jueves, 13 de septiembre de 2007

Opinión - Jueves 13

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


El espacio de la radio y la televisión

"La Nación Mexicana ejerce su dominio directo en el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional".


En tal virtud otorga concesiones (tansmisiones de dominio) a las radiofusoras y televisoras del país.

Cabe decir en este sentido que el Estado democrático no puede ni debe renunciar a esa facultad, como tampoco disminuir arbitrariamente, o anular de plano, la libertad de expresión en aquellos medios.

Otra cosa es la reglamentación en la especie, regida y orientada por principios del alto valor al servicio de la Sociedad.


Hoy la Cámara de la industria de Radio y Televisión (CIRT) cuestiona, y con razón, las reformas que el Senado de la República propone se le hagan a la Carta Magna.


Que se garantice plenamente, por supuesto, la libertad de expresión en la radio y en la televisión y prensa escrita.

Que sean tribunas democráticas en que los inconformes, los descontentos, los críticos responsables, puedan ejercer el derecho sagrado de disentir.


Que las opiniones vayan y vengan pero sin dañar la reputación de nadie, sin prejuzgar, sin manipular tendenciosamente al auditorio o televidente. (Raul Carrancá y Rivas)



¿QUE PAÍS QUEREMOS?


1. EN COMISIONES DE APRUEBA AUMENTO A GASOLINA. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo impuesto a la gasolina y el diésel, el cual se aplicará a partir de enero de 2008 y que prevé aumentar los precios de los combustibles dos centavos al mes durante 18 meses. Se aprobó, con 21 a favor y siete en contra, el dictamen correspondiente que se espera sea ratificado por el pleno en la sesión de este jueves, como parte de la Reforma Fiscal.

La reforma a las leyes de Coordinación Fiscal y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), que establece el nuevo impuesto por 36 centavos al término de los 18 meses, será ciento por ciento participable para estados y municipios.


En la fórmula de distribución se destaca que 80% se distribuirá entre todos los estados y municipios del país.


El restante 20 por ciento en dos fondos se dividirá de compensación: uno para los estados más pobres y el otro para los que tienen producción petrolera.


El nuevo impuesto permitirá al erario obtener ingresos adicionales por 22 mil 700 millones de pesos al año, lo que equivale al 5.5% propuesto en la iniciativa por el Partido Acción Nacional (PAN) y avalado por los gobernadores de todo el país (?)


2. EXPLOSIONES. La colocación de explosivos en ductos de PEMEX no puede desestimarse. Se trata de un sabotaje económico calculado para provocar interrupción del suministro de combustible para muchas industrias, aunque sea temporal. Y se trata de un sabotaje político para crear la percepción de inestabilidad social. Y quizá por ahí hay que indagar. OPOSICIÓN La oposición, razonablemente, batalla en la arena política para ganar el poder. Y, por supuesto, impugnar las acciones del gobierno en turno. Mas también, con las posiciones a nivel municipal, estatal y federal que ocupan los partidos de oposición, tienen una responsabilidad de gobierno. Apostarle al fracaso del gobierno de la República es una apuesta envenenada.

Ya se anuncia la suspensión de abasto de gas a industrias de Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala, a consecuencia de los sabotajes a los ductos de PEMEX…su impacto trasciende fronteras...Japón (Nisan), Alemania (WV)...

3. LA REFORMA ELECTORAL. Es curioso que digan que la Reforma Electoral la han discutido durante mucho tiempo y que se olviden (?) de proponer la reelección de los legisladores, tema -entre otros- que tanto ocupó la atención de especialistas y diversos actores públicos…como un factor esencial para transitar a una democracia efectiva. ¿Será?

Llama también la atención que los ''estudiosos'' en la materia no se hayan pronunciado.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx
, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO PARTICIPA


OPINIÓN


FIJAN TASA DE 16.5% AL IETU Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que será gradual hasta 2010 con un porcentaje de 16.5 por ciento, 17 y 17.5 por ciento. Así, se redujo la tasa inicial de 16.5 para 2008 y 19 por ciento para años posteriores. En las modificaciones hechas a la propuesta enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso, se exentó del gravamen a las asociaciones civiles, escuelas privadas y pequeños productores agropecuarios. Además, se añadió la deducción completa de las inversiones realizadas en el último cuatrimestre de 2007, en un periodo de tres años. Indican que las deducciones que se permitirán son gastos de operación, producción y comercialización, terrenos intangibles, contribuciones pagadas en México y aprovechamientos pagados por el concepto de dominio público. También se deducirán prestaciones de un servicio público concesionado, siempre que sean deducibles del ISR e inventarios. (Reforma)

CRISIS MUNDIAL, SI EU CAE EN RECESIÓN
: ORTIZ El gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, auguró que si Estados Unidos entra en recesión habrá una severa crisis mundial que afectará a los países más dependientes de esa economía (entre ellos, México que depende en 90% de ese mercado). En una reunión con el gobernador de la Reserva de India, Yaga Venugopal Reddy, Ortiz dijo que la crisis hipotecaria estadounidense sólo contaminará el crédito internacional, y que las economías emergentes (como las latinoamericanas) no han resultado afectadas, ya no invierten en los títulos o papeles hipotecarios afectados. Sin embargo, insistió en que lo más crítico es que Estados Unidos entre en recesión, pues entonces sí se desataría un daño en todos los países, sobre todo los más dependientes de dicha economía. Guillermo Ortiz manifestó que ese es un punto preocupante, es un tema que hay que tener en cuenta y estar preparados. El gobernador del instituto central mexicano criticó el bajo crecimiento que ha alcanzado la economía del país pese al proceso de estabilización que tiene, mientras que India está logrando un Producto Interno Bruto para este año de 8 por ciento.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=322602


APRUEBAN REFORMA ELECTORAL El Senado aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen que plantea un nuevo modelo electoral que, entre otras cosas, resuelve utilizar los tiempos oficiales para difundir mensajes de partidos en época de comicios, y por lo tanto se deje de pagar anuncios en radio y televisión. La minuta, que considera modificaciones a nueve artículos de la Constitución, fue turnada a la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación. Senadores aprobaron el dictamen con 111 votos en favor y 11 en contra. Integrantes de PAN, PRI, PRD y PT coincidieron en que las modificaciones representarán un ahorro de más de 3 mil millones de pesos. “Nunca más venderemos el alma al diablo con tal de conseguir recursos para financiar campañas, ni acudiremos a tocar puertas traseras de las empresas de los medios electrónicos”, señalaron. En la iniciativa fue eliminado el párrafo que frenaba las candidaturas independientes. En nombre de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión, el panista Ricardo García Cervantes explicó que esto se hacía para revisar los compromisos que en esta materia tiene el Estado mexicano en tratados internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29578.html


DIPUTADOS PREVÉN UNA APROBACIÓN ‘FAST TRACK’ En la Cámara de Diputados esperan de parte del Senado la reforma electoral para darle trámite de fast track, es decir, aprobarla de manera inmediata y sin modificaciones. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, confirmó que apoyarán lo votado por los senadores de la República. Lo anterior, en respuesta al anuncio que hizo la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión de que buscarán pláticas con los diputados federales para evitar que ratifiquen las modificaciones electorales hechas por el Senado. Zavaleta advirtió: “De entrada y de una vez les digo: la Cámara de Diputados apoyará la decisión de la Cámara de Senadores” La perredista negó que los diputados vayan a votar a ciegas la reforma electoral, y justificó que ya tiene mucho tiempo discutiéndose aunque no ante los medios, pero sí entre legisladores y partidos Según los acuerdos, se prevé que la Cámara dé entrada hoy mismo al dictamen de reforma electoral, y el viernes a más tardar lo voten en pleno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154151.html


DUEÑOS DE TV Y RADIO PIDEN UN REFERÉNDUM
Una consulta previa a la aprobación de la reforma electoral exigieron los concesionarios de radio y televisión, respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. La CIRT convocó ayer de urgencia a sus agremiados y a los representantes del sector empresarial para lanzar de manera conjunta su petición, ante el fallido intento de convencer a los senadores de modificar la iniciativa, que prohíbe a los partidos contratar publicidad en medios electrónicos. El llamado fue transmitido en directo por los principales canales de tv y las estaciones de radio; ahí estuvieron presentes Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, José Bastón, Francisco Aguirre, Edilberto Huesca y Olegario Vázquez. Los concesionarios también demandaron que sea “el actual IFE el que supervise la consulta”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29579.html


CLASE POLÍTICA
, Miguel Ángel Rivera En Zacatecas, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, impartió un seminario para capacitar en procesos parlamentarios a sus diputados locales y en cuestiones administrativas a los alcaldes recientemente elegidos…
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=opinion&article=004o2pol


DICE EL PRD TENER VENTAJA DE SIETE PUNTOS EN MICHOACÁN La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que su candidato a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy, se mantiene al frente en las encuestas. Según Consulta Mitofsky, el ex presidente nacional del PRD tiene una intención de voto de 39 por ciento, por encima de 32 por ciento de Salvador López Orduña, abanderado común de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, mientras que 20 por ciento de los encuestados se inclinó por el priísta Jesús Reyna y uno por ciento por Alejandro Méndez, del Partido Verde Ecologista de México. Según el sondeo, Godoy es el más conocido de los cuatro candidatos. ¨
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=estados&article=037n5est


COORDENADAS (ENRIQUE QUINTANA) El balance recaudatorio El cambio en el régimen fiscal de Pemex será gradual y le costará al Gobierno "sólo" 30 mil millones en el 2008. Así que si la estimación de recaudación adicional para el próximo año es de 100 mil millones de pesos, hay que restar los 30 mil millones que se quedarían en Pemex y el neto a obtener sería de 70 mil millones y de allí habría que restarle lo de los Estados. ¿Demasiado ruido para tan pocas nueces?

EMPRESA (ALBERTO BARRANCO) FERROCARRILES Decidida a revivir la tradición de la vida sobre rieles, la empresa alemana Siemens está planteando nuevas posibilidades para rescatar el transporte ferroviario de pasajeros en el país. Estamos hablando de instalar un sistema en Tijuana y un corredor que conecte Puebla con Tlaxcala. Por lo pronto, el proyecto más factible hasta el momento se instrumenta en Aguascalientes.

EL OBSERVADOR (SAMUEL GARCÍA) Sígale la pista...CETU y amparos. De una vez por todas los legisladores tendrán que hacerle frente a perfeccionar leyes fiscales que violan la Constitución, como lo ha demostrado la Suprema Corte, y que se han convertido en un círculo perverso.

Nuevo récord absoluto del euro a 1,3920 dólares. El euro estableció el jueves por la mañana un nuevo récord absoluto frente a la divisa estadounidense, al alcanzar los 1,3920 dólares, en un contexto de expectativas de bajada de las tasas de interés y de desaceleración económica en Estados Unidos.


Be GLOCAL

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios.: