viernes, 6 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


UNIÓN DE MEXICANOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE, DEMANDA CALDERÓN En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos, organizaciones civiles, universidades, sindicatos y “gobiernos de todos los signos: de PAN, PRI, PRD, PT, Verde, a que se unan en el propósito de plantar el próximo 5 de julio el mayor número de árboles en un sólo día. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario pidió un “esfuerzo masivo y colectivo de reforestación”; destacó que no sólo se trata de sembrar el mayor número de árboles, sino de realizar una acción que refleje la unidad de los mexicanos en torno al propósito común de cuidar el medio ambiente; “una acción que mueva a la sociedad y coloque a México en la ruta correcta del desarrollo sustentable”, precisó. Durante la celebración, Magdy Martínez Solimán, representante personal de Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entregó a Calderón el Reconocimiento al Liderazgo Global, debido a que el año pasado se plantaron en México 250 millones de árboles, lo que significa la cuarta parte de la meta de mil millones que se fijó el organismo multilateral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
URGE PAREDES AL RESCATE DEL LAGO DE CHAPALA Ante la irresponsabilidad y falta de voluntad para instrumentar políticas públicas en materia ecológica, el PRI evaluará de manera permanente los resultados del gobierno del presidente Felipe Calderón en ese sector y convocó a una gran movilización ciudadana para sanear la cuenca Lerma – Santiago – Chapala. En el Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dejó en claro la necesidad de poner en marcha medidas que permitan la recuperación del lago de Chapala —único en Mesoamérica—, ante el peligro de extinción que amenaza a más de 80 especies marinas y de aves. “Cada tres meses rendiremos un informe de qué gestiones hemos presentado, a qué autoridades hemos visitado, qué planteamientos hemos hecho y estaremos evaluando el cumplimiento de las autoridades, de su responsabilidad medio ambiental”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630680&sec=19
EN RIESGO ANTE EU, POZOS TRANSFRONTERIZOS: EXPERTOS En un hecho inusitado en los foros sobre la reforma petrolera, siete de los ocho ponentes invitados alertaron sobre el riesgo de que Estados Unidos se quede con el petróleo mexicano de los yacimientos transfronterizos, porque ante las cortes internacionales sus derechos son limitados para impedir la extracción. Por ello urgieron a concretar tratados diplomáticos con ese país y Cuba, al hacer notar el director de COMESA, empresa filial de PEMEX, Adán Oviedo, que en la franja conocida como el “Cinturón Plegado de Perdido” ya se otorgaron licencias a cuando menos ocho compañías para desarrollar los bloques de esa zona y Shell ya está perforando pozos. Aunque el tema de ayer fue técnico, la alerta prendió en la mayoría de los ponentes, incluyendo a los invitados del Frente Amplio, Fabio Barbosa y Alberto Zsékely. El primero expuso su preocupación por la inexistencia de un acuerdo con Cuba y pidió prudencia para negociar el existente con EU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630581&sec=19
ALERTAN ESPECIALISTAS SOBRE “NEGLIGENCIA” EN LA RENEGOCIACIÓN DEL HOYO DE DONA En forma unánime, los especialistas, académicos y diplomáticos participantes en el debate energético de ayer en el Senado alertaron sobre las consecuencias negativas que podría traer al país la “negligencia” en que han incurrido los gobiernos del PAN para renegociar con Estados Unidos el llamado Tratado del Hoyo de Dona, mismo que estableció una moratoria de diez años durante la cual ninguno de los dos países realizaría tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona de protección ubicada en el Golfo de México. Sin embargo, a poco más de dos años del vencimiento de ese acuerdo binacional (17 de enero de 2011), México podría vivir, “por descuido”, un episodio similar al que en el pasado le hizo perder parte de su territorio, estableció el embajador Alberto Székely. “El tiempo se nos acaba”, coincidió Lourdes Melgar Palacios
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=006n1pol
PREOCUPA A ESPECIALISTAS VACÍO LEGAL EN LOS LÍMITES MARÍTIMOS DE MÉXICO El vacío legal en torno a los límites marítimos de México lo coloca en notable desventaja jurisdiccional frente a Estados Unidos en el ámbito de la explotación de hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos, fue la conclusión en el octavo foro petrolero en el Senado. La preocupante inexistencia de un tratado de aguas internacionales entre México y los países vecinos (Belice, Guatemala, Cuba y Estados Unidos) acarreó posturas de descalificación a la iniciativa de reforma petrolera del gobierno calderonista. El embajador Gustavo Iruegas acusó la pretensión gubernamental de plegarse a los intereses energéticos de Estados Unidos: “Aquí estamos tratando de la maquinación de un crimen de lesa patria, así que usaré este criterio para abundar en mi acusación al gobierno de facto. Se trata de un crimen, sí, pero no de un crimen aislado. Para sustentar mi afirmación de que la prisa de la administración espuria obedece a un malsano deseo de agradar, o como se ha dicho, de cumplir la promesa hecha al presidente saliente de Estados Unidos, de entregarle el petróleo mexicano antes de que termine su mandato”, dijo Iruegas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=007n1pol
PIDEN GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL El Tratado de Delimitación de la Plataforma Continental tiene severos huecos y lagunas jurídicas que ponen en riesgo el futuro de los pozos transfronterizos de México, por lo que es necesario negociar con Estados Unidos para proteger nuestros intereses, sin que ello signifique concretar acuerdos de explotación conjunta, coincidieron especialistas. Durante el octavo foro en el Senado, el embajador Alberto Zsékely dijo que “lo que hace falta es iniciar de manera urgente las negociaciones que garanticen la seguridad nacional, sin dilación alguna y con seriedad, sin la participación de políticos que no tienen conocimiento de causa; es decir, buscar acuerdos para los yacimientos que están dentro y fuera del polígono”. Explicó que el también conocido como Tratado de la Dona, firmado con EU en 2000, le deja las manos libres al vecino, ya que no lo obliga llegar a acuerdos de coordinación sobre explotación en las zonas limítrofes del Golfo de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630595&sec=19

APREMIAN A NEGOCIAR CON EU SOBRE POZOS TRANSFRONTERIZOS
Diputados y senadores de oposición exigieron al gobierno federal que envíe de inmediato una nota diplomática a Estados Unidos para comenzar a negociar los tratados sobre yacimientos transfronterizos. Legisladores de PRI y PRD indicaron que, independientemente de que haya reforma energética, éste es un tema que el gobierno de México debe atender para no seguir perdiendo petróleo. Por separado, integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados informaron que el próximo lunes confrontarán los informes oficiales del Ejecutivo federal sobre excedentes petroleros con análisis propios. El objetivo es determinar si en el primer trimestre del año hubo recursos adicionales, que deben se distribuidos a los estados. En el debate petrolero de ayer en el Senado, la ex canciller Rosario Green defendió la negociación lograda en 2000 sobre los pozos transfronterizos —que ella encabezó— y acusó a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de no haber hecho nada para proteger el petróleo en la frontera común con Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630602&sec=19
LA CONSULTA YA SE HIZO: KESSEL Al insistir en que la consulta sobre la reforma a PEMEX no tiene sustento legal, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseveraron que los ciudadanos ya fueron consultados al respecto. Kessel aseguró que las encuestas señalan que los mexicanos quieren que se apruebe una reforma al sector de hidrocarburos, y que el marco legal no estipula consultas como la que pretenden los perredistas. Indicó que la Constitución habla de las consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo —“que de hecho el gobierno del presidente Calderón llevó a cabo”—, y señaló que las instituciones deben utilizarse para responder a los problemas del país. El líder panista, sin precisar cuándo se realizó el ejercicio, se enredó en su propio discurso: “Sí se ha consultado a los ciudadanos, y por eso hay diputados y senadores consultados con los ciudadanos, dado que además son los mismos ciudadanos quienes les pagan para que tomen decisiones en su nombre y representación.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630566&sec=19
BUCARELI CALIFICA DE “INTROMISIÓN” LA CONSULTA CONVOCADA POR EBRARD La Secretaría de Gobernación aseguró que la consulta convocada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (sobre la reforma energética), “representaría una intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión. En una carta enviada la tarde de ayer al mandatario de la ciudad de México, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirma que el artículo 26 de la Constitución Política incluye la figura específica de consulta con un fin y objetivos particulares, relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. “Dicho procedimiento no tiene un ámbito de aplicación general y absoluto, como lo ha pretendido interpretar, sino por el contrario se encuentra acotado exclusivamente al Sistema Nacional de Planeación”, aseguró Cabeza de Vaca. La misiva de Gobernación fue recibida en el gobierno capitalino a las 18:42 y, una hora después, la dependencia emitió un comunicado en referencia al envío y más tarde difundió el documento de tres cuartillas firmado por Cabeza de Vaca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
“ES EL MODO DEMOCRÁTICO PARA RESOLVER DIFERENDO” Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera “no es un capricho, ni una ocurrencia”, sino un método democrático que se utiliza en muchos países del mundo. Ebrard dijo que la consulta se tiene que realizar porque es la mejor solución a una inconformidad importante entre diferentes sectores de la población. “Lo que Felipe Calderón propone es la idea de un grupo y su equipo. Y hay otras ideas y otras posiciones”. Recordó que en España —“que tanto admira (el gobierno federal)”— se hizo un referendo para ver si cambiaban la moneda, y aquí se habla de modificar la naturaleza, la propiedad de la industria petrolera. “Se puede plantear, ellos tienen derecho de hacerlo, pero lo que me parece muy extraño es que se nieguen y hasta se enojen porque se propuso una consulta”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630579&sec=19

IMPULSA LA DIPUTACIÓN FEDERAL PERREDISTA LEGISLACIÓN SOBRE PLEBISCITO Y REFERENDO
En el contexto del debate sobre la reforma energética y la propuesta del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de realizar una consulta ciudadana para que la población opine al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, distribuyó ayer un predictamen con proyecto de decreto en materia de plebiscito y referendo para establecer la obligación del Ejecutivo federal de someter a consulta las decisiones de trascendencia para el país. En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, manifestó que la consulta convocada por Ebrard sobre la reforma energética es un ejercicio que fortalece la democracia participativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
LE GUSTE O NO A PEÑA NIETO, ALCALDES PERREDISTAS REALIZARÁN EL REFERENDO La consulta popular sobre la reforma energética que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal también se realizará en los 125 municipios del estado de México, aseguró el alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño. El también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México advirtió que “le guste o no le guste al gobernador (Enrique Peña Nieto), vamos a hacerla y lo invitamos a participar, porque así como nosotros aceptamos participar en la consulta a la que él convocó por lo de SEDAGRO —conflicto que surgió por la construcción de un complejo arquitectónico en el municipio de Metepec, desactivado a principios de este año mediante la opinión popular—, hoy le decimos que no se raje, que participe”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=009n2pol
PRETENDEN PRD Y EBRARD “PROVOCAR DESORDEN, CAOS Y VIOLENCIA”, ACUSA AN El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de impulsar la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética para “crispar, provocar desorden, caos y violencia”. En conferencia de prensa, señaló que a los perredistas no los motiva una convicción democrática sino, específicamente en el caso de Ebrard, “una estrategia política para dilatar la decisión del Congreso federal sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”. Manifestó que el jefe de Gobierno está “perdido” en cuanto a la interpretación de diversos artículos constitucionales. Citó entre ellos el 26 —con el cual Ebrard defiende la facultad del Ejecutivo federal de convocar a consulta nacional sobre la planeación y el desarrollo del país—, porque “habla del Plan Nacional de Desarrollo”; el 14, donde se plantea que “las autoridades pueden hacer sólo lo que la ley les ordena”; el 41, “por no reconocer los resultados electorales, y el 89, “porque no reconoce al Presidente de la República”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=008n2pol
LA INICIATIVA DE CALDERÓN NO PASARÁ TAL COMO LA ENVIÓ AL SENADO, DICE GAMBOA El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseveró ayer en entrevista que, una vez que concluyan los foros de debate sobre la reforma petrolera, el tricolor presentará su propia propuesta de reforma a PEMEX, que tendrá coincidencia con los intereses del PRD y del PAN. “El Ejecutivo y la secretaria de Energía deben estar conscientes, o ya lo están, de que sus iniciativas no van a pasar tal como las enviaron al Senado”. Gamboa señaló en San Lázaro que “el PRI ahora no tiene una propuesta, no tiene una iniciativa; tenemos que ser respetuosos y primero terminaremos de escuchar a los ponentes en los foros del debate, que se tiene previsto concluyan el 22 de julio; también hay que esperar la consulta del PRD. Me parecería una grosería, una falta de respeto, haber invitado a investigadores expertos y ex funcionarios y nosotros tener ya una propuesta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
AUN CON LA OPOSICIÓN DE PAN Y PRI, LA CONSULTA VA: AMLO Tonalá, Chis., 5 de junio. La consulta nacional sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX) va, aun con la oposición de gobernadores y legisladores de PRI y PAN, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, después de condenar las declaraciones del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien dijo que este ejercicio democrático no puede llevarse a cabo porque la gente desconoce el tema. “¡Él es el que no conoce!, el pueblo sabe de lo que se trata. La política y la economía son asuntos que interesan a todo el país; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, sostuvo el tabasqueño al continuar las reuniones con las brigadas en defensa del petróleo que en este municipio se congregaron por cientos. Lamentó que Chiapas sea uno de los estados que no contemple en su Constitución la figura de consulta popular, y recordó que fue justamente aquí donde se llevó a cabo uno de los más importantes ejercicios de democracia participativa cuando se estaba en la disyuntiva de incorporarse a México o seguir siendo parte de Centroamérica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=008n1pol
PODRÍA HABER DOS PERIODOS EXTRAORDINARIOS DE SESIONES ANTES DE SEPTIEMBRE, DICE GAMBOA PATRÓN México, 5 de junio. El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, informó que podrían celebrar no uno sino dos periodos extraordinarios de sesiones en San Lázaro antes de septiembre próximo. El legislador comentó que el 17 de junio por la tarde se llevará a cabo un periodo extraordinario en el que abordarán exclusivamente lo relativo a las leyes secundarias en materia electoral y de justicia que se deben modificar, pero no se verá nada de la reforma energética. En cuanto a la elección de los tres nuevos consejeros del IFE, Gamboa Patrón dijo que consultan abogados, "porque dice muy clara la Constitución que ellos deben protestar 24 horas después de haber sido elegidos por la Cámara de Diputados, es decir, el 15 de agosto". De ahí que, agregó en entrevista, "es muy probable que el 14 de agosto sesionemos en un periodo extraordinario, sólo y exclusivamente para ver lo de los o las consejeras electorales del IFE".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124863&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INEXPERTO LLEGA A LA SECRETARÍA DEL IFE El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el nombramiento, propuesto por el consejero Leonardo Valdés Zurita, de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo de este organismo ciudadano, pese a no tener ninguna experiencia en la conducción de asuntos electorales. Anoche, al presentar su propuesta en sesión extraordinaria del Consejo General, Valdés Zurita garantizó que Jacobo Molina cuenta con la experiencia y el perfil para desempeñar el cargo que entre otras responsabilidades tiene la representación jurídica del IFE y la elaboración de su anteproyecto de presupuesto. El secretario ejecutivo del IFE tiene las siguientes funciones: representar legalmente al IFE, auxiliar al presidente del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones, firmar, junto con el presidente del consejo, todos los acuerdos y resoluciones que emita el propio consejo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159955.html
CANEK VÁZQUEZ, NUEVO DIRIGENTE JUVENIL DEL PRI Consejeros del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI eligieron a la fórmula de unidad para la dirigencia de ese sector, encabezada por Canek Vázquez Góngora y Araceli Tirado, como presidente y secretaria general, para el periodo 2008 – 2012. Con la presencia del notario público número 232 del Distrito Federal, Carlos Correa Rojo, para dar fe y legalidad a los acuerdos tomados, los dirigentes estatales, de sectores y organizaciones juveniles de todo el país respaldaron por unanimidad a la nueva dirigencia que sustituirá a la que encabezaba Helena Morales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630677&sec=19
EL EJECUTIVO ENVIÓ MIL 951 ACLARACIONES A LA SFP El Ejecutivo Federal ha enviado aclaraciones a dos mil 951 requerimientos de información, por un monto de 18 mil 864.2 millones de pesos, por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el ejercicio de la Cuenta Pública 2006, indicó la Secretaría de la Función Pública. La SFP informa que ha dado cumplimiento a las aclaraciones requeridas, las cuales sumaron tres mil 682 irregularidades sólo de parte del Ejecutivo federal en el ejercicio de la Cuenta Pública 2006, las cuales han sido aclaradas “antes de concluir el plazo”. Informó el pasado 27 de marzo de la detección de ocho mil 131 irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al último año de la administración de Vicente Fox. De este número, el gobierno del ex presidente arrojó tres mil 682 irregularidades, con un monto de 18 mil 8764.2 millones de pesos, según la ASF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630634&sec=19
ES IRRACIONAL CONDICIONAR PLAN MÉRIDA: BUSH WASHINGTON. El presidente estadounidense George W. Bush urgió ayer al Congreso a desechar “condiciones irrazonables” de la Iniciativa Mérida para evitar el fracaso de un plan que pretende ayudar a México en su lucha contra los cárteles de la droga y “proteger a todo el hemisferio” de la amenaza “de los narcotraficantes y de los terroristas”. “Le pido al Congreso que apruebe esto de manera rápida en el paquete suplementario (de fondos para la guerra en Irak) y sin poner condiciones irrazonables a una ayuda vital”, dijo Bush en un intento por evitar el fracaso de una iniciativa que ha sido condicionada por el Senado estadounidense a la vigilancia estricta de los derechos humanos y al inicio de reformas legales y judiciales, y rechazada en esos términos por el gobierno mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159965.html
EU NO QUIERE “CERTIFICAR”, RESPONDE GARZA AL PRD El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, negó que su gobierno pretenda “certificar” la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano mediante la llamada Iniciativa Mérida. En una carta dirigida al grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el diplomático respondió a los cuestionamientos sobre las condiciones que el Congreso estadounidense intenta imponer a México, a cambio de 350 millones de dólares. Según dijo el diputado Humberto Zazueta, responsable del área de Política Internacional de la fracción perredista en San Lázaro, Garza reconoció que la Iniciativa Mérida es igual a las estrategias aplicadas en otros países, como el llamado Plan Colombia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630652&sec=19
EL PAN APOYA LA NEGATIVA DE LOS PINOS A LA INICIATIVA El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, se solidarizó con el rechazo del gobierno federal a las condiciones impuestas a nuestro país en la Iniciativa Mérida y dijo que no permitirán ninguna imposición del extranjero. “Lamentamos que no exista la cooperación, la corresponsabilidad clara en esa materia. Nosotros no vamos aceptar condición alguna impuesta en el extranjero para combatir un mal que debe realizarse en México y en territorio mexicano como lo digamos sólo los mexicanos”, sostuvo el panista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630654&sec=19
'ARMAN' EN TEXAS A NARCOS MEXICANOS El Paso, Estados Unidos (6 de junio de 2008). McAllen, Laredo y Brownsville son las ciudades donde más armas compran los narcotraficantes de México, reveló ayer Armando Salas, Coordinador del Centro de Inteligencia de El Paso para el Buró de Alcohol, Tabaco y Drogas de Estados Unidos (la ATF, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las investigaciones federales, se ha detectado que el Valle Bajo de Texas, junto con San Diego y El Paso, son los puntos donde más armas y balas han sido adquiridas según el rastreo realizado, luego de los aseguramientos en México. "Hicimos una revisión de las armas que se han asegurado en México, de dónde están viniendo. "El primer lugar donde se están vendiendo más, es en McAllen están entrando por las Aduanas, aprovechando las pocas revisiones del semáforo (fiscal)", explicó Salas. Detalló que en segundo lugar detectaron a San Diego, en California; le sigue Brownsville, Laredo y El Paso, que se ubica como en el quinto lugar en donde se están comprando las armas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888745/
PGR: YA SE FRENÓ A CHAPO La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el combate del gobierno al crimen organizado prácticamente paralizó las operaciones de los cárteles de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos afirmó que La Federación, conformada por ambos grupos, quedó sin la posibilidad de transporte debido a los decomisos realizados por la dependencia. Autoridades federales han asegurado 7 mil 402 vehículos terrestres, marítimos y aéreos. Un informe de la PGR señaló que en los 18 meses de la administración del presidente Felipe Calderón se ha incautado droga equivalente a mil 560 millones de dosis, lo que representó pérdidas para el crimen organizado por 909 millones de dólares. Según la Secretaría de Seguridad Pública, de diciembre de 2006 a enero de 2008 la sangría total a los cárteles ascendió a 5 mil 600 millones de dólares, por decomisos de drogas, armas, dinero en efectivo y activos incautados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31111.html
REFUTA COMISIONADA DEL INM A BUSTAMANTE La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, descalificó las recientes declaraciones del relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, al señalar que “el doctor (Jorge) Bustamante se basó en dos o tres testimonios” de centroamericanos agredidos. “Él se basó en el testimonio de una migrante hondureña que le contó su experiencia, terrible; se basó en otro testimonio de un migrante que él vio en la estación migratoria. Por supuesto que existen (los casos de abusos), no lo podemos ocultar, estamos trabajando para evitarlos”, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=024n1pol
MÉXICO APOYA PLAN DE LA FAO El gobierno de México se sumó a la estrategia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tendiente a producir más alimentos mediante la incorporación de tecnología de punta y modernización de las unidades de riego, informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Al concluir la reunión privada que sostuvo con el director de la FAO, Jacques Diouf, en el contexto de la conferencia internacional sobre seguridad alimentaria mundial que se llevó a cabo en Roma, Italia, el titular de la SAGARPA comentó que México acordó con 14 ministros y viceministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe desarrollar trabajos de cooperación para realizar transferencia de tecnología, investigación y avances científicos que permitan mejorar la producción de alimentos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=015n2pol
ORIENTARÁ SEDESOL SOBRE USO DE OPORTUNIDADES La Secretaría de Desarrollo Social movilizará a 250 representantes de capacitación comunitaria y a mil promotores sociales para que “orienten” a 5 millones de familias afiliadas al programa Oportunidades para que “aprovechen” los 120 pesos adicionales que recibirán a partir de julio para hacer frente a la carestía alimentaria y al alza de precios. A través de un comunicado, la dependencia informó que “el apoyo alimentario de 120 pesos mensuales protegerá el poder de compra de las familias más necesitadas, y es un recurso adicional a los que ya brindan los programas sociales, para que mantengan su alimentación, ante el alza internacional de granos y otros productos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630639&sec=19

DESCONFÍAN CIUDADANOS DE MARÍN, RUIZ Y TORREBLANCA
Los gobernadores de Puebla, Mario Marín; Oaxaca, Ulises Ruiz, (PRI), y Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD) son los mandatarios con los niveles de confianza más bajos entre la ciudadanía, según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica. De acuerdo con la muestra, si usted tuviera como vecino a un gobernador o jefe de gobierno y debiera ausentarse de su hogar, ¿le confiaría las llaves? Sólo dos de cada 10 entrevistados respondieron que confiarían su patrimonio a Marín, Ruiz y Torreblanca. Eduardo Bours, de Sonora; Humberto Moreira, de Coahuila; y Silverio Cavazos, de Colima, gozan de los mayores niveles de confianza (50% en promedio) entre sus gobernados. En imparcialidad, 60% de entrevistados en Oaxaca y Puebla opinan que su gobernador da mayor relevancia a los intereses de su partido que a los ciudadanos. La encuesta fue presentada anoche en el Club de Industriales por el presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, Liébano Sáenz, y el director de la firma, Federico Berrueto Pruneda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159953.html
BOICOTEA BOURS A LA FEDERACIÓN Hermosillo (6 de junio de 2008). El llamado del Gobernador Eduardo Bours a que los automovilistas le "saquen la vuelta" a las casetas de peaje del sur de Sonora empieza a causar pérdidas al Gobierno federal. En ocho horas, la caseta de Fundición dejó de obtener ayer, por el uso de brechas, más de 50 mil pesos, lo que representa más del 50 por ciento de los ingresos diarios. El pasado 1 de junio, Bours anunció que rehabilitaría dos brechas para evitar las casetas de peaje. "Si no quieren entender por las buenas, pues que entiendan por las malas", dijo, y recordó que desde principios de año, el Gobierno federal se comprometió a eliminar la caseta de Fundición, reparar la carretera federal y ver la posibilidad de traspasarla al estado, lo cual no ha ocurrido. "Hoy comenzamos a rehabilitar los burladeros... vamos a impulsar que los sonorenses no transiten por las casetas, vamos a afectar los ingresos de la Secretaría de Hacienda, a ver si de esta manera entienden", retó ese día.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888776/
ALISTA EMILIO GIRA POR NUEVA ZELANDA Guadalajara, México (5 de junio de 2008). El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y otros funcionarios como el Secretario de Desarrollo Rural, realizarán una gira de trabajo en Nueva Zelanda del 13 al 22 de junio. El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez, informó que en esta gira participará más de una docena de empresarios que cubrirá por cuenta propia sus gastos. En conferencia de prensa, Jiménez mencionó que el objetivo de la gira es aprovechar el potencial que ofrece Nueva Zelanda para la transferencia de tecnología, en genética y producción en el campo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/445/888510/
GASTAN EDILES MÁS DE 4.2 MDP EN VIAJE A ESPAÑA TOLUCA, Méx. Los 29 ediles y 32 tesoreros que viajaron a España para participar en un curso internacional sobre prestación de servicios públicos y profesionalización, gastaron en promedio 4 mil euros —70 mil pesos— que subsidiaron en su mayoría las haciendas municipales. La mayoría de los más de 70 funcionarios municipales que asistieron —considerando que algunos presidentes se llevaron a sus esposas en calidad de presidentas de los DIF— comenzaron a llegar de su viaje desde el lunes 1 de junio, aunque el evento terminó el pasado sábado a las 12:00 del día.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90463.html
ANTES DEL 30 DE JUNIO LA CORTE DETERMINARÁ SI ES CONSTITUCIONAL LA LEY DEL ISSSTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará antes del 30 de junio, si la reforma a la Ley del ISSSTE es constitucional, informó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien añadió que los integrantes del pleno ya cuentan con un proyecto de dictamen que se comenzará a discutir en la sesión pública del 16 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article=017n1pol
PRORROGA ISSSTE ELEGIR RETIRO Ciudad de México (06 junio 2008). El ISSSTE dará una prórroga al 15 de noviembre de este año para que los trabajadores del Estado decidan a qué esquema de retiro se acogen, el cual puede ser bajo la antigua Ley o la nueva, anunció Miguel Ángel Yunes, director general del organismo. "Advertimos que falta información que es importante para que los trabajadores puedan tomar la mejor decisión", dijo en entrevista. La fecha límite era el 30 de junio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/888692/

MAGISTERIO DE OAXACA RADICALIZA PROTESTAS Y TOMA OFICINAS FEDERALES
El magisterio de Oaxaca radicalizó sus protestas y lanzó una embestida contra el gobierno de Felipe Calderón al apoderarse de diversas oficinas de dependencias federales y bloquear los accesos de la terminal de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en el municipio de Santa María El Tule. Los maestros buscan ser tomados en cuenta por el Ejecutivo federal y ver resueltas sus principales demandas, entre las que se encuentra “derrocar” a Elba Esther Gordillo de la dirigencia nacional del gremio y que se expida la convocatoria para renovar su comité seccional. Este jueves se cumplieron 18 días de que los profesores mantienen en su poder la plaza central de la capital. Advirtieron que podrían prolongar su jornada de lucha hasta el próximo 14 de junio, fecha en que conmemorarán el desalojo de este mismo sitio en 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630683&sec=19
ABRE SEP CONCURSO MAGISTERIAL EN AGOSTO Ciudad de México (5 de junio de 2008). La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que en agosto se someterán a concurso poco más de 11 mil plazas y todas las vacantes que se registren en el Sistema de Educación Básica Nacional. "Esta es la apuesta central del Gobierno para que el maestro que está en el aula sea el mejor, y porque regresa a las escuelas públicas del País el valor del mérito propio", señaló la titular de Educación Pública. En el diálogo que sostuvo en el marco de la conferencia The Economist, dijo, que el concurso de las plazas se realizará en agosto y que la organización Transparencia Mexicana ha aceptado verificar que se realice con seriedad y confiabilidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888687/
VÁZQUEZ MOTA: ESTRICTA, LA SUPERVISIÓN A ESCUELAS DE BACHILLERATO PRIVADAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que será “estricta” con las escuelas de bachillerato privadas que no cumplan con estándares de calidad para conservar su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), cuya fecha límite para acreditar es el próximo 30 de junio, pues de no hacerlo se les cancelará el registro. “Seremos absolutamente estrictos como autoridad educativa y dejaremos solamente aquellos registros de validez a las instituciones que cumplan cabalmente con estos requerimientos”, aseveró la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, al encabezar el 24 concurso de bandas de guerra de secundarias técnicas en el patio central de la SEP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=sociedad&article=049n2soc
INEQUIDAD EDUCATIVA CREA DESIGUALDAD: DE LA FUENTE El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, consideró que la inequidad en el acceso a la educación superior es causa y efecto de la desigualdad en América Latina. Al participar en el Foro Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Cartagena, Colombia, señaló que se requieren modelos educativos diferenciados e innovadores que tomen en cuenta las circunstancias recientes. “La equidad en el acceso a la educación superior es, pues, un elemento ineludible de la justicia social, pero para que ésta tenga las repercusiones deseadas necesita ser a su vez, compatible con la excelencia académica, la cual constituye también un elemento esencial”, manifestó ante rectores y expertos de las universidades de la región.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159975.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


CELEBRA CALDERÓN LLEGADA DE INVERSIÓN
Ciudad de México (5 de junio de 2008). Tras celebrar los 3 mil 500 millones de dólares que invertirá en México la firma Q-Cells, el Presidente Felipe Calderón sostuvo que el País está en la ruta correcta para ser un líder a nivel mundial en la atracción de inversiones. En la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón aseguró también que su Gobierno está tomando las decisiones importantes para traer mayor inversión. Los resultados, dijo, están a la vista. "Generamos confianza en los inversionistas nacionales e internacionales, y hoy podemos afirmar que México está preparado para seguir recibiendo grandes proyectos de inversión provenientes de todo el mundo", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888574/
EN 15 DÍAS, INVERSIONES FORÁNEAS POR 6,600 MDD La empresa alemana Q-Cells confirmó la inversión de tres mil 500 millones de dólares en un complejo industrial para producir película para celdas solares que convierten la luz en energía eléctrica. El presidente Felipe Calderón dijo que ésta es la inversión más alta que se haya registrado en México y que en los últimos 15 días su gobierno ha anunciado inversiones de empresas extranjeras por seis mil 600 millones de dólares, lo que representa la cuarta parte de la recibida durante 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630497&sec=5
CRITICAN A FCH POR PRESIÓN A BANXICO Ciudad de México (06 de junio de 2008). La sugerencia del Presidente Felipe Calderón para que el Banco de México reduzca las tasas de interés no corresponde al Ejecutivo, y puede entenderse como una presión sobre el banco central, dijeron ayer expertos. El miércoles, en Tehuacán, Puebla, el Presidente Calderón pidió al BANXICO "abaratar el costo del dinero". Raúl Feliz, economista del CIDE, señaló que aunque todo mundo tiene derecho a opinar sobre el tema, no es prudente que lo haga el Presidente de la República. "Se puede leer como una presión sobre la independencia del banco central, por lo que es desafortunado ese tipo de declaraciones", afirmó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/888770/
APOYA OCDE BAJA EN TASAS El exhorto del presidente Felipe Calderón para que el Banco de México apoye una baja en tasas de interés encontró respaldo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como con legisladores mexicanos. Ayer, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró “legítimo” que se establezca un diálogo entre el gobierno y el Banco de México sobre una eventual reducción de las tasas de interés en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64715.html
DEBILIDAD DEL DÓLAR EMPUJA PETROPRECIOS El precio del petróleo presentó fuertes presiones alcistas en las operaciones de este jueves, al registrar un avance superior a los seis dólares, debido al debilitamiento de la divisa estadounidense tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que en el próximo mes podría aumentar la tasa de interés de la zona euro. Los futuros del West Texas Intermedio (WTI) alcanzaron un valor de 128.38 dólares por barril, que comparado con las últimas operaciones de la sesión del miércoles (122.32 dólares), representó un incremento de 6.06 dólares, esto es un avance de 4.95%. En tanto, la mezcla mexicana registró un precio de 108.08 dólares por barril, es decir, un incremento de 4.35 dólares respecto a la jornada previa, lo que significó un avance de 4.19%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64719.html
REVISARÁ EL GOBIERNO SUBSIDIO AL CONSUMO DE GASOLINAS El gobierno federal planteó este jueves revisar el subsidio al consumo de gasolina, que absorbe recursos por unos 200 mil millones de pesos y que ha sido esgrimido por el Ejecutivo como argumento para justificar la inexistencia de ingresos excedentes por la exportación de petróleo crudo a precios récord. “Es necesario cambiar la estructura de los subsidios”, dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, en referencia a la subvención que otorga el gobierno federal a los consumidores de
gasolina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=economia&article=029n1eco
CRECEN 8.5% LAS VENTAS DE MISMAS TIENDAS EN MAYO Las ventas en unidades iguales (aquellas tiendas que tienen más de un año de operación) de Wal-Mart de México registraron un crecimiento de 8.5 por ciento en mayo, por arriba del 7.5 por ciento estimado por el consenso del mercado, apoyadas por un incremento en el número de clientes atendidos y en menor medida por el crecimiento en el monto promedio de compra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630496&sec=5
DISMINUYE RECAUDACIÓN: HACIENDA Dentro del marco de una caída anual de 3 por ciento en los ingresos tributarios obtenidos por el sector público en los primeros cuatro meses de este año, el gasto en servicios personales registró un crecimiento de 6.6 por ciento en términos reales y absorbió más de 41 de cada 100 pesos del presupuesto programable ejercido entre enero y abril, indican informes oficiales del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=economia&article=030n1eco
SE EVALUARÁN PROGRAMAS PARA ELIMINAR LOS INÚTILES: SHCP El gobierno federal evaluará todos los programas sociales y económicos para el presupuesto de 2009, y los que no den los resultados previstos serán corregidos o eliminados. El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez – Jácome, afirmó que se evitará la práctica de “gastar sólo por gastar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=economia&article=032n1eco
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EXPULSA OBAMA A GRUPOS DE INTERÉS
WASHINGTON. En un primer gesto que apuesta por un “pase de página”, el virtual candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, anunció ayer su decisión de expulsar del paraíso de los favores políticos a los poderosos grupos de interés que han convertido al poder político en Washington en rehén de las industrias del petróleo, farmacéutica y de las telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57975.html

CLINTON DICE QUE NO BUSCA LA VICEPRESIDENCIA; LA DECISIÓN LE CORRESPONDE A OBAMA, ASEGURA
Washington, 5 de junio. La derrotada aspirante a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, aseguró hoy que no busca sumarse a la campaña de Barack Obama como su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia, en medio de una ola de peticiones de políticos correligionarios que proponen la integración de esa mancuerna, en aras de fortalecer la unidad del partido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=mundo&article=036n1mun
TRATARÁN EN INTERPARLAMENTARIA MIGRACIÓN Y TRÁFICO DE ARMAS Uno de los grandes temas que se abordarán durante la 47 reunión interparlamentaria México – Estados Unidos será la migración y de forma relevante el de la deportación masiva de connacionales. Las bancadas mexicanas integraron ya su agenda; destaca la coincidencia en planteamientos de los tres grandes temas, que son migración, seguridad —abierto rechazo a un plan Mérida condicionado— y competitividad, reconoció el diputado Antonio Valladolid (PAN). El legislador Edmundo Ramírez (PRI) dijo que su fracción definió ayer en reunión privada denunciar las casi 300 mil deportaciones de Estados Unidos de connacionales, de enero a mayo pasados. Según cifras que enseñará a congresistas de ese país, de cada tres mexicanos deportados un niño se queda abandonado allá, es decir 100 mil niños en promedio quedan a la deriva. Ramírez alertó que 75% de esos menores nacieron en Estados Unidos, mientras que el resto son mexicanos. Criticó que si no les interesan los niños “no les interesa nada”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159957.html
DIMITEN JEFES DE LA FUERZA AÉREA Ambos fueron obligados a presentar su dimisión por su responsabilidad en una serie de incidentes relativos a la seguridad de su armamento nuclear, según aseguró un alto cargo militar. Tanto el secretario de la Fuerza Aérea Michael Wynne como el general Michael Moseley, los máximos dirigentes, civil y militar de las Fuerzas Aéreas, presentaron ayer su dimisión al secretario de Defensa. Según fuentes del Congreso de EU, el motivo de la dimisión forzada es “la preocupación generada por su falta de asunción de responsabilidades”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630505&sec=4
APELA SRE PARA FRENAR PENA CAPITAL A MEXICANOS La Secretaría de Relaciones Exteriores apeló nuevamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que sean suspendidas las ejecuciones de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, bajo el argumento de que ese país no ha cumplido un fallo del propio tribunal que ordena revisar sus procesos judiciales. Ante la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de no respetar el fallo, México pidió ayer a la CIJ una nueva interpretación del caso y al tiempo de ordenar a Estados Unidos no llevar a cabo ejecución alguna en tanto no resuelva el fondo del asunto planteado por nuestro país. La Cancillería indicó que la solicitud de interpretación se planteó frente a la reciente decisión de la Corte estadounidense en el caso de José Ernesto Medellín, en Texas, en la que el alto tribunal estadounidense sostuvo que el fallo Avena emitido en 2004 no resulta obligatorio para las cortes de ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159966.html
CONQUISTAR EL VOTO HISPANO, UN RETO PARA OBAMA Miami, 5 de junio. El virtual candidato presidencial del Partido Demócrata, Barack Obama, enfrenta el reto de conquistar el voto hispano de Florida si desea ganar el mayor estado indeciso del país, que fue clave en las últimas dos elecciones presidenciales. La última vez que un demócrata ganó en Florida fue en 1996 con William Clinton, quien se convirtió en presidente de Estados Unidos. En 2000 y 2004 ganaron los republicanos con George W. Bush en elecciones muy ajustadas y no exentas de polémica. Obama ha visitado pocas ocasiones Florida durante su campaña, apenas el mes pasado estuvo tres días, luego de nueve meses de ausencia, mientras que su rival republicano John McCain iniciará una visita a partir de este jueves para sumar más de 33.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124762&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPUTADOS PASAN SIN TRABAS A EU Lo que para muchos mexicanos llega a ser una pesadilla, para la gran mayoría de los diputados federales es cosa fácil, pan comido. Con el respaldo total de la Embajada de Estados Unidos, los legisladores obtienen con sencillez y sin ningún obstáculo una visa para viajar al vecino país del norte. En los primeros tres meses del año se otorgó el documento migratorio al menos a 150 diputados federales que realizaron el trámite ante esa embajada a través de una gestoría —la dirección de Atención a Diputados, dependiente de la dirección general de Servicios a Diputados— en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De igual forma se les tramitaron 39 visas para otros países. Además de ese privilegio, un verdadero blindaje contra la burocracia —que les evita las piedras en el camino que todos los mexicanos en busca de ese documento suelen vivir, como las largas filas— a los diputados se les otorga un sinfín de beneficios para sus viajes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159952.html
APRUEBAN LEY CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL FORT MILL, Carolina del Sur El gobernador de Carolina del Sur firmó ayer una de las leyes de inmigración más fuertes del país que condena la presencia de indocumentados y castiga a las empresas que contraten trabajadores sin documentos. "Aunque nos pasamos mucho tiempo discutiendo, doy crédito a los legisladores por enviarme una ley tan fuerte. Hay que recordar que somos una nación de inmigrantes pero también de leyes", afirmó el gobernador Mark Sanford, durante la firma de la legislación en el Capitolio en Columbia, capital del estado. Con la aprobación de Sanford concluyen tres años de largas discusiones y desacuerdo políticos entre legisladores de Carolina del Sur, que ahora se une a Arizona, Georgia, Colorado, y Oklahoma, entre otros estados, con medidas perjudiciales para los indocumentados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/6/5/aprueban-ley-contra-la-inmigra-59315-1.html
SUBE EL DESEMPLEO DE LATINOS La recesión en la construcción se tradujo en un desempleo entre los hispanos de 6.5% (comparado con 4.7% para la población en general), y este fue aún más alto — un 7.5%— en el caso de los hispanos nacidos afuera, durante el primer trimestre del año, reveló ayer el Pew Hispanic Center. Los hispanos perdieron alrededor de 250 mil puestos de trabajo el año pasado debido a la contracción en ese sector económico, lo que prácticamente borró los 300 mil nuevos empleos obtenidos por ese contingente entre 2006 y 2007. El reporte señala que a finales de 2006, antes de que se reventara la burbuja inmobiliaria, la brecha entre el desempleo hispano y no hispano había disminuido a sólo 0.5 puntos porcentuales, un récord histórico.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/6/5/sube-el-desempleo-de-latinos-59314-1.html
HISPANOS EN EU, CON LA MAYOR TASA DE MUERTES EN EL TRABAJO Washington, 5 de junio. Los trabajadores hispanos de Estados Unidos mueren en el lugar de trabajo a una tasa 25 por ciento superior a la de otros empleados, informaron funcionarios de salud. La mayoría de las muertes se producen en el sector de la construcción. Según los expertos, los hispanos toman trabajos desproporcionadamente más peligrosos. Algunos tendrían temor de hablar de las amenazas a la seguridad y aceptarían las tareas riesgosas por miedo a ser despedidos, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=economia&article=031n3eco
ARRESTAN A 17 LATINOS EN TORONTO Washington, 5 de junio. La policía de Toronto arrestó a un total de diecisiete jóvenes latinos de la "MS-13", una de las bandas callejeras más importantes del país, según la Oficina Federal de Investigación de EU (FBI, por sus siglas en inglés). Diversos medios locales informaron hoy que la operación policial se llevó a cabo, tras una investigación que subrayó la preocupación por la expansión de bandas callejeras en las ciudades más grandes de Canadá. Los detenidos, arrestados en 22 redadas que se llevaron a cabo ayer, se enfrentan a 63 cargos, entre los que se incluyen el de conspiración y asesinato.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124825&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INTERNACIONAL

ALCANZAN ACUERDO EN CUMBRE DE FAO Roma, Italia (6 de junio de 2008). La tercera y última jornada de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), terminó ayer con la aprobación de una resolución en la cual se constata la gravedad de la emergencia, pero sacó a la luz fuertes tensiones entre algunos países de América Latina, encabezados por Argentina, con Estados Unidos y la Unión Europea.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/888716/


AMÉRICA LATINA


PROTESTAS, A LA ORDEN DEL DÍA EN PARAGUAY BUENOS AIRES. El de ayer, en Paraguay, fue el día de las protestas. Docentes, estudiantes, familias sin techo y campesinos que reclaman tierras, convirtieron el centro de Asunción en un caos, con casi medio millón de personas participando en las distintas manifestaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57976.html
ARGENTINA COMIENZA A PADECER DESABASTO BUENOS AIRES. Mientras el desabastecimiento, por el corte de las rutas y el bloqueo del transporte vuelve a amenazar a las principales ciudades del país, la Iglesia católica convocó ayer al gobierno y a los productores agrarios a demostrar “gestos de grandeza” para acercarse al diálogo. Pero lejos de escuchar el documento, la presidenta Cristina Kirchner, volvió a embestir contra el campo: “Sólo pueden estar 90 días sin trabajar quienes acumularon mucha riqueza”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57980.html


CULTURA


“UN GRANDE DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO”
Hoy México reconoce la obra y la trayectoria de uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX y del XXI, y hay que decirlo, un artista plenamente mexicano y al mismo tiempo universal, José Luis Cuevas, dijo el Presidente de México ayer en el acto inaugural de la exposición homenaje al artista, en el Palacio de Bellas Artes. Ante la mirada de su esposa Margarita Zavala, de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, de Beatriz del Carmen Cuevas, el jefe del Ejecutivo se refirió a la trayectoria del polémico artista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630457&sec=8
GANA MEXICANO BIENAL DE ESCULTURA Ciudad de México (5 de junio de 2008). El mexicano Jorge Jurado ganó la Bienal Internacional de Escultura de Guadalajara 2008 con la obra "Bosque In Móvil" al "ofrecer un discurso contemporáneo sobre el desperdicio que genera la sociedad y de la preocupación por la ecología". La elección del ganador recayó en un jurado internacional formado por los arquitectos Sam Chermayeff, Mauricio de Font – Reaulz, Juan Palomar y el ingeniero Roberto Dávalos, que deliberó del 2 al 6 de junio. El jurado otorgó además dos menciones honoríficas a las esculturas "Gota", del venezolano Carlos Medina y "Sea Wind", del tailandés Tawatchai Puntusawasdi.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/445/888625/
CONFIEREN A JUAN ARTURO BRENNAN LA ORDEN DEL LEÓN DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA Por sus méritos múltiples, su relación profunda cultivada con pasión, talento, entrega y profesionalismo docto y generoso por más de tres décadas con la cultura y la sociedad de aquel país, la presidenta de la República de Finlandia, por conducto de la embajadora Ulla Väistö, confirió anoche la condecoración de la Orden del León de ese país nórdico en grado de Caballero de Primera Clase a Juan Arturo Brennan, crítico de música de La Jornada y persona esencial en la cultura contemporánea mexicana e internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: