jueves, 27 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 27

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


TRES LEGISLATURAS APRUEBAN POR UNANIMIDAD REFORMA ELECTORAL Los Congresos de Baja California, Sinaloa y Tamaulipas aprobaron la reforma electoral, con lo que ya son diez los estados que han avalado esta modificación constitucional. Los 22 legisladores de Baja California aprobaron la madrugada de ayer, por unanimidad, la minuta enviada por el Congreso federal. En tanto, los 36 diputados de la 58 Legislatura de Sinaloa también apoyaron por unanimidad y en sesión extraordinaria el proyecto. En tribuna, legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo se manifestaron a favor de las modificaciones constitucionales y consideraron benéfico que el Instituto Federal Electoral sea la única instancia que administre el tiempo de los organismos políticos en radio y televisión, mediante la utilización de los tiempos del Estado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552573&sec=19

ANALIZARÁN LEY DE MEDIOS CON RADIODIFUSORES Y SECRETARIOS El grupo plural del Senado encargado de revisar la ley de medios acordó citar a radiodifusores y a cuatro secretarios (Gobernación, Educación, Economía, y Comunicaciones y Transportes) para analizar el ordenamiento. Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, también informó que hay disposición de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de contribuir con argumentos y trabajos. Según el senador perredista, no hay presiones de los empresarios ni se pretende limitar el desarrollo de la industria. El próximo 10 de octubre el grupo de trabajo plural llevará a cabo un taller sobre los alcances de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el calendario preliminar. Con los miembros de la CIRT se reuniría el 16 y el 31 de octubre con los secretarios de Comunicaciones y Economía, y el 6 de noviembre con los secretarios de Gobernación y de Educación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154587.html

INCLUYEN DERECHOS HUMANOS EN REFORMA DEL ESTADO En la reforma del Estado se abrió un capítulo para reconocer en la Constitución los derechos humanos, dotar a los ciudadanos de la posibilidad de hacerlos valer por medio del juicio de amparo y sumarlos como principio rector en materia de seguridad pública, así como objetivo de la educación que reciben los niños y jóvenes mexicanos. Durante la sexta reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (Cenca), el presidente del organismo, el panista Santiago Creel, presentó el proyecto de modificación a la Constitución en materia de derechos humanos, documento elaborado a partir de las propuestas recabadas en los foros de análisis que se llevaron a cabo en torno al tema.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=politica&article=016n2pol

APRUEBA SENADO PROYECTO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS El presidente de la comisión de Justicia de la cámara alta, el panista Alejandro González Alcocer, aseguró que la trata de personas puede ser considerada una forma de esclavitud moderna y reveló que México ocupa el lugar 28 en la lista de países del mundo donde se ejerce esta actividad ilícita, además de que en el año 2000, entre 16 mil y 20 mil niños fueron víctimas de la explotación sexual. Admitió que la falta de una legislación en la materia ha propiciado impunidad, ya que este es el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico, que genera ganancias por 10 mil millones de dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552616&sec=28

FINANCIA LA IP A PRD Y A AN Ciudad de México (27 de septiembre de 2007).- El empresario Carlos Slim Helú aportó casi 2 millones de pesos a las finanzas ordinarias (ajenas a gastos de campaña) del PRD y del PAN en 2006. En contraste, no contribuyó con un solo peso para las arcas del PRI. De acuerdo con los informes de las aportaciones de militantes y simpatizantes que entregaron los partidos al IFE, Slim donó, el 24 de febrero de 2006, 1 millón de pesos al sol azteca. Un mes antes, el 16 de enero, había otorgado 975 mil pesos al blanquiazul. En tanto, sus hijos, Carlos y Marco Antonio Slim Domit, donaron 500 mil y 800 mil pesos, respectivamente, al panismo. El PAN fue el partido que más recursos recaudó por concepto de aportaciones de simpatizantes, con 143.7 millones de pesos, seguido del PRD, con 61.9 millones, y del PRI, con 7.2 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812603/

PRIEGO DEJA CEN PANISTA POR ALIANZAS VERGONZANTES Arrancó el proceso de sucesión por la directiva nacional del PAN, luego de que el secretario de Vinculación con la Sociedad, Gerardo Priego, anunció el inicio de una gira nacional de reflexión y contacto con los panistas, mientras el senador Ulises Ramírez informó que este fin de semana se reunirá un grupo de consejeros para analizar a cuál candidato apoyarán en la próxima elección interna. Priego renunció ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PAN en una conferencia de prensa donde abundaron las críticas al partido. Acción Nacional, dijo, "tiene quemadas las entrañas" por las alianzas "vergonzantes" con actores políticos, como la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, así como la aceptación de chantajes del PRI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552581&sec=19

RESPALDAR A ORTEGA PIDE RUTH A GENTE DE ENCINAS Jesús Ortega proclamó ayer su decisión de buscar la presidencia nacional del PRD. En su discurso, señala que en su partido existe "una posición de reduccionismo, que está siendo interpretada como propensa al disturbio y a la ilegalidad", por lo que planteó la necesidad de salir de manera urgente de esa dinámica. Arropado por la presencia de legisladores federales y locales de su corriente Nueva Izquierda (NI), así como de representantes de su ahora grupo aliado Foro Nuevo Sol, Ortega estableció que sólo con la unidad se podrá derrotar a la derecha y a los priÍstas, porque "no se les derrota con cañonazos de aire".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552584&sec=19

FORO DE LEGISLADORES DEL PRI RECONOCE LABOR DE SAURI, BARTLETT Y COSÍO VIDAURRI El Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI entregó anoche un reconocimiento a los ex senadores y ex gobernadores de Yucatán, Puebla y Jalisco, Dulce María Sauri, Manuel Bartlett y Guillermo Cosío Vidaurri, por su labor legislativa, y ser ejemplo de lealtad a los principios del partido y a la defensa del patrimonio nacional. Al asumir la presidencia de este foro, el ex senador Gustavo Salinas Íñiguez anunció un programa de trabajo para fortalecer dicho organismo, y que para ello se levantará el padrón de los miembros del foro. Salinas Íñiguez dijo en la sede nacional del PRI, que se buscará vincular a ese organismo con las fracciones parlamentarias del partido en el Congreso de la Unión, con los ejecutivos de los estados, con los congresos locales, con los comités directivos estatales y municipales, con el propósito de ofrecer y dar asesoría en materia legislativa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154573.html

DIPUTADO DEL PRI FALLECE EN UN ACCIDENTE CARRETERO El diputado federal del PRI por el estado de Puebla Mario Mendoza Cortés falleció este miércoles en un accidente carretero, confirmó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De acuerdo con información del grupo legislativo, el diputado de 39 años viajaba del estado de Hidalgo hacia la ciudad de México, cuando su vehículo sufrió el percance.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552588&sec=19

SE ENOJAN EN BUCARELI CON LOS DIPUTADOS DE AN En la Secretaría de Gobernación (SG) hay "molestia" por el comportamiento de los legisladores del PAN en la primera comparecencia de Francisco Ramírez Acuña ante el pleno de la Cámara de Diputados. De acuerdo con fuentes consultadas, en el balance hecho en Bucareli acerca de lo ocurrido el martes pasado destacó el "poco acompañamiento" de los diputados panistas hacia el secretario de Gobernación y se cuestionó la tarea del coordinador de esta bancada, Héctor Larios. Como se difundió, en una parte del encuentro del ex gobernador de Jalisco con los legisladores sólo había en los asientos del PAN una veintena de diputados. Por ejemplo: cuando un legislador perredista le llamó a Ramírez Acuña "tarugo", no hubo una respuesta colectiva blanquiazul acorde con la situación, agregaron las fuentes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=politica&article=012n3pol

MÉXICO, LISTO PARA TURBULENCIAS: CSG La adversidad y turbulencia ya se anticipan en la economía mundial y México se prepara mejor para enfrentarlas, al retomar el camino de la aprobación de las reformas estructurales, aseveró Carlos Salinas de Gortari ante un grupo de estudiantes del Colegio de México. En su disertación, el ex presidente, con dos maestrías y un doctorado por la Universidad de Harvard, hizo una defensa del Tratado de Libre Comercio y de la globalización, pero también pidió más oportunidades para los pobres con el propósito de alcanzar su "empoderamiento", bajo una fórmula de "autonomía popular" con capital social. "En esta construcción de redes de interrelación entre los que menos tienen y pueden organizarse para participar, queremos una justicia social que empodere a los que van a tener la oportunidad de salir adelante, y que en lugar de ser meros objetos de la atención gubernamental, sean sujetos de su propio destino", dijo en la biblioteca de su casa cerca del Bosque de Tlalpan.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552553&sec=19

RECHAZA SRE CRÍTICAS DE BUSH Nueva York, Estados Unidos (27 de septiembre de 2007).- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó ayer la fuerte crítica que realizó la víspera el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que estuvo presidido por México hasta hace tres meses. "México se puede sentir muy satisfecho de haber hecho su mayor esfuerzo y de haber puesto su contribución en la construcción del esquema multilateral de derechos humanos", defendió la Canciller en conferencia en la Misión de México ante la ONU, al ser cuestionada sobre las críticas de Bush. Al inaugurar el debate anual de la Asamblea General, Bush condenó públicamente la actuación del nuevo Consejo, que en su primer año de existencia estuvo presidido por el Embajador mexicano Luis Alfonso de Alba.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812599/

MÉXICO Y CUBA ANUNCIAN VISITAS DE ALTO NIVEL WASHINGTON, EU.-- México y Cuba buscaran "reencauzar" su relación mediante visitas de alto nivel que se darán en el mediano plazo, anunció la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tras reunirse en Naciones Unidas con su colega cubano Felipe Pérez Roque. Los intercambios de alto nivel serán precedidos dentro de poco tiempo por encuentros técnicos, dijo la diplomática mexicana, quien concluyó el miércoles una visita de tres días a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU. Durante una charla con periodistas mexicanos en Nueva York, Espinosa apuntó que México y Cuba buscarán un "diálogo permanente" para fortalecer las relaciones y la realización de visitas mutuas de alto nivel, que comenzarán en el plano de cancilleres. Los principales puntos del diálogo serán respecto al adeudo de Cuba con México y el diálogo político, incluso derechos humanos y migración.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154584.html

LA CANCILLER MEXICANA SE REUNIÓ CON SU CONTRAPARTE DE CUBA EN LA ONU Nueva York, 26 de septiembre. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, celebró la primera reunión entre cancilleres de México y Cuba desde 1994, como parte de tres días de reuniones e intercambios con sus contrapartes en torno a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Espinosa Cantellano informó en rueda de prensa que sus actividades diplomáticas se realizaron en torno a las prioridades del gobierno de Felipe Calderón para subrayar la importancia de los foros multilaterales, ampliar las relaciones con América Latina e intensificar "la diversificación" de las relaciones exteriores de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=politica&article=021n1pol

EL CONGRESO ORDENÓ RECORTES AL CISEN: CREEL El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, asumió parte de la responsabilidad en el desmantelamiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante la administración foxista --en la que fungió como secretario de Gobernación--, pero señaló que se tuvieron que hacer recortes ordenados por el Legislativo. Actualmente, añadió, existen recursos frescos para reorganizar la seguridad nacional. De acuerdo con el también coordinador de los senadores panistas, hubo corresponsabilidad del Ejecutivo con el Legislativo en el desmantelamiento del centro, cuando se aprobó el presupuesto y se debieron hacer recortes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552579&sec=19

EL PAN CONDICIONA SU AVAL A COMISIÓN PARA INDAGAR A FOX Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados mantendrán su intención de crear una comisión especial para investigar la procedencia del patrimonio del ex presidente Vicente Fox. Esto, luego de que el PAN decidió no apoyar dicha iniciativa, bajo el argumento de que sólo se busca golpear mediáticamente al primer presidente emanado de la oposición. EL UNIVERSAL dio a conocer que el PAN, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, daba marcha atrás a este plan, luego de inconformidades al interior de la bancada. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, adelantó que si el PAN no da su voto para integrar la comisión, los votos de PRD y de PRI darán el aval para conseguir ese objetivo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154569.html

RAMÍREZ ACUÑA: METO LAS MANOS AL FUEGO POR FOX El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que él mete las manos al fuego por la honestidad del ex presidente Vicente Fox. Cuando se le preguntó: "¿Y por la señora Marta (Sahagún)?", marcó distancia al responder: "Por el presidente Fox", de quien justificó la declaración patrimonial de su rancho valuado en 300 mil pesos. Por su parte, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hay un marco legal para procesar a un ex mandatario y "él es un ciudadano, aunque se quiera seguir llamando presidente", que además tiene gustos de naco. En opinión del coordinador perredista, Carlos Navarrete, son más bien gustos de narco, pues a Fox "le gana la ostentación", tras lo cual le exigió abrir sus cuentas para ser investigadas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552560&sec=19

MOLINAR HORCASITAS ANUNCIA CIERRE OBLIGADO DE CONSULTORIOS DEL IMSS El Instituto Mexicano del Seguro Social se declaró prácticamente en bancarrota para cubrir las 62 mil 938 plazas que requiere la dependencia para operar en los próximos dos años, por lo que antes de que termine 2007 "nos veremos obligados a cerrar literalmente consultorios y unidades médicas". Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, explicó que aun cuando el instituto firmó en 2005, junto con el sindicato, un acuerdo basado en destinar un porcentaje de las aportaciones de los trabajadores para cubrir más de 40 mil plazas, la realidad es que "ya se nos acabaron esos fondos". Durante una reunión que sostuvo con trabajadores del IMSS, Molinar Horcasitas explicó que los fondos obtenidos por ese acuerdo sólo alcanzaron para financiar cerca 38 mil 392 plazas vacantes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552609&sec=19

ACTUACIÓN DE DEA EN MÉXICO DEBE SER PÚBLICA: EXPERTOS Los acuerdos de cooperación suscritos entre México y Estados Unidos, que permiten la presencia en el país de elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), deben ser públicos y transparentes, pues la ciudadanía tiene el derecho a conocer los límites legales que rigen la operación de estos investigadores en nuestro territorio, dijeron especialistas en temas de seguridad nacional. Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y José Luis Piñeyro Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicaron que el tema de la presencia de agentes estadounidenses en el país siempre ha sido polémico, sobre todo, ante incidentes que se han registrado en el pasado, en los que rebasaron sus funciones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154582.html

DESPENALIZARÁN EN MÉXICO LA SITUACIÓN MIGRATORIA ILEGAL El gobierno federal prepara una reforma de ley para despenalizar la migración ilegal y limitar las penas a sanciones administrativas, en congruencia con la demanda de un trato justo que solicita de Estados Unidos para los connacionales. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar, dijo que el objetivo es que se cuente con una nueva ley general que será de Población, Migración y Refugio, a través de la cual se sancione administrativamente y se evite la prisión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552627&sec=19

ORDENAN A LA PGR DESCLASIFICAR LAS AVERIGUACIONES CONTRA ROSARIO ROBLES El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificar las averiguaciones que se practicaron a la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles Berlanga, y difundirlas cuando hayan causado estado, ya sea porque se dictó el no ejercicio de la acción penal o se turnaron al Poder Judicial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=politica&article=014n1pol

RECHAZAN A EX FISCAL DE BC COMO MAGISTRADO Juan Salazar Pimentel, el ex procurador de Baja California que en 1999 impidió a Paulina --entonces de 13 años-- abortar el producto de una violación, a pesar de que en esa entidad ya estaba legalizada esa práctica, fue rechazado por el Consejo de la Judicatura de dicha entidad para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia local. La organización Grupo de Información sobre Reproducción Elegida (GIRE) manifestó su beneplácito ante esa decisión, pues --consideró-- fue "deplorable" la actuación del ex procurador en este caso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552626&sec=19

EJECUTAN A SU PAPÁ, Y DECLINA MISS BC Tijuana, México (27 septiembre 2007).- La ola de inseguridad que se vive en Baja California provocó ahora que la representante de ese estado en el concurso "Nuestra Belleza 2007", Nadia Karina Ramos Robles declinara participar en el certamen nacional debido al asesinato de su padre. "Lamentablemente me vi obligada a suspender mi participación en dicho certamen luego de recibir la triste noticia de la desaparición de mi señor padre, Miguel Ángel Ramos Pintado, el pasado 14 del presente mes y mismo que fue localizado el día lunes 24 del mismo mes, sin vida, en las inmediaciones de la ciudad de Tecate", indica la joven en una carta.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812563/

FAVORECEN LAUDOS A DEUDOS DE MINEROS La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) obtuvo laudos favorables para las familias de 51 mineros muertos tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, con el cual tendrán acceso al pago de pensiones e indemnizaciones. De acuerdo con el fallo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), las pensiones por viudez y orfandad serán calculadas con un salario base de 300 pesos diarios en lugar de 110 pesos, monto con el que Minera México y General de Hulla habían registrado a los trabajadores en el IMSS. Trabajo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552602&sec=19

REPRUEBAN A MÉXICO CON 3.5 POR CORRUPCIÓN Transparencia Internacional (TI) calificó a México, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2007, con 3.5 en una escala del cero al 10, apenas dos décimas por encima del registro que obtuvo el año pasado. En su informe anual, TI lo ubicó en el lugar 72 de 180 países, mientras que en 2006 ocupó el sitio 70 de un total de 163 naciones. En la escala de medición, cero corresponde a un país "altamente corrupto" y 10 a uno "altamente transparente". Aunque México registró un avance marginal, aún se encuentra abajo de Colombia, que fue calificado con un 3.8 por la institución. De acuerdo con TI, los puntajes bajos indican que las instituciones públicas "están expuestas a graves peligros" en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154585.html

SEP ADVIERTE SOBRE UNIVERSIDADES 'FANTASMAS' EN AL MENOS 7 ESTADOS En los últimos siete años se crearon en México 11 universidades privadas por mes, entre las cuales se encuentran algunas "fantasmas" que "aparecen un día y desaparecen al siguiente", de acuerdo con reportes de las autoridades de educación de los estados, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propondrá una revisión para homologar los principios de autorización y reconocimiento a las escuelas privadas. En los registros estadísticos de la SEP se contabilizan entre el año 2000 y 2007 un total de 907 nuevas universidades privadas. Este sistema reportó un crecimiento de 45.6% en ese periodo, al pasar de mil 986 instituciones a 2 mil 893 universidades, en las que se ofrecen estudios para normalistas, licenciaturas, maestrías, doctorados y diplomados. El ritmo de crecimiento fue de 129 planteles por año.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154578.html

VIOLA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PLAN DE LA SEP PARA CURSAR LA UNIVERSIDAD El sistema de créditos promovido desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los estudiantes adquieran una deuda que les permita ingresar a universidades privadas y públicas representa la renuncia del Estado a su responsabilidad, violenta el principio de gratuidad de la educación "al privatizar el financiamiento" y coloca al Estado como "promotor y garante del endeudamiento" de los estudiantes, advirtieron legisladores y expertos en educación. Luego de conocer el proyecto dado a conocer por este diario, por el que la SEP lanzará un sistema de créditos administrados por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), los expertos rechazaron este sistema al señalar que fortalece la privatización de la educación pública y, además, coloca en situación de mayor vulnerabilidad al estudiante al "hipotecarlo" a él y a sus familias, dado el nivel de desempleo en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

PIDEN APLAZAR OBLIGATORIEDAD DE PRIMER AÑO DE PREESCOLAR El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) pidió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República posponer la obligatoriedad del primer año de preescolar (que entraría en vigor el próximo ciclo escolar) para el periodo correspondiente al 2011-2012, pues no se cuenta con el personal, ni infraestructura, y se crearía un "rezago educativo temprano". Durante una reunión de trabajo de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de diputados y senadores, con integrantes de ese consejo, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, expuso:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154579.html

DESTACAN PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA A 64 años de su fundación, la Universidad Iberoamericana (Uia) se ubica como una de las instituciones de educación superior privada con el mayor número de programas de licenciatura y posgrado acreditados, pues actualmente, de las 36 carreras universitarias que imparte en sus instalaciones, 24 han sido reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), es decir, la totalidad de los programas susceptibles de acreditación, ya que en el resto aún no se cuenta con organismos acreditadores. En cuanto al posgrado, de los 31 programas disponibles, todos han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales también han reconocido el ciento por ciento de los programas de licenciatura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=sociedad&article=046n2soc

'TIEMBLA' LA TORRE BICENTENARIO Ciudad de México (27 de septiembre 2007).- La construcción de la Torre Bicentenario, que respalda el Gobierno del Distrito Federal, se tambalea antes de que se coloque la primera piedra. El lunes pasado, a las 19:00 horas, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard se reunió con un grupo de ciudadanos inconformes con el proyecto, en una oficina de la Colonia Condesa y, después de escuchar sus argumentos, les informó que el proyecto de la constructora Grupo Danhos ya no se realizará en el predio en el que estaba previsto, en la zona de Las Lomas. En dicha reunión también se estableció que el Mandatario local haría un pronunciamiento público sobre el tema en un plazo de dos semanas.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/407/812557/

ALERTA EN VERACRUZ POR TORMENTA 'LORENZO' XALAPA, Ver.-- Ante el inminente impacto de un nuevo fenómeno hidrometeorológico en el estado, el gobierno de Veracruz decretó la alerta preventiva para 120 municipios --de los 212 existentes-- y determinó suspender las clases en las regiones donde podría impactar este jueves la tormenta tropical Lorenzo. Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, llamó a las autoridades municipales y federales a estar prevenidos para la posibilidad de evacuar a personas.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66042.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


FRENA CALDERÓN AJUSTES A PRECIOS DE ENERGÉTICOS Por decisión presidencial, los precios de la gasolina magna, diesel, gas licuado de petróleo y electricidad de consumo doméstico no aumentarán en lo que resta del año. Anoche, en un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón anunció también que el nuevo impuesto --dos centavos mensuales-- a la gasolina entrará en vigor hasta 2008. La medida pretende evitar "una escalada de aumentos de precios que perjudique al país", señaló. La gasolina premium continuará con el desliz mensual de 0.35%. El jefe del Ejecutivo responsabilizó al Congreso de la Unión del impuesto a los combustibles, al determinar que fuera federal y no estatal, como lo propuso.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29653.html

AN Y PRI APLAUDEN; NADA CAMBIARÁ: PRD El anuncio del presidente Felipe Calderón de posponer el aumento a las gasolinas fue bien visto por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, motivó el beneplácito en el PAN por la "sensibilidad social" y despertó dudas en el PRD. Incluso, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, opinó que la determinación presidencial sólo aminorará temporalmente los efectos inflacionarios. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, aceptó que le dio gusto que el Ejecutivo haya aceptado la petición de su partido, y la calificó de una decisión inteligente, porque se evitará la espiral inflacionaria.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154575.html

NADA RESUELVE CALDERÓN PARA FRENAR PRECIOS: AMLO Con aplazar hasta enero de 2008 el aumento del precio a la gasolina y el diesel, Felipe Calderón no resuelve el problema del alza de precios, consideró ayer Andrés Manuel López Obrador. También resaltó que, en lugar de disminuir el gasto corriente, en lo que va de la gestión calderonista este rubro aumentó en 8 mil millones de dólares. Es decir, subrayó, unos 88 mil millones de pesos. "No queremos que siga este gasto oneroso, que es ofensivo. Se puede reducir en más de cien mil millones de pesos y para llevarlo a cabo es cosa nada más de un memorando y se liberan esos fondos para desarrollo".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=politica&article=005n1pol

ALZAS EN BÁSICOS, AL TRIPLE DE LA INFLACIÓN GENERAL La indefinición de la fecha de inicio del alza en las gasolinas provocó una especulación que elevó los precios de los productos de consumo básico en proporciones que triplicaron la inflación general de la economía en los primeros 15 días de septiembre, que fue de 0.62 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=politica&article=007n1pol

IXE: LAS EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS MEJORAN El anuncio del presidente Felipe Calderón de congelar los aumentos mensuales en la gasolina, diesel y tarifas eléctricas en este año y posponer para 2008 la entrada en vigor del gasolinazo, tendrá un impacto positivo sobre las expectativas inflacionarias, afirmaron analistas de Ixe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552549&sec=5

LA REFORMA FISCAL EN MÉXICO, MODESTA, SEÑALA MOODY'S La reforma fiscal aprobada en México es "modesta" y no contiene elementos para modificar la calificación al país, ni siquiera la perspectiva, afirmó Moody's. Mauro Leos, encargado de la revisión de la calificación de riesgo soberano destacó que los cambios no son significativos, ni tan poderosos como para pensar en subir el grado del país. En la escala de Moody's, México tiene la calificación de Baa1 y se busca llegar a la triple a, lo que significaría que la nación accedería a capital pagando tasas de interés más bajas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552593&sec=5

NECESARIA UNA SEGUNDA REFORMA FISCAL: AMERICAN CHAMBER México, 26 de septiembre.- La Reforma Fiscal es un primer paso porque en esta fase no resuelve el tema de incrementar la base gravable, afirmó el director general de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham), Larry Rubin. "Se tiene que hacer una segunda reforma, no sabemos si se llevará a cabo en esta administración o en la siguiente, pero es necesario incrementar la base de contribuyentes, ese es un problema que no se va a resolver con esta reforma fiscal y nuestras empresas están dispuestas a pagar más", dijo en entrevista.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=81528&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC AUTORIZAN A INVERSIONISTAS AGRUPADOS CON BANAMEX A COMPRAR AEROMÉXICO La Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo público antimonopolio, autorizó la operación de compra de Aeroméxico por parte de un grupo de inversionistas, entre los que se cuenta Banamex, filial en México del consorcio estadunidense Citigroup.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=economia&article=025n1eco

ENCABEZA SOJO CABILDEO PARA QUE TELEFÓNICA DESPLACE A TELMEX El secretario de Economía, Eduardo Sojo, encabeza un fuerte cabildeo que comenzó a realizarse entre diputados federales, a través de funcionarios de la dependencia y de legisladores panistas, que tiene la intención de modificar la Ley de Inversión Extranjera para permitir que trasnacionales puedan invertir -con una participación hasta del 100 por ciento- en el sector de telefonía fija y romper de esa manera el monopolio de Teléfonos de México (TELMEX).

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=economia&article=024n1eco

TELEVISA DIGITAL, EN LA WEB 2.0 Con la combinación de contenidos específicos y redes sociales relacionadas con sus marcas y productos, el Grupo Televisa ofrece al usuario de internet 2.0 llevarlo hacia una nueva plataforma de comunicación que generará nuevos modelos de negocios. Carlos Fernández, director de Comunidades de la división Televisa digital, explicó que el mundo de internet 2.0 (o web 2.0), junto con las marcas de la empresa, pueden relacionarse de manera óptima a fin de generar una gran "fiesta en la cual participan usuarios, marcas y patrocinadores".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552580&sec=5

PREVÉ COFETEL BENEFICIOS PARA ESTADOS Ciudad de México (27 septiembre 2007).- La consolidación de 71 Áreas de Servicio Local eliminará los cargos de larga distancia en al menos seis estados del País. Dicho proceso iniciará el 1 de octubre próximo y terminará en marzo del año 2008, según el informe anual de labores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La dependencia detalló que las ASL pasarán de 397 a 326, lo que se traduce en una disminución de 18 por ciento en los destinos de larga distancia nacional y el aumento promedio de líneas fijas por área de 50 mil 730 a 61 mil 779.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/812549/

LARGA DISTANCIA, NUEVA TRABA EN LA PORTABILIDAD La portabilidad numérica, proceso por el cual un usuario puede cambiarse de operador y conservar su número telefónico, no contempla la exigencia a los operadores de ofrecer el esquema de presuscripción de larga distancia, contrario a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Con la presuscripción un usuario puede contratar a un operador de larga distancia distinto al que le provee el servicio de telefonía local fija.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60314.html

OCDE PLANTEA ACTUALIZAR LAS POLÍTICAS MONETARIAS Las autoridades financieras del mundo deben sacar algunas lecciones de la más reciente turbulencia en los mercados y mejorar y actualizar sus políticas regulatorias, monetarias y fiscales para enfrentar amenazas futuras, indicó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante, Gurría rechazó vehementemente que la flexibilidad a corto plazo mostrada por los principales bancos centrales del mundo, al responder a la crisis crediticia, haya debilitado sus credenciales como partidarios de la lucha contra la inflación a largo plazo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60318.html


AMÉRICA DEL NORTE


CLAMAN EN IRVING POR CESE DE REDADAS Ante el llamado de activistas comunitarios, más de 1,000 personas se congregaron en Irving para pedir una moratoria a las detenciones y deportaciones de inmigrantes causadas por el programa 24-7 CAP.DALLAS - Un llamado de repudio a las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados de origen latino provocadas por el programa 24-7 Criminal Alien Program en Irving, hicieron líderes comunitarios, religiosos y residentes de esa ciudad, hoy miércoles en la noche, frente al edificio del Ayuntamiento municipal. Desde las 6 p.m. se empezaron a congregar personas frente a la alcaldía y según el conteo del equipo de logística de la manifestación, el número de asistentes superó los 2,000, sin embargo versiones de la policía aseguraron que los manifestantes no fueron más de 800 personas.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/31275.html

POR VIOLACIÓN A DERECHOS CRECEN DEMANDAS CONTRA LA OFICINA DE INMIGRACIÓN Por considerar que fueron violados los derechos constitucionales de varios trabajadores durante las redadas que agentes migratorios realizaron en seis plantas empacadoras de carne de la empresa Swift, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio presentó una demanda en contra del ICE. El sindicato presentó la demanda a principios de este mes en una corte federal en Amarillo, Texas. En ella se argumenta que los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron ilegalmente a trabajadores y violaron sus derechos constitucionales durante las redadas en seis empacadoras de carne propiedad de JBS Swift & Co. Con esta demanda, el sindicato exige al ICE, una indemnización para ocho trabajadores que fueron injustificadamente detenidos.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2271

RESTRICCIÓN DE PRESTACIONES A INDOCUMENTADOS EN OKLAHOMA GUTHRIE, Oklahoma -- La Comisión para Servicios Humanos del estado de Oklahoma aprobó una serie de reglas a fin de hacer cumplir una nueva ley que restringe las prestaciones públicas a los inmigrantes indocumentados a partir del 1 de noviembre. La ley, aprobada durante la última legislatura estatal bajo el número 1804, busca restringir los servicios públicos financiados con dinero de los contribuyentes a los inmigrantes indocumentados y promulgó multas para aquellos empleadores que contraten indocumentados a sabiendas. También le prohíbe a los inmigrantes sin residencia legal obtener documentos del gobierno estatal.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/31242.html

CONFUNDE MURO VIRTUAL VACAS CON PERSONAS Washington DC, Estados Unidos (26 de septiembre de 2007).- El muro fronterizo entre Estados Unidos y México está en peligro debido a problemas técnicos y administrativos, aseguró hoy The Washington Post. Las cámaras y radares para identificar a las personas que cruzan ilegalmente la frontera están teniendo problemas para distinguir a las personas con vehículo o vacas. Los sensores también se están viendo afectados por la humedad. El primer tramo de 35 kilómetros que estaba previsto para el pasado junio, con un costo de 20 millones de dólares, se pospondrá hasta finales de año.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/812303/


INTERNACIONAL


EVO LLAMA A "DESCOLONIZAR" LA ONU El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió ayer respeto a los miembros de la delegación de su país que asiste a la 62 Asamblea General de la ONU por parte de Estados Unidos y llamó a "descolonizar" el organismo internacional. En su discurso ante el plenario del cónclave, Morales expresó su queja por las dificultades que enfrentaron algunos delegados y legisladores para obtener visa de entrada a Estados Unidos y planteó incluso la posibilidad de cambiar la sede de la ONU. "Si hablamos de la globalización, primero deberíamos globalizar al ser humano. Bueno, no sé como ustedes llegaron hasta acá a Nueva York, Estados Unidos, por lo menos mi delegación tuvo muchos problemas para llegar acá", aseveró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552687&sec=4

DURA RÉPLICA DE CUBA A BUSH El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, criticó ayer duramente al presidente estadunidense, George W. Bush, al que acusó de mentir el martes en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, de usar un "lenguaje soez", un tono "arrogante" y de sufrir "delirium tremens". "Prepotencia jamás vista" y "espectáculo bochornoso" fueron otros de los calificativos que PŽrez Roque utilizó en su alocución en Nueva York para referirse a Bush, al que definió como "gendarme mundial" que padece "embriaguez de poder imperial, aderezada con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan la vida".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552685&sec=4

CHÁVEZ PIDE A BUSH MEDIAR EN CANJE HUMANITARIO El presidente venezolano, Hugo Chávez, apeló a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, en una reunión con familiares de tres rehenes estadunidenses en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). "El gobierno de EU puede ayudar y mucho", dijo Chávez en la reunión a la que asistió la senadora colombiana Piedad Córdoba -facilitadora para el canje-, en un nuevo paso para lograr un acuerdo humanitario en Colombia. "En esto pudiéramos coincidir el presidente [George W.] Bush y yo, en la búsqueda del acuerdo humanitario", dijo Chávez en la reunión que se realizó la noche del pasado martes en el palacio presidencial de Miraflores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552690&sec=4

LAS FARC FELICITAN A CHÁVEZ POR MEDIACIÓN BOGOTÁ (DPA/AP).-- La guerrilla colombiana de las FARC agradeció ayer la gestión que cumple el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para concretar un canje entre rehenes en poder de ese grupo y rebeldes presos, al tiempo que éste se mostró optimista frente al rol que cumple como mediador. A la vez, los familiares de tres estadounidenses secuestrados hace cuatro años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que están esperanzados luego de una reunión que sostuvieron en Caracas con Chávez. "Estamos lo más cerca de lo que hemos estado hasta ahora de recuperar a nuestro hijo", dijo Lynne Stansell, madre del rehén Keith Stansell, sobre la reunión celebrada el martes con Chávez en Caracas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55545.html

PRESIDENTE DE EU LLAMA A SU PROPIA CUMBRE SOBRE EL CLIMA WASHINGTON.-- Una conferencia sobre seguridad energética y cambio climático convocada por el presidente estadounidense George W. Bush reunirá jueves y viernes a representantes gubernamentales de los 18 principales países emisores de gases de efecto invernadero en busca de "coincidencias". La reunión se celebrará luego de que en la sede de la ONU en Nueva York, tuvo lugar el lunes una conferencia en la que jefes de gobierno y Estado de todo el mundo manifestaron su voluntad de tomar medidas para frenar el cambio climático.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55544.html

REPRIME LA JUNTA MILITAR LA PROTESTA EN MYANMAR RANGÚN (Agencias).-- Las fuerzas de seguridad de Myanmar, que intentan poner fin a las mayores protestas contra el gobierno militar en 20 años, allanaron el jueves dos monasterios budistas en Rangún y arrestaron a 200 monjes que lideraban las manifestaciones, dijeron testigos. Otras fuentes señalaron que también se realizaron redadas antes del amanecer contra monasterios en el noreste de Myanmar, país anteriormente conocido como Birmania.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55541.html

MUEREN MÁS DE 170 TALIBANES EN COMBATES KABUL (Agencias).-- Más de 170 combatientes talibanes y dos soldados de las tropas de la coalición dirigidas por Estados Unidos murieron durante intensos enfrentamientos iniciados el martes y que se prolongaron hasta el miércoles, según datos militares difundidos ayer. El Ejército estadounidense informó que al menos 105 insurgentes fueron ultimados en la provincia sureña de Helmand. En la provincia de Uruzgán, fuerzas de seguridad afganas y soldados de la coalición atacaron en la noche del martes posiciones de los rebeldes, matando a al menos 66 talibanes.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55540.html

DEJA 8 PALESTINOS MUERTOS ATAQUE ISRAELÍ Franja de Gaza, Gaza (26 de septiembre de 2007).- Ocho palestinos murieron en dos operaciones del Ejército israelí en la franja de Gaza, entre ellos cinco miembros del Ejército del Islam que es blanco por primera vez de Israel. Cinco hombres murieron por un misil disparado por un avión israelí sobre el vehículo en el que viajaban en el barrio Zeitun, este de la ciudad de Gaza, según testigos y una fuente médica.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/812597/


CULTURA


LA EPOPEYA DE RIVERA, EN BELLAS ARTES Para algunos, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (1886-1957) fue un idealista; para otros, un genio y un enamorado empedernido que se relacionó con 52 mujeres, para la mayoría fue un creador prolífico que legó a México un total de 45 murales producidos en 34 años. Por ello, las sorpresas acerca de su obra son infinitas, para el Homenaje Nacional que se le rendirá a través de la exposición Diego Rivera. Epopeya Mural, que inaugura hoy por la noche el presidente Felipe Calderón, se consiguió que el ex mandatario Luis Echeverría Álvarez prestara cinco piezas del mural Retrato de Norteamérica, que se salvaron de haberse quemado en Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552545&sec=8

EL FONDO CARLOS FUENTES, AL COBIJO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL Dentro de un par de meses, lectores e investigadores que acuden al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional podrán acceder al Fondo Carlos Fuentes, que en una primera etapa estará constituido por alrededor de 300 libros del autor de La región más transparente, de primeras ediciones y traducciones a más de 20 idiomas. Carlos Fuentes no dio declaraciones, ni siquiera sobre la diferencia entre el acervo que donó hace poco más de un año a la Biblioteca Vasconcelos, con el que ayer entregó ante el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a la Biblioteca Nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54156.html

NOMBRAN A VILLORO ACADÉMICO HONORARIO Ciudad de México (25 de septiembre de 2007).- La Academia Mexicana de la Lengua informó en un comunicado haber elegido por a Luis Villoro académico honorario. El filósofo mexicano presentó hace unos días su más reciente libro "Los retos de la sociedad por venir" (Fondo de Cultura Económica), en el cual propone hallar en el reconocimiento del otro una salida a los problemas del País. Luis Villoro compartirá esta distinción con Carlos Fuentes, Antonio Alatorre y José Emilio Pacheco. Antes que ellos, entre otros quince que en su momento fueron elegidos a lo largo de la vida de la Academia, fueron académicos honorarios: Octavio Paz, Alfonso Herrera, Germán Arciniegas, Dámaso Alonso, Samuel Arguedas y Gutierre Tibón.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/407/812083/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: