lunes, 24 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 22

NACIONAL


*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


SOBRE SANGRE Y DOLOR DE POBRES SE HAN CREADO FORTUNAS: FCH El presidente Felipe Calderón exigió a 300 líderes del país a los que llamó la "élite y minoría selecta", a poner la parte que le corresponde y voltear a ver a México, a sus millones de pobres sobre cuya sangre y dolor, dijo, se han formado fortunas desconocidas en un país que "está quebrado por el dolor de la injusticia y la desigualdad". Durante la reunión con los 300 líderes más influyentes de la empresa, la economía, la política, el arte, la cultura y el deporte, Calderón les dijo que a ellos les toca contribuir para construir "un México distinto al que se queda quieto, callado, resignado; un México distinto al que se acobarda frente al que tiene un AK-47 y hace lo que se le da la gana porque los 105 millones restantes, simple y sencillamente no están en la menor disposición de arriesgar absolutamente nada". Un México distinto, insistió, "al de la oruga docta que pontifica y se sube allá a su torre de marfil, que tarde o temprano queda convertida en pedestal de imbéciles". Criticó las fortunas se han construido sobre la sangre y sobre el dolor de la mitad de mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154448.html

TIRA LÍNEA EL PRI Ciudad de México (22 septiembre 2007).- Dirigentes nacionales del PRI convocaron ayer a los diputados de legislaturas locales de su partido con un propósito: impulsar la aprobación de la reforma electoral en los Congresos estatales. Luego de la reunión con su lideresa, Beatriz Paredes, y con los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los legisladores se comprometieron a votar a favor de la minuta. Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados han asegurado que pueden garantizar el voto en 13 legislaturas donde son mayoría. El PRI tiene mayoría absoluta en 10 legislaturas estatales y, de éstas, se espera la ratificación en Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Durango y Colima, así como en Hidalgo, donde hay mayoría calificada.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811076/

DIPUTADOS ESTATALES DEL PRI DAN APOYO A REFORMA ELECTORAL Ante la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, la mayoría de los coordinadores del partido en los congresos locales aceptaron dar su aval a la reforma electoral, ya aprobada en el Congreso de la Unión. Efrén Velázquez Ibarra, presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas, confirmó lo anterior, pero mencionó que hay congresos que todavía no conocen la propuesta, por lo que en esos casos se pidió tiempo para que la analicen. Velázquez Ibarra aseguró que en la reunión privada con Paredes no se dieron a conocer denuncias de presión por parte de algunos sectores opositores a la reforma electoral. En un comunicado el CEN del PRI expresó el pleno respeto a los legisladores locales y a la soberanía de los estados, con la confianza de que se analizarán a profundidad las reformas para ejercer con libertad su voto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154425.html

CUESTIONA AMLO A DIPUTADOS DEL FAP POR PRESTARSE A FARSA CONTRA FOX Tecamachalco, Pue., 21 de septiembre. En plazas públicas de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) actuar con seriedad y, en lugar de integrar una comisión investigadora de "las raterías de Fox", legislar a fondo para eliminar las pensiones de los ex presidentes de la República y para reducir a la mitad los sueldos millonarios, así como otros privilegios indebidos de los altos funcionarios. Con esas medidas de austeridad republicana se podrían ahorrar los 22 mil millones de pesos que "el gobierno usurpador" de Felipe Calderón pretende conseguir con el aumento al precio de la gasolina. Por ello, resaltó, "da coraje que los diputados digan que van a investigar las corruptelas de Fox", ya que éste forma parte de una mafia que se protege mutuamente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=politica&article=010n1pol

INICIAN LAS TRIBUS DISPUTA INFORMAL POR DIRIGIR PRD Ayer comenzó de manera informal la carrera por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, aunque el Comité Ejecutivo Nacional no ha lanzado la convocatoria. Los jaloneos iniciaron cuando la corriente Foro Nuevo Sol, una de las más fuertes del partido, destapó a Alejandro Encinas como su candidato, pero más tarde otro grupo de la tribu que fundó Amalia García, encabezado por Martha Dalia Gastélum, anunció una escisión "importante" que apoyará la candidatura de Jesús Ortega Martínez. Luego de los pronunciamientos afloraron también las divisiones. "Debo decirles que esto va a cimbrar plenamente al partido, va a cimbrar a Foro Nuevo Sol, pero sobre todo nos interesa el fortalecimiento del PRD y de la izquierda mexicana en su conjunto", reconoció José Luis Jaime, dirigente de la corriente en el Estado de México, quien rompió lanzas con su tribu para apoyar a Ortega.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50570&categoria={CATEGORIA}&ruta=Inician%20las%20tribus%20disputa%20informal%20por%20dirigir%20PRD CASTIGAR A MILITARES VIOLADORES DE DERECHOS, EXIGE CNDH A CALDERÓN El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, urgió ayer al presidente Felipe Calderón a que se pronuncie y tome las medidas correspondientes ante la gravedad de las violaciones a derechos humanos cometidas por más de 78 militares contra civiles, que van desde ultrajes a 16 mujeres, tortura y detenciones arbitrarias hasta asesinatos. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo esperar "que el Ejecutivo asuma su responsabilidad y ordene el castigo para los militares involucrados". Reveló que "en el caso de las 14 mujeres violadas en Castaños, Coahuila, participó un general, y en el asesinato de una familia en Sinaloa está involucrado un coronel".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

REVISAR TODA LA LEGISLACIÓN MILITAR, PLANTEA ZAVALETA Las recomendaciones de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa (Sedena) ocurren en un momento propicio para revisar toda la reglamentación de las fuerzas armadas, sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado. La legisladora perredista solicitó a la CNDH emprender un mayor análisis e investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en un sinnúmero de comunidades donde las mujeres no han tenido oportunidad de denunciar hechos de violencia en su contra. "La gente, a veces por la pobreza; las mujeres, por las circunstancias en las que viven en los poblados donde llega el Ejército, no denuncian este tipo de acciones de algunos malos elementos. Hacemos un llamado a que la institución rencauce su camino y pueda castigar a los culpables de estos actos y hacer una limpia" interna, abundó la diputada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=politica&article=005n1pol

SUSCRIBEN CONVENIO LA CORTE, EL TEPJF Y EL TEC El titular de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, signó el convenio con el rector general del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, para realizar actividades conjuntas de docencia, investigación, capacitación, difusión, extensión y evaluación en materia de impartición de justicia. A su vez, la magistrada presidente del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, y el director general del campus Ciudad de México, Pedro Antonio Prieto, establecieron un plan de cooperación para la realización de investigaciones y diversas actividades como cursos, seminarios, mesas redondas, entre otras. Los convenios fueron suscritos en el marco de la inauguración de la sala de prácticas judiciales del campus capitalino, la cual estuvo a cargo de Ortiz Mayagoitia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551052&sec=19

LA SCJN AVALA LEY DE SANCIONES A FUNCIONARIOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos sí otorga certeza a los funcionarios sobre las conductas que se consideran contrarias a sus labores. Al resolver un amparo en revisión, la segunda sala del máximo tribunal del país avaló el artículo 8, fracción 24, de la normativa citada al considerar que otorga certeza sobre la conducta que puede constituir incumplimiento de los servidores públicos. Los ministros explicaron que el artículo impugnado señala que es obligación de todo funcionario abstenerse de efectuar actos u omisiones que impliquen incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=politica&article=010n2pol

CELEBRARÁ LA CANCILLERÍA 15 AÑOS DE RELACIONES CON EL VATICANO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer por medio de un comunicado que ayer se conmemoraron 15 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano. Precisó que durante estos cinco lustros se ha construido una relación "fructífera, caracterizada por un alto nivel de diálogo y una productiva colaboración en distintos ámbitos, particularmente en foros multilaterales". Apuntó que México y la "Santa Sede mantienen coincidencias en varios temas de la agenda internacional y reconocen mutuamente su compromiso y liderazgo en la búsqueda de soluciones de consenso para enfrentar los desafíos del mundo actual".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=politica&article=008n3pol

JIMÉNEZ REMUS LLEGA HOY A CUBA Gabriel Jiménez Remus, recientemente nombrado embajador de México en Cuba, eventualmente llegará este sábado a la isla y presentará el jueves sus cartas credenciales, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana. No se prevé que Jiménez Remus sea recibido por el general Raúl Castro, quien desde hace casi 13 meses se mantiene al frente del país por la enfermedad de su hermano, el presidente Fidel Castro, informaron a MILENIO funcionarios cubanos. Tras la ceremonia del jueves, el ex diputado y ex senador del PAN ofrecerá una recepción a los embajadores del Grupo Latinoamericano, así como a funcionarios del gobierno, congresistas y otras personalidades cubanas, indicaron fuentes diplomáticas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551059&sec=19

DISPUESTO FOX A SER INVESTIGADO "A FONDO" El ex presidente Vicente Fox planteó una investigación "a fondo" de la forma en que obtuvo su patrimonio y que se presente una denuncia ante cualquier indicio de corrupción. "El que nada debe, nada teme", expuso. En una carta a EL UNIVERSAL, el ex mandatario señaló: "El presidente Fox y su familia, como todas las familias de México, tienen derecho a progresar por su trabajo honesto". Acerca del lago artificial que se encuentra en el rancho familiar, mencionó: "No es más que un estanque natural de riego". En la misiva enviada a este diario, firmada también por su esposa Marta Sahagún, se pregunta: "¿Acaso Lino Korrodi tiene mayor autoridad moral que Vicente Fox?, ¿Acaso Vicente Fox no hizo año con año su declaración patrimonial?".

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29627.html

DEFIENDE PAN HONORABILIDAD DE FOX Ciudad de México (21/9/2007).- La dirigencia del PAN salió en defensa del ex Presidente Vicente Fox, quien enfrenta señalamientos de ex colaboradores y legisladores por la súbita riqueza que obtuvo luego de dejar el Gobierno. "El Partido Acción Nacional confía en la honorabilidad del ex presidente Vicente Fox Quesada", destacó a través de un comunicado de prensa. Tras señalar que Fox fue el primer Mandatario en hacer pública su situación patrimonial y un promotor de la transparencia en el País, el partido dijo que las acusaciones basadas en un reportaje buscan desviar a la opinión pública. "Tienen como único propósito generar confusión y ocultar temas mucho más importantes, como las pruebas de los comportamientos impropios de algunos gobernadores y ex gobernadores del PRI que son dignos de investigarse y eventualmente sancionarse", argumentó el PAN en su comunicado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/810916/

LÍDERES LATINOAMERICANOS CRITICAN COPRESIDENCIA DE LA IDC ROMA.-- El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún recibieron ayer la bendición del papa Benedicto XVI en la residencia veraniega de Castelgandolfo, ubicada a 24 kilómetros de Roma. Ante líderes participantes de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), organismo en el que Fox funge como copresidente desde el jueves pasado, el Papa abordó los valores fundamentales, en especial de la familia. La visita al papa Benedicto XVI no les quitó a los representantes colombianos, argentinos y brasileños el malestar de la elección supuestamente democrática del copresidente Vicente Fox el día anterior. Luego de la audiencia con Su Santidad, algunos líderes de esos países cuestionaron la forma como se nombró copresidente de la IDC a Fox y además, que fuera impuesta.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154436.html

PGR: TODA LA FUERZA DEL ESTADO CONTRA EL EPR La Procuraduría General de la República aún no ha encontrado culpables de los atentados a ductos de Pemex que se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, aunque estos actos terroristas y de sabotaje "han propiciado una llamada de alerta en el sistema de seguridad nacional", admitió Eduardo Medina Mora. El funcionario rechazó que las investigaciones pueden detenerse ante la propuesta de legisladores de dialogar con el grupo subversivo. Inclusive, aseguró que no basta la condena enérgica de estos actos criminales, pues se emplearán todas las herramientas legales y operacionales del Estado mexicano, "para combatir y terminar con esta acción delincuencial".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551037&sec=19

EXIGEN A LOZANO RESPUESTA POR ESCRITO SOBRE EL RESCATE MINERO Deudos de los mineros de Pasta de Conchos que mantienen plantón frente a la STPS exigieron a Javier Lozano "se comprometa por escrito a dar una respuesta respecto a la suspensión del rescate de los 63 cuerpos atrapados en la mina". Tras la reunión que sostuvieron con el titular de la dependencia, lo emplazaron a dar una fecha por escrito el 5 de octubre próximo; mientras tanto, continuarán con el plantón indefinidamente, lo expandirán y acondicionarán, además de realizar movilizaciones en Coahuila y la capital del país. La fecha límite que fijó la Secretaría del Trabajo para dar a conocer el dictamen sobre si es posible rescatar el cuerpo de 63 mineros aún atrapados en la mina 8 de Coahuila fue el 19 de septiembre de este año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551079&sec=19

UN TRIUNFO, LA REVISIÓN DE AMPAROS: TRABAJADORES Representantes de trabajadores del estado consideraron "un triunfo y un avance" la resolución que emitió la SCJN para modificar el criterio en que se revisará si son procedentes los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE. Román Díaz Vázquez, líder de la APIMAC y abogado amparista, reveló que de acuerdo con la resolución que recogieron este viernes, los magistrados estarán obligados no sólo a revisar los puntos señalados, sino también tendrán que revisar la ley a detalle. En la sede de la SCJN, la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México y Acción Civil acudió para recibir dicha resolución, lo que significa un avance considerable en beneficio de los derechos laborales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551083&sec=19

PROPONDRÁ EL GOBIERNO FEDERAL UNA REFORMA A EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR El gobierno federal advirtió este viernes que la educación media superior se encuentra en "una situación de alarma", expresada en el hecho de que sólo 58 de cada 100 jóvenes entre 16 y 18 años cursan el bachillerato y apenas uno de cada tres que inicia los estudios logra concluirlos. Por lo menos 2 millones de jóvenes en edad de asistir a la enseñanza media superior no van a la escuela y tampoco participan del mercado laboral, hechos que significan un "riesgo muy importante" para el país, expresó Miguel Székely Pardo, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=sociedad&article=032n2soc

LA UNESCO RECONOCE AL DF SU VOCACIÓN EDUCADORA La ciudad de México es una de las pocas urbes en el mundo que pueden hacer gala de tener tres sitios reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad: el Centro Histórico, Xochimilco, y desde ayer el campus central de Ciudad Universitaria, señaló el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, quien consideró además como un ejemplo para otras latitudes el proyecto de ciudad educadora y del conocimiento impulsado por el gobierno local con el apoyo del organismo. Lo anterior durante la ceremonia en la que el funcionario de la ONU fue distinguido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con las llaves de la ciudad y el pergamino de huésped distinguido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=capital&article=029n2cap

GDF OFRECE NO INCREMENTAR TARIFA DE AGUA A LOS POBRES La población de escasos recursos en la ciudad de México "no tendrá incremento alguno" en las tarifas de agua que el gobierno capitalino pretende elevar en 2008, pues mantendrá el actual subsidio, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal. "El agua seguirá siendo subsidiada parcialmente por el gobierno, pero a donde lo tenemos que canalizar es a los sectores económicos más desprotegidos, y en ese sentido el esquema tarifario que vamos a plantear se basará en los índices de marginación", explicó en conferencia de prensa.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86752.html

APORTARÁ LA FEDERACIÓN HASTA $190 MILLONES PARA RECUPERAR PLAYAS DE QR Cancún, Q. Roo, 21 de septiembre. El gobierno federal aportará entre 150 y 190 millones de pesos para recuperar y conservar las playas de Cancún, Riviera Maya y otros destinos turísticos de Quintana Roo que fueron erosionadas por los fuertes vientos y marejadas provocadas por el huracán Dean a su paso por esta entidad el 21 de agosto pasado, informó hoy el gobernador Félix González Canto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=estados&article=026n1est

SE DEGRADA 'IVO' A TORMENTA TROPICAL Ciudad de México (21/9/2007).- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno natural 'Ivo' se degradó a tormenta tropical, y se desplaza hacia el norte, en dirección a Baja California Sur. En un aviso de ciclón tropical publicado en su página de internet a las 17:00 horas, el SMN dio a conocer que el meteoro se ubica sobre el Océano Pacífico y que la zona de alerta preventiva es el sur de Baja California. 'Ivo' se encuentra a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 300 kilómetros al oeste suroeste de Isla Socorro, que se encuentra al oeste de la costa mexicana del Pacífico, de acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico.

http://www.reforma.com/estados/articulo/406/810980/


ECONOMÍA Y FINANZAS


SOLAMENTE EL PRESIDENTE PUEDE POSTERGAR EL GASOLINAZO: GAMBOA El mandatario es el responsable de ordenar la publicación en el Diario Oficial del decreto que autoriza el incremento, dijo. "Ayer platiqué con Agustín Carstens, y me dijo muy claro que no es responsabilidad de él, que es responsabilidad sólo, de acuerdo con la Constitución, del Presidente."

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551036&sec=19

HACIENDA: EL GASOLINAZO VA, LUEGO DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó haber acordado con la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados posponer hasta enero la aplicación del nuevo impuesto a la gasolina, como había anticipado ayer por la mañana el legislador priísta Jorge Estefan Chidiac, quien también fue desmentido por el coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=economia&article=018n1eco

MANTIENE EL BANXICO LA RESTRICCIÓN MONETARIA El Banco de México (Banxico) dejó el viernes intacta su política monetaria restrictiva, pero dijo que revisará sus proyecciones de inflación para los próximos dos años, por la persistente presión de los precios de los alimentos y la reciente aprobación de la reforma fiscal. Con la decisión del banco, ampliamente esperada por el mercado, la tasa de fondeo de referencia quedó en 7.25 por ciento, mientras que el "corto" monetario con el que regula la liquidez del mercado se mantuvo en 79 millones de pesos diarios (7 millones de dólares). No obstante, el Banco de México dijo en su reporte mensual que "la postura de la política monetaria permanece con sesgo restrictivo".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550939&sec=5

DETIENE GOBIERNO MAÍZ A PRECIO ALTO Ciudad de México (22 septiembre 2007).- Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) introdujo una solicitud a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para subsidiar la exportación de maíz. La intención oficial es evitar que haya una baja de precio del grano ante la expectativa de obtener una producción récord en este 2007, por lo que otorgarían a los comercializadores 400 pesos por cada tonelada vendida en el exterior.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/406/811002/

AEROMÉXICO: RAZONABLE, LA OFERTA DE BANAMEX El consejo de administración de Consorcio Aeroméxico consideró este viernes que la oferta de compra por 150 millones de dólares que hizo un grupo de inversionistas encabezado por Banamex es "razonable desde el punto de vista financiero". En una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico resaltó que la oferta del grupo de inversionistas encabezado por Banamex, que es la filial en México de Citigroup, supera en 53 por ciento a la que hicieron, el 22 de agosto pasado, los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=economia&article=021n1eco

REGISTRA AGOSTO LIGERA BAJA EN DESEMPLEO Ciudad de México (21 septiembre 2007).- En el octavo mes del año, la población desocupada representó el 3.92 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra ligeramente menor al dato de 4.03 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior, señaló este día el INEGI a través de los resultados parciales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. De acuerdo con la encuesta, el desempleo en los varones disminuyó al pasar de 3.76 a 3.53 por ciento, en tanto que en las mujeres aumentó de 4.49 a 4.59 por ciento, entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2007.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/406/810920/

TRAMITOLOGÍA Y SOBORNOS OBSTACULIZAN LOS NEGOCIOS El exceso de trámites exigidos a las empresas por las dependencias del gobierno, lo que aunado a elevados niveles de corrupción y a la frecuente complicidad de autoridades en el ejercicio de la piratería, contribuyen a frenar la gestión eficaz de los negocios privados mexicanos, coinciden en señalar un estudio del Banco Mundial y otro del Consejo Coordinador Empresarial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550938&sec=5

MATTEL SE EXCUSA ANTE PEKÍN POR JUGUETES CONTAMINADOS El gigante estadunidense Mattel se disculpó sorpresivamente con Pekín, al afirmar que la mayoría de los juguetes fabricados en China y que debieron ser retirados del mercado tenían fallas de concepción cometidas por la empresa. "Es muy importante que todos comprendan que la inmensa mayoría de los productos defectuosos provenían de una falla de concepción de Mattel y no de un problema del fabricante chino", declaró Thomas Debrowski, vicepresidente del número uno mundial del juguete, al dirigirse al jefe de la agencia china de control de calidad. "Mattel tiene toda la responsabilidad en esas devoluciones y quisiera excusarme personalmente ante ustedes, el pueblo chino y todos los consumidores que compraron los juguetes que fabricamos", agregó Debrowski.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550948&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


MUROS ATENTAN A LA PROSPERIDAD.-CALDERÓN Monterrey, México (21 de septiembre de 2007).- Tras abogar por la defensa de los migrantes mexicanos en el exterior, el Presidente Felipe Calderón advirtió hoy que los muros y razias atentan contra la prosperidad estadounidense. "Los muros y razias contra los nuestros atentan contra nosotros, sí, pero también atentan contra la prosperidad de la región de norteamérica como conjunto que pierde aceleradamente competitividad frente a Asia y frente a Europa". El Presidente inauguró en esta ciudad la exposición "América, migración" en el marco del Fórum Universal de las Culturas 2007. En ese tenor, el Mandatario consideró que el Estado mexicano debe apoyar de manera clara la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/810841/

DARÁN LICENCIA DE CONDUCIR A INDOCUMENTADOS EN NY NUEVA YORK.-- En un momento en que pocos políticos se atreven a hablar en favor de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, inyectó esperanza a los miles de personas que viven en este estado en esa situación migratoria, al otorgarles la posibilidad de obtener una licencia de conducir con su pasaporte extranjero u otra prueba de identificación, como su acta de nacimiento. "Aplaudo al Departamento de Vehículos (DMV) y al comisionado Swarts por hacer este cambio que tiene tanto sentido común, que trata de una manera práctica con la realidad de cientos de miles de inmigrantes indocumentados que viven entre nosotros", dijo Spitzer, durante una rueda de prensa.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002354100

INMIGRANTES MEXICANOS HUYEN DE EU A CANADÁ LOS ÁNGELES .-- El miedo a las redadas en Estados Unidos y falsas promesas de asilo han empujado a cientos de inmigrantes mexicanos a cruzar la frontera con Canadá. Las evidencias de un goteo incesante de inmigrantes que huyen hacia este país han comenzado a hacerse patentes a través de algunas localidades fronterizas como Windsor, en Ontario, donde las autoridades locales se han visto desbordadas por una crisis de refugiados que podría recrudecerse en el curso de las próximas semanas. La señal de alarma ha sido emitida por el Consejo Canadiense de Refugiados que, a través de un comunicado distribuido a medios, ha advertido contra gente sin escrúpulos que ofrece promesas de asilo y refugio y se está aprovechando de la zozobra y la angustia de miles de familias de inmigrantes mexicanos que huyen de las redadas o de una orden de deportación en EU.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55486.html

JPS APLAZA VOTO DE PROGRAMA INCLUSIVO FORT WORTH -- La mesa directiva de JPS Health Networkw's decidió no votar el martes de esta semana sobre si se permitiría incluir a los inmigrantes indocumentados en el programa de cuidados gratuitos que no están considerados como emergencia --un paso que continuará excluyéndolos del programa. La mesa directiva de 11 directores acordó en su lugar crear un comité para estudiar el acceso al hospital, aunque no quedó en claro cuáles servicios serían estudiados. Después de una tensa reunión, activistas en ambos lados del tema de proveer cuidado gratuito para inmigrantes indocumentados dijeron que ellos quieren tener una voz en el comité.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/30572.html

SALMA HAYEK DA A LUZ A UNA NIÑA LOS ANGELES (AP) -- Salma Hayek y su prometido, el empresario Francois-Henri Pinault, son los padres de una niña, anunció el viernes la publicista de la actriz. La pequeña se llama Valentina Paloma Pinault y "tanto la mamá como la bebé se encuentran bien", dijo la publicista Cari Ross en un comunicado.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00070921232648283278


INTERNACIONAL


APRUEBA LA CORTE SUPREMA CHILENA LA EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI Santiago, 21 de septiembre. La segunda sala de la Corte Suprema de Chile aprobó este viernes la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, en un fallo histórico e inapelable, para que responda por dos casos de violación contra los derechos humanos y cinco sobre actos de corrupción. Esta noche se informó que un avión de la policía peruana partió desde Tacna hacia Santiago, para trasladar este sábado a mediodía al ex gobernante hacia Lima.El gobierno peruano se declaró satisfecho por el fallo de la justicia chilena, lo tomó "con serenidad" y ofreció brindarle todas las garantías para un juicio justo, darle protección especial, y dijo que "por razones de seguridad" se abstenía de informar el lugar en que Fujimori será recluido.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=mundo&article=022n1mun

URIBE LANZÓ BOMBA ATÓMICA AL CANJE DE REHENES POR REBELDES: PIEDAD CÓRDOBA Washington, 21 de septiembre. La internacionalización del conflicto armado colombiano sumó hoy un nuevo capítulo luego de las reuniones sostenidas en esta capital por la senadora liberal Piedad Córdoba con funcionarios del Departamento de Estado, congresistas y diplomáticos en busca de apoyo para un canje de guerrilleros presos por militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el primero de tres días de visita a Estados Unidos, la congresista colombiana tuvo una apretada agenda que comenzó con una reunión con congresistas demócratas en el despacho del representante por Massachussets James McGovern.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=mundo&article=025n1mun

FIDEL CASTRO REAPARECE EN TV DESPUÉS DE TRES MESES La televisión estatal cubana transmitió ayer imágenes del convaleciente presidente Fidel Castro, quien pareció más delgado, menos audible y por momentos más disperso en sus ideas, que la última vez que fue visto por los cubanos hace tres meses. Vistiendo como en ocasiones anteriores traje deportivo de colores azul, blanco y rojo marca Adidas, Castro habló durante poco menos de una hora con el conductor del programa Mesa Redonda, Randy Alonso, pero prácticamente sin hacer alusión alguna a su salud. "Nadie sabe que día se va a morir", dijo el gobernante casi al final de la conversación, en momentos en que dentro y fuera de la isla se registra todo tipo de especulaciones sobre su salud.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550956&sec=4

HILLARY DESMIENTE QUE SEA LESBIANA La senadora demócrata Hillary Clinton, que aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, desmintió oficialmente a una publicación el rumor de que es lesbiana, informó la prensa neoyorquina. El diario neoyorquino Daily News publicó en su edición de ayer un extracto de una entrevista que la senadora, en plena carrera hacia la Casa Blanca, concedió a la revista estadunidense The Advocate, dirigida al público homosexual, en la que desmiente las especulaciones sobre sus inclinaciones sexuales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550960&sec=4

BUSH BUSCA ACUERDO PARA CUIDAR CLIMA WASHINGTON.-- La próxima reunión de las principales economías del mundo, convocada por Estados Unidos, buscará coincidencias y el establecimiento de un marco para un nuevo acuerdo sobre control de gases de invernadero, dijo James Connaughton, consejero del presidente George W. Bush para Calidad Ambiental. "Hace tres años hubiera sido imposible", expresó Connaughton a EL UNIVERSAL al final de una conferencia de prensa. "No estábamos listos", agregó, al responder a una pregunta respecto a si había habido cambios en la posición estadounidense o la posición de muchos otros países, divergente a la de Estados Unidos, sobre metas para el control de emisiones.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55496.html

ACUERDAN FRANCIA Y EU PRESIONAR A IRÁN Washington DC, Estados Unidos (21 de septiembre de 2007).- Estados Unidos y Francia incrementaron sus esfuerzos diplomáticos para poner fin al programa nuclear iraní, mientras las grandes potencias se reunieron para discutir nuevas posibles sanciones de la ONU contra Teherán. El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, generó el domingo preocupación de un enfrentamiento bélico con Irán, pero posteriormente se desdijo de sus comentarios, fortaleciendo la opción de conversaciones europeas con Teherán y la posibilidad de nuevas sanciones contra Irán.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/810990/

CONVOCA IRÁN A PUEBLOS DEL MUNDO A RECHAZAR LA GUERRA QUE PROMUEVEN LOS "AMBICIOSOS" La embajada de Irán en México emitió ayer un comunicado en que "convoca a todos los pueblos del mundo a manifestar su negativa a la guerra y a su promoción impidiendo que los ambiciosos y los usurpadores lleven al planeta a la guerra y la masacre".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=mundo&article=024n1mun

AL-QAEDA ATACA A TRES EUROPEOS EN ARGELIA ARGEL/PARÍS (Agencias).-- El grupo Al-Qaeda del Magreb Islámico, un brazo de la red terrorista dirigida por Osama bin Laden, se adjudicó ayer un atentado ocurrido en Argelia, en el cual resultaron heridos tres europeos y seis argelinos, según informó el canal de noticias Al Arabiya y la emisora francesa TF1. Las nueve personas fueron heridas durante un ataque con explosivos perpetrado contra un convoy de automóviles, comunicó el Ministerio argelino del Interior. Los heridos son dos ciudadanos franceses, un italiano, un chofer argelino y cinco policías. Un portavoz del Ministerio aseguró que sus vidas no peligran.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55494.html


CULTURA


UNESCO OFICIALIZA RECONOCIMIENTO A CU El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibió anoche de manos del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, el pergamino oficial que reconoce a la Ciudad Universitaria (CU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Al acto, donde también se canceló una estampilla postal conmemorativa, asistieron, entre otros, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Ahí, De la Fuente subrayó: "Ciudad Universitaria es el símbolo de la Universidad en la que se discute y analiza. Es la Universidad que propone y enmienda, la que se representa en múltiples versiones, que se entiende a sí misma de innumerables maneras y se interpreta en experiencia vital de cada uno de los universitarios".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154438.html

'NADIE EN BARCELONA HABLA HOY DEL FÓRUM' Monterrey, México (22 de septiembre de 2007).- Contrario a lo que ocurrió en Monterrey, donde desde el anuncio del Fórum Universal de las Culturas empezaron las críticas, Barcelona recibió en 2004 silenciosa el encuentro, afirma el antropólogo social Manuel Delgado. "Nadie se opuso y nadie habla hoy del Fórum", sostiene en entrevista vía telefónica desde Barcelona. "Nadie ha pedido responsabilidades porque nadie ha sacado el tema: desde los comunistas hasta la derecha más recalcitrante lo apoyó".

http://www.reforma.com/cultura/articulo/406/811029/

BUDA SE HACE PRESENTE EN NL MONTERREY, NL.-- Buda se hace presente en Nuevo León a través de la más grande exposición china jamás montada en América, integrada por 200 piezas entre textiles y esculturas de cerámica, metal y piedra, desplegadas en el moderno Museo del Noreste, nuevo espacio en la capital regia, que ayer por la mañana fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, en el marco del Fórum Universal de las Culturas.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54107.html

CARLOS BLAS GALINDO INGRESA A LA ACADEMIA DE LAS ARTES Carlos Blas Galindo, académico, crítico de arte, curador, artista visual y conceptual, ingresará el 26 de septiembre como académico de número de la sección de Historia y Crítica de Arte de la Academia de las Artes. Dicha institución es un cuerpo colegiado que reúne a las personalidades más distinguidas en el campo de las artes. La ceremonia de recepción se realizará en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes. Originario de la Ciudad de México (1955), Blas Galindo es licenciado en Artes Visuales por la UNAM y prepara su tesis para obtener la maestría en Artes Visuales por esa casa de estudios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551041&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: