viernes, 14 de septiembre de 2007

Opinión - Viernes 14

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Acciones o Reacciones

Mitos en torno a las reformas... le van algunos
COORDENADAS (
ENRIQUE QUINTANA)

Que el incremento de la gasolina va a producir una erupción inflacionaria...

Tal y como se diseñó el aumento, en forma diluida, se evitará que pueda haber un choque inflacionario. El incremento de 0.3 por ciento en el precio cada mes, significará un incremento de 0.001 al mes en el índice de precios al consumidor y de 0.0008 en su impacto indirecto, es decir, 0.0018 en total.


Aunque políticamente es muy rentable criticar "el gasolinazo", en términos concretos no habrá ningún "gasolinazo".


De hecho, el establecimiento del IETU tendrá un mayor impacto inflacionario que el alza en la gasolina, por nuestra estructura de mercado en la que muchas empresas les pasarán la factura de sus mayores costos fiscales a los consumidores.


Que la reforma fiscal permitirá aumentar de manera significativa el gasto público en materia de infraestructura
y combate a la pobreza.

La realidad es que los recursos adicionales que se van a captar y que van a poder ser usados por el Gobierno federal van a tener que asignarse a las obligaciones crecientes en materia de pago a pensiones y a la deuda derivada de los Pidiregas. En los estimados de Hacienda, los requerimientos financieros totales del sector público serán en el 2012 de 4.3 por ciento del PIB, cuando se estiman en 1.7 por ciento para este año. En el mejor de los casos, la reforma fiscal daría 3 por ciento adicional para ese año. Así que el 86 por ciento de los recursos de esta reforma tendrían que destinarse simplemente a cubrir compromisos adquiridos.


Que el IETU va a hacer que todas las empresas paguen más.


Ya le hemos comentado que, en promedio, las empresas sí pagarán más, quizá una tercera parte más el próximo año. Pero las compañías que realicen inversiones en activo fijo o inmuebles de manera regular; que hayan tenido esquemas de remuneración pagando correctamente el IMSS pero sin esquemas amplios de previsión social; y que no tengan deudas elevadas, quizá incluso paguen menos el próximo año que éste.


Aun con todos los efectos del IETU, México seguirá como uno de los países de la OCDE en los que el Impuesto Sobre la Renta (o su equivalente) que pagan efectivamente las empresas será más bajo. En el mejor de los escenarios, el IETU permitirá que el impuesto a la renta empresarial (independientemente de cómo se le denomine) sea de alrededor de 3 por ciento el próximo año, lo que nos coloca por debajo de 3.4 por ciento de Irlanda; del 3.9 por ciento de España y en un nivel equiparable al de Estados Unidos.


Que el cambio en el régimen fiscal de PEMEX dará viabilidad financiera a la empresa.


Hasta ahora, el cambio legal que se ha hecho significa que se pondrá dinero bueno al malo, 30 mil millones de pesos en el 2008 y hasta 60 mil millones al llegar a 2012.


Mientras no cambien los órganos de gobierno de Pemex, lo más probable es que cualquier aumento de ingresos sea insuficiente y, a la larga, la empresa seguirá sin tener viabilidad.


ARCHIVO CONFIDENCIAL… Otra perla de la tiranía partidista: prohibir que el presidente Felipe Calderón hable en el Congreso y sí permitir que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador lo haga ante comisiones. ¿Y los panistas? Debajo de su curul. (Martín Moreno, Nuevo Excélsior).

OJO PARA LOS NOSTALGICOS, no es cierto que el Presidente pueda ejercer su derecho de veto, pues éste sólo vale para leyes y no para reformas a la Constitución, 17 ESTADOS AL MENOS DEBEN RATIFICAR LA REFORMA.

El problema estriba en que parece que no nos damos cuenta, todavía, que aunque en transición, estamos en un nuevo periodo de Democracia, donde la presidencia imperial...feneció y que el México nuevo requiere de la participación...amplia y decidida...de todos, debemos aprender a (pre) Accionar y no a (re)Accionar...No culpemos a otros lo que dejamos de hacer... ¿UD QUE OPINA?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

Be GLOCAL

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA


OPINIÓN

RESALTA WSJ REFORMA FISCAL DE CALDERÓN La reforma tributaria que se dispone a aprobar el Congreso mexicano evitará problemas presupuestarios en años venideros, y será una victoria crucial para el Presidente Felipe Calderón, asegura hoy en un artículo el periódico The Wall Street Journal. El diario destaca que, en un año, el actual gobierno panista ha logrado la aprobación de más leyes clave que Vicente Fox durante los seis años de su administración. Considera que la reforma tributaria es la primera buena noticia proveniente del Poder Legislativo desde los años 90. Los especialistas consultados por el diario estadounidense condicionan su optimismo a saber si esta reforma es el preludio de las que vienen. (Reforma)

OPOSICIÓN (Con el Café)
La oposición, razonablemente, batalla en la arena política para ganar el poder. Y, por supuesto, impugnar las acciones del gobierno en turno. Mas también, con las posiciones a nivel municipal, estatal y federal que ocupan los partidos de oposición, tienen una responsabilidad de gobierno. Apostarle al fracaso del gobierno de la República es una apuesta envenenada. LABERINTO LEGAL La reacción de los actuales consejeros del IFE a una eventual remoción, escalonada o no, empieza a marcar una ruta que conduce a la Suprema Corte de Justicia. Es muy posible que la Suprema Corte de Justicia tenga que resolver el litigio que inicien algunos de los actuales consejeros. Y el más perjudicado será el IFE, porque una institución cuya titularidad está en litigio puede ver erosionada rápidamente la confianza. Los valores entendidos En la Cámara de Diputados se aprobó la reforma fiscal. Funcionó el quid pro quo del PAN con el PRI y el PRD. Los perredistas presentaron una resistencia puramente testimonial. El gobierno calderonista partió del cálculo de costo beneficio. Ojalá y no haya fallado la regla de cálculo. Marginado de las negociaciones de la reforma electoral, el partido Convergencia de Dante Delgado reconsidera su militancia en el Frente Amplio Progresista de Andrés Manuel López Obrador… Se aprobó también el impuesto de 2 por ciento a los depósitos en efectivo mayores a 25 mil pesos mensuales. Sus efectos sociales no han sido calculados aún… El impuesto especial de tasa única, previenen los empresarios, se trasladará a los consumidores, lo que alterará las cuentas de inflación del Banco de México… (José Fonseca)

LOS PARTIDOS EN MÉXICO, Y SUS VENTAJAS (?):
Nuestra tiranía partidista debería revisar algunas cifras: mientras con la nueva reforma cada medio electrónico tendrá que ceder 48 minutos al día para tiempo de los partidos, en Chile son 15 minutos y en Inglaterra diez, con campañas más cortas. Es, en los hechos, un evidente acto expropiatorio.Partidos millonarios en un país de pobres. "El dinero que se iba a los medios se irá ahora a la beneficencia", nos conmueve el Senado.... ¿Y cómo saberlo si nadie los va a fiscalizar? ¿Cómo comprobar en qué lo gastarán si no tienen una vigilancia confiable porque se auditan entre ellos mismos? Por eso las multas que les aplicaba el IFE no les preocupaban. Sabían que, más temprano que tarde, les llegaría su momento dorado y que se autocompensarían financieramente —y por mucho— por lo que tendrían que pagar. La política son consensos. Las imposiciones nos llevan a dictaduras. (Martín Moreno, Nuevo Excélsior)

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) Por lo visto los priistas quieren llegar a las elecciones del 2009 con apoyos ¡hasta celestiales! Cosa de ver los foros que está organizando la Fundación Colosio del estado de México supuestamente para integrar su plataforma electoral. En uno, que se realizará en Villa del Carbón, estarán presentes Humberto Roque Villanueva, el ex gobernador César Camacho... y Guillermo Ortiz, ¿¿¿¡¡¡el obispo de Cuautitlán!!!??? Y lo mismo en Ecatepec, el ex gobernador Emilio Chuayffet y el presidente nacional de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, y -piensen, piensen- ¡claro! el obispo Onésimo Cepeda. Nomás falta que salgan al rato con que en el séptimo día Dios no descansó, sino que se afilió al PRI.

PUESTA
ya la mesa para la reforma electoral, alguien debería tener cuidado con las formas del relevo en el IFE, pues se está incubando el huevo de la serpiente.Y ES QUE hasta ahora no queda claro cuál será el criterio para seleccionar a los seis consejeros electorales que permanecerán en sus puestos, una vez que se hayan ido Luis Carlos Ugalde y otros dos de sus muchachos. AL NO HABER un procedimiento establecido, la decisión se dejará al método científico de "quién da más por quedarse con su hueso", lo que en otras palabras significa que los consejeros buscarán hacer puntos para congraciarse con los partidos y seguir en el IFE. Y AHÍ es donde radica el peligro, pues ya parece que justo ahora que se investiga el misterioso caso de los 280 mil spots fantasma, alguno de los consejeros que quieren conservar la chamba se va a atrever a meter en cintura a los partidos. ASÍ QUE más vale que se apuren a definir las reglas del relevo, para ir evitando tentaciones.

GAMBOA:
NO HUBO ACUERDO CON EL SECTOR EMPRESARIAL Emilio Gamboa Patrón negó ayer que en materia de la reforma hacendaria haya habido un acuerdo con el sector empresarial, e incluso refirió que como coordinador de la diputación federal priista no le preocupan los costos políticos que acarreará la aprobación de la reforma hacendaria. "Más que los costos políticos, que no me preocupan, me preocupa mucho los costos económicos que puedan tener las empresas, las pequeñas y medianas", refirió Gamboa en torno del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y explicó: "Nos comprometimos con la Secretaría de Hacienda de hacer una evaluación, y si vemos que estamos afectando la planta productiva en nuestro país, el año que viene, después de una evaluación de cómo está pasando este IETU, procederemos, si es necesario, a revisarlo". Pero, insistió, "no me preocupan los costos políticos; la reforma fiscal va a tener beneficios a mediano y largo plazos, sin duda alguna, para las mayorías del país". —¿Aún cuando los empresarios dicen que ustedes no respetan los acuerdos? —No hubo un acuerdo con nadie. Escuchamos con gran atención la posición del sector privado.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=322877


LEGISLADORES, CONTRA LA TORRE BICENTENARIO Diputados, senadores y representantes de PAN, PRI, PVEM y Alternativa, así como la delegada en Miguel Hidalgo, se reunieron en el Bosque de Chapultepec, donde se pretende construir el estacionamiento subterráneo de la Torre Bicentenario, para expresar su oposición al proyecto y advertir que desde sus trincheras "defenderán a los ciudadanos". La senadora María de los Ángeles Moreno, la diputada federal Gabriela González, la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, Carlos Chaudón, secretario general del PRI DF y el diputado local Alfredo Vinalay, aprovecharon la Jornada de Reforestación contra la Torre Bicentenario, donde se sembraron 300 ahuehuetes frente al número 24 de la calle Pedregal, para reiterar sus posturas contra la construcción. En su turno, Moreno calificó de "un crimen" que los desarrolladores no estén considerando el uso de suelo y que pretendan anclar la torre sobre una plataforma enorme que va afectar el subsuelo del Bosque de Chapultepec.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548534&sec=29


NEGOCIOS Y FÚTBOL
DESDE QUE NECAXA emigró a Aguascalientes de la mano de Justino Compeán, ahora en la FMF, esto por las pésimas entradas en el Azteca, la meta de Televisa de Emilio Azcárraga era vender. De ahí que las gestiones que ahora realiza Luis Armando Reynoso Femat no deben considerarse como casuales. De hecho el gobernador ya ha iniciado la búsqueda de un grupo de inversionistas para quedarse con ese equipo que comanda Javier Pérez Teuffer. Uno de los posibles integrantes sería COMEX que encabeza Marcos Achar Levy. Se buscaría reproducir un esquema parecido al del Pachuca que lleva Jesús Martínez y que ha dado muy buenos frutos. (NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES (ALBERTO AGUILAR)

BAJO COSTO – LÍNEAS AEREAS: A contrapelo de los malos augurios que hablaban de flor de un día ante una oferta insostenible de tarifas, hete aquí que al menos tres líneas aéreas de bajo costo están en ruta para alcanzar el equilibrio. Estamos hablando de INTERJET, de Miguel Alemán Velasco; Viva, propiedad de una firma inglesa y el empresario Roberto Alcántara, y VOLARIS, que encabeza Pedro Aspe Armella. Esta última ha invertido 110 millones de dólares, manteniendo existencias en caja por 70...por más que está por recibir cuatro aviones nuevos más. COMERCIO Aunque la justificación habla de un viernes menos, pareciera raquítico el incremento de sólo 0.9% que reporta en sus ventas de agosto pasado la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio. El acumulado de enero a agosto alcanza 420 mil 300 millones de pesos. Desglosadas, las ventas de los autoservicios crecieron 1.1%, en tanto las de las tiendas departamentales lo hicieron en 1.0%. EMPRESA (ALBERTO BARRANCO)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: