martes, 25 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 25

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


DESCARTAN DESAIRE DE CALDERÓN A ONU Nueva York, Estados Unidos (25 de septiembre de 2007).- La ausencia del Presidente Felipe Calderón en la 62 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas no generará ningún problema en su relación con el organismo, aseguró el nuevo Embajador de México ante la ONU, Claude Heller. Y aunque es tradición que los Mandatarios recién estrenados en el poder asistan, el Presidente mexicano estará ausente en la reunión en donde más de 100 jefes de Estado y de Gobierno discutirán los temas que más preocupan a la comunidad internacional. En entrevista con REFORMA, Heller minimizó la ausencia de Calderón y descartó que su falta se entienda como un desaire a la ONU. "De ninguna manera (es un desaire). Como el mismo Presidente señaló en un boletín, hay asuntos que requieren su atención", justificó el diplomático.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811834/

LISTA, LA PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTADO La Comisión de Negociación para la Reforma del Estado (CENCA) presentó ayer el documento base para discutir los cambios al régimen de Estado y de gobierno en México. Se descarta el sistema parlamentario y se proponen tres modelos presidenciales, con mayores facultades, al Congreso, el cual tendría que reducir su integración con la eliminación de los senadores de lista nacional e incorporar la ree-lección legislativa. Asimismo, se rechaza la demanda de legislar sobre democracia participativa con mecanismos como el plebiscito y el referéndum, al concluir que éstos "pueden facilitar a los poderes fácticos lograr sus objetivos específicos", al contar con recursos suficientes para realizar campañas mediáticas. Se propone al Congreso discutir tres modelos para legislar: Modelo presidencial funcional y equilibrado, que impulsa Acción Nacional; un modelo presidencial con gobierno de gabinete, que respaldan el PRI y Nueva Alianza; y un modelo semipresidencial por el que van el PRD, PT y Alternativa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551881&sec=19

PLEBISCITO, REFERENDO Y CONSULTA PUEDEN SER APROVECHADOS POR LOS PODERES FÁCTICOS La Comisión para la Reforma del Estado presentó ayer el estudio sobre la idoneidad institucional y viabilidad política de las propuestas sobre régimen de Estado y de gobierno recogidas en la consulta pública, donde advierte que las figuras de plebiscito, referendo y consulta ciudadana, que contaron con amplio respaldo, "pueden valorarse en el contexto del país en el que pretenden tener aplicación", toda vez que significan un riesgo, porque en realidad "los instrumentos de la democracia directa pueden facilitar a los poderes fácticos lograr sus objetivos específicos, ya que cuentan con recursos económicos suficientes para hacer costosas campañas mediáticas".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=006n1pol

APRUEBAN EN JALISCO LA REFORMA ELECTORAL Con 35 votos en favor, dos abstenciones y uno en contra, el Congreso de Jalisco aprobó ayer la reforma electoral, con lo que se convirtió en la cuarta legislatura en avalar las modificaciones. Los diputados del PRI, PAN y PRD locales emitieron su voto en favor de la reforma, mientras que las abstenciones fueron de dos legisladores del Partido Nueva Alianza y el voto en contra del diputado del Partido Verde Ecologista de México. El diputado federal Antonio Muñoz destacó que los cambios en la legislación electoral permitirán un ahorro de 2 mil 300 millones de pesos en campañas; que fortalece al Instituto Federal Electoral y cumple con uno de los reclamos más importantes de la sociedad, que es la regulación de las precampañas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551898&sec=19

APRUEBAN EN BC DICTAMEN DE REFORMA ELECTORAL EN COMISIONES Tijuana, 24 de septiembre.- La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso de Baja California, aprobó por unanimidad el dictamen de la minuta de decreto de la Reforma Electoral, para que durante esta semana se discuta en el Pleno. El presidente de esa comisión, René Mendívil Acosta, indicó que el dictamen fue aprobado por seis votos a favor, y que el Pleno deberá aprobar la reforma antes del 30 de septiembre, cuando concluye la XVIII Legislatura local. Detalló que de acuerdo con la normatividad, el Congreso del estado cuenta con 30 días para discutirla y aseguró que la minuta de decreto fue recibida hace dos semanas, por lo que están en tiempo y forma para su discusión.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=81133&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC PANISTAS PACTAN AVALAR LA ENMIENDA EN DOS SEMANAS La dirigencia del PAN, junto con el secretario de Gobernación, se reunió ayer con secretarios de Gobierno estatales, diputados y dirigentes locales panistas para acordar la aprobación, en menos de dos semanas, de la reforma electoral. De acuerdo con los panistas, existe una posición unánime para aprobar las reformas y en breve se podrían aprobar en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde el PAN es mayoría. El caso que causó controversia en días pasados fue el de Aguascalientes, pues el gobernador, también del PAN, aseguró que no aprobaría la reforma electoral. Luego de aclarar dudas de legisladores, Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, dio a conocer la postura del gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón, para impulsar la aprobación de las reformas a la Constitución.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154542.html

DIPUTADOS CONSULTARÁN A LA SOCIEDAD SOBRE CONSEJO DE IFE La Cámara de Diputados realizará la consulta para recibir las propuestas de la sociedad sobre quiénes deben ser los nuevos consejeros del IFE. Deberá llevarla a cabo una vez que entre en vigor la reforma constitucional en materia electoral, que todavía tiene pendiente la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados. Para la elección de los consejeros, se esperarían sugerencias de instituciones académicas, asociaciones políticas y organizaciones sociales, de acuerdo con el proyecto del Poder Legislativo. Se abriría un plazo de por lo menos una semana para recibir dichas propuestas que tendrían que considerar los diversos grupos parlamentarios a fin de elegir, con el voto de las dos terceras partes del pleno, a quienes cumplan con los requisitos de imparcialidad, capacidad, experiencia y prestigio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154541.html

EXPLICAN EN 'YOUTUBE' LA REFORMA ELECTORAL Ante la falta de espacios en los medios de comunicación, principalmente en la televisión, senadores del PAN recurrieron a YouTube, el portal de videos más popular a nivel mundial, para difundir y explicar los beneficios de la recién aprobada reforma electoral. En cápsulas de 45 segundos, los senadores panistas documentaron por medio de sus testimonios las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión. Alejandro Zapata, Fernando Canales, Ulises Ramírez, Teresa Ortuño, entre otros, exponen que las nuevas regulaciones limitan el dinero en las campañas políticas, "exigencia histórica de Acción Nacional y de los ciudadanos".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154539.html

PIDEN ONG A CONGRESOS APOYAR REFORMAS Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- Un centenar de organizaciones civiles y un número similar de ciudadanos en lo individual, convocados por el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral y la Mesa Ciudadana de Medios de Comunicación, enviaron una carta a las Legislaturas locales, para que apoyen las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión. Entre los firmantes individuales de la carta, difundida este lunes, destacan John Ackerman, Denise Dresser, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Clara Jusidman, Miguel Álvarez, Federico Campbell y Alma Rosa Alba de la Selva. Entre las organizaciones que apoyaron esta iniciativa están Incide Social, Alianza Cívica, Serapraz, CIMAC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos en todo el País.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811679/

LA OPOSICIÓN NO PUEDE APOSTAR A QUE FALLE EL GOBIERNO FEDERAL: RUTH ZAVALETA La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, expresó que la apuesta de la oposición no puede estar enfocada al mal funcionamiento de la actual administración del gobierno federal ni limitar el margen de negociación del PRD por defender la ideología del partido, como si se tratara de un dogma de fe. En entrevista en la cual reveló que antes del Informe de gobierno de Felipe Calderón, cuando defendió la necesidad de reconocerlo como Presidente, recibió en su teléfono celular más de 250 mensajes "de los ultras del PRD" que la amenazaron, la ofendieron y la calificaron de traidora, consideró que debido a la polarización electoral en 2006 es necesario recuperar la credibilidad para las instituciones, "con el fin de restablecer el orden y la gobernabilidad".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=009n1pol

DEBIÓ BUSCARSE OTRA FUENTE DE INGRESO FISCAL, AFIRMA CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex dirigente del PRD, se pronunció en contra de los aumentos a la gasolina y al pan, y señaló que se dicha decisión es responsabilidad de los diputados, quienes "deberían haber buscado otras fuentes para hacerse de recursos fiscales" para el país. Luego de develar un busto de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 7, el fundador del PRD señaló: "Yo no hubiera querido que se diera este aumento". "Los recursos fiscales deberían obtenerse de otras fuentes, pero esto es responsabilidad de los diputados, tenemos que cargar con este lastre", refirió el perredista. "Tenemos que hacer un esfuerzo por el desarrollo, un esfuerzo por que se haga una mejor distribución de la riqueza pública y por que haya oportunidades para todo el mundo para trabajar. Es un esfuerzo de todos, debería ser un esfuerzo para lograr la mejoría de aquellos que están en situación más difícil", agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154534.html

PREPARA EL FAP JORNADA NACIONAL CONTRA LA CARESTÍA Los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsarán una jornada nacional contra la carestía, tras el incremento que los productos básicos vienen registrando en los últimos meses, y en rechazo al impuesto a la gasolina. Tras reunirse en privado por dos horas con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios del PRD anunciaron que esta etapa de lucha tiene la intención de trasladar la discusión que sobre la reforma fiscal, y en especial contra los impuestos a la gasolina y de 2 por ciento a los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos, mantienen en el Congreso de la Unión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=012n1pol

PREVÉ CONVERGENCIA IR EN 2009 SIN FAP Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- El presidente de Convergencia, Luis Maldonado, advirtió que su partido debe prepararse para contender en las elecciones federales de 2009 solo, sin el Frente Amplio Progresista, que integra con el PRD y el PT. "Estamos obligados a prepararnos para contender solos, probarnos y medirnos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, en el proceso electoral federal que se avecina", aseveró. Maldonado rindió un informe ante el Consejo Nacional de su partido, en el cual denuncio que el PRD se prestó a un acuerdo cupular en la discusión de la reforma electoral para profundizar las condiciones de desigualdad en las contiendas electorales. Agregó que corrientes del PRD, sin especificar cuales, han afirmado que la aportación electoral de Convergencia "fue sobrepagada".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811786/

COMUNICADO DE LA COMANDANCIA DEL EZLN En estos momentos, los gobiernos estatal de Chiapas y federal (del PRD-PRI y el PAN respectivamente) llevan adelante una campaña en contra de las comunidades zapatistas. Desalojos "oficiales", ataques de paramilitares, invasiones patrocinadas por funcionarios, persecuciones y amenazas, vuelven a ser parte del entorno de comunidades indígenas, las zapatistas, que se han empeñado en construirse un destino propio y mejorar sus condiciones de vida, siempre sin perder su identidad indígena. Como en los peores tiempos del PRI, el de Abasalón Castellanos y El Croquetas Albores Guillén, el gobierno perredista de Chiapas ataca al pobre y necesitado, y corteja y beneficia al poderoso. Como cualquier gobierno de derecha, el de Juan Sabines en Chiapas sigue adelante con la represión y el despojo, pero ahora con la bandera de la izquierda y el doble aval de las dos "presidencias" que padece nuestro país: la de Felipe Calderón (del PAN), y la de Andrés Manuel López Obrador (del PRD y, sobre todo, de sí mismo).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=010n1pol

SE GASTAN LEGISLADORES $30 MILLONES EN VIAJES Aun cuando decidió en marzo reducir al máximo los viajes al extranjero, como una medida de ahorro de dinero, el Senado de la República gastó en el primer semestre del año 29 millones 746 mil pesos en 50 viajes al extranjero y 18 nacionales. Así lo revela el Informe al Primer Semestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2007, en el cual también se observa que la Cámara de Senadores invirtió 4 millones de pesos para producir comerciales e información pagada en medios de comunicación para mejorar su imagen y difundir los logros de la LX Legislatura. El reporte de gastos, difundido a través de la página en internet de la Cámara de Senadores, precisa que hasta el 30 de junio pasado los senadores gastaron mil 61 millones 830 mil 100 pesos; es decir, 51.15% de su presupuesto asignado en este año, el cual asciende a 2 mil 75 millones 560 mil 200 pesos.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50884&ruta=Se%20gastan%20legisladores%20$30%20millones%20en%20viajes CREARÁN COMISIÓN PARA INVESTIGAR A FOX La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox; al respecto, la Secretaría de la Función Pública anunció que colaborará con los legisladores. El panista Héctor Larios, presidente de la Junta, confirmó que el acuerdo fue por unanimidad y previó la integración de la comisión para la otra semana. Interrogado respecto al tema, respondió: "Yo no meto las manos al fuego ni por mí mismo... ¿quién de ustedes mete las manos al fuego?". El PRI presentó el jueves la solicitud, tras la publicación en la prensa de imágenes del rancho del ex presidente, y de las declaraciones a EL UNIVERSAL de Lino Korrodi, hombre cercano a Fox, quien planteó al Congreso investigar a fondo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29643.html

ASEGURA LA SFP QUE DARÁ LA COLABORACIÓN NECESARIA PARA INDAGAR A VICENTE FOX En respuesta a los señalamientos que diputados y senadores del Congreso de la Unión han hecho sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox Quesada y otros ex servidores públicos que integraron su gabinete, la Secretaría de la Función Pública (SFP) manifestó al Poder Legislativo que dará toda la colaboración necesaria para indagar responsabilidades de los funcionarios. Además, el titular del ramo, Germán Martínez Cázares, reveló a La Jornada que el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Raúl Muñoz Leos podría ser sancionado una segunda ocasión por presuntas irregularidades en la licitación de contratos en favor de la naviera Oceanografía, de los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún. Dicha empresa resultó beneficiada con la adjudicación en forma directa de licitaciones de obra con un valor de 6 mil millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=005n1pol

RECHAZA PAN 'LINCHAMIENTO' A FOX Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- La dirigencia nacional del PAN aceptó que si el ex Presidente Vicente Fox cometió algún ilícito se le investigue, pero no a través de linchamientos mediáticos sino por la vía judicial. Además, pidió a la oposición presentar evidencias concretas y no sólo dichos en torno a la supuesta corrupción del ex Mandatario. En conferencia de prensa conjunta, el secretario general del blanquiazul, José Espina y los coordinadores de las bancadas en ambas Cámaras del Congreso, Héctor Larios y Santiago Creel, reiteraron el apoyo del panismo al ex jefe del Ejecutivo, acusado de haber desviado recursos públicos para embellecer su rancho, en Guanajuato. "Las campañas de linchamiento no son propias de la democracia", advirtió Larios.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811827/

DENUNCIA MONREAL AL GUANAJUATENSE El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra el ex presidente Vicente Fox por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, entre otros. El legislador federal ofreció como prueba las declaraciones que realizó a la prensa el ex coordinador de la organización denominada Amigos de Fox, Lino Korrodi, el 19 del presente mes, que involucran un conjunto de acciones que pudieran ser constitutivas de delito, y quien expresó que "algo huele mal" al señalar que el salario del ex mandatario ascendía a poco más de 120 mil pesos mensuales, por lo que era imposible que amasara una fortuna.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551860&sec=19

ZERMEÑO LO DEFIENDE: "NO LE ESTÁN DESCUBRIENDO UN CASTILLO" El embajador de México en España, Jorge Zermeño, salió en defensa del ex presidente Vicente Fox al señalar que muchas de las informaciones sobre el presunto enriquecimiento ilícito del guanajuatense son parte de una "revancha" y que "no es para tanto", ya que "no le están descubriendo un castillo aquí (en Europa). "En temas como éste existe también un ánimo de morbo, de revancha, de tratar de agrandar ciertas cosas. Ahí están los informes que cada funcionario público presenta cada año y es muy fácil sacar conclusiones", señaló Zermeño. El embajador recordó que Fox "siempre ha vivido en San Cristóbal, ahí está su rancho y sus pertenencias. Si yo me dejo entrevistar en mi casa, enseñando lo que soy y lo que tengo es porque no tengo nada que ocultar. No es nada extraordinario, no es un descubrimiento, aunque algunos lo quieren ver así (...) No le están descubriendo un castillo acá en Europa".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551865&sec=19

VALE RANCHO DE FOX ¡$300 MIL! Ciudad de México (25 de septiembre de 2007).- El rancho del ex Presidente Vicente Fox tiene una extensión de 242 hectáreas, cuenta con un cortijo, caballerizas, campo de futbol, cabañas, palapas para reuniones sociales y además está rodeado de plantíos de agave azul... pero oficialmente sólo tiene un valor comercial de 300 mil pesos. Se trata del rancho ubicado en "La Estancia", Guanajuato, y es una de las seis propiedades declaradas por el ex Mandatario en su declaración patrimonial reportada este año. El pasado 31 de enero Fox reportó a la Secretaría de la Función Pública su "declaración oficial" de bienes donde reporta seis propiedades: una casa de 2 millones de pesos, un terreno de igual valor, una casa en obra de un millón 301 mil 35 pesos; un terreno de 109 mil metros cuadros, de 22 mil 300 pesos; una casa adquirida de contado en 201 mil 193 pesos y el rancho.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811844/

DETECTAN A MONTIEL BIENES POR 105 MDP En la demanda de divorcio de Maude Versini con Arturo Montiel, la ciudadana francesa sólo podrá disputarle legalmente al ex gobernador del Estado de México los bienes adquiridos en común y que formen parte del patrimonio declarado por el político en la investigación que se le siguió el año pasado, de la cual salió limpio. El matrimonio de Montiel y Versini está regulado por un contrato conyugal, en donde está en juego un patrimonio que permanece en secreto, pues ninguno de los abogados que conocen del caso quiere declarar públicamente sobre las cláusulas y forma de ejecución del documento privado. Fuentes cercanas a la representación de Versini señalan que en la demanda de divorcio, abierta desde Francia, la aún esposa de Montiel pide 20 millones de euros (300 millones de pesos) para ella y sus hijos, lo que representa más del triple de la suma que las investigaciones judiciales encontraron como patrimonio personal.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50875&categoria={CATEGORIA}&ruta=Fortuna%20oculta DEFIENDE SEGOB EFICIENCIA DEL CISEN Ciudad de México (25 de septiembre de 2007).- El Informe que el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, presentará hoy ante la Cámara de Diputados, presume un Cisen que opera con eficiencia, lo cual fue descalificado de antemano por legisladores que integran las comisiones de Seguridad Nacional y la de Seguridad Pública. "Con base en la Agenda Nacional de Riesgos, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) alertó sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional y propuso medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación", dice el documento que Ramírez Acuña defenderá en el inicio de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Pero legisladores del PRI y del PRD consideran que se trata de proyecciones e informes de escritorio.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811852/

CONSIDERA COMPRAR UNA RED SATELITAL DE COMUNICACIONES El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lanzó una convocatoria para la adquisición de nuevo equipo de telecomunicaciones. Aunque la convocatoria no precisa montos, forma parte del proceso de modernización del centro. Fuentes consultadas confirmaron también que personal de mandos medios y operativos que antes laboraban en el Cisen y que fueron comisionados en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública federal, comenzaron a retornar al organismo de inteligencia civil desde la segunda quincena de agosto pasado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154544.html

PIDEN ACLARAR DESVÍOS EN LA SAGARPA La comisión de Agricultura del Senado solicitará a Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), información "puntual y a detalle" respecto del acuerdo firmado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, a través del cual se supone que esa dependencia ha violado la Constitución y diversas leyes al eludir licitaciones de bienes y servicios. Así lo dio a conocer el presidente de dicha comisión legislativa, el panista Guillermo Padrés Elías, quien adelantó que también sugerirán al presidente Felipe Calderón no renovar el convenio con ese organismo internacional, luego de que MILENIO diera a conocer que a través de ese acuerdo la Sagarpa ha cometido diversas irregularidades y presuntos actos de corrupción.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551873&sec=19

CARTA DOCUMENTA OPERACIÓN DE EMPRESA 'FANTASMA' DE ZHENLI MANZANILLO, Col.-- Durante la administración de Luis Roberto Patrón Arregui en la aduana de Manzanillo, Colima, se otorgaron facilidades a una empresa fantasma utilizada por un ciudadano de origen chino, Zhenli Ye Gon, para traficar efedrina. Mientras Patrón Arregui, hoy subdirector del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encontraba al frente de la aduana en este puerto, se le permitió a Ye Gon realizar importaciones sin presentar la "identificación fiscal" de la empresa por la que ingresó a México 50 toneladas de efedrina. La empresa Emerald Import & Export Corp es la misma que envió a México cargamentos de efedrina para Ye Gon, y que luego resultó ser una firma fantasma que nunca tendría "ID tax", su identificación fiscal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154529.html

LA COSA JUZGADA PUEDE SER REVISADA, DECIDE LA CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer un criterio jurídico trascendental para el Distrito Federal, y en consecuencia para el resto del país, al reconocer la constitucionalidad de que la "cosa juzgada" pueda ser revisada en condiciones excepcionales. Al analizar la constitucionalidad de varios artículos del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, los ministros que vaticinaban que de no respetarse la "inmutabilidad de la cosa juzgada" se generaría un caos para el sistema jurídico, no surtieron efecto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=014n1pol

RECHAZA CORTE BAJA DE MILITARES CON VIH Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logró hoy el número de casos necesario para establecer jurisprudencia en la que declara inconstitucional la baja forzosa de militares infectados con el virus VIH. El ministro Genaro Góngora Pimentel, quien en marzo estuvo en la minoría que consideró constitucional esta baja, ahora votó con la mayoría para otorgar el amparo a un militar, luego de señalar que fue convencido por su colega Margarita Luna Ramos. En marzo, el Pleno de la Corte otorgó amparos en favor de cuatro soldados al declarar inconstitucional el artículo 226 de la Ley del ISSFAM, en la parte que ordena la baja automática por inutilidad de militares seropositivos, aún cuando todavía no han desarrollado el sida.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811664/

COMITÉ 68 EXIGE A LA SCJN ATRAER AMPARO A LUIS ECHEVERRÍA Integrantes del Comité 68 demandaron ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción y asuma su responsabilidad política con la resolución de la revisión del amparo concedido al ex presidente Luis Echeverría contra el auto de formal prisión por el delito de genocidio, relacionado con la matanza del 2 de octubre de 1968.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=014n2pol

ORDENA JUEZ PRESENTAR VIVO A EPERRISTA DESAPARECIDO Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. El Poder Judicial de la Federación ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instancias gubernamentales presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo pasado. La orden fue resultado de un amparo que promovieron familiares de Edmundo Reyes Amaya, dio a conocer la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Yésica Sánchez Maya.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=012n2pol

RESPALDA EL EJÉRCITO ZAPATISTA ACCIONES TOMADAS POR EL EPR El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó como "justa y legítima" la campaña político-militar lanzada por el Ejército Popular Revolucionario en demanda de la presentación de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz. "La demanda de presentación de estos desaparecidos no sólo es legítima, es también una denuncia actual de la guerra sucia que el amoroso amante del uniforme militar, Felipe Calderón Hinojosa, está reeditando", dice el subcomandante Marcos en un comunicado. "Son organizaciones con las que mantenemos diferencias de concepción, de estructura, de método, de análisis, de historia, pero que reconocemos y respetamos. Su existencia y persistencia, como la nuestra, de debe a las graves condiciones de vida que sufre nuestro pueblo y a la falta de espacios y participación en la política", ahonda.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551908&sec=19

BUSCAN FRENAR A EXTERNOS A sólo 13 días --a lo sumo-- de que la Junta de Gobierno de la UNAM dé el banderazo de salida al proceso de sucesión en la Rectoría, crece entre algunos grupos académicos la idea de cerrar el paso a los "candidatos externos", para lograr que el nuevo líder surja de las escuelas, facultades, institutos o centros de la universidad. Desde las filas de la izquierda universitaria se trabaja en la estrategia para hacer a un lado a los aspirantes foráneos a la casa de estudios. Desde hace unas semanas, activistas como Bolívar Huerta buscan la base universitaria que apuntale, desde las escuelas y facultades, el respaldo a los candidatos o el candidato que defienda los logros obtenidos en los últimos ocho años.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50886&categoria={CATEGORIA}&ruta=Buscan%20frenar%20a%20externos CONVOCA LA SEP A EMPRESARIOS A PARTICIPAR EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA Al exhortar a la empresa privada para que participe en la escuela pública, la responsable de la política educativa del país, Josefina Vázquez Mota, anunció que en el próximo ciclo escolar se introducirán "por primera vez" contenidos de finanzas y economía, con "espíritu emprendedor", desde primero de primaria hasta secundaria. En un desayuno con miembros de la iniciativa privada llamado Nuestros hijos y nietos, empleados o empresarios, los representantes del mundo empresarial se felicitaron por el hecho de que desde la educación pública se pida al sector privado su participación en las escuelas del Estado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

EBRARD PLANTEA SEGURO DE DESEMPLEO EN TODO EL PAÍS Que el Seguro de Desempleo se aplique a nivel nacional propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al anunciar que el 6 de diciembre dará inicio la entrega de recursos a los capitalinos que se hayan quedado sin trabajo en el último año. El mandatario local lamentó que a pesar de todas las evidencias que existen se siga en "una política económica nacional necia, obcecada respecto a las principales medidas que se deben tomar para que nuestra economía salga adelante".

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86801.html

LA CONAGUA NO PAGA EL AGUA... Y LUEGE TAMPOCO Desde hace diez años la Comisión Nacional del Agua no paga al Gobierno del Distrito Federal el suministro de agua potable que recibe en sus instalaciones. Además, tampoco el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, cubre los recibos que le llegan a su casa desde hace 20 años. Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, denunció lo anterior y advirtió que si la dependencia federal y su titular no liquidan sus adeudos con la Tesorería capitalina solicitarán al gobierno de Marcelo Ebrard que proceda a embargarlos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551767

ALISTAN PORTAL ÚNICO DE TRANSPARENCIA Ciudad de México (25 septiembre 2007).- El Gobierno del DF trabaja en el diseño de un portal único de transparencia, que contendrá la información pública de todas las dependencias de la Administración central. El objetivo del portal, explicó el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, encargado de coordinar el proyecto, es tener en línea toda la información de la Administración capitalina con un mismo sistema de búsqueda, con fichas y otras herramientas, que permita al usuario hacer una consulta rápida y fácil por dependencia. "La idea del portal es tener toda la información metida en un solo lugar y organizada de manera fácil para el ciudadano, para que pueda hacer cortes transversales, búsquedas por palabras, etcétera", mencionó.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/406/811811/


ECONOMÍA Y FINANZAS


SE DISPARA INFLACIÓN POR EFECTO DE LAS GASOLINAS Aún no entra en vigor el incremento oficial a la gasolina y el combustible ya impactó al Índice de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de septiembre con un alza de 0.62%, superior a la estimación del mercado, de 0.52% y de 0.60% de la primera quincena del mismo mes del año pasado. El Banco de México informó que la inflación ya fue impactada por los aumentos del jitomate, la educación privada, las gasolinas, gas para uso doméstico y electricidad.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60254.html

SE PRONUNCIA EL PAN POR APLAZAR EL ALZA A LAS GASOLINAS La fracción del PAN en la Cámara de Diputados secundó la demanda priista de aplazar hasta enero entrante el incremento al precio de la gasolina y el diesel, mientras que la bancada del PRI exigió al gobierno de Felipe Calderón "penalizar" a los comerciantes que han aumentado los productos básicos, so pretexto del gravamen a los combustibles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551886&sec=19

"SUBIRÁ TARIFA DE LUZ A LA PAR DE GASOLINA" El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que a partir de enero próximo se dará un incremento de dos centavos mensuales al costo de energía eléctrica, paralelamente al aumento al precio de la gasolina, diesel y combustóleo, el cual se verá reflejado en el consumo global de los usuarios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154533.html

SOJO: SE IMPEDIRÁN ALZAS EN LOS PRODUCTOS BÁSICOS El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que la dependencia, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuidarán que no se incrementen los precios de productos básicos por el resto de 2007. "No hay ningún motivo absolutamente para incrementar los precios de ningún producto. Le pediremos a Profeco que intensifique todos sus operativos, pues no permitiremos que se abuse de las familias mexicanas", dijo el funcionario, después de inaugurar el Encuentro Internacional de Mujeres Emprendedoras Sociales, organizado por el Fonaes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551780&sec=5

INESTABILIDAD, TÓNICA DE MERCADOS FINANCIEROS México, 25 de septiembre.- Las consecuencias que podría acarrear el episodio de volatilidad prolongada y falta de liquidez en los mercados financieros no deben subestimarse, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global, asegura que probablemente el proceso de ajuste sea dilatado y las condiciones de crédito no se normalicen pronto, tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=81144&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC SUPERA MOROSIDAD NIVEL RECOMENDADO Ciudad de México (25 septiembre 2007).- En junio pasado, la morosidad de los clientes con tarjetas de crédito se disparó en relación a los últimos dos años y rebasó el nivel de seguridad recomendado por la Asociación de Bancos de México, que es de 6 por ciento. El impago ya no sólo significa una crisis para las familias, ahora también podría ser un problema para los bancos comerciales y para los propios tarjetahabientes cumplidos, estiman expertos. La cartera vencida de tarjetas en Scotiabank llegó a 8 por ciento en junio pasado, cuando en junio de 2005 se ubicó en 3 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En dos años, la morosidad también se disparó en BBVA Bancomer, que pasó de 4 por ciento en junio de 2005 a 7 por ciento este año; mientras que en Banamex y HSBC pasó de 4 por ciento a 6 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/406/811765/

EMITE MÉXICO BONOS GLOBALES POR MIL MDD: HACIENDA El gobierno federal realizó ayer dos emisiones en los mercados internacionales de capital por un total de mil millones de dólares, operación con la que se hizo la reapertura de los bonos globales con vencimiento en 2017 y 2034, originalmente colocados en marzo de 2006 y septiembre de 2004, respectivamente. La Secretaría de Hacienda informó que los rendimientos que estos títulos de deuda otorgan a los inversionistas son de 5.69 por ciento para el vencimiento a 2017, y de 6.12 para 2034.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=economia&article=020n3eco

MÉXICO NO TIENE INTERÉS EN LOS BONOS DE CARBONO Tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad no tienen interés en desarrollar proyectos relacionados con los bonos de carbono, porque sus principales intereses son los de asegurar el abasto de energía, no impulsar mecanismos de desarrollo limpio, dijo José Antonio Urteaga, vicepresidente de operaciones de MGM Internacional en México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551766&sec=5

MOODY'S MODIFICA SU MODELO DE CALIFICACIÓN La agencia calificadora Moody's modificará la forma en que clasifica los productos de deuda complejos respaldados por bonos de hipotecas de alto riesgo estadounidenses, a fin de reflejar las crecientes pérdidas en ese atribulado mercado.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60277.html

INFLACIÓN DE 0.62% EN LA PRIMERA QUINCENA Los precios al consumidor en México subieron un sorpresivo 0.62 por ciento en la primera mitad de septiembre, aunque la inflación anual se desaceleró para ubicarse dentro del rango de la meta oficial, dijo el Banco de México (Banxico). El aumento del índice general superó el 0.45 por ciento esperado por el mercado, según el promedio de un sondeo entre 21 analistas, por alzas en los precios de alimentos, como tomate y plátano, y de las colegiaturas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551782&sec=5

EN 2008, CONSOLIDACIÓN EN LARGA DISTANCIA La Comisión Federal de Telecomunicaciones confirmó que será hasta el próximo año cuando se tengan resultados de la evaluación para consolidar nuevas áreas de servicio local en telefonía fija, sin embargo, legisladores y políticos mantienen una estrategia de cabildeo para que este acto regulatorio se aplique lo antes posible. De acuerdo con Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel, existe cierta disputa en la consolidación de áreas de servicio local, por lo que podría tenerse una resolución hasta el próximo año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551771&sec=5

PRESENTA PAN INICIATIVA PARA TRANSPARENTAR EL PAGO MÍNIMO El PAN presentó aron una iniciativa para modificar la Ley de la Condusef, que contempla obligar a los bancos a que incorporen en los estados de cuenta las implicaciones y los costos de pagar el saldo mínimo. El documento que presentó la senadora Rosalía Peredo destacó que esta información permitirá al tarjetahabiente tener una idea clara de los cargos en que incurrirán si sólo cubre la cantidad mínima.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60268.html

TMM CEDE EL FERROCARRIL DEL NORESTE A LA CANADIENSE KCS Las disputas por el control del Ferrocarril del Noreste entre Transportación Marítima Mexicana (TMM) y la canadiense Kansas City Southern (KCS) llegaron a su fin, con un acuerdo en el que la mexicana cede todos sus derechos sobre la empresa ferroviaria a cambio del pago de 54.1 millones de dólares en efectivo. TMM renunció a una nota de custodia por indemnización de 47 millones de dólares y otra por 40 millones con vencimiento en 2010.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=economia&article=020n2eco

ES IMP CARO E INEFICIENTE Ciudad de México (25 septiembre 2007).- Al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) le sobran recursos y le faltan resultados. La dependencia no aporta las tecnologías que requiere Pemex para mejorar su eficiencia a pesar de que cuenta con amplio presupuesto y más empleados que otras empresas petroleras de América Latina. El IMP, que está dedicado a la investigación y al desarrollo tecnológico de la industria petrolera, emplea a 3 mil 726 personas. De ese total, 23 por ciento son investigadores con grado de maestría y doctorado y el resto personal administrativo. En conjunto, el IMP cuesta en 2007 al Gobierno federal 4 mil 429 millones de pesos, el equivalente a la mitad del valor de una hidroeléctrica como El Cajón, que es la más grande del País.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/406/811850/

ALTO RIESGO EN TERMINALES DE ALMACENAMIENTO DE PEMEX Cerca de la mitad de los ductos de Pemex Refinación y al menos cinco de sus terminales de almacenamiento, dos de ellas en la Ciudad de México, son considerados de alto riesgo por la paraestatal, por falta de mantenimiento, antigüedad y saturación. Las terminales de almacenamiento de petrolíferos de la Ciudad de México--una en Añil y la otra en Barranca del Muerto-- junto con las de Acapulco, Cuernavaca y Reynosa están consideradas como unidades con un alto riesgo en su operación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551764&sec=5

DIFIERE MÉXICO EN LICITACIONES Ciudad de México (25 septiembre 2007).- A pesar de que las prácticas internacionales de licitación marcan que los proyectos deben asignarse a la propuesta técnica y económica más conveniente, en México sucede todo lo contrario. En el caso de carreteras, la Ley de Obras Públicas y Servicios vigente establece que el ganador de una licitación es el que ofrezca el precio más bajo para el usuario.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/406/811759/


AMÉRICA DEL NORTE


MEXICANOS EN EU ARREMETEN CONTRA LIBRO DEL EX MANDATARIO Organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos demandan que se cancele la venta del libro escrito por el ex presidente Vicente Fox, La revolución de la esperanza, pues las críticas y mofas que hace contra el presidente George W. Bush entorpecen la negociación de una eventual reforma migratoria y, peor aún, agudizarán el sentimiento antimigrante que ya existe en ese país. Julio César Aragón, presidente de la Asociación Social, Cultural y Deportiva de Rhode Island, advierte que las consecuencias del libro las pagarán los indocumentados, contra quienes se desató desde el año pasado una intensa campaña de redadas y hostigamiento policial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551867&sec=19

ELECCIÓN SIN PRECEDENTE PARA DESTITUIR A CUATRO FUNCIONARIOS DE LYNWOOD, CON COMPONENTE RACIAL Y DE SUPUESTA CORRUPCIÓN Por Francisco MendozaLynwood realizará mañana una elección extraordinaria sin precedente. Pocas veces en Estados Unidos ha ocurrido como ahora que cuatro de los cinco miembros del Concilio de una ciudad sean llevados a ese juicio sumario electoral denominado en inglés recall. Entre esos funcionarios y quienes pretenden destituirlos ha habido graves acusaciones de corrupción, que se extienden, incluso, al fiscal de distrito. Todo se inició cuando el alcalde Louis Byrd y el concejal Alfreddie Johnson, afroamericanos, y el vicealcalde e inmigrante mexicano Fernando Pedroza, y la concejal mexicoamericana Leticia Vásquez, dieron cabida para su estudio a un megaproyecto con una inversión de 8.3 mil millones de dólares que contempla la construcción de un estadio de futbol americano de la NFL para 70 mil espectadores, centros comerciales, hoteles, 1,300 casas y otras instalaciones modernas.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2244

DEFINEN NUEVOS TRAMOS DE MURO El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió ayer una nueva serie de mapas que muestran los lugares donde se planea construir los diferentes tramos de muro a lo largo de la frontera entre Texas y México. Los mapas fueron publicados este lunes en el Federal Register, el diario oficial del gobierno estadunidense, como parte del anuncio de la intención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de preparar un estudio de impacto ambiental. Los mapas muestran que la mayor parte de los 112 kilómetros de muro que se planean construir a lo largo de la frontera entre Texas y México serán edificados principalmente en un área entre McAllen y Brownsville. El DHS indicó en su explicación sobre el estudio de impacto ambiental que la Patrulla Fronteriza planea instalar "infraestructura táctica" en 21 segmentos a lo largo de la frontera entre Texas y México.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50888&categoria={CATEGORIA}&ruta=Definen%20nuevos%20tramos%20de%20muro MÁS LATINOS EN TV El número de personajes y actores latinos en la televisión nocturna estadounidense de las principales networks aumentará dramáticamente a partir de esta noche, cuando CBS estrene Cane. Se trata de una telenovela nocturna sobre dos familias azucareras rivales en el sur de Florida, el primer drama con un elenco predominantemente latino jamás estrenado por una de las cadenas principales en inglés. "No quiero ser limitado a 'hacer un programa latino' porque eso no es lo que estamos haciendo", dijo en una reciente entrevista con el diario The New York Times el actor neoyorquino de madre puertorriqueña, Jimmy Smits, protagonista de Cane. "Estamos haciendo un programa sobre una familia muy rica, vista por un lente cultural muy específico. Pero quiero que la gente vea el sur de Florida y lo que hay único en el sur de Florida y una familia que no están acostumbrados a ver --pudiente y con aspiraciones".

http://www.laopinion.com/espectaculos/?rkey=00000000000002367330


INTERNACIONAL


APUNTAN REFLECTORES HACIA IRÁN EN ONU Nueva York, Estados Unidos (25 septiembre de 2007).- Más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno participarán a partir de hoy en la 62 Asamblea General de la ONU, que aunque este año tiene como tema central el cambio climático, concentrará su atención en asuntos políticos aún más calientes, como la tensión mundial por el programa nuclear de Irán y la continua espiral de violencia en Iraq, los territorios palestinos y Afganistán. La presencia más polémica en la cumbre será la del Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien esta tarde hablará desde el mismo podio que por la mañana usará George W. Bush para condenar el enriquecimiento de uranio por parte del régimen de Teherán.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/811781/

AHMADINEYAD, OBJETO DE FUERTES CRÍTICAS Tras días de crecientes protestas contra la presencia del presidente iraní en territorio estadunidense, Mahmud Ahmadineyad protagonizó ayer un duro intercambio con el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, durante su presentación en esa casa de altos estudios. Bollinger realizó una feroz introducción al controvertido mandatario, quien luego se refirió a las palabras del presidente de la Universidad de Columbia como un "insulto".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551799&sec=4

URGEN EN ONU A ACTUAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO NACIONES UNIDAS (Agencias).-- La conferencia sobre el cambio climático auspiciada ayer por Naciones Unidas en Nueva York dejó una conclusión mayoritaria: los países desarrollados deben pagar por el daño causado al planeta y financiar con ello las inversiones en energías renovables de los menos pudientes. Mientras los ricos y minoritarios entre los 150 países que intervinieron en la reunión se centraban en qué energías "limpias" deben ser potenciadas e insistían en la palabra "futuro", las naciones en vías de desarrollo, entre ellas la mayoría de las latinoamericanas, reclamaron que el "primer mundo" pague su "deuda moral e histórica".

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55524.html

RAÚL CASTRO PIDE A CUBANOS QUE HABLEN CON VALENTÍA Un debate sobre la marcha del régimen socialista en Cuba, con descarnadas críticas a sectores emblemáticos y que desde hace 23 días se realiza en la isla, alcanzó por primera vez ayer un pequeño espacio en los medios oficiales, que hasta ahora se mantenían ajenos al seguimiento del tema. La brecha la abrió el presidente provisional, general Raúl Castro, quien instó a los cubanos a hablar "de todo lo que quieran hablar, con valentía, con sinceridad, sin muchas ilusiones de que somos magos nosotros y vamos a resolver los problemas".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551801&sec=4

EU UTILIZA EN IRAK 'CEBOS' PARA ABATIR A INSURGENTES WASHINGTON/BAGDAD (Agencias).-- Un grupo del Pentágono ha alentado a los francotiradores del ejército estadounidense en Irak para que consideren como objetivos a aquellos iraquíes que cojan cebos --como municiones, explosivo plástico o cables de detonación-- colocados por los propios soldados, porque ello demostraría que respaldan a la insurgencia, indicó ayer el diario The Washington Post, que citó documentos oficiales.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55525.htm

GEORGE BUSH, POR UN ESTADO PALESTINO El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comprometió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a revivir el proceso de paz y a luchar "tan duro como podamos" para lograr crear un Estado Palestino democrático y pacífico. Bush dedicó su primera jornada en Nueva York a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio de cara a la conferencia internacional que tendrá lugar antes de final de año, lo que le llevó a entrevistarse con el presidente palestino Abbas, y el primer ministro Salam Fayyad. Bush también se reunió con el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico, Tony Blair.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551806&sec=4

PROMETEN TRATO JUSTO A FUJIMORI El presidente peruano Alan García rompió ayer su silencio acerca de la extradición de Alberto Fujimori, y lo hizo para defender el trato preferente que está recibiendo el ex presidente peruano, acusado de crímenes de lesa humanidad y corrupción, quien no fue esposado durante su traslado y estuvo protegido por las autoridades para que las cámaras no lo captaran mientras era conducido al cuartel policial donde ha quedado detenido. "No habrá ensañamiento, odio, ni venganza. Se respetará la dignidad de la persona", dijo el presidente peruano dirigiéndose a los familiares y partidarios de Alberto Fujimori.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551804&sec=4

SARKOZY APOYA PAPEL DE CHÁVEZ ANTE FARC NACIONES UNIDAS (Agencias).-- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es una "obsesión" para su país y que es bienvenida la intermediación del mandatario venezolano Hugo Chávez en el conflicto.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55529.html

BUSH: HILLARY CLINTON GANARÁ LA ELECCIÓN DEMÓCRATA Washington. El presidente estadunidense, George W. Bush, cree que Hillary Clinton ganará a mediados del año próximo la nominación presidencial del opositor partido demócrata porque tiene "presencia nacional", pero calcula que perderá frente a los republicanos en noviembre de 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=mundo&article=027n9mun


CULTURA


PROPONEN CREAR "DIÁLOGOS EN DISTINTOS CAMPOS CULTURALES" Las actividades de la tercera versión del Festival Internacional Poesía en Voz Alta se llevarán a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola, del 27 de septiembre al 13 de octubre. Se trata de un espacio en el cual exponentes de diversas tradiciones orales -de la poesía tzotzil al hip hop- conviven y se nutren entre sí, desde figuras ya reconocidas hasta jóvenes en busca de maneras para expresarse. El encuentro intenta crear "diálogos en distintos campos culturales", explicó, en entrevista con La Jornada, José Luis Paredes Pacho, director general de la Casa del Lago.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

ALISTAN NUEVA VERSIÓN DE GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Una nueva versión de la Gramática de la Lengua Española no escrutada desde 1931 es realizada por los 22 miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de la cual llevan un gran avance, informó José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. El lingüista indicó se trata de una obra monumental, ya que poseerá más de dos mil páginas con compendios para maestros y estudiantes. "Se cuenta con un avance, entre 80 y 90%, por lo que seguramente quedará lista para la primavera o verano de 2008", afirmó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551813&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: