lunes, 24 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 24

NACIONAL


*J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


IDEA DE JEFE DE GABINETE DIVIDE INICIO DE DEBATE El Congreso de la Unión arranca hoy las negociaciones entre todas las fuerzas políticas para diseñar el nuevo régimen político mexicano que busca poner fin al presidencialismo. Entre la oposición existe el acuerdo de introducir la figura del jefe de gabinete, pero el PAN se resiste, porque no quiere debilitar demasiado la figura presidencial. Para la construcción de este nuevo régimen se debaten varias propuestas: la UNAM propone que sea semipresidencialista o presidencialista racionalizado --al que los legisladores llaman semiparlamentario-- y María Amparo Casar ha planteado que el candidato presidencial que quede en segundo lugar en las votaciones, pero cuyo partido obtenga más de 20% de las preferencias, se convierta en el primero en la lista de plurinominales en el Senado. El objetivo es que el candidato perdedor se convierta en el líder de esta cámara, y desde ahí sea el contrapeso legislativo al Presidente.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50762&categoria={CATEGORIA}&ruta=Idea%20de%20jefe%20de%20gabinete%20divide%20inicio%20de%20debate COMIENZA HOY LA DISCUSIÓN SOBRE RÉGIMEN DE GOBIERNO El Senado arranca este lunes, sin consensos, la revisión del segundo tema de la reforma del Estado en lo referente al Régimen de Estado y de Gobierno, particularmente en la figura de jefe de Gabinete, con la que el Congreso pretende cogobernar. Esta agenda contempla también la revisión de la composición del Congreso y la reelección de diputados y senadores, mecanismos de consulta como el plebiscito y referendo, el formato del Informe presidencial, la aprobación de presupuesto multianuales y Plan Nacional de Desarrollo, entre otros. Este lunes quedará constituido el grupo de trabajo que presidirá el diputado del PRD, Raymundo Cárdenas García, quien dijo que la intención es que se logren establecer propuestas en donde se construya una nueva relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, "donde se impulse la modernización de las instituciones del Estado, incluyendo al Congreso de la Unión".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551486&sec=19

ATORA EL SENADO REFORMA JUDICIAL Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- La reforma en materia de seguridad pública y justicia penal se atoró en el Senado, luego de que las bancadas de Convergencia y Partido Verde (PVEM) reclamaron haber sido excluidas de la negociación. En la última reunión de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los denominados partidos pequeños reprocharon al presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, el haber construido un acuerdo sólo con los tres partidos mayoritarios. La acusación de los senadores se sumó a las críticas lanzadas por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, quien aseguró que en San Lázaro ya existen muchos avances en la materia, que prácticamente no han sido tomados en cuenta por el Senado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811457/

COLIMA DA SU AVAL A LA REFORMA ELECTORAL GUADALAJARA, Jal.-- Por unanimidad, los diputados del congreso de Colima aprobaron la reforma electoral que envió el Congreso de la Unión a los estados de la República para su aprobación. En sesión extraordinaria en la que el único punto a tratar fue la reforma, el total del pleno de la 40 Legislatura votó la reforma. El miércoles pasado llegó la minuta de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados y fue turnada a comisiones para su análisis. Y ayer, no obstante que la actual Legislatura se encuentra en periodo de receso, acudieron los 25 diputados para votar este único punto de la agenda parlamentaria que convocó la Comisión Permanente. Al leer el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el diputado del PRI, Roberto Chapula, destacó que en la reforma no existe nada que violente la libertad de expresión.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154488.html

ALERTA RUTH EMBESTIDA DE MEDIOS CONTRA LEGISLADORES La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, advirtió en entrevista sobre una embestida por parte de los medios de comunicación que vieron afectados sus intereses con la aprobación de la reforma electoral. La legisladora por el Distrito Federal pero oriunda de Tepecuacuilco, Guerrero, señaló: "El costo (de haber aprobado la reforma) seguramente es que vamos a ver que a muchos diputados o senadores (los medios) les pueden cuestionar públicamente, su vida incluso; podrán con uno, con dos, pero no con todos", expresó. Al referirse a las supuestas presiones que las grandes televisoras están ejerciendo en los congresos y gobiernos de los estados, Zavaleta mencionó: "ellos sabrán hacer su trabajo porque se sienten agredidos en sus intereses, pero los diputados seguramente sabrán anteponer los intereses del pueblo sobre los intereses de algún sector económicamente afectado".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551482&sec=19

SÍ A LA REFORMA: WOLDENBERG Y EX CONSEJEROS Intelectuales, comunicadores, artistas y ex consejeros del Instituto Federal Electoral, entre ellos José Woldenberg, enviaron una carta a los Congresos estatales en la que llaman a los diputados a aprobar la reforma constitucional en materia electoral, al subrayar que contiene avances que permitirán elecciones más democráticas y menos caras. En la carta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, dirigida el pasado 19 de septiembre a los 31 Congresos que dictaminarán las reformas en los próximos días, se solicita que los cambios sean aprobados "lo antes posible" para ser integradas al texto constitucional, al concluir el proceso del Constituyente Permanente en cuando menos 16 legislaturas locales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551480&sec=19

ALISTAN RECHAZO A REFORMA ELECTORAL Torreón, México (23 septiembre 2007).- Aprovechando una reunión que sostendrán en Monterrey el próximo fin de semana, los presidentes de los institutos electorales del País diseñarán estrategias que buscan dar marcha atrás a la reforma electoral. "Habremos de sesionar todos los institutos para defender la soberanía de los Estados, el pacto federal y para no permitir la intromisión del Instituto Federal Electoral en nuestras elecciones", indicó en entrevista Jacinto Faya, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. "Esta intromisión no la vamos a permitir... y Nuevo León es la sede de este encuentro nacional". La reunión fue confirmada por Eduardo Guerra, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, quien admitió que discutirían el rechazo a la reforma, aunque aseguró que el tema a tratar el jueves y viernes es el voto electrónico.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811281/

INCORPORARÁN A LA DISCUSIÓN POLÍTICA LAS INSUFICIENCIAS DE LA REFORMA ELECTORAL Candidaturas independientes, reelección de legisladores y las diferentes modalidades de participación ciudadana, entre otros, son temas que sí están en la agenda de los partidos políticos, pero serán discutidas y negociadas en la reforma de régimen político, una vez que se haya agotado el trabajo legislativo de la reforma electoral constitucional. Así lo dio a conocer el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, al responder a críticas sobre insuficiencias en la reforma electoral que transita por los congresos estatales. "Algunos hacen análisis sobre la validez de la legislación electoral, queriendo que en reforma constitucional hubiéramos incorporado todo, y no era posible, al texto constitucional solamente van las líneas generales, y muchas de las críticas que se nos hacen son materia de legislación secundaria; va a haber una buena ley secundaria", dijo en entrevista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551487&sec=19

MODIFICARÁN 18 LEYES SECUNDARIAS A toda marcha, las comisiones dictaminadoras del Senado modificarán 18 leyes secundarias para ajustarlas a la reforma constitucional en materia electoral, pues se prevé que en 15 días concluya el proceso del Constituyente Permanente. Asimismo, se acordó crear una nueva Ley General de Comunicación Social Gubernamental, para normar la prohibición de que gobiernos o funcionarios utilicen los programas oficiales en su beneficio o promoción personal y regular el derecho de réplica. De acuerdo con el vicecoordinador perredista, Ricardo Monreal, los congresos locales traen un ritmo rápido y aunque las comisiones dictaminadoras ya han trabajado en las normas secundarias, se tendrán que acelerar los trabajos en la segunda semana se octubre, pues una vez concluido el Constituyente Permanente, el Senado y la Cámara de Diputados tienen treinta días para discutirlas y aprobarlas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551484&sec=19

PREVÉN REQUISITOS MÁS DUROS A NUEVOS PARTIDOS Se estrechará el paso para obtener el registro como partido político nacional porque se sextuplicará el número de militantes que exigiría el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a las organizaciones que tengan esa aspiración. En la actualidad basta con 60 mil militantes, pero con las nuevas reglas que se propone incorporar el Poder Legislativo al Código Electoral, la organización tendría que demostrar la afiliación de más de 372 mil ciudadanos, con su respectiva credencial de elector del IFE. Senadores y diputados de los partidos que ahora gozan de registro han decidido revisar y reforzar los requisitos que establece la ley. De acuerdo con el proyecto que prepara el grupo plural legislativo, no únicamente se tomaría la medida de una mayor membresía, sino también se otorgarían facultades adicionales al IFE para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154508.html

VAN POR REDUCCIÓN DEL CONGRESO Ciudad de México (23 de septiembre de 2007).- A 10 días de la aprobación de la reforma electoral, diputados federales, senadores y especialistas iniciarán la discusión de la reforma en materia de régimen de Estado y Gobierno, en la que definirán la posible reducción del número de legisladores. Este lunes quedará instalado el nuevo grupo de trabajo, en el que también se analizará la reelección de diputados y senadores, el plebiscito y establecer una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Ocho diputados federales y seis senadores, de todos los partidos políticos, serán los encargados de elaborar las propuestas de reforma. El grupo estará coordinado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Raymundo Cárdenas, quien adelantó que la idea central es impulsar la modernización de las instituciones del Estado, incluyendo al Congreso de la Unión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811352/

PRD BUSCA REDUCIR EL PERSONAL A EX PRESIDENTES La fracción parlamentaria del PRD solicitará a las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados aprobar una iniciativa para reducir el personal al servicio de los ex presidentes de la República por lo costoso que resultan al erario público. El diputado federal Francisco Santos Arreola (PRD) precisó que desde octubre de 2006 se encuentra en la "congeladora" una iniciativa para disminuir de 103 funcionarios y militares, a 25 personas al servicio de cada uno de los cinco ex mandatarios. Santos confió en que el PAN no se opondrá a disminuir lo que gasta el erario anualmente en los ex mandatarios, luego de la polémica por la publicación de fotografías del rancho del ex presidente Vicente Fox, donde se observan instalaciones completamente remodeladas y con evidente lujo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154489.html

PROPONEN QUE GASTO SE AGILICE Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- El Gobierno federal pretende acelerar el gasto de recursos del presupuesto de 2008 mediante reglas para inyectar dinero a los programas desde el primer día de enero y con ello erradicar el habitual subejercicio del erario público. De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos 2008, se prevé definir las reglas en el último mes y medio de 2007, para que los programas cuenten con dinero para su aplicación inmediata al iniciar el año. Para el legislador del PRD, Pablo Trejo, integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, las reglas de operación caen en el ámbito del Ejecutivo, quien debe agilizar la publicación una vez aprobado el PEF. "El Ejecutivo se llega a tardar hasta seis meses en emitir las reglas, no es un problema del Legislativo que no tiene nada que ver con las licitaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811483/

PROPONEN REFORMAR LAS PUJAS GUBERNAMENTALES Acabar con "el reinado" del sobre cerrado en los procesos de licitación gubernamental y hacerlos por vía electrónica, le ahorraría el país un punto del Producto Interno Bruto; es decir, cerca de 90 mil millones de pesos, prácticamente una reforma hacendaria. Por ello, el diputado priista Eduardo Sánchez Hernández propuso reformar la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para acabar con la corrupción, opacidad y colusión que se hay en las licitaciones. La iniciativa establece que realizar subastas electrónicas, en las que puedan participar empresas grandes y pequeñas de todo el país, garantiza que el gobierno federal obtenga las mejores condiciones en los precios que le ofrecen al sector público.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551504&sec=19

AMLO ESTÁ DISPUESTO A RETIRARSE DE LA POLÍTICA SI CALDERÓN ENCARCELA A FOX Cuautinchan, Puebla, 23 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí su certeza de que Felipe Calderón protegerá a Vicente Fox y sus familiares para que sigan en la impunidad, a pesar de las evidencias de los negocios ilícitos y demás corruptelas que les permitieron enriquecerse al amparo del poder sexenal. Tan seguro está de ello que reiteró que se retirará de la política "si el pelele encarcela a Fox". Expresó que no hay intención alguna de hacer justicia, "porque las mafias se protegen entre sí" y Calderón le debe la presidencia al guanajuatense, quien fue el principal promotor del fraude electoral de 2006. Recordó que Felipe Calderón era secretario de Energía cuando los hijos de Martha Sahagún "cometieron los atropellos en perjuicio de Petróleos Mexicanos".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=politica&article=005n1pol

ES LA DERECHA NUESTRO ADVERSARIO.-EBRARD Ciudad de México (22 de septiembre de 2007).- La derecha, que incluye a quienes comulgan con esta ideología política, son el adversario político del PRD, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Tras manifestar su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas como líder nacional del PRD y asegurar que su enemigo no está dentro de las filas del partido, el Mandatario capitalino, se refirió, aunque sólo por sus apellidos, al Presidente Felipe Calderón y al ex Jefe del Ejecutivo, Vicente Fox. "El adversario político nuestro es la derecha, es Calderón con sus aliados, son los Fox con su rancho que ahora sale multimillonario, ese es el adversario, son a los que tenemos que vencer", precisó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811174/

EBRARD DECLARÓ LA GUERRA EN LA LUCHA POR DIRIGIR EL PRD, DICEN LOS CHUCHOS Jesús Zambrano, dirigente de Nueva Izquierda, acusó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de hacer "una declaración de guerra" contra aquellas corrientes perredistas que apoyan a Jesús Ortega para ser presidente nacional de su partido. Cuestionó, en entrevista, que Ebrard, durante su discurso del sábado en apoyo a Alejandro Encinas, el principal contendiente de Ortega, pretenda dar a los integrantes del sol azteca "lecciones de congruencia política y se lance contra las corrientes hegemónicas, cuando nosotros ya éramos parte de la izquierda mientras él estaba con el salinismo".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=politica&article=006n3pol

RIVERA PIDE A QUIENES ACUMULAN LA RIQUEZA DISTRIBUCIÓN JUSTA DEL DINERO El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió ayer a quienes poseen riqueza que no se limiten a acumularla, dando algunas ayudas o donativos, sino que asuman su responsabilidad para que ésta produzca más riquezas, que se distribuyan de una manera más justa y generen fuentes de trabajo. Por la tarde, al participar en la exposición "La santidad para todos", en el colegio Simón Bolivar, agregó que el sistema económico, político y social de México no está hecho para todos, pues muchos quedan excluidos; subrayó que la riqueza no debe acumularse para adquirir poder o aplastar a los demás.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154496.html

CRITICA LA ARQUIDIÓCESIS FOBIA RELIGIOSA DE MUCHOS POLÍTICOS La Arquidiócesis Primada de México lamenta que a 15 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano aún existan "muchos políticos" que manifiestan una verdadera fobia religiosa y una actitud de intolerancia, "propia de los regímenes totalitarios de antaño". En su semanario Desde la fe, considera que persisten sectores "que no se han dado cuenta que el jacobinismo del siglo XIX ya fue superado en el mundo entero y también constitucionalmente en nuestro país". En su órgano informativo expone que "ya es tiempo de madurar como sociedad para entender que los mexicanos tienen todo el derecho de profesar una religiosidad y normar su vida con los principios éticos y morales que de ella se desprenden".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=politica&article=018n1pol

BUSCARÁN REUNIÓN CON LOS BRIBIESCA La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la legalidad de los contratos de obra pública a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, informó que analiza "invitar" a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún para que expresen su postura sobre las indagaciones del presunto tráfico de influencias en el manejo de sus compañías. El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión, dijo que sin violar el amparo concedido por el Poder Judicial a los hijos de Marta Sahagún, no se descarta solicitar una reunión. "Desde luego que no lo descartamos. Lo vamos a valorar dentro de la comisión y con el consenso de todos los integrantes", expresó,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154505.html

PIDE PAREDES AL PAN RESOLVER CASO FOX Zamora, Michoacán (23 de septiembre de 2007).- La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, pidió que el caso sobre las presuntas irregularidades del ex Presidente Vicente Fox sea resuelto por el PAN. "Que lo resuelvan en el PAN, si es un litigio político que lo resuelvan en el PAN, no generaremos fuegos de artificio en otro partido político, y si es un tema institucional que actúen las instituciones, particularmente cuando una de las divisas y las premisas (del PAN) ha sido presumir de honradez, entonces en su caso que actúen las instituciones". De gira por el Estado de Michoacán, en el inicio de las campañas locales, la dirigente del PRI se desmarcó del tema al señalar que eso en todo caso es un asunto del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, y de la Secretaría de la Función Pública.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811422/

CONDICIONA CREEL INDAGATORIA A FOX León, Guanajuato (22 septiembre 2007).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, condicionó la creación de una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex Presidente Vicente Fox, solamente si también se investiga a ex Mandatarios emanados del PRI. "Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que solamente se haga en un caso y no en todos los demás, si vamos abrir esto pues yo digo que lo abramos para todos los ex Presidentes que son unos del PRI y uno del PAN", señaló hoy, luego de reunirse con empresarios de León, Guanajuato, a quienes explicó las bondades de la Reforma Fiscal recientemente aprobada.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/406/811240/

ESPALDARAZO DEL CONGRESO A SILVA MEZA EN EL CASO MARÍN La Cámara de Diputados y el Senado de la República avalaron en todos sus términos el dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza, el cual atribuyr responsabilidad política al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, por haber violado gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y por violentar los principios democráticos del federalismo y de división de poderes. De esta forma, el Congreso de la Unión dio a Silva Meza respaldo unánime, el cual no tuvo entre sus compañeros de pleno cuando conocieron su resolución, el 26 de junio pasado; en esa ocasión sólo Genaro Góngora Pimentel y Sergio Valls Hernández apoyaron sus conclusiones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

ULISES RUIZ ESPERA MÁS DE MIL MDP PARA ABATIR REZAGOS El gobierno de Ulises Ruiz estima que en octubre próximo, la Secretaría de Hacienda autorice una ampliación a su presupuesto de más de mil millones de pesos para atender las causas que originaron la revuelta social del año pasado. Se trata de ejercer acciones emergentes en materia de educación, salud y empleo para 45 municipios de muy alta marginación y donde tienen presencia las organizaciones sociales que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, confirmó el coordinador del Comité para la Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Emilio Mendoza Kaplan.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551490&sec=19

RINDE MARCO ADAME SU PRIMER INFORME Durante su primer Informe, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fue severamente cuestionado por los diputados locales de oposición, quienes lo acusaron de solapar actos de corrupción de su antecesor, Sergio Estrada Cajigal. Los panistas instalaron diversos puestos de tacos en las afueras del Congreso local y del palacio de gobierno para campesinos, amas de casa y niños acarreados al acto de gobierno. La censura en las pantallas gigantes instaladas en las calles del primer cuadro de Cuernavaca fueron parte del cambio prometido por Adame Castillo, debido a que las interpelaciones hechas por los legisladores no eran transmitidas y sí las respuestas del mandatario estatal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551515&sec=21

LA SAGARPA TRIANGULA PARA ELUDIR LICITACIONES Mientras el gobierno de México desembolsa anualmente un millón 700 mil dólares como cuota para ser miembro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación utiliza a ese instituto para evadir licitaciones de bienes y servicios. Más aún. La Sagarpa cuenta con una plantilla de personal paralela a la autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de 937 empleados, en su mayoría extranjeros, adscritos a diversas direcciones y a algunos de ellos les paga en dólares. Incluso, sus salarios, que perciben por honorarios, están muy por encima de lo que gana un secretario de Estado y el mismo presidente de la República.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551500&sec=19

PREPARAN DIPUTADOS EXHORTO A LA STPS La Cámara de Diputados se apresta a hacerle un llamado "urgente" al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que agilice el proceso de diálogo entre Grupo México y los mineros de Cananea, con el fin de evitar nuevos brotes de violencia como el que ocurrió la semana pasada, cuando otro grupo de trabajadores intentó romper el movimiento de huelga intentando entrar por la fuerza a la mina. En días recientes, varios diputados federales han visitado Cananea y se han entrevistado con los mineros huelguistas para obtener, de primera mano, información sobre la situación que prevalece en ese municipio sonorense. Los legisladores que estarían promoviendo ese punto de acuerdo en el recinto de San Lázaro son los perredistas Carlos Navarro, Rosario Ortiz, José Antonio Almazán y los priistas Bebú Zataráin, así como el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551539&sec=19

REVELAN NEXOS DE GERMÁN LARREA CON GOBIERNOS DE AN Los gobiernos panistas han dado a Industrial Minera México 437 títulos de concesión para explotar minas, la mayor parte entre 2001 y 2003. En ese periodo, Luis Raúl Escudero Chávez fue parte de la Dirección de Minas y sus apellidos coinciden con los de quien era gerente de Pasta de Conchos, Rubén Escudero Chávez. Según diversos ejmplares del Diario Oficial de la Federación, Luis Raúl Escudero Chávez firmó diversas declaratorias de otorgamiento de las concesiones. Una investigación sobre los nexos económicos de Grupo México, elaborada por el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), revela la red de conexiones políticas y económicas que han hecho "intocable" a dicho consorcio en el caso del "homicidio industrial" de 65 mineros en Pasta de Conchos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=politica&article=016n1pol

CRECEN LAS EJECUCIONES, A PESAR DE OPERATIVOS El narcotráfico sigue operando sin restricciones a pesar del intenso despliegue de fuerzas militares y policiacas que desde diciembre pasado se aplica en una decena de estados del país, pues de enero a lo que va de septiembre se acumulan mil 908 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo de 2006 sumaban mil 557. De acuerdo con el registro de EL UNIVERSAL, los asesinatos ligados a actividades del crimen organizado y el narcotráfico se incrementaron 19%. Este año hay 351 ejecutados más que en igual periodo de 2006, sin contar el estado de México y el DF, que sumarían más de 100. Tan sólo en los últimos ocho días se reportó la muerte violenta de 50 personas por acciones del narco; la más reciente, ayer, al fallecer en Monterrey, Nuevo León, el agente de la AFI Fernando Martínez, baleado el 11 de septiembre. Así, hasta ayer suman 127 los ejecutados en este mes.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29638.html

EU PODRÍA TRIPLICAR LA AYUDA A MÉXICO PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Washington, 23 de septiembre. La negociación de un plan antidrogas bilateral que podría triplicar la asistencia estadunidense a México está en su fase final, en lo que ambos gobiernos consideran un paso sin precedente en la cooperación en el rubro de seguridad. Desde marzo, los gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush han negociado los componentes de un plan para fortalecer y apoyar la ofensiva antidrogas en México, ampliar la cooperación en materia de seguridad y profundizar las relaciones policiacas, militares y de inteligencia entre ambos países. Fuentes de ambos gobiernos han señalado que aunque varios aspectos del plan no implican un cambio fundamental en el tipo de cooperación que se ha realizado a lo largo de casi dos décadas, las dimensiones de la propuesta sí representan algo diferente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=politica&article=012n1pol

COFEPRIS DENUNCIA 161 PERMISOS FALSOS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó ante la Procuraduría General de la República 41 denuncias penales, contra quien resulte responsable, por la falsificación de permisos para importar seudoefedrina y otros insumos para la salud. Juan Antonio García Villa, titular de la Cofepris, ordenó la presentación de dichas denuncias por 161 permisos sanitarios de importación apócrifos detectados hasta la fecha, a nombre de diversas empresas de las cuales, por disposición legal, no quisieron revelar sus nombres. Actualmente, la Cofepris se encuentra en auditorías a raíz de que al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se le responsabilizara de haber introducido de manera ilegal a México seudoefedrina, esencial para producir drogas sintéticas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154497.html

SUENAN CINCO PARA DIRIGIR LA UNAM Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- Aunque la Junta de Gobierno de la UNAM no ha emitido aún la convocatoria para elegir al Rector del periodo 2007-2011, el activismo universitario ya empezó y se habla de cinco precandidatos. Por tradición, la comunidad universitaria se divide en cuatro grandes bloques: médicos, abogados, ingenieros y científicos, quienes ya tienen a sus aspirantes a Rector. Ellos son: el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles; el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón; y el ex-director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés. Además, por segunda ocasión consecutiva, aspiran a dirigir la UNAM el ex director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, y el matemático José Antonio de la Peña.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/406/811385/

PLANEAN ADAPTAR EDUCACIÓN A NECESIDADES DEL MERCADO Antes de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundiera los resultados de su informe más reciente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró una estrategia para responder a los señalamientos del organismo internacional, por la que establecerá una política para que la educación, sobre todo media y superior, se adapte a las necesidades del mercado y se impulsen los estudios de "corta duración" y en "áreas no tradicionales".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

MAÑANA COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES Con una inversión de 190 millones de pesos, a partir del 25 de septiembre y hasta el 16 de noviembre próximo, la administración capitalina realizará la segunda entrega de uniformes escolares gratuitos para prescolar, primaria y secundaria a un millón 280 mil estudiantes inscritos en planteles públicos de la capital. La entrega de vales se realizará del 25 de septiembre al 26 de octubre a padres de alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel prescolar y primaria, mientras del 29 de octubre al 16 de noviembre se entregará el uniforme conformado por falda o pantalón y blusa o camisa para los estudiantes de secundaria, con el apoyo de mil 200 funcionarios de la administración capitalina, que atenderán 2 mil 633 planteles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=capital&article=040n2cap

ONG: PEPSICO SOBORNA PARA VENDER EN ESCUELAS La organización civil El poder del consumidor denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sirve a la estrategia de la empresa refresquera Pepsico para mantenerse en las escuelas, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea hacen esfuerzos en los países donde tienen presencia a fin de retirar comida chatarra de las escuelas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=sociedad&article=043n2soc

SE DISIPA 'IVO'; MANTIENE BCS ALERTA La Paz, México (23 de septiembre de 2007).- La depresión tropical "Ivo" se disipó la tarde de este domingo antes de tocar tierra en la península de Baja California Sur, no obstante las autoridades mantienen la alerta en Los Cabos y La Paz. A las 16:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical "Ivo" se disipó antes de llegar a las costas de Baja California Sur, cuando se ubicaba a 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 170 kilómetros al suroeste de San José del Cabo. "Ivo" viajaba esta tarde a siete kilómetros por hora con vientos de 45 y rachas de 65 kilómetros por hora.

http://www.reforma.com/estados/articulo/406/811436/


ECONOMÍA Y FINANZAS


EL DECRETO DEL GASOLINAZO, EN MANOS DE CALDERÓN México, 24 de septiembre.- En plena cuenta regresiva para la entrada en vigor del impuesto emergente a la gasolina, el grupo perredista en la Cámara de Diputados se lanzó a la caza de una docena de legisladores de PRI, PAN y Alternativa para frenarlo, vía controversia constitucional. El Frente Amplio Progresista (FAP) lo integran 159 diputados, pero la ley exige 167 firmas para iniciar un proceso de inconformidad ante la Suprema Corte. La Secretaría de Hacienda insistió en que la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación es atribución única del presidente de la República.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=80916&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC CANASTA BÁSICA REGISTRA INCREMENTOS DE 90% Algunos productos de la canasta básica ya han registrado incrementos de 90, 60 y 8% en lo que va del año, aunque aún no se aplica el nuevo impuesto a la gasolina aprobado por el Congreso de la Unión. El pasado 21 de diciembre, Excélsior publicó los precios de 19 de los 21 productos que conforman la canasta básica de Diconsa, y nueve meses después acudió a la misma tienda para adquirirlos nuevamente y comparar los precios. Por ejemplo, el kilo de frijol que a fines del año pasado costó 7.95 pesos, se adquirió en 15.15 pesos esta semana; es decir, tuvo un incremento de 91%. El chocolate en polvo aumentó 4.8 pesos: 60% .

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50744&categoria={CATEGORIA}&ruta=Suben%20productos%20básicos INSUFICIENTES, LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MÉXICO: BM El nuevo representante del Banco Mundial en México, Axel Van Trotsenburg, afirmó que los cambios estructurales que se empiezan a dar en México de nada servirán sin una estrategia de desarrollo de mediano y largo plazos. En entrevista, el funcionario que sustituirá a Isabel Guerrero --quien fue enviada a la oficina de la India del organismo multilateral-- dijo que luego de que se consiguió aprobar la reforma fiscal, lo que le valió la mejoría en la calificación de deuda por parte de Fitch, nos debemos preguntar cómo queremos estar en el año 2025.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551460&sec=5

MUY POBRE, LA REFORMA FISCAL: CALIFICADORAS México, 24 de septiembre.- La reforma fiscal no cumple con las expectativas que se tenían para llevar a cabo una verdadera transformación del sistema tributario mexicano. Aun así, las calificadoras valoran que se haya iniciado el diálogo político, lo que servirá para lograr en el futuro un cambio completo al sistema impositivo. Los directores en México de las 3 principales calificadoras coincidieron, en entrevistas con EL FINANCIERO, en que la reforma hacendaria es un paso en la dirección correcta.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=80915&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC NO SE RECORTARÁ LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS: ABM Las instituciones bancarias descartan restringir el otorgamiento del crédito en el país, pese al importante aumento observado en la cartera vencida, sobre todo en tarjetas de crédito, pues la intención es que el mercado crezca, sostuvo la Asociación de Bancos de México (ABM). El presidente del organismo, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, afirmó que la morosidad es un desafío "porque estamos entrando en terrenos nuevos". Más que una política de restricción crediticia, la intención es bancarizar más, expuso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=economia&article=026n1eco

EN EL SISTEMA FINANCIERO AUMENTAN 149% LAS OPERACIONES PREOCUPANTES Los reportes sobre operaciones "preocupantes", que podrían estar relacionadas con lavado de dinero, registraron un incremento de 149 por ciento en los primeros ocho meses de este año, respecto a los recibidos en todo 2006. Incluso, el número de reportes "preocupantes" analizados por la UIF, en sólo ocho meses de 2007, rebasa al de 455 de que se tuvo conocimiento durante los tres años precedentes y se mantiene en ascenso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=economia&article=022n1eco

RECONOCEN LÍMITE EN OBRAS DE PPS Ciudad de México (24 septiembre 2007).- Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), iniciados en el sexenio anterior, no han dado resultados importantes en la creación de infraestructura e incluso se están desinflando en la actual Administración. En 5 años sólo se lograron adjudicar tres carreteras libres de peaje, un hospital, una universidad politécnica y un complejo de oficinas, que sumaron inversiones por 140 millones de dólares.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/406/811413/

EL MERCADO DE MENSAJERÍA MUEVE MIL MDD EN MÉXICO El mercado mexicano de mensajería y paquetería tiene un valor aproximado de mil millones de dólares anuales, lo que resulta un gran atractivo para empresas como la alemana DHL. Para ganar mercado a sus más fuertes competidores, la compañía tiene entre sus planes crecer en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para lo cual abrió este año dos nuevos centros de intercambio internacional (gateways), uno en Mérida, Yucatán, y otro en Hermosillo, Sonora.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551454&sec=5

ABERTIS COMPRA 15 AEROPUERTOS EN 382 MDD Abertis, empresa especializada en gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones, adquirió la totalidad de las acciones de Desarrollos de Concesiones Aeroportuarias (DCA) a ACS por un importe de 270.8 millones de euros (382 mdd, aproximadamente). En México, DCA es uno de los tres accionistas (con 33.33% del capital) de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), junto con Aena Internacional (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, operadora española de aeropuertos, socio de Abertis) y la compañía Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA). DCA participa en 15 aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60239.html

LLEGA A MÉXICO LIFESTYLE TV Claxson, una firma multimedia que provee de entretenimiento para audiencias de habla hispana y portuguesa en todo el mundo, lanzó su canal LifeStyle TV en un formato de plataforma múltiple a través de internet, de celulares y del servicio Video On Demand (VOD, por sus siglas en inglés), además del modo tradicional de la pantalla de tv por cable y Direct to Home (DTH). En el caso de México, sólo los usuarios de Telcel podrán tener acceso a estos contenidos a través de su servicio Ideas Telcel y mediante teléfonos celulares o smartphones con las capacidades necesarias para recibir video.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60253.html

REFUERZA PROFECO LA VIGILANCIA PARA EVITAR ALZAS ANTICIPADAS EN EL PRECIO DE LA GASOLINA Ante el riesgo de que se produzcan alzas anticipadas en el precio de la gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó sus operativos de verificación y vigilancia en estaciones de servicio, a fin de evitar daños y abusos a la economía de los consumidores. La dependencia reportó que sólo han notificado una queja, porque el combustible se empezó a vender en 7.10 pesos por litro de gasolina Magna, contra los 7.01 pesos que es el precio real para septiembre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=economia&article=023n1eco

INSTAN A LAS PYMES A ADHERIRSE AL IMPI Monterrey, México (24 septiembre 2007).- Para aprovechar los recursos que el Fondo Pyme 2007 ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas para el posicionamiento de sus marcas tanto individuales como colectivas, es necesario que primero existan y que estén debidamente registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), advirtieron especialistas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/406/811506/


AMÉRICA DEL NORTE


CERRARÁN REMESAS EN UN NIVEL SIMILAR A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Las remesas cerrarán este año con una tasa de crecimiento modesta y los flujos podrían ser similares a la que registrará la inversión extranjera directa (IED), estimó el Banco de México (Banxico). En lo anterior coincidieron especialistas, al proyectar que dichos ingresos seguirán creciendo en los próximos años, porque la desaceleración de los llamados migradólares responde entre otras razones a un ciclo económico. El director de Medición Económica del banco central, Jesús Cervantes González, señaló que el aumento que venían presentando las remesas no era sostenible, por lo que se moderó desde el año pasado, tendencia que siguió en 2007 por varios factores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551461&sec=5

CONGRESISTA LUCILLE ROYBAL PIDE REFORMAS EN LAS REGULACIONES PARA ACTUALIZAR TARJETAS DE RESIDENTE La congresista mexicoamericana Lucille Roybal-Allard, urgió al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a reformar la nueva regulación que establece cambios en la tarjeta de residen cia legal, ya que tal como está planteada, podría dejar fuera del trámite a miles de familias hispanas. Las regulaciones, dadas a conocer por la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) exige a las personas que tienen residencia permanente presentar una solicitud para obtener una nueva tarjeta verde si las tarjetas con las que cuentan datan de antes de 1989. Esta nueva ley daría a 750 mil residentes legales tan solo 120 días (tres meses hábiles) para realizar los trámites (dar sus huellas digitales y proporcionar información para la verificación de antecedentes, etc.) y deberán pagar 370 dólares.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2239

ADVIERTEN A INMIGRANTES DE NO CRUZAR POR IRVING, TEXAS El consulado de México en Dallas, Texas, lanzó un llamado urgente a los inmigrantes mexicanos radicados en esa entidad para que eviten transitar por la ciudad de Irving, ubicada en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth-Arlington, debido al alto número de deportaciones que han ocurrido desde 2006. En lo que va del presente año la Oficina de Migración y Control de Aduanas ha deportado mil 340 inmigrantes. La representación diplomática pidió a los connacionales tener "extra cuidado" y de ser posible evitar pasar por esa zona, pues se considera que las personas son apresadas por su aspecto. Sobre las notificaciones de arresto que recibió el consulado mexicano -la semana pasada fueron 55-, la mitad pertenece a Irving.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=politica&article=019n1pol


INTERNACIONAL


ANUNCIA CHÁVEZ PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO PETROQUÍMICO Caracas, 23 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el inicio de un amplio programa de desarrollo petroquímico mediante la inversión de 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con los cuales revertirá una política de los gobiernos democristianos y socialdemócratas centrada durante décadas en la extracción de petróleo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=mundo&article=030n1mun

FIDEL CASTRO RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE ANGOLA La imagen, tomada en un lugar desconocido que algunos observadores suponen sea un área de máxima seguridad en el Palacio de la Revolución de La Habana, presenta a Castro de pie junto a Dos Santos. El gobernante de 81 años viste lo que ya va siendo su atuendo de convalecencia para sesiones publicas, un traje deportivo, y la entrevista se extendió una hora 45 minutos en la tarde del sábado, según la nota que acompaña la foto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551543&sec=4

FUJIMORI TUVO PROBLEMAS DE SALUD La sorpresa de la jornada fue la destrucción parcial del denominado "Ojo que llora", que fue rociado con pintura anaranjada, color que identifica de los seguidores del Fujimori. Fujimori pasó su primer día recluido en el Establecimiento Penitenciario Transitorio Barbadillo, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes). El Ministerio de Justicia reveló que Fujimori está siendo atendido por personal médico de forma permanente al haber mostrado "signos de hipertensión considerados moderados".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551556&sec=4

COLOMBIA: 350 MUERTOS DEJA GUERRA PARAMILITAR BOGOTÁ (DPA).-- Una guerra entre facciones de grupos paramilitares de ultraderecha ha dejado como saldo en los últimos días en Colombia por lo menos 350 muertos, 250 de los cuales cayeron entre el 10 y el 14 de agosto pasado, según una versión del diario El Tiempo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/seccion.asp?id=8

"¿PARA QUÉ QUERRÍAMOS UNA BOMBA?": AHMADINEYAD El presidente Mahmud Ahmadineyad negó que su país esté construyendo una bomba atómica y dijo en una entrevista con la televisión estadunidense que Irán no se encaminaba a una guerra con Estados Unidos. "Usted debe comprender que no necesitamos una bomba nuclear. No la necesitamos. ¿Para qué querríamos una bomba?", declaró en la entrevista, grabada el jueves.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551542&sec=4

CHENEY CONSIDERÓ UN ATAQUE CONTRA IRÁN WASHINGTON/TEHERÁN (Agencias).-- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en un momento consideró pedir a Israel que lanzara un ataque limitado con misiles contra una instalación nuclear iraní para provocar una represalia, reportó el domingo la revista Newsweek. La noticia se dio a conocer antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, viajara a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55507.html

APRUEBA ISRAEL LIBERAR A 90 PALESTINOS Jerusalén (23 de septiembre de 2007).- Israel acordó este domingo liberar a otros 90 prisioneros palestinos, en una medida que busca potenciar la gestión del Presidente palestino, Mahmoud Abbas, a las puertas de una conferencia internacional convocada por Estados Unidos, dijeron funcionarios. El gabinete del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó inicialmente la liberación y afirmó que un comité ministerial se reuniría más tarde el domingo para definir la lista de reclusos que podrán salir de la cárcel.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/811345/

CRECE EN SUDAMÉRICA PODER DE LAS MUJERES Buenos Aires, Argentina (24 de septiembre de 2007).- La región suramericana atraviesa un proceso de cambio que entre otros aspectos presenta una creciente participación de mujeres en los espacios de poder político como Ministerios, legislatura y cortes de justicia. Los casos regionales más notables son los de Chile y Ecuador, donde son mujeres 9 de 22 y 7 de 16 Ministros, respectivamente, mientras que en Argentina las féminas son el 38 por ciento de todos los legisladores nacionales, y en Ecuador llegan exactamente un tercio.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/811479/


CULTURA


MARCEL MARCEAU DEJÓ SU ÚLTIMA MÁSCARA; MURIÓ A LOS 84 AÑOS Sus manos como flamas desvendaron las heridas con una sonrisa blanca, acariciaron una flor que tiembla, hicieron aparecer objetos apretando un botón blanco en medio de las tinieblas sin voz y sin sombra y el latido de sus manos encendidas convirtieron el tiempo en una caricia que magulla. Al fabricante de máscaras se le quedó atorada en el rostro la sonrisa de la alegría y murió. Marcel Marceau, uno de los más grandes artistas en toda la historia de la humanidad, falleció el sábado en París, a los 84 años de edad. Sus familiares informaron del deceso hasta ayer, domingo, sin ofrecer detalles.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

CELEBRAN BICENTENARIO CON SEIS OBRAS Ciudad de México (24 de septiembre de 2007).- Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, el Gobierno local prepara seis proyectos de infraestructura, regeneración de imagen urbana y la construcción de oficinas. La Plaza del Bicentenario Tlaxcoaque, un tranvía turístico en el Centro, la recuperación de espacios en el Primer Cuadro, la creación del "Corredor Bicentenario" en el Circuito Interior, un nuevo polo de desarrollo en Xochimilco, con jardín botánico, aviario y acuario, y la Línea 12 del Metro, son las obras conmemorativas.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/406/811450/

GRAFITEROS DEL MUNDO DAN COLOR A NEZA NEZAHUALCÓYOTL, Méx.-- El arte no tiene fronteras. Y ahí, en la tierra del "coyote en ayuno", pintaron su mundo de colores. Vinieron de aquí, de allá, a darle forma a sus sentimientos, a su visión de la realidad. Tenía que ser en una de las cunas del grafiti donde se reunieron por primera vez los máximos exponentes mundiales de esa actividad. Día de encuentros. Día de expresionismo al más alto nivel. Ewok, The Mac, Apel, Motick, Sereo, Humo, Sketch, Dhear, Pet y Eyos Crew, los más renombrados artistas del aerosol, estuvieron juntos en la colonia Virgencitas. Just Writing My Name o el Festival de las Culturas Urbanas, es el nombre de la jornada internacional que antes estuvo en Nueva York, Oslo, Moscú, Amberes y Estocolmo y hoy llegó a Ciudad Neza.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86794.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: