miércoles, 5 de septiembre de 2007

Opinión - Miércoles 5

¿DESARROLLO, DESAROLLO, PARA QUÉ?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Desarrollo para ampliar las libertades efectivas de los ciudadanos, mejorando su posibilidad de decidir entre distintas opciones de vida valiosas.

La reforma del Estado resulta tediosa para muchos CIUDADANOS. *La experiencia acumulada muestra que se trata de una MUY costosa omisión HISTÓRICA. Como cita el sinaloense Diego Valadez.

Desde antes de las elecciones de 2000, se advirtió que las instituciones tenían un rendimiento decreciente con relación a las expectativas sociales, y se sugirió impulsar una reforma oportuna para facilitar el proceso electoral.


Pasados los comicios federales de ese 2000, se insistió en la necesidad de esa reforma, advirtiendo que el señor Fox podría no disponer de los instrumentos suficientes de negociación, y que convenía facilitar el inicio de su gestión.


Nada se hizo. Y así pasó
.

Los efectos del anquilosamiento institucional se podrán acumular
. El país avanza a un ritmo económico inferior al de sus posibilidades reales y van quedando sin atención adecuada, más bien decreciente, numerosas necesidades sociales.

“Somos muchos los que dimos voces de alerta hace años y los que enviamos voces de alarma ahora". "Es paradójico que hayamos tenido el ánimo para recorrer un camino tan largo, desde las primeras reformas electorales hace poco más de medio siglo, y estemos flaqueando en la etapa culminante". (Diego Valadez).

En breve, la disyuntiva se planteará entre la vieja tesis de orden y progreso o la nueva búsqueda del progreso en libertad.

Debemos pasar de
nuestra natural inclinación hacia una constante revaloración del pasado hacia una visión prospectiva del futuro, del futuro mexicano.

¿¿Los riesgos..?? El retraso, la confrontación....desamino........ y volver a empezar.

La reforma, ¿por dónde empezar?
Debe partir de una visión de largo alcance.

¿Cual es el México que queremos para nuestros nietos?

La democracia mexicana es una democracia en transición, que demanda un nuevo arreglo constitucional… Mientras el mundo sigue avanzando, México no termina de asentar sus procesos políticos.

Visión más allá de la coyuntura: La necesidad de ir más allá de la lucha política y concentrarse en el fortalecimiento de las instituciones.

La endogamia histórica, y cultural y social les impide a los líderes de casi todos los sectores, ampliar la visión al largo plazo.

Hacer lo contrario hace más difícil lograr los acuerdos fundamentales, magnifica el riesgo y el costo de los errores políticos, y cuando excepcionalmente alcanzamos algunos acuerdos sobre las políticas necesarias, tenemos muy poco margen para aplicarlas adecuadamente, o llegan tarde, como la apertura al Campo, o las necesidades sociales atrasadas desde hace decenios.

Mientras se discuten temas, que parecen irrelevantes para el paso a instituciones fuertes y sólidas, que todo país moderno requiere, para un funcionamiento básico.

¿OPINIÓN?

TEMPLO MAYOR
: FUE TAN EFUSIVO el abrazo entre panistas y priistas para cerrar su alianza reformadora, que terminaron hechos un nudo de brazos y piernas. TAL Y COMO se había dicho, el pacto entre el PAN y el PRI era aprobar las reformas fiscal y electoral al unísono, bajo el método técnico-científico de "dando y dando". SUPUESTAMENTE ya todo estaba planchado y almidonado, por lo que no se entiende que ahora salgan con que las negociaciones están rotas. LO MÁS EXTRAÑO es que, a punto de subirse al avión rumbo a Australia, el presidente Felipe Calderón esté más callado que un koala. A LO MEJOR es porque ya no hay tiempo para sacar las reformas antes del sábado, la fecha límite para presentar el Presupuesto 2008. O QUIZÁ porque nomás le están poniendo suspenso a la película.EN MEDIO de tanto desacuerdo, los diputados se darán tiempo hoy para llevar a cabo el relevo en la Junta de Coordinación Política, cuya titularidad recae en Héctor Larios.

EL PANISTA sustituye a Emilio Gamboa, quien durante su año al frente hizo buena mancuerna con su principal operador Manuel "Cama" Parás para amarrar las negociaciones más complicadas. SI BIEN el sector financiero aplaude la reestructuración de la deuda del Distrito Federal, habrá que preguntarle su opinión a los próximos gobernantes capitalinos. SEGURAMENTE su respuesta no será tan entusiasta, pues lo que acaba de hacer Marcelo Ebrard es dejarles como herencia ¡una linda y larguísima hipoteca! Y LO PEOR es que deja endeudada a la capital sin haber tenido que pedir el visto bueno de la Cámara de Diputados, que con todo y que sean tan buenos los términos de la reestructuración, algo tendría que haber dicho. PUES por mucho que la deuda se pagará en abonos chiquitos, con ese pasivo a cuestas, a ver quién le quiere prestar otra lanita a los sucesores de Ebrard. MAL QUE BIEN ahora Marcelo contará con recursos frescos para invertir en cosas que lucen como la nueva línea del Metro y en otras igual de importantes como el drenaje profundo. COMO QUIEN DICE: lúzcase ahora como gobernante... ¡y que paguen los otros después! (Reforma)


TRASCENDIO Que superado el Día del Presidente llega el Día del Gobernador. Hoy, en Toluca, Enrique Peña Nieto debatirá con los diputados del Congreso del Estado de México. Y lo estarán observando y aplaudiendo en las butacas de primera fila 12 gobernadores, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y varios líderes de los partidos nacionales. El mexiquense no le dejará la semana libre a su homólogo, el jubiloso veracruzano Fidel Herrera. Que el que seguramente no estará en Toluca es Leonel Cota, el presidente del PRD, quien ya tiene apodo: El ausente del que no se sabe nada. Y es que después de que el partido perdió más de 500 mil votos el domingo en Veracruz, un estado donde Cota confiaba en recuperar algo del pésimo 2007 electoral, parece que se dio a la fuga. O se encerró a piedra y lodo. Que el Gobierno del Distrito Federal dará luz hoy sobre sus planes para la noche del sábado 15 de septiembre.

LA REFORMA SOSPECHOSA: (Héctor Tajonar) La reforma electoral, primer estadio de la Ley para la Reforma del Estado, se encuentra estancada en una disyuntiva que no será fácil resolver.

El artículo 41 de la Constitución —el cual se pretende reformar en su totalidad— establece que el IFE es la autoridad en materia electoral. Al haberse constituido como un organismo público autónomo, debe ser independiente en sus decisiones, con el fin de dotar de certeza, legalidad e imparcialidad a los comicios federales. Este principio es inamovible.

Si se afectara la independencia del IFE, se anularía la función de la que sin duda es la institución más significativa de la joven democracia mexicana. Vulnerar su autonomía representaría un grave retroceso para la transición democrática del país
.


De acuerdo con el artículo 108 de la Carta Magna, el consejero presidente del IFE y los consejeros electorales –al igual que los senadores y diputados o los ministros de la Suprema Corte de Justicia– “serán responsables por actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.” En ese caso, el artículo 110 establece que dichos servidores públicos “podrán ser sujetos de juicio político”. Las sanciones consisten en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público. Para la aplicación de dichas sanciones “la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, previa declaración de la mayoría absoluta del número de miembros presentes en sesión de aquella Cámara, después de haber sustanciado el procedimiento respectivo y con audiencia del inculpado.” La Cámara de Senadores, erigida en jurado de sentencia, aplicaría la sanción correspondiente mediante resolución de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión. Las declaraciones y resoluciones de ambas Cámaras de Diputados y Senadores serían inatacables. Sin ese procedimiento, su remoción es jurídicamente improcedente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=545822


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

No hay comentarios.: