miércoles, 5 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 5

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


CALDERÓN Y SABINES, EN CAMPAÑA EN CHIAPAS En su tercera gira por Chiapas, Felipe Calderón aprovechó para defender de nueva cuenta su iniciativa de reforma fiscal que envió al Congreso hace dos meses y medio y convocó a "no darle la vuelta" a los principales problemas de México. Recordó el mensaje del 2 de septiembre en el Palacio Nacional, al que se refirió como su primer Informe de gobierno, en el que expuso que "los mexicanos tenemos problemas, por supuesto que sí, pero podemos resolverlos si los enfrentamos en lugar de darles la vuelta". En la entidad en la que habrá elecciones en octubre para renovar ayuntamientos y el Congreso local, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que su iniciativa de reforma "es para los que menos tienen", tras mencionar que el municipio requiere de al menos 400 millones de pesos para dotarlo de agua y drenaje, mientras que el país necesita de 133 mil millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545690&sec=19

INICIA HOY FELIPE CALDERÓN NUEVA GIRA INTERNACIONAL Con un interés principalmente comercial y de fomento a las inversiones, el presidente Felipe Calderón parte la noche de hoy de territorio nacional para cumplir, del 6 al 12 de septiembre, una gira internacional en Nueva Zelanda, Australia e India. En Sydney participará en la 15 reunión de líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que por primera vez las 21 naciones integrantes abordarán el tema del cambio climático mundial. De acuerdo con información de la cancillería mexicana, durante esta reunión del APEC, los países participantes retomarán el acuerdo de la Ronda de Doha, cuya negociación se encuentra suspendida, así como concretar la firma de una declaratoria para que la OMC reduzca las barreras arancelarias en manufacturas, servicios y agrultura. El presidente Calderón estará el 6 y 7 de septiembre en Nueva Zelanda; el 8 y 9, en Sydney, y del 10 al 12 en India, estancia que tendrá carácter de visita de Estado, país con el cual México está "muy interesado" en incrementar los flujos comerciales y de inversión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=012n2pol

POLARIZA EL IFE REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (05 de septiembre de 2007).- La salida de Luis Carlos Ugalde y el resto de los consejeros del IFE, como parte de la reforma electoral, dividió a intelectuales, partidos y a los propios integrantes del órgano electoral. Un grupo de 44 intelectuales entre los que se encuentran Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Germán Dehesa, Luis Rubio, María Amparo Casar, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Jorge Castañeda rechazaron en un desplegado la salida de los integrantes del consejo general del IFE. "La independencia y la autonomía del IFE no pueden entenderse al margen del principio de inamovilidad de sus integrantes. Si se vulnera este principio, se lesiona la autonomía. Esto no significa que los consejeros no puedan ser removidos, pero su remoción debe seguir los criterios y mecanismos previstos en el título IV de la Constitución que sujeta a los consejeros del IFE al régimen de responsabilidades de los servidores públicos", señalaron.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805590/

CONDICIONAN REFORMA FISCAL A APROBACIÓN DE LA ELECTORAL A cuatro días de que se cumpla el plazo para que el Poder Ejecutivo entregue a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2008, la reforma fiscal quedó "entrampada" a la aprobación de la reforma electoral en el Senado de la República. Los coordinadores del PRD Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa, admitieron que están condicionadas las reformas fiscal y la electoral. En entrevistas por separado en San Lázaro, confirmaron que si no se aprueba la reforma electoral, la fiscal quedará en un impasse hasta que se desatoren las diferencias partidistas, principalmente en la remoción de los actuales consejeros. "El PRI tiene muy claro, si no sale la electoral, no saldrá la fiscal. Si no sale la fiscal, no saldrá la electoral. Hay un posicionamiento de mi partido de que van las dos juntas", aseguró Emilio Gamboa, coordinador del PRI. Su par del PRD, Javier González Garza sentenció: "No vamos a permitir que se discuta la reforma fiscal, si no se discute la electoral... están emparejadas las dos reformas, si no hay electoral, olvídense de la fiscal".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153874.html

UNA REFORMA POR OTRA, CHANTAJEAN OPOSITORES: PAN Las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados lanzaron un ultimátum al PAN, y le advirtieron que no habrá reforma fiscal sin reforma electoral, pues existe un compromiso de todas las bancadas, incluso la panista, para discutir simultáneamente ambos proyectos. "Si no sale la reforma electoral, no sale la reforma fiscal; si no sale la reforma fiscal, no sale la reforma electoral. Hay un posicionamiento de mi partido de que van las dos juntas", puntualizó Emilio Gamboa, coordinador de los diputados federales del PRI. El jefe de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, confirmó el condicionamiento de los partidos opositores, y dijo: "Ambas reformas van emparejadas, y si no discutimos la electoral, ¡olvídense de la fiscal!"

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545648&sec=19

"LAS PLÁTICAS NO ESTÁN ROTAS; HAY CORDIALIDAD" El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que las negociaciones para la reforma del Estado estén rotas, pero reconoció que los partidos retiraron de la mesa las propuestas sobre el tema de la salida de los consejeros electorales. "Lo que se hizo fue retirar de la mesa las propuestas sobre ese tema, y como se anunció el domingo y el lunes, darse un plazo de revisión y de reflexión para poder evaluar opciones", sostuvo. "No veo ningún entrampamiento; lo que veo es un proceso de discusión como fue convenido hace ya varias semanas, un proceso de diálogo que permitió ir avanzando poco a poco en la construcción de acuerdos en torno, en primer lugar, a temas sustantivos para el país que tienen que ver con poner al día el orden jurídico, los aspectos normativos que rigen los procesos electorales en el país", señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545654&sec=19

CREEL: AN NO DEFIENDE LA PERMANENCIA DE UGALDE Ante la interrupción de las negociaciones acerca de la reforma electoral y de la postura inamovible del PRD de que se vayan todos los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, planteó la posibilidad de un acuerdo vía la remoción escalonada de los nueve consejeros. La posición del PAN y sus grupos parlamentarios es de "rechazo absoluto" a la salida de todos los consejeros del IFE, pero "estamos en la mejor disposición" de buscar una "fórmula intermedia" que fortalezca al instituto y dé confianza a todas las fuerzas políticas sobre el árbitro electoral, sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=007n1pol

TRES CONSEJEROS RECHAZAN AMENAZAS A LA AUTONOMÍA Los desacuerdos entre los consejeros del IFE impidieron emitir un manifiesto común en torno a su posible sustitución como parte de la reforma electoral, debido a que Rodrigo Morales, Marco Gómez y Lourdes López no se sumaron al llamado a respetar la autonomía del instituto. La consejera Lourdes López aseguró que la autonomía del IFE no significa autarquía, porque los consejeros no son soberanos y son designados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones, por lo que la decisión del Congreso no debe discutirse, sino acatarse. Marco Gómez y Rodrigo Morales, quienes tampoco aceptaron suscribir el documento, expresaron su respaldo a la reforma electoral y subrayaron sus diferencias al también sostener que el asunto de su permanencia compete al Congreso y, por tanto, salió del ámbito del instituto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545661&sec=19

ESPERA UGALDE QUEDARSE Ciudad de México (05 de septiembre de 2007).- En momentos en que la discusión sobre la reforma electoral sube de tono en el Congreso, Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, advierte que el Instituto no puede estar atado a la visión de permitir a uno u otro partido subsanar lo ocurrido en 2006. Y, en entrevista, ataja: La Constitución establece que sus nueve integrantes estarán en las elecciones federales intermedias de 2009. -- ¿No sería conveniente configurar un nuevo consejo que permita al PRD estar representado como la segunda fuerza política en la que se ha convertido? -- Los consejeros no somos representantes de los partidos. Si lo que se quiere es que el Consejo General responda al peso partidista de las fuerzas políticas, entonces cambiemos la Constitución. Digamos que después de cada elección para diputados el Consejo se renovará de acuerdo a la fuerza electoral de cada partido. Pero hacer eso sería destruir la naturaleza institucional, autónoma y ciudadana del IFE. Ese argumento es insostenible.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805578/

CAMBIO ESCALONADO: WOLDENBERG El ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, aseguró que los partidos políticos han focalizado la discusión de la reforma electoral en la sustitución de los consejeros, lo cual --insistió-- "no debe ser el centro" del debate. Woldenberg aceptó que si bien el proceso de sustitución de los consejeros electorales no es el más adecuado --propuesta que, dijo, presentó hace un par de años--, la mejor forma de hacerlo sería mediante una sustitución escalonada, de manera tal que cada año saliera uno de ellos. Hizo hincapié en que este método no es dedicatoria para el actual consejo, pero dijo que sería bueno que un órgano colegiado como este pudiera contar con "sangre nueva", pero a la vez con consejeros con experiencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545666&sec=19

REBELIÓN DE DIPUTADOS DEL PAN POR ALZA A GASOLINAS La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para incrementar el precio por litro de gasolinas y diesel en 5.5 por ciento dio origen a la inconformidad entre diputados panistas porque, manifestaron, no están dispuestos a asumir el costo político de esa medida impopular. Entre los legisladores inconformes se prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con objeto de manifestarle su absoluto rechazo al gravamen. A unas horas de presentarse la iniciativa, el descontento también se dejó sentir en medio centenar de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes demandaron congruencia a los panistas para, en conjunto con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumar fuerzas y enterrar el impuesto a gasolinas y diesel.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

IMPACTA INICIATIVA A LA CORTE Ciudad de México (05 de septiembre de 2007).- La iniciativa de reforma electoral presentada por consenso del PRI, PAN y PRD en el Senado propone eliminar las atribuciones que, en materia electoral, le concede la Constitución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El documento plantea derogar el tercer párrafo del artículo 97 de la Carta Magna, que faculta a la Corte para investigar de oficio hechos que constituyan violación al voto en un proceso electoral federal. "La Suprema Corte de Justicia de la Nación está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión. "Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes", señala ese apartado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805551/

CAMBIAN FORMATO DE INFORME EN EDOMEX TOLUCA, Méx.-- Este miércoles el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rendirá ante la Legislatura Local su segundo informe de labores bajo un nuevo formato, el cual permitirá por primera vez un debate directo entre un mandatario y diputados. El evento, al que han sido convocados dirigentes políticos, empresariales,eclesiásticos y gobernadores de otras entidades, se realizará en el nuevo salón de plenos del Congreso Local y durara cuatro horas. De acuerdo a la orden del día está previsto que a las diez de la mañana de inicio la sesión del Congreso en la que se hará un primer planteamiento de posturas por parte de las seis fracciones parlamentarias representadas en la Cámara, posteriormente una comisión de diputados saldrá hasta palacio de gobierno por el mandatario para conducirlo al palacio legislativo.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86457.html

CALDERÓN NO SERÁ INVITADO AL INFORME DE EBRARD: ALDF La Asamblea Legislativa acordó no invitar al presidente Felipe Calderón al primer Informe de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el próximo lunes 17 de septiembre. La mayoría perredista desechó, en la Comisión de Gobierno de la ALDF, la propuesta de Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, que señalaba la importancia de que el jefe del Ejecutivo federal estuviera presente en el acto de rendición de cuentas del mandatario capitalino. La votación quedó seis votos contra tres. Los votos en contra fueron de los perredistas de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, mientras que en favor estuvieron los de la coalición Socialdemócrata, PRI y Partido Verde Ecologista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545604&sec=29

PIDE PAREDES A PRIISTAS DEFENDER TRIUNFO Oaxaca, México (04 de septiembre de 2007).- La dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, llamó a sus militantes y candidatos a defender los triunfos electorales. "Que sean las mayorías las que expresen sus puntos de vista, para respetar los auténticos triunfos electorales, legítimos de todas las fuerzas, y para defender nuestros triunfos", expresó durante su intervención en un mitin que encabezó en esta ciudad. Al final del acto político, en que tomó protesta a los 152 candidatos del PRI que contenderán por igual número de Presidencias Municipales, se negó a contestar preguntas. La lideresa adelantó que su partido político ganará la totalidad de las Alcaldías en disputa el 7 de octubre próximo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805545/

CONFLICTO VERACRUZANO LLEGA HASTA SAN LÁZARO Las inconformidades por el proceso electoral del domingo pasado en Veracruz llegaron a la Cámara de Diputados, donde PAN, PRD, PRI y Convergencia intercambiaron acusaciones en la sesión de ayer. Además, el dirigiente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) informó que este instituto político pedirá la anulación total de las elecciones en esa entidad, incluso en los municipios donde el blanquiazul resultó triunfador. En ese proceso electoral, subrayó Espino Barrientos, hubo un "avasallamiento" del gobierno estatal y boletas "manchadas de sangre". Esta vez, en el palacio legislativo de San Lázaro, diputados federales de PAN y PRD unificaron criterios y arremetieron contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por haber llevado a cabo, sostuvieron, una "elección de Estado."

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=48372&categoria={CATEGORIA}&ruta=Conflicto%20veracruzano%20llega%20hasta%20San%20Lázaro

VERACRUZ: TENDRÁ EL PRI 30 DE 50 ASIENTOS DEL CONGRESO Jalapa, Ver., 4 de septiembre. Con la mayoría absoluta conseguida el domingo pasado por el PRI, dirigentes del magisterio y de otros gremios afines al tricolor, así como personajes identificados con cacicazgos regionales, tienen ya un asiento asegurado en el Congreso local. Según cálculos de los partidos que contendieron el pasado domingo en la jornada electoral, el porcentaje de votos obtenidos (casi la mitad) dará a la alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el priísmo, dos diputaciones de representación proporcional (plurinominales), adicionales a las 28 que consiguió en las urnas. El PAN tendrá once "pluris", para integrar una bancada -junto con los dos distritos ganados el domingo- de 13 legisladores del albiazul; el PRD, 4 (también por aquella vía, pues no ganó ningún distrito en las urnas); Convergencia llegaría al congreso con dos diputados. El Partido Revolucionario Veracruzano -de registro estatal- tendría un espacio, es decir, desplazaría como fuerza minoritaria al Partido del Trabajo, según los cálculos partidistas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=estados&article=038n1est

EL PAN PEDIRÁ LA ANULACIÓN DE LOS COMICIOS DE VERACRUZ: ESPINO El presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo ayer que el gobierno federal debe ser respetuoso de la soberanía de los estados, pero cuando se trata de violaciones a los derechos humanos, tiene la obligación de ser solidario con aquellos que están siendo atropellados, maltratados, insultados, vejados, perseguidos, amenazados, golpeados y secuestrados, como fue el caso en los recientes comicios de Veracruz, donde "las boletas estuvieron manchadas de sangre", subrayó. De esta manera, Espino puso en duda que la administración calderonista haya actuado frente a las reiteradas quejas por la "elección de Estado que se preparaba en aquella entidad" y por la campaña de terror que, aseguró, instrumentó el gobernador priísta Fidel Herrera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=007n2pol

ACUSA EL PRD USO "RUIN" DE PROGRAMAS SOCIALES El PRD impugnará la validez del proceso electoral en Veracruz, informó el secretario de Asuntos Electorales de ese partido, Trinidad Morales, quien reconoció dificultades para concretar alianzas con el PT y Convergencia, en esa y en otras entidades donde ha habido comicios, porque las tres fuerzas siguen "en el pantano de una discusión sin principios, pragmática, donde se discute quién saca los peores dividendos". El dirigente señaló la utilización generalizada de programas de gobierno para condicionar el voto ciudadano, a tal grado que "los partidos, incluyendo al PAN, quedaron asqueados; aunque ellos hacen lo mismo con los programas federales, hay un hartazgo de cómo medran con las necesidades de la gente".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545616&sec=21

EL PRI, CON "PRUEBAS PARA ANULAR" ELECCIÓN EN BC Tijuana, BC, 4 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que cuenta con elementos suficientes para promover que se anulen los comicios en Baja California, por la intromisión del gobierno en el proceso electoral y la intervención del mandatario panista Eugenio Elorduy en beneficio de los candidatos de la Alianza por Baja California, conformada por Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=estados&article=039n2est

MULTAN AL PRI POR APOYOS DE LA IP El PRI recibió aportaciones en especie de empresas incumpliendo así con el mandato del IFE de no recibir condonaciones de deuda o bonificaciones. De la revisión de las finanzas de ese partido durante 2006, el IFE detectó que el PRI registró, como ingresos por bonificaciones, rebajas y descuentos de empresas por un millón 779 mil pesos. Por la gravedad de esta infracción, el IFE decidió multarlo con el doble del monto que recibió como bonificación, es decir 3 millones 558 mil 126 pesos. La Comisión de Fiscalización concluyó que la falta no puede justificarse por una concepción errónea de la ley, ya que el tricolor "sabía y conocía de las consecuencias jurídicas de esas conductas", por lo que no puede alegar desconocimiento o ignorancia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545688&sec=19

ANALIZA EL IFE EL MÉTODO PARA DESTRUIR LAS BOLETAS DE 2006 El Instituto Federal Electoral (IFE) aguardará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo promovido por reporteros de la revista Proceso en contra de la destrucción de las boletas de los comicios presidenciales de 2006, a las cuales solicitaron tener acceso. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Comisión de Organización del IFE, Arturo Sánchez, quien apuntó que mientras la Corte decide, se avanzará en la definición sobre el método que se utilizará para proceder a la destrucción de las boletas electorales. El amparo promovido es, prácticamente, el último recurso que tiene la revista en su afán por tener acceso a la totalidad de las boletas de la elección presidencial de 2006, después de que el TEPJF se lo negó cuando ese medio de comunicación impugnó la resolución de la Comisión de Transparencia del IFE.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=008n2pol

REVISARÁ LA CORTE SI EL TEPJF PUEDE TRATAR CASOS DE INCONSTITUCIONALIDAD En el año 2002, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está facultado para conocer asuntos en los que se impugne la constitucionalidad de una ley. Los ministros, inclusive, aprobaron una "tesis de jurisprudencia" que es de observancia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país. Sin embargo, durante la sesión de ayer tres ministros dejaron en claro que después de cinco años de que se acató el criterio determinado por el máximo tribunal del país, resulta que ahora no hay consenso en cuanto a si la Suprema Corte emitió en aquel tiempo una "tesis jurídica" o una "tesis aislada".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=008n1pol

NI UN PESO MÁS A CÁMARA EN 2008 Los coordinadores de los ocho partidos --PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa-- acordaron no incrementar ni un peso el presupuesto de la Cámara de Diputados, a fin de enviar un mensaje de austeridad y responsabilidad al país. Por ello, el Comité de Administración que preside el panista Martín López detuvo la presentación de la propuesta. Se confirmó en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro que el proyecto de Presupuesto interno era por un total de 5 mil 249 millones de pesos, casi 600 milones más respecto al de este año, de 4 mil 604 millones de pesos. Éste incluía un aumento de 114 millones para la compra de boletos de avión, viáticos y transportación terrestre, ya sea para el traslado común de los legisladores o para el cumplimiento de comisiones nacionales e internacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153873.html

REHABILITAR AVIÓN OFICIAL TUVO COSTO DE 64 MDP El presidente Felipe Calderón inicia hoy una gira internacional de trabajo por Nueva Zelanda, Australia e India, a bordo del renovado TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo servicio de mantenimiento costó casi 64 millones de pesos. El avión Presidente Juárez, fabricado por la empresa Boeing en 1987, fue sometido a una estricta revisión y de mantenimiento, que lo tuvo fuera de servicio por cinco meses. De acuerdo con una solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL, dos empresas extranjeras se encargaron de realizar los trabajos en el avión presidencial:

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29541.html

DEFIENDEN POSTULACIÓN EN LA ONU Ciudad de México (05 de septiembre de 2007).- El Gobierno federal decidió competir por un espacio permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque quiere influir en decisiones mundiales que impactan a México, afirmó la Canciller Patricia Espinosa. En mayo, el Presidente Felipe Calderón abrió a una etapa de análisis en la que consultó a internacionalistas sobre la conveniencia de ratificar la candidatura del País al Consejo para el periodo 2009-2010, y dio a conocer la decisión en su primer Informe de Gobierno. Durante la administración anterior hubo opiniones divididas entre la clase política y académica por dicha candidatura, pues, afirmaban algunos, el voto de México podría colocarlo en oposición al de Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805537/

EL INGRESO DE AGENTES DE LA DEA, POR ACUERDO CON WASHINGTON: SRE Las actividades de los 12 agentes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) que se encuentran en México no vulnerarán "la soberanía", porque su presencia obedece a un acuerdo entre México y Estados Unidos y al fortalecimiento de comunicación e intercambio de capacidades, indicó la canciller, Patricia Espinosa Cantellano. La funcionaria rechazó que se trate de agentes que vayan a desarrollar actividades en operativos relacionados con narcotráfico. La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que la colaboración con la DEA --cuyos agentes están repartidos en grupos de cuatro en Nuevo Laredo, Matamoros y Nogales-- de ninguna forma se trata de un Plan Colombia, en el que México cuente con militares extranjeros en operativos antinarco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545721&sec=19

COMISIÓN DEL CONGRESO EXIGE A LA PGR SANCIONAR A RAMÍREZ ACUÑA La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados envió al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, un oficio en el que cuestiona su interpretación personal de la simbología de los colores de la bandera, y le recuerda que, de acuerdo con la la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, él es el principal obligado a respetar los símbolos patrios. Junto con el oficio, el presidente de la comisión, Emilio Ulloa Pérez, le regaló un ejemplar de Imágenes de la patria, de Enrique Florescano, con el propósito de que estudie la historia de la bandera nacional y conozca su verdadera simbología.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=010n1pol

SE ENCRESPAN FOX Y MARTA SAHÚN Luego de que el pasado 28 de agosto el ex presidente Vicente Fox Quesada solicitó a industriales del calzado ayuda para la fundación Vamos México, y de que el presidente de la cámara nacional del ramo, Guillermo Márquez, criticara esta petición, ayer -mediante una carta- el guanajuatense y su esposa, Marta Sahagún, hicieron diversas aclaraciones al empresario. En la misiva señalan que las expresiones de Márquez fueron "poco afortunadas, no por lo que se refiere a nosotros; usted puede tener su propia opinión y ese es su asunto". Y agregan: "Lo que pedimos no es para nosotros, es para ayudar a gente que poco o nada tiene".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=012n3pol

VEN RIESGO EN REFORMA PENAL La reforma penal propuesta en marzo por el Ejecutivo federal representa un "grave peligro" para las garantías y libertades de la población, advirtió el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, en el foro Seguridad en democracia. Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío consideró necesario un blindaje legal para evitar que las autoridades incurran en violaciones de derechos fundamentales, durante el endurecimiento de las medidas para combatir a la delincuencia. Cossío llamó a tratar el problema de la seguridad desde un enfoque global para ampliar al mismo tiempo los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de la población.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29535.html

PGR CALCULA QUE YE GON GANABA AL AÑO 500 MDD La red de Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino, obtenía ganancias estimadas en 500 millones de dólares anuales por el tráfico de seudoefedrina, de acuerdo con los resultados de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República. La operación consistía en ocultar la seudoefedrina mezclándola con otras sustancias, las cuales eran retiradas en el laboratorio, para obtener al final el precursor químico que la organización adquiría en 47 dólares el kilogramo y lo vendía en cuatro mil 500 dólares, indican los avances en la investigación sobre las operaciones de la red.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153858.html

"MÉXICO SUPERA A COLOMBIA EN CORRUPCIÓN" México tiene niveles de corrupción y delincuencia organizada más elevados que Colombia, afirmó Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y asesor del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar). El investigador de origen chileno marcó el contraste entre México, que aplica 87% de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada (Convención de Palermo) y apenas 47% de la Convención contra la Corrupción, contr Colombia, que alcanzó ya 100% en el cumplimiento de ambos instrumentos internacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153860.html

DESECHAN AMPARO EN EL DF CONTRA EL ABORTO A unos meses de su aplicación y cuando aún no se decide su constitucionalidad, fue desechado por un juez de distrito de esta ciudad el primer juicio de amparo promovido contra la despenalización del aborto. Dora Evangelina Vázquez Merino fue quien promovió este recurso, primero en un juzgado de San Luis Potosí, quien canalizó el caso al Distrito Federal, donde el juez Ricardo Guzmán Wolfeer solicitó a la quejosa que identificara claramente quiénes eran lo que ella llamó "menores en etapa embrionaria", que supuestamente son afectados por estas reformas y que dicha abogada decía representar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545738&sec=19

PREVÉN ALFABETIZAR A TRES MILLONES Ciudad de México (05 de septiembre de 2007).- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que la meta de la administración del Presidente Felipe Calderón es alfabetizar a un millón de personas más que en el sexenio pasado y lograr que 3 millones de personas, que están en rezago educativo, concluyan sus estudios de educación básica para el 2012. No obstante, en México 6 millones de personas son analfabetas,10.5 millones no han concluido sus estudios de primaria y 17 millones los de secundaria, según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). La funcionaria inauguró el Foro "Iberoamérica en el siglo 21: La Alfabetización en el Contexto de la Continuidad Educativa", que forma parte de las actividades de la Semana Nacional por un México sin Rezago Educativo, donde señaló que se requiere de pasos audaces para abatir el rezago.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805527/

CONCENTRAN SEIS ESTADOS LA MITAD DE ANALFABETOS La directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, María Dolores del Río, informó que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México se concentra más de la mitad de la población analfabeta del país. En México, 33 millones de personas están en rezago educativo, de las cuales seis millones son analfabetas, 10.5 millones no han terminado la primaria y 17 millones no han concluido la secundaria. Para educar a cada persona, se invierte entre 3 mil y 5 mil, aseguró. Del Río explicó que la mayor causa de deserción escolar es la pobreza, por lo que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México son las entidades donde se encuentra la población más vulnerable: indígena, pobre, rural, y por lo tanto, mayor analfabetismo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545722&sec=19

IMPARTE AZNAR CLASES EN EL ITESM Madrid, España (04 de septiembre de 2007).- El ex Presidente español José María Aznar impartirá clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) durante un periodo inicial de dos años, según informó la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el líder de la derecha ibérica. Aznar aceptó la invitación formulada por el Tecnológico para impartir clases universitarias en la Cátedra de Ciudadanía, Liderazgo y Desarrollo. "La vinculación académica de Aznar con esta institución universitaria, la de mayor prestigio en México y una de las mejores en Latinoamérica, será por un periodo inicial de dos años, durante los cuales impartirá clases a estudiantes en niveles de carreras universitarias y postgrado, y participará en conferencias y coloquios organizados por el Instituto Tecnológico de Monterrey", indica la FAES en un comunicado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805404/

EXPROPIA GDF MÁS PREDIOS El gobierno capitalino continuó este miércoles con las expropiaciones, con el fin de recuperar el entorno urbano del centro histórico y la creación de fuentes de empleo. En esta ocasión los predios a expropiar se ubican en las calles de Apartado, Meave, Regina, Mesones, República de Colombia, Jesús María y Palma, en la delegación Cuauhtémoc, así como la Plaza de la Santísima, en la misma demarcación. El Diario Oficial del Distrito Federal, con fecha de hoy, agrega que los inmuebles se utilizarán para contribuir con el desarrollo económico. A medianoche, elementos de la Policía Auxiliar se concentraban en las inmediaciones del edificio sede de la delegación Cuauhtémoc. A las 00:30 horas de hoy no había iniciado el operativo de aseguramiento. Los inmuebles a expropiar se ubican en: casa número 6 de Calle del Apartado, colonia Morelos; casas 9, 9A, 11, 11A, 13 y 13A de la calle Meave y casa 97 de la cuarta calle de Regina.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153859.html

ALISTA INFODF ARRANQUE DE CALL CENTER Ciudad de México (4 de septiembre de 2007).- Con más de cinco meses de atraso, el InfoDF pondrá en marcha el 17 de septiembre su servicio de solicitudes de información pública vía telefónica. Con el centro de llamadas, el InfoDF pretende colocarse a la vanguardia en materia de transparencia a nivel nacional, incluso por encima del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual estará a la expectativa del funcionamiento de los resultados de dicho servicio, destacó el presidente del organismo local, Óscar Guerra. Él y sus compañeros comisionados, Arely Cano y Jorge Bustillos, presentaron este miércoles el Call Center, mediante el cual esperan que se incremente el número de solicitudes de información pública.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/403/805317/

CALDERÓN EXHORTA A DEJAR ZONAS DE RIESGO HUIXTLA, Chis.-- El presidente Felipe Calderón ordenó la puesta en marcha del Plan DN-III de emergencia ante la llegada de los huracanes Félix en el sur del país y Henriette en la península de Baja California. Convocó a la ciudadanía a desalojar las zonas de riesgo, guardar sus documentos, ropa, alimentos y ponerse a salvo ante la llegada de ambos meteoros; "más vale prevenir que lamentar", dijo. Aunque aseguró que no hay una situación especialmente grave o alarmante, hay que hablar con toda claridad. Por lo pronto, Félix, que se aproxima por el sur del país, disminuyó de categoría, dijo "Es importante que sobre todo quienes ya saben que viven en lugares muy peligrosos, quienes ya han padecido inundaciones, es importante que se desplacen a lugares seguros, ya sean casas de familiares o amigos".

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65822.html

AZOTA 'HENRIETTE' BCS La Paz, México (05 de septiembre de 2007).- El huracán "Henriette" azotó Baja California Sur, provocando daños menores, inundaciones y dejando unos 3 mil evacuados y más de 60 mil personas sin energía eléctrica. Además, por la noche, un sismos de 5 grados en escala de Richter sacudió La Paz, provocando temor entre la población, que vivía la emergencia por el fenómeno meteorológico. Enrique Guzmán, superintendente regional de la CFE, informó que de 33 subestaciones, se afectaron 11, dejando sin luz a el 90 por ciento de la población en Los Cabos, y de estos en su totalidad a la comunidad de San José del Cabo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/403/805583/

AVANZA 'HENRIETTE' A SONORA Y SINALOA Miami, Estados Unidos (5 de septiembre de 2007).- El huracán 'Henriette' avanzaba este miércoles hacia las costas mexicanas de los estados de Sonora y Sinaloa, tras pasar por la península de Baja California, con vientos de 120 km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Moviéndose hacia el norte a unos 20 km/hora, el organismo esperaba que 'Henriette' toque tierra como huracán categoría 1 (de un máximo de 5) en el trancurso del miércoles entre Topolobampo, en el estado Sinaloa y Bahía Kino en el estado de Sonora.

http://www.reforma.com/estados/articulo/403/805624/

ALERTA EN EL SURESTE POR LA LLEGADA DE 'FÉLIX' A dos semanas del paso devastador del huracán Dean por el centro de la península de Yucatán, el estado de Chiapas decretó ayer la alerta amarilla --preparación, peligro moderado-- en sus 118 municipios para enfrentar los efectos de Félix en la región, donde se prevén fuertes lluvias a partir de mañana jueves. En un total de 41 demarcaciones consideradas las más vulnerables, se estima que unas 80 mil personas están en situación de riesgo. Quintana Roo, Veracruz y Campeche se encuentran en el mismo color de alerta; Tabasco está en color verde, de prevención o peligro bajo. Mientras que Oaxaca está ubicada en la fase mínima de las alertas, la azul de peligro mínimo.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/65827.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


RENEGOCIA DF DEUDA A 40 AÑOS Ciudad de México (5 de septiembre 2007).- El Gobierno del Distrito Federal concretó la renegociación de 39 mil millones de pesos de su deuda con los bancos privados Goldman Sachs, Dexia y Bancomer, así como con Banobras y que, ahora, se pagarán en plazos que van de los 30 a los 40 años, en vez de ocho años, como estaba contratada. Así lo informó en entrevista el Secretario de Finanzas local, Mario Delgado, quien afirmó que, con la reestructuración, las autoridades locales ahorrarán 1 mil 600 millones de pesos al final del nuevo plazo.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/403/805554/

CRECERÁ 3% EL PIB DE MÉXICO ESTE AÑO: S&P México ha perdido tiempo para avanzar en materia económica. Tiene posibilidades de crecer entre 5.5 y 6 por ciento en su producto interno bruto (PIB), pero sólo ha podido alcanzar 3 por ciento, afirmó Víctor M. Herrera, director general de Standard & Poor's (S&P).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=economia&article=027n1eco

ASISTIRÁ SOJO A REUNIONES EN AUSTRALIA; BUSCA APERTURA COMERCIAL CON VARIOS PAÍSES El secretario de Economía, Eduardo Sojo, viajó a Australia para participar en las reuniones previas al encuentro de mandatarios del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). El funcionario mexicano abordará temas como las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, y sostendrá encuentros con ministros de comercio de países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Corea (país con el cual buscará avanzar en la firma de un tratado de libre comercio).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=economia&article=030n3eco

APROVECHAN POCO PREPAGO EN LD Ciudad de México (04 septiembre 2007).- A un año y medio de la entrada en operación de las comercializadoras de larga distancia (LD), este servicio es poco explotado y representa apenas el uno por ciento del mercado de telefonía, a pesar de que tienen tarifas por debajo de lo que ofrecen las concesionarias tradicionales. Las 15 empresas que tienen permisos para comercializar estos servicios ofrecen tarifas por debajo del peso por minuto en larga distancia nacional, mientras que Telmex, por ejemplo, llega a cobrar 1.15 pesos por minuto.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/805549/

MÉXICO, UN MERCADO PROPICIO PARA LOS CENTROS COMERCIALES México dispondrá de 2 mil 500 centros comerciales a mediados de 2008, cuando se concluyan los 40 desarrollos que actualmente se construyen en diferentes entidades. La mayoría son financiados por fondos de capital extranjero en sociedad con desarrolladores mexicanos con años de experiencia en el mercado. Datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por su siglas en inglés) indican que en México existen 28 ciudades con suficiente atractivo por que tienen entre 300 mil y un millón de habitantes, "mismos que todavía no están atendidos y que representan una oportunidad para nuevos centros comerciales", refiere un informe de esta firma.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59853.html

'SUAVIZAN' CASTIGO PARA CONTADORES Ciudad de México (05 septiembre 2007).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados emitió el primero de los siete dictámenes que contiene la reforma hacendaria, donde destaca que rechaza convertir a los contadores o asesores fiscales en responsables solidarios en los casos donde el contribuyente cometa evasión o elusión fiscal. Con ello, estos prestadores de servicios se 'salvan' de tener que ayudar a pagar la multa que la autoridad fiscal le imponga a sus clientes, como lo propone la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/805568/

IMPORTA MÉXICO 40% DE COMBUSTIBLES México importa 40% de su demanda de gasolinas, tanto Magna o Regular como la Premium UBA. En 2007, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará más de 11 mil millones de dólares por la compra de 306 mil barriles diarios de combustibles automotrices, siendo que el año pasado pagó 6 mil 100 millones de dólares por 204 mil barriles diarios de ese tipo de carburantes.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59855.html

REPORTA PEMEX NEGOCIO DE FAMILIA DE SOJO Ciudad de México (05 septiembre 2007).- Pemex reportó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que familiares de Eduardo Sojo, el Secretario de Economía, y quien participa en el Consejo de Administración de la paraestatal, son propietarios de una gasolinera en León, Guanajuato. La estación de servicio E07163 es propiedad de Luis Néstor Santos Aranda, cuñado de Sojo; Máximo Santos Sánchez, su suegro, y Lourdes Santos, esposa del Secretario. El cuñado de Sojo posee 58 por ciento de la gasolinera, bajo la razón social Servicio Grupsa, mientras que su suegro y esposa el 24 y 18 por ciento, respectivamente.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/403/805579/

PEMEX Y STATOIL FIRMAN NUEVO CONVENIO DE INVESTIGACIÓN PEMEX Exploración y Producción (PEP) y la noruega Statoil suscribieron un nuevo convenio general de colaboración no comercial en investigación, desarrollo científico y tecnológico por cinco años a partir de hoy. Pemex busca aprovechar la experiencia de la empresa noruega en la producción de campos maduros y aguas profundas, temas en los que Statoil se destaca a escala internacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545596&sec=5

ALERTA UNCTAD SOBRE RIESGOS DE LOS TRATADOS BILATERALES Debido a que las negociaciones comerciales multilaterales están encontrando piedritas en el camino ahora están proliferando tratados regionales y bilaterales que pueden traer costos económicos y desventajas para los países en desarrollo, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) en su informe correspondiente a 2007.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545584&sec=5

NO HAY MOTIVO PARA TEMER QUE LA APERTURA EN 2008 AFECTE AL AGRO La subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez aseguró que a tres meses de que se desgrave maíz, frijol, azúcar y leche en polvo "no existen motivos para esperar que la apertura afecte a los productores nacionales".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=economia&article=024n1eco

AGRICULTORES NACIONALES NO ESTÁN EN CONDICIONES DE COMPETIR CON LOS DE EU El optimismo del gobierno federal ante la liberalización comercial de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, a partir del primer día de enero de 2008, contrasta con la visión y vivencia de organizaciones sociales y campesinas que se oponen a que se cumpla lo pactado en el TLCAN. Durante años esos grupos han exigido la renegociación de su capítulo agrícola, sin que el gobierno en turno haya atendido la urgencia de la petición.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=economia&article=024n2eco

BM CIERRA EJERCICIO 2007; FINANCIÓ 34 MIL 300 MDD WASHINGTON.-- El Banco Mundial (BM) cerró el ejercicio fiscal 2007, el pasado 30 de junio, con 34 mil 300 millones de dólares en préstamos, donaciones, inversiones y garantías otorgados a países y empresas privadas, lo que supone 7.8% más que en 2006. Según datos facilitados por el organismo, esos fondos han permitido financiar unos 620 proyectos dirigidos a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los países en desarrollo, especialmente en materia de salud, educación e infraestructuras, así como en consolidar el buen gobierno y las instituciones.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59862.html


AMÉRICA DEL NORTE


DESEA EU ABORDAR MIGRACIÓN CON MÉXICO Washington DC, Estados Unidos (04 de septiembre de 2007).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que "desea continuar trabajando" con el Gobierno mexicano en materia de migración, particularmente en cuanto al trato que reciben los migrantes mexicanos en ese País, que según el Presidente Felipe Calderón es de persecución y vejación. El comentario se deriva de las críticas que el Mandatario mexicano formuló contra EU el domingo, durante su mensaje a la Nación, por las medidas unilaterales que aplican las autoridades estadounidenses contra millones de indocumentados, luego de que fracasara en el Congreso estadounidense un proyecto de reforma a las leyes migratoria. "Si el Presidente Calderón tiene ideas o preocupaciones que quisiera tratar con nosotros, estoy seguro de que estaremos complacidos de oírlas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/403/805414/

LOS TRABAJADORES ESTADOUNIDENSES SE SOLIDARIZAN CON LOS INDOCUMENTADOS Alrededor de 500 sindicatos que representan a más de 400 mil trabajadores del estado de Washington se pronunciaron a favor de los derechos de los trabajadores inmigrantes e incluso pedirán a la central sindical más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO, que se convierta en refugio para los indocumentados. Durante la Convención anual del Concilio del Trabajo, realizada el 18 de agosto, los trabajadores acordaron denunciar el programa de trabajadores temporales y rechazaron la exacerbada actitud racista en contra de la comunidad inmigrante. El concilio laboral también acordó iniciar y ampliar campañas para organizar a los trabajadores inmigrantes en los sindicatos. Esta campaña estará enfocada a hacer un llamado a poner un alto a las redadas de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2091

DUPLICAN APOYOS A MIGRANTES EN EU En contraste con los 409 millones de pesos que los consulados mexicanos destinaron el año pasado a la defensa de los derechos laborales, migratorios y humanos de los connacionales que radican en Estados Unidos, se calcula que para finales de 2007 se habrán canalizado 830 millones de pesos a ese propósito. Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, ayer en rueda de prensa. Explicó que originalmente se habían presupuestado 160 millones de pesos a este rubro, pero el presidente Felipe Calderón decidió que 100% de los recursos que se recauden en los consulados --por concepto de trámites y otros rubros-- se dedicaría a la defensa consular.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=48368&categoria={CATEGORIA}&ruta=Duplican%20apoyos%20a%20migrantes%20en%20EU

AVANZA GESTIÓN DE LA VISA A ARELLANO MÉXICO, D.F.-- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó ayer que la cancillería "explora" la forma de lograr la autorización para que la activista Elvira Arellano pueda vivir en Estados Unidos; sin embargo, el gobierno estadounidense tiene la última palabra. "Aun con el cargo diplomático, Estados Unidos tiene que autorizar la visa", aclaró sobre la petición que Arellano hiciera al presidente Felipe Calderón para ser nombrada una especie de embajadora de la paz. "Estamos en el proceso y no puedo dar más detalles", dijo Espinosa. El pasado 28 de agosto, Calderón recibió de manera privada en la Residencia Oficial de Los Pinos a Arellano.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002256530

ESTANCADO, EL INGRESO DE DIVISAS POR REMESAS, REPORTA EL BANCO DE MÉXICO Prácticamente estancado, el ingreso por remesas sumó 13 mil 605.3 millones de dólares en los siete primeros meses de este año, e implicó una elevación anual de 1.6 por ciento, después de que en el mismo periodo de 2006 el monto de esos envíos de los trabajadores mexicanos en el exterior crecía a una tasa anual de 22 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=economia&article=025n1eco

SE VA LÍDER PANISTA DE 'MOJADO' Querétaro, México (05 de septiembre de 2007).- Debido a que no percibía ningún ingreso por sus funciones como presidente del PAN en el Municipio de Landa de Matamoros, Alfredo Rubio Martínez, se fue hace 15 días de 'mojado' a Estados Unidos. Rubio Martínez, quien debería entregar el cargo de dirigente municipal del PAN en ese Municipio de la Sierra Gorda de Querétaro hasta octubre, decidió buscar el llamado "sueño americano", porque la política no le resolvía sus problemas financieros. "Él dijo que se iba al otro lado porque necesitaba buscarle (para ganar dinero), porque con su cargo en el partido no recibía nada", informaron en la delegación municipal del PAN vía telefónica. El dirigente "mojado" presentó su renuncia al cargo hace un par de semanas, confirmó el líder estatal del PAN, Edmundo Guajardo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/403/805546/


INTERNACIONAL


BUSH LLEGA A AUSTRALIA BAJO LA SOMBRA DE IRAK Después de una visita sorpresa a Irak, el presidente estadounidense George W. Bush llegó ayer a Australia para asistir a la cumbre Asia-Pacífico, sin poder librarse de las protestas contra la guerra, y llevar a cabo varios encuentros bilaterales con líderes mundiales. La ciudad australiana está bajo fuertes medidas de seguridad ante posibles actos terroristas y manifestaciones violentas durante la visita de Bush a la cumbre de la APEC. Bush se encontrará este fin de semana en Australia especialmente con el Primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Hu Jintao, quien llegó el lunes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545745&sec=4

DOMINA CAMBIO CLIMÁTICO CUMBRE DE APEC Sydney, Australia (4 de septiembre de 2007).- Países de la Cuenca del Pacífico comenzaron a negociar el martes una propuesta para reducir el calentamiento global de la atmósfera que fue planteada por el Primer Ministro de Australia, John Howard. Se trabajaba con intensidad para redactar un proyecto destinado a combatir el cambio climático antes de que se reúnan durante el fin de semana los 21 líderes de la APEC, (siglas en inglés de Asia Pacific Economic Cooperation, o foro de Cooperación Económica Asia Pacífico).

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805367/

REVELA INFORME POCO AVANCE EN IRAQ Washington DC, Estados Unidos (4 de septiembre de 2007).- Bagdad no ha alcanzado 11 de sus 18 objetivos políticos y de seguridad, de acuerdo con un nuevo informe independiente sobre la situación en Iraq que contradice la evaluación del Presidente George W. Bush en torno a la guerra. El estudio, efectuado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO)fue ligeramente más optimista de lo planeado. la GAO determinó que cuatro metas, en lugar de dos, habían sido alcanzadas parcialmente.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805406/

HACKEAN AL PENTÁGONO Washington DC, Estados Unidos (4 de septiembre de 2007).- El Pentágono comunicó que un grupo de piratas informáticos logró acceder al sistema de correo electrónico sin clasificar del gabinete del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pero declinó comentar un informe que responsabilizaba al Ejército chino.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805490/

SE ACERCAN A MÉXICO CANDIDATOS CHAPINES Guatemala, Guatemala (5 de septiembre de 2007).- El combate militarizado a la delincuencia organizada y las relaciones comerciales son el centro de la agenda con México para los principales aspirantes a la Presidencia del país centroamericano. Y si en principio las alusiones al vecino del norte han estado fuera de los discursos y de las estrategias públicas de campaña, la inquietud por tener simpatías mexicanas es evidente. Álvaro Colom, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE); Otto Pérez, del Partido Patriota (PP); Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana); y Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), han delineado a REFORMA el tipo de relación que buscan con México.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805586/

EL HURACÁN 'FÉLIX' AZOTA NICARAGUA; DEJA 4 MUERTOS SAN JOSÉ.-- El huracán Félix atacó con fuerza a Centroamérica desde ayer en la mañana, con un saldo inicial en el noroeste de Nicaragua de al menos cuatro muertos, 35 mil damnificados y cinco mil 500 viviendas dañadas, así como severas inundaciones, mientras Honduras ya sufría el intenso azote del meteoro.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55338.html


CULTURA


RENUNCIA FLORESCANO A BICENTENARIO Ciudad de México (5 de septiembre de 2007).- El historiador Enrique Florescano (Veracruz, 1937) renunció ayer al consejo asesor de la comisión organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. El ex director del INAH manifestó su decisión en una carta enviada a Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y coordinador ejecutivo de los festejos de 2010. "Dado que desde la fecha de creación del mencionado Consejo Asesor no se me volvió a invitar a ninguna reunión dedicada a cumplir los fines de la Comisión Organizadora, ni tampoco se me invitó a ninguna sesión para llevar a cabo las funciones del Consejo Asesor, envío a usted mi renuncia irrevocable a dicho Consejo", escribe el también coordinador nacional de Proyectos Históricos del Conaculta.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/403/805518/

LLAMA EL SENADO AL TITULAR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A COMPARECER PARA INFORMAR SOBRE LA MEGABIBLIOTECA A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado llamó a comparecer al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, para que el funcionario informe a los legisladores sobre las anomalías e irregularidades en torno a la megabiblioteca Vasconcelos, así como la posibilidad de fincar responsabilidades no sólo administrativas sino penales en contra de quienes promovieron tan costosa obra en detrimento de la cultura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=cultura&article=a06n2cul

HOMENAJEAN A FRIDA Y DIEGO EN CUBA La Habana, Cuba (4 de septiembre de 2007).- El teatro cubano se sumará con la puesta en escena de "Cintas de seda", del dramaturgo y crítico Norge Espinosa, a los homenajes que se realizan en la isla por el centenario del natalicio de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera, informó la prensa local. La presentación a partir del 15 de septiembre, en el teatro de la ciudad de Manzanillo, es organizada por Casa de las Américas como complemento al coloquio "Una cinta que envuelve una bomba", que comenzará tres días antes en la sede habanera de esa institución, señaló el diario oficial Granma.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/403/805415/

EL FILME DE MANDOKI "NO ES NEGOCIO", SEGÚN WARNER BROTHERS Y TELEVISA "El documental de Luis Mandoki -cuyo título provisional es 2 de julio, el fraude que nadie vio- no lo distribuirán Videocine ni Warner porque no es negocio y no por razones políticas", sostuvo ayer el director de Warner Brothers en México, Juan Manuel Borbolla, luego de lo declarado un día antes por el director del filme y el periodista y productor de la cinta, Federico Arreola, de que tal decisión fue motivada por la censura de Televisa-Videocine, dado que en el documental se demuestra con imágenes el fraude en los comicios presidenciales de 2006. El documental de Mandoki, reconoció Borbolla, "está muy bien hecho. El género del documental en México, efectivamente, no ha despegado. Entonces, no hay gente, una masa crítica que pague por ver un documental, lo cual lo hace poco viable económicamente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/05/index.php?section=politica&article=012n1pol

No hay comentarios.: