lunes, 10 de septiembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 8

NACIONAL


* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


LLAMA CALDERÓN A SUS HOMÓLOGOS APEC A COMBATIR CAMBIO CLIMÁTICO Sydney, 8 de septiembre.- Tras congratularse porque las distintas economías mundiales toman en serio el tema del cambio climático, el presidente Felipe Calderón invitó a las naciones asistentes a la XV Reunión APEC, a trabajar de manera coordinada para impulsar políticas públicas que combatan ese problema y la pobreza. Aseguró que se deben establecer parámetros que obliguen a todos los países a hacer un esfuerzo y cambiar el enfoque a incentivos correctos sobre comunidades y empresas, por medio de estímulos económicos aportados por todos de manera proporcional. Durante su participación en el Primer Retiro de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano propuso crear un catálogo claro de medidas deseables y que los países realicen informes sobre la reducción de emisiones.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=78406&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC GIRA ASIA-PACÍFICO Al iniciarse las actividades de la 15 reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Felipe Calderón se reunió en privado con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, con quien intercambió puntos de vista sobre las experiencias de ambos países en la lucha contra el crimen organizado. El mandatario visitará Chile en noviembre para participar en la Cumbre Iberoamericana. También se reunió con el primer ministro de Australia, Jonh Howard, con quien acordó desarrollar programas de cooperación y transferencia tecnológica.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546732&sec=19

PREVÉN APROBAR EL LUNES EL DICTAMEN ELECTORAL La reforma electoral se aprobará el lunes en comisiones del Senado de la República y el martes entraría en primera lectura y votación en el pleno, para ser turnada el miércoles a la Cámara de Diputados para su revisión, de acuerdo con participantes directos en el proceso negociador. Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, afirmó que los dos puntos centrales en la mesa de negociaciones --la renovación del IFE y los tiempos de radio y televisión--, avanzan en la ruta de los acuerdos. Enfatizó que en los referente a los tiempos oficiales para campañas electorales, sin posibilidad de contratación directa por los partidos políticos a las empresas de radio y televisión, "no vamos a cambiar nada (y eso) lo quiero deja muy claro para que nadie se ponga nervioso". Los coordinadores parlamentaros del PAN, Santiago Creel, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respaldan con Navarrete el sentido de este acuerdo y los tiempos de aprobación de la reforma.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153920.html

ANALIZAN 20 PERFILES PARA NUEVO CONSEJO De los micrófonos y las aulas, al conteo de votos. Los partidos políticos y el gobierno federal analizan los perfiles de 20 personalidades políticas, de las que podrían surgir los próximos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Una tercera parte de los enlistados son mujeres. Ellas son las catedráticas del CIDE María Amparo Casar, Blanca Heredia y Ana Laura Magaloni; la hermana de esta última, Beatriz Magaloni, y Denise Dresser, académicas en el ITAM; Clara Jusidman, ex funcionaria del GDF, y la periodista Carmen Aristegui. También aparecen Diego Valadés, y el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer. Hay tres encuestadores: Roy Campos Esquerra, presidente ejecutivo de Consulta Mitofsky; Alejandro Moreno, jefe del área de Investigación de Grupo Reforma, y Jorge Buendía Laredo, director de asuntos públicos de Ipsos-BIMSA. Benito Nacif, José Antonio Crespo y Leo Zuckerman, académicos de la División de Estudios Políticos del CIDE, son considerados entre los probables relevos. La lista la completan: Sergio Aguayo, ex presidente de la ONG Alianza Cívica, y Lorenzo Córdova Vianello, encargado del seminario sobre derecho electoral en Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153922.html

HABRÁ PRÓXIMA SEMANA REFORMAS.- GAMBOA Mérida, México (07 de septiembre de 2007).- La próxima semana estarán listos los dictámenes para sacar adelante las reformas fiscal y electoral, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón "En la Cámara de Diputados la Comisión de Hacienda está elaborando dictámenes para convocar el lunes o martes ya a la comisión, dictaminar y presentar al pleno, yo estoy seguro que tendremos reforma fiscal y reforma electoral la próxima semana", consideró. El legislador priista reiteró su aval para que los consejeros del Instituto Federal Electoral sean removidos como parte de la reforma electoral. "Yo estoy de acuerdo en que (el IFE) tiene que renovarse, pero que sea escalonado y estoy atento a lo que diga el Senado de la República", aseveró.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806532/

REVIVE EL SENADO LEY DE TV Ciudad de México (8 de septiembre de 2007).- La Cámara alta revivió los trabajos para aprobar una nueva Ley de Medios. Para ello, fijó como temas prioritarios revisar la duración de las concesiones, incluir la opinión de la Comisión Federal de Competencia para el otorgamiento de las mismas y detallar los criterios de licitación para que puedan ser aprobadas.. En la agenda de temas prioritarios se incluyó analizar los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). También se prevé discutir la normatividad para otorgar los servicios adicionales de telecomunicaciones (telefonía, internet y transmisión de datos) por los concesionarios de radio y televisión. Finalmente, se revisarán las facultades discrecionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de permisos para radiodifusión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806611/

CONDENA EN EL SENADO A LOS ATAQUES DE RADIO Y TV CONTRA LOS LEGISLADORES El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, advirtió que no aceptarán que los medios electrónicos concesionados "se usen para atacar a cualquier legislador", menos cuando las campañas de desprestigio forman parte de presiones para tratar de frenar iniciativas o leyes en el Congreso. "Estamos conscientes de que en este momento hay posiciones encontradas en torno a la reforma electoral, pero eso no debe dar pauta para proscribir a nadie de las pantallas o los micrófonos de la radio y la televisión", sostuvo el también coordinador de los senadores del PAN. Dijo que en Xicoténcatl hay disposición de dialogar con los concesionarios, pero no habrá marcha atrás en la decisión de prohibir el pago de propaganda política en los medios electrónicos y de no ceder a los chantajes de "los poderes fácticos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

REPRUEBA CREEL VETO A LEGISLADORES Ciudad de México (07 de septiembre de 2007).- El Presidente del Senado, el panista Santiago Creel, se manifestó en contra de que haya una exclusión de los legisladores en los medios electrónicos, como medida de presión por el debate de la reforma electoral. Creel añadió que ante las críticas de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), ningún legislador debe ser presionado por la decisión que tome en torno a las propuestas legislativas. "Estoy en contra de que se usen los medios de comunicación concesionados para atacar a cualquier legislador y más cuando están desarrollando sus labores en el trabajo legislativo", manifestó. "Estamos conscientes de que hay posiciones encontradas en este momento en materia electoral, pero no debe ser pauta para proscribir a nadie de las pantallas o los micrófonos de la radio y la televisión, tenemos que ver las cosas como son".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806392/

SOSTIENE PABLO GÓMEZ QUE NO SE BUSCA PERJUDICAR A CONCESIONARIOS Gómez participó en la instalación en el Senado del grupo plural para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y ahí aseguró que la existencia de un duopolio televisivo "contradice el contenido de la Constitución". Aclaró: "buscamos la apertura de nuevas concesiones, un esquema que nos permita abrir la televisión a la concurrencia de las diversas expresiones culturales, ideológicas y políticas de la nación". "Se equivocan los que están pensando que nuestro propósito es perjudicarlos económicamente, nuestro propósito es establecer un sistema de acceso de partidos y candidatos a los medios que sea más equitativo y menos costoso para la nación, pero sobre todo que permita que los ciudadanos se enteren de lo que los partidos están proponiendo y que haya debate político y no simplemente acusaciones mutuas, en el peor de los casos, que impiden el debate".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546724&sec=19

VÁZQUEZ MOTA APOYA QUE PARTIDOS CONTRATEN PUBLICIDAD EN MEDIOS La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la reforma electoral es "indispensable" para el país, pero no respaldó la propuesta de prohibir a partidos contratar publicidad en medios electrónicos, toda vez que este tipo de comunicación acerca a la ciudadanía con las propuestas electorales. Al concluir la ceremonia de inicio de cursos en el Instituto Politécnico Nacional --su alma máter--, aseguró que la reforma debe ser discutida sólo en el Congreso, no obstante, calificó a esta transformación de "indispensable para México, porque contiene elementos muy importantes, sobre todo, para dar mayor transparencia y rendición de cuentas y además alinear los procesos electorales".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546722&sec=19

MIENTE CALDERÓN AL QUERER DESLINDARSE DEL AUMENTO A LA GASOLINA: LÓPEZ OBRADOR Teopantlán, Pue. 7 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador llamó aquí "cretino" a Felipe Calderón después de que éste se deslindara de la propuesta de incremento de 5.5 por ciento a la gasolina. "Calderón es un mentiroso, es un hipócrita, el que envió la iniciativa a la Cámara de Diputados fue él... Es realmente un cínico, es un cretino... No tiene palabra", afirmó. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, reiteró desde la región mixteca poblana su rechazo a la reforma fiscal y a la pretensión de cobrar más impuestos en "época de recesión" y cuando, advirtió, se espera un crecimiento económico para este año de 2.5 por ciento, apenas por encima de la mitad de lo alcanzado en 2006, que fue de 4.8 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=008n1pol

ESPINO REPROCHA A PRESIDENCIA LA "FALTA DE COMUNICACIÓN" Manuel Espino se confronta de nuevo con la Presidencia de la República. La falta de unidad y comunicación entre el PAN y el gobierno federal propició derrotas electorales como la ocurrida recientemente en Veracruz, señaló durante una reunión privada con diputados locales de todo el país en Mazatlán, Sinaloa. El Partido Acción Nacional, dijo, no asumirá solo el costo político de un eventual aumento al precio de la gasolina, como se discute ahora en el Congreso de la Unión. Se trata de un asunto que estuvo mal negociado, e incluso reiteró que la propuesta inicial provino de los gobernadores a través de la Conago. De acuerdo con la versión de tres diputados capitalinos presentes en la reunión, Espino reconoció que el PAN corre el riesgo de perder las elecciones en Michoacán, Puebla y Tamaulipas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546728&sec=19

INICIATIVA DEL FAP PARA QUE CIUDADANOS FISCALICEN EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS Puesto que las actuales instancias de fiscalización de los recursos del Estado han demostrado "no ser suficientes" para evitar la "distracción" de fondos hacia rubros que no benefician a la población, sino a particulares u objetivos político-electorales, a finales de octubre el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para crear una contraloría ciudadana, informó Jesús González Schmal, secretario técnico del FAP.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=006n1pol

RATIFICA EL PRD SUSPENSIÓN DE DERECHOS A RICARDO MONREAL La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD ratificó ayer la decisión de suspender de sus derechos como militante al senador Ricardo Monreal, y fijó en ocho meses la sanción, con lo cual el legislador no podrá participar en actividades partidistas, pero se mantendrá como vicecoordinador del grupo parlamentario en el Senado. La decisión fue aprobada por tres votos contra dos y empezó a correr desde el 10 de agosto pasado -cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó suspender provisionalmente a Monreal-, para concluir el 10 de abril del próximo año. Los comisionados consideraron que el legislador brindó apoyo a candidatos de otros partidos políticos durante el proceso electoral que se realizó en Zacatecas para renovar el Congreso local y presidencias municipales, por lo cual se le aplicó la citada sanción.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=008n2pol

EBRARD: NADIE HA APARTADO EL ZÓCALO El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, confirmó que a ocho días de que se realice el tradicional Grito no hay ninguna petición para utilizar la plancha del Zócalo. Sin embargo, dijo que el 15 de septiembre se realizará una verbena popular, porque "es una fiesta muy importante para la ciudad. En este momento lo que tenemos previsto es facilitar para todas las familias el acceso al Zócalo". Sin embargo, desde inicio de semana un grupo de Guardias Presidenciales y de la Policía Federal Preventiva colocó vallas en la plancha del Zócalo, y delimitó el paso de los peatones por la zona frontal de Palacio Nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546738&sec=19

CORTE ENVÍA INFORME SOBRE CASO LYDIA CACHO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió ayer al gobernador de Puebla, Mario Marín, a la escritora Lydia Cacho, al Congreso de la Unión y a todas las partes interesadas el informe preliminar de la comisión investigadora del caso Lydia Cacho, que encabeza el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza. Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la Corte envió el informe preliminar que elaboró el ministro Juan Silva Meza en el que concluye que Mario Marín Torres, en confabulación con diversos funcionarios de esa entidad, incurrió en graves violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho al detenerla de manera irregular en diciembre de 2005.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153929.html

VAN CONTRA FOX, SARI Y REYES TAMEZ El senador Ricardo Monreal --a quien ayer se le suspendieron sus derechos partidistas en el PRD-- informó que el lunes un grupo de intelectuales, apoyados por él y por la también senadora del PRD María Rojo, presentarán una denuncia penal contra el ex presidente Vicente Fox, el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez y la ex directora de Conaculta, Sari Bermúdez, así como 40 empresas involucradas en la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos. La denuncia, sostuvo Monreal, estará respaldada por integrantes de la sociedad civil, artistas e incluso ex funcionarios federales, como el ex secretario de Educación Miguel Limón Rojas. "Han pedido que no quede impune y que ellos han formulado la denuncia penal y nos han pedido que la suscribamos junto con ellos, hoy la firmaremos y seguramente el lunes estará presentándose".

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546729&sec=19

SEGOB ORDENA A SU ÓRGANO INTERNO ABRIR INVESTIGACIÓN AL TALLER GRÁFICO DE LA NACIÓN El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ordenó ayer al órgano interno de control de la dependencia a su cargo iniciar una investigación para deslindar responsabilidades en caso de que personal de Talleres Gráficos de México esté involucrado en la venta del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Además, ayer mismo Rafael Ríos, director general de los Talleres Gráficos de México, informó que el personal del organismo público descentralizado de la Secretaría de Gobernación ha sido comunicado de esta disposición. Desde esta misma semana la Secretaría de Salud determinó que este examen se aplicará hasta dentro de dos meses, en tanto se realiza una investigación sobre la presunta venta del documento en 150 mil pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546756&sec=19

VINCULAN A SUBDIRECTOR DEL SAT CON CASO YE GON Como administrador de la Aduana de Manzanillo, Luis Roberto Patrón Arregui, actual subdirector del Sistema de Administración Tributaria (SAT), tuvo en sus manos desde abril de 2006 reportes oficiales del Laboratorio Central de Aduanas que le informaban que la empresa propiedad de Zhenli Ye Gon importó ilegalmente 50 toneladas de efedrina por la aduana a su cargo. Pese a haber conocido dicha información, Patrón Arregui no elaboró algún reporte oficial. Tampoco les notificó a los agentes aduanales de esa situación, como lo estipula la norma del procedimiento de importación de mercancías. Y no alertó la Procuraduría General de la República (PGR) del hecho.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153931.html

EXIGEN COMPROBAR ACUSACIÓN A ZHENLI Washington DC, Estados Unidos (08 de septiembre de 2007).- Un juez federal estadounidense otorgó ayer 90 días al Departamento de Justicia para presentar más y mejores evidencias sobre el presunto vínculo del empresario Zhenli Ye Gon con el tráfico de metanfetaminas de México a Estados Unidos. En una audiencia en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, el magistrado Emmet G. Sullivan solicitó un esfuerzo mayor al Gobierno estadounidense para probar su caso contra el empresario farmacéutico, quien sin embargo seguirá recluido en una cárcel local. "Le daré noventa días al Gobierno para dedicar recursos significativos a la búsqueda de evidencia", afirmó el juez Sullivan durante la audiencia y luego de hacer varias preguntas a la fiscalía sobre las pruebas que vincularían a Ye Gon con el narcotráfico.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806591/

NARCOTRAFICANTES CON PRESENCIA EN EU EXPORTAN A MÉXICO 10 MIL MDD Anualmente ingresan desde Estados Unidos a México alrededor de 10 mil millones de dólares de ganancias del narcotráfico, que son incorporadas a sus operaciones de lavado de dinero para evitar ser detectadas, afirmó el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El funcionario dijo que para el envío no se utiliza el sistema financiero ni operaciones bancarias. En apariencia el método es simple, pues el flujo de dinero se realiza en efectivo, a través de vehículos o personas, que cruzan la frontera norte.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546778&sec=19

DENUNCIAN LA POSIBLE OPERACIÓN DE EX MILITARES DE EU EN TERRITORIO NACIONAL El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados denunció que una empresa con sede en Arlington, Virginia, Estados Unidos, comenzó operaciones para contratar a mercenarios que ocupen puestos de vigilancia aérea en Veracruz, y que para ello tengan antecedentes militares mínimos de tres años, específicamente en la operación de vehículos aéreos no tripulados, y experiencia en tripulación de helicópteros y aviones. El general Roberto Badillo Martínez, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional afirmó que estos ex militares son utilizados desde Estados Unidos por empresas que tercian operaciones militares en otros países, y que en el argot castrense se les conoce como perros de guerra, porque venden servicios de inteligencia y seguridad táctica fuera de su territorio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=010n1pol

IMPOSIBLE, SACAR DEL REZAGO EDUCATIVO A 33 MILLONES DE MEXICANOS: INEA En México hay cerca de 35 millones de personas en situación de rezago educativo, pese a que en años recientes el país ha logrado una cobertura de 99.8 por ciento en enseñanza básica, aseguró Rogelio Castillo Trápala, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra hoy. El jefe del Departamento de Enseñanza de dicha escuela manifestó que actualmente existen alrededor de 6 millones de mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

ADVIERTEN REZAGOS DEL MODELO DEL INEA Ciudad de México (08 de septiembre de 2007).- El modelo de enseñanza para jóvenes y adultos que se aplica en México, a través del INEA, se encuentra rezagado respecto al de otros países de América Latina, revela un estudio del Ministerio de Educación de España. Mientras que el objetivo del programa mexicano es enseñar a leer y escribir a personas de 15 años o más para que obtengan su certificado de educación básica, en países como Chile, Cuba, Argentina y Uruguay los planes de alfabetización tienen como prioridad insertar a los alumnos en el mundo laboral e instruirlos para que puedan acceder a la educación medio superior. Guatemala, Paraguay y Perú manejan incluso programas de estudio bilingüe, revela el estudio "Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica", publicado por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806582/

REVELA LA SSA IDENTIDAD DEL DETENIDO POR VENTA DE EXÁMENES A MÉDICOS La infraestructura para recibir a un mayor número de residentes es limitada, reconoce la Ssa Foto: La Jornada Alfonso Gómez Tagle, supuestamente ex alumno de la Universidad Justo Sierra, es la persona que está detenida por su presunta responsabilidad en la venta del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Explicó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República condujeron al individuo que en el momento de su aprehensión se encontraba en un hotel de la ciudad de México, donde había citado a unos 20 médicos, originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con quienes había hecho trato para venderles la prueba, a un costo de 80 mil pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=sociedad&article=031n1soc

VENDEN EN RED PRUEBA DE SSA Ciudad de México (08 de septiembre de 2007).- Como cualquier producto en venta, el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se ofrece en sitios de internet. Dentro de la página mundoanuncio.com se puede encontrar cuatro anuncios clasificados con la oferta "Vendo ENARM" y la dirección del correo al que debe comunicarse el interesado. El anuncio fue colocado en la página los días 27 y 30 de agosto. "10 mil, estoy en Puebla", fue la respuesta a un correo enviado a enarmbarabara@hotmail.com para solicitar informes sobre la adquisición del examen. Sin embargo, después de la denuncia interpuesta por la Secretaría de Salud en la que se señalaba la venta de la prueba, la respuesta al correo cambió: "5 varos ya que se arregle este pedo".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/404/806588/

DEAN, HENRIETTE Y FÉLIX DAÑARON 28 MIL CASAS EN QR, VERACRUZ E HIDALGO: CONAVE Tulancingo, Hgo., 7 de septiembre. Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que unas 28 mil viviendas, principalmente de Quintana Roo, Veracruz e Hidalgo, resultaron afectadas debido a las lluvias y vientos que dejaron los huracanes Dean, Félix y Henriette. Al dar a conocer apoyos para más de 130 familias perjudicadas en esta región hidalguense, el funcionario reiteró la oferta del gobierno federal de que en el programa de reconstrucción, se echará mano de "los recursos que sean necesarios" para apoyar a los damnificados, especialmente a quienes perdieron sus casas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=estados&article=025n2est

AFECTA PÁNUCO A 50 MIL Xalapa, México (07 de septiembre de 2007).- Un total de 50 mil afectados, 25 mil evacuados y 8 mil personas en albergues, así como daños en extensas zonas de cultivo y muerte de ganado es el saldo que han dejado las lluvias en la zona norte de Veracruz, informó la Subsecretaría de Protección Civil del Estado. En el último reporte de la dependencia se detallan los daños por Municipio, siendo los más afectados hasta la tarde de este viernes Ozuluama, Pánuco, El Higo, Tempoal y Pueblo Viejo. La región más golpeada es Pánuco, en donde se mantienen activos 27 albergues con más de 2 mil refugiados que no pueden volver a sus domicilios, los cuales están cubiertos totalmente por el agua.

http://www.reforma.com/estados/articulo/404/806468/


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO SE PRONUNCIARÁ POR REACTIVAR LA RONDA DE DOHA En el segundo día de actividades de su gira internacional, el presidente Felipe Calderón participó en la XV reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). En punto de las 19:14 horas, vestido con traje gris y corbata azul, el mandatario llegó al Teatro de la Opera, sede la APEC a donde se runieron líderes de 21 economías, entre las que se encuentra Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, el coordinador general de Asesores de la Oficina de la Presidencia, Dionisio Pérez Jácome, acompañaron al jefe del Ejecutivo federal. Sojo informó que Calderón participó en una mesa de trabajo informal con sus homólogos de China, Perú y Tailandia, en la que el tema central de parte de México fue el de la Pequena y Mediaña Empresa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546635&sec=5

MÉXICO SE UNE A PLAN QUE DA FACILIDADES A EMPRESARIOS EN VIAJES DE NEGOCIOS SYDNEY, Australia.-- El presidente Felipe Calderón iniciará este sábado su participación en la XV Reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en donde continuará impulsando la activa presencia que México ha tenido en este foro desde su ingreso en noviembre de 1993. En tanto, el gobierno mexicano formalizó su ingreso al esquema de la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios, con lo cual se prevé permitir la entrada al país de más de 20 mil empresarios de la región Asia-Pacífico y redundará en mayores oportunidades de comercio e inversión. La Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que con esta tarjeta, llamada ABTC (Apec, Business Travel Card), los empresarios mexicanos podrán gozar también de un trato preferencial al viajar al territorio de las economías integrantes de ese mecanismo de concertación económica.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153933.html

AVANZA AUMENTO DE 5.5% AL PRECIO DE LAS GASOLINAS Miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados elaboraron ya el proyecto de dictamen que avala el aumento de 5.5% al precio de las gasolinas, para presentarlo a la totalidad de sus integrantes y, de aprobarse, al pleno de los legisladores. El documento plantea que la aplicación del gravamen se realice a lo largo de ocho meses, para evitar un posible impacto en la inflación. El proyecto establece que en enero se aplique una tasa de 1.5% sobre el precio de los combustibles y "la tasa se incremente 1% durante los meses de febrero, abril, junio y agosto de 2008 hasta llegar a 5.5%".

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29553.html

CALDERÓN BUSCA MÁS FONDOS PARA PROGRAMAS CONSENTIDOS En la iniciativa de presupuesto que se presentará al Legislativo habrá un incremento sustancial en las partidas para seguridad pública y los programas sociales "consentidos" de la presente administración, como primer empleo, seguro médico para una primera generación y estancias infantiles y guarderías. Sin embargo, para el resto sólo habrá aumentos que van acordes con la inflación, refiere el analista Alberto Serdán, del centro Fundar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=006n2pol

ELEVAR PRECIO DE COMBUSTIBLES, "ASALTO A CLASES NECESITADAS", SEÑALA EL PRD La iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2008, que esta tarde enviará el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, sólo será para cubrir el requisito establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues no planteará los ingresos adicionales equivalentes a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) que se espera recaudar con la reforma fiscal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=007n1pol

CARSTENS ENTREGARÁ HOY EL PROYECTO DE PRESUPUESTO, ANUNCIA PRESIDENCIA Sydney, 7 de septiembre. Como se cumplió el plazo y no hay reforma fiscal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentará este sábado al Congreso de la Unión su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 en un solo documento que contiene "referencias" sobre las diferencias en montos económicos, en caso de aprobarse las modificaciones hacendarias. El vocero de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, aclaró que no habrá un paquete económico alterno, sino uno solo que no establece candados, sino la diferencia de recursos que representaría para el erario contar o no con una reforma fiscal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=009n1pol

ORTIZ PREVÉ INFLACIÓN DE 0.3% SI HAY AUMENTO El incremento a las gasolinas y el diesel de 5.5% provocará un efecto inflacionario directo de 0.3%, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez. "Este impuesto, este efecto inflacionario que nosotros estamos calculando en la parte que toca al efecto directo, es de alrededor de 18 a 20 puntos base y un efecto indirecto de 7 a 13 puntos base, en resumen, esto pegaría entre 25 y 31-32 puntos base", dijo Ortiz Martínez.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153927.html

PAGARÁN 16% LAS EMPRESAS CON PÉRDIDAS Monterrey, México (08 septiembre 2007).- De aprobarse la reforma fiscal, cargaría la mano a las empresas que hayan acumulado pérdidas al 31 de diciembre de este año, ya que en 2008 a esas pérdidas se les aplicaría 16 por ciento del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), antes llamado CETU. Hasta ahora, si una empresa registraba pérdidas en un determinado año, la ley le permitía no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ese periodo, y cuando registrara ganancias podía descontar esas pérdidas y sobre el resultado pagar el impuesto.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/404/806596/

INFLACIÓN DE 0.41% EN AGOSTO El Banco de México reportó este viernes que la inflación tuvo un incremento de 0.41 por ciento en agosto, 0.11 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2006, una variación atribuida por la institución a una reducción en los precios de productos agropecuarios, especialmente. Con ese dato, el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, alcanzó 4.03 por ciento en los últimos 12 meses, nivel que supera el límite máximo establecido en la meta anual del gobierno federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=economia&article=017n2eco

CRECIÓ 9.3% INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPO En el primer semestre del año, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo en el país aumentó 9.3por ciento en términos reales en comparación con el periodo enero-junio de 2006, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Detalla que en ese lapso, los gastos se incrementaron 9.3 por ciento (el componente importado en 11.0 y el nacional en 5.2 por ciento) y en construcción subió 1.7 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546649&sec=5

PREVÉN AHORRO TRANSFRONTERIZO El gobierno de México concedió ayer por primera vez permiso de operación a transportistas estadunidenses para entregar y recoger embarques en México; de la misma manera, el gobierno de Bush permitió a transportistas mexicanos operar en Estados Unidos, más allá de la zona económica que abarca 40 kilómetros a partir de la frontera. Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer ayer mediante un comunicado que esto forma parte de un programa piloto transfronterizo de transporte que durará un año. Permitirá a 100 empresas transportistas mexicanas y al mismo número de estadunidenses operar libremente en ambos países.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.¬icia=48892&categoria={CATEGORIA}&ruta=Prevén%20ahorro%20transfronterizo


AMÉRICA DEL NORTE


SI EU NO LEGALIZA A INDOCUMENTADOS SERÁ VÍCTIMA DE CHINA, ADVIERTE EL VICEALCALDE DE MAYWOOD "Si no legaliza a los doce millones de indocumentados, Estados Unidos va a reventar, se va para abajo y será víctima de China", afirma el vicealcalde de Maywood, Felipe Aguirre. Dijo que la economía nacional no tiene la capacidad para hacerle frente a la china, que posee mano de obra barata, una tecnología en crecimiento y ha adquirido más 256,000 millones de dólares de sus reservas en bonos del Tesoro estadounidense. Advirtió que si ese país asiático llega a retirar ese dinero, desestabilizaría la economía estadounidense y al mundo capitalista. Aguirre recalcó que la Unión Americana será mayormente competitiva con la mano de obra del inmigrante. Dijo que dadas las presentes circunstancias, el dólar se esta poniendo amarillo. El entonces presidente Clinton, recordó, alertó sobre el riesgo que significa China.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2118

LA SEP ROBUSTECE SU PRESENCIA EN EU La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que en los nueve meses de gestión de Felipe Calderón el número de instituciones educativas auspiciadas por el gobierno mexicano en Estados Unidos se expandió a 60 plazas comunitarias, con lo que ya son 370 las que existen. El sistema educativo mexicano, añadió, cubre 70 por ciento de los estados y da servicio a 15 mil personas, la mayoría de ellas mexicanas, aunque también se atiende a otros hispanohablantes. Debido a que allende el río Bravo residen unos 25 millones de connacionales mexicanos, Vázquez Mota indicó que es necesario establecer "miles de puentes y acortar brechas" con esa comunidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546769&sec=19

LATINOS OBTIENEN SU VOZ: UN DEBATE CON DEMÓCRATAS La lucha de los latinos en Estados Unidos por hacer oír su voz dará un gran salto adelante mañana: por primera vez en la historia, los candidatos demócratas a la presidencia del país responderán conjuntamente y en público a las preguntas que preocupan a la población hispana. El debate entre los ocho aspirantes demócratas será albergado en la Universidad de Miami por la cadena en español Univisión. El proceso de negociación "fue largo y complicado", según explicó uno de sus artífices, el periodista Jorge Ramos. Al final fue necesario alcanzar algunos compromisos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546660&sec=4

DENUNCIAN TIROS DESDE MÉXICO CONTRA AGENTES ESTADUNIDENSES Ciudad Juárez, Chih., 7 de septiembre. Desconocidos habrían disparado desde México a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos luego que éstos persiguieron y arrestaron a un chihuahuense de 33 años que introdujo una camioneta con 500 kilogramos de mariguana al condado de Hudspeth, Texas, unos 80 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez. José Galván, comisario del condado, dijo que cuando los agentes a su cargo y los de la Patrulla Fronteriza se encontraban cerca del río Bravo revisando la camioneta escucharon entre 12 y 15 disparos provenientes de México, probablemente hechos con un rifle de alto poder, semiautomático.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=politica&article=011n2pol

CAEN 51 INMIGRANTES EN DIVERSAS ACCIONES En medio del clima antiinmigrante que se empieza a generar en algunas ciudades de Estados Unidos, donde grupos como el Ku Klux Klan han distribuido propaganda contra los residentes indocumentados, ayer ocurrieron en ese país diversas detenciones de extranjeros. En la localidad de Grand Island, en la zona central de Nebraska, agentes federales estadunidenses arrestaron a 19 presuntos inmigrantes indocumentados que trabajaban para una empresa de jardines e instalación de sistemas de riego. De acuerdo con la agencia EFE, en esa localidad se llevó a cabo un operativo en las oficinas de la empresa Cloudburst Lawn and Sprinkler, que culminó con la detención de 19 personas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546761&sec=19

FRACASA LA TEORÍA DE LA "RECONQUISTA" Jim Boyd, candidato al consejo municipal de Nashville, Tenesí, basó su campaña en la idea de que hay que frenar la "invasión" de los mexicanos, que quieren apoderarse del sur de Estados Unidos, otrora territorio mexicano, y devolverlo a su país de origen. El electorado, sin embargo, le dio la espalda a esa extravagante teoría y recibió apenas 2% de los votos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546765&sec=19

CIERRAN LA MAYOR LIBRERÍA EN ESPAÑOL DE ESTADOS UNIDOS El mayor distribuidor de libros en español en Estados Unidos cerrará sus puertas el 30 de septiembre para concentrarse en las ventas por internet. La Librería Lectorum, una división de Scholastic Corp., abrió en 1960. "La Librería Lectorum ha sido una parte especial de la comunidad hispana de Nueva York durante los últimos 47 años'', expresó Teresa Mlawer, encargada de Lectorum en la compañía Scholastic. "Estamos agradecidos por todo el amor y el apoyo que hemos recibido''.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546622&sec=8


INTERNACIONAL


RITUAL CONTRA BUSH Los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) acordaron el viernes una declaración conjunta sobre el calentamiento globlal, tras superar una serie de diferencias que mantenían las naciones ricas y pobres, si deberían o no, incluir limitaciones específicas a las emisiones de gases contaminantes, dijeron dos funcionarios asiáticos. Los expertos de las 21 naciones aprobaron el borrador de la declaración sobre cambio climático que será entregado a los líderes del bloque en su reunión que comienza el sábado, manifestaron los informantes. Si los líderes aprueban la declaración tal cual está, sería un gran triunfo para Australia y Estados Unidos ya que China, uno de los mayores contaminantes del mundo, y otros países en desarrollo se comprometerían a cumplir ciertas metas cuantificables para frenar el cambio climático.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546636&sec=4

LOGRAN ACUERDO EN APEC SOBRE CLIMA SYDNEY (Agencias).-- Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) lograron ayer un acuerdo sobre el cambio climático para que los jefes de Estado y de gobierno lo incluyan en su declaración conjunta al final de la cumbre de dos días que comenzó este sábado, si lo aprueban. En el centro de la ciudad, unas tres mil personas participaron en una manifestación para protestar contra el presidente George W. Bush, la guerra en Irak y el libre comercio, además de pedir más compromiso para la reducción de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. El acuerdo, según el texto que se propone, acerca las posiciones entre países desarrollados y emergentes y, a pesar de no ser vinculante, establece "objetivos" para reducir el uso energético.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55367.html

EXIGE BUSH EN LA APEC DETENER A "EXTREMISTAS" Sydney, 7 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo hoy un llamado a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus suglas en inglés), reunidos en esta ciudad australiana, a detener a los extremistas y apoyar la libertad en la región. Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca tuvo un nuevo lapsus, que han caracterizado sus dos presidencias, al confundir el APEC con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y "convertir" a los soldados australianos en "austriacos". Bush declaró antes del inicio de la cumbre que "aquellos que se sentarán a la mesa (de diálogo) deben hacer todo lo posible para detener a los radicales y asesinos". El presidente estadunidense consideró que Malasia y Filipinas están a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo islámico y su "oscuro llamado de resentimiento y asesinato. Estos y otros esfuerzos están haciendo la diferencia", añadió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=mundo&article=023n2mun

BIN LADEN AFIRMA QUE EU ES "VULNERABLE" El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en un nuevo video en conmemoración del sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 que Estados Unidos es vulnerable, a pesar de su poder militar y económico. En su primera aparición en video por casi tres años, Bin Laden dijo también que el presidente estadunidense, George W. Bush, estaba repitiendo los errores de los ex líderes soviéticos al negarse a reconocer sus pérdidas en Irak.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546640&sec=4

OSAMA SIGUE SIENDO PELIGROSO.- BUSH Sydney, Australia (7 de septiembre de 2007).- El Presidente estadounidense George W. Bush estimó en Sidney que el nuevo video atribuido al jefe de Al-Qaeda, Osama bin Laden, muestra al mundo que éste sigue siendo peligroso y justifica la "firmeza" de Estados Unidos en Iraq. "Me parece interesante que Iraq sea mencionado, lo que nos recuerda que Iraq es parte de la guerra contra los extremistas", declaró Bush, que se encuentra en Sidney para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/806602/

DENUNCIAN EN BOLIVIA PLAN PARA DERROCAR AL PRESIDENTE EVO MORALES La Paz, 7 de septiembre. El vicepresidente Alvaro García Linera denunció que en Bolivia la derecha contrarrevolucionaria, "racista, separatista, violenta y antidemocrática" está dispuesta a utilizar "cualquier medio" para impedir la continuidad del proceso de cambio iniciado por el gobierno del presidente Evo Morales, y cerrar la Asamblea Constituyente como gran escenario de acuerdo y de consenso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=mundo&article=020n1mun

VIOLENCIA POLÍTICA Y CLIMA DE INSEGURIDAD, A HORAS DE LOS COMICIOS GENERALES EN GUATEMALA Ciudad de Guatemala, 7 de septiembre. Con fuertes operativos militares y policiacos por el clima de inseguridad y violencia política, los guatemaltecos se preparan para acudir este domingo a las urnas y elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 gobiernos municipales para los siguientes cuatro años. Mientras, un grupo de desconocidos asesinó este viernes a balazos al hijo del general retirado Morris de León, ex vocero del ejército de Guatemala y activista de la izquierdista Alianza Nueva Misión (ANN), que busca la presidencia de Guatemala en las elecciones de este domingo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=mundo&article=021n1mun

INFILTRA EL NARCO ELECCIÓN GUATEMALTECA Guatemala, Guatemala (8 de septiembre de 2007).- El narcotráfico ha infiltrado las elecciones en Guatemala ya que existen listas de candidatos a diversos cargos de elección popular que son apoyadas por los traficantes, advirtió Wolfang Kreissl-Dorfler, jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea. "Sí las hay (candidaturas promovidas por narcotraficantes). Ningún partido es capaz de controlar todas las listas", reconoció Kreissl-Dorfler en entrevista con REFORMA, al tiempo que señaló que en las áreas controladas por el crimen organizado no se podrá realizar ningún tipo de control electoral.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/806625/

NICARAGUA SE HUNDE EN LA DESESPERACIÓN MANAGUA (Agencias).-- El caos, la desesperación, el hambre y el llanto se han apoderado de los pobladores de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, tras el paso del huracán Félix que causó unos 130 muertos, decenas de miles de afectados y grandes daños en el país. El canal 2 de la televisión local mostró imágenes de cadáveres en estado de descomposición flotando en aguas cerca de la isla de Cayos Misquitos, al nordeste de Puerto Cabezas, la capital regional, cuando eran rescatados por unidades de salvamento del Ejército nicaragüense.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55362.html


CULTURA


PIDE VELA 'CABEZA' DE FLORESCANO Ciudad de México (8 de septiembre de 2007).- Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, despidió al historiador Enrique Florescano de la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos, después de que hiciera pública su renuncia al consejo asesor de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. "El doctor Florescano presentó su dimisión por petición expresa del presidente de la institución, Sergio Vela, en congruencia con la renuncia, dada a conocer por el historiador esta misma semana, a su participación en el consejo asesor", señala un comunicado enviado ayer por el Conaculta. Vela es, por decisión del Presidente Felipe Calderón, coordinador ejecutivo de los festejos de 2010, y quien convocó a los especialistas del consejo asesor.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/404/806607/

LOS AMIGOS LO DESPIDEN HOY EN MAGNO FUNERAL MÓDENA, Italia.-- Módena se preparaba ayer para los funerales de Luciano Pavarotti que iniciarán hoy, a las 15 horas, y en los que se esperan, entre otros, al primer ministro, Romano Prodi, y el ex primer ministro y legislador, Silvio Berlusconi. Está confirmada la asistencia del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anan; el ministro de Cultura, Franceso Rutelli, y el comisario europeo de Cultura, Jan Sigel. A las autoridades les preocupa la presencia de Sting, Elton John y Bono; algunos medios aseguraban que estaban confirmadas las llegadas de estos músicos, con quienes el tenor actuó en diversas ocasiones con motivo de sus giras altruistas Pavarotti & Friends. Para los preparativos del funeral, tan sólo en el centro de la ciudad se habían destinado 300 hombres, quienes serán los encargados de la vigilancia.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53984.html

AGENDA EL FÓRUM PROGRAMA CULTURAL Monterrey, México (8 de septiembre de 2007).- A unos días de que inicie el Fórum Universal de las Culturas, Katzir Meza, director de Expresiones Culturales, anunció ayer las actividades que se presentarán en la Ciudad. Tres producciones, una canadiense, una australiana y una mexicana, estarán en el Parque Fundidora. El Circo Éloize de Québec presentará un nuevo espectáculo, al igual que el mexicano Circo Atayde Hermanos, que llegará con una "propuesta contemporánea". La propuesta del australiano Circo Oz mantiene sus principios, basados en la creación colectiva y la equidad de género. "Este año, la novena edición del Festival de Arte Flamenco Monterrey se suma al Fórum y vamos a participar con tres muy buenos espectáculos", dijo Miguel Fuentes, director de dicho festival.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/404/806605/

FORTALECEN INDIA Y MÉXICO INTERCAMBIO DEL ARTE Una colección de casi 60 estatuillas precolombinas han resucitado en la India la historia del México prehispánico, en una exposición que pretende transmitir al público indio el pasado mexicano "para permitirles entender el presente" . La exposición, titulada "Vestidos como los Dioses" y que estará abierta tres meses en el Museo Nacional de Delhi, será inaugurada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el próximo lunes.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/53994.html

No hay comentarios.: