miércoles, 26 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 26

NACIONAL


*J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


LA ESTABILIDAD DEL PAÍS, EN RIESGO POR LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO: SENADORES Desde la tribuna del Senado, PRI y PRD advirtieron al presidente Felipe Calderón que la gobernabilidad y la estabilidad del país están en riesgo por la incapacidad de su gobierno para frenar la actividad del crimen organizado y la torpeza con que se maneja la política económica. En nombre del PRI, la senadora Rosario Green Macías se refirió a "la opacidad" del primer Informe de Calderón, que no refleja la difícil situación que se vive, donde el estado de derecho "está en vilo", como lo testimonia "el impresionante récord de casi 2 mil 400 ejecuciones" relacionadas con la actividad del crimen organizado. En materia de política exterior, la ex canciller resaltó que "llama poderosamente la atención" que en la parte del Informe dedicado a la relación con Estados Unidos no haya una sola mención a la problemática migratoria, a la situación que padecen los mexicanos que laboran al otro lado de la frontera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=politica&article=017n1pol

RAMÍREZ ACUÑA INSISTE: RECIBÍ UN CISEN DETERIORADO El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que en el sexenio de Vicente Fox se recortaron mil plazas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que no se invirtió en tecnología de punta para detectar movimientos de grupos como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y que además se redujeron los recursos económicos para esta oficina. Calificó como un "acto cobarde" las explosiones provocadas por el EPR; que hay instrucciones para localizar a los responsables, y advirtió que el Estado reaccionará ante estos hechos con "toda su fuerza". En su estancia en la Cámara, señaló que recibió un Cisen deteriorado en su estructura y en condiciones "no claras" para el proceso de este tipo de atentados, lo que afectó la detección a tiempo de acciones del EPR. En este gobierno, atajó, se tomó la decisión de fortalecerlo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154547.html

DEFIENDE SEGOB COOPERACIÓN MÉXICO-EU Ciudad de México (25 de septiembre de 2005).- El Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que México ha establecido condiciones para que no haya intromisión de Estados Unidos en territorio mexicano, por los acuerdos de cooperación entre ambos países. El funcionario federal respondió así ante el cuestionamiento de diputados priístas, sobre la intervención del Gobierno estadounidense en materia de seguridad. "La relación con Estados Unidos son de absoluta cooperación, en el sentido de que México establece las condiciones para que no haya intromisión en el territorio y la información nos permita acatar al crimen organizado y narcotráfico", dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812055/

"CÍNICO, MENTIROSO, TARUGO, LILIPUTEÑO" Francisco Ramírez Acuña se convirtió ayer durante cuatro horas y media en el blanco fijo de las críticas opositoras al gobierno federal y, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, fue objeto de una andanada de adjetivos que pasaron del "cínico" y "mentiroso" al "tarugo" y "liliputeño" conforme transcurrió la sesión. Ramírez Acuña fue señalado una y otra vez como responsable de las fallas en el sistema de seguridad nacional, del avance del crimen organizado, de la presunta desaparición de dos activistas del EPR, de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y hasta del "enriquecimiento ilícito" de la familia Fox. Al presentarse por vez primera ante el pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el llamado "responsable de la política interna" generó tal expectación, que al comienzo logró un quorum de 426 diputados. Pero el interés de los legisladores se desvaneció a la mitad de la comparecencia y, de ahí en adelante, no hubo más de 100 representantes en el salón de sesiones y apenas unos cuantos atentos a la exposición.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552215&sec=19

QUIEREN QUE CARSTENS Y SOJO EXPLIQUEN CARESTÍA Los grupos parlamentarios del PRI, el PRD y el PAN en el Congreso de la Unión expresaron su preocupación por la escalada de precios que ya motiva el próximo aumento en el precio de la gasolina. Ante esto, legisladores del PRI y del PRD plantearon la importancia de que comparezcan los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo. El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, aseguró que el sector obrero planteará al gobierno federal el restablecimiento de los pactos, como los que se crearon en la gestión de Miguel de la Madrid, para frenar el alza a los precios de productos básicos. En este contexto, la dirigencia del PRD acordó, por unanimidad, convocar a movilizaciones en todo el país, formalizar un plan de resistencia y crear el Frente Nacional Contra la Carestía.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154563.html

PIDEN MANDATARIOS ATRASAR 'GASOLINAZO' Boca del Río, México (26 de septiembre de 2007).- Para evitar una mayor especulación con los precios de la canasta básica, cuatro Gobernadores priistas demandaron que el alza a la gasolina se aplique hasta enero de 2008. "La publicación (del decreto) que daría vigencia de las reformas que apuntan al aumento de la gasolina se puede aplazar para evitar un alza indiscriminada y abusiva de la canasta básica. "Aun sin aumentar todavía los precios, ya subió el pollo, la leche, el pan, el huevo; creo que la opción es aplazar este aumento", consideró el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, durante un foro organizado por Infonavit. Andrés Granier, Gobernador de Tabasco, pidió que el Ejecutivo reconsidere la aplicación del aumento, que podría darse en octubre, para evitar la especulación de precios de productos de la canasta básica. José Reyes Baeza, de Chihuahua, respaldó la petición de Herrera y Granier.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812178/

APRUEBA EL FRENTE AMPLIO UN PLAN "DE RESISTENCIA" La dirigencia nacional del PRD acordó de manera unánime convocar a movilizaciones sociales para desplegar un plan de resistencia ante el alza en los precios de los productos básicos, así como para rechazar de manera tajante el incremento al precio de las gasolinas. Ésta y otras acciones fueron avaladas en reunión del Frente Amplio Progresista. "Nos vamos a movilizar para que se eche abajo esa iniciativa", estableció el líder nacional perredista, Leonel Cota. El coordinador nacional del FAP, Jesús Ortega, dio a conocer que entre las acciones que se pretenden llevar cabo destaca la información que se dará a los ciudadanos de quiénes fueron los legisladores que aprobaron el gasolinazo y se buscará en el Legislativo que se apruebe un aumento a los salarios, ya que éstos han crecido apenas 5 por ciento, mientras que los productos de primera necesidad han tenido un aumento de 25 por ciento en sus precios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552350&sec=19

MORELOS, ZACATECAS Y DURANGO AVALAN REFORMA Los congresos de Morelos, Zacatecas y Durango aprobaron este martes la reforma electoral, con lo que suman siete de los 16 estados que se requieren para hacer la modificación constitucional. En Coahuila, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal rechazó la minuta, al considerar que atenta contra el pacto federal y la soberanía de los estados. El coordinador de esa comisión, Francisco Saracho Navarro, dijo que el lunes 1 de octubre, al iniciar el segundo período ordinario de sesiones, la plenaria desechará la reforma con los 20 votos de la bancada mayoritaria del tricolor, porque superan a los 15 diputados de la oposición.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154565.html

ANALIZAN LA REMOCIÓN DEL SECRETARIO DE LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL ESTADO Con la reforma constitucional en materia electoral prácticamente aprobada, el Congreso resolverá hoy la remoción del secretario técnico de la Comisión Ejecutiva para la reforma del Estado, Alberto Aguilar, quien sería sustituido por el ex priista Agustín Basave. De acuerdo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, PRI, PAN y PRD tomaron el acuerdo de que la presidencia en turno pueda elegir a sus colaboradores. Se dijo que aunque inicialmente el PRD se inclinó por la propuesta de la ex lideresa en la Asamblea Legislativa Lorena Villavicencio, hubo objeciones de parte de la próxima presidenta de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, Ruth Zavaleta, por lo que se descartó esa opción.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552244&sec=19

DEFINEN LEGISLADORES EL PERFIL DE CONSEJEROS Las fuerzas políticas del Congreso de la Unión definieron el perfil que habrán de cubrir los seis nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para que no sean "personeros" de los partidos, y acordaron el método y los tiempos que utilizarán para su elección, la cual correrá a cargo de la Cámara de Diputados con el respaldo de la sociedad civil. Información confirmada por legisladores federales establece que los nuevos consejeros del IFE deberán ser hombres y mujeres de alto perfil académico y prestigio social acreditado por su propio desarrollo profesional, pues la intención es que su trabajo en el Instituto no se reduzca a la preservación de un empleo, sino a la defensa de su propio prestigio.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=51013&categoria={CATEGORIA}&ruta=Definen%20legisladores%20el%20perfil%20de%20consejeros OFICIALIZA JESÚS ORTEGA QUE BUSCARÁ PRESIDIR EL PRD Jesús Ortega, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, anoche asumió públicamente que participará en la contienda por la presidencia nacional de su partido. Sin embargo, externó su preocupación porque gobernadores emanados del PRD puedan usar recursos públicos en el proceso que se avecina, después de que se le preguntó su opinión sobre la participación de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el anuncio de la creación de Izquierda Unida, grupo que apoya la candidatura de Alejandro Encinas. Ortega también criticó a las corrientes que participaron de ese anuncio por atacar, dijo, a compañeros del partido, al asumir que hay una "izquierda sumisa y legitimadora", cuando la lucha, sostuvo, debe enfocarse contra la derecha y Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=politica&article=015n2pol

VIOLENCIA AMENAZA COMICIOS EN ALCALDÍA OAXAQUEÑA SANTIAGO LAOLLAGA, Oax.-- La tensión política volvió a aflorar en esta comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, ubicada a 400 kilómetros al sur de la capital del estado. Apenas el pasado domingo, el dirigente perredista Humberto Alcalá Betanzos fue atacado a navajazos por un grupo de jóvenes, aparentemente drogados o ebrios. El candidato del PRD, Jaime Sánchez Pérez, afirmó entonces que "no hay condiciones para que se realice la elección municipal", el próximo domingo 7 de octubre. Como ocurrió en 2001 y 2004, la sombra de la violencia amenaza la vida de esta comunidad. En esos años, los comicios municipales fueron suspendidos y el gobierno integró Consejos Municipales que administraron el poder.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66037.html

ENTREGARÉ LA CASA EN ORDEN, ASEGURA UGALDE El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que por "congruencia" los partidos políticos deben modificar la legislación federal a fin de que sean sujetos de la ley de transparencia. Ugalde comentó que hasta el momento no ha habido ninguna opinión de los partidos políticos sobre este asunto, pero subrayó que si se van a pedir cuentas a todos, "todo sea parejo... si todo se va a transparentar, todos sean totalmente responsables de la misma manera". El titular del organismo electoral sostuvo que antes de irse (de aprobarse la reforma en la materia en su conjunto) "entregaré la casa en orden, perfectamente, todo transparente, como ha sido la gestión en los últimos años, y esa es mi obligación, mi responsabilidad con el instituto y con el país".

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154564.html

INICIAN LA RENUNCIAS EN EL IFE Ciudad de México (26 de septiembre de 2007).- El director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Eduardo Guerrero Gutiérrez, dejará este puesto el viernes. Aunque no ha presentado su renuncia formalmente, Guerrero comunicó la decisión de dejar el Instituto al menos a cuatro consejeros, además del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, según informaron fuentes. A la llegada de Ugalde a la presidencia del IFE, en 2003, Guerrero se desempeñó como su coordinador de asesores, y en abril de 2005 asumió su actual cargo. La renuncia se da en medio del proceso legislativo de la reforma electoral, que concluirá con la renovación parcial del actual Consejo General.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812181/

SOY VÍCTIMA DE UNA CAMPAÑA FALSA Y FANTASIOSA, DICE FOX El ex presidente Vicente Fox aseguró que por razones que desconoce alguien lo quiere desprestigiar y desea engañar a los mexicanos con "datos falsos e historias fantasiosas". En una carta abierta que colocó en la página electrónica del Centro Fox dijo estar dispuesto a colaborar de manera "total" con la PGR y otras dependencias federales para que se aclare de manera pública el origen y licitud de sus bienes y patrimonio. "Ante México y los mexicanos, y mi madre que está en el cielo, declaro decir verdad", señaló.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29649.html

ACEPTA ASF REVISAR LA GESTIÓN DE FOX Ciudad de México (26 de septiembre de 2007).- Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación lograron que se investiguen los servicios generales y personales del último año de gestión del ex Presidente Vicente Fox. El presidente de este órgano legislativo, el perredista Antonio Ortega, explicó que a petición de él y de otros legisladores, la ASF aceptó revisar tres capítulos del Presupuesto de Egresos 2006 asignados a la Presidencia de la República. Especificó que según el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones de la ASF, se revisarán los egresos presupuestales del capítulo 1000, de Servicios Personales; 3000, de Servicios Generales, y 5000, de bienes muebles e inmuebles, así como el acta de la entrega recepción del cambio de Gobierno.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812216/

EN 6 AÑOS, EL EX PRESIDENTE GASTÓ 233 MDP EN SUS GIRAS El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún gastaron el sexenio pasado 233 millones, 401 mil 497 pesos con 77 centavos por concepto de giras nacionales e internacionales, incluyendo a sus respectivos equipos. Fox y Sahagún, acusados de presunta riqueza ilícita, reportaron gastos que van desde mil 200 pesos por hospedaje y alimentación, hasta más de 665 mil pesos por giras de trabajo, según datos proporcionados por la Presidencia de la República, como respuesta a una solicitud de información.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154551.html

PGR RESERVA POR 12 AÑOS LOS DATOS SOBRE PESQUISAS EN QUE FOX HA SIDO IMPUTADO La Procuraduría General de la República (PGR) reservó por 12 años la información relativa a las averiguaciones previas en las que se imputa la comisión de algún delito al ex presidente Vicente Fox Quesada; sin embargo, no existe registro alguno de que la dependencia haya informado públicamente el número de indagatorias que se han iniciado contra el guanajuatense. El Comité de Enlace de la PGR ha respondido de esta manera a las peticiones de copia de las indagatorias en las que se mencione a Fox como responsable de algún delito, como fue respecto de la solicitud 0001700131507, tramitada desde el 5 de julio de este año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=politica&article=013n1pol

PLANTEAN DIPUTADOS FEDERALES REABRIR EL CASO ARTURO MONTIEL El Congreso del Estado de México podría abrir una nueva investigación contra el ex gobernador de esa entidad, Arturo Montiel, para indagar sus propiedades en el extranjero, informó el diputado Domitilo Posadas Hernández. Incluso, comentó que los propios funcionarios del gobierno estatal, como el procurador de Justicia, no descartan la posibilidad de abrir un nuevo proceso penal "por algunos otros ilícitos en que presumiblemente pudo haber incurrido". El presidente del Congreso del Estado de México entregó ayer en la Cámara de Diputados la minuta aprobada de las reformas constitucionales en materia electoral. En entrevista, destacó que el expediente Montiel está cerrado en torno a algunos temas, pero existen otros en los que se pueden fincar responsabilidades, como es el caso de la fortuna del ex gobernador.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552161&sec=21

SAYNEZ MENDOZA: "TREMENDA PRESIÓN" DE EU, EMPEÑADO EN CONFLICTOS BÉLICOS La situación estratégica de México en el contexto internacional es, entre otras cosas, "sensible, porque al norte colindamos con el país más poderoso del mundo y porque estamos ubicados dentro de la cobertura de su esfera de seguridad", afirmó el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien reconoció que Estados Unidos "ejerce una tremenda presión económica y política hacia nuestro país". Al dictar ayer una conferencia magistral en el seminario internacional México: la seguridad nacional en la encrucijada, que se realiza en El Colegio de México, el funcionario destacó también la necesidad de que la Armada cuente con elementos materiales y equipos necesarios para ejercer a plenitud el poder naval nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=politica&article=008n1pol

CASI 163 MIL OPERATIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTE AÑO Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina realizaron durante la primera mitad de este año 162 mil 577 operaciones en conjunto con el fin de garantizar la seguridad nacional a través de acciones de vigilancia y protección del territorio mexicano. En promedio, ambas dependencias destinaron 64 mil 803 elementos mensualmente para estas labores, que incluyeron la seguridad a 131 instalaciones estratégicas del país. Además, con el propósito de "prevenir y disuadir la ocurrencia de posibles actos de terrorismo y sabotaje", de diciembre de 2006 a junio de 2007 la Sedena proporcionó seguridad a 131 instalaciones estratégicas del país, con la participación promedio mensual de 2 mil 347 elementos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552218&sec=19

JUSTICIA CIVIL PARA MILITARES, PIDE FUNCIONARIO DE LA ONU Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recomendó al gobierno federal que los militares sean juzgados en tribunales civiles si durante su participación en esos operativos violan los derechos humanos. Exhortó tambien al gobierno a ser cauteloso en utilizar las fuerzas militares en operativos de seguridad. Entrevistado después de la inauguración del Encuentro Iberoamericano. Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación, el funcionario reconoció que el problema de México "es fuerte" en materia de combate al crimen organizado y para decidir si se utiliza o no al Ejército en esta tarea, advirtió, "no hay una receta".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552219&sec=19

PREOCUPA A LA COCOPA LA DECLARACIÓN DEL EJÉRCITO ZAPATISTA SOBRE EL EPR Figura legislativa clave en el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal durante la pasada década, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) ha pasado a ser una figura decorativa que no tiene ni oficina ni presupuesto. Fernel Gálvez, diputado por el PRD y presidente en turno de esa instancia legislativa, consideró grave la desaparición de dos de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). "La declaración del EZLN no es para menos y el gobierno federal debe ponerle la debida atención, porque es un asunto de seguridad nacional y puede causar ingobernabilidad", advirtió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=politica&article=003n2pol

RESPONDE COTA A CRÍTICAS DE MARCOS A LA IZQUIERDA Después de que el subcomandante Marcos asegurara que la izquierda institucional "no es más que una derecha vergonzante", el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, reviró al jefe insurgente: "Que se vea contra el espejo en su posicionamiento rumbo al 2 de julio. ¿A quiénes sirvieron sus declaraciones? ¿A la izquierda o la derecha?" Cota Montaño minimizó, asimismo, las declaraciones de Marcos sobre el gobernador Juan Sabines: "No conozco de parte del gobierno de Chiapas ningún acto de represión, en ningún sentido, a ninguna comunidad y a ningún movimiento social del estado". No obstante, manifestó que entablará comunicación con el mandatario para atender las demandas sociales que lleguen a presentarse.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

RECHAZA SNTSS REVISAR PENSIONES Ciudad de México (26 de septiembre de 2007).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó poner a discusión el tema de las pensiones durante la revisión contractual. "En esta negociación el RJP (Régimen de Jubilaciones y Pensiones) no es tema a discusión. "Primero que se agote el sistema de 2005 y hasta que no se agote podemos hacer una análisis para la otra generación", dijo ayer Valdemar Gutiérrez, secretario general del SNTSS. Por primera vez en la historia de las negociaciones del IMSS con sus trabajadores, el instituto, dirigido por Juan Molinar Horcasitas, publicó un pliego petitorio que causó inconformidad en el gremio sindical. En él se plantea una revisión contractual que modifica 50 de las 153 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas las correspondientes al RJP.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812194/

EXIGEN QUE LOZANO SE DISCULPE CON LOS DEUDOS Un grupo de 23 organizaciones no gubernamentales, abogados laborales y académicos exigieron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por su "incapacidad" para resolver el caso de Pasta de Conchos y el conflicto con el sindicato minero. En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el director de esta organización, Luis Arriaga, demandó que adicionalmente a la dimisión de Lozano, éste ofrezca disculpas públicas a los familiares y a sus representantes legales a quienes ha ofendido y condicionado para el diálogo. De igual forma, Arriaga pidió que el gobierno federal dejé de lado "el proteccionismo que le ha otorgado incondicionalmente a Industrial Minera México y ordene, en lo inmediato, reanudar las actividades de rescate de los mineros muertos hace 19 meses".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552359&sec=19

ENTREGA LA SEP BECAS PARA SOLDADOS Y SUS FAMILIARES Los soldados de México "hacemos nuestra parte para que en este país haya paz, armonía, tranquilidad y cohesión", afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, al encabezar un acto de entrega de becas de educación media superior a militares e hijos de miembros de las fuerzas armadas, en el Campo Militar número Uno. En este acto, al cual asistieron estudiantes de la escuela Ejército Mexicano, quienes tuvieron que esperar más de tres horas bajo los intensos rayos del sol para que empezara, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó: "nuestro Ejército enarbola los más altos valores patrios y es expresión de la fortaleza de la nación".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=043n2soc

BUSCA LA SEP QUE LOS ESTUDIANTES PAGUEN SU ENSEÑANZA SUPERIOR Con la idea de que se trata de un mecanismo de "democratización financiera" para el ingreso a la educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará por primera vez un sistema de créditos -administrados por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)-, mediante el cual los estudiantes podrán adquirir una deuda para cursar sus estudios en universidades privadas y públicas, la cual deberán pagar al término de su carrera, anuncia el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

MOLESTA A JÓVENES DISCURSO DE LA SEP Ciudad de México (26 de septiembre de 2007).- El funcionario había prometido no aburrirlos, pero fracasó en su intento. Luego de provocar una gritería al pasar lista a las instituciones presentes Bachilleres, CCH, CECYT, Conalep-, remarcó que quienes estaban ahí eran muy afortunados por poder ir a la escuela, una oportunidad que, reconoció, no tienen todos los jóvenes del País. "En países como Corea, prácticamente todos los jóvenes en edad de cursar el bachillerato tienen oportunidad de ir a la escuela", señaló ante un público ya casi en silencio. "En México eso todavía no es el caso... sólo el 30 por ciento de los jóvenes de 18 años logra entrar a la universidad. Otro 25 por ciento logra encontrar algún trabajo.Tras señalar la gravedad de esas cifras, Székely comenzó a hablar de su experiencia como estudiante de bachillerato. El relato provocó un abucheo y una rechifla que fueron subiendo de tono hasta obligar al funcionario a apresurar el fin de su discurso.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812174/

INCONGRUENTE QUE EL PRINCIPAL PROMOTOR DEL ALZA AL AGUA SEA EL MAYOR DEUDOR: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hoy enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) la lista de los inmuebles del gobierno federal que tienen adeudos de agua y cuyo monto, según la Dirección Ejecutiva de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), asciende a unos 4 mil 600 millones de pesos. Dicha cantidad representa más de dos veces lo que el gobierno local paga anualmente a la Comisión Nacional del Agua por el suministro del vital líquido y poco menos del presupuesto destinado este año por la administración capitalina para agua potable, que son 4 mil 825 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=capital&article=038n1cap

NIEGA LUEGE ADEUDAR SERVICIO DE AGUA Ciudad de México (25 de septiembre de 2007).- El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, rechazó tener deuda alguna por el servicio de agua potable suministrado por el Sistema de Aguas del Distrito Federal. "Estoy al corriente de los pagos de predial y agua al Gobierno del Distrito Federal, en la única propiedad a nombre de mi familia en el Distrito Federal", puntualizó. "El departamento que se menciona lo vendí hace 18 años", puntualizó Luege al rechazar también que las instalaciones de la Conagua mantengan adeudo alguno con el Gobierno capitalino.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/406/811946/

COFETEL DA LUZ VERDE AL GDF PARA OPERAR UN CANAL DE TV La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Gobernación la solicitud de permiso presentado por el Gobierno del Distrito Federal para instalar y operar un canal de televisión, a fin de conocer su opinión en torno a la eventual puesta en marcha del canal Capital 21. En un comunicado, el pleno de la Cofetel informó que turnó a la Segob el expediente del Canal 21 de televisión digital, y una vez que haya dado su opinión en torno al expediente presentado por el GDF, la Cofetel resolverá, si así lo considera, otorgar el permiso al Gobierno de la ciudad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552144&sec=29

EVALÚAN REUBICAR PROYECTO DE TORRE Diputados locales del PRD y PRI citarán a seis jefes delegacionales que han mostrado interés en que la Torre Bicentenario se ubique en sus demarcaciones, tras afirmar que directivos de Grupo Danhos se mostraron dispuestos a revisar otros predios para llevar la megatorre. En entrevista, Jorge Gamboa de Buen, director general de ese grupo inmobiliario, aseguró que no es posible cambiar el predio, ya que el proyecto de Torre Bicentenario se concibió exclusivamente para dicho predio por cuestiones técnicas, de suelo y mercado. "Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a invertir en la ciudad, en múltiples proyectos en caso de considerar otro proyectos en otras delegaciones", afirmó.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/86822.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


PERDONA CALDERÓN ADEUDOS DE FONAES Ciudad de México (25 septiembre 2007).- El Presidente Felipe Calderón anunció hoy que su Gobierno cancelará los adeudos que mujeres, hombres y campesinos tengan en el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), quienes recibieron préstamos para echar a andar un negocio pero no tuvieron éxito. "Vamos a hacer borrón y cuenta nueva para aquellos que cuyo proyecto tenía sentido", expresó el Mandatario.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/407/812049/

MÉXICO SE ESTANCÓ EN EL COMBATE A LA POBREZA; CRECE LA MARGINACIÓN El Banco Mundial (BM) advirtió sobre un "estancamiento" en el progreso de la reducción de la pobreza en México, y dio cuenta de un aumento en los niveles de marginación en las zonas rurales y entre las poblaciones indígenas. En un informe que sintetiza la serie de recomendaciones que sugiere a la administración federal que empezó gestión en diciembre pasado, el organismo llama la atención sobre la existencia de "grupos de interés que prefieren mantener el status quo" y obstaculizan las reformas de política económica y social, "que podrían contribuir a mejorar la situación del país".

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=economia&article=022n1eco

MONTERREY ES LÍDER EN COMPETITIVIDAD La zona metropolitana de Monterrey es líder nacional en competitividad, de acuerdo con un estudio realizado por Aregional.com, en tanto que el Valle de México se ha rezagado y ocupa la séptima posición en el ranking. Chihuahua, Guadalajara, Querétaro, Mexicali y Cancún son ciudades que han elevado sustancialmente su índice de competitividad sistémica, según la firma consultora. El Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2007, realizado por la firma consultora, consideró las 91 principales zonas metropolitanas del país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552147&sec=5

LOS 42 PRODUCTOS DE CANASTA BÁSICA AUMENTARON 34.17%: PROFECO Informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que los 42 productos que integran la canasta básica subieron sus precios en 34.17 por ciento en promedio, entre diciembre del año pasado y la primera quincena de septiembre de 2007. Esta elevación es más de 16 veces superior a la inflación general registrada por el Banco de México en el mismo periodo, la cual fue de 2.06 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=economia&article=022n2eco

BANQUEROS METEN FRENO A LA EMISIÓN DE TARJETAS Como consecuencia del acelerado crecimiento de la cartera vencida, los bancos en México optaron por frenar el otorgamiento de crédito al consumo y endurecer sus políticas de autorización de préstamos. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció lo anterior y dijo que a partir del cuarto trimestre los intermediarios disminuirán la oferta en financiamientos al consumo. "Ahora ya se hace un mayor análisis de los créditos para evitar problemas", agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60278.html

CAMBIÓ HACIENDA BONOS EN EUROS POR 474.3 MILLONES PESOS El gobierno federal cambió ayer bonos en euros por 474.3 millones a pesos para mejorar el perfil de la deuda externa, informó la Secretaría de Hacienda. Señaló que con esto se reducirán las presiones que se presentan por la volatilidad en los mercados internacionales. Explicó que el ejercicio de esta serie de warrants permite mejorar la mezcla entre la deuda interna y externa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=economia&article=026n2eco

PONE COFETEL A CONSULTA PÚBLICA LA RADIO DIGITAL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liberó el Acuerdo de Política de Transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) para el norte del país, a fin de ser puesto a consulta pública mediante el proceso de mejora regulatoria. De acuerdo con el documento liberado por la Cofetel y puesto a disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se establecen las reglas de operación para la migración digital dentro de las estaciones de radiodifusión sonora ubicadas dentro de la zona de coordinación de la frontera norte de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552165&sec=5

ENTRA LA COFETEL A RESOLVER CASO Ciudad de México (26 septiembre 2007).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene 60 días para resolver un desacuerdo que Cablevisión interpuso desde el pasado 6 de septiembre, debido a que Telmex se negó a darle el servicio de interconexión. A pesar de que ambas empresas habían llegado a un convenio marco de prestación del servicio desde el 28 de agosto, la telefónica se negó a concretar el acuerdo y fue cuando Cablevisión pidió la intervención de la autoridad, según fuentes de la dependencia.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/812164/

TELEVISA APUESTA A LA BANDA ANCHA Televisa está decidida a entrar con todo en el mercado de la banda ancha y reducir drásticamente los precios de este servicio para aumentar la penetración de estos accesos. Antonio Rallo, vicepresidente de tecnología de la empresa, dijo que la compra de Bestel, un operador que cuenta con la segunda red de telecomunicaciones más grande después de la de Teléfonos de México (Telmex), y la adquisición de las cableras, obedece principalmente a esta estrategia de generar más competencia en el mercado para disminuir las tarifas de la banda ancha.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60295.html

ELEVAN LOS SABA A 160 MDD SU OFERTA POR AEROMÉXICO Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri incrementaron su oferta por Consorcio Aeroméxico: del precio inicial por acción de 1.10 pesos la elevaron a 1.7569 pesos, pasando así de casi 100 millones de dólares a aproximadamente 160 millones de dólares (1,743.5 millones de pesos), por el 100 por ciento del consorcio. Esto equivale a un incremento de alrededor de 60 por ciento con respecto de la oferta original. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Consorcio Aeroméxico informó que por este motivo, y de conformidad con las disposiciones legales aplicables, el periodo de oferta se prorrogará cinco días hábiles, es decir, hasta el próximo 5 de octubre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552151&sec=5

LA EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO CAE 6.5% En agosto pasado el volumen exportado de productos petroleros volvió a descender, esta vez a una tasa anual de 6.5%. Así en los primeros ocho meses del año las exportaciones petroleras acumularon una caída de 5.5% respecto al mismo lapso de 2006. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la reducción observada en la producción de crudo, equivalente a 145 mil barriles diarios, respondió a la suspensión de operaciones de las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche, como medida preventiva ante el paso del huracán Dean.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60294.html

PEMEX SÍ UTILIZA LOS BONOS DE CARBONO Petróleos Mexicanos desarrolla proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, bajo el esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Actualmente, informó la paraestatal, cuenta con 19 proyectos generadores de bonos de carbono inicialmente avalados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Estos proyectos representan una reducción potencial de 2.3 millones de toneladas de bióxido de carbono por año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552191&sec=5

CORROMPE EN PEMEX Y MANTIENE CONTRATOS Ciudad de México (26 septiembre 2007).- A pesar de que la compañía internacional Paradigm Geophysical aceptó públicamente que ha sobornado a funcionarios de Pemex para conseguir contratos, actualmente tiene uno vigente con Pemex Exploración y Producción (PEP) con valor de 5 millones de dólares. Dicho contrato, con vigencia del 15 de febrero al 31 de diciembre 2007, es de acceso a tecnología de la empresa Paradigm y servicios relacionados, informó Petróleos Mexicanos, sin detallar lo que ello significa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/812205/

DEJAN PRIVILEGIOS A LOS AZUCAREROS Ciudad de México (26 septiembre 2007).- A pesar de que el Gobierno federal anunció con bombo y platillo la modificación al Contrato Ley de la Industria Azucarera el 30 de agosto pasado, muchos de los privilegios que tenía el sindicato en el anterior convenio se mantuvieron intactos. De los 108 artículos que componen el Contrato Ley, apenas se cambiaron 15, siendo la parte central el esquema de jubilaciones y pensiones, revela el acuerdo de modernización y el Contrato Ley, de los cuales REFORMA tiene copias. Entre los muchos privilegios que mantuvieron los azucareros, resalta el derecho de un trabajador con un año de antigüedad de poder descansar hasta 98 días al año con goce de sueldo. http://www.reforma.com/negocios/articulo/407/812180/

HUELGA EN GM AMENAZA LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO Y PROVOCA CIERRES EN CANADÁ Detroit, 25 de septiembre. La huelga del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos en fábricas de General Motors Corp en Estados Unidos, que entró en su segundo día, amenaza la producción en México y está cerrando plantas en Canadá, donde ya se anunció el despido de 3 mil trabajadores, mientras las partes retoman las negociaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=economia&article=026n1eco


AMÉRICA DEL NORTE


PIDE EL SENADO A CALDERÓN FIRMEZA EN LA DEFENSA DE LOS MIGRANTES El gobierno federal debe corregir el imposible objetivo de "desmigratizar" la agenda bilateral con Estados Unidos, exigió el Senado, luego de advertir que si el gobierno mexicano no adopta una posición firme de defensa de los compatriotas, éstos sufrirán las consecuencias. En el análisis del Primer Informe del presidente Felipe Calderón, Rosario Green, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, advirtió que "la falta de una acción pertinente puede significar una pérdida de oportunidad" en la víspera de las elecciones en el país del norte. La ex canciller criticó el contenido del primer Informe del presidente Calderón en materia de política exterior y sostuvo que este "es un recuento de datos sin profundidad ni perspectiva y carente de una visión estratégica".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552348&sec=19

PRIORITARIO, EL APOYO A EX BRACEROS VULNERABLES El Senado aprobó el exhorto para que el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a ex Braceros dé prioridad a aquellos de mayor edad o quienes padecen alguna enfermedad. A propuesta de la comisión de Hacienda, la Cámara Alta acordó que se dé cabal cumplimiento a las reglas de operación y se incluyan primero a los ex braceros que enfrentan alguna adversidad. Durante la discusión del dictamen que fue aprobado en votación económica, el senador perredista Silvano Aureoles pidió sensibilidad ante un sector de la población como los ex braceros, que enfrentan problemas de salud y abandono. Advirtió que en algunos casos, hay quienes no tienen ni para subsistir. "Hay testimonios de aquellos que no tienen la documentación, que solamente tienen una fotografía de cuando estaban trabajando allá y a ellos los hemos dejado fuera del padrón".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552349&sec=19

POR AFECTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y DIVISIÓN DE FAMILIAS RECHAZAN EL MURO FRONTERIZO La construcción de la barda fronteriza cambiará totalmente la vida en una gran extensión de la frontera entre el estado de Texas y Tamaulipas ya que afectará el medio ambiente, dividirá a las familias y afectará a la económica. Residentes del área del Valle del Río Grande, se oponen a la construcción del muro fronterizo, a través del que el gobierno estadounidense pretende frenar la inmigración indocumentada. El alcalde de McAllen, Richard Cortez afirmó que a pesar de que la barda representa una imposición del gobierno federal y el Congreso, "la ley les da mucho poder pero su poder no es absoluto". En general, los habitantes del área donde está siendo construida la doble barda, se sienten excluidos del proceso.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2259

PREOCUPAN REDADAS A AGRICULTORES DE NY New York, Estados Unidos (25 de septiembre de 2007).- Una serie de redadas contra inmigrantes indocumentados tienen preocupados a varios agricultores del estado de Nueva York, por sus problemas para cosechar sus hortalizas y frutas. Los agricultores creen que la creciente escasez de jornaleros inmigrantes obedece a un drástico aumento en la aplicación de las leyes de inmigración, en momentos en que las restricciones nacionales de seguridad ya han afectado fuertemente los esfuerzos de los trabajadores extranjeros de obtener permisos de empleo temporal en Estados Unidos. "Es el peor año para la inmigración que hayamos tenido", afirmó Robin Root, cuya granja familiar perdió a 17 de los 60 trabajadores de temporada que contrata durante la temporada de mayor cosecha, de julio a septiembre.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/812139/

EU PLANEA CONSTRUIR NUEVO MURO DE 112 KILÓMETROS Houston, 25 de septiembre. El gobierno de Estados Unidos informó que planea construir un muro de 112 kilómetros de largo y 5 metros de alto en el sur de Texas, que incluirá una sección que cruza un refugio para la vida salvaje, pero opositores locales prometieron el martes que lucharían contra la valla. Los planes fueron revelados la noche del lunes. En una solicitud para que se realizaran comentarios públicos sobre el impacto ambiental de la barrera, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que la construcción podría comenzar la próxima primavera de 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

SE ACENTUARÁN ACCIONES LEGALES CONTRA INMIGRANTES MEXICANOS EN EU: EXPERTO Las acciones legales contra la comunidad de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se acentuarán en los siguientes meses, anticipó este martes Roberto Suro, especialista en el tema de la Universidad del Sur de California. El experto consideró que una de las causas de la abrupta caída en las tasas de crecimiento de las remesas familiares puede estar en la reunificación de las familias mexicanas en aquel país. Al participar en una conferencia organizada por el consorcio financiero español BBVA y su filial en México BBVA Bancomer, Suro dijo que no se puede esperar un cambio en la actual política migratoria de Estados Unidos sino después de las elecciones presidenciales del próximo año.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=economia&article=025n1eco

PROBADITA PURÉPECHA EN MANHATTAN Como una embajadadora cultural llegó a la gran manzana desde Morelia la chef Rubi Silva con sabores poco conocidos. Curiosamente su visita provocó la unión de dos voces indígenas de distinta procedencia: Manhattan y purépecha. No se sabe con certeza si la palabra que nombra a esta isla significa "lugar donde se recolecta madera para hacer arcos y flechas" o "lugar de la borrachera", ya que fue en el bajo Manhattan donde las tribus que estaban aquí en el siglo XVI probaron el alcohol, traído por los colonizadores. A diferencia de México, las huellas de las culturas originarias no quedaron en la cocina, sólo en los nombres de lugares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552129&sec=8


INTERNACIONAL


BAN KI-MOON RECLAMA MÁS EFICACIA A LA ONU NACIONES UNIDAS (Agencias).-- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer una organización "más fuerte para un mundo mejor" que preste "menos atención a la retórica y más a los resultados", durante la apertura del debate general de la asamblea en Nueva York. "No podemos cumplir con todo, pero eso no significa que no hagamos nada", afirmó el sudcoreano, que exigió a los 192 jefes de Estado y de gobierno presentes que fortalezcan la secretaría general. "Necesitamos unas Naciones Unidas más rápidas, más flexibles y más ágiles", afirmó. "Es necesario simplificar, racionalizar y delegar. Tenemos que transformar la manera de trabajar de la ONU".

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55532.html

BUSH ARREMETE CONTRA CUBA Y MYANMAR El presidente estadounidense, George W. Bush, animó ayer a la ONU, durante su discurso en la Asamblea General, a mantener la lucha contra la tiranía y la falta de libertad, principios que Estados Unidos "comparte" y que le llevaron a imponer nuevas sanciones contra el régimen militar de Myanmar, antigua Birmania, donde ayer tuvieron lugar nuevas manifestaciones. El presidente estadunidense reivindicó durante su intervención la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos que se firmó hace seis décadas, y que, según recordó, sigue siendo violada en muchos puntos del planeta. El dirigente mencionó también los casos de Irán y Zimbabue, entre otros países, pero hizo especial énfasis en el caso concreto de Cuba y el de Myanmar, país contra el que Estados Unidos aplicará nuevas sanciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552177&sec=4

CRITICA EU CONSEJO QUE INAUGURÓ MÉXICO Nueva York, Estados Unidos (25 de septiembre de 2007).- Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó el Consejo de Derechos Humanos que inauguró México en 2006. "Estados Unidos se siente desilusionado por los fracasos del Consejo de Derechos Humanos", aseguró. "El organismo ha enfocado su crítica mayormente sobre Israel, sin enfocarse sobre otros países que violan los derechos humanos", agregó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/811909/

BALCONEAN A BUSH NUEVA YORK (Reuters).-- ¿Cómo evitar que un líder tan propenso a los errores verbales como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cometa más equivocaciones cuando habla? Cuando Bush se dirigió, ayer, a la Asamblea General de la ONU, la Casa Blanca mostró inadvertidamente cómo hacerlo: con una guía de pronunciación fonética en el apuntador electrónico para que mencionara sin problemas nombres complicados de países y líderes mundiales. La Casa Blanca debió entregar explicaciones después de que un borrador con marcas del discurso de Bush apareció brevemente en la página en Internet de la ONU mientras el mandatario realizaba su alocución, lo que dio un inusual vistazo a las guías especiales que recibe para una conferencia importante.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55534.html

LLAMADOS EN LA ONU A LA LIBERTAD, LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y MEDIO AMBIENTE Nueva York, 25 de septiembre. La delegación cubana abandonó la gran sala de la Asamblea General cuando el presidente George W. Bush calificó de "dictadura cruel" al gobierno de la isla, mientras afuera cientos de manifestantes denunciaron las políticas bélicas y la anulación de derechos democráticos del presidente estadunidense. Y por supuesto continuó el gran debate en torno a la estrella de este show, el presidente Mahmud Ahmadinejad, pero la otra figura que el año pasado dominó este escenario y esta ciudad estará ausente: el presidente Hugo Chávez confirmó que no asistirá a la Asamblea General.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=mundo&article=029n1mun

EU PUEDE AYUDAR A CANJE.- CHÁVEZ Caracas, Venezuela (25/9/2007).- El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos puede ayudar a lograr un acuerdo en Colombia para canjear secuestrados por guerrilleros presos, al reunirse con familiares de tres rehenes estadounidenses en poder de la guerrilla FARC. "El gobierno de Estados Unidos puede ayudar y mucho", dijo Chávez en la reunión a la que asistió la senadora colombiana Piedad Córdoba, en un nuevo paso para lograr un acuerdo humanitario en Colombia. El Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, quien asiste en Nueva York a la asamblea anual de la ONU, "se va a ver con el Presidente (George W.) Bush y seguramente van a hablar de este tema", precisó el Mandatario venezolano. "El Presidente Bush ojalá pueda ayudarnos. Yo que sé que Sarkozy está hablando con él hoy y mañana", añadió.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/812162/

YASUO FUKUDA FUE NOMBRADO COMO EL NUEVO PRIMER MINISTRO El conservador moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, tomó el timón de Japón en plena tormenta política, después de un mandato desastroso del nacionalista Shinzo Abe, con la ambición de tranquilizar a un país preocupado por los numerosos retos que tiene ante sí. Elegido presidente de la derecha japonesa hace dos días, Fukuda fue investido como primer ministro con los votos favorables de una amplia mayoría en la Cámara baja del Parlamento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552188&sec=4

DECEPCIONA MÉXICO A ONG EN DH Bruselas, Bélgica (26 de septiembre de 2007).- El Consejo de Derechos Humanos no ha cumplido su cometido de promover las garantías individuales, pero la Casa Blanca no tiene ninguna autoridad moral para criticarlo al ser cómplice de múltiples violaciones, denunció ayer la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). "El Consejo no ha respondido a las expectativas de la reforma y ha entrado en una lógica distinta a la que se pretendía, que era superar con su nueva composición los vicios del pasado", dijo a REFORMA Luis Guillermo Pérez, secretario de la FIDH.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/812201/


CULTURA


POSITIVO, EL BALANCE INICIAL DEL FÓRUM: MIREIA BELIL El Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 tiene en su programación más de mil actividades, a desarrollarse a lo largo de sus 80 días de duración. Cuando se piensa en su organización, sus elementos culturales son los primeros en destacarse, pero a su lado corren aspectos más ligados a la cultura o al urbanismo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552120&sec=8

DEBATE Y PLURALIDAD ENMARCARÁN LA CELEBRACIÓN DE 2010: DE LA FUENTE Quien piense que las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución van a ser sólo festejo no ha acabado de entender a cabalidad lo que estas fechas significan, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación de los dos tomos del libro México en tres momentos: 1810-1910-2010.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

CREARÁN EL PREMIO DE LITERATURA PONIATOWSKA El Gobierno del Distrito Federal creará el Premio de Literatura de la Ciudad de México Elena Poniatowska, estímulo de carácter literario que a decir de Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, será "el más importante del país", incluso en el monto. De ser así, el galardón tendría que rebasar los 100 mil dólares (1 millón 93 mil pesos) de que está dotado el Premio FIL Guadalajara, que otorga la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. No obstante, los detalles del premio serán revelados hasta el 12 de octubre, día en que será inaugurada la séptima Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54151.html

LUIS VILLORO, MIEMBRO HONORARIO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA En un comunicado de prensa, la entidad mexicana señaló que Luis Villoro, mexicano nacido en Barcelona (España) en 1922, fue escogido académico honorario en una sesión ordinaria celebrada el pasado día 13 por ser "una de las figuras más destacadas en la vida intelectual del país". Villoro se graduó cum laude como maestro y summa cum laude como doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desarrolló gran parte de su carrera como coordinador del Colegio de Filosofía, miembro de la Junta de Gobierno, profesor e investigador.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552124&sec=8



Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: