lunes, 3 de septiembre de 2007

Opinión - Lunes 3

CRÓNICA DE UN INFORME SIN INFORME

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

¿QUIÉN GANÓ en el Informe de Gobierno realizado el sábado en San Lázaro?

En realidad nadie. Más bien quedaron a deber todos. Y ES QUE si bien la ceremonia tuvo momentos plausibles, al mismo tiempo está difícil que alguien se pueda sentir satisfecho al 100 por ciento con lo que sucedió ayer.

SI SE MIRA el vaso medio lleno, se puede decir que por primera vez en casi 20 años, en esta ocasión no hubo un solo grito, una sola interpelación, ni siquiera un chiflido... pero tampoco hubo Informe. SI BIEN se le dio cristiana sepultura al viejo formato -que tantas veces se dijo que era obsoleto-, la realidad es que ayer no nació un nuevo modelo de relación entre poderes. Eso sigue pendiente.


SEA COMO SEA tanto los partidos políticos como la Presidencia de la República se mostraron contentos por el resultado pues, a su juicio, cada uno obtuvo lo que quería y no hubo violencia. A QUÉ NIVEL de degradación hemos llegado en la política nacional, que ahora hay que festejarles el haber cumplido un acuerdo y no darse de golpes.


A VER si ahora que ya pasó el numerito del Informe, tanto el Ejecutivo como el Legislativo se ponen a trabajar en las cosas que realmente le importan a la gente como, por ejemplo, impulsar el crecimiento económico.

QUIZÁS el único negrito en el arroz legislativo de ayer fue que el discurso de la perredista Ruth Zavaleta no fue transmitido dentro de la cadena nacional del Informe de Gobierno (Templo Mayor, Reforma)


Informe: rito y mito de legitimidad
El cambio en el orden de las cosas trae vuelo pero no llega a puerto, no todavía. Sea cual sea el régimen al que apunten las transformaciones políticas por venir (protoparlamentario o pospresidencialista), siempre tendrá que existir algún ceremonial que condense simbólicamente la separación, pero la corresponsabilidad, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y, al tiempo, signifique la rendición de cuentas que equilibra las potestades de los poderes.

El cuadro del proceso político nacional induce a un diagnóstico crítico de pronóstico reservado. La penuria política y ritual del Informe, la neurosis por el mito que se desdibuja en la caricatura “del otro día del presidente” es tan sólo la punta simbólica del iceberg. Por debajo deambulan riesgos mayores: el extravío de la rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso, las grandes reformas como moneda de cambio de intereses cortos y voluntades de poder de inviable grandeza.


Comencemos a pelearnos por el Grito
. ¿Qué es eso predecible que va a pasar en los próximos días? Que si estuvo bien, que si estuvo mal, el informe, hablarán, declararán todos los Partidos, Andrés Manuel López Obrador aprovechará para aventarse alguna frase célebre y las mesas redondas irán y volverán con singular alegría. Porque el Grito, al igual que el Informe, es un tema endemoniadamente polémico, con matices históricos, sociales, económicos y culturales, y con una dosis de suspenso como para que se quemen mucha tinta y mucha saliva.

A lo mejor todo esto resultó medianamente divertido el año pasado, cuando la resaca electoral nos tenía a la mayoría de las mexicanos con espuma en la boca, pero a estas alturas del sexenio ya no tiene nada de chistoso. Es aburrido, molesto, desesperante. (Alan Arias. Milenio)


¿Cuándo vamos a volver a la realidad y nos vamos a poner a trabajar en la construcción de un proyecto de nación?
Como en muchos otros países, siguen trabajando en él y fortaleciendo el futuro... de sus conciudadanos.


¿UD. QUE OPINA?

CON EL CAFÉ: En este espacio cibernético pensamos que el informe presidencial es un ritual cívico y republicano, como existe en todas las democracias. Es cierto, se le dejó degenerar, pero eso no implica necesariamente su desaparición. Debe restituírsele su carácter de mensaje a la Nación que tuvo en los orígenes de la República. Convertirlo en debate es distorsionar la división de poderes. Y lo peor, un debate del Ejecutivo con el Legislativo crearía más divisiones. Sería una reunión rijosa. Como lo dijo Dante Delgado, dirigente de Convergencia, operó en la ceremonia de ayer “el pacto del silencio”. Ese pacto, confían en Los Pinos, facilitará el tránsito de las reformas en el Congreso. ¿SERÁ?

TODAS LAS ELECCIONES DESDE EL DF: Que no le digan los partidos que aún no deciden la remoción de los consejeros del IFE. Eso ya lo decidieron, como se pruebe una lectura cuidadosa de las reformas constitucionales que hoy empiezan a discutir los senadores. Y ya trepados en su arrogancia, de una buena vez van a federalizar las elecciones. Desde el DF se manejarán no sólo las federales, como ahora, sino también las estatales y las municipales de todos los Estados de la República. El Centro sabe más que el resto del país. ¿?.... Al parecer entre los dirigentes de los partidos de oposición, PRI y PRD, empiezan a sucumbir a la tentación de manipular no sólo al IFE, sino a otros organismos autónomos, como el Banco de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Quizá por eso fueron mencionados por el Presidente Calderón, inmediatamente después de mencionar al Poder Judicial y al Poder Legislativo… (José Fonseca)

PEPE GRILLO
Con una votación copiosa en muchos distritos, el PRI parece adelantar en los comicios de Veracruz. Aunque hubo cierres tardíos, a las 10:30 de la noche se daba delantera al PRI en 29 de los 30 distritos. En cuanto a los 212 municipios también hay datos favorables para el tricolor aunque se esperará hasta mañana para aclara el panorama. El PRI afirma ganar Veracruz y Xalapa; el PAN se adjudica Boca del Río, con Miguel Ángel Yunes.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=320856

TEMPLO MAYOR
(F. Bartolomé) ¿A poco en serio le van a quitar un pelo al tigre de Elba Esther Gordillo? La pregunta viene a cuento porque la propuesta de reforma electoral que hoy comenzará a ser analizada en el Senado, le pega por dos lados a la poderosa profesora. Primero porque la nueva fórmula que se propone para el reparto de las prerrogativas -los dineros, pues- reduciría los ingresos de los partidos pequeños... como Elba Alianza, perdón, Nueva Alianza. No en balde Miguel Ángel Jiménez, el líder de los diputados del Panal, ya puso el grito en el cielo contra la reforma electoral. A eso hay que sumarle que con la reforma, la profesora perderá a uno de sus alumnos consentidos: Luis Carlos Ugalde, de quien se dice que será el primerito en salir del IFE. No hay que olvidar que Ugalde llegó a la presidencia del instituto empujado por Elba Esther, a quien se lo recomendó el ahora diputado Jiménez. Y por lo que se ha visto hasta ahora, no hay manera de que la profesora logre esquivar este doble gancho al hígado.

ACUERDAN REMOCIÓN Y RECORTE DEL IFE
Las principales fuerzas políticas acordaron la renovación total de los consejeros del IFE, la cual se incluirá en la reforma electoral que hoy comenzará a dictaminarse en el Senado. El relevo de los integrantes del Consejo del instituto iniciará en noviembre, y terminará antes de abril de 2008. Además, los coordinadores parlamentarios acordaron reducir de nueve a siete el número de consejeros electorales. Los nuevos miembros serán designados por la Cámara de Diputados para cumplir con mandatos escalonados, con el fin de garantizar el factor de la experiencia y la especialización frente a las elecciones presidenciales de 2012. Según análisis de legisladores del PRI y el PRD, no hay riesgo de que se presenten amparos como consecuencia de las salidas de los consejeros. "El amparo no procede, porque la Constitución no puede ir contra la Constitución, se considera repudiable. Seguramente podrán tener derecho a demandar laboralmente, por las expectativas económicas que les representaba su cargo, pero hasta ahí", explicó uno de los senadores. (Reforma)

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:20horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx
, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.....TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

No hay comentarios.: