Brasil
Política
Multipartidismo. En el primer periodo de Lula, gran parte de su gabinete estaba constituido por gente proveniente de su partido, el Partido del Trabajo. Esto originó muchos problemas de corrupción y conflictos con el Congreso. Para el segundo, ha integrado en su equipo de trabajo a personas de otros partidos, ha elevado la expectativa de la gente y garantizará con ello, mejores relaciones con el Congreso. 1Reforma Agraria. El gobierno está ofreciendo micro créditos a los pobres para comprar tierras en los campos agrícolas y así, evitar problemas entre ellos y los propietarios. En el primer periodo de Lula se otorgaron tierras a 381 mil familias en campos agrícolas y para el segundo, se espera que se den a 140 mil familias más. Se estima que un octavo de la población, 5 millones de familias, son candidatos para la redistribución de la tierra. Se pretende evitar problemas de violencia entre campesinos y propietarios de tierras, ya que hay mucha explotación y esclavitud (12,400 trabajadores han sido liberados desde 2003) en los campos agrícolas. 2Política Interna. El sistema de partidos está debilitado por un sistema electoral, en donde cada estado establece un distrito electoral único, disputado por cientos de candidatos. Debido a las reglas laxas para dirigir partidos, la representación parlamentaria tiende a ser provincial, enfocada más a la lealtad hacia grupos de poder que hacia las políticas del partido. Algunos gobernadores y alcaldes ejercer gran influencia en los votantes. Para continuar con su carrera, es común que muchos políticos cambien de un partido a otro, lo que contribuye más a la fractura del sistema político. 3Restricciones. Se debe reformar el régimen fiscal en estados y municipios, así como los servicios sociales, el programa de pensiones, las leyes laborales, la inversión en infraestructura y el gasto público. El banco central necesita tener autonomía formal, por que a veces es ayudado para alcanzar los objetivos de inflación. El gobierno federal gasta principalmente en los tres sectores más ineficientes, pensiones, subsidios a los gobiernos de estados más pobres y burocracia. 4Banco del Sur. Brasil no comparte totalmente las posturas de Venezuela, en contra de Estados Unidos y de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. No puede evitar apoyar el Banco del Sur, propuesto por Venezuela, por que hay algunas empresas brasileñas de infraestructura y petroquímica que están haciendo negocios ahí y pueden ser afectadas. Como PETROBRAS, que ha tenido que aceptar contratos más estrictos en Bolivia, aliado de Venezuela, para la explotación de petróleo, debido a la nacionalización de ese sector. Se argumenta que si Sudamérica volviera a tener una crisis económica, regresará al Fondo Monetario Internacional y no incurrirá al Banco del Sur. 5BRIC. Brasil es el único país del BRIC que está haciendo uso de los biocombustibles. Brasil cuenta con una democracia estable, no como China y Rusia. Y no tiene conflictos bélicos con sus vecinos, como India. Es el único país del bloque que no posee armas nucleares. 6MERCOSUR. Brasil fue uno de los principales promotores de la inclusión de Venezuela, quien está interesado en importar etanol brasileño sin aranceles. Argumenta Lula, que la expansión de este tratado comercial integraría más a Sudamérica. 7Acuerdos Comerciales. Lula se ha dedicado a buscar nuevos acuerdos comerciales con otros países, como con el mundo árabe y con África. Recientemente firmó con George W. Bush, presidente de Estados Unidos, un acuerdo para comercializar el etanol brasileño en ese país, cuyo arancel está en $0.54 dólares por galón. 7, 8Economía
El país se ha estabilizado gracias a la baja inflación, tipo de cambio estable, reducción de desempleo y riesgo país, crecimiento en balanza comercial y aumento de liquidez. La medida económica más notoria del gobierno de Lula fue liquidar anticipadamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Estos factores han servido para que la diferencia de las tasas de interés de Brasil y Estados Unidos sea menor a dos puntos porcentuales, ya que antes del gobierno de Lula la diferencia era de 24 puntos. Debido a este último hecho, los inversionistas están volteando a ver los bonos de corto de plazo del gobierno brasileño. 9Infraestructura aeroportuaria. Dos nuevas aerolíneas de bajo costo, que están desplazando a la tradicional Varig, han tenido problemas por la creciente oferta de servicios y rutas. Es un área de oportunidad para el mercado, pero debido a la falta de capacidad de los aeropuertos, ha habido muchos retrasos y cancelaciones de vuelos. 10Infraestructura marítima. La profundidad del mayor puerto de Brasil, Santos, ya no es suficiente para el gran calado que tienen los barcos actuales. Se necesita dragar dos metros más, para darle mayor fluidez a la entrada y salida de las embarcaciones. De esta forma, ya no dependerán tanto los buques de las mareas. 6Infraestructura terrestre. 80% de la carga que llega al puerto es por carretera, lo que eleva los costos de transporte 13%, 5 puntos porcentuales más que en Estados Unidos. 6Etanol. Brasil, hoy en día, cuenta con 62 millones de hectáreas cultivadas, de las cuales en sólo tres millones (menos de 5%) se siembra caña destinada a la producción de etanol. Además hay 220 millones de hectáreas para pastoreo, que no son ni Amazonía, ni Mata (selva) atlántica, ni sabana. De estas 220, se pueden cultivar productos agrícolas en 90 millones de hectáreas. Significa que una vez y media el área actualmente cultivada en Brasil es potencialmente cultivable. De las 90 posibles para sembrar, 22 son aptas para caña, y 68 para alimentos. De manera que, el área agrícola para producir alimentos en el país es casi ilimitada. En México, las tierras dedicadas a cultivos son 30.2 millones de hectáreas, la mitad que en Brasil. 11, 12Rendimiento del etanol. Una hectárea de caña puede producir 100 toneladas de caña de azúcar, y de una tonelada de caña de azúcar se pueden sacar 80 litros de etanol. Así que una hectárea de caña produce 8 mil litros de etanol. La investigación científica permitirá que en 10 años, se obtenga al menos 50% más etanol por hectárea. O sea, en Brasil habría una producción de 12 mil litros de etanol por hectárea de caña de azúcar. 11Inversiones. Con fondos del gobierno federal, empresas estatales y sector privado, se incentivarán los sectores de energía, transportes y logística urbana. Es una inversión $234.4 millones dólares anuales por cuatro años, con el fin de facilitar la exportación de productos agropecuarios y mineros, y con ello, acelerar el crecimiento económico, sin comprometer la macroeconomía. 13Servicios Financieros. Las grandes empresas pueden adquirir capital en el mercado de valores, pero las pequeñas tienen muchas dificultades por que los bancos no les quieren prestar. Los créditos para adquirir casas y construir infraestructura se han hecho más accesibles por que las tasas de interés han disminuido. 9Diversificación de economía. Por su localización geográfica, Brasil cuenta con más recursos naturales que otros países, propicios para la producción de soya, carne de res y azúcar, principales productos alimentarios del país. Los brasileños quieren depender menos de las ventajas que les ha dado la naturaleza y enfocarse más a la industrialización. La explotación de los recursos naturales ha hecho que se aprecie el real pero, ha disminuido la competitividad de otras exportaciones. Esto expone a la industria a importar productos baratos de China. El consumo doméstico y la inversión han crecido, la industria todavía no, por ello, las importaciones industriales están aumentando. 14Pensiones. Brasil es un país joven con un sistema de pensiones de un país viejo. Con 6% de su población mayor a 65 años, gasta 11% del PIB en pensiones financiadas públicamente. Los trabajadores del sector formal pueden retirarse después de 35 años de servicio en hombres y 30 en mujeres, independientemente de la edad. Más del 60% de los trabajadores que se benefician de este esquema, se retiraron a los 54 años. Además de Brasil, pocos de los mayores exportadores de petróleo tienen un sistema tan indulgente. El presidente anterior a Lula, Fernando Henrique Cardoso, en su segundo mandato, trató de desanimar a los trabajadores de retirarse a una corta edad, pero lo único que provocó fue un crecimiento enorme de peticiones para obtener beneficios por discapacidad, las cuales se triplicaron entre 2001 y 2005. 4
Sociedad
Calidad de Vida. Gracias al programa social Beca Familia, que entrega entre $6.7 y $42.6 dólares por mes a familias con ingresos menores a $44.8 dólares mensuales, se ha incrementado el nivel de vida, la salud y la educación y se ha reducido la desigualdad, la más alta en países grandes. Es considerado el mayor programa social del mundo. 7Educación. Es una de las prioridades para el presidente Lula en este segundo mandato y por eso está incluido en los beneficios del programa Beca Familia. El gobierno ha ampliado el número de escuelas de preescolar, por que aseguran que entre más temprano empiecen los niños a estudiar, más posibilidades tendrán de terminar la universidad. Creen que el cambio tiene que darse desde los padres, ya que no deben ver a la escuela como una guardería y tienen que exigir mejores condiciones de educación. 15, 16Salud. Es el país en vías de desarrollo con mayor éxito en implementar un programa de salud contra el SIDA. Actualmente, 200 mil personas infectadas con el virus VIH están recibiendo tratamiento gratuito. A través de un contrato con una farmacéutica prestigiada que ofrece precios preferenciales a países de bajo ingreso o con más del 1% de habitantes infectados, al gobierno le cuesta $580 dólares por año atender a cada persona. 17Seguridad. En su primer periodo como presidente, las dos grandes ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, fueron atemorizadas por narcotraficantes que operaban desde las cárceles. Los gobiernos de estas ciudades están reforzando la seguridad, mejorando los sistemas penitenciarios y policiales. Un duro reto será mantener la paz durante la edición de los Juegos Panamericanos a mediados de julio en Río de Janeiro. 6Ecología. El gobierno de Brasil está haciendo un esfuerzo para conservar la selva del Amazonas, ya que contribuye mucho a evitar la contaminación del mundo. Las tasas de deforestación han bajado mucho desde que las reservas naturales se declararon como zonas públicas. Se endureció la ley para arrestar a quienes talen árboles ilegalmente de la selva amazónica. Aproximadamente, una tercera parte del bosque tropical está abandonado y es muy costoso reacondicionarlo para que vuelva a ser productivo. Por esta razón, están estudiando un proceso para hacer la tierra más nutritiva, con ayuda de los desechos de un tipo de murciélago. Este proceso es muy barato y muy eficiente. 18, 19Posible Evolución
El éxito del segundo periodo de Lula depende de iniciativas más modestas, como un plan educativo y reformas macroeconómicas. La intención del presidente de dirigir un gobierno multipartidista puede mitigar, pero no resolver, los retos de gobernabilidad en la fragmentada y no reglamentada legislatura. Se mantendrá un marco regulador de mediano plazo, acompañado de una disciplina fiscal, tipo de cambio e inflación controlada. Medidas para estimular la inversión en infraestructura y recortes de impuestos en algunos sectores, ayudarán a acelerar el crecimiento del PIB a largo plazo. Las débiles estructuras fiscales seguirán siendo la restricción para incrementar la inversión pública. La dinámica fiscal establecerá el ritmo de los cambios adicionales en las tasas de interés reales. 20Referencias:
1. The Economist, Lula opts for a quiet life, 4 de Abril de 2007.
2. The Economist, The land in anti – capitalist land, 26 de Abril de 2007.
3. The Economist, Political forces, 18 de Septiembre de 2006.
4. The Economist, Heavy going, 12 de Abril de 2007.
5. The Economist, Hugo Chavez moves into banking, 10 de Mayo de 2007.
6. The Economist, Land of promise, 12 de Abril de 2007.7. Wikipedia. Voz “Luiz Inácio Lula da Silva”.8. Página WEB de Center for International Policy, http://www.ircamericas.org/esp/4047.9. The Economist, The blessings of stability, 12 de Abril de 2007. 10. The Economist, In the driving seat, 26 de Abril de 2007. 11. BBC Mundo, Página WEB de BBC, 18 de Abril de 2007. 12. INEGI, Estadísticas por tema, Estadísticas Ambientales, Suelo. http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mamb02&c=5858.13. Milenio, Lula lanza un plan de 234,400 millones de dólares en 4 años, 23 de Enero de 2007. 14. The Economist, The Economy of heat, 14 de Abril de 2007.15. The Economist, Rich man, poor man, 12 de Abril de 2007. 16. The Economist, Low marks, 12 de Abril de 2007. 17. The Economist, A conflict of goals, 10 de Mayo de 2007.18. The Economist, The final frontier, 12 de Abril de 2007. 19. The Economist, Raining bats and logs, 12 de Abril de 2007.20. The Economist, Forecast.
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