad para estar en condiciones de albergar a un mayor número de reclusos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Especialistas de este organismo realizaron una visita a 40 centros de internamiento para adolescentes, instalaos en 23 estados de la república mexicana.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154153.html

EXIGEN INDÍGENAS CREAR NUEVA LEY DE RADIO Y TV Representantes de medios de información indígenas y comunitarios calificaron ayer de inaceptable la pretensión del duopolio televisivo de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el espectro radioeléctrico, pues atenta contra la democracia, el pluralismo informativo y la diversidad cultural. En la sesión plenaria del Congreso Nacional de Comunicación Indígena exigieron a diputados y senadores la creación de una nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, y que no realicen meras reformas a las normas vigentes. Las nuevas leyes deben enlistar los criterios sociales y comunitarios necesarios para la adjudicación y renovación de las concesiones, subrayaron.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

COMIENZA LA RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DEL DF; BANDERAZO A 210 AUTOBUSES El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, dieron el banderazo de salida a los primeros 210 autobuses del programa de sustitución de microbuses de esta administración, que tiene como meta renovar más de 28 mil unidades en el sexenio, lo que significará la renovación más grande y en el menor tiempo que se haya hecho del parque vehicular del servicio concesionado. Se trata, señaló el mandatario capitalino, de poner el transporte público del Distrito Federal al nivel de la importancia que tiene la entidad, con un servicio cómodo, seguro y menos contaminante en beneficio de los 18 millones de usuarios y de la calidad del medio ambiente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=capital&article=044n1cap

MOREIRA: LA FEDERACIÓN HA OLVIDADO A COAHUILA En los días convulsos de esta región del noreste del país, un comandante de la Policía Federal en Monclova es el contacto de mayor nivel que ha tenido con la Federación el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. A cuatro días de que murieran 28 personas y 170 quedaran heridas por la explosión de un tráiler cargado con material regulado por el Ejército mexicano, ningún secretario de la actual administración federal, ni el presidente Felipe Calderón, que se encontraba de gira, se han coordinado con el mandatario estatal. "Ni al teléfono me han llamado", se queja Moreira.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548258&sec=21

RECONOCE PFP FALLAS EN COAHUILA Monclova, México (13 de septiembre de 2007).- La Policía Federal Preventiva destacamentada en la región Centro de Coahuila no logró la coordinación para acordonar el área donde detonó un camión con explosivos el domingo, reconoció ayer su subinspector, Miguel Ángel Zamarripa Méndez. Esto, admitió el jefe policiaco, por la falta de elementos y el desconocimiento del tipo de material que transportaba el tráiler de Orica. "Yo estaba de civil cuando vi el accidente, me acerqué para auxiliar y la explosión me sorprendió como a 300 metros del lugar, pero no se pudo acordonar por falta de unidades y elementos que vinieran a auxiliar en el lugar", afirmó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/405/808170/

SG: EN EMERGENCIA, 117 MUNICIPIOS DE VERACRUZ Pánuco, Ver., 12 de septiembre. Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social, constató hoy los daños que padecen miles de familias del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas, a 13 días de que se desbordaron el río Pánuco y el sistema lagunar del Tamesí. En el recorrido se informó que la Secretaría de Gobernación ya declaró en emergencia 117 municipios veracruzanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=estados&article=037n1est

CONTINUARÁ CERCO SANITARIO POR LLUVIAS El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que en la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas continuará la emergencia sanitaria hasta que no cese el riesgo de posibles brotes infecciosos entre la población afectada por las inundaciones. El secretario de Estado fue entrevistado en Sinaloa, y detalló que en esas entidades han sido distribuidas cinco toneladas de medicamentos y químicos para purificar el agua. A causa de las inundaciones, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, solicitó ayer que los municipios de Tampico, Altamira, Madero, González y Mante sean declarados zona de desastre.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65906.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


AVANZA AUMENTO DE 5.5% A GASOLINA Con la oposición del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que aumenta paulatinamente 5.5% (36 centavos) el precio de la gasolina y elimina el impuesto a la tenencia vehicular en 2011, pero que dejará fuera de la distribución de recursos al gobierno del Distrito Federal. El dictamen de federalismo --parte de la reforma fiscal-- aprobado por 19 votos a favor --de PAN, PRI, PVEM y Panal-- y ocho en contra, del FAP, contempla la instrumentación de un nuevo impuesto que se aplicará gradualmente (dos centavos por mes) a lo largo de 18 meses, para aminorar el impacto inflacionario calculado en 0.05%.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154157.html

EL PRD DECIDE NO TOMAR LA TRIBUNA La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que los diputados pertenecientes al Frente Amplio Progresista tomen la tribuna de San Lázaro, como parte de las acciones de resistencia civil en rechazo a la reforma fiscal, fue descartada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD realizada ayer por la tarde. La dirigencia perredista acordó apoyar a sus legisladores para la aprobación de la reforma electoral, pero echó abajo la posibilidad de la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548296&sec=19

RECHAZO DEL CCE A LA REFORMA FISCAL El sector empresarial del país rechazó los dictámenes aprobados en comisiones para la reforma fiscal, en los que se crea un Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de 16.5 por ciento, lo que "afectará la creación de empleos y el crecimiento de la economía". En conferencia conjunta se pronunciaron todas las cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, refirió que el sector empresarial fue "sorprendido de última hora ante las negociaciones ayer por la noche de los legisladores respecto de la reforma fiscal".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548198&sec=5

PREVÉN QUE EMPRESAS TRIBUTARÁN 33% MÁS Ciudad de México (13 septiembre 2007).- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aprobado en la madrugada de ayer en lo general por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aumentará 33 por ciento en promedio la carga impositiva de las empresas, de acuerdo con las estimaciones de ingresos que hizo la Comisión. Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, estimó por su parte que las empresas que tributen bajo el régimen de IETU pagarán en promedio entre 20 y 25 por ciento por encima de lo que tributaban en régimen de ISR, debido a que el nuevo impuesto permite menos deducciones.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/405/808159/

ACUERDA COMISIÓN DE HACIENDA ELIMINAR TENENCIA VEHICULAR EN 2011 México, 12 de septiembre.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó eliminar el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de febrero de 2011. Este impuesto que fue establecido en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos en México, finalmente dejará de existir; ello como parte de la negociación y los acuerdos de la Reforma Fiscal que fue aprobada en comisiones y que será ratificada por el pleno este jueves. De acuerdo con el dictamen avalado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza, se destaca que a partir del 1 de febrero del 2011 desaparecerá dicho gravamen que se cobra a todos los propietarios de vehículos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=79140&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC CRITICA GUILLERMO ORTIZ EL ESCASO AVANCE DEL PIB Pese a la estabilidad económica que vive el país, el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, criticó el bajo crecimiento de la economía mexicana. "Hemos logrado importantes avances en materia de estabilización, pero seguimos con crecimientos bajos, que en este momento están directamente relacionados con el ciclo, pero que tienen mucho tiempo de estarse produciendo", señaló. Las declaraciones del banquero central se registraron cuatro días después de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó su paquete económico para 2008, en el que se considera un crecimiento de 3.5% para el próximo año, pero que podría alcanzar 3.7% si se aprueba la reforma fiscal.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59999.html

VEN IED EN PELIGRO POR ATENTADOS A PEMEX Ciudad de México (12 septiembre 2007).- Los atentados contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) son una mala señal para los inversionistas y representan un peligro para la captación de capital, dijo Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía. "Evidentemente sí es un punto riesgoso, son un peligro para la inversión extranjera actos como estos, sí lo vemos como un punto de riesgo claramente", aseguró.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807890/

REBASÓ AYER 80 DÓLARES EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO EN NUEVA YORK Nueva York, 12 de septiembre. El precio del petróleo superó este miércoles en Nueva York la cifra de 80 dólares por barril, la primera ocasión desde que los contratos a futuro del energético comenzaron a transarse en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el mayor mercado de materias primas, en marzo de 1983. La tendencia también se reflejó en el mercado petrolero de Londres, donde el crudo tipo Brent ganó 1.30 dólares, a 77.68, mientras la mezcla de petróleo mexicano para exportación cerró en 66.17 dólares por barril, un aumento de 1.12 dólares frente al martes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=economia&article=031n1eco

TV SATELITAL APUESTA AL 'TRIPLE PLAY' Ahora las empresas de televisión satelital también le apuestan a los servicios triple play (provisión de video, voz y datos en un solo paquete), por lo que la competencia en este segmento se intensificará, señalaron analistas. La tecnología satelital es muy costosa como para dar servicios de telefonía o internet, por lo que los operadores de DTH están haciendo alianzas con operadores de redes fijas para ofrecer servicios de telecomunicaciones. De acuerdo con Carlos Blanco, analista de la consultora Signals Telecom Consulting, se espera que en México también se presente esta oferta triple play con tecnología satelital.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60005.html

COFETEL ESPECIFICARÁ OPERACIONES DE CABLE Los concesionarios de telecomunicaciones no lograron ponerse de acuerdo en la mayoría de las especificaciones operativas con las que se pondrá en marcha la portabilidad numérica, por lo que será la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que resuelva sobre estos puntos. De acuerdo con lo previsto en las reglas de portabilidad, el órgano regulador tendrá que realizar la versión final de dichas especificaciones operativas y enviarlas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en los 10 días hábiles siguientes.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60002.html

VA FAMSA POR CADENA EN ARGENTINA El grupo mexicano Famsa está en negociaciones para adquirir la cadena de supermercados Híper Rodó y entrar así de lleno al mercado de los electrodomésticos en Argentina, informó ayer el diario local Clarín. Famsa, una de las dos cadenas más grandes de electrodomésticos en México, quiere cerrar antes de fin de año una operación en Argentina en la que todavía no se manejan cifras, señaló el matutino en su versión electrónica.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548203&sec=5

SUBE DE TONO LA PUJA POR AEROMÉXICO CON LA ENTRADA DE MÁS INTERESADOS La puja por la compra de Aeroméxico, una de los dos empresas de aviación más importantes de México, controlada ahora por el gobierno, subió ayer de precio cuando un grupo de empresarios, entre los que se cuentan algunos de los que apoyaron en la campaña electoral pasada al hoy presidente Felipe Calderón, ofreció 151 millones de dólares por la compañía, 51 millones de dólares más que la oferta presentada el mes pasado por la familia Saba. La oferta incluye, además del pago de 151 millones de dólares, el compromiso de una inversión de capital fresco por otros 240 millones de dólares, unos 2 mil 640 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=economia&article=029n1eco

EL GOBIERNO DE BUSH VETARÁ EL BLOQUEO DEL SENADO A LOS CAMIONES MEXICANOS EN EU Monterrey, 12 de septiembre. La decisión del Senado de Estados Unidos de bloquear el programa de prueba que permite la operación de camiones mexicanos en ese país, recurre a temores de seguridad obsoletos para encubrir su proteccionismo, dijeron transportistas de México y el gobierno estadunidense. El fin de semana pasado el choque de un camión en el desierto del norte de México ocasionó una explosión que mató a decenas de personas. El accidente fue retomado por el Senado estadunidense, que votó por bloquear los fondos del programa que permitiría el ingreso de los transportistas mexicanos. No obstante, la Casa Blanca indicó que vetará esa votación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=economia&article=028n2eco


AMÉRICA DEL NORTE


EN LOS ÁNGELES CALIFICAN DE EXITOSO EL BOICOT ECONÓMICO NACIONAL El boicot económico nacional para exhortar a una reforma migratoria y rechazar deportaciones y la separación de familias fue calificado como exitoso por sus organizadores en esta ciudad. Aunque es difícil precisar el impacto, dirigentes y activistas aseguraron que la comunidad, en especial la inmigrante, respondió a los llamados de no comprar este día para hacer sentir la aportación de esta comunidad. En un recorrido por algunos puntos de la ciudad de Los Ángeles se evidenció una mínima movilidad de personas y consumidores mientras que desde temprano en diversas parroquias se celebraban misas y oraciones en apoyo. "Estoy sorprendido de la respuesta de la población. No me hubiera imaginado una reacción para un miércoles que se llenó la parroquia y estuvo aquí por horas orando por la reforma", declaró a Notimex el padre Luis Ángel Nieto.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2163

PROTESTA ARELLANO EN GARITA DE TIJUANA Tijuana, México (12 de septiembre de 2007).- La activista en favor de los derechos de los inmigrantes, Elvira Arellano, realizó una protesta en la garita de San Ysidro con unos cuantos seguidores. Arellano y otros líderes chicanos del sur de California habían convocado a la ciudadanía de esta ciudad fronteriza a un boicot, pero no encontraron eco. Desde la mañana, miles de personas cruzaron a pie y en vehículo para Estados Unidos por la garita de San Ysidro y de Mesa de Otay. Arellano acudió por breves momentos al cruce peatonal de San Ysidro, luego a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y por último al paso peatonal hacia Tijuana, para conceder entrevistas a varios medios de comunicación estadounidenses. Varios seguidores la siguieron y estuvieron con ella hasta las 13:00 horas, cuando se retiró de la zona federal mexicana.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808065/

FIN A LAS DEPORTACIONES, PIDE A EU EL HIJO DE LA EXPULSADA ELVIRA ARELLANO Saúl Arellano (centro), durante la marcha en el Congreso estadunidense para exigir el cese de las expulsiones Foto: Ap Washington, 12 de septiembre. El niño estadunidense Saúl Arellano, de ocho años e hijo de Elvira Arellano, la migrante mexicana deportada el mes pasado, viajará mañana a Tijuana para quedarse con su madre en México, tras pedir por última vez este miércoles el cese de las expulsiones, durante un ruidoso desfile por el Congreso en Washington. "No hay remedio en este momento. El tiene que estar con su mamá. Yo no puedo remplazar ese cariño y los abrazos de ella", declaró a Afp Emma Lozano, de la organización Pueblo Sin Fronteras de Chicago, tutora legal del niño desde la detención y expulsión de su madre, el pasado 19 de agosto en California.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

AMPARO CONTRA LA DEPORTACIÓN WASHINGTON, D.C.-- En el Día Nacional de Acción decenas de inmigrantes y quienes los apoyan acudieron al Congreso de mayoría demócrata con un claro mensaje: aunque se diga que el tema migratorio está políticamente "muerto", los inmigrantes y sus familias están vivos y son clara prueba de la necesidad de una solución a nivel federal. De hecho, le solicitarían a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que aborde el tema de la reforma migratoria amplia, pero que mientras eso sucede considere la posibilidad de conceder algún tipo de amparo (safe harbor) que dé un permiso temporal de trabajo a los indocumentados y los proteja de la deportación.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002303710

ES MEXICANO 1 DE 3 EXTRANJEROS EN EU Washington DC, Estados Unidos (13 de septiembre de 2007).- El número de residentes en Estados Unidos nacidos en México ascendió a 11.5 millones de personas en 2006, lo que representó casi una tercera parte de la población de origen extranjero, según una encuesta anual de la Oficina del Censo divulgada aquí. Mientras que el total de personas nacidas en México y residentes en Estados Unidos supera los 11 millones 541 mil personas, la cifra de extranjeros que viven en este país supera los 37 millones 547 mil, según la Encuesta Comunitaria Americana. Los mexicanos representan más de la mitad de los extranjeros hispanos que habitan en Estados Unidos, toda vez que el número de centroamericanos asciende a 2.6 millones, el de caribeños a 3.3 millones y el de sudamericanos a 2.5 millones.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/405/808160/

ESPAÑOL, PRINCIPAL IDIOMA EXTRANJERO QUE SE HABLA EN HOGARES ESTADUNIDENSES Washington, 12 de septiembre. El número de hogares en Estados Unidos donde se habla un idioma extranjero, en especial el español, aumentó en 8 millones desde 2000, informó la Oficina del Censo de este país. El aumento implica que actualmente 19.7 por ciento de la población estadunidense mayor de cinco años habla un idioma foráneo, en comparación con el 17.9 por ciento de 2000. Lo anterior se debe principalmente al aumento de los últimos años en la inmigración latinoamericana, dijeron expertos en demografía que analizaron las estadísticas. "El crecimiento predominante ocurre en el mundo de habla hispana, pero los idiomas asiáticos también forman parte del fenómeno en Estados Unidos", dijo a Reuters William Frey, demógrafo de la Brookings Institution, centro de investigación en Washington.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=sociedad&article=046n2soc

BAJAN REMESAS EN 10 ESTADOS Ciudad de México (13 de septiembre de 2007).- El monto de las remesas recibidas de migrantes radicados en Estados Unidos se redujo en 10 entidades durante el primer semestre de este año. Un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) indica que las reducciones más marcadas, respecto al primer semestre de 2006, se registraron en el Distrito Federal, con 9.4 por ciento; Michoacán, con 6.8 por ciento; Chiapas, con 6 por ciento; Estado de México, con 5.6 por ciento, y Chihuahua, con 5.2 por ciento. En Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Tabasco las disminuciones fueron menores al 5 por ciento. "La reputación de las remesas como un flujo financiero estable ha sido puesta en cuestión recientemente, cuando el Banco de México informó que, luego de años de un alto crecimiento anual (19.1 por ciento en promedio entre 2003 y 2006), los envíos se estancaron durante el primer semestre de 2007, aumentando sólo 0.6 por ciento", señala el reporte.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/405/808145/


INTERNACIONAL


PODRÍAN PERMANECER EN IRAK LAS TROPAS DE ESTADOS UNIDOS POR LO MENOS UNA DÉCADA Washington, 12 de septiembre. Los dos rayos de luz blanca que durante los últimos días subían verticalmente al infinito desde donde estuvieron las Torres Gemelas en Nueva York fueron apagados al amanecer, pero la guerra que desató el gobierno de Estados Unidos en nombre del 11-S continuará oscureciendo el mundo infinitamente, revelan militares y la Casa Blanca. Después de dos días de interrogatorio en el Congreso, el general David Petraeus, comandante supremo de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, y el embajador estadunidense en ese país, Ryan Crocker, quedó claro que la estrategia propuesta es simplemente "más de lo mismo".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=mundo&article=035n1mun

FRACASA EU FRENTE A AL-QAEDA, DICE IIEE LONDRES (AP).-- "El fracaso" de Estados Unidos y sus aliados en "aplicar un golpe mortal" a la red terrorista Al-Qaeda ha envalentonado al radicalismo islámico, que está creciendo a través de Europa, dijo ayer un grupo de estudios en su informe anual sobre seguridad global. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE) dijo que Estados Unidos ha perdido autoridad e influencia como resultado de sus fallas en la guerra de Irak, en tanto ha alentado a sus detractores, entre ellos Irán y Rusia, además de poner en peligro la estabilidad en Asia y en Medio Oriente.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55411.html

RENUNCIÓ EL PRIMER MINISTRO SHINZO ABE El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, anunció ayer su decisión de renunciar al cargo, después de fracasar en su intento de conseguir el apoyo de la oposición a su política de continuar con el suministro de ayuda logística nipona a la campaña militar internacional en Afganistán. "Hoy he tomado la decisión de dimitir", dijo Abe, de 52 años, ante la prensa en Tokio, sin precisar la fecha en que abandonará el cargo. El gabinete de Abe no será disuelto hasta el nombramiento de un nuevo líder.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548377&sec=4

PUTIN NOMBRA PREMIER DE RUSIA AL CASI DESCONOCIDO VIKTOR ZUBKOV Moscú, 12 de septiembre. La esperada renuncia del primer ministro Mijail Fradkov, un tecnócrata sin ambiciones políticas propias, lejos de despejar el camino al eventual sucesor del presidente Vladimir Putin deja aún sin respuesta quién ocupará el Kremlin a partir de marzo de 2008, cuando concluye el actual mandatario su segundo periodo consecutivo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=mundo&article=034n2mun

MEDIADOR, EL NUEVO PAPEL DE HUGO CHÁVEZ BUENOS AIRES.-- Desde que llegó al poder en 1999, Hugo Chávez está omnipresente en el sinuoso proceso de paz colombiano. Pero nunca como ahora tuvo un rol tan activo, que según los observadores sólo puede darle réditos políticos, aun cuando no logre el cometido de la mediación que es abrir las puertas al canje humanitario entre rehenes de la guerrilla colombiana y guerrilleros detenidos en las cárceles del Estado.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55413.html

MULTITUDINARIO ADIÓS A ONCE EX DIPUTADOS El velorio más largo de la historia de Cali terminó ayer. Una misa en la catedral de San Francisco por las almas de los once ex diputados a la Asamblea del Valle secuestrados por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue el final de una espera que comenzó el 28 de junio cuando por un escueto comunicado de los insurgentes se enteraron de que habían muerto en cautiverio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548378&sec=4


CULTURA


LISTOS, LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN EL DF Posicionar a la Ciudad de México como protagonista del inicio de la gesta de Independencia sin festejos apantallantes es el objetivo del gobierno capitalino, para lo cual se creó la Comisión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, coordinada por el doctor Enrique Márquez. La intención de los organizadores no es adelantarse a las conmemoraciones que marcaron la vida política y social de los mexicanos en 1810, sino reivindicar el papel que tuvieron en la etapa de preparación del movimiento en 1808 sus principales activistas motivados por el síndico del ayuntamiento Francisco Primo de Verdad y los regidores Juan Francisco Azcárate y Fray Melchor de Talamantes, explica el responsable de los festejos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548170&sec=8

COMIENZA EN LA HABANA EL CICLO HOMENAJE A FRIDA Y DIEGO, LA CÉLEBRE PAREJA MEXICANA La Habana, 12 de septiembre. "¡Estúpido!", le dijo Frida Kahlo por teléfono a Diego Rivera. "Ya mataron al viejo. ¿Para qué lo trajiste?" Aunque mantenían contacto y se prestaban cuidados mutuos, los dos artistas estaban "divorciados" en ese momento, agosto de 1940, cuando fue asesinado el revolucionario León Trotsky en la ciudad de México, relató aquí la investigadora y crítica de arte Teresa del Conde, colaboradora de La Jornada, en la apertura de un ciclo de homenaje a la célebre pareja mexicana.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

PONDRÁ LA UNAM LITERATURA EN LÍNEA La poesía, el cuento, la novela y la creación literaria, tendrán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otra puerta de acceso a la comunidad. A través de cuatro portales en internet, publicaciones literarias emblemáticas de esta casa de estudios, como Material de Lectura, Periódico de Poesía y Punto de Partida, se podrán leer, consultar e imprimir desde la red. Como parte del proyecto "Literatura en línea, literatura para todos", la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, pone al alcance de todos los lectores universitarios, materiales de lectura que estaban agotados, era imposible reeditar o simplemente facilitarán a los estudiantes consultarlos en su versión electrónica.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54035.html

REVELAN ARCHIVOS DE ESPIONAJE EN MÉXICO Ciudad de México (12 de septiembre de 2007).- De 1920 a 1952 unos 90 agentes secretos reportaron al gobierno mexicano lo mismo la creación del Partido Acción Nacional y las actividades del Presidente Lázaro Cárdenas, que la posible infiltración al País de nazis alemanes o el tipo de conversaciones que se hacían en los burdeles. Los telegramas, fotografías, grabaciones, cartas e inclusive documentos originales enviados por ellos, sin un gran nivel de profesionalización, se encuentran en el Archivo General de la Nación. Los miles de expedientes se organizan en 550 cajas cuya formación lineal mide más de 4 metros.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/405/808112/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: