jueves, 5 de junio de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL

ESTAMOS LIMPIANDO LA CASA. CALDERÓN Ciudad de México (4 de junio de 2008). El Presidente Felipe Calderón defendió la política del Gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a la cual se refirió como la limpieza de una casa. "Es necesario hacerlo (el combate), y hay que perseverar día con día. Es una estrategia integral y se parte de todos los medios a disposición del Estado. "Así que si ustedes ven que hay polvo saliendo de las ventanas, no se preocupen, estamos limpiando la casa", expresó al participar en la Ciudad de México en la Mesa de Negocios organizada por la revista The Economist. El combate, dijo el Presidente, es a largo plazo pues resultaría ingenuo creer que se puede terminar con este flagelo de inmediato. Reiteró que la lucha tiene costos en términos de tiempo, recursos económicos y "por desgracia" de pérdida de vidas humanas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888294/

“HASTA LOS CHINOS PERMITEN LA IP”
El presidente Felipe Calderón nuevamente pidió a los mexicanos apoyar las reformas que propone su gobierno, como la de PEMEX, y destacó que hasta el Partido Comunista chino permite que su gobierno se asocie con empresas para producir sus energéticos. “Por qué no hacemos lo que todas las empresas estatales públicas, incluso las chinas: se asocian y contratan empresas para perforar gas en China y en todo el mundo”, dijo. Afirmó que sin privatizar ni perder soberanía, México puede dejar de comprar gas natural de Texas, que es el más caro del mundo, y extraerlo con la participación de empresas privadas. “¡Ay de aquél, ay de aquellos que son incapaces de entenderse con los diferentes! ¡ay de aquellos que sólo siembran odio y rencor entre nosotros!, porque es precisamente el camino del entendimiento, del diálogo y el acuerdo, y no el camino del odio y el rencor, el que va a sacar a México adelante.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630142&sec=19
MODIFICAN EL FORMATO DE LOS DEBATES EN EL SENADO Anoche, ante la inconformidad de varios legisladores, la Comisión de Energía del Senado decidió modificar el formato de los foros de discusión sobre la reforma petrolera, con el propósito de permitir a senadores y diputados debatir con los ponentes. En los hechos se recorta la discusión entre los participantes, ya que en lugar de tres rondas de discusión sólo habrá dos, para dar tiempo a los legisladores de intercambiar puntos de vista con los expertos y los especialistas. En el foro de este jueves, con el tema Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación, participarán el ex diplomático Gustavo Iruegas; Alberto Székely, ex consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional del Mar, Derechos Humanos y Derecho Ambiental. Irán también los investigadores Fabio Barbosa y Lourdes Melgar Palacios; David Enríquez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ex asesor en las cámaras de Diputados y Senadores; así como Néstor Martínez Romero, del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=008n3pol
COBIJA DIRECTOR DE PEMEX A PETROLEROS Ciudad de México (5 junio 2008). El director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, dijo ayer que, antes que criticar los privilegios de los trabajadores de PEMEX, se les debe hacer un reconocimiento porque trabajan en condiciones "bastante rudas". "Yo creo que hay que comenzar haciendo un reconocimiento a los trabajadores de PEMEX porque es muy fácil hacer comparaciones que son erróneas. Por ejemplo, ¿es correcto señalar que el trabajador petrolero gana mejor que muchas otras actividades? "No es inédito ni exclusivo de México, porque trabajan en una industria de riesgo, porque trabajan bajo condiciones rudas", expresó. Rechazó, además, que el sindicato se lleve la renta petrolera, como lo planteó en el debate energético el ex director de la paraestatal, Adrián Lajous, pues la nómina está en línea con la de otras petroleras. "Hay que hacer una serie de ajustes antes de brincar a construcciones sobre la idea de que el trabajador petrolero mexicano está sobrepagado", expresó en alusión a la crítica de su antecesor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888361/

MOURIÑO TRAE PERDIDO EL 26 CONSTITUCIONAL: EBRARD
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “trae perdido” el artículo 26 constitucional, y nadie me va a impedir realizar la consulta sobre la reforma petrolera; “¿de cuándo acá hay que pedirles permiso?”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero. Ebrard respondió ayer a Mouriño, quien aseguró que la consulta no figura en la Carta Magna. Indicó que de acuerdo con el artículo 26 constitucional, la ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular. Señaló que el gobierno federal “sacó muy pronto el cobre” y no quiere que se consulte la reforma energética, “porque tiene miedo de perder y probablemente sería una derrota importante”. “Sabemos que tienen muchos instrumentos, mucho dinero, que se van a oponer, pero no la van a impedir. La fuerza de la razón va a ser más que la fuerza del aparato”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630152&sec=19
EL PRD CONSULTARÁ EN SUS 400 MUNICIPIOS La cúpula perredista encabezada por su dirigente provisional, Guadalupe Acosta, y sus coordinadores parlamentarios, Javier González y Carlos Navarrete, negó la supuesta inconstitucionalidad de la consulta sobre la reforma energética, y confirmó su convocatoria a ese ejercicio en los estados y municipios gobernados por el PRD. Por separado y al finalizar su intervención en un foro sobre seguridad alimentaria en la Cámara de Diputados, Acosta defendió la legalidad de la consulta convocada por Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, y refrendó la determinación perredista de reproducir ese ejercicio al menos en los 400 municipios gobernados por su partido en el país. Acosta dijo que su partido contará con el apoyo económico de sus gobernadores, diputados y presidentes municipales para sufragar la consulta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630129&sec=19
EXISTEN BASES LEGALES E INTERÉS CIUDADANO POR LA CONSULTA: FAP El Frente Amplio Progresista (FAP) formalizó ayer ante el Congreso de la Unión la demanda de realizar una consulta nacional en torno a las iniciativas para la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión privada. En conferencia de prensa, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras rechazaron los señalamientos de los secretarios de Gobernación y de Energía —Juan Camilo Mouriño y Georgina Kessel, respectivamente—, y sostuvieron que hay bases legales e interés de la ciudadanía en que se lleve a cabo esa consulta sobre el futuro de la industria petrolera. Propusieron que en su aplicación participen el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=005n1pol
ACUERDAN EN LA ALDF APOYAR LA PROPUESTA La Asamblea Legislativa apoyará la consulta ciudadana sobre la reforma energética propuesta por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, programada para el 27 de julio. Con el voto en contra del PAN, se aprobó en la diputación permanente el acuerdo impulsado por la corriente perredista Izquierda Unida, con lo cual los diputados locales participarán en los preparativos de la consulta. No obstante, se enfrascaron en un debate de casi una hora, en el que los panistas advirtieron que no existen facultades legales para elaborar dicha consulta. Kenia López y Miguel Errasti, diputados locales del PAN, señalaron que la consulta será patito y pirata, porque sólo planteará preguntas a modo que utilizarán para impedir que se legisle en materia energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630159&sec=19

VEN PAN Y PRI “DEDICATORIA” PARA DESCARRILAR LA REFORMA
Los coordinadores del PAN y el PRI en el Senado dieron portazo a la propuesta del Frente Amplio para someter a consulta la reforma a PEMEX, al advertir que la intención es retardar el tema y eso no es serio. El líder de los senadores panistas, Santiago Creel, afirmó que Acción Nacional está dispuesto a discutir y reformar la Constitución para integrar los temas de plebiscito, consulta y referendo, pero no a modificar una ley con dedicatoria para descarrilar la reforma petrolera. Poco antes de que el FAP entregara a la Junta de Coordinación Política su propuesta formal para solicitar que el IFE organice una consulta nacional, Creel se opuso a legislar para un asunto específico como el de la reforma energética. Creel aseguró que su bancada está en contra de la consulta, porque “es una salida para frenar la reforma energética del país, para descarrilarla, es una táctica dilatoria”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630137&sec=19
NO HAY BASE LEGAL, ARGUMENTA KESSEL Mientras la secretaria de Energía, Georgina Kessel, declaró que no hay un marco legal para se realice la consulta sobre PEMEX en los términos que proponen el PRD y el titular del GDF, Marcelo Ebrard, los gobernadores perredistas de Zacatecas y Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, afirmaron que la consulta se puede realizar e incluso sería positiva. La gobernadora zacatecana agregó que lo que no está prohibido está permitido, por lo que sí procede la consulta. Kessel confió en que se aprueben las iniciativas propuestas por el gobierno federal, por lo que negó que se tenga un “plan B” en caso de que no sea así, y dijo que seguirán trabajando bajo el marco normativo vigente para incrementar la productividad de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630145&sec=19
LA POBLACIÓN, SIN CAPACIDAD PARA OPINAR SOBRE LA REFORMA, SOSTIENE REYES HEROLES Para el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular. En los países donde se usa esta figura, dijo, se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar. Al insistir en el grado de dificultad que implica el tema petrolero como para consultarlo con la ciudadanía, Reyes Heroles planteó como ejemplo el caso del aborto. “(Esa figura) no se ha utilizado por los proponentes de hacer una consulta directa incluso cuando se discutieron y se plantearon asuntos tan serios como el aborto en el Distrito Federal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=007n1pol
DIVIDE AL CONGRESO CONSULTA PETROLERA La consulta ciudadana sobre la reforma energética divide opiniones en el Congreso de la Unión. Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados, defendió esa opción para escuchar a la ciudadanía, pero el diputado Obdulio Ávila (PAN) aseguró que es inviable, ilegal, además de divisoria, polarizante e infundada. Ávila dijo que el PAN no le teme a la opinión de la ciudadanía ni a perder, pero la consulta sólo busca fortalecer a Andrés Manuel López Obrador para 2009. Sin embargo, los coordinadores parlamentarios en el Senado, Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) coincidieron en que no existe el marco legal para ello. El artículo 26, afirmaron, sólo aplica para el Plan Nacional de Desarrollo. Beltrones opinó que se hace una interpretación muy laxa del artículo 26 de la Constitución, al creer que las consultas pueden realizarse para cualquier efecto. En un desplegado, el PRD llamó al gobernador Enrique Peña Nieto a convocar a los mexiquenses a la consulta ciudadana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159934.html
LLAMA EL PAN AL IEDF A OPONERSE El PAN capitalino llamó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a no prestarse a las “politiquerías” del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y negarse a efectuar la consulta sobre la reforma energética. Mariana Gómez del Campo, dirigente de ese partido, acusó al mandatario local de realizar acciones mediáticas “politiqueras e irresponsables” que sólo obedecen a los intereses de su partido, el PRD, no resuelven los problemas que aquejan a la ciudadanía y podrían costar a los capitalinos más de 77 millones de pesos. Dijo que la discusión de la reforma energética no es un tema que le competa al Gobierno de la ciudad, sino a técnicos y especialistas que participan en los foros en el Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630155&sec=19
A CALDERÓN Y MOURIÑO SÓLO LES INTERESAN LOS NEGOCIOS: AMLO Ciudad del Carmen, Camp., 4 de junio. Mientras el “gobierno usurpador autorizó la importación de 500 millones de pies cúbicos de gas a Repsol, que le dejará como ganancia a esta empresa 15 mil millones de dólares, en Cantarell se queman diariamente 800 millones de pies cúbicos de ese energético; esto deja en claro que el interés es el negocio para satisfacer su hambre de dinero y deja en segundo término cualquier acción en bien del pueblo”, aseguró ante brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño informó que el “negocio” de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño con Repsol fue entregarle un contrato sin licitación para importar gas desde Perú, que ya trasladado al puerto de Manzanillo tiene un costo de 6 mil millones de dólares, mientras el contrato con la empresa española fue por 21 mil millones, “lo que deja para los empresarios españoles y sus aliados en el gobierno mexicano ganancias multimillonarias”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=006n1pol
OTORGA LA PERMANENTE PERMISO A CALDERÓN PARA VIAJAR A ESPAÑA La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó al presidente Felipe Calderón para que viaje a España del 10 al 15 del mes en curso. Sin embargo, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron por la actuación del publicista español Antonio Solá, quien funge como si fuera embajador plenipotenciario de México ante Madrid y se ha dedicado a promover inversiones extranjeras en Petróleos Mexicanos (PEMEX). Durante la discusión, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval expresó que es preocupante un tema ligado a la visita de Calderón a España, y es el hecho de que la embajada de México en esa nación europea se ha convertido en representación del Partido Acción Nacional (PAN) con la actuación de Solá como promotor diplomático de nuestro país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=008n2pol
PLANTEAN MUDAR ESTACIONES A FM El PRI presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que beneficiaría a las 854 estaciones de radio de amplitud modulada (AM), porque establece un mecanismo legal para que se trasladen a la frecuencia modulada (FM), que les daría mayor calidad en su emisión. Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada, subió a la tribuna para dar a conocer la propuesta que modificaría la Ley de Radio y Televisión. Con esta reforma se facultaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica. Los radiodifusores de AM interesados tendrían que presentar un plan integral que comprenda el financiamiento para la instalación de la estación de FM y estar al corriente de sus obligaciones legales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159937.html

LOS PANISTAS NO GOBIERNAN PARA TODOS, ACUSA PAREDES
El PRI ganará la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009, pues los mexicanos se han dado cuenta de que los regímenes panistas no gobiernan para todos, afirmó la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Al tomar protesta a la nueva dirigencia del Comité Municipal priísta en Puerto Vallarta, Jalisco, la dirigente nacional priísta señaló que las polarizaciones que vive el país sólo han ocasionado desaliento, dolor y encono, por lo que su partido trabaja por la reconciliación nacional que propicie la inversión y la generación de empleos. “Los mexicanos quisieron probar otras opciones y se han dado cuenta cómo en el régimen anterior se debilitó a PEMEX, se disminuyó la respetabilidad del Estado mexicano y se estancó la economía. La sociedad sabe que el PRI tiene un compromiso firme con el país y con las causas de las mayorías”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630176&sec=19
GARANTÍAS: LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD, DEFICIENTES Los candidatos a la dirigencia nacional del PRD entregaron recursos de inconformidad deficientes como argumentos para exigir la limpieza de elección interna, advirtió la comisión de Garantías. Por ello, se calificará a partir de los recursos que enviaron los aspirantes, y no a través de los argumentos que esgrimieron en los medios de comunicación, pero que no fundamentaron jurídicamente, señaló Dolores de los Ángeles Nazáres, quien aclaró que Garantías se aboca únicamente al contenido de los recursos. “Hubo muchas cosas que se litigaron en los medios pero que no se hicieron donde debería y nosotros no podemos suplir las deficiencias de las quejas; nos vamos a abocar exclusivamente a lo que nos piden los promoventes en sus recursos”, dijo Nazáres.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630178&sec=19
EL IFE ELIGE HOY NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO En su sesión de hoy, el Consejo General del IFE elegirá nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo que ocupó hasta el 15 de marzo Manuel López Bernal, quien renunció. Edmundo Jacobo Molina, actual director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo, será la propuesta que presente el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, a sus compañeros. El Consejo General, compuesto además por representantes de los partidos y del Poder Legislativo —estos últimos con voz, pero sin voto—, se reunirá a partir de las 19 horas para discutir dos puntos, según el orden del día.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630218&sec=19
TRIBUNAL RATIFICA SANCIÓN CONTRA AN El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) para aplicar medidas cautelares encaminadas a retirar de radio y televisión mensajes de campañas negativas promovidas por los diversos partidos políticos. Por mayoría de seis votos contra uno, la Sala Superior del órgano jurisdiccional ordenó al IFE reponer el proceso por el que retiró del aire un spot del Partido Acción Nacional que tildaba de “violentos” a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) por la toma de las tribunas del Congreso de la Unión. Los magistrados del tribunal electoral aclararon que se debía reponer el procedimiento, pero que no por ello se cancelaban las medidas cautelares que ya había ordenado la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para sacar del aire el promocional. Ordenaron un procedimiento especial para sancionar a Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159932.html
ATRAE LA SUPREMA CORTE DOS SOLICITUDES DE AMPARO CONTRA VARIOS ARTÍCULOS DEL COFIPE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer ejercer su facultad de atracción para conocer los primeros dos amparos en revisión en los que se impugna la constitucionalidad de diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE­). En la sesión pública de la segunda sala de la SCJN, los ministros aceptaron conocer de los recursos presentados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, las cuales reclaman la inconstitucionalidad de los artículos 49, párrafo cuarto; 341, primer párrafo, inciso d; 352, primer párrafo y 354, primer párrafo, inciso d, fracción tercera del Cofipe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=017n1pol
MOURIÑO NIEGA QUE ESPIARA A CONGRESO La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), mostró el informe que elaboró una empresa privada en torno a datos de legisladores a Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados, lo cual ha sido considerado como “espionaje” al Congreso de la Unión. En su más reciente encuentro con el director del Cisen, Guillermo Valdés, Zavaleta conoció el informe final encomendado a Consultores en Diseño de Estrategias Político – Legislativas SC por un millón 115 mil pesos al erario, como informó EL UNIVERSAL. En entrevista, la diputada de extracción perredista minimizó la relevancia de la información. “A vuelo de pájaro, lo que yo leí en el informe era qué proponen los diputados, qué puntos han hecho, de dónde vienen… o sea realmente no”, dijo en torno a la importancia de lo recabado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159931.html

PIDE CONGRESO INVESTIGAR A GIL DÍAZ
Ciudad de México (4 de junio de 2008). El Congreso solicitó ayer a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación contra el ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por autorizar medidas fiscales que beneficiaron a la compañía Telefónica Móviles México, conocida como Movistar. Con el apoyo del PAN y sin trámites de por medio, los legisladores avalaron un punto de acuerdo para pedir a la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja que gire las instrucciones necesarias e inicie la indagatoria. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a que efectúe una exhaustiva investigación sobre la actuación de Francisco Gil Díaz durante su gestión como Secretario de Hacienda y Crédito Público...
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888309/
ORDENA EL IFAI ENTREGAR COPIA DE CONTRATOS PEMEX – MOURIÑO Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregar copia de todos los contratos que la paraestatal y sus subsidiarias hayan suscrito con empresas e integrantes de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, incluyendo al titular de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, instruyó a Gobernación que entregue copia simple del certificado de licenciatura que Mouriño obtuvo en Tampa, Florida, así como del diploma de maestría en una institución de Campeche. El comisionado Juan Pablo Guerrero emitió un voto en contra por la clasificación de la fotografía y firma de Mouriño (en el caso del diploma de maestría, pues el otro no las incluye), después de señalar que esa información es pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=008n1pol
SRE: ES IMPROBABLE QUE EU CEDA EN PLAN MÉRIDA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considera prácticamente imposible que el Congreso de Estados Unidos elimine las condiciones que ha impuesto para aprobar el plan bilateral de cooperación antidrogas, conocido como la Iniciativa Mérida. El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico Serrat, expresó, durante una reunión con legisladores que asistirán el próximo sábado y domingo a la Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos, que siendo realista el contexto electoral en la Unión Americana dificulta la posibilidad de la eliminación de los condicionamientos impuestos por el Senado y la Cámara de Representantes de ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159945.html

RESPALDA LA PERMANENTE EL RECHAZO AL PLAN MÉRIDA
El Congreso respaldó la decisión del Ejecutivo federal de rechazar las condiciones impuestas por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida y exigir que la estrategia responda a criterios de corresponsabilidad. Ante ello, se instruyó a diputados y senadores que acudirán a la Reunión Interparlamentaria a que promuevan con sus contrapartes un clima de cooperación, en el que se pondere el respeto a la soberanía. “La dignidad del Ejército no vale 350 millones de dólares”, advirtió, categórico, el coordinador perredista Carlos Navarrete, quien se sumó al apoyo al gobierno calderonista. En la sesión de ayer, el senador perredista José Guadarrama presentó el punto de acuerdo, en el que la Permanente expresa su beneplácito ante el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que el gobierno federal no aceptará condicionamiento alguno a cambio de la ayuda de la Iniciativa Mérida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630181&sec=19
“EU NO SE DA CUENTA DEL PELIGRO QUE HAY EN SU FRONTERA SUR”: NYT El narcotráfico amenaza con “aplastar al gobierno democráticamente electo” de Felipe Calderón, y Estados Unidos no se da cuenta ni de la dimensión ni del peligro de lo que sucede en su frontera sur, reprochó el diario The New York Times en un editorial publicado ayer. “La decisión del presidente Felipe Calderón de enfrentarse con los narcotraficantes es de gran valor y muestra que entiende con claridad la amenaza que representan para su país, pero parece que la situación lo rebasa. Desde que asumió la Presidencia, hace año y medio, más de 4 mil personas, incluidos unos 450 elementos de la policía, han sido asesinados en brotes de violencia relacionados con el narcotráfico”, considera el influyente rotativo “México —continúa— no puede librar esta batalla por sí solo. Sus cuerpos policiales están mal equipados, mal entrenados y sufren de corrupción.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630193&sec=19
PIDE AI DEJAR SALVAGUARDAS EN EL PLAN MÉRIDA Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para que mantenga las salvaguardas en materia de derechos humanos previstas en la Iniciativa Mérida. En un comunicado de prensa difundido ayer por la noche, el organismo internacional respondió de esta manera a la postura del gobierno mexicano en el sentido de que la ayuda económica estadounidense sería improcedente si los congresistas de ese país no retiran las condiciones que en materia de derechos humanos incluyeron los legisladores para otorgar la cooperación económica a México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=014n3pol
ACEREROS DE EU, EN CONTRA DE QUE SE DEN FONDOS A MÉXICO VÍA LA INICIATIVA MÉRIDA La United Steelworkers envió ayer sendas cartas a los congresistas estadounidenses para que no se otorgue apoyo económico a México por medio de la Iniciativa Mérida, ya que argumentaron que las fuerzas públicas están cometiendo serias violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, lo cual sería indigno financiar, “como en el caso de los ataques que se ha perpetrado contra los trabajadores del sindicato minero”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=012n2pol
‘BLINDAN’ TAMAULIPAS CON TORRES DE VIGILANCIA Los gobiernos de San Luis Potosí y Tamaulipas adquirieron este año, como parte de los recursos para equipamiento en seguridad pública, torres de vigilancia digital conocidas como sky watch, del mismo tipo de las que emplea la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para monitorear la zona limítrofe con México, particularmente Sonora. El equipo es comercializado por la empresa estadounidense ICx Tactical Platforms, que lo promueve como una solución para la vigilancia en áreas de alta criminalidad, pues tiene un rango de monitoreo de hasta un kilómetro de distancia y cuenta con un software que puede enlazar el equipo, vía microondas, a un centro de comando policiaco. El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, una de las entidades con mayores problemas de crimen organizado y narcotráfico, adquirió dos de estas torres, que operan en los municipios de Ciudad Victoria y Reynosa, y planea comprar tres más, para Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159946.html

LLEGA POR MAR 80% DE LA DROGA A MÉXICO
El 80% de la droga que llega a México para proveer a los cárteles que operan en nuestro país se introduce vía marítima y el resto a través de vuelos ilegales desde Centroamérica, señala un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las modalidades actuales del trasiego de enervantes, gran cantidad de los cuales tiene como destino final el mercado de Estados Unidos. Se reconoce incluso que los narcotraficantes han optado por utilizar submarinos para traficar droga y evadir los radares, como dio a conocer EL UNIVERSAL en abril pasado, cuando se dio cuenta de que los cárteles utilizaban este tipo de transporte de “nueva generación”, con capacidad para 12 toneladas, para trasladar sus cargamentos desde Colombia hasta México y después hasta territorio estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159943.html
LUFTHANSA PASA EL PAQUETE A JET SERVICE En torno a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el tráfico de drogas y precursores químicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aerolínea alemana Lufthansa se deslindó de toda relación con la empresa Jet Service, cuyos empleados son investigados, junto con trabajadores de empresas aduanales, por su presunta colaboración con el cártel de Sinaloa. Desde diciembre de 2007, cuando se registró la ejecución y decapitación de agentes aduanales, de un subgerente y operadores de montacargas que laboraban en la terminal aérea capitalina, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integra un expediente para ubicar a los integrantes de esta red delictiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159938.html
CONDENAN A VILLANUEVA A 36 AÑOS DE CÁRCEL El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, a quien el gobierno de Estados Unidos requiere en extradición para juzgarlo por sus vínculos con el fundador del cártel de Juárez Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue declarado ayer penalmente responsable de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, por lo que deberá enfrenar una condena en una prisión mexicana de 36 años de cárcel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=015n1pol
VEN AVANCE DE MÉXICO ANTE TRÁFICO DE PERSONAS WASHINGTON. El protagonista de esta historia de tráfico de personas no es una mujer, como suele ocurrir. Sandro es un mexicano de 32 años que en meses recientes vivió una de esas experiencias difíciles de olvidar: un enganchador lo contactó en un refugio de Tijuana y lo llevó a una casa en Estados Unidos. Le habían dicho que ahí tendría protección, pero fue encadenado a una cama y violado veinte ocasiones. Era sólo el principio de una larga tragedia. Se trata de una de las historias narradas por el informe que el Departamento de Estado de Estados Unidos difundió ayer sobre el tráfico de personas en México. El año pasado el caso de la periodista Lydia Cacho fue tomado como ejemplo de valor en el combate a ese lastre social que año con año secuestra las vidas de miles de hombres y mujeres, sólo para mutar en esclavos del siglo XXI. México ascendió al segundo sitio en la certificación que Estados Unidos hace cada año sobre el tráfico de personas en el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159947.html

EN LA APREHENSIÓN DE LYDIA CACHO NO HUBO TORTURA, CONCLUSIÓN JUDICIAL
La periodista Lydia Cacho no fue objeto de tortura durante su detención en diciembre de 2005, sino de “molestias inherentes a cualquier detención”, consideró el juez segundo de lo penal con sede en Cancún, Quintana Roo, y por ello negó las órdenes de aprehensión en contra de los policías del estado de Puebla que participaron en su aprehensión, reveló Octavio Alberto Orellana Wiarco, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=018n1pol
RECOMIENDA FAO ABATIR DESPERDICIO Ciudad de México (5 de junio de 2008). Cada año los mexicanos desperdician 20 mil toneladas de alimentos en mercados, tiendas departamentales, restaurantes y hogares, lo que significan 54 mil 794 kilos de comida en buen estado al día, con los que podrían alimentarse al menos 27 mil 397 personas. Además, advirtió Norman Bellino, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México tiene pérdidas poscosecha de entre el 15 y 20 por ciento de su producción. "Los precios de los alimentos no sólo son un invento de la demanda y la oferta, son también debido al agua, a la tierra, al desperdicio", apuntó en entrevista. El debate sobre la crisis alimentaria, consideró, no se debe enfocar sólo en el aumento de la producción, sino en la disminución del desperdicio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888378/

MÉXICO PRODUCIRÁ ETANOL EN 2010, ASEGURA SAGARPA
En medio de la crisis alimentaria y luego de criticar la producción de bioenergéticos de Estados Unidos y la Unión Europea, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que en 2010 México producirá sus primeros litros de etanol (de caña de azúcar) y en 2011 circularán automóviles híbridos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Tras participar en los trabajos vespertinos de la segunda jornada de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria en la sede de la FAO, el funcionario confirmó que el biocombustible comenzará a usarse en Guadalajara y Monterrey en el primer trimestre de 2010 y en 2011 en el Distrito Federal. Eso implica, añadió, que habrá terminales de distribución en esas urbes, además de grandes tanques de almacenamiento, empresas etanoleras y cultivos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630201&sec=19
EXIGEN EQUIDAD EN APOYO AGRÍCOLA Ciudad de México (5 de junio de 2008). Líderes de organizaciones campesinas acusaron ayer al Ejecutivo federal de ejercer el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) con favoritismo hacia los sectores agrícolas de gran escala. Al término de una reunión con legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), los dirigentes coincidieron en señalar que la política de puertas abiertas es un pago de facturas a las grandes empresas productoras y acaparadoras de granos y alimentos. "Son facturas que el gobierno federal está pagando a los grandes importadores, como Minsa, Grumma, Maseca o Bimbo que son los que, al abrir las fronteras, van a importar", sostuvo Miguel Luna, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888385/
AUDITORÍAS REVELAN MÁS FALLAS EN PLANES SOCIALES FOXISTAS La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el último año del gobierno de Vicente Fox no se integraron los padrones de beneficiarios de los programas sociales, mismos que tienen viabilidad económica sólo hasta 2011, pues la lucha contra la pobreza será rebasada por la crisis financiera mundial. En 2006, la ASF determinó que 92.3% de las 3.9 millones de familias “recertificadas” por la Secretaría de Desarrollo Social continuaron en condición de pobreza, aun y con los subsidios y apoyos del gobierno. Además, 47.1% de los 9 mil 874 miles de niños y jóvenes integrantes de las familias de los programas de desarrollo social no reciben ningún apoyo educativo, lo que augura un futuro limitado y pobre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159949.html
MÉXICO OCUPARÁ LUGAR EN CONSEJO DE LA OIT Las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores, informaron ayer en forma conjunta que México fue electo miembro titular del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2008 – 2011, en el contexto de la 97 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra del 28 de mayo al 13 de junio. En un comunicado, las dependencias señalaron que el consejo de administración de la OIT es el órgano ejecutivo responsable de las “decisiones sobre política” de esta organización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=012n3pol
CONTINUISMO EN GREMIO DE LOS TELEFONISTAS El nuevo líder que tendrá el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana a partir de 2009 será uno de los “hombres más cercanos” a Francisco Hernández Juárez, secretario general del gremio. El sábado pasado, en una asamblea nacional, Jorge Castillo fue designado para ocupar en la Planilla de los Trabajadores el cargo de secretario adjunto y, por tanto, tomará las riendas del sindicato cuando el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores se jubile.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=012n5pol
EL ALZA SALARIAL PARA BURÓCRATAS PODRÍA SER DE 4.5 O 5 POR CIENTO Esta semana se dará a conocer el aumento salarial para más de 400 mil burócratas, informaron fuentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), las cuales revelaron que están “a unas horas” de concluir la negociación del incremento para el presente año, el cual podría ubicarse entre 4.5 y 5 por ciento. Señalaron que la organización negocia con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el aumento para los servidores públicos y revisan diversas prestaciones, así como la retroactividad con que se pagará el incremento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=politica&article=011n2pol
TENSA REUBICACIÓN A GRANIER Y LUEGE Villahermosa, México (5 de junio de 2008). El Gobernador Andrés Granier recriminó al director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, que es responsabilidad de ese organismo la reubicación de los asentamientos humanos ubicados en bordos vulnerables, que deben protegen a la capital de inundaciones. "Aquí cada quien es responsable de una función, y específicamente ellos tienen una responsabilidad y la deben cumplir; la nuestra es garantizar que el pueblo no se asiente en los cauces, y en eso estamos trabajando", puntualizó. El pasado martes, Luege expuso que en esta ciudad hay 15 asentamientos poblacionales en zonas de "muy alto riesgo", los cuales, si no son reubicados, ponen en riesgo a toda la población.
http://www.reforma.com/estados/articulo/445/888393/
ACUSAN A ULISES DE PARAR VENTAS Oaxaca, México (5 de junio de 2008). El Gobernador estatal, Ulises Ruiz, ha afectado más al comercio del Centro Histórico de esta ciudad, que el plantón de los maestros, reconocieron los líderes de los comerciantes establecidos de la zona. Hace siete meses, la administración de Ulises autorizó el cambio de uso de suelo de más de 10 calles aledañas al zócalo; las convirtió en ejes viales, con lo que prohibió el estacionamiento de vehículos. Esta medida ha generado falta de cajones de estacionamiento y congestionamiento vial durante los fines de semana. Los microempresario señalaron que tres calles del Centro Histórico se transitan en 20 minutos, los sábados y domingos. "El cierre de calles no ha afectado más porque ha sido permanente, nadie quiere bajar al centro a comprar", aseguró Francisco Jiménez Jiménez, líder de la organización de comerciantes establecidos Nueva Antequera.
http://www.reforma.com/estados/articulo/445/888392/
SIGUEN PROTESTAS Y DESACUERDOS EN OAXACA La convocatoria para elegir dirigencia en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca continúa siendo una incógnita, ya que representantes de esa región y del Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio no llegaron a acuerdos. En tanto, integrantes del área “democrática” de la sección 9 en el Distrito Federal denunciaron que la presidencia del SNTE, en colusión con la seccional, emitió una convocatoria “tramposa” que no especifica la sede en que se realizará su congreso de renovación ni las fechas para las asambleas delegacionales. Ayer, durante todo el día, una comisión envida por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, se reunió con los 26 integrantes de la comisión negociadora de la sección 22.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=sociedad&article=043n3soc
PONE ELBA EN APUROS A LA SEP Ciudad de México (5 de junio de 2008). La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, puso en jaque a la Secretaría de Educación Pública. El pasado 28 de mayo envió un oficio a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, en el que solicitó que de manera inmediata se instalara la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación. Ayer, cuando todo estaba listo, la instalación se canceló. "Considerando la importancia de iniciar a la brevedad el trabajo de las comisiones y mesas de trabajo, solicitamos a usted la integración inmediata de las mismas, definiendo la fecha, lugar y hora para su integración", indicó en el oficio, en poder de REFORMA. Gordillo solicitó la creación de 4 comisiones y 15 mesas de trabajo, y envió los nombres de los representantes del gremio magisterial acreditados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/445/888384/

REPROBÓ EVALUACIÓN 46% DE MAESTROS
Más de 268 mil profesores presentaron durante 2006 el Examen Nacional de Maestros en Servicio, pero 124 mil 549 (46.3 por ciento) lo reprobaron y 144 mil 300 (53.7 por ciento) pasaron la prueba, aunque, la mayoría de ellos, apenas de “panzazo”. De acuerdo con los análisis de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, 62.3 por ciento de los maestros aprobados calificó con el subnivel “suficiente medio”; 17.9 por ciento, con “suficiente bajo”; 13.6 por ciento, con “suficiente alto”, y tan sólo 6.2 por ciento, con el “subnivel esperado”. No obstante, 926 mil 604 mentores del sistema educativo ni siquiera presentaron el examen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630230&sec=19
LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN AL, “ENFERMO TERMINAL”: UNESCO Cartagena, Col., 4 de junio. Con una crisis de cobertura, bajos índices de calidad y fuga de cerebros hacia países desarrollados, la educación universitaria en América Latina se encuentra rezagada frente a otras regiones, concluyeron expertos convocados por la UNESCO en Cartagena, Colombia. “América Latina se encuentra rezagada y pese al aumento en ambos indicadores es comparativamente el más bajo”, sostiene el estudio Mapa de la educación superior en América Latina, que analizó cobertura y calidad educativa de mil 231 universidades de 25 países de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
INSTALAN CONSEJO METROPOLITANO Ciudad de México (5 de junio de 2008). Este jueves el Gobierno del DF, del Estado de México y un representante de la SEMARNAT y la SEDESOL instalarán el Consejo para el Desarrollo Metropolitano para el Valle de México. "Se instala de a cuerdo a lo que establecen las reglas de operación. Lo estamos haciendo muy rápido, una vez que salió el acuerdo en la Gaceta Oficial, para que no nos gane el tiempo. "Ya va casi medio año y hasta ahora podremos acceder a los recursos (3 mil 550 millones de pesos) para concretar varios proyectos de impacto para la Zona Metropolitana", aseguró Héctor Hernández.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/445/888285/

ANUNCIA EBRARD CURSOS VERANIEGOS
Durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, Marcelo Ebrard adelantó que la próxima semana realizará la presentación de los cursos donde se impartirán actividades culturales, deportivas y recreativas. “Estamos organizando un programa de verano porque luego las mamás ya no hallan qué hacer, se les juntan los hijos y luego el marido, peor; entonces vamos a ocupar todas las instalaciones que podamos para hacer nuestro programa de verano”, informó el jefe del Ejecutivo frente a niños de diferentes escuelas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630083&sec=29
CON “ESCASOS RESULTADOS”, MÉXICO FESTEJA EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se da en México en medio del rezago en la materia, incluso en los temas que el gobierno federal ha señalado como prioritarios, como el cambio climático y los bosques. Así, se desconocen los resultados de la plantación de 250 millones de árboles durante 2007, el programa “cero tolerancia” contra la tala ha sido ineficaz y la estrategia nacional ante el calentamiento global quedó en el aire, ya que carece de presupuesto y metas, señalan especialistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
‘ALMA’ Y ‘ARTHUR’ AFECTAN INFRAESTRUCTURA DEL SURESTE TAPACHULA, Chis. El impacto de los ciclones Alma y Arthur provocó el desbordamiento de ríos y la inundación de varias comunidades en la península de Yucatán, así como en Tabasco y Chiapas, por lo que cientos de familias tuvieron que ser reubicadas a albergues. Como medida preventiva y debido al mal tiempo, Puerto Chiapas fue cerrado a la navegación, mientras que en el litoral yucateco, cuando menos una decena de los principales puertos se mantuvieron semiparalizados. Ante las intensas lluvias en Chiapas, el Ejército aplicó el Plan DN-III en el municipio Socoltenango, a 70 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde el desbordamiento del torrente San Vicente afectó cuatro comunidades y obligó a que 200 personas fueran trasladadas a un albergue de la cabecera municipal, informó Protección Civil.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68664.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


CHOCA CALDERÓN CON POLÍTICA DE BANXICO
El presidente Felipe Calderón afirmó que las “altas” tasas de interés que mantiene el Banco de México (BANXICO) impiden elevar la competitividad en el país. El mandatario dijo que las empresas requieren créditos y “ojalá la autoridad monetaria tenga esa consideración” y baje las tasas. En diferentes ocasiones el banco central ha señalado que no modifica los índices debido a su política de combate a la inflación. De gira por Puebla, Calderón comentó que a pesar de que México tiene una inflación casi igual a la de Estados Unidos, las tasas de interés por créditos son altas. Sobre este punto, Manuel Galván, analista de mercado de dinero y deuda de Metanálisis, dijo que no es posible hacer una comparación entre México y Estados Unidos, porque hay diferencias en el aspecto económico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31106.html
PREVÉ HACIENDA DEPURAR GASTO Ciudad de México (05 junio 2008). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no descarta que al entrar en operación el esquema de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) en 2009, desaparezcan programas económicos, incluso sociales, que actualmente se aplican en el País. "Lo que se trataría de hacer es ver qué no está funcionando, y ver si tiene que ver con el diseño, con las reglas o con la operación, pero hay que hacer un análisis integral de aquellos programas cuyos resultados sean negativos, y yo no descartaría que pudieran desaparecer", afirmó Dionisio Pérez – Jácome, subsecretario de Egresos de la dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/445/888333/
OCDE: MÉXICO SÓLO CRECERÁ 2.8% ESTE AÑO POR LA PARÁLISIS ECONÓMICA DE EU París, 4 de junio. La economía de México se desacelerará más de lo previsto en 2008 y crecerá sólo 2.8 por ciento, debido a la caída de la demanda externa generada por la crisis en Estados Unidos, cuya economía quedará “prácticamente paralizada”, dijo la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE) en un informe dado a conocer el miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=economia&article=025n1eco
CAE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR AL NIVEL MÁS BAJO EN 5 AÑOS La confianza del consumidor registró un índice de 94.2 en mayo, el nivel más bajo observado desde noviembre de 2003, registrando una caída de 12.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, afectado por el descenso en los cinco componentes parciales que participan en su medición. El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reveló que respecto a la percepción que tienen los integrantes del hogar sobre su situación económica, comparada con la observada un año antes, se consideró estar en peores condiciones al presentarse una caída en el índice de 3.7 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630124&sec=5

CAEN 8% VENTAS DEL COMERCIO: CANACO
El sector comercio registró una caída en las ventas de 8 por ciento en el último trimestre, debido a la crisis económica y la carestía de alimentos, situación que para el segundo semestre del año se prevé más complicada, por lo que el retroceso en las ventas será hasta de 20 por ciento, con especial afectación para los abarroteros que no pueden competir con las grandes cadenas, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México (CANACO), Lorenzo Ysasi.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=economia&article=028n2eco
IMPARABLE, EL ALZA EN LOS ALIMENTOS El precio del huevo, pollo y la leche acumulan un aumento en precios de 15% en promedio en un año (abril de 07 a abril de 08). Todos estos productos tienen un peso importante en el gasto de los hogares mexicanos y en la inflación, pues representan 18% del desembolso en alimentos que realizan las familias mexicanas, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se basa en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares. Sobre todo, el huevo registra incrementos de hasta 24% en el último año y tan sólo en lo que va de 2008 su precio ha repuntado 9%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64693.html

CRITICA OCDE SUBSIDIO A GASOLINAS
La economista de Estudios Económicos para México de la OCDE, Bénédicte Larré, criticó el subsidio a gasolinas, porque sólo beneficia a la población de mayor nivel socioeconómico. El subsidio al hidrocarburo fue uno de los factores por los que se esfumaron 33 mil millones de dólares de excedentes petroleros en el primer trimestre de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630208&sec=19
PROTEGE SCJN A VÍCTIMAS DE TARJETAS ROBADAS La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ahora todos los usuarios de la banca podrán impugnar cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito clonadas o robadas incluso antes de haber levantado el reporte por robo o extravío.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630156&sec=5
“PRESIONADA”, COFETEL NOS NIEGA TV: TELMEX La COFETEL se está viendo amenazada por una fuerte presión política y económica para no permitir a Telmex dar el servicio de televisión de paga, pues solamente hace falta voluntad política para cambiar su título de concesión. Sí lo manifestó Javier Mondragón, director jurídico de Teléfonos de México, quien afirmó: “nosotros pagaríamos la contraprestación (por prestar el servicio de televisión), pero no hay voluntad política para hacerlo, nada le impide al secretario (de Comunicaciones y Transportes) cambiar el título de concesión de Telmex”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630125&sec=5
AUMENTAN 4.5% LAS TARIFAS ELÉCTRICAS DURANTE MAYO En el quinto mes del año las tarifas eléctricas para el sector industrial se han incrementado en 4.5 por ciento como consecuencia inmediata de las constantes alzas en los precios del petróleo a nivel mundial, aseguró Benjamín Contreras Astiazarán, subsecretario de electricidad de la Secretaria de Energía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630169&sec=5
INVERTIRÁN 3 MIL 500 MDD EN PLANTA DE CELDAS SOLARES La inversión más grande en la historia de México será anunciada este día, informó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Q-Cells, empresa alemana, pondrá en operación, en Mexicali, Baja California, la fábrica más extensa de celdas solares, con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64704.html
AVALA LA IP “ACUERDO TRANSITORIO” CON CHINA Al oficializar con líderes industriales el Acuerdo Comercial de Transición con China, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que más de un millón de empleos quedaron a salvo de desaparecer en el país, al extenderse cuatro años la permanencia de cuotas compensatorias para productos sensibles de 16 sectores, que en conjunto aportan 9.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), entre los que se incluyen las ramas textil, del calzado, del vestido, juguetera, química y electro – doméstica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
YOUTUBE PREMIA A JOVEN MEXICANO YouTube, uno de los sitios WEB más populares de videos digitales en Internet y Vancouver Film School (VFS), una institución de arte y entretenimiento de Canadá, realizaron el concurso Vancouver Film Festival – YouTube Scolarship Challenge, que premió a tres participantes, entre ellos el mexicano – boliviano Jorge Rolando Canedo Estrada, quien recibió una beca para estudiar un curso completo de Diseño Digital en dicha escuela.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64705.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA ENDURECE SU MENSAJE CONTRA IRÁN
WASHINGTON. Barack Obama no desaprovechó ayer su primer día como virtual candidato del Partido Demócrata a la Presidencia estadounidense. Tras recibir trato de héroe por los pasillos del Senado —donde acudió para garantizar los últimos apoyos a su nominación—, Obama cortejaba a la influyente comunidad judía con la promesa de que, como presidente, hará “todo lo posible” para que Irán no tenga armas nucleares y reconocerá a Jerusalén como la capital histórica de Israel.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57967.html
MCCAIN RETA A DIEZ DEBATES A OBAMA El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, de 71 años, lanzó ayer su primer reto al recién elegido candidato demócrata, Barack Obama, de 46, al invitarlo a debatir en diez encuentros cara a cara con preguntas abiertas del público a lo largo del verano. Tales debates se añadirían a los tres previos a las elecciones presidenciales, ya fijados para los días 26 de septiembre y 7 y 15 de octubre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630107&sec=4
AFIRMAN QUE HILLARY SE RETIRA EL SÁBADO Washington DC, Estados Unidos (5 de junio de 2008). El sábado será el día en que Hillary Clinton ponga fin a los 17 meses de su campaña al reconocer y dar su apoyo a su rival por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. El equipo de campaña de Hillary confirmó a través de un comunicado que el evento en Washingotos donde la senadora por Nueva York respaldará a Obama será el sábado y no el viernes como se había anunciado. "La senadora Clinton albergará un evento en Washington para agradecer a sus seguidores y dar su apoyo a Obama y la unidad partidaria", indicó en un comunicado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/888428/
MCCAIN VA POR VOTANTES DE HILLARY WASHINGTON. Tras la derrota de Hillary Clinton, el virtual candidato republicano, John McCain, se ha lanzado a la caza de una base electoral de irreductibles clintonistas para arrebatarle a Barack Obama la oportunidad histórica de alcanzar la Casa Blanca. El cortejo de McCain ha puesto en su mira a mujeres, a electores latinos que apostaron ciegamente por Hillary y al grueso de una clase trabajadora, blanca, de bajos ingresos y poca educación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31109.html
VEN MEXICANOS OBSTÁCULO EN RAZA Ciudad de México (5 de junio de 2008). Barack Obama tiene amarrada la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, pero, ¿podría el factor racial ser un obstáculo para él en la elección de noviembre? En México, el 46 por ciento de los consultados en una encuesta nacional de Grupo Reforma ve muy difícil que Obama pueda ganar la Presidencia, precisamente por ser de raza negra; en contraste, el 38 por ciento sí ve muy factible que el senador por Illinois pueda ganar la elección. De hecho, el 35 por ciento de los encuestados lo prefiere a él, sobre el 15 por ciento que ve con mejores ojos a John McCain, del Partido Republicano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/445/888376/
FELICITACIONES EN TODO EL MUNDO De España a un lejano pueblo en Kenia, pasando por el creador de la “Guerra de las galaxias” y los editorialistas de los grandes diarios europeos: el mundo entero saludó ayer la victoria de Barack Obama en la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Para el realizador y productor estadounidense, George Lucas, creador de la célebre serie La guerra de las galaxias, ha nacido un nuevo héroe: ¡Obama!
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630109&sec=4
GOBERNADORES LLAMAN A EU Y CANADÁ A APOYAR DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO Silao, Gto., 4 de junio. Los gobernadores de Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato convocaron a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico “y vernos como socios comerciales”, al iniciarse la conferencia 2008 de la Coalición del Súper Corredor Comercial de América del Norte (NASCO, por sus siglas en inglés) en esta ciudad. Durante la reunión se abordará el tema de la sustentabilidad y el desarrollo de la región centro del país mediante el aprovechamiento del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la terminal interna de Guanajuato, y las de Zacatecas y Nuevo León, para promover la exportación de productos mexicanos a los países del norte, e importar de éstos tecnologías que aumenten la competitividad del sector agropecuario de la región y permitan diseñar una estrategia para hacer frente a una eventual crisis alimentaria en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=estados&article=037n1est
HISPANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO EN EU: PEW HISPANIC CENTER Washington, 4 de junio. El desempleo en Estados Unidos aumentó más entre hispanos que en el resto de la población en el primer trimestre de 2008, en el primer trimestre del año, debido principalmente a la crisis en el sector de la construcción, reportó un informe del centro de investigación Pew Hispanic Center. La tasa de desempleo entre hispanos llegó a 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2008, frente a 4.7 por ciento en el resto de la población no hispana, indicó el informe. “Los hispanos fueron especialmente afectados (por la crisis inmobiliaria)”, dijo Rakesh Kochhar, director asociado para investigación del Pew Hispanic Center, un centro de investigación en Washington. El experto agregó que los latinos perdieron unos 250 mil empleos en el sector de construcción solamente el año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=economia&article=027n1eco
EXAMINA CONGRESO DE EU PROBLEMAS DE AYUDA MÉDICA A INDOCUMENTADOS Washington, 4 de junio. El Congreso de Estados Unidos examinó hoy los problemas de la atención médica a los inmigrantes indocumentados bajo arresto en centros de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El republicano de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith, dijo durante una audiencia que no es responsabilidad de la ICE cubrir servicios médicos de los indocumentados. El legislador aludió a informes recientes del diario The Washington Post que mostraron malas decisiones médicas, métodos defectuosos, guardias negligentes, técnicos mal adiestrados y falta de personal en los centros de detención de la ICE. "No es la responsabilidad de la ICE —ni del contribuyente estadounidense— mantener a los extranjeros en detención con el propósitos de proporcionarles atención", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124634&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SIN EMPLEO 152 MIL INMIGRANTES MEXICANOS EN EU Washington, 4 de junio. La desaceleración económica de la industria de la construcción en Estados Unidos ha afectado principalmente a los inmigrantes mexicanos, que en 2007 perdieron unos 152 mil empleos en ese sector, según informes del sector. De acuerdo con un análisis de datos del Pew Hispanic Center, unos 221 mil trabajadores inmigrantes de la industria de la construcción perdieron su empleo durante 2007, de los cuales 152 mil habrían llegado a Estados Unidos desde México a partir de 2000. El estudio destaca que por primera vez desde 2003 los inmigrantes procedentes de México y otros países latinoamericanos registran un mayor índice de desempleo que la población hispana en general. En los primeros tres meses del año, el desempleo de los inmigrantes hispanos se elevó 7.5 por ciento, por encima del 6.9 por ciento del resto de los hispanos y del 4.7 por ciento de la población en general.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124612&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL


“CHINA, VIETNAM Y CUBA, LOS PEORES”
WASHINGTON. China, Vietnam y Cuba figuran en la tabla roja de Estados Unidos que identifica a los países con los más elevados índices de tráfico de personas y bajo sospecha de manipular cifras oficiales. En América Latina, después de Cuba, naciones como Argentina, Venezuela, Costa Rica y Guatemala fueron ubicadas en los casos extremos. Brasil y México lograron avances importantes, aunque persisten como sitios en donde miles de personas son tratadas como esclavos de los tiempos modernos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57970.html

AMÉRICA LATINA

ESTUDIANTES ENCARAN A URIBE, REBATEN SUS POLÍTICAS Y LO LLAMAN AUTORITARIO
Cartagena, 4 de junio. Un grupo de estudiantes protagonizó hoy en una acalorada discusión con el presidente colombiano Álvaro Uribe, a quien acusaron de “autoritario”, durante la inauguración de la Conferencia Regional de Educación Superior promovida por la UNESCO, que reúne en este balneario caribeño a ministros de Educación y delegados de 25 países de América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=mundo&article=030n1mun

ASIA


PARA BUSH Y OLMERT, IRÁN ES UNA AMENAZA
El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hablaron ayer de la “amenaza” que representa Irán y de la paz con los palestinos, en medio de la campaña electoral estadounidense y de un escándalo de corrupción en Israel que involucra al premier de esa nación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630111&sec=4
ACUERDO SECRETO DE BUSH PARA GARANTIZAR LA OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE PERMANENTE EN IRAK Un acuerdo secreto que se está negociando en Bagdad perpetuará la ocupación militar iraquí, independientemente del resultado de la elección presidencial estadounidense de noviembre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CULTURA


BELLAS ARTES NO DEJARÁ DE FUNCIONAR MIENTRAS LE HACEN CIRUGÍA MAYOR
El cierre del Palacio de Bellas Artes para someterlo a una “cirugía mayor” será parcial. Los trabajos estarán centrados en la renovación de las instalaciones técnicas del teatro y de dos salas del museo, confirmó ayer a La Jornada Ricardo Calderón, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En noviembre de 2007 este diario dio a conocer que el máximo recinto cultural del país sería sometido a un remozamiento a partir del segundo semestre de 2008. Al respecto, el funcionario se comprometió a que en un plazo no mayor de dos semanas se darán a conocer los detalles del proyecto de rehabilitación y su costo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
RECONOCEN A CARLOS FUENTES EN NUEVA YORK Nueva York, Estados Unidos (4 de junio de 2008). Escoltado por un regimiento de mariachis y rodeado de la crème de la crème latinoamericana, el escritor mexicano Carlos Fuentes recibió esta noche la Medalla de Oro de la Americas Society, durante una cena de gala en Manhattan. La exclusiva cita tuvo lugar en el restaurante Cipriani de Wall Street, cuyo cavernoso edificio solía antiguamente ser un banco. "Me parece estar en el set de una ópera de Wagner dirigida por Fritz Lang", bromeó Fuentes con REFORMA, acompañado de su inseparable esposa, Silvia Lemus.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/445/888355/

CRITICA RAMÓN VARGAS GESTIÓN DE VELA
Ciudad de México (5 de junio de 2008). Ramón Vargas, el tenor lírico mexicano de mayor reconocimiento en el mundo, está decepcionado de la gestión de Sergio Vela como presidente del CONACULTA, por el nulo apoyo que le ha dado a la ópera local. "Sinceramente esperábamos y estamos esperando más de Sergio. Con todo el cariño y el respeto que le tengo, creo que debe considerar lo que está pasando", advierte en entrevista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/445/888344/
ABRE EL FESTIVAL EN BLANCO Y NEGRO Con un concierto del español Joaquín Achúcarro, comenzó ayer el 12 Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Con la curaduría de Jorge Federico Osorio, el encuentro pianístico incluirá otros siete conciertos con artistas nacionales y extranjeros hasta el 28 de junio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=630094&sec=8
SEMBRAR CONFIANZA Y AFECTO EN LOS NIÑOS FORJARÁ “UNA GENERACIÓN CON MEJOR FUTURO” Formar niños felices no requiere de complicados y costosos proyectos educativos, sólo hace falta voluntad, “no sólo política, sino social; es decir, que se tenga la convicción de que se puede sembrar en los corazones y la mente de los pequeños confianza y afecto, para lograr una generación con mejor futuro”, afirma Ana María Serrano, autora del libro Competencias e inteligencias: desde la educación inicial hacia la vida (Trillas).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/05/index.php?section=cultura&article=a09n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: