jueves, 20 de septiembre de 2007

Opinión - Jueves 20

Sufragio efectivo, Gobierno efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


LOS PRETENDIDOS DEBATES, Sinaloa

HOY, vivir fuera de una democracia es vivir en el pasado y no en cualquier pasado, sino en uno en el que no habíamos descubierto que la voluntad de un ciudadano puede ser transformada en la voluntad de todos.

Un pasado, donde el poder público se bastaba a sí mismo y en el que los ciudadanos vivían en una minoría de edad permanente.

Eso era ayer, en un pasado no muy lejano.

Hoy, es necesario celebrar la democracia, enorgullecernos de ella, pero, sobre todo, tener siempre presente que como todo sistema en el que intervienen muchos intereses que han de conjugarse, que despierta pasiones, y que se construye con diversas visiones del mundo, y en este caso nuestro mundo sinaloense, de nuestras ciudades: desde Escuinapa hasta Choix, que deben convivir, para sobrevivir y perfeccionarse, resulta por tanto, que un debate entre los candidatos a un puesto de elección, se convierte –debería- en el EVENTO de mayor relevancia en el proceso electoral presente, en una oportunidad única y excepcional. Y desde luego en una perspectiva clara, a la del domingo 14 de octubre, día del sufragio.

Las campañas políticas, son -deben ser- por naturaleza propia pasión, son arrojo, son propuestas, es conocimiento, no es para menos, debemos elegir de entre varios candidatos, quien será el alcalde de nuestras ciudades y los legisladores.

Un Debate es una oportunidad de conocer al candidato, en el pleno proceso de sus propuestas y talentos, donde se manifiesta su templanza, y que el ciudadano tiene la oportunidad, de ser un observador perspicaz e inteligente del futuro gobernante, es la oportunidad de conocer de qué tamaño están hechos los candidatos, quien tendrá el talante para ser su gobernante.

Por lo que nos llama la atención, y nos unimos al clamor de la ciudadanía, es la acotada calidad de la preparación y desarrollo de los debates, abiertos, éstos sólo por la gracia del alguna radiofusora, y liderados por el Consejo Estatal Electoral.

¿A que se debe la omisión, ausencia y pasión, por una campaña electoral y más por un Debate?


Como señalaba un radioescucha, si desde agosto del 2006 se aprobó la nueva Ley electoral donde se ‘’autorizaba’’ el desarrollo de debates, la ausencia de publicidad propia de los partidos, de acuerdo a las nuevas reglas electorales - Éstos no han tenido el impulso y el énfasis, y menos aparece. El entusiasmo y pasión que deberían despertar actos de esta naturaleza, a lo largo y ancho de nuestras ciudades, ¿en un estado como Sinaloa?


Más allá, del significado ideológico de cada candidato, en un debate, están a prueba los candidatos, sus convicciones democráticas, su capacidad negociadora y de articulación, así como sus habilidades personales, aptitudes y actitudes, nada más y nada menos.


Y si el ciudadano, es la esencia de la democracia, es el punto focal del sistema.

¿QUE PASÓ, NOS PREGUNTAMOS LOS CIUDADANOS?

Llevamos muy pocos años, con un sistema de sufragio efectivo.

Hoy debemos dimensionarlo en su real valía y cuidarlo, ¿cómo? participando activamente, y parece que esta 1ª oportunidad, histórica, nos quedó a deber.


Los debates, que se han llevado a cabo, a lo largo de nuestra geografía, en los 28 distritos electorales, deberían ser el termómetro para DEVELAR quien tiene el TALENTO Y el TALANTE para encabezar, los próximos tres años la administración política de nuestras ciudades y la generación de leyes y propuestas que verdaderamente potencien, la capacidad probada de desarrollo de nuestro estado.


Estamos hablando del presente y futuro de 2.7 millones de sinaloenses, que nos es poca cosa.


¿Esta oportunidad se aplazó, a qué se debió?


¿Porque no hubo una concurrencia amplia, universal y generosa para organizar y llevar cabo estos debates?


¿La participación -convocada- ciudadana y social donde quedo? ¿Por qué no hubo quórum,... porque no respuesta? FALTAN LOS SI, ¡NO, LOS COMO NO!


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL


LAS LETRAS CHIQUITA DE FICTH. (M. Isabel Melchor) Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia a México y nos colocó a un escalón de lograr la ansiada categoría A, que corresponde al grupo selecto de países que tienen las máximas posiciones del grado de inversión y captan capitales a gran escala . Pero la calificadora puso letras chiquitas en el anuncio, que deben ser muy bien leídas. En primer lugar advierte que la recaudación crecerá sólo 2% como proporción del PIB en todo el sexenio, lo que está muy lejos de lo que requiere el país, pues seguimos en el último lugar de la OCDE. Para mejorar la calificación crediticia de nueva cuenta puso dos requisitos: las reformas energética y laboral. También pide mejorar el desempeño económico que nos permita alcanzar la convergencia en el ingreso per cápita con aquellos países mejor calificados. Fitch dice que verá con lupa el manejo fiscal, pues mayores niveles de deuda serán duramente castigados. (Milenio)

LA RESERVA FEDERAL MANTIENE A LOS MERCADOS MUNDIALES EN SUSPENSO
El mercado cree saber la respuesta: hacia abajo. Los inversionistas parecen estar convencidos de que la decisión del martes fue sólo el comienzo de un ciclo de recortes a las tasas. El mercado fijará sus precios con base en una reducción de un cuarto de punto en las tasas de interés, que será determinado en la próxima reunión de la FED en octubre, posteriormente en otro en enero y en otra reducción adicional de 4% el año próximo. No obstante, el Banco Central de Estados Unidos no parece estar muy seguro de los recortes adicionales. Su declaración más reciente no señala que tenga una tendencia a disminuir las tasas, o que considere al crecimiento como un mayor riesgo que el aumento de la inflación. Simplemente indica que la FED actuará "de acuerdo con sus necesidades" para promover sus objetivos: estabilidad de precios y máximo crecimiento sostenible". David Rosenberg, economista en jefe especializado en Estados Unidos en Merrill Lynch, dijo que la política de facto "aparenta ser neutral". Peter Hooper, economista en jefe de Deutsche Bank Securities, dijo que la FED tiene una "vaga tendencia reduccionista".
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/60161.html


DIA CON DIA
(Héctor Aguilar Camín) ¿Semiparlamentarios? Con la reforma electoral, los estrategas del Congreso probaron la eficacia de su moneda de cambio: darán al Ejecutivo las reformas que éste necesita a cambio de una “reforma del Estado” cuyo fondo es cambiar la naturaleza del régimen político, pasar de un régimen presidencial a uno semiparlamentario. Si interpreto bien el proyecto, del que escribí hace un tiempo en este espacio (MILENIO, 15/2/07) y sobre el que conversé entonces con el senador Manlio Fabio Beltrones, la pieza clave del cambio de régimen sería la figura de un Jefe de Gabinete, una especie de Primer Ministro al que nombra el Presidente pero debe aprobar la mayoría del Congreso. Habría una especie de “gobierno compartido” (la expresión es del senador Beltrones), en el que el Presidente perdería poderes pero vería fortalecida la gobernabilidad durante su mandato. Naturalmente hay caminos más cortos para fortalecer la capacidad gubernativa del Presidente mexicano. Por ejemplo, darle la facultad de enviar cada año al Congreso dos o tres iniciativas de obligatoria resolución. Las famosas “leyes guillotina” o de afirmativa ficta: en caso de que el Congreso no reúna votos suficientes para cambiar la ley, la ley es aprobada tal como la remitió el Ejecutivo. Pero eso sería fortalecer al Presidente, no acotarlo, y la mecánica fundamental de la reforma democrática de México ha sido acotar el presidencialismo, no fortalecerlo. Entramos al parecer en un nuevo ciclo de acotamiento del Poder Ejecutivo, al punto de quererlo llevar a un régimen semiparlamentario. La novedad del cuadro es que los estrategas del Senado parecen haber encontrado un Presidente dispuesto a negociar incluso eso.

TRASCENDIO: Que quien se debe haber puesto feliz es el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ya que en la encuesta trimestral nacional de GEA/ISA, dada a conocer ayer, aparece como el secretario de Estado que mejor está haciendo su trabajo, según los ciudadanos. Ramírez Acuña encabeza la tabla con una aceptación de 31 por ciento. Luego viene la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con 28, y atrás de ella, empatados con 24, el de la Defensa, Guillermo Galván, y el procurador Eduardo Medina Mora. Que al menos diez diputados federales del PRI le han pedido al coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, que promueva la remoción de su compañero de partido Jorge Estefan como presidente de la Comisión de Hacienda. Varios diputados del PRI están sorprendidos por la “torpeza” de Estefan en el manejo del impuesto a la gasolina. Consideran que los engañó con la fecha de entrada en vigor (será en octubre y no en enero) y que el cálculo de la recaudación por este gravamen será mucho menor a lo prometido originalmente. ¿Se la jugará Gamboa por sus muchachos? Que a la pregunta de si George W. Bush es en efecto “un vaquerito”, Vicente Fox le respondió a los periodistas del Chicago Tribune: “Mejor lean mi libro”. (Milenio)

TEMPLO MAYOR: LOS QUE ya están haciendo maletas son los senadores de la Comisión de Energía, que encabeza Francisco Labastida. CON ESO de que a los legisladores ya les dio por ponerse a trabajar, le quieren meter calor a la reforma energética para sacarla adelante. ES POR ESO que se van a Noruega, para conocer de primera mano cómo resuelven allá eso de la explotación petrolera en aguas profundas, que es algo que le urge a Pemex. (Reforma)

AGUA DE AZAR (Jorge F Hernández) Hoy celebro los sesenta años de vida que cumple Enrique Krauze: es un historiador que suscita signos de admiración por la prosa fina con la que escribe y nos recuerda que todo historiador debe aspirar al bello zurcido de la narrativa, por encima de la engorrosa mnemotecnia insípida. Basta con decir Krauze para sembrar una sobremesa con la enredadera interminable de una conversación: los que lo hemos leído con lupa y telescopio, los que han visto sus programas de televisión que dieron vida a la Historia en pleno salón de miles de hogares mexicanos, los que han leído las muchas ediciones de sus libros y cada entrega mensual de las magníficas revistas Vuelta y Letras Libres que se han confeccionado bajo su clara sombra. Sobre todo celebro que ha firmado algunos de los ensayos más lúcidos y legibles, el interlocutor inteligente de casi todas las inteligencias luminosas del mundo contemporáneo, al historiador que volvió de carne y huesos las biografías de los próceres que creíamos hechos de mármol intocable. No encuentro mejor manera de celebrarlo que celebrar la llegada de un nuevo libro de Enrique Krauze, titulado Retratos personales (Tusquets, 2007), con 26 semblanzas al óleo verbal, excelentemente bien escritas y pensadas, que pintan de cuerpo entero a una nueva nómina en la ronda de las generaciones que ha biografiado nuestro biógrafo por excelencia. Con todo, no hallo mejor salida para estos párrafos que apelar a la imposible definición de una sombra morada…

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamnete los autores.

No hay comentarios.: