lunes, 10 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 10

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


CALDERÓN LLEGA A INDIA ATRAÍDO POR EL ÉXITO EN EL DESARROLLO DE PODEROSAS INDUSTRIAS Nueva Delhi, 9 de agosto. A un país marcado por los contrastes, en el que conviven las tecnologías más avanzadas con la pobreza, llegó el presidente Felipe Calderón para realizar una visita de Estado tras 22 años de que lo hizo otro mandatario mexicano. Su estancia está enfocada en conocer las claves del éxito de ese país en el desarrollo de poderosas industrias como las del software, así como del outsorcing; suscribir acuerdos de extradición, de asistencia jurídica mutua para evitar la doble tributación y de cooperación energética, así como alentar la negociación de un acuerdo en materia aduanera y de transporte aéreo. Después de la ceremonia oficial de bienvenida, que se realizó en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhawan, el Presidente mexicano declaró que su visita es para estrechar los lazos entre ambos países y ampliar los márgenes de comercio e inversión recíprocas para que deriven en el bienestar de ambos pueblos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=010n1pol

DESTACA LA PRENSA VISITA OFICIAL Nueva Delhi, India (10 de septiembre de 2007).- Medios de comunicación asiáticos han destacada la visita del Presidente Felipe Calderón a Oceanía y Asia. En su edición del 9 de septiembre, el periódico hindú The Economist Times informa que México está interesado en el creciente atractivo internacional de India, y confirma que ambas naciones firmarán un acuerdo para suprimir la doble tributación. "El comercio entre India y México ha estado creciendo rápidamente en años recientes. Para las compañías indias, México es una entrada a los países de América Latina", indica. The Times of India, en su edición del 8 de septiembre, señala que la cámara empresarial de India CII firmó un memorando de entendimiento con el Consejo Mexicano de Negocios, con el propósito de incrementar el comercio entre ambos países. "El memorándum ha sido firmado un día antes de la visita a la India del Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa", señala.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807016/

EN HORAS, EL ACUERDO PARA DECAPITAR AL IFE Las comisiones dictaminadoras de la reforma electoral en el Senado trabajan en los últimos ajustes al dictamen que podría ser presentado este martes al pleno, al confiar el PRD en que habrá un acuerdo respecto a la remoción de consejeros del IFE en las próximas horas o días, pero esta semana. Los senadores Ricardo Monreal, Felipe González y Alejandro González confirmaron que las comisiones fueron citadas para hoy en la tarde, luego de haber trabajado este sábado y domingo en pequeños ajustes a la autonomía de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la fiscalización de los partidos en los estados, mientras que el único tema en desacuerdo seguía siendo la remoción de los consejeros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547209&sec=19

51% CONTRA EL CAMBIO DE TODOS LOS CONSEJEROS DEL IFE En estos momentos cuando México requeriría de políticos con la suficiente altura de miras como para que pudieran ver el horizonte tantito más allá de lo que su hígado les permite, resulta que estamos enfrascados en un debate de revanchismos, intereses particulares y mediocridades que, francamente, dan pena. Por un lado el PRD aferrado a la idea de que todo lo que le pasa es por culpa de los demás. Su razón de ser es simplemente el anti-los otros. El PRI, por lo menos el de Beltrones y Gamboa, insistiendo en defender propuestas que parecen diseñadas por sus enemigo, y si no que me expliquen por qué un partido que tiene 18 gobernadores pretende que sean las instancias federales las que organicen las elecciones locales. No estamos jugando, Sr. Ugalde, y si usted tuviera la más elemental estatura moral ya hubiera puesto su renuncia por delante para dejar que sus compañeros terminen este absurdo conflicto con los partidos políticos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547226&sec=19

REPRUEBAN OPOSICIÓN DE AMLO A NEGOCIAR Entre los mexicanos hay un elevado grado de desaprobación al llamado que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a legisladores para rechazar el plan fiscal del Ejecutivo y no negociar ninguna ley (71%) con el Gobierno Federal. Así lo muestra la encuesta telefónica nacional realizada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados. Con motivo de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador después del primer Informe del presidente Felipe Calderón, mediante las que el perredista convocó a los legisladores a resistir para evitar el aumento de la gasolina, se realizó un estudio al respecto. Sobre el llamado del político tabasqueño a los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para continuar con la oposición al gobierno y a la iniciativa de reforma fiscal, se expresa entre la población mexicana un alto nivel de desaprobación, lo que se refleja en que 67% está en desacuerdo o en parte en desacuerdo.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=49040&categoria={CATEGORIA}&ruta=Reprueban%20oposición%20de%20AMLO%20a%20negociar FALTAN PREVISIONES PARA QUE SE PROHÍBA A LOS PARTIDOS COMPRAR ESPOTS: CONSEJERO Entre los cambios que podría traer para el Instituto Federal Electoral (IFE) la aprobación de la reforma electoral en materia de facultades, en caso de que se incorpore la prohibición a los partidos políticos para comprar promocionales, estarían una restructuración del esquema de vigilancia del organismo y mayores precisiones en la legislación secundaria, consideró el consejero electoral Arturo Sánchez. Entrevistado en torno a las pretensiones del Senado de la República de eliminar la posibilidad de contratación, el consejero electoral estimó que aun cuando exista ya el consenso sobre esa disposición general, faltan demasiadas previsiones que deberán incorporarse en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en las que se definirán las atribuciones concretas del IFE.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=006n1pol

SEGÚN SENADOR, SE EVALÚA DIGITALIZAR RADIO Y TELEVISIÓN Los medios electrónicos de comunicación podrían contar con una alternativa para equilibrar la disminución en sus ingresos por la eventual prohibición a los partidos, dentro de la reforma electoral, para contratar pautas publicitarias en radio y televisión, adelantó el senador Alejandro González Alcocer. Explicó que dentro de la reforma a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, se evalúan esquemas para la modernización de los medios electrónicos, con la idea de que puedan transitar de manera más ágil hacia la digitalización. A partir de la política de transición digital terrestre, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2004 (SCT), México entró en un proceso para pasar del sistema análogo al digital, que en las televisoras concluirá en el año 2021 y en las radiodifusoras aún no se precisa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154073.html

PLANEAN ANULAR COMICIOS SI TRIUNFADOR EXCEDE GASTO Cuando el candidato ganador de las elecciones presidenciales viole el tope de gastos de campaña, será motivo suficiente para anular el proceso, establece el proyecto para reformar las leyes secundarias en materia electoral. Se trata de la propuesta para modificar la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la que trabajan senadores y diputados. Una vez que se apruebe la reforma constitucional, la cual fijará nuevos criterios a las reglas de la competencia política, los legisladores se darán un plazo de 30 días naturales para hacer las adecuaciones que correspondan a la ley de medios de impugnación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según el proyecto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154075.html

LA PRESIÓN MUNICIPAL LLEGARÁ AL CONGRESO Alcaldes, síndicos y regidores que participaron en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) en Benito Juárez, Quintana Roo, marcharán al Congreso de la Unión para exigir que sean incluidos los municipios en las reformas fiscal, electoral y del Estado. En entrevista, el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, representante de la Conamm y la Asociación de Autoridades Locales de México, se pronunció por elevar de 20 a 22 por ciento el Fondo General de Participaciones. También pidió que se entreguen esos recursos de manera directa a los municipios, ya que actualmente llegan primero a los estados y éstos los distribuyen unilateralmente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547252&sec=19

AMLO PIDE A LOS LEGISLADORES APROBAR UN PRESUPUESTO QUE FRENE GASTO IMPRODUCTIVO San Felipe Tepemaxalco, Pue., 9 de septiembre. El gobierno "usurpador" de Felipe Calderón es "pura mentira", y al igual que los de Puebla y Oaxaca, a cargo de Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente, se quiere "sostener" con base en la publicidad en radio y televisión, denunció Andrés Manuel López Obrador. Añadió que con "puras mentiras" quieren "seguir controlando, manipulando a la población, y eso es lo que queremos que cambie en nuestro país". Además, insistió, no es posible que en la situación económica "tan difícil" por la que atraviesa el país, el que entrega la iniciativa de presupuesto federal para el 2008, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, así "como otros secretarios (de Estado)", reciba como parte de sus beneficios 3 mil pesos diarios para "alimentos", que son "más de la mitad de lo que cuesta una vaca, o son como cinco chivos o cinco borregos, o como 30-40 pavos. ¿Cómo es eso?", se preguntó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=008n1pol

GÁLVEZ, POR EL VOTO POR VOTO Y "EL PRIMERO LOS POBRES" La ex comisionada para la Atención a los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez dijo estar de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador en su exigencia del conteo del voto por voto en la elección presidencial de 2006. "Creo que a todo el mundo le habría dejado satisfecho confirmar el triunfo de Felipe Calderón, y a los perredistas no les hubiera quedado de otra más que aceptarlo", expuso la ex funcionaria foxista, durante una gira de trabajo por la huasteca hidalguense. Gálvez se reunió con la militancia del PAN de Huejutla el pasado fin de semana con el fin de llevar propuestas de su proyecto para impulsar a la economía indígena de la región y otros estados. En la gira de trabajo que realiza para postularse a la candidatura al gobierno de Hidalgo, dijo estar de acuerdo con los perredistas y su resistencia civil que ponen en la mesa temas de pobreza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547235&sec=19

LA TRIBU DE AMALIA, INSATISFECHA POR LA SANCIÓN CONTRA MONREAL La corriente amalista del PRD, Foro Nuevo Sol, consideró "injusta y muy limitada" la suspensión por ocho meses de los derechos partidistas al senador Ricardo Monreal. El ex gobernador de Zacatecas "ya rompió la confianza, el afecto y la admiración que muchos perredistas le tuvimos; la ha roto, la tiene despedazada, y no la puede reconstruir", sostuvo el coordinador nacional del Foro Nuevo Sol, Eloí Vázquez. Señaló que la sanción por haber apoyado a candidatos de otros partidos en las elecciones de Zacatecas --en particular a su hermano David--, tal vez ayude a Monreal a reflexionar sobre la pertinencia de continuar en el PRD.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547239&sec=19

REVIENTA DIVISIÓN AL PRD EN LA ALDF Cuernavaca, Morelos (09 de septiembre de 2007).- El amor sólo les duró una noche en Cuernavaca. Luego de la reunión plenaria que sostuvo la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, donde junto con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se consensuaron los temas para la agenda legislativa del tercer periodo ordinario de sesiones, este domingo al mediodía las corrientes más fuertes volvieron a evidenciar su marcado divisionismo."Es una crisis la que han generado los compañeros de Nueva Izquierda y este lunes daremos a conocer nuestro posicionamiento por la actitud que ha asumido esta corriente, de actuar siempre de manera unilateral", dijo el diputado Agustín Guerrero.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/404/806900/

DESCARTA GDF DAR EL 'GRITO' Ciudad de México (10 de septiembre de 2007).- El Gobierno de la Ciudad de México no realizará evento oficial en el Zócalo capitalino para festejar el aniversario de la Independencia, afirmó el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. El funcionario subrayó que el Gobierno capitalino no tiene planeada ninguna actividad en la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre ni dar el grito desde el balcón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/404/806978/

RECLAMAN AN Y CHILE A ESPINO Distrito Federal (9 septiembre 2007).- Legisladores panistas y dirigentes del bloque gobernante en Chile, la Concertación Democrática, criticaron ayer a Manuel Espino por buscar alianzas con partidos que apoyaron la dictadura de Augusto Pinochet. REFORMA publicó ayer que la dirigente del Partido Demócrata Cristiano chileno, Soledad Alvear, le envió una carta al presidente del PAN y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), advirtiéndole sobre los antecedentes pinochetistas de los políticos con los que tiene contacto en Chile. Este miércoles, la Cancillería mexicana aprovechará la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del PAN para cuestionar a Espino por haber puesto en riesgo la relación estratégica de México con Chile al enfrentarse abiertamente con Alvear.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807045/

CRITICAN CHILENOS INJERENCIA Buenos Aires, Argentina (10 de septiembre de 2007).- Dirigentes del bloque gobernante en Chile, la Concertación Democrática, rechazaron lo que calificaron como una intromisión indebida del líder del PAN, Manuel Espino, en la política chilena. El diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta expresada por Espino de que la Democracia Cristiana chilena se separe del oficialismo para unirse a la derecha pinochetista sólo ha sido apoyada por sectores minoritarios y no es compartida por ningún político importante del Gobierno. "A mi me parecen bastante inoportunas las declaraciones del presidente del PAN, él no debería opinar sobre política nacional dado que esto no corresponde al presidente de un partido extranjero. "Con México tenemos excelentes relaciones que nos se van a empañar por lo que diga este señor", dijo Tarud, dirigente nacional del Partido Radical Socialdemócrata.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807034/

CÁMARA REVISA LABOR DEL IFE EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL La Cámara de Diputados realiza, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una revisión exhaustiva del desempeño que tuvo el Instituto Federal Electoral (IFE) durante el proceso electoral presidencial del año pasado. Desde mediados de año el órgano técnico de la Cámara de Diputados revisa cada una de las seis direcciones ejecutivas, las siete unidades técnicas y las juntas locales distritales en torno a las actividades que tuvieron durante el pasado proceso comicial. La Auditoría Superior de la Federación analiza de manera particular, dentro de la revisión anual de desempeño, las actividades esbozadas por el Instituto en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal (PIFEP) 2005-2006.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154082.html

LA IGLESIA CRITICA CHANTAJE POLÍTICO EN DEBATE DE REFORMAS FISCAL Y ELECTORAL La arquidiócesis primada de México lamentó que "la seriedad de algunos grupos políticos" en el Congreso de la Unión para alcanzar acuerdos en las reformas fiscal y electoral se sustente en chantajes políticos y actitudes egoístas. Acusó a los legisladores "de condicionar a sus intereses de revancha política, las grandes urgencias y apremiantes necesidades de reformas constitucionales para forjar un mejor país". "El talento indudable de muchos legisladores está siendo avasallado por la mezquindad política de unos cuantos. El Congreso es el espacio de pluralismo real de México, pero también es el espacio más propicio para encontrar caminos de auténtico diálogo y entendimiento", destacó la prelatura mediante su semanario Desde la fe.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=010n2pol

ORAN EN LA CATEDRAL POR CALDERÓN Y EBRARD En la Catedral Metropolitana se rindieron ayer honores a la bandera y se pidió por el presidente Felipe Calderón para que "el Espíritu Santo lo ilumine", por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los gobernadores "para que abandonen sus intereses partidistas en pro del bienestar social y guíen a sus pueblos con amor, justicia y paz". Durante la misa dominical, a la que no asistió el cardenal Norberto Rivera, los feligreses también pidieron por los poderes Legislativo y Judicial "para que haciendo posible la organización nacional promulguen y ejerzan las leyes necesarias para vivir con equidad y fraternidad". También por "los héroes que nos dieron patria y libertad para que a ejemplo de ellos todos y cada uno de nosotros contribuyamos con nuestro trabajo al engrandecimiento nacional".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547217&sec=19

INCUMPLE CALDERÓN, REPROCHA LA IGLESIA Ciudad de México (10 de septiembre de 2007).- Prelados de la Iglesia católica criticaron al Gobierno del Presidente Felipe Calderón por incumplir sus promesas de campaña. La Arquidiócesis de León, Guanajuato, a través del semanario "Gaudium", analiza el Primer Informe y cuestiona al Mandatario porque no se han creado las fuentes de empleo prometidas. El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que el Primer Informe de Calderón fue un discurso salpicado de mentiras. "Primero dijo que habría que atraer la inversión y que íbamos a salir de la pobreza con la inversión extranjera; eso es un absurdo, las maquiladoras son empresas extranjeras que pagan una miseria.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806968/

"GRAVE ERROR", LA REFORMA DE SALINAS SOBRE RELACIÓN ESTADO-IGLESIA: CARPIZO Debido a que "el activismo político de muchos sacerdotes no conoce límites", se les debe prohibir tener concesiones de radio y televisión; si hubiera cambios legales, deberían ser "para proteger al Estado y la sociedad del activismo de las iglesias", señala el jurista Jorge Carpizo, en su propuesta de reforma del Estado. El ex procurador general de la República y ex rector de la UNAM decidió participar en el debate de la reforma del Estado que realiza el Poder Legislativo y, en su propuesta relacionada con las iglesias, considera que fue "un grave error" la reforma constitucional y legal que se realizó en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547256&sec=19

RECHAZAN EN EL SENADO LA INICIATIVA DE REFORMA JUDICIAL ENVIADA POR EL EJECUTIVO La Cámara de Senadores rechazó los términos de la iniciativa de reforma judicial del presidente Felipe Calderón, en la que se dan facultades a las policías para intervenir teléfonos, realizar cateos o arraigar a presuntos responsables sin contar con la orden de un juez, ya que, externaron los legisladores, México carece de personal calificado y confiable en los distintos cuerpos de seguridad pública que garanticen la prevalencia de los derechos humanos sobre la aplicación de leyes específicas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

AVALAN VIAJES TODO PAGADO DE DIPUTADOS AL EXTERIOR Los diputados federales aprobaron su primer paquete de viajes internacionales con todo pagado para el segundo periodo ordinario de sesiones. Según un informe pormenorizado que tiene en su poder EL UNIVERSAL la Junta de Coordinación Política aprobó viajes en grupo a Gran Bretaña, Noruega e Irlanda del Norte, así como a Houston, Texas, e Israel. Además un grupo de diputados federales también recibió el aval para ir a Roma, Italia. En contraparte, la junta rechazó autorizar viajes a Japón y a Chicago, Estados Unidos, así como un viaje de una delegación de diputados a Guatemala para vigilar los comicios, y otras a Paraguay y Chile.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154092.html

LEGISLADORES SUMAN OTROS 10 MDP EN GASTOS MÉDICOS, APARTE DE SEGURO Las necesidades médicas de los diputados federales que no están previstas en su seguro médico de gastos mayores, rebasaron los 10 millones de pesos, de acuerdo con datos internos del órgano legislativo. Dentistas, oculistas, consultas generales, medicinas y revisiones son algunos de los servicios que los diputados ejercen y que cobran a San Lázaro por medio de facturas que son aprobadas por la Junta de Coordinación Política, bajo estrictas normas de confidencialidad. Estos gastos generados por los 500 diputados cubren facturas particulares ajenas a cobertura amplia contratada con la aseguradora MetLife, que para 2007 costó 51 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154093.html

LOS PINOS USÓ $149 MIL, EN EL ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE FCH El presidente Felipe Calderón organizó una fiesta en la residencia oficial de Los Pinos para celebrar, con su ex equipo de campaña, los resultados electorales del 2 de julio de 2006, ágape en la que se gastaron con cargo al erario público 125 mil 235 pesos más la renta de seis baños portátiles con un costo de 23 mil 700 pesos. De acuerdo con una solicitud de EL UNIVERSAL a través del sistema de información de la Presidencia de la República, Los Pinos dio el detalle de la celebración: se comieron tacos de chicharrón, tinga, pollo, rajas mole verde, cochinita pibil, arroz y frijoles. Aunque no se indica que se hayan empleado bebidas alcohólicas, se informa que tomaron "aguas frescas y refrescos", y detalla que fueron aguas de jamaica y tamarindo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154095.html

DEMANDA LA ANUIES INCREMENTO DE $9 MIL 941 MILLONES EN SU PRESUPUESTO Los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron un incremento de 9 mil 941 millones de pesos para lograr un gasto federal en educación superior de 67 mil 881 millones, con el objetivo de pasar de 0.60 a 0.68 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se plantea una caída del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en términos reales, ya que el Ejecutivo propone un gasto de 20 mil 491 millones 158 mil 104 pesos, que significan 2.6 por ciento más en términos brutos de su presupuesto actual (19 mil 961 millones 808 mil pesos), pero una pérdida si se toma en cuenta que la inflación se prevé en 3 puntos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

A SERVICIOS PERSONALES, 95% DEL PRESUPUESTO DE LA SEP Entre las problemáticas "institucionales" que se reconocen en la educación básica del país están las del número de "comisionados" del sindicato magisterial, la contratación de "personal sin el perfil necesario", los "interinatos indefinidos", la subutilización de infraestructura y las "prestaciones salariales sin soporte presupuestal". De acuerdo con los Retos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay "pocos recursos para la atención de planteles y proyectos", pues 95 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que asciende a 167 mil 805 millones de pesos se destinan a servicios personales y únicamente el 0.4 por ciento, 688 millones de pesos, van a gastos de inversión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

14 PUNTOS DIFICULTAN FUNCIONES DE LA SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó que son 14 los problemas pendientes por atender y que dificultan su labor. Se trata de aspectos como las prestaciones salariales sin aporte presupuestal y que en el promedio nacional equivalen a 120 días adicionales del pago a maestros; contratación de personal sin el perfil necesario; interinatos de maestros por tiempo indefinido, un número indeterminado de profesores "comisionados"; subutilización de infraestructura e instituciones cuyo resultado son insuficientes o que se encuentran en "quiebra", entre otros.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154080.html

PIERDE MÉXICO UNO DE CADA TRES ALUMNOS BECADOS EN EL EXTRANJERO: ESPECIALISTAS México está obligado a tener una política de recuperación y aprovechamiento de talentos, señaló el asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Andrés Solimano, quien reveló que estimaciones de diversas instituciones nacionales hay unos 500 mil mexicanos talentosos que según residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ya sea en programas de investigación o como inversionistas o empresarios. Subrayó la importancia que tendría para el desarrollo nacional que estos migrantes talentosos tuvieran vínculos profesionales y de trabajo organizado en su país de origen, al que aportarían experiencia, conocimiento y contactos que han logrado en el extranjero.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=023n1pol

COSSÍO DÍAZ, POR UNA IDENTIFICACIÓN PLENA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS El Estado mexicano debe impulsar una legislación que "identifique" plenamente los derechos y obligaciones de los individuos que viven en comunidades y pueblos indígenas, además de garantizar a todos los indígenas que estén involucrados en un proceso penal tengan derecho a un intérprete, no a un traductor, independientemente de si la persona conoce o no el idioma español. Señala lo anterior el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz en un voto particular contra la decisión mayoritaria del pleno (en el amparo directo en revisión 28/2007) en un asunto en el que un tribunal colegiado de circuito negó la razón a los quejosos, quienes alegaban en su favor que no fueron asistidos por intérpretes y defensores de oficio que conocieran su lengua en el proceso en su contra.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=016n2pol

VEN MANTENER EXIGENCIA DE VISA A CIUDADANOS DE CHINA POPULAR La Secretaría de Gobernación formalizará la supresión de visas para los ciudadanos de origen chino con pasaporte expedido por la Región Administrativa Especial de Hong Kong, que había acordado desde el año 2004, y mantendrá esta obligación para aquellos que vienen de la República Popular China. Esta determinación, que apenas está en evaluación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de la comisionada Cecilia Romero, ocurre luego del escándalo en el que se ha visto envuelto el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien solicitó su nacionalización como mexicano el 3 de abril de 2002.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154086.html

NEGOCIA EU DECLARACIÓN CONTRA ZHENLI Ciudad de México (10 de septiembre de 2007).- Juan José Escandón Paz, arraigado por sus vínculos con Zhenli Ye Gon, reveló que hace unos días funcionarios de la Fiscalía de Washington le visitaron para ofrecerle convertirlo en testigo protegido y declarar contra el empresario de origen chino en la Corte Federal del Distrito de Columbia. La PGR considera a Escandón como el principal operador de Ye Gon y refiere que es su compadre; pero el propio arraigado rechaza que tenga este último parentesco y asegura que el empresario sólo le pagaba comisiones por conseguirle clientes en la industria farmacéutica y venderles materia prima.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/807022/

CNDH EMITE DOS RECOMENDACIONES A INM; DEPORTÓ A EXTRANJEROS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones al Instituto Nacional de Migración (INM), una por la repatriación de dos ciudadanos cubanos que habían solicitado refugio en México, y otra por violación a las garantías procesales de un grupo de emigrantes salvadoreños. Las recomendaciones son la cuarta y la quinta, respectivamente, que dirige el organismo a la titular del INM, Cecilia Romero, en lo que va del año, todas por violaciones a los derechos humanos de emigrantes indocumentados por parte de personal del instituto.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154083.html

PREOCUPA A GUATEMALA Y MÉXICO SEGURIDAD Guatemala, Guatemala (10 septiembre de 2007).- Garantizar la seguridad en la frontera de 962 kilómetros entre México y Guatemala es uno de los principales retos en la relación de ambos países, aseguró Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador mexicano en la nación centroamericana. Por esta razón, apuntó el diplomático en entrevista con REFORMA, está por terminar de elaborarse un plan que permita establecer acciones conjuntas entre los países de la región para combatir la delincuencia. "Ya está prácticamente concluido el documento, la idea es tener una estrategia integral para hacer frente a la delincuencia en todas sus formas, y que abarca desde capacitación, entrenamiento e intercambio de información hasta acciones más profundas como son las de carácter policial, la extradición", apuntó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/806995/

VEINTIDÓS MUERTOS Y 100 LESIONADOS TRAS ESTALLAR UN TRÁILER CON EXPLOSIVOS Monclova, Coah., 9 de septiembre. Al menos 22 muertos -entre ellos tres periodistas- y 100 heridos dejó el choque de un tráiler que transportaba 22 toneladas de explosivos contra una camioneta en la carretera federal número 30, entre Monclova y Cuatro Ciénegas, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Fausto Destenave. El delegado de la Procuraduría General de Justicia en Monclova, Luis Horacio de Hoyos, aseguró que entre las víctimas hay tres reporteros, quienes fueron a cubrir la nota. Cuando estaban en el lugar, explicó, se produjo una explosión que les causó la muerte. Los fallecidos son Andrés Ramírez, de los periódicos locales La Prensa; Carlos Ballesteros, El Tiempo, y David Herrera, El Zócalo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=019n1pol

MÁS OPCIONES PARA ANCIANOS CON LA TARJETA "PAGA TODO" El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del 1 de octubre entrará en vigor una nueva tarjeta de ayuda económica, con la cual los adultos mayores podrán surtir su despensa no sólo en supermercados, sino también en tiendas, mercados públicos, fondas y centros comerciales. La nueva tarjeta denominada "Paga Todo" sustituirá a la "Sí Vale", plástico que actualmente se recibe en cuatro cadenas de tiendas departamentales y que registró problemas en su sistema para los pagos de los pasados 1 y 2 de septiembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547231&sec=29

EL ENIGMA DE BELLA VISTA El municipio de Bella Vista, enclavado en un punto remotísimo de la Sierra Madre de Chiapas, es un enigma...De acuerdo con el documento "La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México", elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación) con cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), este municipio tiene el promedio de ingresos por hogar más alto del país: 72 mil 540 pesos mensuales. Doce veces más que el promedio nacional: cinco mil 636 pesos. Esos 72 mil 500 pesos de ingresos con los que cada mes cuentan los hogares de Bella Vista son... más del triple de los que reporta el municipio que en repetidas ocasiones ha ocupado el primer lugar nacional en riqueza: San Pedro Garza García, en Nuevo León, que dispone de 23 mil 255 pesos como promedio de ingresos mensuales por hogar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547277&sec=19

PLANTEA ONU COMISIÓN SOBRE LA PAROTA Acapulco, Gro., 9 de septiembre. Los relatores de la Organización de Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada, Miloon Khotari, y sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, se reunieron con opositores a la hidroeléctrica La Parota, a quienes propusieron crear una comisión internacional independiente que estudie los aspectos técnico, legal, social y de derechos humanos relacionados con este conflicto. La propuesta señala que esa comisión podría estar integrada por personalidades y especialistas y ser independiente del gobierno, de organizaciones no gubernamentales e inclusive de la propia ONU.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=estados&article=039n1est
ACTOS PREMEDITADOS OCASIONARON ESTALLIDOS EN VERACRUZ: PEMEX México, 10 de septiembre.- Petróleos Mexicanos informó que varios de sus ductos de gas natural de ubicados en el sureño estado de Veracruz estallaron en las primeras horas del lunes por actos premeditados. De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, hasta el momento no se reportaban heridos ni daños fuera de las instalaciones de Pemex. Pemex precisó que se registraron estallidos en seis puntos de varios gasoductos, lo que provocó cuatro incendios que ya están bajo control. (Con información de Finsat/APB)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=78564&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ECONOMÍA Y FINANZAS


PREVÉ GOBIERNO DÉFICIT EN 2008 Ciudad de México (10 septiembre 2007).- De acuerdo con los Criterios Generales de Política para 2008, el Gobierno incurrirá el próximo año en un déficit público que Hacienda no cuantificó porque dependerá de los gastos derivados de la instrumentación de la reforma a las pensiones del ISSSTE. "La dimensión de este resultado fiscal estará determinada por el número de trabajadores que opten por el nuevo esquema de pensiones", establece el documento. Sin ese efecto, Hacienda considera que se alcanzarían finanzas equilibradas, derivadas de un déficit de 189 mil 500 millones de pesos del Gobierno federal y un superávit por la misma cantidad del sector paraestatal.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/806943/

LOS INGRESOS PETROLEROS CAERÁN MÁS DE 6 MIL MDD EN 2008 Todavía bajo la dependencia de los ingresos petroleros, la economía mexicana prescindirá en 2008 de más de 6 mil millones de dólares, unos 68 mil 200 millones de pesos, que dejarán de entrar al país debido a una contracción de 53 mil barriles diarios en el volumen de petróleo exportado durante el próximo año, y una reducción de 14.6 por ciento en el precio internacional del crudo mexicano, estimada en los Criterios Generales de Política Económica del gobierno federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=economia&article=028n1eco

PRESUPUESTO CASTIGA A SCT Y SEGURIDAD SOCIAL Comunicaciones y Transportes, el campo, el ISSSTE y las aportaciones generales a la seguridad social son rubros a los que el gobierno federal decidió castigar en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, al asignarles menos recursos, en comparación con el presupuesto para 2007. En contraste, gobiernos estatales, deuda pública, Educación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Turismo registran los mayores incrementos de gasto para el próximo año. Algunas áreas de seguridad social, que en lo general resulta con recortes en sus recursos, salieron beneficiadas, como el Seguro Social y Salud.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29564.html

SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, CON MAYORES RECURSOS El Presupuesto de 2008 que se somete a consideración del Congreso asigna mayores recursos a rubros prioritarios, como desarrollo social y en áreas fundamentales para el crecimiento económico, según se establece en el documento. Las secretarías más beneficiadas son las de Salud, Educación Pública, Seguridad Pública y Medio Ambiente con el fin de apoyar el desarrollo humano. También se mantiene en cinco millones de familias beneficiadas con el Programa para combatir la pobreza conocido como Oportunidades. Para la SEP se solicitan 159,387 millones de pesos, frente a los 151,963 millones pedidos en el presupuesto de 2007.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547250&sec=5

CONFIDENCIALES, PAGOS DE GRANDES EMPRESAS A CFE El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) clasificó como confidenciales por tiempo indefinido los ingresos mensuales y bimestrales que de 1999 a 2006 obtuvo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las 133 empresas, grupos financieros y comerciales más importantes del país, mismos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Entre estos grupos están Cemex, Grupo Carso, Teléfonos de México, Altos Hornos, Bimbo, Minera Autlán, Citigroup, Industrias Bachoco, TvAzteca, Televisa, Bimbo, Modelo, Elektra, Herdez, Gruma, BBVA, Famsa, Grupo Financiero Banorte, ICA y otros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=005n1pol

CONGELAN SALARIOS A FUNCIONARIOS FEDERALES En el proyecto de Presupuesto de 2008 no se incluyen incrementos en los sueldos de los servidores públicos, como parte del compromiso de austeridad adquirido desde el inicio del presente sexenio. Además se ratifica que ningún empleado de las dependencias y entidades podrá recibir una percepción ordinaria neta mensual superior a la del Presidente de la República. De acuerdo con las disposiciones de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública, los servidores de mando, personal de enlace y niveles homólogos, no tendrán aumento de salario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547245&sec=5

EL PAGO DE PIDIREGAS SERÁ EL MÁS ALTO DE LA HISTORIA, AL CRECER 31.5% En 2008 el pago de los compromisos adquiridos con particulares para la expansión de la infraestructura energética será el más elevado en la historia, al aumentar 31.5 por ciento con respecto a 2007. Para el próximo año se destinarán 103 mil 275 millones 230 mil pesos, unos 9 mil 139 millones de dólares, entre intereses y principal, revela el Proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el próximo año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=economia&article=028n2eco

INVIERTE PROLOGIS DLS. 1,500 MILLONES Ciudad de México (10 septiembre 2007).- Prologis, el fondo de inversión y administración de propiedades industriales más grande de Estados Unidos, anunció un nuevo fondo con el que espera invertir hasta mil 500 millones de dólares en parques industriales y terrenos en México, principalmente en el centro y norte del País. El nuevo fondo, conocido como Prologis MX Industrial Fund, contará en un inicio con 625 millones de dólares de capital provenientes de nueve inversionistas institucionales, dijo la empresa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/807011

OCEAN AIR ABRE RUTA MÉXICO-SAO PAULO La línea es parte del grupo brasileño Sinergy Group, que controla también a Avianca, de Colombia, y Vipsa, de Ecuador. Para Germán Efromovich, presidente del grupo, era importante estar en México como parte de su programa de expansión, después de tener una importante presencia en los dos mayores mercados de América del Sur: Brasil y Colombia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547284&sec=5

ENTRAN CAMIONES MEXICANOS A LAS CARRETERAS DE EU EN PROGRAMA PILOTO Después de 12 años de espera y a pesar de la oposición de legisladores y transportistas estadunidenses, el viernes pasado entraron a las carreteras de Estados Unidos los dos primeros tráileres mexicanos que entregarán mercancía de "puerta a puerta", como parte del programa piloto con el que se pretende que el mayor socio comercial de México cumpla con el compromiso contraído en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=economia&article=029n1eco


AMÉRICA DEL NORTE


DEMÓCRATAS ELOGIAN A LOS INMIGRANTES DE EU Siete precandidatos presidenciales demócratas ensalzaron las contribuciones de los inmigrantes en los Estados Unidos y prometieron una reforma migratoria integral lo más pronto posible durante el próximo gobierno en la Casa Blanca, en un histórico foro televisado en español celebrado ayer en Miami, Florida. Fue poco lo nuevo que se dijo, lo importante fue cómo y en qué contexto se hizo: aunque las preguntas se llevaron a cabo en español y los candidatos contestaron en inglés -con ayuda de interpretación simultánea- el foro, organizado por Univision, se hizo pensando en la realidad de los Estados Unidos desde el punto de vista de la comunidad latina. Hubo una excepción breve en el uso de la lengua: Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, intentó hablar en español yendo contra las reglas del foro, que requerían que todas las respuestas se llevaran a cabo en inglés. Richardson, quien es de ascendencia latina, se quejó de que no se le permitiera dirigirse a la audiencia en su idioma.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002283660

EL MURO EN LA FRONTERA, EN DEBATE ENTRE DEMÓCRATAS Los precandidatos demócratas a la presidencia se mostraron algo desconcertados el domingo por la noche al preguntárseles por qué apoyaban la construcción de una barda en la frontera entre Estados Unidos y México y no un muro similar entre su país y Canadá. "Yo estoy en favor de incrementar la seguridad en la frontera y en algunos casos instalar una frontera física, porque tiene que ser parte de asegurar nuestros límites", dijo el senador Barack Obama. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que se ha declarado contra el muro, dijo que estaba en favor de una reforma global. "¿Saben qué sucedería si se levanta un muro de 12 pies de altura? Habrá muchas escaleras de 13 pies". La senadora Hillary Clinton criticó el proyecto de ley propuesto en el Congreso anterior, dominado por los republicanos, y que pretendía castigar como criminales a quienes ayudaran a los indocumentados. El representante por Ohio, Dennis Kucinich, dijo que haría del español el segundo idioma nacional, pero ningún candidato puntero en las encuestas lo secundó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547265&sec=19

URGEN A IMPULSAR POLÍTICA MIGRATORIA El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados urgió al Ejecutivo federal a impulsar una política y estrategia de Estado en materia migratoria. Lo anterior, ante el endurecimiento de medidas contra los mexicanos que laboran en Estados Unidos en vísperas de los comicios en ese país. El grupo de trabajo migratorio del PRI planteó que la protesta del presidente Felipe Calderón en contra de las agresiones a mexicanos en Estados Unidos en su mensaje presidencial, el 2 de septiembre pasado, debe ir acompañada de una estrategia nacional de protección de sus derechos y garantías. El diputado José Edmundo Ramírez, coordinador del grupo de trabajo, explicó que de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la presente administración 370 mexicanos han muerto en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154089.html

VILLARAIGOSA INSTA A ALCANZAR REFORMA MIGRATORIA "AMPLIA Y JUSTA" El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, instó hoy aquí a continuar los esfuerzos para alcanzar una reforma migratoria "amplia y justa" en Estados Unidos, en el marco del desfile que conmemoró la Independencia de México. "Estamos luchando por los inmigrantes mexicanos y latinos. Es importante que sigamos luchando por una reforma migratoria amplia y justa porque esta gente se lo merece", dijo Villaraigosa, de origen mexicano. Antes de iniciar el recorrido de cinco kilómetros, en el este de Los Ángeles, el alcalde de esta ciudad del estado de California expresó su felicidad por participar en esta celebración mexicana. "Lo más importante es la herencia mexicana que se tiene en esta ciudad. Los Ángeles es la segunda ciudad con mayor número de mexicanos después del Distrito Federal y es un orgullo no sólo ser americano sino también el ser mexicano", subrayó.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2135

EXIGEN APOYAR MÁS A PAISANOS José Huízar, zacatecano que le sigue los pasos al alcalde latino de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, al convertirse en el primer migrante nacido en México en llegar al Concejo del 14 Distrito en esa ciudad, la segunda más poblada de Estados Unidos, considera que el gobierno federal mexicano tiene que emitir "una voz más fuerte" en la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales en aquel país. Sólo pide eso, por el "peligro" que implicaría que Felipe Calderón entre al debate político, que haga a los estadunidenses reclamar injerencia en sus asuntos internos. "Pero decir que se tienen que defender los derechos humanos, se tiene que hacer, porque sí hay discriminación, existen abusos. Y a migrantes como yo y otros nos pueden dejar entrar a la política, hacer la pelea política", agrega Huízar, entre los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547262&sec=19

DUPLICA LA SRE RECURSOS PARA LA RED CONSULAR EN ESTADOS UNIDOS Antes de que concluya el presente año se habrá destinado a la red consular de México en Estados Unidos un total de 830 millones de pesos para el mejoramiento de los servicios y protección, monto que duplica los 490 millones que se destinaron durante 2006, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dijo que por vez primera en este año todos los recursos recaudados por la expedición de pasaportes, matrículas consulares, cartillas militares y actas de nacimientos, entre otros, a los connacionales que residen en el extranjero -principalmente en Estados Unidos- serán destinados a la red consular, lo cual ha generado este aumento importante en los montos, y se prevé que dichos recursos se incrementen permanentemente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=politica&article=022n2pol

CONDICIONES DE ESCLAVITUD Y AMENAZAS, DENUNCIAN TRABAJADORES MEXICANOS EN UNA EMPRESA DE HAWAII Por Francisco Mendoza "Quiere vivir y trabajar en el paraíso, nosotros le compramos y le damos comida y alojamiento y 10 dólares por hora". Atraídos por este anuncio, publicado en el diario La Opinión, han ido a Maui, una de las islas de Hawai, cientos de latinos, mayoritariamente, mexicanos. Pero en lugar de encontrar esa tierra prometida son víctimas de lo que llaman "esclavitud simulada". Un grupo de trabajadores se comunicó con Porvenir Latino USA para denunciar su situación y para dar a conocer que a pesar de haber escrito ya tres cartas a Felipe Calderón no han recibido apoyo alguno de parte de autoridades mexicanas. En una de esas misivas le afirman que "están alarmados".

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2129

CORTES EN JAQUE POR MIGRACIÓN El aumento en casos de inmigración, tanto administrativos como criminales, ha puesto una extraordinaria presión en los recursos del sector judicial del país durante los últimos seis años, dijeron juristas. Tan sólo en el Noveno Circuito Federal de Apelaciones, que incluye a California y otros nueve estados del oeste del país, la cantidad de casos de inmigración aumentó en un 626% entre 2001 y 2005. "El manejo de los casos de inmigración se ha convertido en un gran problema (para la corte)", dijo el juez de circuito J. Clifford Wallace este jueves, durante un panel de la Conferencia del Noveno Circuito para los medios, celebrada en Pasadena, California.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002281680

MEXICANOS CELEBRAN SU CULTURA Unas 200 mil personas asistieron ayer a la edición 58 del Desfile de Independencia de México en el Este de Los Ángeles, donde celebraron con orgullo y patriotismo su herencia cultural. El festejo se llevó a cabo en momentos en que gran parte de la comunidad mexicana y latina en general padece por las continuas redadas y deportaciones que llevan a cabo agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El presidente de México, Felipe Calderón, envió un mensaje a sus compatriotas, en el que destacó que "aunque estén lejos, mi gobierno está y estará siempre con ustedes". Calderón subrayó que donde hay un mexicano, "allí está la patria", y felicitó a los organizadores del desfile porque contribuyen a mantener y a difundir los valores de la nación mexicana, más allá de sus fronteras.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002283380


INTERNACIONAL


MANTIENE COLOM VENTAJA SOBRE PÉREZ Guatemala, Guatemala (10 de septiembre de 2007).- El candidato socialdemócrata a la Presidencia de Guatemala, Álvaro Colom encabeza, con un 28.04 por ciento de los sufragios, los apretados resultados de la primera vuelta de las elecciones del domingo, en medio de violencia que dejó un muerto y disturbios en varias localidades. Con el 76.26 por ciento de los sufragios escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el derechista Otto Pérez Molina, que en los primeros resultados parciales aparecía en primera posición, pasó a la segunda con el 24.59 por ciento de los sufragios. Le sigue el oficialista Alejandro Giammattei con el 17.5 por ciento de los sufragios, mientras que la candidata indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quedó relegada a la sexta posición con el 3.02 por ciento, por detrás del Frente Republicano Guatemalteco del General Efraín Ríos Montt, que con el 7.07 por ciento prácticamente asegura al ex dictador un escaño en el nuevo Parlamento.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/807098/

CHÁVEZ, DISPUESTO A HABLAR EN LA SELVA CON MARULANDA SI LO AUTORIZA URIBE Caracas, 9 de septiembre. El presidente Hugo Chávez aseguró hoy estar dispuesto a ir hasta la selva para hablar con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, le autoriza a hacerlo en su calidad de mediador entre los rebeldes y el gobierno de la nación vecina.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=mundo&article=034n1mun

LLEVAN A CALI SUPUESTOS CUERPOS DE 11 EX DIPUTADOS BOGOTÁ.-- A las tres de la tarde de ayer llegaban a Medicina Legal --morgue-- de Cali tres camionetas de la Cruz Roja internacional con los 11 cadáveres encontrados en un lugar indicado por las FARC. Desde que el pasado 28 de junio se conoció la muerte en cautiverio de los 11 ex diputados regionales del Valle del Cauca sus familiares reclamaron los restos a la organización guerrillera que, después de un estira y afloja con el presidente Álvaro Uribe, aceptó entregar a la Cruz Roja las coordenadas del lugar donde podrían hallarlos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55384.html

LA APEC INSTA A AVANZAR CON LAS NEGOCIACIONES Los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) prometieron ayer tener voluntad política y flexibilidad para avanzar con las negociaciones globales de libre comercio de manera urgente, tras sellar un acuerdo sobre cambio climático. Los líderes de la APEC esperan que su declaración sobre cambio climático influencie una nueva estrategia internacional para frenar el calentamiento global. Al concluir su encuentro anual, los líderes del bloque de 21 naciones expresaron que superar las diferencias que existen sobre el intercambio de productos agrícolas y manufacturados era esencial para salvar las negociaciones de libre comercio mundial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547205&sec=4

POLEMIZAN POR ANIVERSARIO DEL 11/9 Nueva York, Estados Unidos (10 septiembre de 2007).- Se acerca un nuevo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, pasados ya seis años, la gente comienza a preguntarse hasta cuándo deberá seguir la conmemoración de esa fecha. Varias son las señales de que la sociedad estadounidense está sufriendo lo que los expertos llaman Fatiga del 11/9. En primer lugar, este año, a diferencia de todos los anteriores, los actos recordatorios en Manhattan no tendrán lugar en la llamada Zona Cero, donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/806988/

INDÍGENAS DE NICARAGUA RECLAMAN AL GOBIERNO EL RETRASO DE LA AYUDA OFICIAL Bilwi, 9 de septiembre. Dirigentes de los indios miskitos, que habitan la zona más golpeada por el huracán Félix -que tocó tierra en el norte de Nicaragua la semana pasada-, denunciaron que el gobierno de Daniel Ortega advirtió tarde sobre la cercanía del meteoro y demoró mucho en rescatar a cientos de personas que fueron arrastradas por el mar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=mundo&article=035n1mun


CULTURA


INAH E INBA, TRAS PRESUPUESTO RÉCORD De acuerdo con la propuesta del programa presupuestal para el 2008, presentada el pasado sábado ante el Congreso de la Unión, la partida presupuestal para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes se incrementaría de manera exponencial. Aun cuando este año no se cuenta con el excedente petrolero de 500 mil millones dólares, registrado en el 2006, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2008, análisis funcional programático económico en el Ramo 11 en su página número uno, se indica que el INAH podría contar con un presupuesto de 7 mil 697 millones de pesos, incluido el gasto corriente y el gasto de capital.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=547180&sec=8

AVENTAJA UNAM EN LOS CENTENARIOS Ciudad de México (10 de septiembre de 2007).- Con una publicación que reúne el pensamiento de algunos de los historiadores más destacados del País, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) toma la delantera en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La semana pasada salieron de la imprenta los dos volúmenes de México en tres momentos: 1810-1910-2010, que reúne estudios críticos de aquellos autores que se encuentran desarrollando investigaciones relacionadas con ambos movimientos, coordinada por la historiadora Alicia Mayer.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/404/806998/

AMÉRICA LATINA, PROTAGONISTA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA DE BERLÍN Berlín. 4 de septiembre. La séptima edición del Festival Internacional de Literatura en Berlín tiene como principal protagonista a la literatura latinoamericana. En sólo siete años, a decir de muchos críticos, esta celebración ha adquirido ya la categoría del festival literario más grande del mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=cultura&article=a15n1cul

No hay comentarios.: