martes, 11 de septiembre de 2007

Opinión - Martes 11

SER LOCAL, PENSAR GLOBAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"La emancipación de los partidos políticos del poder de los medios de comunicación marca una reforma profunda que sólo cobrará sentido en la medida que represente procesos democráticos austeros y congruentes con la realidad de nuestro país". CCRE

Impuestos e informalidad

Un asunto que resulta fundamental para el desarrollo de nuestro país es como resolver el expediente de “la informalidad’’.

El Congreso de la Unión, ahora que está ultimando los detalles de la ‘mini reforma’ fiscal, pudiera esclarecer este tema con decisiones efectivas.

Los recursos fiscales que se evaporan a través de este mercado son cada vez mas amplio, en una economía con carencias históricas graves, es un reto fundamental para el Estado. Por citar, solo el déficit en infraestructura, es altísimo, además del daño a la economía formal.

Hoy el Congreso requiere, como hemos comentado: Visión más allá de la coyuntura: La necesidad de ir más allá de la lucha política y concentrarse en el fortalecimiento de las instituciones. Sin embargo parece que la endogamia histórica, y cultural les impide ampliar la visión al largo plazo.

La economía informal es un fenómeno de cualquier economía, no nada más de la nuestra. Siempre hay personas que prefieren salir del circuito formal, para no tener las obligaciones que éste implica, y cosechar lo más posible de sus ventajas.

En la teoría especializada, es un caso del free rider, mejor conocido entre nosotros como gorrón. Alguien que aprovecha un acuerdo de los demás para ganar sin trabajar, como es frecuente en los trabajos en equipo, en las escuelas, y en las empresas.

En las naciones modernas, la sociedad aparta una cantidad de recursos para dar una base similar a todos los individuos que la forman. Es precisamente el llamado Estado de Bienestar del que todos los mexicanos aspiramos después de casi 200 años de vida independiente.

Cada persona aporta una fracción de su ingreso para que el Estado, a nombre de todos, lo distribuya de la manera más pareja posible en educación, salud, seguridad, etcétera. Hay aquí un incentivo muy fuerte para no aportar, pero sí cosechar.

Si alguien logra no pagar impuestos, pero sí recibir educación, salud y demás, entonces gana mucho más que los demás. Pero eso daña a todos, de manera que no debe permitirse, y es por ello que el Estado castiga a quien no paga impuestos.

Es precisamente esta falta de concepción social la que nos impide tener una economía moderna: no tenemos una sociedad moderna.

Si todo el esfuerzo de cobro de impuestos debe recargarse en el ejercicio de la fuerza, no será exitoso. No cabe duda que la fuerza debe ser parte del cobro, pero no la parte principal.

Nos urge cambiar el enfoque de la RES PUBLICA y entrar de lleno a la Real Politick. Quienes viven en la economía informal están en una especie de Estado paralelo. Cualquier intento de acabar con la economía informal debe ser planeado en un horizonte razonable, digamos 10 años, y debe considerar las obligaciones que el Estado tendrá que asumir para esta población, que no es pequeña, pero si creciente.

México es el único país del mundo que se puede amparar alguien para no pagar impuestos, grave, ¿no?

De ahí la importancia CAPITAL del Congreso de la Unión, de generar las condiciones para que las INSTITUCIONES 'superiores' de toda sociedad moderna, esté basada en ciudadanos libres y responsables que no respondan a la tribu o clan al que pertenecen...menos a cuotas partidarias, que finalmente son cuotas de 'cuates'.

Es la hora de México, EL CONGRESO TIENE ESA HISTÓRICA RESPONSABILIDAD

¿Usted qué opina?

RIP LUCIANO PARAVAROTTI
Última aparición de Pavarotti, Juegos Olímpicos de Invierno, Torino, 2006, "Nessun Dorma"

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet:
www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales de las cuáles son responsables únicamente sus autores.

No hay comentarios.: