martes, 18 de septiembre de 2007

Opinión - Martes 18

Perspectiva Global, Enfoque Regional
Inteligencia Local


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


DE REFORMAS y DE VALORES SINALOENSES

Un hombre visionario, íntegro, cabal, buen padre y exitoso comerciante e industrial de chilorio, fue llamado por el Señor el domingo por la tarde. (diarios Debate y Noroeste)

Don Raúl Aguilar González, un hombre emprendedor y con gran sentido social y humano, pasó a mejor vida a la edad de 88 años, rodeado de su querida familia.


Formó parte del movimiento cívico que encabezó Roberto Macías, que dio como resultado el nacimiento del municipio de Salvador Alvarado, el número 17 del estado. (1961)


Fue socio del club Rotario, impulsor de la creación de la Preparatoria Guamúchil, de la Secundaria Federal número Uno, de la casa hogar para ancianos que lleva el nombre de su esposa Caly de Aguilar.


Entre otras obras...de verdadera responsabilidad social y civil.


Un abrazo solidario a sus 14 hijos, sus 52 nietos y 28 bisnietos. Descanse en paz un hombre con liderazgo positivo de la vida, un sinaloense ejemplar.


En el Club de Banqueros de México (ciudad de México) se consume su exclusivo ''chilorio'' desde hace 45 años.


DE REFORMAS

Las modificaciones de la reforma electoral aprobadas recién, se venían posponiendo al menos desde los años 90, ¡que lentos somos!

Las bondades de la reforma no radican en los beneficios que producirá sino en los males que puede limitar, como bien dice, Jesús Silva-H M, y, la recién aprobada reforma tiene demasiados clarososcuros, varios temas son por demás positivos, como la reducción de los tiempos de campaña y de gastos, homologación de campañas, la publicidad electoral, etc. sin embargo dejo hoyos muy PROFUNDOS.

Entre ellos la falta de reelección de los diputados y abolir a senadores y diputados plurinominales, ambas cosas convenientes para el país, no para los partidos, que así mantienen el control sobre ellos.


TAMBIEN FALTO INCLUIR la rendición de cuentas de los partidos. ¡Pequeña cosa!

TRES acciones clave y fundamentales para el avance a una democracia efectiva, donde el ciudadano, el votante A TRAVÉS DE SU SUFRAGIO, premia o castiga el desempeño de sus gobernantes, y desde luego a los partidos, lo que queda claro, porque no se avanzo en este punto, Y eso QUE es una demanda ciudadana de hace, ya varios años.

Sólo maquillaje y ejecuciones de índole política a falta de voluntad para debatir lo trascendente... Para la ciudadanía que dicen representar.


"¿No les parece desalentador, por decir lo menos, que en la alterada Guatemala, donde aún pervive la barbarie política, su segunda vuelta electoral tiende a amortizar los efectos tremendos de la crispación?"


Siguiendo con la cita de Rafael Loret de Mola, porque solemos ver a las naciones de Centroamérica como hermanos menores aun cuando, como en este caso, nos dan lecciones de madurez, a pesar de la intervención evidente de las mafias dominantes.


El mundo va cambiando mucho más rápido que las leyes y "parece" que los legisladores crean remedios para problemas del pasado, no con una visión real de futuro. ¿USTED QUÉ OPINA?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

OPINIÓN

TEMPLO MAYOR: CON TODO y la aureola de santidad republicana que tiene el no gastar los dineros públicos en campañas de ambición personal, hay quienes detrás de esto ven una carambola de tres bandas como parte de la lucha por el poder en el 2012. POR EJEMPLO, del lado del PRI se dice que la reforma anti-spots va dedicada con todo cariño por Manlio Fabio Beltrones para el mexiquense Enrique Peña Nieto. YA ENCARRERADOS, los legisladores quieren aprovechar el vuelo que traen para sacar adelante una reforma peliaguda: la del sistema de justicia. Y, OBVIAMENTE, en esto se habla de la instauración de los juicios orales, así como de crear, por ejemplo, la figura de los jueces de garantías para que los fiscales dejen de ser acumula-papeles y se conviertan en auténticos investigadores. ASÍ QUE, en una de ésas, aprovechando que el horno legislativo sigue calientito, por fin se cocina la reforma de justicia. LUEGO DE QUE la organización de los festejos del Bicentenario se veía más complicada que la toma de la Alhóndiga de Granaditas, finalmente tomó las riendas Rafael Tovar y de Teresa. HABRÁ QUE VER si el funcionario -que por cierto sigue partiendo el queso en el Conaculta- logra ser el Pípila que ponga final feliz a esta historia. (Reforma)

LIBRAN GASOLINEROS EL IDE Quedarán exentos del pago del Impuesto a Depósitos en Efectivo que aprobó el Congreso de la Unión, ya que concretaron un acuerdo con la SHCP y Petróleos Mexicanos (El Financiero)

PONEN CONDCIONES EN EL SINDICATO DEL IMSS: El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social aceptará hacer modificaciones a su régimen de jubilaciones y pensiones sólo si se garantiza que el gobierno federal y los patrones incrementan sus aportaciones, aseguró Valdemar Gutiérrez. (El Financiero)

CLAVES PARA LA REFORMA ELECTORAL, CONGRESOS CONTROLADOS POR EL PRI (Luciano Franco) El largo recorrido que tendrá que desafiar la reforma electoral por cada uno de los Congresos locales del país, debido a que se trata de una modificación a la Constitución Política, obliga a dirigir la mirada hacia las Cámaras de diputados en los 31 estados de la República y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 18 de las cuales son dominadas por el PRI. Por el momento, de los 1138 diputados locales que conforman las diferentes Legislaturas locales, 438, es decir, el 38.48 por ciento, pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, ¡uno de los más consistentes promotores de esa reforma en el Congreso de la Unión!
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=323423


PEPE GRILLO La suerte de la reforma electoral está en manos del PRI. Tiene mayoría en los congresos de 18 estados, y con eso bastaría. El PAN tiene mayoría en ocho entidades, el PRD en cinco y Veracruz está pendiente. Ayer sólo un gobernador se había pronunciado contra la reforma, Humberto Moreira, de Coahuila. Pero habrá más.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=323441


El IFE según The New York Times: (Hector Aguilar Camín) El jueves pasado, ya con las suertes echadas en México, The New York Times rompió una lanza por la autonomía del IFE y la inconveniencia de atentar contra ella. La idea del diario en todo caso es que los partidos políticos han “jugado con fuego” utilizando la reforma para “expulsar a los consejeros del Instituto Federal Electoral, incluyendo a su presidente, Luis Carlos Ugalde”.

Deshacerse de los consejeros electorales antes de que cumplan su mandato, sigue el diario, es “burlarse de la autonomía diseñada para defender al instituto —y al sistema electoral— de los caprichos de la política mexicana”. El editorial llegó tarde: no hubo discusión saludable de lo que salió mal en el año 2006, ni prudencia frente a la pieza central del sistema electoral. El IFE resistió las malas artes de los partidos y sus partidarios durante la elección, pero no pudo resistir la negociación de los partidos después de la elección, cuando la tormenta había pasado y el prestigio del IFE iba hacia arriba. Parece mentira que en un diario extranjero haya más sensibilidad y sensatez frente al destino del IFE que entre sus defenestradores locales. Quizá no terminaron de entender que ejercían sus fórceps en el cuerpo de una democracia “joven y frágil”, como dice el Times, cuyos sarampiones de crecimiento, aún con las altas fiebres de 2006, no merecían la cirugía de caballo, practicada a corazón abierto, que tiene al enfermo moribundo. (Milenio)

No hay comentarios.: