martes, 17 de junio de 2008

Opinión - Martes 17

Visión Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor financiero

"Las mejores infraestructuras y la mejor educación sacarán más beneficios de la globalización".


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


El futuro se niega a ser pasado


En general, todos los países adoptan las fórmulas ganadoras de otros países.


"Europa es tan rica que no ve que tiene que cambiar" (cualquier semejanza…)

"Imagining India". Entrevista:

Respuesta. Por primera vez en la historia, millones de personas están saliendo de la pobreza y consiguiendo una vida decente y se están beneficiando del libre mercado y de la globalización. (Nandan Nilekani es uno de los fundadores de Infosys, el gran exponente tecnológico de India).


Y además la globalización está creando nuevos mercados.


India y China crecen un 8% al año y producen nuevos consumidores que compran a los países más ricos.


Por ejemplo, India consume seis millones de teléfonos móviles al mes y los compra todos en el exterior. Es una calle de dos sentidos.


Respuesta. La globalización es un proceso inevitable.
Países como España, China e India se han beneficiado del libre comercio y la globalización, y va a seguir siendo así.

PREGUNTA. Thomas Friedman dijo aquello de "el mundo es plano" y todo el mundo parece estar de acuerdo con su idea. ¿Sigue vigente esa teoría con la crisis actual?

Respuesta. Friedman se refería a que ahora hay una nueva oportunidad para lograr que cada vez más gente mejore su calidad de vida, porque con la tecnología cada vez hay más igualdad en el mundo.


PREGUNTA. ¿La crisis no introduce niveles en ese "mundo plano"?

Respuesta. Sí, porque al final los países y las personas que tengan las mejores infraestructuras y la mejor educación sacarán más beneficios de la globalización.


Respuesta. Francisco González: Por cierto, la persona que creó el concepto de países BRIC se olvidó de un país muy importante, México, que tiene un potencial enorme. Habría que añadir una M al acrónimo.


PREGUNTA. ¿Hay una suerte de carrera entre China e India?

Respuesta. No creo que haya una carrera.


Ambos países han estado por detrás muchos años y ahora se están poniendo al día...


En general, todos los países adoptan las fórmulas ganadoras de otros países.

http://www.elpais.com/articulo/empresas/Europa/rica/ve/tiene/cambiar/elpepueconeg/20080615elpnegemp_4/Tes/

La crisis financiera actual está aflorando esta nueva relación de fuerzas en la economía global con implicaciones que aún no podemos calcular.

Pero más allá de los efectos de la crisis financiera y de sus repercusiones en la economía real, hay que analizar los problemas de fondo que se le presentan a nuestro país para definir estrategias de medio y largo plazo.

La crisis podemos tomarla como detonante para reaccionar.


¿Por qué México no avanza en el camino de la competitividad para llegar a ser una potencia relevante económica y tecnológica?

¿Capaz de financiar un modelo de cohesión social como el que se requiere, contando con los recursos que existen en el territorio nacional y más de 106 millones de mexicanos?

¿Nos pondremos al día los mexicanos?

¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

GANAN OTROS PAISES CON IP EN EL PETRÓLEO:
Naciones que abrieron el sector reciben ingresos de hasta 90% de renta petrolera de las empresas que operan en su territorio.

- Mientras en México se debate la propuesta de reforma a Pemex sin incluir inversión privada, países como Brasil, Perú, Paraguay e incluso Venezuela obtienen grandes ganancias con la asociación de sus empresas petroleras con el sector privado.


Estas naciones, que ya abrieron su sector petrolero, reciben ingresos de hasta 90 por ciento de renta petrolera de las empresas que operan en su territorio.


"Sumando todos los otros impuestos, la parte del Estado, el 'government take' (la renta) es de 55 por ciento en el caso de Perú, y de 65% en el de Brasil", dijo José Chávez, ejecutivo adjunto de la Gerencia General de PerúPetro.


En Paraguay, es sólo de 40%, porque no se dan grandes hallazgos de petróleo. Mientras que en Venezuela llega a 90%, pues existe mucho menor riesgo geológico y mayor posibilidad de extracción.


Álvaro Ríos, director de Desarrollo de Negocios de Gas Energy Latin America, afirmó que si en México se estableciera un sistema similar, la renta petrolera en las cuencas con gran potencial pudiera llegar hasta 85% del precio de venta, considerando los costos actuales a nivel internacional.


Sin embargo, el esquema planteado en la reforma energética considera sólo un pago por trabajo realizado, así como premios y penalizaciones para las empresas privadas que contrate PEMEX para explotar crudo.


César Cainelli, vicepresidente de Exploración de Petrobras América, refirió que normalmente en los contratos para aguas profundas, compañías estatales y privadas obtienen un porcentaje de los hidrocarburos que extraen.

"La inversión es muy grande, la perforación de pozos puede costar más de 100 millones de dólares, entonces es muy difícil que una compañía quiera invertir para obtener sólo un pago por el servicio (como propone la reforma en México)". (Reforma)

NIEGA EU PROHIBICIÓN O ALERTA CONTRA IMPORTACIÓN DE JITOMATE MEXICANO: Funcionarios estadounidenses reconocieron hoy que no existe prohibición o alerta contra la importación de jitomate mexicano a Estados Unidos. (Financiero)

VIDEO DE ECONOMÍA DESDE WALL STREET. Semana 9 – 13 de Junio. La volatilidad de los mercados y del precio del petróleo, han marcado de nuevo esta ultima semana en Wall Street. (José Antonio Montenegro)
http://www.elpais.com/videos/economia/Semana/9-13/Junio/elpvideco/20080616elpepueco_1/Ves/

PERFIL DE NUESTROS GOBERNADORES De las 32 entidades, el PAN gobierna 8, el PRI 18 y el PRD 6, considerando solamente al principal de los partidos que postularon a los actuales gobernadores ya que en ocasiones llegaron en alianzas o coaliciones. Considerando sólo el final de cada uno de los años de 1998 a 2007, vemos que la distribución de entidades tuvo su principal variación de 1998 a 2001 cuando el PAN pasó de 6 a 9 y el PRD de 3 a 5, a costa del PRI que redujo en 6 sus gubernaturas durante ese período, después de 2001, los cambios en la distribución han sido mínimos.

Este 2008 no hay elecciones de gobernador por lo que la distribución actual será la que se tenga al llegar a las elecciones intermedias de 2009. EDAD Y SEXO Por primera vez en la historia de México, existen dos gobernadoras en un mismo momento, antes hubo cuatro gobernadoras (dos electas y dos sustituyendo a quienes se eligieron) pero nunca coincidieron en tiempo. Actualmente Yucatán y Zacatecas poseen mujeres gobernadoras y el resto son hombres.

http://www.consulta.com.mx/


BAJO RESERVA: Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de Marcelo Ebrard. Ahora no quiere saber nada del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien por todos los medios impulsa la consulta sobre la reforma energética para el 27 de julio. ¿Cuál será el motivo de la distancia con su carnal?, se preguntará usted. Ese, el de la consulta y que los reflectores dejaron al tabasqueño para virar hacia la cabeza del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

- El ex candidato presidencial ha dicho que la idea de la consulta le pertenece, y que don Marcelo se la ha robado. Bueno, el jefe de Gobierno hasta ha buscado arrebatarle a los hombres y mujeres de la intelectualidad mexicana, aquellos que forman parte del Comité de Intelectuales para la Defensa del Petróleo, para que apoyen la consulta que día con día suma adeptos, mientras el tabasqueño rumia contra su ex carnal.


La propuesta legítima es de él, y la otra es espuria. ¡Faltaba más! Don Andrés Manuel está molestísimo contra su alumno y todavía faltan muchos años para el 2012. (El Universal)


CON EL CAFÉ: la oposición le cuela una iniciativa de una nueva ley de desarrollo social. La actual tiene sus fallas, pero no hay por qué cambiarla toda. Se tratan, dicen, de que los programas sociales "sean imparciales". Es una utopía suponer que la imparcialidad de los programas sociales está mejor garantizada por los poderes municipales y estatales que por el federal. ... El SAT investigará el famoso "outsourcing", la práctica de subcontratar servicios como fórmula para eludir la seguridad social... Lo que ni dice la sección 22 del magisterio oaxaqueño es cómo repondrán el tiempo perdido por los niños y jóvenes estudiantes de Oaxaca. Ellos, los profesores, se irán de vacaciones en tiempo y forma. Faltaba más... (José Fonseca)

WALL STREET SIN RUMBO FIJO: La incertidumbre se instaló en la principal bolsa del mundo. Los inversores no tuvieron claro a qué color apostar después de conocer las cuentas de Lehman Brothers y el cese del consejero delegado de AIG. Los cerca de 140 dólares a los que se llegó a pagar el barril de petróleo y la inesperada caída registrada en la actividad manufacturera de Nueva York fueron dos lastres para los mercados.

Al cierre de sesión el índice Dow Jones de industriales se dejó un 0.31%, hasta 12,269.33 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 terminó plano en 1,360.13 puntos. En verde se movió el mercado tecnológico Nasdaq Composite con un repunte del 0.83%, hasta 2,474.78 puntos.


- EMPRESAS: LEHMAN BROTHERS Los mercados conocieron las cuentas trimestrales de Lehman Brothers, que se presentó con números rojos por primera vez en su historia. La crisis ‘subprime’ ha provocado al cuarto mayor banco de EEUU unas pérdidas de unos 2.800 millones de dólares ó 5,14 dólares por acción. A pesar de todo, la entidad se anotó avances en torno 5% en Wall Street ya que las cifras están en línea con las previsiones anunciadas la semana pasada por la compañía.

- AIG A la que no le fueron tan bien las cosas en bolsa es a AIG, que hoy anunció la dimisión de su consejero delegado, Martin J. Sullivan, quien se ha visto obligado a presentar su renuncia al cargo ante el grave deterioro que han sufrido las cuentas de la empresa a consecuencia de la crisis. Sullivan será sustituido en el cargo por Robert B. Willumstad, de 62 años, el hasta ahora presidente del consejo de la aseguradora. Las acciones del grupo asegurador perdieron cerca de un 1%.

- Sullivan se ha convertido en la última víctima de la crisis financiera en Wall Street, después del presidente de Citigroup, Chuck Prince, y el de Merrill Lynch, Stan O'Neal, que fueron destituidos como consecuencia de las elevadas pérdidas provocadas por la crisis hipotecaria estadounidense.


FUNDAMENTALISMO: La importación masiva de gasolina pone en aprietos la economía iraní. Irán repatría 48.500 millones por temor a nuevas sanciones por su programa nuclear. Los agujeros en el sistema de racionamiento y el aumento del precio de los derivados del petróleo por el alza del crudo han desbaratado los planes de Teherán.

En la actualidad, el país consume 80 millones de litros de gasolina diarios, frente a los 75 millones de junio del año pasado, cuando se introdujeron las cuotas para descargar al Estado del enorme coste que supone su venta a precio subvencionado. El país gasta 65.000 millones de euros anuales en subsidios energéticos, incluidos la electricidad y el gas.


Aunque Irán es el 4o. productor de petróleo del mundo, la falta de capacidad de refino le obliga a comprar fuera la mitad de sus necesidades de gasolina y una cantidad similar de diésel.


CAPITANES: Cortés en CNA. Pues resulta que el viernes pasado pesaron más las empresas que las organizaciones de productores en la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que conducía Jaime Yesaki. El ungido, por si usted se distrajo el fin de semana, fue Juan Carlos Cortés. Este candidato, ex subsecretario de agronegocios en la Secretaría de Agricultura, era el favorito de Javier Usabiaga, el ex secretario foxista, que votó en calidad de socio. Su contrincante fue Juan Habermann quien tenía el apoyo de las organizaciones de productores y pese al peso de este sector no ganó. A la elección acudieron representantes de empresas como Gruma, Sigma y Alpura, que aunque no echaron porras al nuevo líder, poco les faltó. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: