sábado, 21 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


CALDERÓN: SE HA DETENIDO EL DETERIORO DEL SEGURO SOCIAL
El presidente Felipe Calderón afirmó que, “con todo y sus problemas”, se ha frenado el deterioro acelerado del IMSS en su capacidad para atender a los derechohabientes, y “lo que sigue es recuperar el terreno perdido para llegar a los estándares de calidad y capacidad que merecen los trabajadores de México y sus familias”. El mandatario pidió a los funcionarios del instituto ponerse en lugar de los mexicanos que acuden a recibir atención médica y acabar con “prácticas amañadas del pasado”. Al definirse como “un cliente frecuente” del instituto, señaló que el Seguro Social “enfrenta todavía desafíos económicos y en la calidad de sus servicios”, por lo que se requiere incrementar el esfuerzo para que permanezca como el pilar de la seguridad social en México por muchos años más.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635135&sec=19
CLAUSURAN DIPUTADOS EXTRAORDINARIO
Ciudad de México (20 de junio de 2008). La Cámara de Diputados clausuró esta noche a las 11:15 horas el periodo extraordinario al que convocó el Congreso de la Unión. Durante dos días, los diputados aprobaron entre otros temas modificaciones al formato del Informe Presidencial, la elección de tres consejeros del IFE y reformas a la entrega de presupuesto de la Cámara baja. En otro tema, la Cámara baja decidió aprobar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, sin discutir los artículos que modificó el Senado de la República. Estas leyes fueron aprobadas por la Cámara Baja el pasado jueves y pasaron al Senado para su ratificación, sin embargo, la Cámara Alta decidió hacer observaciones en los artículos 32 Bis y 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que el decreto regresó a los diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893780/

EL PRESIDENTE PODRÁ SALIR SIN PEDIR PERMISO AL CONGRESO
El Presidente de la República ya no necesitará autorización del Congreso para ausentarse del país hasta por siete días, pues la Cámara de Diputados aprobó con 295 votos a favor reformas al artículo 88 de la Constitución, para desaparecer ese trámite. Sin embargo, si el mandatario pretende ausentarse de territorio nacional por más de siete días será necesario que solicite licencia al Senado o a la Comisión Permanente, en caso del periodo de receso, precisa el dictamen aprobado. El Frente Amplio Progresista votó dividido. El PRD, que coordina Javier González Garza, y el PT, que encabeza Ricardo Cantú, lo hicieron en contra, mientras que Convergencia, lidereado por Alejandro Chanona, sufragó a favor.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635126&sec=19

AVALAN CAMBIOS AL INFORME PRESIDENCIAL
Ciudad de México (20 de junio de 2008). La Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional que cambia el formato del Informe presidencial evitando que el Mandatario en turno asista al Congreso y envíe su reporte por escrito. Con 349 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones, se sepultó lo que los legisladores llamaron "El día del Presidente". Sin embargo, hubo legisladores que se reservaron artículos para discutirlos desde el Pleno, aunque se prevé no vaya a haber modificaciones. Ahora el Ejecutivo federal ya no se presentará físicamente en el Congreso y enviará su informe por escrito, pero será sometido a la denominada pregunta parlamentaria, que implica que al Ejecutivo federal y su gabinete legal y ampliado se les podrá formular por escrito una pregunta por parte de los legisladores. Su presencia en el recinto legislativo sólo se podría dar a invitación del Congreso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893604/

FALTA DE QUÓRUM FRENA ‘INICIATIVA PREFERENCIAL’ La ausencia de panistas y priístas evitó ratificar la creación de la “iniciativa preferencial” para el presidente de la República, pues no se logró la mayoría calificada que requiere un cambio constitucional. Con 256 votos a favor, 129 en contra y nueve abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la minuta enviada por el Senado, la cual se quedó a sólo seis votos de convertirse en ley. La propuesta facultaba al titular del Ejecutivo a presentar dos iniciativas preferentes a la apertura de cada periodo ordinario. El documento regresó a comisiones, de donde pretenden salvarlo para impulsar otra vez en el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo. En contraste, el resto de los dictámenes presentados por comisiones y por el Senado fueron ratificados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160389.html

TIRAN NUEVAS CAUSALES PARA ANULAR ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Por mayoría, con los votos del PAN y PRI, en el Senado se echaron abajo las nuevas causales de nulidad que había propuesto la Cámara de Diputados para la elección presidencial. No aceptaron, por estar mal redactadas y hacerse de manera apresurada, las causales de rebase de topes de gastos de campaña y uso de recursos públicos, que se incorporarían a la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Los senadores del PRI no intervinieron en el debate en el salón plenario. En cambio el PAN, representado por el senador Alejandro González Alcocer, negó en todo momento estar en contra de esas causales. “Si no se aprobaron fue porque están mal redactadas”, dijo el panista en la tribuna.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160380.html

PAN Y PRI BLOQUEAN LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN
El PAN y el PRI en el Senado se opusieron a que en los comicios de 2009 el Tribunal Electoral declare la nulidad de la elección si se rebasan los topes de campaña y el uso de recursos públicos en el proceso electoral; además, el pleno no tuvo el dictamen de modificaciones a la Ley de Radio y Televisión, a pesar de que existía un acuerdo previo de todos los partidos para que se revocaran las concesiones. “Se sometieron a poderes que no son del interés nacional, porque ya están pensando en el proceso electoral de 2009 y no frenar la voracidad de los grupos de poder”, dijo el perredista Carlos Sotelo, al afirmar que el PAN y el PRI pidieron tiempo para la discusión, luego el PRI presentó una propuesta de dictamen, pero nunca se presentaron a la reunión de la comisión. En el pleno, el PRI se mantuvo al margen, sólo discutieron panistas y perredistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635176&sec=19

ELIGEN A NUEVOS CONSEJEROS DEL IFE ENTRE JALONEOS DE NUEVA IZQUIERDA
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Hernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo encargo concluirá el 30 de octubre de 2013. El proceso de negociación entre siete de los ocho coordinadores parlamentarios fue opacado por la intervención de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, y los diputados identificados con la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) —a la que también pertenece la primera—, al pretender modificar el acuerdo final que se presentó al pleno para sustituir de la terna a Figueroa Hernández por Javier Santiago. Entre las curules del PAN y del PRD se divulgó la especie de que el argumento de Zavaleta y los legisladores de NI fue la supuesta cercanía de Figueroa con Andrés Manuel López Obrador, porque las organizaciones civiles que respaldaron su nominación son las mismas que apoyaron la candidatura presidencial del político tabasqueño.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=politica&article=003n1pol
EN SAN LÁZARO, PANISTAS FRENAN LA OBLIGATORIEDAD DEL NIVEL BACHILLERATO La fracción del PAN en la Cámara de Diputados frenó la aprobación de las reformas al artículo tercero constitucional para darle carácter obligatorio a la educación media superior, por lo que la discusión del proyecto se aplazó hasta el periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo. El grupo parlamentario del PRD, encabezado por Javier González Garza, reprobó el incumplimiento panista del compromiso para votar la iniciativa en el periodo extraordinario de sesiones y acusó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de boicotear el proyecto. “Hay una orden de alguien, no sé quién, para que no se apruebe que pasemos la educación media superior como obligatoria. (…) Puede ser o Calderón o el secretario de Gobernación. Esa es mi opinión”, dijo González Garza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635145&sec=19

ARCAICO Y CARO, SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO
La Cámara de Diputados cuenta con un sistema de votación electrónico, que además de ser obsoleto tecnológicamente es caro en su mantenimiento con tendencia a aumentar sus fallas; incompatible con nuevos equipos, y discordante con la tecnología, acepta un informe realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en poder de EL UNIVERSAL. El estudio concluyó que debe reemplazarse para “evitar el colapso repentino de todo el sistema”. En 2007 las fallas se incrementaron a casi diez años de vida útil, por lo que la tendencia marcaría un incremento sustancial para este año. “Existe la probabilidad de que se presenten fallas más severas en donde el tiempo de solución quede indefinido”, dice.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160397.html

BUSCA AN OTRO EXTRA PARA VOTAR INICIATIVA PETROLERA
El PAN en el Senado planteó llamar a otro periodo extraordinario de sesiones del Congreso para votar la reforma de PEMEX en agosto. Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, destacó que es posición de su bancada panista que haya ese periodo, porque urge la modernización de la empresa. A partir del 23 de julio, una vez terminados los foros petroleros que se realizan en el Senado, empezaremos el proceso para dictaminar las iniciativas, no únicamente las del Ejecutivo, sino todas las que se hayan acumulado, dijo el senador panista. Además, anticipó que su partido estaría preparado para evitar que se interrumpan las actividades del Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160381.html

INVIABLE, VOTAR LA REFORMA AL SECTOR ENERGÉTICO EN AGOSTO: PRI Y PRD
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, consideró que no hay tiempo para discutir la reforma de Petróleos Mexicanos en un periodo extraordinario de sesiones, como pretende el coordinador panista, Gustavo Madero. Recalcó que los legisladores deben analizar y en su caso aprobar un paquete de seis iniciativas, lo que implica una carga de trabajo importante que no puede desahogarse durante agosto. Con él coincidió su compañero de bancada, Jesús Murillo Karam, quien ve difícil que una vez terminados los foros haya el consenso suficiente. El también secretario general del PRI recalcó que la postura de su partido es muy clara, ya que no aceptarán privatización de ningún tipo en PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=politica&article=008n2pol
CONFIRMA PEMEX ASESORÍA ESPAÑOLA El director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, confirmó que esa dependencia se ha asesorado con empresas españolas para el mantenimiento de ductos, y hacer más eficientes los esquemas de seguridad en instalaciones de la paraestatal. En entrevista, informó que los encuentros con españoles se dieron a raíz de los actos de sabotaje a instalaciones de PEMEX, presuntamente realizados por el EPR. Entre las empresas españolas figuran consorcios como la Compañía Logística de Hidrocarburos. “Estos encuentros con la empresa española, de hecho, comenzaron después de los actos de sabotaje que enfrentó Petróleos Mexicanos y fue con la empresa de españoles porque ellos tienen una red de ductos muy amplia que ha sido objeto de diversos ataques por la ETA.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160398.html

MÉXICO, INDEFENSO EN EL GOLFO
El 16 de enero de 2011 no es un día distante. En esa fecha vence la moratoria convenida por México y Estados Unidos para la explotación de petróleo y gas en nuestra frontera marítima del Golfo de México. Al día siguiente, cualquiera de los dos países podrá iniciar en el Hoyo de Dona, como suele llamársele, la extracción de los hidrocarburos subyacentes en la zona fronteriza. Así quedó pactado en el Tratado entre México y Estados Unidos sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, firmado en Washington el 9 de junio del año 2000. ¿Podrá PEMEX hacer en los próximos 28 meses lo no hizo en los casi ocho años transcurridos desde el inicio de la moratoria? ¿Cuántos trabajos de prospección ha llevado a cabo la empresa paraestatal en esa región del Golfo, donde Estados Unidos ni siquiera reconoce plenamente la soberanía mexicana?
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31190.html

CALDERÓN PUEDE MODERNIZAR PEMEX CON LOS EXCEDENTES PETROLEROS: LÓPEZ OBRADOR
San Juan del Río, Qro., 20 de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas en el poder de ser intolerantes y “más ladrones” que los priístas que gobernaron. Comparó, por su falta de moral, a Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y con Gonzalo N. Santos, ex gobernador de San Luis Potosí. Más tarde, en una entrevista con un canal de televisión en Tula, Hidalgo, refutó lo dicho por Georgina Kessel, respecto a que si no se aprueba la reforma energética enviada por Calderón al Senado, México y su industria petrolera estarán en severos problemas: “eso que dice la secretaria (de Energía) es para meterle miedo a la gente, para que digan sí hace falta la privatización”. Apuntó que si Calderón quiere modernizar el sector, “no hay nada que lo detenga”. El gobierno, resaltó, tiene el dinero (derivado de los excedentes petroleros) para hacerlo. “No me vayan a echar la culpa con eso de que no hace nada porque no lo dejamos”, estableció en referencia a las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=politica&article=008n1pol
PROYECTA EL IFE NEGAR REGISTRO A DOS PARTIDOS El Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta negar el registro a dos nuevos partidos que buscan contender en las elecciones intermedias de 2009. De acuerdo con fuentes del organismo, el proyecto de dictamen va encaminado a emitir una negativa a los partidos Mexicano Rumbo a la Democracia, vinculado a líderes transportistas y del sector de la construcción, y Solidaridad, integrado por grupos sinarquistas. Del primer caso, los consejeros que analizan el particular —integrantes de la Comisión de Prerrogativas— argumentan que se trata de un cúmulo de organizaciones gremiales (encabezadas por Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino) que, por ley, no pueden participar en una contienda electoral. Respecto a los grupos enmarcados en la ultraderecha (emanados de la Unión Nacional Sinarquista), se informó que tras el análisis de la documentación respectiva, no acreditaron fehacientemente el número de asambleas constitutivas, requisito básico para obtener registro como partido político.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=politica&article=011n1pol
ANULACIÓN ES AVALAR IMPUNIDAD. ENCINAS Ciudad de México (20 de junio de 2008). El ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, se mostró contrario a una anulación de la elección interna de ese partido porque, dijo, 'se avalaría la impunidad' de los que infringieron las normas. "La nulidad de la elección está en la lógica de que 'yo no puedo ganar pero no te dejo que ganes tú'."Lo que importa es conocer con certeza el resultado real de la elección; importa no permitir que queden en la impunidad los hechos que llevaron a prácticas fraudulentas en el partido e importa tener claro que hay una recomposición que ha exigido la militancia que va más allá de la burocracia y de las corrientes del partido", dijo Encinas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893623/

CRITICA MERCADO COMPRA DE VOTOS
Ciudad de México (20 de junio de 2008). Patricia Mercado, ex candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata, afirmó que ante la reposición de las asambleas ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han aparecido conductas de compra y coacción del voto de delegados. "Antes eran porros, ahora hay compra de votos", dijo Mercado. Interrogada sobre los intentos de compra de votos para la asamblea del partido del próximo domingo a favor de la corriente que encabeza Alberto Begné, como publicó hoy REFORMA, Mercado aseguró haber escuchado testimonios de algunos militantes en ese sentido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/447/893702/

PRI ENCABEZA PREFERENCIA ELECTORAL, SEGÚN ENCUESTADORA
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. El PRI va a la delantera en el estado de México y registra 40% de las preferencias electorales de la entidad, seguido del PRD con 30% y del PAN con 25%, mientras el resto de partidos políticos apenas alcanzan en conjunto 5%, de acuerdo con una encuesta que la dirigencia estatal perredista ordenó realizar a la empresa Parametría.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90676.html

SE LANZAN SENADORES CONTRA 'CLON'
Ciudad de México (20 de junio de 2008). Senadores del PAN, PRI y PRD criticaron la decisión del Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, de evadir la nueva legislación electoral, con el fin de promover su imagen utilizando para ello una persona parecida a él que muestra obras públicas financiadas con recursos del erario. El propio senador panista por el Estado de México, Ulises Ramírez, lamentó la conducta del funcionario local e incluso ofreció dialogar con él sobre la inconveniencia de no acatar las reformas aprobadas por el Congreso. "Pensamos que cualquier situación jurídica que trate de evadir la responsabilidad legal no es correcta, hablaremos con él (Sánchez). Pensamos que se debe de recomponer el tema y por supuesto que nosotros apostamos a la legalidad", afirmó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/447/893684/

SEGOB: CERO TOLERANCIA A CÓMPLICES DE POLLEROS
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ofreció “medidas firmes” dentro del Instituto Nacional de Migración para evitar que se repitan hechos como el rescate de 37 indocumentados en Chiapas —33 cubanos y cuatro centroamericanos—, y advirtió que habrá cero tolerancia para los funcionarios que manchan el prestigio de las instituciones frente a países expulsores de inmigrantes. “No habrá tolerancia con quienes con su complicidad manchan no sólo a las instituciones y al gobierno para el que trabajan, sino también el prestigio y la estatura moral de México frente a los países expulsores de inmigrantes y frente al resto del mundo”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635092&sec=19

INDOCUMENTADOS CUBANOS REBASAN AL GOBIERNO FEDERAL
Auxiliados por mafias de polleros, centenares de cubanos han aprendido a burlar a diario la vigilancia en aguas del Golfo de México, la frontera con Centroamérica y en carreteras del país al menos una decena de retenes policiacos para alcanzar territorio de Estados Unidos, admitió el Instituto Nacional de Migración. Una relación de cubanos asegurados a escala estatal por autoridades federales, obtenida por MILENIO, revela que el INM enfrenta una oleada migratoria cubana sin precedente en la historia del país, ante el creciente número de inmigrantes isleños que utiliza territorio mexicano para exigir asilo en EU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635109&sec=19

ORTEGA ACUSA A URIBE DE QUERER MATAR A MORETT
La mexicana Lucía Morett fue nuevamente motivo de una esgrima verbal entre los gobiernos de Nicaragua y Colombia. Luego de que en un acto público el presidente nicaragüense Daniel Ortega presentó a Morett, a Martha Pérez Gutiérrez y a Doris Torres Bohórquez, asiladas tras ser acusadas de pertencer a las FARC, y que las jóvenes expresaran temor por su integridad —al gobierno de Uribe “no le conviene que estemos vivas, quiere que callemos, pero nosotras no vamos a callar”, dijo Morett—, el líder sandinista lanzó al presidente colombiano, Álvaro Uribe: “Cuídese de intentar asesinar a estas muchachas en Nicaragua. No se le ocurra intentar asesinarlas en Nicaragua”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635113&sec=19

COBRÓ SUIZA 3 MDD POR EL PROCESO SEGUIDO A RAÚL
El gobierno de Suiza se quedará con 3 millones de dólares del monto que retuvo a Raúl Salinas de Gortari en noviembre de 1995, por el costo del proceso judicial que se prolongó por más de 12 años, según se lee en el fallo del juez helvético Paul Perradin. Las autoridades suizas notificarán en breve esta resolución al gobierno mexicano, por lo que al final sólo enviarán de vuelta al país poco más de 72 millones de dólares. El pasado miércoles, Perradin ordenó devolver a México casi 150 millones de pesos (11o millones incautados a Raúl Salinas más intereses), de los cuales 75 millones 678 mil 482 se entregarán al Estado mexicano y 74 millones al empresario Carlos Peralta Quintero y un grupo de socios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635033&sec=28

ZAFARRANCHO ENTRE PRIÍSTAS Y LA APPO
Villa de Zaachila, Oax., 20 de junio. Priístas afines al edil de esta población, Noé Pérez Martínez, se enfrentaron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes habían instalado barricadas en los alrededores de la alcaldía para evitar el arribo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la localidad. Aunque hubo disparos, los lesionados fueron por golpes y pedradas. Entre los lesionados están Asarael Torres Carmona, de 71 años de edad, simpatizante de la APPO, resultó herido en la nariz por un cachazo, y Melesio Melchor Ángeles, de 42 años, por golpes diversos. Desde anoche, seguidores de la APPO, entre habitantes de los diferentes barrios, y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se inconformaron con la eventual visita de Ruiz Ortiz y empezaron a organizarse para impedir su arribo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=politica&article=013n1pol
ASEGURA ULISES SER TOLERANTE A PROTESTAS Oaxaca, México (20 de junio de 2008). El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró que es tolerante a las manifestaciones como la registrada este viernes en el Municipio de Zaachila y que terminó en enfrentamiento. "No vamos a caer en un acto de provocación, menos con una minoría. El Gobierno del Estado es tolerante ante este tipo de manifestaciones", dijo. El Mandatario oaxaqueño afirmó que su Administración respeta la libre manifestación, siempre y cuando no vulnere la estabilidad social de la entidad.
http://www.reforma.com/estados/articulo/447/893668/

OPERATIVO DE LA UNIPOL CONCLUYE CON 12 MUERTOS
La redada policiaca en la discoteca New’s Divine se salió de control y terminó en tragedia: 12 personas fallecieron, entre ellas tres menores de edad y tres policías, luego de una estampida generada por el arribo de uniformados. En el lugar había más de 500 jóvenes. La música paró. El dueño del antro anunció por micrófono que había un operativo, que salieran y que el próximo viernes la entrada “sería gratis”. La tragedia comenzó en ese momento, cuando los jóvenes intentaron abandonar el lugar sin ningún orden. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Joel Ortega, informó que por órdenes del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, fueron cesados Guillermo Zayas, director regional de la Zona Norte, y otro mando de la Policía Judicial, quienes estaban al frente del operativo. Serán investigados por negligencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635032&sec=28

MÉXICO OCUPA EL CUARTO LUGAR DE AL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
México se ubica en el cuarto lugar de los países de América Latina con más rendimiento escolar en primaria, sólo superado por Cuba, Uruguay y Costa Rica, según un estudio de la UNESCO en 16 naciones de la región. Siete de cada 10 estudiantes mexicanos de tercer grado de primaria se ubican en los niveles intermedios y superiores en matemáticas, mientras que para alumnos de sexto grado en la misma materia, la tasa sube a ocho de cada 10. Lo anterior, de acuerdo con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que aplica la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635142&sec=19

DESTACAN NIÑOS DE MÉXICO EN ARITMÉTICA
Alumnos de tercero y sexto de primaria de 30 entidades federativas del país se encuentran en sexto y quinto lugar respectivamente, en cuanto a desempeño en matemáticas en relación a 16 países de América Latina. El estado de Nuevo León, que se analizó junto a otras naciones, se ubica segundo y cuarto lugar sólo por debajo de Cuba en el primer caso. De acuerdo con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2006, en cuanto a lectura, los estudiantes de tercer año de primaria se encuentran en el quinto lugar y los de sexto en la posición seis. Se destaca que las niñas obtienen un puntaje estadísticamente superior a los niños en las dos materias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160390.html

RECORTE PRESUPUESTAL EN LA SEP; BUSCARÁN NO AFECTAR A UNIVERSIDADES
Boca del Río, Veracruz, 20 de junio. La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que existe un decreto de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recortar a todas las entidades de la administración pública federal uno por ciento de los recursos destinados a gastos de operación y contratación de personal, aunque dijo que se analiza la posibilidad de no incluir en esta medida a las universidades públicas del país. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirmó lo anterior y especificó: “el recorte se deriva de un decreto en todas las entidades de la administración pública federal, a las que se afecta con uno por ciento menos en gastos de operación y congelamiento de plazas, pero no está dirigido exclusivamente a las universidades públicas federales; además, Hacienda evalúa la posibilidad de hacer una excepción con estas últimas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
MICHOACÁN, EN ALTO RIESGO ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS Michoacán es una de las entidades consideradas de “alto riesgo” a escala nacional, ya que son cerca de 15 fenómenos hidrometereológicos los que afectarían parte de la costa, de los cuales al menos cinco serían huracanes, y se prevé que dos de ellos alcancen la categoría cinco, la más peligrosa y generadora de mayores daños, informó Carlos Mandujano, director de Protección Civil local. Dijo que se estima que los fenómenos podrían golpear, ya que tormentas y huracanes ingresarán al Pacífico mexicano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634966&sec=21

DECLARAN EMERGENCIA EN 15 MUNICIPIOS DE VERACRUZ
La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 16 municipios de Veracruz y uno de Tlaxcala, afectados por las intensas lluvias e inundaciones registradas en los primeros días del presente mes, con lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Se trata de los municipios veracruzanos de Sayula de Alemán, Córdoba, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, Comapa y Camarón de Tejeda. Además de Apazapan, Emiliano Zapata, Jamapa, Paso de Ovejas, Boca del Río, Veracruz y Medellín, afectados por la ocurrencia de lluvias atípicas los días 3, 6, 7, 10 y 11 de junio pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634965&sec=21


ECONOMÍA Y FINANZAS


EL BANCO DE MÉXICO DESOYE A CALDERÓN
La Junta de Gobierno del Banco de México determinó elevar en 0.25 puntos base el objetivo de su Tasa de Interés Interbancaria a un día, para fijarla en 7.75 por ciento, con el propósito de reforzar las expectativas de inflación en el mediano plazo. El “sorpresivo” anuncio del banco central indicó que la decisión asumida responde a que se han intensificado las presiones inflacionarias en el mundo, debido a fuertes incrementos de precios en alimentos, energéticos y algunas materias primas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634988&sec=5

SI LA DECISIÓN FUE BUENA O MALA, SE VERÁ CON EL TIEMPO: HACIENDA
La Secretaría de Hacienda decidió mantenerse respetuosa de la decisión del Banco de México de aumentar 0.25 puntos porcentuales la tasa de interés para ubicarla en 7.75 por ciento, sin embargo, será el tiempo quien se encargue de mostrar si la medida fue la correcta, comentó el subsecretario de la dependencia, Alejandro Werner. “Si la decisión de subirla fue buena o mala, sólo se verá con el tiempo”, dijo el funcionario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634992&sec=5

DESANIMA BANXICO A LA BOLSA MEXICANA
Ciudad de México (20 junio 2008). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas en reacción al anuncio de Banco de México, de subir la tasa de fondeo en 25 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento. La BMV cerró en niveles de 29 mil 533.43 puntos, un retroceso de 1.05 por ciento, es decir, 314.41 puntos. En tanto, el índice Dow Jones cerró con un retroceso de 1.82 por ciento, el indicador de las acciones tecnológicas, el NASDAQ, cerró con una pérdida de 2.27 por ciento. En México, al cierre se registró en la BMV una operación de 284.9 millones de acciones con un importe de 8 mil 181 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893631/

LIGA CARSTENS REFORMA DE PENSIONES CON LA BMV
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE es un hecho fundamental que impactará positivamente en la generación de ahorro y se suma al desafío del mercado de capitales para transformar esos recursos en inversiones altamente rentables para los trabajadores y para el crecimiento de México. Aseguró, que más allá de la coyuntura internacional, por primera vez en décadas todos los factores parecen estar alineados para que el mercado de capitales en México desempeñe un papel decisivo en el despegue del país hacia una larga etapa de crecimiento acelerado y sostenido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=economia&article=023n2eco
AVANZA LIGERAMENTE DESEMPLEO EN MAYO Ciudad de México (20 junio 2008). En el quinto mes del año, la tasa de desocupación fue de 3.24 por ciento, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el dato es ligeramente mayor al 3.23 por ciento observado en mayo del año anterior, así lo revelan datos de la ENOE. La encuesta que realiza el INEGI revela que el desempleo fue inequitativo; en los hombres se incrementó de 3.07 a 3.12 por ciento, mientras que en las mujeres se redujo de 3.50 a 3.45 por ciento entre mayo del 2007 e igual mes de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893609/

AUMENTAN INGRESOS POR PETRÓLEO
Los ingresos por exportación de crudo en el periodo enero – mayo de 2008 nuevamente alcanzaron un máximo histórico, al captarse 19 mil 859 millones de dólares, monto superior en 50.7 por ciento, al obtenido en el mismo lapso del año anterior, pese a que la producción disminuyó, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=economia&article=023n1eco
CRECEN 59.6% PAGOS POR PETROLÍFEROS, DICE PEMEX Al término de los primeros cinco meses del año, Petróleos Mexicanos pagó alrededor de 8 mil 395 millones de dólares por la importación de petrolíferos, lo que significa un incremento cercano a 59.6 por ciento en comparación a los 5 mil 261 millones de dólares del mismo periodo de 2007.De acuerdo con los resultados operativos de la paraestatal, el volumen de compras al extranjero de dichos productos también tuvieron un crecimiento de 15 por ciento, al pasar de 430 mil 220 barriles diarios a 505 mil 500 barriles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635018&sec=5

CAEN 22% EXPORTACIONES DE PEMEX
Ciudad de México (20 junio 2008). Las exportaciones petroleras cayeron 22 por ciento en el último año, la disminución más alta en la historia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), según cifras operativas de la empresa. Durante el mes de mayo las exportaciones petroleras se ubicaron en 1 millón 376 mil barriles diarios, 382 mil barriles diarios menos respecto a las que se enviaron al extranjero en el mismo mes del 2007, cuando promediaron 1 millón 758 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893647/

ADVIERTE BM SOBRE CONTROL A PRECIOS
Ottawa, Canadá (20 junio 2008). Los países latinoamericanos deberían pensar dos veces antes de imponer amplios controles de precios sobre los alimentos básicos para combatir la creciente inflación de los alimentos, una política que puede ser contraproducente más tarde, dijo este viernes el Banco Mundial. México es el último país de una lista de naciones que han buscado un alivio para sus ciudadanos por medio de subsidios a los alimentos. El miércoles, México anunció que congelaría los precios sobre unos 150 productos alimenticios. Brasil, Venezuela, México y otros también subsidian los precios de los combustibles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/447/893560/

SENADO RESPALDA A PRODUCTORES ANTE LA EXPORTACIÓN CHINA
El Senado ratificó ayer el acuerdo entre México y China en materia de medidas de remedio comercial que establece mecanismos compensatorios para cubrir a 16 sectores productivos, de los más golpeados por la entrada de productos asiáticos a nuestro país. En tribuna, el priísta Eloy Cantú ponderó que la medida brinda a los productores mexicanos un periodo temporal adicional para estar en condiciones de competir con los chinos en diversos mercados, con productos textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, carriolas, electrodomésticos, productos químicos, lápices, entre otros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635181&sec=19

MÉXICO Y EU PACTAN REVISIÓN DEL TOMATE ROJO
WASHINGTON D. C. Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado inspecciones conjuntas para determinar el origen del contagio y del brote de salmonelosis vinculado al consumo de tomate que hoy afecta a 552 personas en 32 estados de la Unión Americana. “Vamos a enviar a grupos de inspectores al estado de Florida y a distintos puntos de México para descubrir el origen del problema”, aseguró David Acheson, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), al asegurar que han contado con la absoluta colaboración de las autoridades mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68835.html

MANIFIESTA GREEN RESPETO A LAS NACIONALIZACIONES
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, manifestó ayer en relación con la nacionalización de la industria cementera de Venezuela que “los gobiernos tienen su derecho a ejercer su potestad soberana, mal haría yo en coartar ese derecho porque México lo ha utilizado en el pasado”. La senadora priísta añadió: “lo que podría perjudicar las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela sería que la nacionalización de la industria cementera venezolana se diera como un acto arbitrario y no hubiera compensación para la empresa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=economia&article=024n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


HILLARY HARÁ CAMPAÑA CON OBAMA EL VIERNES
WASHINGTON. Tras un paréntesis que ha marcado un difícil proceso de reconciliación, Barack Obama y Hillary Clinton se preparan para protagonizar su primer acto de campaña juntos. Según confirmó la campaña del senador por Illinois, la reaparición de Hillary al lado del virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos se producirá el próximo viernes. La noticia pretende acallar los rumores de una fractura, tras la inclusión en la campaña de Obama de algunos ex colaboradores de los Clinton, hecho que, lejos de confirmar la posible candidatura de Hillary a la vicepresidencia, parecen haberla alejado de forma irremisible.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58143.html

APRUEBA LA CÁMARA BAJA DE EU INICIATIVA DE ESPIONAJE TELEFÓNICO
Washington, 20 de junio. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy un proyecto de ley sobre escuchas telefónicas que ha sido severamente criticado por grupos de defensa de las libertades civiles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=mundo&article=028n1mun
INVITAN LATINOS A MCCAIN A DIALOGAR SOBRE MIGRACIÓN San Diego, 20 de junio. La Asociación Política México Americana (Mapa) y la Hermandad Mexicana Latinoamericana invitaron hoy al candidato presidencial republicano, John McCain, a dialogar con latinos sobre migración y el uso de la tortura. El presidente de ambos grupos, Nativo López, informó que el aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, accedió ya a participar en su convención anual, que reunirá a otros 10 grupos latinos nacionales, el próximo 18 de julio en el sur de California. El congreso, que representa a unas 500 agrupaciones latinas, incluidas las nacionales, trata ahora que McCain se presente en la misma fecha, según un comunicado dado a conocer por López.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127638&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CON FOX, EL MAYOR ÉXODO DE MEXICANOS HACIA EU Monterrey, NL, 20 de junio. Durante el sexenio de Vicente Fox se fueron a Estados Unidos aproximadamente 3 millones de mexicanos, lo que significó el mayor éxodo en la historia del país, y continuará en proporciones similares, pues en el primer año de gobierno de Felipe Calderón cruzaron la frontera norte 470 mil connacionales, aseveró Héctor Rodríguez, director del doctorado en políticas públicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Al presentar el libro Migración a Estados Unidos y la frontera norte, que elaboraron investigadores del ITESM y del Colegio de la Frontera Norte, Héctor Rodríguez, quien es coautor del mismo, dijo que esos datos son de la propia Oficina de Censo y Encuesta sobre Población de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=politica&article=011n3pol
ACUERDA IME MODELO PARA ELEGIR A NUEVOS CONSEJEROS DALLAS En una reunión realizada esta semana, los consejeros del Concejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), finalmente conformaron el Comité Electoral Local (CEL) y definieron el modelo a seguir para elegir la nueva generación de consejeros 2009 – 2011. La reunión derivó del resultado de la impugnación promovida por cuatro de los siete consejeros, y a raíz de esto el Comité Especial de Elecciones (CEE), otorgó una prórroga para la formación del CEL, que vence este viernes 20 de junio. Alfredo Castañeda, uno de los dos voceros del CEL, expresó que la reunión fue muy fructífera. “Se logró una comunión de ideas en la última reunión, que dio como resultado la formación del CEL”, dijo. “Es un proceso muy importante porque permite que el migrante sea reconocido por su misma comunidad y le otorga la importancia que merece”, agregó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/58547.html

ENTRARÁN A MERCADO HISPANO DE EU
Gracias a la experiencia y la madurez del mercado mexicano en el desarrollo de franquicias, más de una docena de compañías nacionales están listas para comenzar operaciones en EU, donde se concentrarán en el mercado hispano. Para el especialista en franquicias Ferenz Feher, lo importante es el número de hispanos en esa nación y su potencial actual y futuro. Algunas de ellas son Farmacias Dermatológicas, Zingara (trajes de baño y accesorios), Donas Beleki, taquerías Los Equipales, El Fogoncito, Hawaiian Paradise (raspados) y Prendamex (casa de empeño), entre otras; estas dos últimas serán las primeras en abrir unidades propias antes de concluir este año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635013&sec=5

¡GÁNELE A ‘LA MIGRA’!
"Mito o realidad: los niños que vienen a Estados Unidos están a salvo de una deportación". Carlos titubea, pero al final oprime la opción que indica que es un mito, y acierta. Él sabe que bajo ciertas circunstancias, alguien que tenga 13 años, como él, podría ser enviado a su país de origen si es detenido por los agentes de inmigración. En el salón de computación de la Fundación Bresee, en Koreatown, 12 chicos se reunieron ayer para jugar por primera vez el videojuego ICED, (I Can End Deportation), desarrollado por la organización Breakthrough. A través de cinco personajes, el juego busca crear conciencia sobre la realidad que enfrentan los inmigrantes indocumentados y educar a las nuevas generaciones sobre las políticas, no siempre justas, del sistema de inmigración de Estados Unidos. "Mito o realidad: los inmigrantes que han sido detenidos tienen derecho a un abogado y a ir a una corte".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/6/21/ganele-a-la-migra-62622-1.html
DENUNCIAN ABUSOS DE POLICÍAS DE TIJUANA CONTRA INDOCUMENTADOS TIJUANA, BC. Elementos de la policía local se han convertido en “verdaderos caza – inmigrantes”, con actitudes similares a las de grupos xenófobas de Estados Unidos, acusó el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, al dar a conocer un estudio que realizó con universitarios californianos en esta ciudad. Los estudiantes de la Universidad Estatal de California en San Diego pudieron constatar que connacionales recién deportados son detenidos por los agentes bajo el argumento de que no cuentan con documentos de identificación, incluso los arrestan en varias ocasiones al salir de la cárcel con la misma acusación.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68836.html

FUSILAN A TRES INMIGRANTES
TECATE, México. Los recostaron boca abajo, alineados, junto a gigantescas rocas en las profundidades de un desfiladero, y los fusilaron. Ráfagas de metralleta AK-47 retumbaron en esta zona montañosa por donde suelen cruzar los indocumentados hacia Estados Unidos. Así lo indican las evidencias de la escena del crimen donde fueron encontrados los cadáveres de tres inmigrantes. Eran tres jóvenes cuyos cuerpos estaban en estado de descomposición cuando la tarde del miércoles fueron hallados. Ayer sus familiares los identificaron como Alejandro Vargas Patiño, de 17 años de edad, Francisco Ortiz Duarte, de 18, ambos de Tecomán, Colima, y Jesús Panduro Rodríguez, de 23, originario de Michoacán.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/6/21/fusilan-a-tres-migrantes-62621-1.html

AMÉRICA LATINA


LAMENTA MERCOSUR PLAN MIGRATORIO DE UE
Buenos Aires, Argentina (20 de junio de 2008). Los Gobiernos del MERCOSUR y de los países asociados al bloque regional de América del Sur lamentaron la nueva ley migratoria de la Unión Europea (UE) en un breve comunicado conjunto, divulgado por la Cancillería argentina. "Los Gobiernos de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva de retorno", afirma la nota, emitida por el Gobierno de Argentina, que ocupa actualmente la presidencia del bloque.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/447/893662/

DESPRECIA FIDEL MODOS DE LA UE
El convaleciente ex presidente Fidel Castro calificó ayer de “hipócrita” la decisión de la Unión Europea de levantar sus sanciones a Cuba, pese a que el criterio más generalizado en la isla consideraba el acuerdo del bloque como un espaldarazo al gobierno de su hermano Raúl Castro. “A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión”, dijo Castro, cuyo criterio es determinante en la vida política nacional, pese a estar retirado del gobierno por razones de salud.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634974&sec=4

AGRO ARGENTINO DESBLOQUEA RUTAS
Agricultores en rebeldía fiscal desde hace más de cien días anunciaron el levantamiento gradual de los cortes en decenas de rutas de Argentina, en el último día de la huelga rural que afectó las exportaciones, el abasto interno y provocó la suspensión de miles de trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634979&sec=4


EUROPA


“TOTALMENTE DESPROPORCIONADA”, LA REACCIÓN DE CHÁVEZ: UNIÓN EUROPEA
Bruselas, 20 de junio. Un día después de que el presidente Hugo Chávez advirtió que Venezuela no enviará más petróleo a los países de Europa y devolverá sus inversiones si se aplica una nueva ley que facilitará la expulsión de los trabajadores indocumentados, el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, afirmó que la reacción del venezolano es “totalmente desproporcionada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=mundo&article=025n1mun
CUMBRE DE UE DEJA SIN RESOLVER CRISIS IRLANDESA BERLÍN. La más reciente cumbre europea finalizó ayer con una inédita puntualidad y pasará la historia como una de las más breves por una razón que tiene que ver con una enfermedad comunitaria crónica. Una vez más, los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros se dieron cita para buscar una salida a una crisis que no tiene solución y que esta vez nació con el No irlandés al Tratado de Lisboa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58145.html


CULTURA


EXAMINARÁ EL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL 47 CANDIDATURAS
El Comité del Patrimonio Mundial examinará en julio 47 candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, procedentes de 41 países, entre ellas las procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México y Nicaragua. Los expertos del Comité se reunirán del 2 al 10 de julio próximos, en la ciudad de Québec (Canadá), un año después de haber inscrito 22 nuevos sitios, entre ellos el Parque del Teide, en España, y la ópera de Sydney. Además, el Comité estudiará el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56526.html

ENTREGA SRE AL INAH LOTE DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó simbólicamente al INAH un lote de 941 piezas arqueológicas que estaban en manos de particulares y que el gobierno de Estados Unidos devolvió oficialmente a México. La cancillería informó que entre ellos se encuentran diversas muestras de textiles y cestería, así como diferentes instrumentos de cacería, tales como un arco con cordel de fibra y un lanzador de dardos. La titular de la SRE, Patricia Espinosa, dijo que preservar y defender el patrimonio cultural del país es responsabilidad de todos y cada uno de los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/21/index.php?section=sociedad&article=038n4soc
LA RENUNCIA DE BLAJER NO ES NEGOCIABLE: BELLAS ARTES El Instituto Nacional de Bellas Artes está en disposición de dialogar con los trabajadores inconformes, pero no de negociar la renuncia de Dariusz Blajer, director de la Compañía Nacional de Danza, así lo manifestó en entrevista telefónica Ricardo Calderón, subdirector del INBA. El funcionario subrayó que el director de la compañía “se ha desempeñado extraordinariamente”. Por su parte, una de las principales demandas de la sección sindical es la dimisión de Blajer, por “incompetencia para el cargo, por abuso de poder, por ausentismo y por el desconocimiento de los grupos artísticos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635025&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: