miércoles, 12 de septiembre de 2007

Opinión - Miércoles 12

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL

La agonía de la democracia:* Reforma electoral ciudadana

* Del griego agon – lucha

“Riesgos de una reforma a modo de los partidos mayoritarios y a espaldas de la sociedad civil” (CCRE)

1. Debaten legisladores y editorialistas, comunicadores y representantes de la CIRT sobre Ley Electoral.

Este martes, un grupo de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión fueron citados por las Comisiones Unidas de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Radio, Televisión y Cinematografía para hablar sobre algunas modificaciones que el Senado de la República busca realizar a la Ley Electoral.


La idea es que la CIRT pueda presentar su posición en torno a la reforma electoral que se discute en el Congreso, en la que entre otras, estipula la prohibición expresa a partidos políticos y candidatos para contratar spots en radio y televisión directamente. Define que dichos spots pasarán dentro de los tiempos oficiales del gobierno federal.


-“Quiero llamar la atención aquí, de que ustedes mismos, los medios de comunicación, han abierto la oportunidad de que una partidocracia, formada por tres fuerzas fundamentales, tenga mayores espacios de cobertura y no las mejores propuestas”, comentó Dante Delgado, senador de Convergencia.


-“Los tiempos oficiales nacieron como un mecanicismo de censura. Hoy es claro que no se usan como parte del aparato represivo, pero sí representan para las empresas de la radio y la TV, un impuesto específico y adicional”, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de TV Azteca.


-“Es cierto que faltan otros temas que no están considerados en esta reforma, teníamos 11 años de no meter la iniciativa, de no habernos puesto de acuerdo los grupos parlamentarios y partidos políticos”, expresó Humberto Aguilar Coronado, senador del Partido Acción Nacional (PAN).


-“Si somos empresas de carácter social, sí claro. Vivimos de la sociedad, pero no somos empresas de corte social. Lo primero que me pregunto es: ¿Este es un país de libre competencia y libre mercado o es un país que se auto limita”, manifestó Pedro Ferriz de Con, periodista.


-“En México hay un duopolio de comunicación, no es ahora cuando queremos cambiar el duopolio, eso será después, en la Ley de Radio y TV, ojalá lo logremos. ¿Qué queremos restringir? La libertad de comercio sobre un bien de dominio público”, indicó Pablo Gómez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


-“Mi llamado es a esto: a que la libertad de expresión no sea víctima de modificaciones legales”, apuntó Joaquín López Dóriga, periodista.


-“Por lo menos los 128 senadores de la República tenemos el documento y estamos debidamente informados de lo que se trata. Estamos en condiciones de votar en conciencia y con la información suficiente de lo que se trata esta iniciativa de reforma constitucional”, señaló Carlos Sotelo, senador del PRD.


-“Sé que con una decisión de ustedes pueden destruir nuestra industria o por lo menos causarle un daño suficiente. Los medios independientes, los medios privados son más libres, son más abiertos que los medios del gobierno y ciertamente que los medios oficiales que dedican buena parte, que tienden simple y sencillamente a vanagloriarse de sus triunfos que a veces son verdaderos y que a veces son también falsos”, expuso Sergio Sarmiento, periodista.


- “Nuestra idea de ninguna manera es ni será tampoco coartar la libertad de expresión, vulnerar las acciones o los derechos adquiridos a través de una concesión del Estado, no, al revés, queremos contribuir a la libertad de expresión, a la claridad, al reflejo para que la población se entere de lo que hacemos”, explicó María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI.


-“Cual magos que sacan el conejo del sombrero, lo que han emitido decir es que por día de campaña antes se gastaban 28.7 millones de pesos, ahora por día de campaña se van a gastar 40.5 millones de pesos, esto es un incremento por día del 41%, más toda la radio y televisión expropiada de a gratis”, declaró Javier Tejado Dondé, asesor jurídico de Televisa.


- “Los datos que usted presenta señor Javier Tejado son falsos, proporciónelos al Senado de la República y yo me comprometo personalmente a corregírselos”, destacó Ricardo García Cervantes, senador del PAN. Once Noticias.


2. En tres minutos y en votación económica, el pleno del Senado de la República dio entrada y primera lectura al dictamen de reforma constitucional en materia electoral
.

En sesión iniciada a las 0:26 horas de este miércoles, el Presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, consultó al pleno sobre la pertinencia de leer textualmente el documento completo de 53 cuartillas, recibido a la medianoche y que fue aprobado por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Radio Televisión y Estudios Legislativos, luego de todo un día de discusión.

Por mayoría, el dictamen no fue leído, lo que incluso provocó la risa de los senadores que esperaron durante toda la tarde para la reunión del pleno. (Reforma).

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx
, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO PARTICIPA


OPINIÓN

CON EL CAFÉ: UTILIDAD Intenso el debate entre los concesionarios de la radio y la televisión. Hablaron claro y fuerte. Hubo hasta amagos de los amargosos de siempre, como el senador Pablo Gómez, quien les recordó que tienen una concesión que puede anularse. El diálogo entre senadores y concesionarios podría haber sido inútil. Quedó la impresión de que los senadores oyeron, pero no escucharon. LO DICHOAndrés Manuel López Obrador mencionó s u plan fiscal alternativo a la bancada perredista en la Cámara de Diputados. Fue, como se dijo aquí, el mismo de siempre: una rebaja de sueldos a rajatabla para obtener los míticos 100 mil millones de pesos, sin aumentar los impuestos. Por lo pronto el plan ya lo adoptó como propio la bancada del PRD. No hay de otra.

PRESUPUESTO Desde hace casi siete años las finanzas públicas podrían haberse manejado con un déficit bajo, pero conveniente para disponer de recursos para el gasto público. Ahora la realidad obligará a que a finales del año próximo haya déficit en las finanzas públicas…El impuesto a la gasolina será una realidad, pero se aprobará hasta finales de esta semana…

GILBERTO RINCÓN GALLARDO
Una semana particular Hace unos días, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, decía en una entrevista que cada proyecto legislativo de la agenda que ahora trabaja el Congreso se analizaría en sus propios méritos y que, por esta razón, ninguno de ellos haría las veces de obstáculo o condición de posibilidad para otro. Sin embargo, no sólo en los hechos, sino también mediante declaraciones, distintos líderes parlamentarios, comenzando por los de ese partido, han defendido, o al menos justificado, este encadenamiento de reformas. La idea que genera este encadenamiento es que cada reforma tiene solo un beneficiario particular, como si la nación ya no existiera o como si no fuera posible plantearse un modelo de negociación en el que los intereses generales o bien común sean los criterios que definan lo aceptable o lo inaceptable.

BAJO RESERVA El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tuvo una inusual agenda la mañana y tarde del martes. Primero visitó la Cámara de Diputados para dar orientaciones a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para frenar la reforma fiscal que incluye un aumento de 5.5% a gasolina y diesel. Por la tarde, acudió a los estudios de Televisión Azteca, para una entrevista. Este tipo de encuentros con la prensa suelen ser escasos y únicamente para los medios que considera afines. Lo más significativo es que en la visita a San Lázaro no hubo una mención de rechazo a los atentados contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos, empresa que, ha dicho, es uno de los pilares de la nación y patrimonio de todos los mexicanos. Una singular reunión tuvo lugar en las instalaciones del Senado entre legisladores y representantes de la radio y la televisión, para debatir (un conductor incluso llegó al insulto) el tema de la reforma constitucional electoral. El tema central era una mención sobre la prohibición a difundir mensajes que influyeran en las preferencias electorales, que los señores de los medios consideraron un acto de censura. Pero el senador priísta Jesús Murillo Karam ya había enmendado la plana desde la mañana con una redacción que no diera lugar a dudas: "Ninguna otra persona, pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar la difusión de mensajes en radio y televisión dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular". Mientras eso ocurría en la Torre del Caballito, el presidente del Senado, Santiago Creel, y los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, afinaban los acuerdos finales para sacar adelante la reforma electoral, con la guillotina para el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Los asesores de los legisladores presumían por la noche que sus jefes "cumplieron su palabra".
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67265.html

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) El de ayer fue el mejor "reality show" que se haya visto en la pantalla chica. Ni al más creativo de los guionistas se le había ocurrido antes un debate entre senadores y empresarios de la radio y la televisión, apoyados por conductores de noticiarios y de programas de espectáculos. Nomás faltó Brozo. Quizá lo más interesante fue el "spin" que sufrió el discurso de las televisoras y las radiodifusoras, que pasó de la acalorada defensa del IFE al tema de la libertad de expresión y de ahí al franco reconocimiento de que su molestia es por la pérdida del negocio de los spots electorales. Como sea, no deja de ser notorio que en lo que va del año dos de los tres Poderes de la Unión se hayan tenido que ver las caras frente a frente con esos otros "Poderes": los de la pantalla y el micrófono. Primero fue la Suprema Corte cuando anuló la Ley de Medios pese a la metralla televisiva, y ahora el Senado con la batalla por los spots. En su momento, los ministros hicieron valer su propio peso y todo indica que los senadores parecen ir por el mismo camino, aunque nadie puede cantar victoria todavía. Y es que tanto los empresarios como los minipartidos -léase Convergencia y el Partido Verde- insisten en que, por lo menos, se posponga unos días la aprobación de la reforma electoral para ganar tiempo... de presión. Según dicen los malpensados, la idea de alargar el asunto es esperar a que regrese hoy por la tarde Felipe Calderón de su gira, pues el Ejecutivo es el único Poder que no ha dicho ni pío en esta controversia.

OFRECEN SENADORES NO TRASTOCAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON CAMBIOS Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión del Senado garantizaron a los concesionarios y conductores de programas de medios electrónicos que la reforma constitucional en materia electoral no afectará en lo más mínimo la libertad de expresión, porque lo que se quiere es aminorar la influencia que ha adquirido el poder del dinero en los procesos electorales. Durante cuatro horas y media, concesionarios de la industria de la radio y la televisión, comunicadores y legisladores protagonizaron un enfrentamiento verbal sobre el alcance de la reforma. Los representantes de la industria de la radio y televisión y los senadores Jorge Mendoza (PRI) y Manuel Velasco (Verde) pidieron posponer la reforma, darse más tiempo para revisarla. La mayoría de los legisladores no aceptó la solicitud. A esta reunión fueron convocados de última hora conductores y colaboradores de los diversos medios de comunicación, y esta sesión no estaba agendada en este formato. Hubo tres rondas de posicionamientos, con cinco oradores en cada una y, al final, todavía tres más por cada una de las partes. Una reunión que se difundió en directo a través de los principales canales de televisión y estaciones de radio, con la queja del senador perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, de que se sacó del aire o no se transmitió la intervención del panista Ricardo García Cervantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154135.html


MERCADOS ANIMADOS ANTE AVANCE DE REFORMA FISCAL
Los mercados financieros nacionales operaron dentro de un ambiente de optimismo en la jornada de este martes, animados por la posible aprobación de la reforma fiscal que en días anteriores había sido detenida en el Congreso de la Unión; sin embargo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a votar los dictámenes para ser ratificados y con ello llevarlos al pleno para que en los siguientes días sean aprobados. En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un incremento de 1.0%, por lo que su principal indicador avanzó 297.96 puntos, para situarse en las 30 mil 191.14 unidades, observándose los mayores incrementos en los papeles de la telefónica América Móvil, con 1.55%, a 33.37 pesos, y Grupo México, con 2.48%, a 71.95, mientras el índice industrial estadounidense Dow Jones presentó un incremento de 1.38%, lo que representó un aumento de 180.54 unidades, para ubicarse en los 13 mil 308.39 puntos. Por su parte, el peso mexicano recuperó terreno frente al dólar estadounidense, al alcanzar un precio de 11.0785 pesos, lo que comparado con las cotizaciones de la jornada previa (11.1415 pesos) significó una ganancia de 6.30 centavos, esto es 0.57%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59989.html


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuáles son responsables únicamente sus autores.

No hay comentarios.: