miércoles, 18 de junio de 2008

Opinión - Miércoles 18

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"Los verdaderos bienes, sólidos y eternos, son aquellos que dan la razón".

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto
Noviembre de 2008
Informes aquí

Algo sobre la derecha (y la izquierda) conservadora

Históricamente
, al nacer en la asamblea francesa durante la Revolución, los contingentes de la derecha —llamados así porque se sentaban a la derecha del recinto— fueron los monárquicos que defendían la autoridad tradicional y los conservadores que defendían, frente la marejada de la revolución, los valores, las leyes, las costumbres y los privilegios del Antiguo Régimen.

Desde su nacimiento la derecha fue proclive a la defensa del nacionalismo y de la autoridad, así como de la religión y sus valores, parte esencial de las costumbres y los privilegios antiguos.

A la confluencia de estos rasgos en una actitud, una ideología o un gobierno se le llama desde entonces derecha conservadora.

...Hay también una derecha liberal, cuyo nacimiento histórico no está asociado a la conservación del Antiguo Régimen, sino precisamente a lo contrario, a la supresión de las trabas y opresiones del absolutismo en materia de libertades individuales, en particular las de expresión, asociación, tránsito y creencia, y las económicas, en particular las de comercio, propiedad y emprendimiento.

La libertad, ideal de la derecha liberal, vive en conflicto con la noción de conservar, proclive al quietismo nacionalista, al proteccionismo económico, al integrismo religioso y la autoridad sin contrapesos.


Conservadurismo y liberalismo se fundieron en un solo ideal político por el repudio liberal a los horrores de la violencia de la Francia Revolucionaria (Edmund Burke, Reflections on the Revolution in France).

El conservadurismo no es parte constitutiva del credo liberal
, sino una expresión del tradicionalismo y el rechazo al cambio, presentes en todas las sociedades, como puede constatarlo quien pase los ojos por la prensa mexicana de hoy tratando de identificar a las fuerzas que quieren conservar algo y a las que quieren liberalizar o cambiar algo.

Será un ejercicio extraño. Veremos fuerzas de izquierda empeñadas en conservar tantas cosas del antiguo régimen como las fuerzas conservadoras de la derecha.

Y encontraremos sólo a un núcleo muy pequeño de la sociedad con una mente verdaderamente dispuesta al cambio.
Con lo que podremos concluir, quizá, que hay mucha derecha conservadora en la izquierda de México y poca derecha liberal en la derecha.

Héctor Aguilar Camín

Así que la oportunidad
(pospuesta durante casi dos siglos) es definir ¿si queremos "Ser hijos del pasado o padres de nuestro futuro"?

¿Usted qué Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

La marea crediticia:
Cada vez más familias (y empresas) tienen problemas para pagar sus tarjetas de crédito y demás deudas. Muestra clara de ello es que la cartera vencida de la banca en los créditos que otorga al consumo se ha disparado más de 50 % en lo que va del año.

Pese a la angustia que genera la mayor carga financiera en muchas familias, debemos tener cuidado de no satanizar el crédito.


Donde debe enfocarse la atención es en la necesidad de crear una mayor conciencia en los consumidores sobre sus peligros, así como en asegurarnos de que los bancos no abusen de la ignorancia de algunos consumidores para otorgarles más del que pueden aguantar.

Por supuesto que al final de cuentas la responsabilidad debe recaer en los propios consumidores.


Desgraciadamente para muchos mexicanos el acceso al crédito es una opción relativamente nueva, con lo que es difícil conocer sus peligros.


No muchos saben que los intereses que pagan en sus tarjetas de crédito, de por sí altos, se multiplican al convertirse en moratorios.

Tampoco que no existe un límite en el tamaño en el que puede transformarse una deuda, por más pequeña que sea, gracias a la facultad de esos intereses de capitalizarse.

Siempre habrá gente y empresas que se endeude más de lo que debería. Son estos los casos que se deben buscar controlar.

Julio Serrano

No cabe duda, urge una mayor cultura financiera en México.


Lo peor de la crisis ya pasó: Greenspan "lo que probablemente reduce las posibilidades de que la economía caiga en una recesión severa". Creo que lo peor termina (para la economía de Estados Unidos) si la crisis financiera acaba, dijo Greenspan este viernes en una teleconferencia dentro del foro de Expo Management en la Ciudad de México.

Greenspan dijo que ha visto una mejora sustancial en la situación de los bancos, que han logrado fondearse y ello se ha traducido en un alivio en el precio de sus acciones.

La situación económica en EU mejorará cuando suban los precios de la vivienda, tal vez el próximo año.

Tasas. Greenspan dijo también que veía un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos y que la FED tendrá que poner mayor presión en la oferta monetaria para mantener la inflación baja.

SAT IRÁ TRAS EMPRESAS OUTSOURCING QUE EVADAN IMPUESTOS. La dependencia federal indicó que se han registrado una serie de conductas de evasión fiscal desde los esquemas de suministro de personal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que irá en contra de aquellas empresas que realicen tercerización de servicios (outsourcing) y evadan impuestos y contribuciones en seguridad social.

La dependencia federal indicó que se han registrado una serie de conductas de evasión fiscal desde los esquemas de suministro de personal, por lo que buscará investigar a 455 contribuyentes en 2008 por este hecho.

El SAT explicó que la conducta de evasión detectada se hace a través de la transferencia a los trabajadores a Sociedades Cooperativas, a Sociedades en Nombre Colectivo o a Empresas Integradoras e Integradas, para evitar el pago de reparto de utilidades, de impuestos federales y locales, además de las contribuciones de seguridad social.

FIREFOX 3 SE PRESENTA EN SOCIEDAD: La demanda provoca la caída de los servidores de la Fundación Mozilla en los primeros minutos del 'Download day'. Firefox fue el primer navegador que puso en peligro la apabullante hegemonía del Explorer de Microsoft. Desde el lanzamiento oficial de su primera versión en noviembre de 2004 ha ido comiendo terreno al programa de los de Redmond hasta alcanzar cuotas cercanas al 20%. Con la nueva versión, la Fundación Mozilla, espera superar todas las marcas: de momento, más de un millón de personas se han apuntado para descargarse el remozado Zorro de fuego.

- Novedades: Y hoy, tras meses y meses de trabajo, la versión definitiva de Firefox 3 llega a nuestros ordenadores. ¿Qué ofrece de nuevo? La lista es enorme.

Por eso la propia Fundación Mozilla ha recogido en una web todas las mejoras del navegador.

Ha mejorado las funcionalidades de los marcadores, la gestión de descargas, de los add-on y de las contraseñas, un historial de paginas visitadas mucho más potente que facilitará la recuperación de web visitadas, una protección anti phishing mucho más potente,...

Alguna de estas funcionalidades ya las incluye la última versión de Internet Explorer, el Safari de Apple o el navegador Opera. Precisamente lo mejor que ha aportado Firefox es una gran competencia de la que el principal beneficiario es el usuario final.

ITALIANNI'S Y ALSEA. La cadena de restaurantes Italianni’s inició una acción legal en contra de Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, por incumplimiento del contrato compra-venta firmado entre ambas empresas, el cual fue cancelado bajo el argumento, de Alsea, de no haberse concretado en los tiempos preestablecidos. Alsea habría recibido el lunes pasado notificación de los tribunales sobre la demanda interpuesta por Italianni’s, que preside Víctor Cachúa Flores. Versiones periodísticas informaron que el argumento de la demanda es incumplimiento de un contrato de compra-venta negociado en 2007, pero que suscribió en enero de 2008. Un eventual reclamo de daños y perjuicios podría ascender a 70 MDD.

El pasado 5 de junio, Alsea informó que le fue imposible concretar la compra debido a que no se cumplieron los términos y tiempos pactados.

TRASCENDIÓ: Que al poner en duda la constitucionalidad de las disposiciones relativas a las jubilaciones y pensiones en la Ley del ISSSTE, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se disparó en el pie. Hace diez años, junto con otros cuatro ministros, Ortiz Mayagoitia votó cinco tesis que sentaron jurisprudencia. Dos de ellas formaron parte de la iniciativa de la nueva Ley del ISSSTE, así como del dictamen de la Cámara de Diputados. Es decir: fueron esenciales.

No fue casual, por lo mismo, que en la misma sesión de ayer se le fuera encima uno de aquellos cuatro ministros, Sergio Aguirre Anguiano, quien por desmemoriado le dio un jurisprudente coscorrón.

CAPITANES
Por lo visto, la idea de Guillermo Ortiz Mayagoitia era librar a los burócratas de la obligación de elegir entre el PENSIONISSSTE y el régimen anterior, y dejarles este último, pero con los nuevos requisitos de edad mínima de jubilación. O sea, darles una especie de "amparo simbólico" para apaciguar a las tropas —porque a fin de cuentas nadie los puede obligar a emigrar al PENSIONISSSTE— pero que hubiera tenido tremendos efectos políticos. El Gobierno ganó el primer round, pero deberán conservar energía porque todavía hay otras materias en litigio respecto a la misma ley.

- Prestigio bien horneado Bimbo ocupó el noveno lugar a nivel mundial en la lista de firmas más respetadas en 27 países, de acuerdo con el estudio Global Pulse 2008, elaborado por el prestigioso Reputation Institute (RI). El modelo de medición de Global Pulse se calcula con las percepciones promedio de los siguientes indicadores: los sentimientos positivos, la confianza y el respeto que los consumidores tienen hacia una empresa. Bimbo obtuvo una calificación promedio de 81.75. Si quiere saber en qué ligas está la empresa fundada por Lorenzo Servitje, anote a la japonesa Toyota, representada en México por Adolfo "El Samurai" Hegewisch, que se ubicó en el primer lugar mundial, seguido de la estadounidense Google y de la cadena sueca de tiendas de artículos para el hogar, IKEA.

- Premia Banamex a L. Rubio. Le tocó premio anoche a Luis Rubio por su libro Tú y Tu Dinero, que ya cumplió 10 años. Banamex, de Enrique Zorrilla, le concedió el galardón a la Educación Financiera por haber completado 25 millones de consultas en el Sistema Nacional de Bibliotecas. El banco lo incluyó hace tiempo en su programa Saber Cuenta que pretende educar financieramente al País.

- Competitividad: Banco Mundial para México y Colombia. Ayer, la institución trajo un resultado triste para el País: está prácticamente hasta el fondo en el crecimiento de su comercio internacional, en gran medida por aplicar aranceles altos a sus no socios comerciales y por el conocido problema de competitividad que lo agobia. (Reforma)

EMPLEOS OBSOLETOS:
La peor manera de proteger empleos obsoletos es permitiendo abusos por parte de micro monopolios que pululan en el país. No se puede criticar a los mega monopolios económicos, mediáticos, públicos y privados, y sobre todo sindicales sin criticar a los mini monopolios, también sindicales. Seguir avalando esa corrupción, por pequeña que sea su escala, equivale a tolerar complicidades mucho más perniciosas para el país. En primer lugar, hay un problema de empleo y adaptación a nuevas realidades (Jorge Castañeda)

CON EL CAFÉ: La Suprema Corte de Justicia ha fallado sobre los aspectos más importantes de la constitucionalidad de la ley del ISSSTE. Desde ayer mismo se escucharon las inconformidades. Es lo que los clásicos llaman "el derecho al pataleo". Pueden darse las inconformidades, pero el fallo de la Suprema Corte de Justicia debe acatarse. Ya deberíamos empezar a tenerle respeto a la ley, porque sin eso no hay futuro.

- EQUILIBRIO: En este espacio hemos sostenido que algunas de las propuestas a discutir en el período extraordinario de sesiones constituyen una ruptura del equilibrio entre los Poderes de la Federación. Es posible que los cambios propuestos sean aprobados, a pesar de las consecuencias que tendrán para la gobernabilidad de la República. Es lamentable que por cuestiones meramente coyunturales se arriesgue a la Nación a problemas mayores. Al tiempo.

...El foro petrolero del Senado dejó claro que, sea con capital privado o público, es urgente ampliar la capacidad de transporte de hidrocarburos. Y también quedó claro que no hay dinero público para todo... El Consejo Coordinador Empresarial propone que aprovechando los altos precios de muchos granos básicos se diseñe una real política agroalimentaria... Y de nuevo se insiste que no es oficial la exclusión del tomate mexicano del mercado de Estados Unidos. Pues será, pero el tomate mexicano no puede cruzar la frontera... (José Fonseca)

BMV rompe piso de soporte, cierra en 29,925 puntos: El incremento en los precios del petróleo han generado incertidumbre sobre el escaparate inflacionario y ha ocasionado bajas en los mercados internacionales y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es excepción, quien cerró con pérdidas, rompiendo la barrera soporte de los 30,000 puntos. A su vez el comportamiento de emisoras como Cemex, América Móvil y Grupo Modelo han avalado la baja en el principal indicador.

El peso se apreció con respecto al dólar, una variación de 0.06% a 10.31. El precio del petróleo se ubica en 133.83 dólares por barril, lo que ha generado preocupación sobre la magnitud en que se verá afectada la inflación.

El cierre en Wall Street se presentó de la siguiente manera: el Dow Jones bajó 0.9%, S&P 500 bajo 0.7%, Nasdaq bajo 0.7%. El Bovespa de Brasil cerró al alza en 1.8%.

IPyC rompe soporte de canal lateral y cruza a la baja promedio móvil de mediano plazo. Estimamos siguiente objetivo de ajuste hacia los 28 mil puntos por formación.

Esperamos continúe la incertidumbre en el mercado a la espera de la decisión de política monetaria por parte de BANXICO (próximo viernes).

No esperamos cambios en la tasa de fondeo la cual se ubica en 7.5%

E. U. A. Inicios de construcción de casas de mayo retroceden 3.3% a 975 mil, permiso de construcción de casas de mayo caen 1.3%. Los precios al productor (general) de mayo subieron 1.4% (var. mensual) VS esperado por Citi en 0.6%, el componente subyacente se mantuvo en 0.2% en línea con el esperado por Citi. Anualmente, pasó de 6.5% a 7.2% cuando el mercado anticipaba 6.8%.

Asimismo, datos económicos dados a conocer el día de AYER de inflación al productor sugieren mayores presiones inflacionarias y con ello, un incremento en las expectativas respecto de que la FED eleve su actual nivel de tasas durante la 2T08.

Impiden a PRD usar 'presidente legítimo': El IFE votará hoy un proyecto de acuerdo que prohíbe al Frente Amplio Progresista (FAP) identificar a Andrés Manuel López Obrador como "Presidente Legítimo de México" en sus spots, con el argumento de que viola la Constitución, denigra las instituciones y confunde a los ciudadanos. (Reforma)

Fundamenta el IFE negativa a la consulta: El Instituto Federal Electoral (IFE) afina los últimos detalles a la respuesta negativa que formalmente dará a las peticiones del PRD y el Gobierno del Distrito Federal de organizar la consulta popular en torno a la reforma energética. En principio, se ha adoptado la decisión de que sea en sesión del Consejo General como se haga pública la postura institucional. (La Jornada)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: